Cinemanía > Películas > Amateurs > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Amateurs cartel reducidoAmateursDirigida por Gabriel Velázquez
¿Qué te parece la película?

Introducción
Amateurs: Amor Para Principiantes.

Amateurs: adj. Aficionados: Que practican, sin ser profesionales, un arte, deporte, etc. Amateurs: adj. Amantes: Que aman.

La raíz procede de la palabra AMOR. La traducción de la palabra francesa es "ser amante de"… Si seguimos su significado, para los "amateurs" su única motivación es el amor. Este es el motor de nuestra historia. Las ganas de querer.

Para la guionista Blanca Torres, ser amateur significa ser un aficionado, alguien que mantiene una relación desinteresada con aquello a lo que ama, un amante. Así es como queríamos que fueran los protagonistas de esta película, unos principiantes en las relaciones humanas. Personajes que se sienten desorientados, como si les hubiéramos hecho girar sobre si mismos y empujados a actuar.


Notas de producción (por el realizador Gabriel Velázquez)
Tras el éxito de Sud Express, película que había producido, escrito y dirigido junto a Chema de la Peña, AMATEURS suponía para mí una prueba de fuego, un salto al vacío al afrontar en solitario un largometraje como productor, director y guionista. Para mí ha sido una experiencia preciosa, donde yo tenía toda la responsabilidad, pero también toda la libertad. He disfrutado en cada una de las fases del proceso: escribiendo con Blanca, localizando, haciendo el equipo, el casting... incluso rodando, que siempre es el momento más tenso. Todo esto me ha hecho crecer como persona y como cineasta y hacerme sentir capaz de cualquier reto.

El Guión
En el año 2003 vivía en un edificio de cuatro plantas en Antón Martín. Debajo de mí vivía Blanca Torres, una chica que quería ser guionista. Por aquel entonces empezaron a reformarnos la fachada del edificio, que quedó completamente rodeada de andamios. Durante tres meses estuvimos conviviendo con los obreros y aquello nos inspiró una historia. A finales del 2003 se llamaba “Bianca cumple 18”. Una comedia coral en la que unos obreros conviven con los propietarios del edificio. La llegada de la nieta del capataz hace que todo se revolucione. A mediados de 2004 decidimos introducir tintes sociales y vocación europea al poner obreros del este y la nacionalidad francesa de la protagonista. En este punto se titulaba “A Vallecas todavía llegan ángeles”. Desde finales de 2004 hasta finales de 2005 me ví envuelto en un proyecto mágico. Junto a Chema de la Peña convertimos en película de ficción un proyecto de documental sobre un tren, el Sud Express, que va desde Lisboa hasta París. Fue una experiencia vital que indagaba en el lado humano del viaje. Cuando Blanca y yo retomamos el guión a principios de 2006, quisimos desnudarlo y trabajar sobre la parte más humana de la historia. Empezamos a simplificarlo todo, a eliminar personajes y a crear una estructura sencilla y compacta. Dejamos la parte social (la construcción) en algo de fondo, casi estético. Y sobre todo, eliminamos la relación nieta-abuelo y decidimos apostar por algo mucho más arriesgado: la relación de dos personas que deciden jugar a ser padre e hija ante su necesidad de cariño y su falta de amor. Finalmente se convirtió en un drama humano de muy pocos personajes titulado AMATEURS.

El Título
El nombre lo engloba todo. Amateurs significa "amor para principiantes". Dos personas que se encuentran perdidas en la vida y que por primera vez se encuentran en esta rara situación. Ella nunca tuvo un padre y él nunca una hija. Los dos son principiantes en esta relación y esta relación está basada en la necesidad de cariño, de amor. Blanca viene de Francia y la palabra es de origen francés. Blanca es aficionada a correr, es una amateur y además los dos se apuntan a correr la San Silvestre en la categoría de amateurs.

La Preparación
Cinco meses antes de rodar, comenzamos las labores de producción. Arrancamos el casting, creamos el equipo y fuimos cerrando las localizaciones y todo lo necesario para el rodaje. Éramos un equipo muy pequeño y donde importaba más el corazón que la experiencia. La mayoría del equipo afrontaba por primera vez el cargo que se le asignaba. Algunos me decían que si estaba loco pero yo confiaba en la apuesta. El ayudante de dirección siempre había sido director de producción y viceversa, el auxiliar de dirección siempre había trabajado en producción y la ayudante de producción, normalmente en fotografía. No había maquillaje ni peluquería ni script… En definitiva un equipo atípico pero con ganas de trabajar y cariño a la película. Creo que eso se nota.

Localizaciones
Para mí son algo fundamental. Junto a la fotografía crean un personaje más de la película, que siempre está presente. Aunque creas que no lo notas, lo sientes. Es algo que te envuelve, que sin darte cuenta te produce un estado de ánimo, una inquietud... Siempre me han gustado los decorados naturales, sin atrezzo: paisajes ruinosos, portuarios, industriales, decadentes... algo rotos e imperfectos... como los personajes que me gustan. Allí dejan de ser planos para traspasar la normalidad y convertirse en especiales. El entorno en el que se mueven hace que queramos saber más de ellos.

Como ejemplo a la importancia que doy a este aspecto, está el lugar de trabajo de Nieves. En principio debería ser una obra, pero todas las que visité eran muy grises y poco atractivas. Buscando, encontré una fábrica medio abandonada, llena de recovecos mágicos. Allí situé la supuesta obra donde trabaja Nieves. No me importa que no se sepa exactamente qué es ese lugar, ni a lo que se dedica Nieves, pero cada rincón es tan especial como su rostro.

Con respecto a Marsella, nunca antes había estado, pero sentía que quería rodar allí. Mis únicos recuerdos son cinematográficos. Belmondo y sus locas persecuciones de coches o la mítica French Connection. Pero hace unos diez años la redescubrí con el cine de Guediguian, al que le gusta rodar en su barrio de LŽEstaque y con los mismos amigos y actores. Su cine me sedujo y Marsella también. Tenía claro que AMATEURS arrancaría allí. Cuando conocí la ciudad, me atrapó. La ciudad tiene sabor portuario y un color muy especial y eso se ve reflejado en la pantalla.

Salamanca es mi ciudad y siempre que puedo retrato su belleza, su cultura y sus gentes. Conozco muy bien el carácter “charro” y me es muy familiar su trato.

Vallecas es un lugar mítico, familiar y con fantásticas localizaciones. Es un personaje más de la película. Está tratado con mucho cariño y aporta sabor a barrio madrileño.

Los molinos de La Muela en Zaragoza son algo espectacular. Unos nuevos gigantes que decoran este paisaje desértico de Aragón. Nada mejor que esas aspas mecidas por el viento y un toro de Osborne para presentar la llegada a España.

El Casting

· Emilie de Preissac (Blanca)
El papel de Blanca era el que más me preocupaba. Era el más difícil de encajar. Se nos echaba el tiempo encima y llegaban las vacaciones... había que encontrar una chica francesa, que hablase español, con un cuerpo atlético y buena actriz... empezamos poniendo anuncios en Le Petit Journal, dejando octavillas en los colegios de español para franceses, reclamos por internet... incluso castings en el Liceo Francés y todos los colegios franceses de Madrid... localizamos actrices francesas en las zonas fronterizas con España... De ahí sacamos tres chicas que podrían valer y nos quedamos tranquilos... pero quedaba el casting en Marsella, a finales de Junio. Allí había muchas chicas que encajaban perfectamente pero la directora de casting en Francia me preparó una cita con una joven actriz parisina que estaba durante unos días rodando una serie en Marsella. Nos colamos en el rodaje y cuando la vi, ya sabía que era ella. Aun así nos fuimos a una especie de almacén e improvisamos una prueba... ¡¡genial!! ¡¡habíamos encontrado a Blanca!!. Como anécdota, al haber “secuestrado” a la actriz de la serie, se había parado el rodaje y todo el mundo se puso a buscarla. Nos encontraron escondidos haciendo el casting. Aquello fue la revolución. Nos echaron del rodaje y rodaron las cabezas del ayudante de dirección y de los chicos de producción. Al día siguiente tuvimos que quedar en la calle para volver a ver a Emilie y cerrar el acuerdo.

· Francisco Luque (Julio Nieves)
Paco Luque fue seleccionado mientras jugaba una partida de cartas en un parque de Vallecas. Se acababa de jubilar tras más de 40 años de representante de farmacia y se pasaba todas las mañanas por el parque de la bombilla para jugar a la petanca o a las cartas. No falla ni un día. Habíamos hecho el casting por todo Vallecas, en centros de mayores y grupos de teatro de mayores de todo Madrid, con octavillas por todos los lados, incluso pruebas a actores profesionales y hasta casting en Salamanca, donde anunciamos en el periódico que buscábamos al John Wayne salmantino. Pero no se encontraba el rostro especial, ese personaje que no tuviese que hablar, que su rostro lo dijese todo. Nos dividimos en 3 grupos, cada uno con una cámara por las calles, asaltando los rostros que nos pareciesen especiales. Y así saltó la liebre. Blanca, la coguionista y yo, nos recorríamos los parques de Vallecas hasta que llegamos al parque de la bombilla, y allí estaba Francisco Luque, jugando una partida de tute en una de esas mesas fijas al suelo.

Desde lejos mirábamos porque su rostro daba miedo. Nos miraba de reojo mientras nosotros cuchicheábamos y de repente se levantó y nos gritó “¿qué pasa, os habéis quedao con mi cara?” Nosotros, asustados, le contamos que buscábamos un actor para una peli y entonces sonrió y se vino a charlar con nosotros. Allí mismo le hicimos una pequeña entrevista y al día siguiente por la mañana se presentó en el casting. Era un desastre porque se confundía, no sabía improvisar... pero yo le quería sí o sí, porque su cuerpo y su rostro lo dicen todo sin hablar. Al final se hizo suyo el personaje y aportó muchísimas cosas de sí mismo.

· Alberto Díaz (Toñín)
Encontrar a Alberto también fue curioso. Fuimos dejando octavillas del casting en Salas de tatoo, gimnasios, bares... por todos los barrios cercanos a Vallecas. Incluso asaltábamos por la calle a chavales, obreros, barrenderos... todos aquellos que tuviesen un perfil de obrero y chulito de barrio. Una amiga suya vio el anuncio en un gimnasio y el último día de casting apareció. Había trabajado en una obra y en muchos otros sitios y tiene un acento muy “maqui” y un físico potente así que encajó perfectamente.

· Juanma Hernández (Guti)
Es un empresario de la madera de Salamanca que ya conocía de SUD ESPRESS, mi anterior película. El papel le iba al dedo porque en su vida diaria está acostumbrado a tratar con trabajadores, hacer obras, tener que despedir gente... en fin, que estaba en su salsa. Pero encima aportando un tono conciliador y de ternura en los momentos adecuados. Improvisa muy bien y ayudó mucho a Francisco a crear el personaje de Nieves.

El Rodaje
Nunca he tenido un rodaje tan feliz. Todo nos salía casi rodado. Y si algo salía mal, que de hecho así ha sido, lo repetíamos o lo rectificábamos sobre la marcha, pero siempre buscando soluciones, y no culpables. Incluso incorporábamos los imprevistos al rodaje. El humor siempre ha estado presente y la camaradería también. Recuerdo que un día en Salamanca acabamos el rodaje a mediodía y aprovechamos para comprar un jamón de la tierra e improvisar una fiesta en el mismo set de rodaje.

La Fotografía
Siempre tiene que ir a tono con la película, al servicio de la historia. No debe notarse sino aportar un punto de luz casi invisible, pero que da un “plus” a los personajes y las localizaciones. En este caso, David Azcano, casi sin ayuda, y simplemente apoyándose en la luminosidad de los espacios naturales, construye la luz adecuada en un tiempo récord.

Personajes Reales
Una de las cosas que más me gusta es ir absorbiendo a las personas que voy encontrando en cada localización y hacerlas partícipes de la película, hacerles ser actores, pero ser ellos mismos. Hacerles improvisar una situación sin preocuparse por nada. Está claro que no toda la gente vale para eso, pero cuando encuentras gente que ves que aporta algo especial y encima lo hace de forma natural, aporta realismo a las situaciones. Muchas veces incluso hiperrealismo... pero ¡¡es que a mí me encanta!!. En AMATEURS tenemos a la vecina de los buzones, todas las personas de la lonja de Marsella, los del matadero, los gitanillos de Vallecas y los pasajeros del autobús, los viejetes del parque donde encontramos a Nieves...


Gabriel Velázquez
Gabriel Velázquez, director, productor y guionista, nació en Salamanca en 1968. Su primer trabajo en el mundo del cine fue como jefe de producción para la realización del corto Lourdes de Segunda Mano de Chema de la Peña en 1995, en su ciudad natal. Un año más tarde se traslada a Madrid y, tras participar como director de producción en la serie de animación Pérez y Donato y en el largometraje Airbag de Juanma Bajo Ulloa, debuta como director de su primer cortometraje en 35mm titulado En Madison Siempre es Lunes, que obtuvo el premio Luis Buñuel-Villa de Madrid de Cinematografía.

Realiza distintos trabajos como director y productor de cortometrajes, publicidad y documentales. En 2002 produce el documental De Salamanca a Ninguna Parte presentado en la Sección Oficial de la Seminci de Valladolid y finalista en los premios Goya del mismo año.

Continúa dirigiendo cortos como Soldaditos de Latón, que visita numerosos festivales internacionales y cosecha numerosos premios entre los que destacan el del Festival Internacional de Peñíscola y el segundo Premio de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares. En 2002 dirige su quinto corto Charrosis, un pequeño homenaje a la ciudad de Salamanca.

En 2005 escribe, dirige y produce junto a Chema de la Peña, SUD EXPRESS, largometraje presentado en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2005 y galardonado con el Premio Signis y el Premio Solidario del Círculo de Escritores Cinematográficos. SUD EXPRESS participó en los festivales internacionales más importantes del mundo como Toronto, Rótterdam, Miami, Río de Janeiro, La Habana, Londres, etc.

En Diciembre de 2007, concluyó en la provincia de Zaragoza el rodaje de su segundo largometraje, AMATEURS, que será presentado en la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2008.

Filmografía del director
2008 - Amateurs
2005 - Sud Express
2002 - Charrosis (Cortometraje)
2001 - Soldaditos de Latón (Cortometraje)
2000 - London Calling (Cortometraje)
1998 - Parabellum (Cortometraje)
1996 - En Madison Siempre es Lunes (Cortometraje)


Ficha artística
Emilie de Preissac - Blanca
Paco Luque - Julio Nieves
Alberto Díaz - Toñín
Juanma Hernández - Guti