Cinemanía > Películas > Pesadilla en Elm Street (El origen) > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Pesadilla en Elm Street (El origen) cartel reducidoPesadilla en Elm Street (El origen)(A nightmare on Elm Street)
Dirigida por Samuel Bayer
¿Qué te parece la película?

Ya conoces a Freddy Krueger … El suéter rojo y verde. El sobrero de fieltro. Los guantes con cuchillas. Las pesadillas. Hace veinte años, Freddy Krueger emergió para encantar a una juventud con Pesadilla en Elm Street, de Wes Craven. Ahora nace un nuevo Freddy.
Bienvenido a tu nueva pesadilla.

"El horror de verdad, si piensas en ello, se refiere a cosas que están a un nivel muy humano", dice Samuel Bayer, director de una nueva reinvención de Pesadilla en Elm Street, "y todos soñamos. Es universal".

"Una de las cosas sobre la película que es tan emocionante para nosotros es el concepto de que, si te duermes, te mueres", añade Brad Fuller de Platinum Dunas, que ha producido la película con Michael Bay y Andrew Form. "Cuando iba pasando de ser niño a ser mayor, siempre pensaba que, si me moría en mis sueños, yo en realidad iba a morir, y eso no lo sabía porque lo hubiera oído en las noticias; provenía de ver las películas Pesadilla en Elm Street". Andrew Form añade: "Pesadilla en Elm Street es la película con la que crecí y que me daba un miedo tremendo cuando era niño".

Jackie Earle Haley, nominado al Oscar por su papel en 2006 en Juegos secretos, obtuvo una atención aún mayor con su interpretación de Rorschach, el oscuro enigma andante de Vigilantes. Más recientemente conocido por su breve pero fascinante interpretación de un preso en la película de Scorsese Shutter Island, Haley es el actor elegido para ponerse el guante con cuchillas y el suéter sucio de rayas verticales que son las marcas registradas de Krueger. "La primera vez que escuché que había alguien pensando en mí para este papel fue en Internet," dice el actor. "Y eran los aficionados los que sugerían que podría ser adecuado para este papel. Mi reacción inmediata fue: "Hmm, eso es genial". Y luego, cuando los productores me llamaron y me ofrecieron el papel, me quedé atónito. Es un personaje icónico e increíble, y es un absoluto honor que se me ofreciera interpretar a Freddy".

El director, Bayer, un veterano que lleva veinte años haciendo anuncios y vídeos de rock, es un hombre con una gran reputación, en parte por su incesante búsqueda de la perfección, mientras que, en igual medida, es un cineasta inteligente que sabe cómo hacer que cada centavo de un presupuesto se muestre en la pantalla La larga carrera de Bayer en anuncios publicitarios le ha dotado de una gran habilidad para transmitir grandes conceptos con sólo algunos fragmentos de película, junto con un "staccato" que hace que, con pocas palabras sus personajes comuniquen mucho. Esa es la fuerza de sus cortometrajes y de sus anuncios ganadores de premios, como es el caso del spot de Nike "Si me dejas jugar...", en el que una serie de chicas jóvenes dedicadas al deporte dicen cómo el deporte puede cambiar o incluso salvar una vida. Bayer también ha mostrado su habilidad para las imágenes de pesadilla en sus videos musicales, incluyendo "Anybody Seen My Baby", realizado para los Rolling Stones y que cuenta con la actriz Angeline Jolie, que entonces tenía 22 años; y el vídeo de Nirvana "Smells Like Teen Spirit", que está en la línea del documental "Zeitgeist".

Bayer puede, en efecto, rodar una pesadilla.

Fuller señala que los trabajos de vídeo de Bayer suponen una promesa en el sentido de aportar algo adicional a los mundos que se cruzan de la pesadilla y la realidad de Elm Street. "El sentido del estilo visual de Sam es algo a lo que todos hemos respondido durante muchos años", dice Fuller. "Pero siento que él quiere captar también el drama que se produce en medio de esos sueños. Y es muy refrescante el hecho de que alguien pueda retratar ambos lados con tanta fuerza."

Con un guión de Wesley Strick (El cabo del miedo) y Eric Heisserer (la próxima The Thing), a los realizadores les encantó conseguir que Fuller se involucrara en el proyecto. "Sam era un recurso sin explotar", dice Form. "En el mundo de los vídeos publicitarios, él está en la cúspide, pero no había hecho ningún largometraje y es muy curioso que llevo 20 años viendo los anuncios y los vídeos de él y que nunca llevara su estilo visual al siguiente nivel realizando una película. Tardamos cinco años en negociar con él y hacer una película, pero ha merecido la pena y me alegro de que le hayamos convencido para hacer esta".

La historia de Form y Fuller con el productor asociado Michael Bay y su productora Platinum Dunes se remonta a su éxito de 2003 La matanza de Texas. Volver a imaginar "Pesadilla en Elm Street" es algo que su compañía ha querido que quede inscrito en su lista durante largo tiempo, siendo el objetivo la creación de una nueva visión de conjunto que redefine la historia de Freddy Krueger, a la vez que se mantiene la fidelidad a los elementos que la hicieron tan intemporal.

En este espíritu, los realizadores se propusieron conseguir un reparto de actores que aportaran caras nuevas para aportar autenticidad a sus personajes juveniles. Varios de los jóvenes actores de Pesadilla en Elm Street (El origen) estaban convencidos de que no habían sido seleccionados porque no se llamó a ninguno de ellos de inmediato. El productor Fuller explica que Pesadilla implicó un proceso muy deliberado. "El ADN de la película son chicos reales, que tienen problemas reales." Parte de ese esfuerzo para conseguir realismo se dedicó a la búsqueda de actores con talento que estuvieran cerca de las edades de los personajes. "Queríamos que pareciera real, así que lo que pasa en la vida de estos chicos puede ser realmente significativo para los chicos que esperamos que vayan a ver la película."

Una de las primeras en ser seleccionadas en el casting fue la recién llegada Rooney Mara, en el papel central de Nancy. "Rooney tiene algo que es absolutamente especial", dice Bayer. "Es muy fotogénica, y tiene grandes cualidades introspectivas. Creo que es una gran heroína, me encanta de verdad."

En persona, Rooney Mara es una delicada jovencita encantadora, pero también tiene el aspecto de que guarda un secreto, tal vez la "cualidad introspectiva" que menciona Bayer.

"Vi la película original Pesadilla en Elm Street cuando tenía 12 años", recuerda la joven actriz. "Se suponía que no debía verla, pero la vi en la casa de un amigo y realmente me atemorizó. Yo estaba aterrorizada, en especial en la escena de la muerte de Tina. La muerte de Tina realmente me afectó, esa escena me dejó verdaderamente horrorizada. Pero me encantó, me encantó la primera. No vi las otras, pero la primera Pesadilla fue una de las películas de terror que vi cuando era más joven que realmente me quedó grabada." "Nuestra película", se apresura a señalar, "es mucho más oscura; no se puede comparar. Da más miedo. Creo que definitivamente hay algunos momentos de alivio cómico, pero no muy numerosos, y es un aspecto nuevo e interesante de la historia que no hemos visto hasta ahora. Hay mucha más historia de fondo."

Muchas de las escenas vislumbradas en el trailer son claramente piedras de toque que conectan las Pesadillas antigua y nueva: las escenas que comparten ambas versiones en la sala de calderas, por ejemplo, y en el baño de Nancy; y sabemos que la escena de la muerte que tanto asustó a Mara, que entonces tenía 12 años, se ha reinventado utilizando lo último de la tecnología en efectos del siglo XXI, y con muchos litros de sangre para películas.

Pero la Pesadilla en Elm Street (el origen) de Bayer gira en torno a los personajes, a su química, y, puesto que las pesadillas son el punto de entrada para el asesino muy real de la película, en torno a sus vidas interiores.

El personaje de Mara, Nancy, está en el centro de la historia. "A Sam le gusta describir a Nancy como la chica más solitaria del mundo, y creo que esa es una buena descripción de ella", dice la actriz. "Nancy comienza muy perturbada por las cosas que habían sucedido en su niñez, y por eso le resulta muy difícil establecer cualquier tipo de relación con nadie. Ella se mantiene metida en sí misma y es muy tranquila callada, socialmente torpe y tímida y realmente es incapaz de conectar con la gente."

Pero cuando el asesino de pesadilla comienza a acechar a un grupo de adolescentes en la escuela secundaria de Nancy, ésta detecta las conexiones invisibles entre ellos y los conocidos elementos en sus sueños cada vez más violentos: el guante con cuchillas, la voz siniestra, la cara con cicatrices. Al tratar de comprender el verdadero peligro del hombre que los acecha, Nancy se ve forzada a salir de su caparazón.

"En el curso de la película la puedes ver crecer y formar una conexión con Quentin," continúa Mara. "Aprende a abrirse y a llegar a la gente. En última instancia, llega a mostrar la pasta de la que está hecha y se convierte en una mujer fuerte".

Quentin, que va conectando con Nancy a medida que su situación se hace más peligrosa, es interpretado por Kyle Gallner..

Independientemente entre sí, el grupo de adolescentes está tratando desesperadamente de mantenerse despierto. En el caso de Quentin, eso significa confiar en los productos farmacéuticos. "Mi personaje es el tipo de persona que depende de sustancias para mantenerse despierto", dice el joven actor. "Toma Adderall, y roba adrenalina en el hospital. Es un tipo muy movido, más nervioso y más pirado que Nancy. Ella está realmente cansada, mientras que Quentin está irritable y nervioso".

Nos encontramos a Gallner cuando ha pasado por el sillón de maquillaje, donde los artistas añaden estrés a su buena apariencia juvenil. "Este es el sexto día de Quentin, así que, ya sabe, tiene los ojos hechos polvo y no demasiado maquillaje", se ríe el actor. "Estamos todos sudorosos y destrozados".

Pero una cosa de la que se dan cuenta es de que el cuerpo no se toma la privación del sueño a la ligera. En la investigación para el guión, el guionista Eric Heisserer señala: "me enteré de que, después de cierto número de días de no dormir, tu cerebro comienza a forzar el sueño en ti en forma de 'micro-siestas', y durante unos minutos cada vez, aunque todavía estés consciente y despierto, parte de tu cerebro se duerme. Descubrí que esto funcionaba muy bien para la historia de Pesadilla en Elm Street (El origen), porque entonces Freddy puede empezar a llegar incluso cuando estás despierto, puede aparecer en medio de donde quiera que estés y va detrás de ti, y me di cuenta de que ese era realmente nuestro gancho."

"De hecho, supimos que permanecer despierto durante un período prolongado puede ser fatal en sí mismo", añade Bayer. "Si te quedas despierto durante un determinado número de días, el cerebro comienza a sufrir, y uno de los síntomas de ese sufrimiento son las alucinaciones que pueden producirse mientras tus ojos están abiertos, y esa es una idea verdaderamente aterradora para nosotros, porque si Freddy te puede matar en tus sueños, y se puede soñar sin cerrar los ojos, entonces no estás seguro en ningún momento ... así que realmente eso hace que todo sea mucho más aterrador".

Katie Cassidy (Venganza) representa el papel de Kris, una joven vivaz que es la primera en sospechar que todos los adolescentes tienen alguna conexión entre sí. Su terrible lucha a manos de Freddy Krueger fue, para la actriz, una divertida pero agotadora hazaña. "Todo el rodaje fue una gran experiencia", dice Cassidy. "Tengo que hacer algunos de mis propios trucos, así que fue divertido. Me enganché a un arnés y fui arrojada en una habitación; tengo los moratones para probarlo. El día en que fui lanzada por la habitación con el arnés estaba un poco ansiosa, cubierta de sangre. Y un día mi pelo estaba teñido de color fucsia por toda la sangre, porque no usamos una peluca ese día, así que tuvimos que traer a un experto en tintes después ¡y tuvieron que pasar algo así como cuatro horas para devolver el color a mi pelo! Pero fue divertido, una experiencia curiosa, y me puse a trabajar con gente increíble y maravillosa, así que estoy emocionada."

Kellan Lutz interpreta a Dean, un joven y popular "deportista" que está entre los primeros en conocer el aspecto amenazante para la vida de los encuentros nocturnos con Freddy. Lutz es bien conocido por los aficionados jóvenes a las películas de terror por su interpretación del vampiro Emmett Cullen en la popular serie de películas El crepúsculo.

Dean, dice Lutz, es "un personaje respecto al cual se puede decir que tiene un montón de temas pendientes con sólo mirarlo. Está hecho un lío mentalmente y ha decidido no dormir, así que toma píldoras; viene al comedor a beber café para permanecer despierto y, en el comedor, cae en un estado de ensoñación y en realidad acaba por quedarse dormido y tiene un encuentro con Freddy, y sale herido."

Una vez que Dean se da cuenta de que el loco con cuchillas que aparece en sus sueños en realidad puede hacer sangrar, se convierte en el mensajero que pone a los otros adolescentes en alerta. "Mi personaje describe sus visiones y sus pesadillas, en las que Freddy se le aparece a Kris, el personaje de Katie Cassidy", dice Lutz.

Cuando se iba haciendo mayor, Lutz no sólo vio la Pesadilla original, sino que estaba bien ilustrado en todo el género. "Mi padre nos dejaba a mi hermano mayor y a mí ver películas de terror cuando estábamos creciendo", recuerda. "Estábamos en el sofá mientras él estaba viendo la película de terror y nos miraba y se hacía el muerto, ese tipo de cosas. Pero nos fascinaba Viernes 13: yo tenía la máscara de Jason; tuve el muñeco "Chuckie" de Muñeco diabólico. Me reía de todas esas cosas, no me asustaban; eran divertidas para mí.

"Y entonces llegó Freddy. Cuando vi a Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street, la original, fue una de esas cosas que... yo era un chico duro, tenía hermanos mayores, me peleaba con ellos y aprendí a defenderme. ¡Pero no te puedes proteger contra este personaje que te puede atacar en sueños! Quiero decir que no se puede golpear a alguien en sueños. Por lo tanto, me aterrorizaba. Es la primera cosa que recuerdo que me dio miedo. Realmente le achaco a Freddy que yo no durmiera mucho."

"Y no duermo; duermo un par de horas cada noche."

Thomas Dekker, que ha estado actuando desde los seis años en una serie de proyectos que van desde El pueblo de los los malditos, una película de 1995 de John Carpenter, hasta representar a John Connor en la serie de TV Terminator: the Sarah Connor chronicles, hace el papel de Jesse, a quien describe como "un chico que sabe realmente lo que está pasando, pero se niega a creerlo. Es un tipo agradable. Está enamorado y me gusta. Ha sido divertido de representar."

Dekker ha tenido una larga relación con Freddy y las películas Pesadilla. "Yo ví la película por primera vez cuando tenía unos 10 años de edad, con mi padre, y me parece que todo el mundo lo conoce."

Actuar frente a un hombre tan malvado inspiró al joven actor. "Creo que es extraño decir esto, pero hay una especie de naturaleza deliciosa en su mal", dice Dekker. "Le da tanto gozo matar que el público casi se pone de su lado, en lugar de ponerse al lado de la víctima."

Como dice Dekker, Freddy Krueger es Pesadilla en Elm Street. En gran medida, el atractivo de la película descansa en el carisma oscuro de la criatura transgresora que está en el núcleo de la película: Freddy Krueger, interpretado por Jackie Earle Haley.

La posición actual de Jackie Earle Haley, la de un actor único reconocido por interpretar papeles de anti-héroe, constituye un giro sorprendente en la carrera de Haley. Años antes de su sorprendente regreso a la película, Haley había sido catapultado a la atención internacional representando a Kelly Leak en la película original de la serie Bad News Bears y representando a Moocher en la película de 1979 El relevo.

En el caso de Pesadilla en Elm Street (El origen), la opción que se barajaba era conseguir a un actor que diera realmente vida a Freddy Krueger. "Jackie era la única opción", dice el director Bayer. "Siempre he sido un fan de Jackie, un fan de su trabajo en Todos los hombres del rey y en Juegos secretos, pero verlo en Watchmen fue increíble."

"Hay un montón de personajes en la misma línea que Freddy que son mucho menos multidimensionales", nos dice Haley. "No tienen mucho interés para mí, mientras que representar a Freddy fue emocionante y constituyó un reto para mí, ya que en ese "coco" mítico que a todos nos encanta que nos asuste hay un montón de cosas. Tiene mucha dimensión ese tipo, y es fascinante, quizás de una manera perversa, pero eso es lo más interesante de la cultura de las películas de terror."

Haley es particularmente insistente en el hecho de que su antecesor en el papel, Robert Englund, es quien ha creado buena parte del carisma oscuro que Freddy ha adquirido a lo largo de un cuarto de siglo. "Ha sido un proceso muy interesante para mí tratar de ingeniármelas para hacer de Freddy por mi cuenta", comenta. "Robert hizo un trabajo asombroso retratando a Freddy largo de los años. Lo convirtió en quien es, un "coco" malvado e icónico. En este nuevo enfoque de Freddy seguimos siendo fieles a las cosas que le fastidian, a las cosas que lo llenan de rabia, y a los detalles que hacen de él el "coco" que es: el sombrero de fieltro, el suéter, el guante. Pero creo que estamos tratando de captarlo de una nueva forma más oscura y un poco más seria, menos de broma y, esperamos, más atemorizante".

"Jackie Earle Haley realmente hizo suyo el personaje", añade Bayer. "No es frecuente que un actor nominado al Premio de la Academia represente el papel de un monstruo. No puedo dejar de respetar a Robert Englund y lo que hizo con el personaje, pero esto es algo diferente; es Jackie. Este personaje por el que vas a sentir empatía, que vas odiar, al que vas a temer... eso es lo que Jackie ha hecho con ese personaje".

Haley ha disfrutado el proceso de elaboración de una nueva encarnación del asesino de pesadilla. "Freddy Krueger es, definitivamente, un personaje divertido de representar, simplemente porque no es de este mundo; es un tipo que va y se introduce en tus sueños, es la peor pesadilla que cualquiera puede tener. Además, su carácter tiene un aspecto que va más allá de la vida, es lo que me atrajo. Pensé que sería divertido representarlo, y realmente lo ha sido. Quiero decir, este es el tipo de historias que se cuentan alrededor de un fuego de campamento, es el ‘coco’ u hombre del saco clásico".

Cada día de rodaje significa varias horas en la silla de maquillaje para Haley, pero el actor no deja que el contenido emocional de esa experiencia se eche a perder. "Te sientas allí durante tres horas y media, mientras esos chicos te engoman meticulosamente toda la cabeza, y lo último que hacen es ponerte esas lentillas en los ojos; son enormes, te queman y te arañan," dice. "Luego, agregan las puntas falsas de los dedos, y te ponen cuchillas en la mano. Sales de eso y realmente ayuda a ponerte en el lugar de Freddy Krueger. Así que, realmente traté de utilizar todo eso y entregárselo a Fred."

Construir la cabeza de Freddy sobre las características de Haley es el trabajo de Andrew Clement, artista de maquillaje de efectos especiales, cuyo trabajo va desde películas como Fiebre del sábado noche, pasando por Frankenhooker hasta Star Trek. La tarea más crítica de Clemente en esta película ha sido la creación de un aspecto totalmente nuevo de Freddy Krueger, sin perder de vista la imagen icónica que su nombre exige.

El rostro humano es algo que aprendemos a reconocer en la infancia y durante toda nuestra vida usamos la más sutil de las señales visuales para distinguir una cara de otra. Por esta razón, la artesanía de Clemente tiene una extrema precisión. "Es importante que todo cuadre perfectamente", dice Clemente. "Yo quería que tuviera muchas texturas y que fuera realista, de acuerdo con las tradiciones del maquillaje de terror; hay elementos en los que realmente hemos buscado por un diseño terrorífico pero real al mismo tiempo."

Trabajando en estrecha colaboración con el director Bayer y con el propio Haley, Clemente realizó una serie de pruebas para desarrollar el aspecto basándose en cómo Bayer escogía la luz y en cómo lo fotografiaba.

Ver el producto final, dice Haley, fue toda una conmoción. "Al principio, era bastante alarmante", dice. "Freddy se quemó en un incendio, de manera que se basa en ese hecho, pero además pone aspectos de "coco" en él. Andrew clavó absolutamente el diseño, y sé que le dio a Sam Bayer lo que buscaba en términos de lo que él sentía que debía ser."

Aunque Haley investigó en películas de asesinos en serie como preparación para el papel, en último término abandonó la investigación en favor de un "proceso interno" para llegar a su interpretación. "Me di cuenta de que no estoy representando el papel de un asesino en serie", explica. "Inmediatamente empecé a centrarme en el aspecto de ‘coco’ u hombre del saco de este tipo, tratando de ser fiel a lo que es Freddy Krueger y aún así llevando un poco de realismo a su historia de fondo y a lo que ocurrió que le convirtió en lo que es."

"Fue muy liberador para mí cuando me di cuenta: 'Hombre, estamos jugando a un hombre del saco, tu peor pesadilla.’ Ese es el tipo que es el punto principal de atención en cualquier cuento de los que se cuentan al lado de una hoguera. Para mí, eso es Pesadilla en Elm Street (El origen): la versión de alta gama de un cuento de los que podrían narrarse al lado de una hoguera Pesadilla en Elm Street (El origen), de Warner Bros. Pictures y New Line Cinema.