Cinemanía > Películas > El infierno vasco > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
El infierno vasco cartel reducidoEl infierno vascoDirigida por Iñaki Arteta
¿Qué te parece la película?

Cómo se hizo El infierno vasco
Cuando a finales de 2005 estrenamos Trece entre mil ya llevábamos un tiempo documentándonos y diseñando los contenidos de nuestro siguiente proyecto El infierno vasco.

De nuevo elegimos el género documental y en él íbamos a adentrarnos en la cuestión de los desplazados por el nacionalismo y expulsados por el terror.

En Voces sin libertad indagábamos las experiencias de ciudadanos vascos y además residentes en el País Vasco con la condición de perseguidos o víctimas directas del terrorismo.

Trece entre mil fue el espacio dedicado a la voz de las víctimas de ETA en el ámbito geográfico de España. Con historias lejanas, olvidadas e incluso inéditas dibujamos el doloroso mundo íntimo de las víctimas y confeccionamos un merecido homenaje a la memoria de todas ellas.

Para nuestro nuevo proyecto elegimos otro de los círculos de damnificados por el terrorismo y el nacionalismo excluyente, el de los que debido a la cercanía de la amenaza o a la presión social, laboral, etc, huyeron apresuradamente o con el tiempo fueron cediendo en su resistencia y terminaron por marchar.

Entre la huída y el desistimiento, entre el miedo y la búsqueda de una mejor vida para uno mismo, para la familia, entre la pena del abandono y el deseo de un entorno más sano para los hijos, decenas de miles de familias se han ido alejando de una tierra considerada "idílica" en busca del anonimato y la normalidad que es posible respirar en cualquier otro lugar de España.

Nos propusimos entrevistar a los que han protagonizado muy a su desgracia estos episodios de éxodo y nos interesamos por cómo sucedieron las cosas, por las circunstancias que en cada perfil profesional fueron más decisivas para tomar la decisión de cambio de rumbo en su vida, por los detalles de las historias personales, familiares, atravesadas por el miedo.

¿Qué circunstancias les llevaron a tomar la decisión de marchar de su tierra? ¿Qué es eso que ocurre en el País Vasco que lo diferencia de cualquier otro lugar de España en cuanto a calidad de vida democrática? ¿Es posible que una sociedad en la que ocurren esos hechos pueda considerarse una sociedad moderna y democrática? ¿Cómo es posible que se haya podido ocultar esta realidad durante tantos años? ¿O es que se conoce pero no se denuncia?

Dedicamos miles de horas a la documentación, cientos de horas al teléfono, a encuentros para explicar el proyecto, a reuniones intentando convencer a posibles financiadores.

Durante casi tres años nos hemos entrevistado con decenas de afectados que quisieron o no participar, con personas que nos hablaban de otras personas y que nos dirigían a un lado y a otro, hacia quienes podrían exponer su testimonio y hacia quienes nunca conseguiríamos que lo harían ante una cámara.

Con una manejable cámara de formato HDV se realizaron todas las entrevistas. Sólo en algunas ocasiones asistió un técnico de sonido y en otras pocas se utilizó una steady cam.

En el recorrido por todos los lugares de España a los que nos fue llevando la búsqueda de casos, el equipo de redujo al máximo. Fueron muchos días de viajes, de grabación, de ir a lugares y tener que volver a por más material de apoyo y se trataba de tener la movilidad suficiente para poder tomar la decisión de emprender un viaje de un día para otro.

Madrid fue uno de los lugares que más visitamos pues al ser el centro neurálgico de la vida económica y laboral de nuestro país es donde, de manera natural, se han ido concentrando la mayoría de los huidos.

Con prácticamente todo el material grabado se comenzó la minuciosa labor de visionar las más de cien horas de grabación, su trascripción y estudio para realizar la selección de los contenidos más relevantes.

Más de siete meses se emplearon en el montaje de la película y hasta los últimos momentos se fueron incorporando piezas que por exigencias de oportunidad se tuvieron que grabar a comienzos de 2008.

La postproducción final de la imagen de la película ocupó casi tres meses de complejas toma de decisiones: el color, las texturas, rótulos, títulos de crédito,.. Los últimos detalles que aportan expresividad a una obra audiovisual.

Finalmente, los últimos días de marzo se hizo entrega a las televisiones participantes en la producción, las copias acordadas y en esas fechas comenzamos los primeros trámites para la búsqueda de distribuidor que haga posible el estreno de la película en salas comerciales.


Cóo se hizo la música
Durante el último año de la producción, el músico, Eduardo Basterra, fue creando una serie de temas musicales exclusivamente para la película. En esta ocasión la propuesta fue la de componer, además de instrumentales, alrededor de siete u ocho temas, de entre 3 y 4 minutos de duración, con letra relacionada con las intenciones del documental.

Con estos temas nuestra intención fue confeccionar una potente banda sonora interpretada por los mejores cantantes españoles.

Durante 9 meses se realizaron gestiones, con los managers o en ocasiones con los propios cantantes, destinadas a convencerles de participar desinteresadamente en la banda sonora de esta película. Se les propuso interpretar cualquiera de los temas compuestos por Eduardo y grabarlo en el lugar y en el momento que ellos eligieran para evitarles emplear demasiado tiempo en la colaboración.

A todos se les hizo saber la trayectoria del director vinculada a un cine comprometido con la realidad de las víctimas y todos los detalles relativos al proyecto El infierno vasco.

Se solicitó esta colaboración a casi una veintena de artistas de renombre de nuestro país y nos resultó imposible conseguir una sola.

Dejando al margen la sorpresa y la decepción que toda esta labor nos produjo, optamos por resolver la cuestión de las grabaciones de una manera más local y más modesta. Eduardo localizó y atrajo para el proyecto a cantantes y músicos de su entorno y juntos han culminado un trabajo de gran categoría musical y emocional.

Como nos ha encantado el resultado y creemos que es un producto interesante y a la vez complementario con la película, en un futuro próximo editaremos un disco conteniendo todos los temas de la banda sonora y alguno más.


Iñaki Arteta Orbea (el director)
Nacido en Bilbao en 1959.

Arquitecto Técnico por la Universidad de Barcelona.

Desde el año 1.986 trabaja como fotógrafo, alternando el fotoperiodismo con la publicidad y el cine.

Realizador de spots publicitarios y de documentales de viajes, ha sido guionista, director y productor de varios cortos y largometrajes.
Ya en su primer corto, "MATERIAL SENSIBLE" (1988), quedó reflejada su preocupación por la violencia terrorista.

A principio de los 90 colaboró con grupos pacifistas y realizó en 1996 el primer spot publicitario en contra de la violencia de ETA que fue emitido mientras estuvo secuestrado José Antonio Ortega Lara. Posteriormente su sensibilidad le ha dirigido hacia los colectivos de víctimas, a los que viene dedicando su labor cinematográfica y para los que viene realizando proyectos audiovisuales relacionados con la reivindicación de su memoria.

El proyecto Espacio Blanco, en el que participa desde hace cinco años y aún en desarrollo, ha recogido hasta la fecha más de doscientos testimonios de víctimas del terrorismo en nuestro país con los que se va formando un archivo audiovisual que pretende reunir miles de entrevistas de afectados.

Ha obtenido varios premios con cada uno de sus trabajos cinematográficos. Entre otros, "SIN LIBERTAD" (2001-30Ž) obtuvo el premio al Mejor Director de Documental Internacional en el New York International Independent Film & Video Festival y fue finalista en el Hollywood Film Festival. "VOCES SIN LIBERTAD"(2004-50Ž) obtuvo el PLATINUM AWARD en el WorldFest 2005 (Houston-USA) y fue finalista en el International Documentary Awards (Los Ángeles-USA), y en los Prix Europa 2004 entre otros.

"Agustín Ibarrola. Entre el arte y la libertad" (2004-50Ž), documental biográfico del conocido artista vasco, ha sido finalista en los premios Doc Amateur 2004 del canal DOCUMANÍA.

El largometraje "OLVIDADOS" (90Ž-2004) recoge los testimonios de treinta víctimas de la violencia terrorista de ETA que narran, además de sus experiencias, su opinión respecto a temas de capital importancia para ellas como son la posible solución dialogada, el perdón, la memoria, la justicia, etc.

"Trece entre mil" (90Ž-2005), largometraje documental que recoge las historias de trece familias víctimas del terrorismo de ETA. Trágicas narraciones que tienen su origen el los años ochenta, años en los que la banda terrorista llegó a matar una persona cada tres días.

Estrenada en salas comerciales en noviembre de 2005, fue una de las películas mejor valorada por la crítica en ese año.

Obtuvo el segundo Premio en la sección Tiempo de Historia en el Festival de Valladolid 2005.

Nominada a los Goya 2005 como "Mejor película documental".

Seleccionada por el Festival de Roma como una de los mejores documentales europeos de 2005.

Participa en el Spanish Film Festival in Australia, 2006.

También es autor de varios guiones de largometraje que aún no se han convertido en películas: "EUSKADI SUR", "TRES" y "VIVIR SIN MIEDO".

En la actualidad su actividad profesional alterna diversos campos artísticos que van de la fotografía al cine y del desarrollo creativo de todo tipo de proyectos audiovisuales o publicitarios a lo multimedia.