Cinemanía > Películas > Nick y Norah: Una noche de música y amor > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Nick y Norah: Una noche de música y amor cartel reducidoNick y Norah: Una noche de música y amor(Nick and Norah's Infinite playlist)
Dirigida por Peter Sollett
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Michael Cera (Supersalidos [Superbad]), Kat Dennings (Virgen a los 40 [The 40-Year-Old Virgin]), Alexis Dziena (Como locos… a por el oro [Fool's Gold]), Ari Graynor (Mystic River), Aaron Yoo (21: Blackjack [21]) y Jay Baruchel (Una guerra muy perra [Tropic Thunder]). Dirigida por Peter Sollett (Raising Victor Vargas). Con guión de Lorene Scafaria, basado en la novela de Rachel Cohn y David Levithan y producida por Kerry Kohansky (Salto a la fama [American Dreamz]), Chris Weitz (American Pie), Paul Weitz (In Good Company. Algo más que un jefe [In Good Company]) y Andrew Miano (La brújula dorada [The Golden Compass]). Productores ejecutivos: Joe Drake, Nathan Kahane y Adam Brightman. Director de Fotografía: Tom Richmond (Chapter 27). Montaje: Myron Kerstein (Algo en común [Garden State]). Dirección artística: David Doernberg (Junebug). Vestuario: Sandra Hernández (El Cantante). Música: Mark Mothersbaugh (Los Tenembauns. Una familia de genios [The Royal Tenenbaums]). Supervisión musical: Linda Cohen (There Will Be Blood. Pozos de ambición [There Will Be Blood]).

Nueva York de noche es una ciudad llena de romanticismo y aventura, una puerta abierta a lo impredecible. En Nick & Norah's Infinite Playlist, un chico y una chica se embarcan en una noche de música que ninguno de ellos olvidará jamás.

Para Andrew Miano y Kerry Kohansky, productores de esta extravagante comedia romántica, Nick & Norah's Infinite Playlist era una oportunidad de revivir aquellas noches sin padres ni clases que ofrecían posibilidades ilimitadas. "Kerry y yo leímos esta novela hace unos tres años y compramos los derechos porque nos encantó la historia" -dice Miano, cuyas colaboraciones anteriores con Kohansky incluyen La brújula dorada (The Golden Compass) y Salto a la fama (American Dreamz). "Ambos pasamos una noche así o en el instituto o en la Universidad. Pensamos que mucha gente podría recordar ese momento, cuando pasas una noche mágica con una persona que quizá no vuelvas a ver jamás".

Como los personajes principales de la película, Kohansky creció en los suburbios, yendo en coche a la ciudad en busca de los últimos grupos de moda o para ligar con chicos. "Cuando leí el libro, sentí una nostalgia increíble por esos años" dice la productora. "Cuando estás en la etapa final del instituto, la vida gira en torno al amor y los amigos. Todo parece tan serio, tan real y tan complejo. Nada es nunca blanco o negro. Nick & Norah me trasladó a aquellos años".

"Mucha gente puede contar historias sobre aquella inolvidable noche que pasaron" -continúa. -"No importaba quién fueras, no importaba qué ocurriría mañana. Sólo importaba aquella noche y estar juntos, quizá yendo a un local, o escuchando música o lo que fuera, y nunca sabías si verías a esa persona de nuevo. Nick & Norah's Infinite Playlist habla sobre esos recuerdos que duran para siempre. Creo que la gente que vea esta película mirará atrás y dirá: Yo también hice eso".

Miano asegura que quería recrear la sensación que tuvo cuando vio por primera vez algunas de las películas más representativas de los 80. "Hay películas con las que crecí, como los filmes de John Hughes o Un gran amor (Say Anything), en las que al salir del cine tenía la sensación de que, esas dos horas, había vivido" dice Miano. "Acompañabas a esos personajes en su camino y al final quedabas emocionalmente satisfecho. Te hacían feliz porque te importaban tanto que te sentías contento cuando los veías juntos".

"Y ese era el recorrido que queríamos crear" –continúa. -"Queríamos que el público saliera de la película sintiendo ese pequeño toque mágico, que fuera algo que podía pasarle a uno o, de hecho, que le pasó. Ese es el objetivo, que la gente quiera contarle a sus amigos la peripecia por la que acaban de pasar".

Nick & Norah's Infinite Playlist está basada en la novela del mismo título, escrita por Rachel Cohn y David Levithan. Cohn es bien conocido por sus retratos realistas e intuitivos de chicas adolescentes, mientras que Levithan ha sido pionero en el género de la literatura adulta para jóvenes. En su primera colaboración, los autores modelaron una noche mágica y misteriosa en Nueva York, que une a dos románticos a su pesar y que bien podrían estar destinados el uno para el otro.

La novela proporcionó a los productores un rico material con el que hacer la película. "Los personajes de Nick y Norah son muy complejos" -dice Kohansky. "Y sus personalidades salen directamente de la novela. Todo estaba allí. Todo lo que tuvimos que hacer fue introducir algunas notas de conflicto, creando el problema de la desaparición de la amiga de Norah, Caroline".

"Al comienzo, tratamos de usar la narración de la novela como voz en off, pero al final decidimos suprimirla. Los personajes eran tan potentes en el libro y en el guión que nos dimos cuenta de que no lo necesitábamos. Cuando Norah ve a Nick en el bar y decide que es el chico al que va a acercarse y a besar, sabes exactamente lo que ambos están pensando".

Los productores buscaron a Peter Sollett, un joven director en auge que ya había sido premiado en los festivales de cine de Cannes y Deauville. "Hay una lista muy corta de gente con la que realmente uno quiere trabajar, y Pete estaba en la nuestra", dice Miano. "Cuando le contamos la historia, él dijo que le parecía fantástica: Nueva York, la música, todo... Nos llamó y dijo que se metía en el proyecto".

Kohansky, que fue a la Universidad de Nueva York con Sollett, dice que la decisión de que dirigiera la película fue instantánea, no hizo falta ni pensarla. Su anterior trabajo, Raising Victor Vargas fue un éxito de crítica y le gustó mucho a ambos productores. "La película va sobre un chico y una chica del Lower East Side que se conocen y se enamoran", dice. "Son dos chavales de barrio que van a la ciudad y que se enrollan. Pensamos que él conocía el territorio y su forma de hacer que te enamores de los personajes era ideal para este proyecto. Pete hizo un trabajo fenomenal. Y sabe tanto de música que sus elecciones han encajado perfectamente".

A Sollett le atrajo inmediatamente el guión porque, según dice, se parecía bastante a la forma en que él vivía en Nueva York. "Estaba entre dos películas", dice el director. "No tenía que levantarme temprano por la mañana. Por primera vez en mi vida estaba aprovechando lo que ofrece la vida nocturna de Nueva York. Reconocía muchos lugares y experiencias que yo estaba disfrutando en ese momento".

Pero el guión también tenía resonancias para el director a un nivel más profundo. "La película habla de tener 18 años y enamorarse. Inmediatamente respondí a eso también, porque cuando estaba en la Universidad conocí a alguien que me gustaba mucho. En aquella época, yo era un chico de barrio y ella vivía en Manhatan. Todas las noches iba a verla y estaba con ella hasta las dos o las tres de la mañana. Y luego tenía que salir de Manhatan para volver a casa. Una de las cosas de las que habla el guión es de aprovechar al máximo cada hora, en una época llena de largas noches y diversión".

En el transcurso de la noche, Nick y Norah atraviesan las calles de Nueva York, primero buscando el lugar donde se celebrará el concierto de Where's Fluffy, luego intentando encontrar a Caroline, la amiga desaparecida de Norah. "Es una especie de viaje mágico a través de Nueva York", dice Miano. "Durante toda una noche dos chicos buscan a su grupo favorito, y también acaban enamorándose. Pero es como si la noche conspirara para separarlos. Todo son obstáculos. La aventura comienza realmente cuando los chicos aceptan llevar a Caroline a casa".

"El truco para que la historia funcionara era tener personajes con los que el público pudiera identificarse" –dice Sollett. "No es muy difícil crear situaciones en las que puedas imaginar que le están ocurriendo uno mismo. Basta con que uno de los personajes en la escena se sienta un poco como tú, o esté en una situación con la que puedas identificarte, para que las cosas empiecen a ser divertidas".

"Por ejemplo", continúa explicando el director, "cuando Nick y Norah se encuentran de pronto solos en el coche y se dan cuenta de que se sienten atraídos el uno por el otro, es una situación muy familiar, una especie de cita a ciegas".

"De hecho, la película dice algo muy simple", asegura Sollett. "Si tienes el coraje de permitir que te vean como la persona que realmente eres, entonces tienes muchas posibilidades de descubrir cuánto tienes en común con otra persona".

"Lo que Nick y Norah tienen en común es el escudo que han construido a su alrededor. Durante la noche, abren muchas grietas en la fachada del otro, y esas pequeñas grietas les llevan a una escena de amor no muy tradicional, en la que poco a poco se permiten levantar las barreras que han mantenido toda la noche", finaliza el director. "Y ese viaje emocional es el que inician tanto Nick como Norah en la película".


La elección de Nick y Norah
El reparto de Nick & Norah's Infinite Playlist cuenta con un conjunto de jóvenes actores emergentes, junto a unas pocas caras conocidas. "Tuvimos suerte de conseguir a unos actores increíbles", dice Andrew Miano. "No solo tienen un gran talento, todos son gente bastante normal. No son la versión hollywoodiense de nada".

Michael Cera, que participó en dos grandes éxitos consecutivos el año pasado con Supersalidos (Superbad) y Juno, interpreta a Nick, el enternecedor joven que toca el bajo y cuyos enciclopédicos conocimientos musicales atrapan el corazón de Norah. "Cuando compramos los derechos del libro hace tres años, teníamos un amplio abanico de jóvenes de 18 años para elegir", dice el productor. "No recuerdo a quién teníamos en mente entonces, pero Michael iba a interpretar un pequeño papel. Lo conocíamos por la serie Sacrificios de familia (Arrested Development) mucho antes de que hiciera Supersalidos (Superbad). Después, el éxito de esa película hizo que fuera el momento de Michael".

"Es divertido y encantador, y te enamoras de él en la película", dice Kerry Kohansky. "Es muy sincero, y no te impresiona, pero te cautivan su encanto y su ingenio".

Cera dice que, cuando leyó el guión, la historia y los diálogos fueron lo que le atrajeron. "Y la estructura. Tenía todos los elementos que necesita un guión, y eso me atrapó".

"Leí la novela para hacerme una idea del tono y le hice a Pete un montón de preguntas", continúa el actor. "Ensayamos un poco y todo fue saliendo cuando estuvimos en el plató. No fue difícil improvisar o hacer bromas en una escena según se iba desarrollando la acción en cada momento".

"Michael es el antídoto perfecto para la persona con la que Norah ha estado saliendo", dice Peter Sollett. "Su ex es el típico músico asqueroso que se ha estado aprovechando de ella y que trata de usarla para acceder a las conexiones de su padre en el negocio de la música. Michael es lo opuesto a esa manipulación y falta de sinceridad, porque es honesto, noble y encantador, y no va a hacer daño a alguien como Norah, que tiene el corazón roto y está tratando de recuperarse".

Para el papel de Norah, los productores eligieron a Kat Dennings, que interpretó a la hija de Catherine Keener en Virgen a los 40 (The 40-Year-Old Virgin). "Trabajamos con el director de casting Joseph Middleton", dice Miano. "Es famoso por conocer a muchos actores jóvenes de gran talento. Hizo el casting de Viviendo sin límites (Go); también el de American Pie. Conocía a Kat y la propuso para el proyecto. Es muy guapa y tiene los pies en la tierra, lo que creo se nota en la pantalla".

"Michael necesita a alguien que pueda hacérselo pasar mal para tener éxito en la película", continúa el productor. "El personaje sólo funciona si la mujer de la que se enamora es dura con él, y Kat lo hace espléndidamente".

"La primera vez que vi la película, mire a Pete y dije: 'Kat me recuerda a Julia Roberts en Mystic Pizza'", asegura Kohansky. "Tiene esa enorme y bella sonrisa, y cuando la muestra, simplemente te derrites. Sin embargo, te sientes muy identificada con ella".

El director dice que Dennings es una actriz increíble. "Piensa por sí misma y no tiene miedo de compartir sus puntos de vista, tiene una personalidad única. No hay muchos jóvenes actores que tengan el valor de ser ellos mismos delante de la cámara. Y es realmente muy guapa. Estaba buscando a alguien que pudiera animar a Nick tras su horrible ruptura, y una chica tan refrescante como Kat me pareció perfecta".

Aunque Dennings admite que nunca ha pasado una noche como la de la película, dice que Nora es el personaje más parecido a ella de los que ha interpretado. "Obviamente no soy exactamente como la Norah del libro", dice la actriz. "Tienes que tomarte algunas libertades al adaptar una novela al cine. Por ejemplo, bajamos el tono del lenguaje para hacerlo más accesible".

El secreto de Norah durante buena parte de la película es que es la hija de un productor de música muy potente. "A ella le aterroriza gustar a los demás sólo porque pueda hacer llegar su CD a su padre o porque piensen que ella puede hacerles favores", dice Dennings. "Con Nick, ella se siente segura. Hasta casi el final de la película ella no le dice quién es su padre".

Esa revelación se produce en una de sus escenas favoritas de la película, que se desarrolla en unos legendarios estudios de grabación de Nueva York. "¿Electric Lady? Casi me desmayo. David Bowie caminó por el mismo hall por el que pasé yo. La camiseta arrugada de Jimi Hendrix está allí. Toqué el piano Steinway blanco. Estaba tan emocionada, ¡creo que hasta grité!".

Dennings hizo muy buenas migas con la actriz que interpreta a su amiga en la película. "Ari Graynor se ha convertido en mi mejor amiga, para siempre", dice. "Hace el papel de Caroline, la mejor amiga de Norah. Caroline siempre está borracha, así que Norah termina siendo su madre de un modo bastante extraño, siempre cuidándola".

Graynor, que ha trabajado mucho en televisión y en cine, es la catalizadora de buena parte de la acción durante la noche. Es Caroline la que anima a Norah a que se acerque a Nick, y es Caroline quien resuelve el misterio de Where's Fluffy. También es el objeto de un rastreo por toda la ciudad después de que los compañeros de grupo de Nick se ofrezcan para llevarla a casa y luego le pierdan la pista.

"Creo que todos conocen a Caroline del instituto", dice Kohansky. "Todos conocen a esa chica divertida que periódicamente desaparece o se levanta en el medio del bar y comienza a cantar o es capaz de cualquier otro tipo de comportamiento extravagante".

Aunque Graynor interpreta a esa adolescente con chispa que es la protagonista de los momentos cómicos de la película, también tiene momentos profundos y emocionales con una fuerte carga. "La película habla de esas cosas que todos pensamos", cuenta la actriz. "Norah le dice a Nick algo de sentirse solo cuando estás con alguien y cómo esa soledad es muy diferente a estar solo. Conozco ese sentimiento. Recuerdo cuando leí esa parte del guión por primera vez pensé que me parecía increíble que pusieran esa conversación en boca de unos adolescentes de 18 años".

Trabajar con Michael Cera fue una de las mejores cosas para la actriz. "Michael es un genio absoluto. Yo era una fan absoluta suya antes de esto y trabajar con él fue increíble. Es súper rápido y su tiempo de respuesta en las escenas es impecable".

Dev y Thom, los miembros gay de la banda queercore de los mejores amigos de Nick, están interpretados por Rafi Gavron y Aaron Yoo. "Cuando Rafi y Aaron vinieron a la prueba, se veía que eran viejos amigos", cuenta Miano. "Para la banda, eso funcionó de maravillas. Interpretan a dos tíos que probablemente hayan tenido una relación romántica en algún momento, pero que ahora son muy amigos. Se conocen el uno al otro tan bien que se ve que constantemente el uno está pendiente del otro y esa dinámica fue divertida e interesante".

Lograr un equilibrio entre la relación entre Thom, Dev y Nick de una manera realista fue muy importante para los realizadores. "Creo que lo maravilloso de esta película es la honestidad con la que trata la amistad y el amor, especialmente en lo que se refiere a la amistad entre heteros y gays", opina Yoo. "Hay sólo un par de momentos en el filme donde parece importante distinguir que Dev y Thom son gays y Nick no, que es muy parecido a lo que pasa en la vida real. Es una de esas cosas en las que en realidad no se piensa".

"No hay muchos guiones que sean tan buenos como este", dice Gavron. "Es verdadero en muchos sentidos. Es la primera comedia que he hecho y me sorprendí a mi mismo riéndome muchísimo, lo que fue estupendo. Reírse es algo muy sano".

El personaje de Yoo, Thom, es menos vistoso, un miembro más parecido al resto del grupo. "Dev es sin duda el cantante y la figura principal", cuenta el actor. "Es el que capta toda la atención, Nick es el tipo de persona que siempre apoya a todo el mundo y que no se toma demasiado espacio para sí mismo. Me gusta pensar en Thom como el color en una pintura. Él es de esas personas para las que el amor y experimentar el momento es lo importante".

Jay Baruchel, que apareció este verano en la comedia Una guerra muy perra (Tropic Thunder), interpreta al novio de los 'bajos fondos' de Norah, Tal. "Fue muy divertido hacer el papel de un tío tan terrible", cuenta el actor. "Te da mucha libertad el hecho de tener que pensar sólo en ti mismo. Interpretar a un personaje así fue mi venganza. He conocido a muchos tipos que lo único que son es pose y me han puesto las cosas difíciles, así que esta es mi manera de vengarme de todos esos malos momentos".

"El guión fue una de las mejores cosas que he leído en mi vida", continúa. "Para mí hacer esta película fue sentarme a comer en la cantina con estos chicos tan guay. Supe en cuanto comencé que todos los que participaban eran actores increíbles".

Nick & Norah's Infinite Playlist está lleno de cameos muy graciosos. "Fuimos muy afortunados también en los cameos", comenta Miano. "Tenemos a Seth Meyers de Saturday Night Live. Eddie Kay Thomas de American Pie vino e interpretó a Jesus. John Cho, que es Harold en las películas de Harold and Kumar, ha trabajado en casi todas las películas que hemos hecho. Y teniendo en cuenta que esta película es acerca de la música, fue genial contar con Devendra Banhart que es un cantante y un artista estupendo".

Kat Dennings agrega entusiasmado, "cuando Pete me dijo al principio del rodaje que Devendra Banhart iba a estar en la película, no me lo podía creer, no podía dejar de decir, 'no me digas, no me digas que va a estar aquí'".

El director Peter Sollett dice que tiene mucho mérito toda la joven y enriquecedora energía que el reparto aportó a la película. "Hemos reunido a un grupo de jóvenes actores de entre 18 y 20 años carismáticos y maravillosos, que estaban felices de rodar por la noche, porque muchos de ellos son naturalmente aves nocturnas. Nuestros actores sabían que formaban parte de algo especial y creo que lo han apreciado. La verdad es que no se puede tener una producción donde las cosas se van haciendo al momento en que se deciden, como son esas noches en la película, pero hemos hecho todo lo posible para que ellos sientan que estábamos haciendo las cosas con la espontaneidad de la primera vez".

Según Ari Graynor, "Peter te da la guía suficiente para que veas hacia dónde vas y luego te da carta blanca si la necesitas. Me ha impresionado y he agradecido mucho la manera en que nos ha dejado margen y en la manera en que siempre escuchaba nuestras ideas. Es el mejor y ha reunido a un grupo increíble de gente".

Los actores cuentan que enseguida establecieron un vínculo muy cercano entre ellos. "Todos en el reparto eran gente con la que era muy divertido trabajar", dice Cera. "Comíamos juntos, pasábamos tiempo en el trailer juntos y jugábamos videogames".

"Seguimos siendo excelentes amigos en este momento", comenta Dennings. "Sólo el hecho de estar juntos me lleva inmediatamente a la película".

Como casi todos los actores, Gavron jamás había trabajado con un equipo de actores tan cercanos en edad. "No sé porqué la química fue tan buena, pero lo que sí puedo decir es que nos pasaba fuera del trabajo también", dice el actor. "En el set nos pasábamos la mayor parte del tiempo en el trailer de Michael jugando el juego de golf, Tiger Woods en la PlayStation 3. Generalmente en las películas hay cierta tensión en algún sitio, aquí no hubo ninguna. La verdad es que nos llevamos muy bien entre todos y pasamos momentos muy divertidos juntos".


El CD recopilatorio de tu vida
Ambientada en una de las discotecas más populares de Nueva York, Nick & Norah's Infinite Playlist cuenta con música de Vampire Weekend, Band of Horses, Bishop Allen, Devendra Banhart, The Real Tuesday Weld, Shout Out Louds, y We are Scientists. Andrew Miano dice que cuando pensaron en la música, buscaron la "mejor música que todavía no se había escuchado".

"Linda Cohen, nuestra supervisora musical, tuvo un trabajo muy difícil", cuenta el productor. "Tenía que proponer ideas para Pete y para mí y para un par de personas más como Myron Kerstein, el montador, que somos todos unos fanáticos de la música. Pero a la vez fue uno de los aspectos más divertidos de la película. En lo que se refiere a encontrar grupos para la película, realmente fueron increíbles buscando aquí en Nueva York los grupos de los que Pete es fan".

Sollett dice que él buscaba dos cosas en las canciones, "de alguna manera, estamos entregando una banda sonora que expresa lo que siente cada uno que ve la película. Era imprescindible encontrar piezas de música que no fueran familiares para la mayoría. Y en otro nivel queríamos encontrar canciones que reflejaran la verdad de los personajes y de cómo se sienten en las escenas".

La lista de canciones de Nick está construida con mucho cuidado para que el que escuche tenga claves de cómo es su vida interior. Es por ese motivo también que Norah se enamora de él aún antes de conocerle. Hacer una lista para Sollett puede ser un ejercicio superficial o una manera de revelarse uno mismo a través de las palabras y la música de otros. "Puedes sencillamente compartir música con alguien. Pero también hay una manera más intensa de hacerlo. La selección de las canciones y su secuencia cuentan la historia. Para mucha gente, y me incluyo, cuando resulta difícil expresarse verbalmente, puedes ponerlo todo en una recopilación de canciones y compartirla con alguien".

Los actores tienen su propia experiencia con la recopilación de canciones. Kat Dennings incluso admite que hizo un CD especial con canciones para su novio. "Grabé para él algunas canciones de Halloween con Garage Band ", confiesa la actriz. "Hice los instrumentos con mi voz, hice todo. Hice una versión especial de "Monster Mash" para él con su nombre".

Rafi Gavron dice que su recopilación personal de canciones consistiría en cosas de Bob Marley, Al Green, Otis Redding, Marvin Gay, Eryka Badu, Q Tip y Naz. "Me encanta todo lo que sea antes del 98 cuando murió el hip hop. Me gusta todo tipo de música. Si es una buena canción, la escucho".

El actor Jay Baruchel busca a una chica que le encante My Bloody Valentine. "Eso sería como si las nubes se abrieran y Dios me iluminara", dice. "Si alguna vez encuentro a una chica que tenga un CD recopilatorio con sus canciones preferidas y entre ellas se encuentren las de My Bloody Valentine, New Order, Joy Division y Godspeed You Black Emperor, haré todo lo posible por casarme con ella".

Y, como dice Kerry Kohansky, este es el verdadero sentimiento en Nick & Norah's Infinite Playlist. "Es acerca de la música y del efecto que tiene en la gente, la unión que crea, los recuerdos que provoca. Nick y Norah son almas musicales gemelas. Su amor por la música es lo que los lleva a estar juntos. La música es lo que hace que se enamoren".

En la primera secuencia de la película se escucha la versión en vivo de "Screw the Man" por los The Jerk Offs. "En cuanto a los actores en su faceta musical, tuvimos mucha suerte", dice Sollett. "La mayoría de ellos son músicos en alguna medida. Michael es un virtuoso guitarrista, toca muy bien y canta con una voz, muy, muy dulce".

Aunque Cera ya sabía tocar la guitarra, tuvo que aprender a adaptarse al bajo para la película. "Al principio me dio miedo", cuenta, "sólo rodamos dos días tocando frente a gente pero fue la primera secuencia que hicimos. Pero al final tuvo su punto divertido estar ahí arriba".

Rafi Gavron no había cantado antes, pero según Sollett, tiene un talento natural. "Tanto en el estudio como en el escenario, él es un fantástico artista de la música", dice el director. "Tal vez estaba viviendo alguna fantasía en cuanto al rock and roll, o tal vez en alguna vida pasada fue músico, no sé".

Gavron recuerda el primer día como increíblemente caótico. "Tenía tanto miedo al principio… Pensaba '¿cómo voy a hacer esto? Aquí estoy en el escenario, gritando en el micrófono en frente a cien extras. Que fueron brillantes, cogí la energía de ellos. Cantaron de verdad, y se divirtieron tanto con todo que me sentí cómodo en el escenario. Me encontré haciendo todos esos movimientos en el escenario, con el micrófono y arrancándome la camiseta. Había un grupo de chicos gays magnífico, justo frente a mí entre el público que me dieron muchísimo ánimo. Nunca sospeché que podía pasármelo tan bien".

Aaron Yoo creció tocando música, pero nunca había tocado la guitarra. "Tomé alguna clase", cuenta. "Practiqué tanto la primera semana que la piel de mis dedos estaba hecha tiras porque no sabía como rasguear adecuadamente. Me pasé horas tocando y tratando de sacar secuencias de acordes, el reto fue luego llevar eso a la actuación en un club de verdad".

Dice que todos se tomaron la actuación muy en serio. "Todos asumimos el tema de manera diferente. Tengo algunos amigos en bandas de música y tomé prestadas algunas piezas de ellos. Fue bastante intenso para ser nuestro primer día de rodaje. Pero fue una buena manera de empezar".

El trío coprotagonista ha recibido muchísimos elogios por las aptitudes demostradas en la actuación. "Son una banda muy buena", dice Dennings. "Al final de la noche todos los extras terminaron cantando la canción y a todos les encantó. Creo que debería estar en la radio".

La canción, "Screw the Man'" fue especialmente escrita para la película aunque había referencias a ella en el libro. "Necesitábamos tener una canción para el comienzo de la película" dice Miano. "En el minuto que tuvimos a Rafi en el estudio para hacer la grabación, supe que la teníamos".

"'Screw the Man' es una canción genial", dice Ari Graynor. "Nadie se la podía quitar de la cabeza, es realmente pegadiza".

Atlantic Records editará la banda sonora de Nick & Norah's Infinite Playlist en las tiendas y online a partir del 23 de septiembre de 2008.


Conduciendo a través de la noche neoyorkina
Las localizaciones de Nick & Norah's Infinite Playlist es un diario de viaje de la ciudad de Nueva York, del lujo y de los bajos fondos, desde el famoso club punk de la parte baja de la ciudad Crash Mansion, Grace Church, el estudio Electric Ladyland, la terminal de bus Port Authority, el café Veselka en East Village hasta el venerable puesto proveedor de perritos calientes, Gray's Papaya. Encontrar los sitios apropiados era esencial para los realizadores, aunque hubiera sido más económico y más fácil de rodar en, por ejemplo, Toronto y hacerlo pasar por Nueva York.

El productor Andrew Miano fue inflexible, la película se tenía que rodar en Manhatan. "En primer lugar, como productora, tratamos de rodar la película aquí, antes que irnos fuera del país. Y lo más importante es que la ciudad tiene su propio pulso, tanto si vemos el Empire State en el fondo o navegamos entre el tráfico o cosas así que no se pueden lograr en ningún otro sitio".

De todas maneras, cada noche representó un reto diferente, según cuenta Kerry Kohansky. "Cuando tienes un presupuesto limitado y un tiempo limitado, sólo tienes oportunidad de hacer una toma. Pero Nueva York tiene esa energía frenética que es tan apropiada para este filme. Porque la noche de Nick y Norah es acerca de todo esto".

"Hemos estado rodando en el Lower East Side a las 4 de la mañana", continúa Kerry. "La gente salía de los bares y caminaba entre nosotros. Y aunque contratamos extras, en realidad no los necesitamos porque estaba toda esa potente energía que llenaba el plano. Cuando rodábamos y terminábamos a las 6 de la mañana, se sentía que la noche recién había acabado. Y esa es la manera en la que sientes cuando estás toda la noche deambulando por la ciudad de Nueva York".

Ari Graynor encontró la experiencia de rodar en las calles de la ciudad totalmente estimulante. "Nueva York es muy especial, es mi ciudad favorita del mundo y tiene una energía que ningún otro sitio tiene y el hecho de que estemos capturando eso y lo mostremos y sobre todo ser parte de ello es realmente increíble".

"No creo que nos hubiéramos divertido tanto si hubiésemos rodado en otro sitio, porque en otra ciudad todo habría estado cerrado", dice Michael Cera. "En Nueva York, hay gente que está despierta cuando todo esto está pasando".

La ciudad presta su 'brillo' especial a la película, incluso a la fotografía. "Mucho en la película es cámara en mano", cuenta Peter Sollett. "Casi toda está rodada con teleobjetivo, que da una sensación de cinema verité. Pero con los teleobjetivos, especialmente por la noche, tienes una distancia focal muy corta, por lo que las luces del fondo se ven muy difuminadas. Y tiene un tinte bastante romántico, una sensación cálida y suave".

"Hay una secuencia en donde Nick está hablando por teléfono. Él cuelga y mira a Norah que está de pie en la esquina tratando de pillar un taxi. Este plano tiene un punto abstracto y muy colorido. Parece que hay muchas luces flotando alrededor de la cabeza de Norah. Y eso es algo bastante normal con los semáforos de Nueva York y las luces de las aceras, pero con esos objetivos, todo comienza a verse glorioso".

Nick y Norah tienen su propio recorrido por Nueva York en el Yugo amarillo chillón del año 1980, coche que a primera vista no da mucha confianza.

"El Yugo es un coche yugoslavo de bajo presupuesto de finales de los 80", explica Sollett. "No se fabrican más y es muy pero muy difícil rodar en un coche de tamaño tan ajustado. El equipo tuvo que aprender un poco en el camino".

"Para las secuencias en las que se conducía, en general poníamos al Yugo en un remolque y lo rodeábamos de cámaras, pero había momentos en que teníamos que tener cámaras dentro del coche, por ejemplo en la escena en que Caroline se encierra en el coche y queríamos rodar desde su punto de vista. Fue una hazaña".

"Es un coche muy minúsculo", continúa. "Desde que Michael y Kat se comienzan a conocer, muchas de las situaciones que los personajes están experimentando las vemos en a través de los espejos. Han sido empujados a esta situación en este coche pequeñísimo donde tienen que apoyarse el uno al otro y las cosas van demasiado rápido para que sean cómodas. Así que en muchas situaciones, el desafío actoral fue parte del desafío al que eran sometidos los personajes".