Cinemanía > Películas > El llanero solitario > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El llanero solitario cartel reducidoEl llanero solitario(The lone ranger)
Dirigida por Gore Verbinski
¿Qué te parece la película?

De la mano del productor Jerry Bruckheimer y del director ganador del Oscar de la Academia® Gore Verbinski, el equipo responsable de la franquicia "Piratas del Caribe". Se trata de una apasionante aventura repleta de acción y humor en la que el famoso héroe enmascarado cobra vida con nuevos ojos. El guerrero nativo americano Toro (Johnny Depp) narra la hasta ahora desconocida historia que transformó a John Reid (Armie Hammer), un representante de la ley, en una leyenda de la justicia. El público se sube a un desenfrenado tren repleto de sorpresas épicas y de momentos cómicos. Estos dos extraños héroes deberán aprender a trabajar juntos y a luchar contra la codicia y la corrupción.

"El Llanero Solitario" también está protagonizado por Tom Wilkinson, ganador de los Premios Primetime Emmy® y de los Globos de Oro® ("John Adams") que encarna al constructor de la nación Latham Cole; por William Fichtner ("El Caballero oscuro") como Toro y Butch Cavendish, el archienemigo del Llanero Solitario; por Barry Pepper, ganador de un Emmy Primetime Emmy ("Los Kennedy") que encarna al estricto Capitán J. Fuller; por James Badge Dale ("Iron Man 3") como el Texas Ranger Dan Reid, el hermano mayor de John; por Ruth Wilson ("Luther") como Rebecca Reid, la esposa de Dan y antigua novia de John; y por Helena Bonham Carter ("El discurso del Rey"), nominada dos veces a los Oscar® y seis a los Globos de Oro, que encarna a Red Harrington, la despampanante dueña del salón que sólo tiene una pierna.

La película está dirigida por Gore Verbinski y producida por Jerry Bruckheimer y Gore Verbinski. La historia es de Ted Elliott & Terry Rossio (las cuatro películas de "Piratas del Caribe") y Justin Haythe ("Revolutionary Road") y el guión adaptado es de Justin Haythe y Ted Elliott & Terry Rossio. Los productores ejecutivos son Mike Stenson, Chad Oman, Ted Elliott, Terry Rossio, Johnny Depp, Eric Ellenbogen y Eric McLeod.


El renacimiento de un legado
Ochenta años después de que se apoderaran de la imaginación del público, los personajes clásicos del Llanero solitario y Toro siguen poblando el paisaje de la cultura norteamericana. El productor Jerry Bruckheimer señala: "Estos personajes tienen algo que ha atraído a todas las generaciones desde su creación. Yo crecí en Detroit y los programas de radio y televisión de 'El Llanero solitario' forman parte de mi juventud y de la de millones de personas". La ininterrumpida popularidad de estos emblemáticos personajes norteamericanos en la radio, la televisión, el cine, los dibujos animados, los cómics, libros, novelas gráficas y videojuegos evidencia la inalterable fascinación que ejercen sobre el público.

El programa se escuchó por primera vez en la radio el 30 de enero de 1933, cortesía de la emisora WXYZ de Detroit, Michigan. George W. Trendle, propietario de la emisora, quería un Western que atrajera al público infantil. El personaje que creó era íntegro, honrado y una figura paterna que los niños podían admirar. Así nació el concepto del Llanero solitario que se puso en manos de Fran Striker, un guionista de Buffalo, y del director James Jewell.

Jewell dirigió la serie radiofónica "El llanero solitario" hasta 1938 y se convirtió en un fenómeno nacional. El suegro de Jewell era propietario del campamento Kamp Kee-Mo-Sah-Bee en Mullet Lake, Michigan, que se convirtió en la inspiración lingüística del nombre de Tonto (Toro) para su amigo, el Llanero solitario (Toro apareció en el undécimo episodio de la serie). Se cree que el nombre del campamento viene de la palabra ojibwa "giimoozaabi", que se ha traducido como "explorador en quien se puede confiar", o también "alguien que no sigue el camino trillado". En inglés, el nombre de Tonto (Toro) también podría provenir de otra palabra ojibwa "N’da’aanh-too" (que se pronuncia "Nduh-on-toe") y que significa "salvaje" o "cambiar". Jewell también sugirió "La Obertura de Guillermo Tell" de Gioachino Rossini como tema musical del programa.

En Estados Unidos, "El llanero solitario" tuvo 2.956 episodios (el último se emitió el 3 de septiembre de 1954). Se trata de una historia de 21 años que se superpuso a la serie de televisión de enorme éxito, con el leal Clayton Moore en el papel protagonista y el solemne Jay Silverheels en el papel de Toro. Este programa, que se convirtió en un fenómeno internacional, empezó a emitirse en la cadena ABC en 1949 y siguió en antena hasta 1957.

La enorme popularidad de la serie también dio lugar a dos largometrajes, "The Lone Ranger" (1956) y "The Lone Ranger and the Lost City of Gold" (1958). Pero ha llegado la hora de que Johnny Depp y Armie Hammer dejen su huella indeleble en Toro y en el Llanero Solitario. Aunque respetan algunas de las tradiciones que se remontan a los últimos 80 años, también se atreven a interpretar sin complejos a estos personajes para que los disfruten una generación completamente nueva.


Moldear la historia
Al igual que ocurre en otros proyectos tan ambiciosos, llevar a buen término la nueva versión de "El llanero solitario" fue un largo y tortuoso camino. Pero ni el productor Jerry Bruckheimer ni el director Gore Verbinski son hombres que se rinden fácilmente una vez que se deciden entregarse en cuerpo y alma a un proyecto. "Sabíamos que había llegado el momento de resucitar 'El llanero solitario' y el género de las películas del Oeste", afirma Bruckheimer. Y añade: "Lo mismo nos pasó a Gore y a mí cuando comprendimos que había recuperar las películas de piratas. Y el resultado fue la primera entrega de 'Piratas del Caribe' hace diez años. Es evidente que estos personajes y géneros han hecho las delicias de varias generaciones de públicos. Y sabíamos que si los recuperábamos de una forma original y atractiva volverían a enamorarse de ellos".

A Verbinski sólo le interesaba dirigir "El llanero solitario" si podía darle un nuevo giro a la historia clásica. Verbinski apunta: "Si eres fan de la serie original de televisión, la película te va a sorprender porque aunque todo el mundo conoce la historia, nosotros contamos la historia desde la perspectiva de Toro, algo así como si Sancho Panza fuera el narrador de 'Don Quijote'. Diría que en su esencia, nuestra versión es una historia de colegas y una cinta de aventuras con mucha ironía y suficientes dosis de extravagancia para hacerla original".

Para escribir una visión innovadora del legendario cuento, los realizadores contrataron al equipo de Ted Elliott y Terry Rossio, que también escribieron las cuatro películas de la saga de éxito "Piratas del Caribe". Las tres primeras fueron colaboraciones entre Jerry Bruckheimer, Gore Verbinski, y Justin Haythe, que escribió "Revolutionary Road" de Sam Mendes.

Al referirse a la historia, el productor Jerry Bruckheimer afirma: "Esta historia cuenta cómo John Reid se convierte en El llanero solitario, pero en el marco de una comedia dramática con dos personajes que provienen de mundos totalmente diferentes y que son rivales al principio de la historia. Pero entre ellos va surgiendo un vínculo muy especial. Nuestra versión reúne grandes dosis de diversión, aventura, drama, comedia espectáculo y emoción. Sin olvidar la visión de Gore, que es absolutamente grandiosa".

A Bruckheimer le encantó que Gore Verbinski, su socio en "Piratas" formara parte del proyecto del "Llanero solitario". "Gore es un director con muchísimo talento, lo reúne todo. A veces das con un director que es excelente haciendo comedia pero al que no se le da bien la acción, y hay otros que sólo saben hacer películas de acción", dice Bruckheimer. Y añade: "Pero Gore es uno de esos escasos directores que pueden hacer igual de bien cine de acción, drama, comedia o animación. Es tremendamente visual y consigue crear secuencias que no se han visto nunca. Y además se las arregla para rodarlas con la máxima efectividad".


Reparto y personajes
Con Johnny Depp implicado desde el principio en el proyecto en el papel de Toro, los realizadores buscaron al perfecto John Reid, es decir al Llanero solitario. Y Jerry Bruckheimer y Gore Verbinski no tardaron en comprender que el ansiado papel del Llanero solitario estaba hecho a la medida de un joven con atractivo y talento a partes iguales llamado Armie Hammer. Después de dejar huella con su interpretación de los mellizos Winklevoss en "La red social" de David Fincher y junto a Leonardo DiCaprio en "J. Edgar" de Leonardo DiCaprio, Bruckheimer y Verbinski le contrataron en el momento justo para "El llanero solitario".

El director Verbinski se refiere a Armie Hammer diciendo: "Cuando conoces a Armie te das cuenta enseguida que no tiene ni un ápice de cinismo. Armie hace gala de un optimismo arrollador en su manera de ver el mundo. Y necesitábamos a alguien cuyas ideas anticuadas resultaran creíbles".

El resto del reparto del "Llanero solitario" es un ejemplo de excelencia. Tom Wilkinson, que encarna al constructor del ferrocarril Latham Cole, está considerado uno de los actores de mayor talento y más versátiles de Gran Bretaña. Ha sido nominado en dos ocasiones a los Premios de la Academia® (por "En la habitación" y "Michael Clayton") y cuatro veces a los Globos de Oro®, que ganó por su interpretación de Benjamin Franklin en la miniserie "John Adams" de HBO. "En cierto sentido, Latham Cole es uno de los padres de América", afirma Wilkinson al referirse a su personaje. "Hoy le hubiéramos llamado un inversor de capital riesgo. Para Cole, construir el Transcontinental Railroad no sólo es una oportunidad de hacer dinero, también representa su visión de la grandeza del país. Es cierto que a veces, Cole tiene pocos reparos a la hora de conseguir lo que quiere. Pero creo que siempre ha sido así. La gente que tiene esa gran visión no tiene muchos miramientos a la hora de saltarse los derechos legales de los demás".

William Fichtner encarna al fugitivo Butch Cavendish, el archirrival del Llanero solitario, y un personaje que los fans de la leyenda conocen muy bien. Con el paso de los años, Fichtner se han convertido en un actor tremendamente versátil. A pesar de que está irreconocible con el maquillaje de Cavendish, Fichtner otorga a su papel un registro muy especial que le convierte en algo más que un monstruo. "A veces interpreto a personajes muy extremos, pero siempre intento encontrar algo que los haga reales. Cavendish no se complica la vida a la hora de pensar en lo que quiere, pero es listo y va directo al grano. Creo que de todos los personajes que hay en esta película, a la última persona que me gustaría encontrarme en un callejón oscuro sería sin duda Cavendish. Me atrevo a decir que ni siquiera a Cavendish le gustaría toparse consigo mismo".

Barry Pepper, ganador de un Emmy®, acierta plenamente en su papel del Capitán Fuller. Cuando investigaba para el papel, Pepper estudió a famosos oficiales del Ejército que combatieron contra los indios a finales del XIX como George Armstrong Custer, Ranald Mackenzie y Philip Sheridan. "Eran hombres egocéntricos que utilizaban un lenguaje muy grandilocuente. En la mente de Fuller bullen eslóganes y discursos de campaña. Parece un pavo real en su grotesca misión de expulsar a los indios de las praderas, un caballero arrogante defendiendo un supuesto progreso".

Los realizadores estaban obsesionados con encontrar los actores que encajaran perfectamente con los papeles y acertaron al elegir al neoyorquino James Badge para interpretar a Dan Reid, un Ranger de Texas cuya personalidad del salvaje Oeste contrasta muchísimo con la de su hermano John, un hombre refinado y culto. "Dan Reid, el hermano mayor de John, está de vuelta de todo", afirma Dale al referirse a su personaje". "Hay muchas zonas grises en la manera de concebir el mundo que tiene Dan. Puede que en otro mundo y en otro tiempo, hubiera estado fuera de la ley. Da la impresión de que ya no distingue claramente entre el bien y el mal".

Para la actriz británica Ruth Wilson, "El llanero solitario" es su debut en el cine norteamericano. "Cuando Ruth llegó y leyó su diálogo nos dejó alucinados", dice Verbinski. Y añade: "Es excelente y consigue lo que quiere con esos ojos tan penetrantes. Va a ser una gran estrella de cine".

Wilson afirma: "Trabajar en 'El llanero solitario" ha sido épico en toda la amplitud de la palabra debido a la envergadura del rodaje, al paisaje, y a los talentos que han participado. Es un Western que bascula entre el humor absurdo y la emoción más profunda. Además, está ambientado en un momento fascinante de la historia de Estados Unidos. Era una oportunidad que no podía rechazar y una experiencia que no olvidaré jamás".

Helena Bonham Carter aceptó el papel de Red Harrington por una buena razón: "Quería hacer la película porque nunca me habían ofrecido el papel de una Madame sureña con una pata de palo", afirma la actriz nominada a dos Oscar de la Academia®. Otro motivo para aceptar el papel fue la oportunidad de volver a trabajar con su amigo Johnny Depp con el que ya había actuado en cinco películas. Bonham Carter describe a la deslumbrante Red, con su pierna de marfil y su recargadísimo peinado, como a la "dueña de un establecimiento exótico que además es móvil. Red sigue al ferrocarril a medida que se va construyendo porque su negocio son los trabajadores. Es una mujer poderosa y pragmática que no se muerde la lengua".

El enorme elenco secundario del "Llanero solitario" se eligió meticulosamente entre actores norteamericanos e internacionales. Dos distinguidos actores fueron seleccionados para encarnar a los guerreros comanches que se enfrentan a un futuro incierto: Saginaw Grant, un respetado actor/educador/activista de la tribu Sac y Fox, de la Nación Iowa y de la Nación Otoe-Missouria, encarna al Jefe Oso Grande, que sigue siendo un gran líder a pesar de su edad y de la llegada del ferrocarril a territorio comanche; y Gil Birmingham, un auténtico comanche, interpreta a Rodilla Roja, el jefe guerrero de Oso Grande.


Como se hizo
Cuando empezó el rodaje el 28 de febrero de 2012, estaba claro que el Llanero solitario y Toro volvían a cabalgar juntos. Y lo seguirían haciendo durante siete meses de arduo trabajo por cuatro estados contiguos de sureste americano y del sur de California. Durante todo este tiempo, Bruckheimer, Verbinski, Depp, Hammer, el reparto y el equipo técnico se enfrentaron a todo tipo de obstáculos técnicos y desafíos medioambientales, pero encontraron la manera de superarlos. Bruckheimer y Verbinski no sólo estaban rodando una gran aventura, sino que el rodaje del "Llanero solitario" fue en sí mismo una gran aventura.

Uno de los retos a los que se enfrentó el asesor visual Mark "Crash" McCreery en "El llanero solitario" era diseñar varios platós gigantescos, en los que representar el drama la comedia y la aventura de la película. Los platós se crearon en exteriores de cinco estados norteamericanos diferentes así como en algunos platós cerrados de Albuquerque Studios.

El ficticio Colby, en Texas, es un pueblo polvoriento de la frontera donde viven John Reid y su hermano Dan. Verbinski y McCreery buscaron localidades en el Oeste americano antes de decidir construir desde cero un pueblo en Río Puerco, una llanura azotada por el viento a 56 kilómetros al sur de Albuquerque. "Colby es realista a la vez que absurdo", dice McCreery. "A Gore le gusta que todo resulte creíble, que parezca que se ha vivido en esos sitios. Por eso hay un balcón que está destrozado en un lado, o sin barandilla, o se ven salpicaduras de pintura en la pared del edificio. Eso le da carácter al pueblo, se siente que encierra una historia".

Al lado del plató de Colby en Río Puerco, se construyó el plató de otro pueblo llamado Promontory Summit, el emplazamiento histórico donde convergen los trenes de Union Pacific y Central Pacific después de la finalización del Transcontinental Railroad. Promontory Summit, tal y como se construyó para la película, es mucho menos destartalado que Colby. La construcción es mejor, con edificios de ladrillo y madera, lo que indica que es un pueblo más próspero y con más historia.

El lado más salvaje de Crash McCreery salió a relucir en sus diseños de "Hell on Wheels", un pueblo móvil en forma de tienda que se inspira en un tipo de construcciones que existieron en el siglo XIX. El "pueblo móvil" seguía a los trabajadores que construían el Transcontinental Railroad y la verdad es que hace honor a su nombre. Lo más destacado de este pueblo en forma de tienda es el lujoso interior de su establecimiento más grande y más importante, el Red's Traveling Entertainments. "El caballo de hierro te lleva al Oeste... Y aquí es donde se detiene para agitar la cola."

El estrafalario y colorido plató de Hell on Wheels se prefabricó en los talleres del departamento artístico en Albuquerque. Se tardaron cinco semanas y después se invirtieron otras seis semanas para montarlo en las colinas de Lamy, en el estado de Nuevo México. El resultado final es un microuniverso fantástico parecido a una feria ambulante del Salvaje Oeste, poblada por una estrafalaria mezcla de encantadores de serpientes, monstruos humanos, tragafuegos, comerciantes de té, vendedores de pócimas milagrosas, dentistas provisionales, fanáticos religiosos y trabajadores del ferrocarril.

Pero, ¿qué ocurre cuando un productor y un director necesitan trenes norteamericanos del siglo XIX para las escenas de acción más ambiciosas de la película? Jerry Bruckheimer contesta a la pregunta: "Pues los construimos. Hicimos lo mismo construyendo varios barcos a escala real para las películas de 'Piratas del Caribe'. Nada supera a la realidad, y como necesitábamos imperativamente esos trenes, la única forma de conseguirlo era hacerlos".

La construcción de los dos trenes de 250 toneladas, y de los raíles por donde discurren, fue fruto de la magnífica colaboración entre varios departamentos de la película y de la mejor ingeniería. Los pueblos de Colby y Promontory Summit se construyeron dentro de un óvalo formado por ocho kilómetros de vías, además de unos tres kilómetros de vía doble para que Verbinski pudiera rodar las secuencias de tren de forma paralela. Se construyeron también 1,6 kilómetros de vía en Creede, Colorado, para el trabajo adicional con los trenes.

En un taller de Sun Valley, en California, el coordinador de efectos especiales John Frazier, galardonado con un Oscar de la Academia®, construyó mientras tanto dos trenes a escala natural para las nuevas vías: el histórico Jupiter y lo que pasó a denominarse el tren de Colby que después se convirtió en el tren de Latham, el Constitution.

Los trenes se reprodujeron hasta el último detalle, salvo en dos aspectos importantes. En primer lugar, las locomotoras funcionaban con energía hidráulica moderna en lugar de vapor, y en segundo lugar, los vagones se construyeron como contenedores de mercancías para que pudieran levantarse e introducirse en el chasis del tren o en las plataformas de los camiones que transportaban los equipos por carretera.

Otros profesionales contribuyeron enormemente a la realización de "El llanero solitario". Joel Harlow, el artista de maquillaje ganador de un Oscar® ("Star Trek", "Alicia en el País de las Maravillas") creó unas caracterizaciones creativas y tremendamente imaginativas; Penny Rose ("Piratas del Caribe: En mareas misteriosas") se encargó del vestuario de época; Bojan Bazelli ("El aprendiz de brujo", "Sr. y Sra. Smith") realizó una magnífica fotografía; los supervisores de efectos visuales Tim Alexander ("Rango") y Gary Brozenich ("Furia de titanes") se encargaron de unos efectos visuales muy realistas; el montaje corrió a cargo de Craig Wood ("Rango") y James Haygood ("Tron: Legacy [Tron: El legado]") y la música la compuso Hans Zimmer ("El caballero oscuro: La leyenda renace", "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas").


Datos curiosos
- EL LLANERO SOLITARIO se estrena en cines en 2013, exactamente 80 años después de que el personaje debutara en el aire radial, cortesía de la emisora WXYZ, en Detroit, Michigan, el 30 de enero de 1933. ¡Casualmente, Detroit es la ciudad en la que nació y se crió el productor Jerry Bruckheimer!

- Dos de las actrices vestidas en trajes de época que aparecen en la secuencia de la Exhibición del Lejano Oeste son Ann Simon y su hija de diez años de edad, Jenna Jewell Simon. Ellas son, respectivamente, la nieta y la bisnieta de James Jewell, director de la primera transmisión de la serie radial El Llanero Solitario, el 30 de enero de 1933, y de muchos otros episodios.

- La creación de la máscara de EL LLANERO SOLITARIO requirió muchas pruebas y errores por parte del departamento de maquillaje dirigido por Joel Harlow, con diez diseños distintos y siete pruebas con el actor Armie Hammer. La versión final fue moldeada sobre el rostro de Hammer y se realizó con un muy suave cuero de cabra.

- El consultor visual del filme, Mark "Crash" McCreery, estuvo tan comprometido que talló a mano los petroglifos indígenas norteamericanos que adornan el marco de madera del diorama de Viejo Toro en la carpa de la Exhibición del Lejano Oeste. También pintó símbolos en las paredes de un túnel ferroviario de 60 metros de largo, que él mismo diseñó en Creede, Colorado.

- Para dar vida al mundo físico de EL LLANERO SOLITARIO que el consultor visual Mark "Crash" McCreery y Gore Verbinski imaginaron, el departamento de arte de McCreery reunió a seis directores de arte, once diseñadores de set, dos ilustradores, un artista escénico, múltiples artistas de storyboards, dos diseñadores gráficos, dos modeladores, un coordinador de investigación, un asistente de producción y 274 constructores.

- Doce estructuras de gran tamaño compusieron el pueblo de Colby, Texas. Éstas fueron construidas en Rio Puerco, Nuevo México, e incluyeron una estación de trenes, un bar, una caballeriza, un alojamiento, el banco, la oficina del sheriff y varias tiendas.

- Junto a Colby se construyó otro pueblo que corresponde a un estado diferente, Promontory Summit, en Utah. Más sólido que el decididamente ruinoso Colby, éste se construyó con ladrillos y maderas. El pueblo fue un elemento crucial en la recreación de la célebre ceremonia Golden Spike, que tuvo lugar el 10 de mayo de 1869, cuando los trenes de las líneas Union Pacific y Central Pacific se encontraron después de la finalización del ferrocarril transcontinental.

- El colorido y maravillosamente extraño plató "Infierno Rodante" fue prefabricado en el almacén del departamento de arte, en Albuquerque, durante cinco semanas. Luego, en el transcurso de otras seis semanas, fue montado para la filmación en las colinas de Lamy, Nuevo México. El resultado final fue una combinación espléndida y extravagante, poblada de encantadores de serpientes, rarezas humanas, tragafuegos, comerciantes de té, médicos, dentistas improvisados, fanáticos religiosos y trabajadores del ferrocarril, todos ellos en el marco de tiendas, escenarios y cabinas destartaladas ancladas en el imponente exterior del Entretenimiento Itinerante de Red.

- La decoradora de sets ganadora del Oscar® Cheryl Carasik recibió algunos consejos de la propia Helena Bonham Carter para la decoración de las cabinas de Red Harrington –el personaje que la actriz interpreta-. Entre las solicitudes de Carter había un par de esposas de época, fustas, libros de medicina del 1860 y algunos libros subidos de tono que mostraban algo más que unos hombros al descubierto.

- El set de la Mina del Hombre Dormido, construido en el montañoso Creed, Colorado, elevado a más de 2700 metros sobre el nivel del mar, fue diseñado en armonía con los edificios históricos del pueblo, del siglo XIX. Las nuevas estructuras incluyeron un túnel ferroviario de 60 metros de largo, con un frente de 12 metros de altura en rocas, una vía de 1,5 kilómetros, vías elevadas y caballetes para los carros de minerales, además de cabañas de mineros que, aunque eran construcciones nuevas, se veían bastante envejecidas y a punto de caer en cualquier momento.

- Creede, Colorado, una de las locaciones más importantes de la película, cuenta con su propia historia del Salvaje Oeste. Fue en Creede donde Robert Ford, el "pequeño y sucio cobarde" que mató a Jesse James, fue asesinado en 1892.

- La tenebrosa "Plataforma Espíritu", sobre la que despierta John Reid (Armie Hammer), fue realmente encaramada al borde de Moab, en Dead Horse Point, Utah, al pie de un precipicio de 600 metros al fondo del valle y del Río Colorado. La desvencijada plataforma tenía unos 5 metros de altura adicionales y, sí, ¡quien hizo la escena fue realmente Armie Hammer y no un doble de riesgo!

- Pese a que no lleva armas de fuego, Toro está dotado con dos cuchillos, uno de los cuales está, irónicamente, modelado a partir de un clavo de ferrocarril.

- La pierna de marfil de Red Harrington (Helena Bonham Carter) fue diseñada por el consultor visual Mark "Crash" McCreery y el ilustrador Jim Carson, mientras que la pieza en sí fue realizada por la artista especialista en marfil Linda Capstone. Se fabricaron tres versiones diferentes de la pierna, una de ellas estaba equipada con una pistola, fuego, humo y controles neumáticos, gracias al trabajo del departamento de efectos especiales liderado por John Frazier.

- La diseñadora de vestuario Penny Rose se aseguró de que todo el vestuario fuese de tejidos auténticos para la época y lugar: lana, algodón y seda. No hay cremalleras, los botones sólo tienen dos agujeros y todas las mujeres llevan un corsé.

- Para que el vestuario entero luciera de la época adecuada, Penny Rose y su equipo emplearon una variedad de innovadoras técnicas, tales como colocar las prendas junto con pequeñas piedras en una mezcladora de cemento, utilizar ralladores de queso para ajar las telas y, a veces, ¡emplear sopletes para dañar un poco los materiales también!

- Antes de que comenzara el rodaje, todos los miembros del reparto principal de la película debieron asistir al campamento "Cowboy Boot Camp" en un rancho de Albuquerque, Nuevo México, para aprender a montar, disparar, enlazar con cuerdas, ensillar un caballo, conducir carros ¡y lo que fuese que la acción requiriera!

- Entre los especialistas técnicos que trabajaron con el elenco se encontraba el experto en pistolas Keith Merriweather, quien demostró los puntos más sutiles del manejo de armas, incluyendo movimientos rápidos. También estuvo Steve Brown, uno de los ocho maestros de yo-yo del mundo, quien enseñó a Tom Wilkinson la forma distintiva en la que su personaje, Latham Cole, gira, atrapa y libera un reloj de bolsillo.

- Con un rodaje que duró las cuatro estaciones del año, el equipo de EL LLANERO SOLITARIO experimentó casi cada condición climática posible, desde una enorme cantidad de viento y polvo, hasta nieve, lluvia, aguanieve, caída de rayos, granizo y calor ardiente. El reparto y el equipo trabajaron en temperaturas que oscilaron entre los -2 y los 46 grados Celsius.

- Antes de comenzar el rodaje, Wahathuweeka-William Voelker, comanche asesor de la película, y su socio, Troy "el último prisionero", realizaron una ceremonia de bendición tradicional en los Albuquerques Studios, que incluyó una magnífica águila dorada llamada "Nue Pi" (tornado) que ellos criaron en Sia, sus instalaciones etno-ornitológicas en Cyril, Oklahoma.

- Los vientos en Rio Puerco, Nuevo México –el sitio elegido para representar los pueblos de Colby y Promontory Summit-, eran tan intensos que un miembro del equipo lo bautizó como "el arenero del demonio". Las ráfagas de viento soplaban entre los 40 y los 110 kilómetros por hora, obligando a los cineastas a llevar bufandas, pañuelos y gafas de protección. Al final del día, sin embargo, todos estaban cubiertos de polvo, de pies a cabeza.

- Gore Verbinski y Jerry Bruckheimer eligieron deliberadamente los paisajes emblemáticos de Monument Valley, en la Nación Navajo, como telón de fondo de gran parte de la acción de EL LLANERO SOLITARIO, debido a su innegable lugar en la historia del western estadounidense, que se hizo particularmente famoso en las películas de John Ford.

- Johnny Depp, Armie Hammer, Jerry Bruckheimer, Gore Verbinski y el resto del equipo del filme fueron muy bien recibidos por el presidente de la Nación Navajo, Ben Shelly; el vicepresidente, Rex Lee Jim, y una nutrida delegación de la tribu más grande de los EE.UU.

- Filmar en el Cañón de Chelly, otro monumento natural de la Nación Navajo, requirió que el equipo utilizara vehículos locales de safari, los cuales son camiones de sesenta años de antigüedad reconvertidos, que datan de la época de la Guerra de Corea, y que se conocen entre los lugareños como "Shake ‘n’ Bakes".

- Tanto en Monument Valley como en el Cañón de Chelly, varios miembros clave del reparto y realizadores –como Johnny Depp, Armie Hammer, James Badge Dale y Gore Verbinski- vivieron fuera de sus remolques, en el campamento base, disfrutando de fogatas nocturnas y música. A veces, fueron alimentados con guisos tradicionales y pan frito que cocinaba una familia local de origen navajo, en cuyas tierras se alojaban.

- Otro lugar sagrado de la Nación Navajo empleado por los realizadores fue el famoso Shiprock, una formación rocosa de 1583 pies de altura, conocida para la gente local como Tse’Bit’Ai ("roca con alas").

- Después de terminar el último día de rodaje en el pequeño Creede, Colorado, Johnny Depp realizó una sesión de firma de autógrafos con la gente local durante casi cuatro horas. Pese a que el lugar tiene una población de sólo 290 personas, cerca de un millar de almas aparecieron, mágicamente, para la ocasión.

- Otra ubicación elevada en Moab, Utah, fue Fossil Point, donde la producción recreó un tren de tamaño real, el campamento de los trabajadores y llevó a 154 extras disfrazados. Fossil Point también es conocido como "el sitio de Thelma y Louise", donde las dos encantadoras forajidas conducen a un precipicio al final de la famosa película de Ridley Scott.

- En Moab, el único restaurante de sushi del pueblo honró la película mediante la creación de especialidades tales como "Toro-maki", "Kemowasabee roll" y un trago llamado "Kemo-sake mojito".

- Otra ubicación elevada que probó la tolerancia a las alturas de todo el elenco y del equipo de realización fue el Angel Fire (de 2600 metros de altura), en Nuevo México, usualmente conocido como una popular estación de esquí. Fue allí donde la compañía completó su última locación de la película fuera de California.

- En el último día de rodaje para Johnny Depp y Armie Hammer, a finales de septiembre de 2012, se realizó un enorme pastel decorado con una imagen: no era de las dos estrellas sino de sus populares dobles de rodaje –oriundos de Nuevo México-, Wes Trudell y James Blackburn. La broma encantó a los actores.

- En el final del rodaje, se calculó que EL LLANERO SOLITARIO tuvo cuatro meses y medio de preparación, tres días de prefilmación, 150 días de rodaje, 31 semanas de filmación en cinco estados, 12 grandes mudanzas del equipo, 3000 configuraciones de cámara, más de mil horas de filmación y demandó más de un millón de horas hombre.

- Para una escena en la que una locomotora descarrilada se acerca peligrosamente a Toro y John Reid, el supervisor de efectos especiales John Frazier, y su coordinador, Jim Schwalm junto con su equipo de trabajo, montaron una locomotora de 11 toneladas en una plataforma giratoria de 1 tonelada que, arrastrada por cables, se torcía y movía sobre una vía de 4 toneladas y media.

- Para una de las escenas en las que el Llanero Solitario galopa con Silver a través de un vagón de pasajeros, disparando su pistola de nácar de seis tiros a toda velocidad mientras los viajeros intentan refugiarse, el coordinador de dobles Tommy Harper reclutó a grandes dobles de riesgo, como Terry Leonard, Hal Burton, Mic Rodgers, Randy Hice, Mike Runyard, Donna Evans y Lisa Hoyle, muchos de los cuales son segunda o hasta tercera generación en su profesión, y descendientes de grandes dobles que trabajaron en la era dorada de Hollywood, cuando los westerns estaban en su apogeo.

- En lugar de contratar trenes ya existentes, las demandas del guión implicaron que la producción construyera dos trenes de 250 toneladas y sus correspondientes vías de 8 kilómetros. Un ferrocarril con base en Albuquerque y la compañía de servicios de excavación –llamada Gandy Dancer- transportaron 17600 toneladas de las vías de 10 metros de largo, barras, placas de unión y uniones en 82 camiones, desde Blythe, California, hasta Kansas City. También llevaron 180 toneladas de uniones y clavos desde Stockton, California.

- Para obtener una secuencia que representa la construcción del ferrocarril Transcontinental, el coordinador de trenes, Jim Clark, y expertos de la compañía ferroviaria Gandy Dancer debieron educar a los cien extras que interpretaron a los trabajadores en las numerosas tareas necesarias para construir un ferrocarril: llevar rieles y durmientes, usar grandes clavos, asegurar las juntas, rellenar terrenos húmedos y realizar tareas de agrimensura.

- Los dos trenes construidos para la película (convertidos en tres, cambiando los vagones) eran auténticos para la época, hasta el último detalle, a excepción del hecho de que funcionaban con moderna energía hidráulica en lugar de vapor y de que fueron construidos como contenedores para que pudieran ser levantados del chasis y colocados sobre camiones con plataformas, especialmente construidos para filmar en varias carreteras y caminos de Nuevo México, Colorado, Utah y California.

- La filmación requirió que varios actores, entre ellos Johnny Depp, Armie Hammer, Tom Wilkinson, William Fichtner y Ruth Wilson se pararan en el techo de vagones en movimiento, que alcanzaban hasta 65 kilómetros por hora.

- El "Caballo Espíritu" del Llanero Solitario, el célebre Silver, es increíblemente "interpretado" por una cruza de Cuarto de Milla y Purasangre de diez años de edad, llamado Silver, con el que el líder de entrenamiento animal (Bob Lovgren, de CABALLO DE GUERRA) ya estaba familiarizado.

- Los asesores técnicos comanches de la película, Wahathuweeka-William Voelker y Troy "el último prisionero", trabajaron de cerca con varios departamentos para lograr exactitud histórica y cultural. Esto incluyó la creación, por primera vez, de precisas tiendas (tipis) comanche, con bases de cuatro polos.

- El filme contiene unas 1300 tomas de efectos visuales realizados bajo la atenta mirada del supervisor de efectos especiales Tim Alexander, quien además colaboró con Gore Verbinski en la laureada película Rango, y de Gary Brozenich.

- Dos de los principales actores de EL LLANERO SOLITARIO son hijos de legendarias estrellas de Broadway. Los padres de James Badge Dale, quien interpreta a Dan Reid, son Grover Dale –nominado dos veces a los premios Tony, actor, bailarín, director y coreógrafo quien, entre otros créditos fue uno de los actores del elenco original de West Side Story- y Anita Morris, quien participó en el elenco original de "Nine" y recibió una nominación a los Tony por su trabajo. En tanto, JD Cullum, quien interpreta al socio de Latham Cole, Wendell, es hijo del genial John Cullum, quien ha protagonizado muchos musicales, entre ellos la producción de 1776, y ganó premios Tony por dos de ellos, en On the Twentieth Century y Shenandoah.