Cinemanía > Películas > CSNY Déjà Vu > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
CSNY Déjà Vu cartel reducidoCSNY Déjà VuDirigida por Bernard Shakey (Neil Young)
¿Qué te parece la película?

Ficha artística
David Crosby
Stephen Stills
Graham Nash
Neil Young
Steven Colbert


Sobre CSNY Déjà Vu
Formado en 1969, Crosby, Stills, Nash y Young (CSNY) se convirtió en uno de los primeros "supergrupos" internacionales. Tres de sus miembros habían formado parte de algunos de los grupos más ilustres de la década de los 60. Neil Young y Stephen Stills habían tocado con Buffalo Springfield, Graham Nash con The Hollies y David Crosby con The Byrds.

Cuando se unieron para formar su propio grupo, surgió una alquimia extraordinaria que dio lugar a un sonido y estilo que influiría profundamente en la música rock, de inspiración folk, centrada en la historia y en la multitud de acontecimientos de relevancia internacional ocurridos en torno a ellas durante décadas.

Con una larga, aunque inestable trayectoria, juntos durante 4 décadas de cambios, la clave de su atrayente sonido fue siempre la armonía que se desprendía de la unión de sus voces y sus ideales pacifistas, que llevaba a sus fans a vivir grandes experiencias musicales.

Crosby, Stills y Nash grabaron su primer álbum en 1969. De él no tardaron en salir dos exitos que terminarían convirtiéndose en dos grandes clásicos: Marrakesh Express y Suite: Judy Blue Eyes.

En el verano de 1969, Neil Young se había unido a la gira. El ya por entonces cuarteto grabó el innovador album Déjà Vu, que incluía 3 temas que se convirtirian en 3 grandes éxitos: el icónico Woodstock (escrito por Joni Mitchell), Teach Your Children y Our House. Actualmente este album sigue estando considerado como uno de los imprescindibles de la época.

Unas semanas después del lanzamiento de Déjà Vu, tuvo lugar un incedente en la Kent State University. Mientras los soldados de la guardia nacional trataban de dispersar a tiros una manifestación de estudiantes, cuatro estudiantes resultaron muertos. Esto hizo que Neil Young escribiera Ohio, lanzado por CSNY en 1970 como single. Ohio se convertiria en uno de los himnos politicos más influyentes.

En 1974, CSNY emprendió la primera gira de conciertos en estadios de la historia del rock. Por aquel entonces, el cuarteto había empezado a dispersarse, cada uno de ellos había comenzado su carrera en solitario. En 1977 Crosby, Stills y Nash lanzaron el cuadruple disco de platino CSN, al que seguiría en 1982 Daylight.

En 1989, dos décadas después de que se juntaran por primera vez, CSNY al completo se volvieron a unir para grabar American Dream. Looking Forward, album aclamado

por la crítica, vio la luz después de otros 10 años de parón, y daría lugar a una nueva gira del grupo, la 1ª desde 1974. Ese sería su ultimo tour hasta 2006 ("Freedom of Speech Tour").


Notas de producción
"And I feel like I've been here before... and it makes me wonder, what’s going on..." -- Déjà Vu, 1970

Del director Neil Young (aka Bernard Shakey) nos llega este documental que nos adentra en el backstage de una de las giras de rock más controvertidas de las últimas décadas – una emocionante historia que, no solo nos acerca al legendario cuarteto, sino que además nos muestra la division existente entre la población norteamericana, en plena era de cambios.

La película pone de manifiesto la conexión existente entre la guerra, la política, las protestas, el debate y el rock & roll.

Todo empezó en 2006, cuando Young, movido por su creciente preocupación por las tropas norteamericanas y las muertes de civiles en Irak, decide volver a reunir al grupo, por primera vez en años, surgiendo así una gira cargada de fuerte contenido político. La idea era sencilla: realizar una lista de los temás antibélicos y de protesta de CSNY y de la carrera en solitario de sus miembros. El resultado es completamente imprevisible. En los lugares donde en los años 70 CSNY generó un sentimiento de unidad y activismo para fomentar el cambio, ahora reciben feroces críticas, y el público se rebela. Todo esto provoca intensas emociones que lleva a la banda a examinar sus raíces y su papel como trovadores en tiempos de incertidumbre.

La película está construida con la "materia prima", grabada por el corresponsal de guerra Michael Cerre, quien recién llegado de Irak (donde había acudido como periodista empotrado con el ejercito de Estados Unidos) acepta la invitación de Young para unirse a la gira y filmar todo lo que en ella ocurriera. Ninguna imagen se descarta, todo el material sirve. En su nueva aventura, Cerre se encuentra con una audiencia muy variada y sin ningún problema a la hora de exteriorizar sus ideas y opiniones. Algunos están enfadados porque no fueron al concierto pera escuchar himnos políticos, otros esperan con cierta nostalgia poder volver a recordar sus idealistas pasados, y otros son jóvenes que asisten por primera vez a un concierto de CSNY – pero todos ellos están dispuestos a comprometerse, enfrentarse y debatir sobre los motivos del grupo para realizar esa gira. A medida que el grupo recorre los Estados Unidos, Cerre les ayuda a conectar con dos generaciones diferentes a las que ha afectado la guerra: por un lado los veteranos de Vietnam de la época de los mayores éxitos de CSNY, y por otro, los veteranos de Irak que, al igual que los anteriores, se ven impulsados a escuchar una música que recrea sus experiencias vividas. Tal y como manifiesta uno de los veteranos de Vietnam: "todo se repite, es como un déjà vu"... y sin embargo todo ha cambiado radicalmente.

Al final, CSNY: Déjà Vu se alza como una instantanea tremendamente realista de una época de grandes divergencias, y a la vez, un potente recordatorio de la importancia de hablar desde el corazón, ambientado con algunos de los mayores éxitos de la historia del rock de antes y ahora.

CSNY: Déjà Vu está dirigida por Neil Young y escrita por el propio Young y Mike Cerre. El productor es L.A. Johnson y los productores ejecutivos Steve Bing y Elliot Rabinowitz.

En la película también aparecen el humorista Stephen Colbert, el congresista y veterano de Irak Patrick Murphy, el candidato al Congreso y veterano de Irak Tammy Duckworth y el también veterano de Irak y emergente músico folk Josh Hisle.


La gira: "Freedom of Speech"
Crosby, Stills, Nash y Young – conocidos como CSNY – son nombres que practicamente se han convertido en sinónimos de agitación social y del despertar idealista de finales de los 60 y principios de los 70, sus canciones son la banda sonora imborrable con la que millones de personas han vivido, amado, tenido esperanza, protestado, luchado contra injusticias y crecido.

Las estimulantes y complejas armonias de la banda se hacían eco de los conflictos de la época y de los cambios que estaban teniendo lugar. En canciones que iban desde la poetica "Wooden Ships" a la polémica "Ohio", las letras contaban la historia de esos tiempos complicados y ponían de manifiesto su anhelo por mejores tiempos.

Décadas después, la unión surgida como grupo, y como artístas en solitario, permanace como un adorado icono para muchas generaciones.

Actualmente, mientras las tropas americanas luchan en otra larga y complicada guerra llena de ambigüedades morales , - y Crosby, Stills, Nash y Young se han convertido en legendarias estrellas de rock – cuál sería la reacción si volvieran a la carretera, tan directos y francos, como hace 40 años?

Esa era la pregunta que Neil Young se hacía cuando, alarmado por la creciente violencia del conflicto en Irak, volvió a reunir al grupo.

Young acababa de lanzar en solitario el intenso y descarado album político "Living With War", que incluía abiertas críticas y reproches a la política exterior de Estados Unidos y a su continua violación de los derechos humanos, en temas como "Let's Impeach the President", que incluía altas dósis de ira.

Incluso cuando parecía estar surgiendo un nuevo movimiento musical de protesta, y grupos como Dixie Chicks, tenían problemas en algunos medios de comunicación, no podían estar seguros de cual sería la reacción del público ante su regreso. Lo único que tenían claro es que querían hacer lo que estuviera en su mano para promover el cambio.

"La meta" dice Young, "siempre fue estimular el debate y hacer que la gente hablara de estas cosas, sobre los pros y los contras, y eso es justo lo que ocurrió".


Neil Young
Cantante y guitarrista canadiense, con una voz nasal muy personal, nacido en Toronto, el 12 de noviembre de 1945. Sin lugar a dudas, uno de los guitarristas de rock/folk más prolíficos del último medio siglo. Debido a su aspecto, se le catalogó como el primer grunge. A sus 63 años, ya convertido en un mito, ha influenciado a nombres tan dispares como como Pearl Jam, Teenage Fanclub, R.E.M., Jayhawks o Dinosaur Jr. La obra de Neil Young se caracteriza por letras profundas y personales.

Dio sus primeros pasos musicales en la universidad. A mediados de los 60, en Winnipeg, fundó su primer grupo, Neil Young & The Squires. Regresó a su ciudad natal, donde se encontró con Rick James y entró a formar parte de su banda, Mynah Birds, en la que conoció al que más tarde sería su road manager, Bruce Palmer. Más adelante actuó en cafés, donde conoció a Joni Mitchell, Stephen Stills y Richie Furay y posteriormente formó la mítica banda Buffalo Springfield con Stills y Furay, y en la que también estaba Dewey Martin.

Su primer disco en solitario lo editó en 1969 y se tituló Neil Young. Poco más tarde entró a formar parte de Crosby, Stills, Nash & Young. Será Harvest (1972) el álbum que le consagrará como gran artista.

A lo largo de su carrera ha experimentado con estilos musicales muy variados, como rock clásico, blues, jazz, folk, neo-blues, experimental, rockabilly y hasta música electrónica, pero su trabajo más conocido recae en canciones influenciadas por el folk y el rock acústico, como "Heart of Gold", "Harvest Moon" y en sonidos más eléctricos impresos en títulos como “Cinnamon Girl", "Rockin' in the Free World".

Sus letras forman una parte muy importante del ámbito cultural.

En 1991, sus teloneros Sonic Youth le convencen para editar una versión especial del disco en directo "Weld", que terminará por convertirse en toda una nueva corriente musical, gracias a los solos de la guitarra de Neil Young distorsionada hasta los extremos. A partir de ese momento grupos como Nirvana y Pearl Jam le venerarán como el padre del Grunge y le situarán de nuevo en la cima.

En 2007, publicó Chrome Dreams II, una especie de secuela de un LP grabado pero no editado en el año 1977.

Sus álbumes - Everybody Knows This is Nowhere, After The Gold Rush, Harvest, Tonight's The Night, Prairie Wind, Living With War y Chrome Dreams II" - no sólo han sido aclamados, sino profundamente influyentes en la evolución de la música rock.

Discografía
Con Buffalo Springfield
Buffalo Springfield (Atco, 1967).
Buffalo Springfield Again (Atco, 1967).
Last Time Around (Atco, 1968).

Con Crosby, Stills y Nash
Dèjá Vu (Atlantic, 1970).
Four Way Street (Atlantic, 1971) - en directo.
American Dream (Atlantic, 1988).
Looking Forward (Reprise, 1999)

The Stills-Young Band
Long May You Run (Reprise, 1976).

En solitario
Neil Young (Reprise, 1969).
Everybody Knows This Is Nowhere (Reprise, 1969).
After the Gold Rush (Reprise, 1970).
Journey Through the Past (Reprise, 1972).
Harvest (Reprise, 1972).
Times Fades Away (Reprise, 1973).
On the Beach (Reprise, 1974).
Tonight is the Night (Reprise, 1975).
Zuma (Reprise, 1975).
American Stars'n'Bars (Reprise, 1977).
Decade (Reprise, 1977) - recopilación con temas inéditos.
Comes a Time (Reprise, 1978).
Rust Never Sleeps (Reprise, 1979).
Live Rust (Reprise, 1979) - en directo.
Where the Buffalo Roam (Backstreet/MCA, 1980) - BSO.
Hawks & Doves (Reprise, 1980).
Re-Ac-Tor (Reprise, 1981).
Trans (Geffen, 1983).
Everybody's Rockin' (Geffen, 1983).
Old Ways (Geffen, 1985).
Landing on Water (Geffen, 1986).
Life (Geffen, 1987).
This Note's for You (Reprise, 1988).
Freedom (Reprise, 1989).
Ragged Glory (Reprise, 1990).
Arc (Reprise, 1991) - en directo.
Weld (Reprise, 1991) - en directo.
Harvest Moon (Reprise, 1992).
Unplugged (Reprise, 1993) - en directo.
Sleeps with Angels (Reprise, 1994).
Mirror Ball (Reprise, 1995) - con Pearl Jam.
Dead Man (Vapor, 1996) - BSO de la película de Jim Jarmusch.
Broken Arrow (Reprise, 1996).
Year of the Horse (Reprise, 1997) - en directo.
Silver and Gold (Reprise, 2000).
Road Rock, Vol. 1: Friends & Relatives (Reprise, 2000) - en directo.
Are You Passionate ? (Reprise, 2002).
Greendale (Reprise, 2003).
Prairie Wind (Reprise, 2005).
Living with War (Reprise, 2006).
Live at the Fillmore East (Reprise, 2006) - en directo 1970
Living with War: In the Beginning (Reprise, 2006)
Live at Massey Hall 1971 (Reprise, 2007) - en directo 1971
Chrome Dreams II (Reprise, 2007).

Sus inquietudes artísticas le han llevado a crear una productora, Shakey Pictures y a ponerse detrás de las cámaras como realizador.

CSNY: Déjà Vu es su quinto largometraje.

Bernard Shakey es el pseudónimo con el que firma sus películas.

Filmografía
Journey Through the Past (1974).
Rust Never Sleeps (1979).
Neil Young: Human Highway (1982).
Greendale (2003).
CSNY: Déjà Vu (2007).


Mike Cerre
Mike Cerre es un productor independiente de producciones internacionales, para la cadena GLOBE TV, y un corresponsal que colabora con ABC News, CNN, BBC, PBS y HDNet. Fue director editorial y documentalista para Blue Planet Run, un libro de fotoperiodismo sobre la crisis global de agua. Sus producciones y reportajes le han valido un premio Emmy, varios PeabodyŽs (actualmente el reconocimiento más prestigioso para los medios electrónicos –radio y TV-), una mención especial en los Overseas Press Club of America y un Cine Golden Eagle (los premios bianuales de cine y video que reconocen la excelencia en el diseño y el desarrollo de películas). Sus GEO Specials y sus series para GLOBE TV han sido emitidos en The Discovery Network y A&E en Estados Unidos y en cadenas importantes de 35 países.

Antes de comenzar su carrera como realizador y reportero, Cerre se graduó en Notre Dame y fue oficial de Marina en Vietnam. Tiene una empresa de producción en Sausalito (California).

El minucioso reportaje que realizó mientrás estaba empotrado con las tropas en Irak fue lo que hizo que Neil Young le invitara a "empotrarse" con ellos en su gira "Freedom of Speech".

Poco después de que finalizara el tour de CSNY y una vez acabado su trabajo de vídeo, Mike se re-integró con los Marines de Fox 2/5 en el desierto de California, para hacer una pieza para la PBS NewsHour sobre el tercer despliegue de las tropas en Irak.

Las entrevistas que grababa, antes y después de las actuaciones, ilustraban la banda sonora del vox populi, e iban de la adoración a la ira. Además de las imágenes grabadas durante el tour, videos de sus 5 viajes a Irak y Afganistan ilustraban algunos de los temas de CSNY.

Hace tiempo traté de verlos en Woodstock, pero un atasco me impidió llegar a tiempo. Ahora, 37 años después, he podido verles actuar en Woodstock.


El empotrado: El reportero Mike Cerre se sube al bus
Con "Freedom of Speech Tour" en marcha, se comenzaron a filmar las actuaciones de CSNY, pero Young quería ir más allá de los confines de la típica película de conciertos. Quería hacer una película que no fuera meramente promocional, sino algo más profundo, sagaz y honesto sobre todos los obstáculos con los que el grupo se iba a encontrar - personales, artísticos y políticos – al lanzar su mensaje en estos nuevos tiempos.

De hecho, Young perseguía lo más veraz y realista posible, algo así como un acercamiento periodístico, razón por la cual decidió reclutar a un reportero de guerra para viajar, mientras durase la gira, con el grupo en el bus. Young y su amigo el productor L.A. Johnson habían quedado impresionados con los reportajes empotrados de Mike Cerre en Irak para el programa de la ABC Nightline - y se pusieron en contacto con Cerre para meter sus vídeos en la web de Living With War.

Los vídeos y fotografías de Cerre, incluyendo fotos personales de su servicio en Vietnam, más tarde pasarían a formar parte del collage multimedia que aparecía en el escenario durante la gira "Freedom of Speech".

Cerre ha trabajado en muchas zonas en conflicto y bajo peligro extremo – entre las que figuran misiones de vuelo sobre Vietnam y varios viajes, como reportero, bajo el fuego tanto en Afganistán como en Irak - pero nunca antes le habían hecho una oferta de trabajo como ésta. Neil Young les pidió a él y al que ha sido su operador de cámara durante años, Mike Elwell que fueran a la búsqueda de la historia detrás del controvertido tour, sin importar el rumbo que eso podía hacer tomar a su película.

"Soy un corresponsal de guerra", declara Cerre. "Me gusta la música CSNY pero ni soy un groupie ni un reportero de espectáculos - soy alguien que dice y cuenta las cosas tal como son. Eso era justo lo que ellos querían. Sabían que no sólo iniciaban una gira, que iban a estar expuestos a muchas críticas políticas y creativas. Desde el primer momento quedó claro que no querían la típica película musical. Lo que Neil quería era contar una historia verdadera sobre el tour que fuera capaz de crear un debate. Hablamos sobre como quería él que esta película abarcara todo el contexto del viaje, que observara a las distintas generaciones que habían ido a la guerra, y que mostrara como público y banda vivían con ello".

Después de todo, asegura Cerre, los momentos de diversión, las a veces espeluznantes experiencias vividas a bordo del autobús biodiesel en el que viajaban, no eran tan diferentes de las vividas cuando viajaba como "empotrado" en los tanques con las tropas. "Teníamos comida mucho más rica y un transporte bastante más cómodo en la gira que en Irak", afirma entre risas, "pero al igual que en Irak nunca sabíamos dónde nos iba a llevar la historia o que era lo próximo que iba a suceder".

De hecho, hasta la primera parada del tour, Cerre no comprendió lo dinámico, y por momentos peligroso, que aquello iba a resultar. " Entré en el aparcamiento con una cámara de mano y comencé a hablar con la gente. Era asombroso ver cuantos tenían un pariente o a algún conocido en Irak y lo presente que el conflicto estaba en la mente de todos. Había gente de mi generación que quería escuchar lo que recordaban como la música de los 'buenos tiempos', pero la ideología de la banda aún les pillaba desprevenidos; y había jóvenes que admiraban que CSNY manifestaran abierta y valientemente sus ideas tal y como hacían muchos grupos de su generación. Fue entonces cuando comprendí que estábamos ante algo importante - que la dividida audiencia sería una parte muy importante dentro de la historia".

Los integrantes de la banda quedaron muy sorprendidos al ver las grabaciones, íntimas y profundamente personales, que Cerre había hecho de su público, una visión que rara vez tenían.

"Neil, Stephen, Graham y David querían escuchar y aprender tanto como fuera posible", explica Cerre. "Neil no dejaba de repetir 'quédate con todo lo que estás haciendo y la historia cada vez se irá haciendo más rica'. Mi operador y yo comenzamos a vernos como un equipo de reconocimiento al averiguar el humor de las masas, lo que pensaban, como reaccionaban, que les conmmovía - y esto terminó haciendo las actuaciones aún más intensas puesto que había una especie de retroalimentación. A medida que avanzaba la gira, comenzó a desarrollarse un proceso por el cual, hacia el final de la tarde, independemente de tu ideología política, surgía un sentimiento común que hacía que durante dos horas pudieras volver a un tiempo en el que la música quería decir algo, cuando movilizaba a la gente y tenía un impacto sobre el país".

"La película se hizo sobre la audiencia", dice Neil Young. "Nuestra audiencia no es solamente una clase de persona. Unos son veteranos de Vietnam, otros de la guerra de Irak, unos son Republicanos, otros son Demócratas, y otros independientes, y nosotros estimulamos el debate entre todos ellos, dándoles algo para reaccionar. Toda la idea, en torno a la gira y la película, era para conseguir que la gente pensara".

Rápidamente se hizo evidente que esta era la razón principal. Un momento sorprendente para Cerre, que aparece en la película, es cuando dos mujeres, dispuestas a pasar una noche de fiesta, comienzan un acalorado debate sobre si los músicos debían o no hacer públicas sus creencias políticas. "Ese fue un argumento espontáneo entre dos personas corrientes sobre el papel de los artistas dentro la sociedad que realmente me impresionó", declara Cerre, "el debate prosiguió durante bastante tiempo, sin llegar nunca a perderse el respeto y compartir emociones. Resultó que ambas tenían alguien en Irak, aunque sus sentimientos sobre el tema eran muy diferentes. Al final, recuerdo que se abrazaron la una a la otra".


A pesar de todo nunca era todo tan pacífico e inspirador.

"Aunque no hicímos mucho enfásis sobre ello en la película, realmente había mucha preocupación por la seguridad del grupo", confiesa Cerre. "Había amenazas de bomba, tenían que comprobar los autobuses con perros y revisar las habitaciones del hotel; había mucha preocupación por lo que pudiera pasar, pero nada de eso, hizo nunca que la banda disminuyera su entrega y compromiso en alguna de sus actuaciones".

En las pocas veces que Cerre fue criticado personalmente, Cerre explica: "Si alguien se metía conmigo, le decía '¡Para!. He estado 5 veces en Irak' Al igual que para el resto de reporteros que han estado alguna vez allí eso era muy importante".

Neil Young reconoce que en ocasiones la banda estaba tensa, debido a la atmosfera con la que en ocasiones se encontraban. Como Young declaró a Rolling Stone: "El simple hecho de ponerte delante de un montón de gente ya te pone nervioso. Cuando eres consciente de que muchos de ellos están molestos contigo, y estás entre la multitud, la gente ha bebido... eso te tensa. Era ese momento en el que se estaban produciendo cambios".

Al mismo tiempo, Young apunta que él no veía "Freedom of Speech" unicamente como la expresión de un único punto de vista. Estaba decidido a poner voz a todo aquello que la gente que presenciaba la actuación pensaba – incluso y más aún si eso era radicalmente opuesto a lo que tanto él, como el resto miembros del grupo, defendían tan apasionadamente. Young declaró en USA Today: "La gente se siente así porque verdaderamente cree en ello, y tú tienes que respetar a todo aquel que exprese su dolor o su ira. Lo que yo trataba de hacer con la película era justo eso, dejar que pasara, dejar que la gente se sintiera libre para decir lo que pensaba y sentía".


Los personajes

David Crosby
David Van Cortlandt Crosby (nacido en Los Angeles, California, el 14 de agosto de 1941) es un conocido guitarrista y cantautor. Miembro fundador de dos de los grupos de rock más importantes de todos los tiempos: The Byrds y de Crosby, Stills & Nash (CSN). Crosby es miembro del Rock and Roll Hall of Fame por su trabajo con The Byrds y con Crosby, Stills, Nash & Young.

Seguramente Crosby sea una de las personas que ha tenido una vida más emblemática y vertiginosa de su generación – llena de viajes estimulantes que le han llevado a la cima del éxito, de activismo político, crecimiento personal y de autodescubrimiento espiritual.

Crosby sigue perfectamente el compás de los nuevos tiempos: sano, formal, y tan productivo como siempre. Ha entrado en el nuevo milenio con multitud de nuevos proyectos y con una nueva banda, CPR (Crosby, Pevar & Raymond).

Jeff Pevar, James Raymond y Crosby.

Cuando en 1969 actuó con CSNY en Woodstock, delante de medio millón de personas, Crosby pasó a formar parte de la historia por la puerta grande.

Durante las tres décadas siguientes, ha disfrutado del éxito artístico y económico, recogiendo numerosos discos de oro y platino.

Sigue siendo un instigador artístico con más de una docena de álbumes con Crosby, Stills y Nash (y a veces Young), proyectos en solitario y álbumes con Graham Nash.

Es muy importante que gente como nosotros tome la iniciativa, porque otros como Dylan y Springsteen que escriben canciones como las nuestras, en el pasado han mostrado que se preocupan por la condición humana y por este país. - David Crosby

Stephen Stills
Stephen Arthur Stills (nació en Dallas, el 3 de enero de 1945) en el seno de una familia de militares. Desde pequeño se interesó por la musica blues y el folk. Después de pasar su juventud en Gainesville, Tampa (Florida), Costa Rica y Panamá también se vio influenciado por la musica latina.

Abandonó la Universidad de Florida, para perseguir una carrera musical, a principios de 1960. Participó en varias bandas que no tuvieron mayor repercusión, como The Continentals, en donde se encontraba el futuro guitarrista de The Eagles, Don Felder.

Es un legendario guitarrista americano y un cantante/compositor mundialmente conocido por su trabajo con Buffalo Springfield y Crosby, Stills & Nash (CSN). Actualmente es una de las figuras más influyentes dentro del rock & roll, y al igual que Crosby ha entrado a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame dos veces: una por su trabajo con The Buffalo Springfields y otra por su labor en CSNY.

En 2003, la revista Rolling Stone lo ubicó en el número 28 en su lista "Rolling Stone de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos".

Su trabajo se desarrolla, a lo largo de las cinco últimas décadas, dentro de 4 grupos icónicos: además de las dos ya mencionadas también forma parte de Manassas y CSNY. Entre sus canciones figuran dos temas ya convertidos en dos grandes himnos generacionales: For What It's Worth y Love The One You're With y multiple material en solitario de valor incalculable.

Además de figurar en el puesto 28 de mejores guitarristas de todos los tiempos de la lista elaborada por Rolling Stone, tiene 3 albums (Buffalo Springfield Again, Crosby, Stills & Nash and Deja Vu)entre los 500 mejores de la historia elegidos por esa misma publicación.

En la actualidad sigue grabando y haciendo giras, tanto en solitario como con CSN y CSNY.

Graham Nash
Graham Nash es un músico britanico, nacido el 2 de febrero de 1942, en Blackpool, Lancashire.

Formó parte de la banda de pop inglesa "The Hollies", con la que estuvo hasta 1967, alcanzando un lugar en la historia del rock-pop con el disco "Butterfly". Luego cambia su residencia a Estados Unidos, donde se unirá al grupo formado por David Crosby y Stephen Stills para formar CSN, grupo de raíces folk, que tuvo en su disco "Deja Vu", con el canadiense Neil Young como cuarto componente, el punto mas álgido en popularidad y calidad.

Además, cuenta con una nutrida carrera en solitario, dentro de la que destacan discos como "Songs for Beginners", y temas como "Militar Madness" o "I Used To Be A King".

A través de la música, y de su visión fotográfica, Graham Nash ha examinado e iluminado, con su espíritu poético, cargado de arte, las últimas cuatro décadas. Miembro del Rock and Roll Hall of Fame y ganador de un Grammy, su música ha tenido un alcance global - con Crosby, Stills y Nash, CSNY, The Hollies y su trabajo en solitario ha interpretado algunos de los mejores temas de la era contemporánea. “Our House,” “Immigration Man,” “Cathedral,” “Wind on the Water” y “Teach Your Children”, son sólo algunas de sus mejores letras.

Graham Nash también ha sido un pionero en el terreno de las impresiones digitales. Fundó, junto con Mac Holbert, Nash Editions, una de las casas más importantes y reconocidas, a nivel mundial, de la impresión digital, premiadas en 2005 por el Instituto Smithsonian por su papel en el desarrollo de la impresión digital dentro del mundo del arte.

Su apasionada voz sigue regalándonos inolvidables melodías y alzándose para apoyar aquellas causas en las que cree, y por tanto defiende.

En la actualidad, además de hacer giras con CSN, dedica su tiempo a la fotografía, arte gracias al cual ha expuesto en variadas salas de Inglaterra y Estados Unidos.


La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Deja Vu Live.