Cinemanía > Películas > El lápiz del carpintero > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Spider-Man: No way home'
El lápiz del carpintero cartel reducidoEl lápiz del carpinteroDirigida por Antón Reixa
¿Qué te parece la película?

Herbal siempre lleva un lápiz de carpintero que le acompaña desde el año en que España se partió en dos. Poco antes, se había ofrecido voluntario para seguir a Daniel Da Barca, joven médico e intelectual republicano, cuya novia, Marisa Mallo es hija de un conocido oportunista reaccionario. Herbal, invisible a los ojos de la pareja, se convierte en su sombra, fascinado por los conocimientos de Daniel, la belleza de Marisa y el amor de ambos. Pronto empieza a mezclar el odio con la pasión, la admiración con los celos y la obligación con la obsesión.

Daniel es encarcelado por sus ideas, pero no es un recluso cualquiera; su cultura, su imaginación y su compromiso le hacen popular entre sus compañeros y le convierten en centro de atención para los guardianes. Desde fuera, Marisa lucha contra la intolerancia de su padre e intenta desesperadamente que su novio recupere la libertad. Herbal, que en casa sufre sin rebelarse ante los maltratos que su hermana recibe de un marido violento y egoísta, asiste, entre atónito y furioso, a las historias y conversaciones que mantienen los presos para hacer más llevadera su condena.

La sinrazón sacude el país. Muchos presos son fusilados clandestinamente en terroríficas decisiones aleatorias; pronto llegará el turno de Daniel y será de nuevo Herbal quien, víctima y verdugo de sus propios miedos, se debata entre la violencia y la conciencia.

Los personajes:
Tritán Ulloa es Daniel Da Barca, joven médico que se reúne con anarquistas, socialistas, comunistas y galleguistas, lo cual motiva su encarcelamiento. Erudito, activista, filósofo y darwinista convencido, Daniel vive en la prisión profundamente enamorado de su novia Marisa.

María Adánez es Marisa Mallo, el aspecto frágil e inocente de la bella hija de Benito Mallo, novia de Daniel, esconde una joven decidida y valiente. Acude a los actos progresistas de su novio y cuando éste es encarcelado, removerá cielo y tierra para verlo fuera de prisión.

Luis Tosar es Herbal, nació pobre y creció aislado para vivir ensimismado, taciturno, atrapado por su ignorancia, fascinado por el mundo de los señoritos al que no tiene acceso. Convertido en sombra invisible del destino de Daniel y Marisa, acabará consumido entre el papel de verdugo o salvador que no se decide a tomar.

Nancho Novo es Zalo, casado con Beatriz, la hermana de Herbal, es un personaje cruel y sanguinario que disfruta matando.