Cinemanía > Películas > Superhero movie > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Superhero movie cartel reducidoSuperhero movieDirigida por Craig Mazin
¿Qué te parece la película?

Superhero movie reúne al guionista y director Craig Mazin y a los productores Bob Weiss y David Zucker. "Me siento afortunado de poder trabajar con Craig Mazin y David Zucker de nuevo" —informa Weiss—. "Realicé Scary Movie 3 (Scary Movie 3, 2003) y Scary Movie 4 (Scary Movie 4, 2006) con ellos, y es fantástico poder trabajar con tipos que resulta que también son tus amigos. Así nos ahorramos mucho tiempo en explicaciones y operatividad, profesionalmente hablando". —Mazin coescribió Scary Movie 3 y Scary Movie 4, ambas dirigidas por Zucker y producidas por Weiss.

Asimismo, a Mazin le asistía en lo más hondo la más pura de las intenciones: "Me gusta hacer reír al público. Ésa es la única razón para realizar esas películas. Lo más importante en ellas consiste en asistir a la sala de cine y reír a mandíbula batiente a lo largo de todos sus ochenta o noventa minutos de duración".

Por supuesto que hay todo un arte de la parodia de géneros. David Zucker, quien dirigió ¡Aterriza como puedas! (Airplane, 1980); Agárralo como puedas (The Naked Gun, 1988); Agárralo como puedas 2 œ: el aroma del miedo (The Naked Gun 2 œ: The Smell of Fear, 1991); y las mencionadas Scary Movie 3 y Scary Movie 4 subraya que el público reacciona de modo muy interesante a ese tipo de humor tan concreto que ofrece un film paródico. "El público comparte una referencia general. Todo el mundo ve películas de superhéroes, y se divierte con ellas" —comenta Zucker en torno a este género tan concreto—. "Me lo pasé en grande con todas las películas de la saga Aterriza como puedas allá en los años 70. Y aunque eran muy divertidas, como público te ves elaborando o completando la broma cuando esos personajes encarnados por ejemplo por Robert Stack, Peter Graves o Charlton Heston pronunciaban líneas de diálogo serias".

Pero lo importante es que los productores dieron con un género que todavía no se había parodiado. "Hace algunos años, estuvimos hablando acerca de cuáles eran las parcelas aún inexploradas que podíamos parodiar" —recuerda el productor Bob Weiss por lo que se refiere a la génesis de la producción de Superhero Movie—. "Y reparamos en que el género de los superhéroes aún no había sido repasado adecuadamente".

"Me encantan las películas de superhéroes; siempre ha sido así" —comenta Mazin—. "He leído cómics desde niño. El género se presta a ello en sí mismo porque tiende siempre a presentar elementos muy parecidos. Muchas de esas películas resiguen a un marginado social que súbitamente resulta golpeado por un rayo, y que se las tiene con sus nuevos poderes adquiridos y con lo que significan para su personalidad. Alguien a quien este personaje ama fenece debido a que actúa de modo equivocado o simplemente no actúa en absoluto. Hay una chica; y su identidad secreta se interpone entre aquélla y él. Todo eso no cesa de repetirse una y otra vez".

Mientras Mazin se adentraba más y más en la investigación y en el proceso de escritura del guión, comenzó a percibir más elementos presentes en la mayoría de los filmes de superhéroes: "Creo que todas las buenas películas de superhéroes versan sobre un personaje que está aprendiendo cómo ser un superhéroe competente. En un primer momento, tiene que tenérselas con el uso apropiado de sus poderes y con saber cuál es su identidad. Y aquí siempre se oculta algo de engaño. Al final, no logra ser realmente un superhéroe completo hasta que no vence a su gran enemigo, y ése no siempre es un supervillano: en ocasiones es él mismo y lo que quiera que está evitando que sea un auténtico héroe. Esa es la trayectoria que Rick ha de afrontar aquí".

Rick, encarnado por Drake Bell, está en el centro del argumento de Superhero Movie, como así le pasa también a su alter ego, Libélula. Mazin describe al personaje así como sus posibilidades cómicas: "Posee superfuerza y superagilidad. Puede subir por los muros; es bastante bueno en la lucha callejera; su piel es una coraza; resulta prácticamente impenetrable a todo excepto a las hojas de titanio. Y viste un fabuloso traje verde como de hecho todo buen superhéroe debería llevar".

"La única pega está en que cuando Libélula trata de salvar a la gente tiende a acabar eliminándola accidentalmente" —sigue Mazin—. "Tiene buen corazón pero no siempre funciona como debiera".

Zucker opina que para obtener una parodia con éxito, el chiste ha de girar en torna a los personajes. "Los personajes no se dan cuenta de que se hallan en una parodia. Pero si hay una cosa que hemos aprendido es que, hasta cierto punto, el público quiere tomarse a los personajes seriamente. En Aterriza como puedas, Robert Hayes está tratando de aterrizar el avión y no nos dimos cuenta, ni siquiera en su época, de que la gente quería de verdad que consiguiera dejar el aparato en tierra a salvo. Inicialmente, elaboramos un montón de chistes estúpidos durante todo el proceso del aterrizaje. Tuvimos que suprimirlos porque despistaban al público y éste quería de verdad ver al personaje triunfar".

Aunque a los realizadores les encanta la nervadura que este forum les ofrece, Mazin puntualiza que sus chistes siempre se realizan con buena intención. "No se puede parodiar de verdad nada a menos que lo adores. Nos encantan todas las películas que parodiamos en la serie de Scary Movie. Y ciertamente nos encantan las películas que parodiamos aquí: Spiderman, Batman y el género entero".

El género en sí mismo también contiene una buena dosis de ironía para con los superhéroes favoritos: Los cuatro fantásticos, X-Men, y Superman. Regina Hall, personalmente responsable de muchas de las carcajadas de la franquicia de Scary Movie, hace notar que la imitación es la forma más honesta de adulación. Hall comenta: "Se trata de un humor sano. Si estamos parodiando algo, de entrada ello significa que se trata ya de un éxito. No podemos parodiar algo a menos que estemos seguros de que el público lo conoce. Para cuando abordamos su parodia, se trata ya de un atronador éxito. Por lo que más bien es un tributo".


Reparto y producción
Bastir el reparto de Superhero Movie fue un proceso emocionante para los productores y el director, quienes han combinado prometedores talentos debutantes con algunos veteranos experimentados en la parodia cinematográfica. El actor y músico Drake Bell da vida a Rick Ricker y a Libélula.

Bell fue protagonista durante cuatro temporadas de la exitosa serie de Nickelodeon, Drake and Josh (Drake and Josh, 2004-2007), y actor de aparición regular junto a Amanda Bynes en The Amanda Show (1999-2001), también para Nickelodeon.

Incorporarse a la producción de una película de superhéroes implica asumir que se va a tener que caer ridículamente en muchas ocasiones: "Sólo el llevar el traje encima ya es un tanto complicado" —comenta Mazin—. "Conseguir tenerlo puesto ya era bastante, pero además le colgamos de cabeza abajo en la lluvia. Creo que tuvo que caer en torno a un millar de veces".

Con todo, Bell estaba ansioso por formar parte del equipo de Superhero Movie. "Me crié con Aterriza como puedas y Agárralo como puedas" —nos dice— "Cuando me enteré de quién estaba haciendo la película, me invadió el repentino interés de incorporarme al proyecto".

De hecho, Bell estaba en la carretera con su banda cuando Zucker estableció el primer contacto con él: "Estuvimos buscando su paradero y resultaba que estaba de gira con su banda en Harrisburg, Pennsylvania" —recuerda Zucker—. "En aquel momento me hallaba en Milwaukee visitando la familia. De todos los lugares posibles, tenía, pues, que coger un avión de Milwaukee a Harrisburg, le analizamos, y estuvo fenomenal. Regresamos y fuimos al estudio para contratarle. Creo que se ajusta con total naturalidad a este tipo de comedia".

"Tengo mucho de Peter Parker: el chico raro de la escuela" —opina Bell de Rick Ricker—. "Es un fotógrafo que no puede conseguir la chica y resulta muy inseguro, hasta que le pica una libélula. Entonces procuro salvar a la gente, pero soy un idiota y un inepto".

Mazin se muestra de acuerdo con la descripción del personaje que hace el actor: "Procura ayudar a la gente a la que acaba causando más problemas que aquellos que intentaba evitarles. Finalmente, va a tener que saber lo que realmente significa ser un héroe, y así es como va a solucionar las cosas y va a conseguir a la chica".

“Esa chica” es Sara Paxton, otrora actriz infantil que ha evolucionado hacia la ingenua deseada. Recientemente, ha sido protagonista de los filmes favoritos de púberes Sydney White (2007) y Aquamarine (Aquamarine, 2006). "Sara Paxton ha sido una maravillosa sorpresa" —comenta Weiss—. "Estuvo realmente estupenda. Buscábamos a alguien que pudiera ser vulnerable y al tiempo un personaje sólido próximo a Rick Ricker. Verdaderamente, Sara aporta algunos rasgos interesantes al papel de Jill".

"Ahora tiene 21 años, pero su nivel de madurez va mucho más allá de su edad" —opina Weiss—. "Como Drake, lleva actuando desde que era una niña. La he incorporado al reparto porque estaba buscando a alguien que fuera divertida por naturaleza pero que al tiempo aportara sensualidad y pureza. La quería como la vecina que no entiende cómo llega a encender las pasiones de los muchachos de alrededor, y Sara sencillamente era la opción de reparto perfecta para todo eso".

"Jill se ve atrapada entre sus sentimientos por Libélula, Rick y su novio, Lance" —comenta Paxton acerca del dilema romántico de su personaje—. "Lance es más bien un idiota pero, desafortunadamente, Jill no es muy brillante, por lo que se siente obligada a mantener la lealtad para con aquél, sin embargo recibe un gran impacto con Libélula cuando éste aparece de la nada y la rescata; al verle en la primera página del diario, instantáneamente se enamora profundamente de él".

Paxton se sintió muy feliz de poder trabajar con el productor David Zucker: "David Zucker está cada día aquí, y nos da todo tipo de consejos a diario. Es increíble poder disponer del asesoramiento y de la ayuda de alguien que resulta ser el maestro de este tipo de películas. Cuando descubrí que era él quien producía este material, pensé: ‘¡Caramba! Aterriza como puedas, Agárralo como puedas. ¡Esto es fantástico!’"

Ryan Hansen, un alumno de la serie Veronica Mars (2004-2007), cierra el triángulo amoroso dando vida a Lance. "Las películas de superhéroes resultan tan fenomenales porque son grandes historias de perdedores" —comenta Hansen—. "La nuestra, es una auténtica historia de perdedores. Todo el tiempo estamos tratando de dar ánimos a Libélula".

"Todos hemos crecido con las películas y los cómics de superhéroes" —sigue Hansen—. "De tal modo que poder parodiarlos en la pantalla grande es altamente reconfortante".

Christopher McDonald da vida a Lou Landers y a Reloj de Arena, el villano de Superhero Movie. McDonald se incorporó a la producción más que nada por la dedicación de Mazin. "Tiene una de las mentes más rápidas " —comenta del guionista y director—. "Es divertido y con una energía que parece no acabarse nunca. David Zucker también es un genio de este género y un gran tipo. Tenerles a ambos tras la cámara te proporciona un montón de confianza porque sabes que nunca van a seguir adelante hasta que no obtengan lo que quieren".

Regina Hall, una veterana de cada una de las películas de Scary Movie, interpreta a la Señora Xavier, esposa del Xavier de Tracy Morgan. "Ésta es la segunda ocasión en que Tracy y yo hemos trabajado juntos. Tracy es en verdad un tipo tan divertido como inteligente y con talento. Le he estado viendo desde Saturday Night Live, y ahora le veo en la serie Rockefeller Plaza (30 Rock, 2006-2008). ¡Qué talento!".

Hall reconoce que albergaba expectativas distintas acerca de lo que su cameo supondría: "Inicialmente, creí que iba a llevar un traje de ‘tormentas,’ por lo que pensé: ‘Oh, he de ensayar y de ponerme sexy para ello.’ Pero cuando estuve dentro, me dijeron: ‘No, vas a vestir un traje de tres piezas y te ajustaremos una falsa calva en maquillaje".

Asimismo, Hall tuvo el honor de ejercitar boxeo con Pamela Anderson. La actriz comenta: "Conseguí una pelea de gatas con Pamela Anderson. Debe haber muchos hombres que ahora mismo deben envidiarme mucho. Resulta encantadora y me ha parecido una experiencia muy reconfortante".

Si pudiera optar a ser una superheroína, Hall se inclinaría por un poder envidiable: "Sería la que puede comer de todo sin aumentar un gramo de peso. Sería ‘Food Girl’, y llevaría una gran ‘F’ en el pecho".

¿Cuál sería su lema? "No hay comida que no engorde"

Tracy Morgan encarna a Xavier, un personaje con pavoroso parecido al personaje de Patrick Stewart en X-Men. Morgan se sentía feliz de poder formar equipo con Hall por segunda vez y por trabajar con el nuevo equipo creativo: "He trabajado antes con Regina Hall, pero ésta es la primera ocasión en que lo hago con este grupo. Ha sido magnífico. Nos hemos divertido mucho y a mi me han puesto una calva artificial; mira qué bien".

Pamela Anderson, quien detenta una inolvidable batalla de almohadas a lo El grito (The Grudge, 2004) en Scary Movie 3, estuvo encantada de subir el listón junto a Hall y al equipo creativo tras Scary Movie 3 y Scary Movie 4: "Esos chicos son muy divertidos y me lo he pasado en grande con esta película. Estoy muy contenta de que me pidieran trabajar con ellos de nuevo".

"Todos ellos son hilarantes, y soy una gran admiradora de Regina y Tracy" —confiesa Anderson—. "Y Drake Bell es alguien muy famoso para mis hijos, de tal modo que estarán emocionados".

Marion Ross, a quien muchos conocen como la ‘Sra. C’ de Happy Days (1974-1984), también se sintió complacida de formar parte de Superhero Movie. Curiosamente, no ha sido la primera ocasión en que esta actriz ha compartido la pantalla con Drake Bell. El actor lo explica: "Marion es encantadora. Trabajé con ella en un After School Special de la ABC titulado Me and My Hormones (1996). Por aquel entonces contaba diez años de edad. Marion da mucha confianza. Da la sensación de que se halla en una reunión familiar en lugar de en un plató de cine".

Paxton se muestra de acuerdo, observando que su personalidad en pantalla puede prestarse a algo de engaño: "Creo que es la segunda madre de todos, aunque también es festiva y una no espera eso. Tiene algo de tornado humano".

"Marion Ross es la Madre de América y en este papel resulta maravillosamente aleccionadora" —cree Mazin—. "Ofrece a Rick algunos consejos importantes, aunque su propio y especial modo de hacer está un poco fuera de órbita. Si observamos la escena donde está preparando el pavo del Día de acción de gracias, se comprenderá lo que quiero decir".

Ross recuerda que Mazin le rondó para que aceptara el papel: "¿Se imaginan a Craig Mazin viniendo a mi casa? Habitualmente, hay que ir a la oficina, o se miran algunas películas para una audición. Mazin me dijo: ‘Me gustaría ir a verte.’ Estuvo conmigo una hora y me sentí muy halagada por todo ello. Me cayó enormemente bien. Se trata de un joven inteligente y maravilloso".

Leslie Nielsen, quien actualmente puede considerarse toda una autoridad en el humor inexpresivo, también se sumó al proyecto de sus frecuentes colaboradores Zucker, Weiss y Mazin.

"Fue fenomenal poder trabajar con Leslie de nuevo en la serie de películas de Scary Movie" —confiesa Bob Weiss—. "En la última película, daba vida al Presidente de los Estados Unidos. En esta película, es el tío de nuestro actor principal, y eso es magnífico porque Leslie tiene un gran sentido del humor, conoce al dedillo este tipo de comedia, somos estrechos amigos. Todo ello hace grande que podamos trabajar juntos".

"Leslie Nielsen ilustra a Rick acerca de lo que significa ser héroe" —nos dice Mazin—. "Le tuvimos en Scary Movie 3 y en Scary Movie 4 y siempre es un placer y un honor. Es toda una institución de la parodia y, por supuesto, antes de que diera vida a cualquiera de esos personajes ya tenía treinta años de experiencia como actor tras de si".

Kevin Hart, quien tenía papeles en Scary Movie 3 y en Scary Movie 4, regresa para Superhero Movie como Trey. "Nos topamos con Kevin Hart cuando preparábamos Scary Movie 3, se presentó a una lectura de guión para echarle una mano a un amigo" —recuerda Zucker—. "Resultaba muy divertido. Escribimos un papel para él y Anthony Anderson en Scary Movie 3. Siempre tenemos a Kevin por aquí. Ahora tiene un papel mucho más importante".