Cinemanía > Películas > Betty Anne Waters > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Betty Anne Waters cartel reducidoBetty Anne Waters(Conviction)
Dirigida por Tony Goldwyn
¿Qué te parece la película?

Betty Anne Waters es la historia verdadera de una mujer que dedicó 18 años de su vida a liberar a su hermano de la cárcel. Cuando Kenneth Waters es condenado a cadena perpetua por el asesinato de una mujer en Massachusetts, su hermana, Betty Anne, empleada en una cafetería, casada y con dos hijos decide luchar para demostrar que es inocente. Sin estudios, uno de sus mayores obstáculos será licenciarse en Derecho para poder reabrir el caso y defenderlo ella misma ante un tribunal. No será fácil, pues también significará dejar de lado su vida para centrarse en la de él. Además, la lucha promete ser larga ya que el Estado no va admitir su error tan fácilmente. El tiempo juega en su contra, pero, mientras hay vida, hay esperanza.


Argumento
En 1980, Kenneth Waters fue condenado a cadena perpetua y sin posibilidad de libertad condicional, por el brutal asesinato de una mujer de Massachusetts. El caso contra él parecía muy claro: varias pruebas circunstanciales lo incriminaban y dos antiguas amantes declararon que Kenny había alardeado delante de ellas sobre el delito. Kenny se había encontrado con el fin al cual parecía destinado. Todos los de su alrededor le abandonaron como una causa perdida. Todos menos su hermana menor, Betty Anne, quien simplemente se negó a creer que era culpable.

Como Erin Brockovich, Silkwood y Norma Rae, Betty Anne Waters es la historia verdadera de la lucha de una mujer contra el sistema, su esfuerzo obsesivo para combatir la injusticia ante obstáculos insuperables. Pero a diferencia de estas otras películas mencionadas, Betty Anne Waters es también una exploración del profundo enlace entre hermanos – un amor tan profundo, tan inequívoco, una fe mutua tan completa- que se convierte en una especie de fuerza sobrehumana, que no será negada ni derrotada.

Betty Anne y Kenny se criaron en las más difíciles de las circunstancias: en la pobreza, siendo descuidados, y a menudo recibiendo abusos, entrando y saliendo en distintas casas de acogida y, en el caso de Kenny, en el reformatorio. Kenny y Betty dejaron los estudios siendo aún unos niños. Todo lo que tenían era el uno al otro.

Cuando Kenny fue condenado, Betty Anne no podía seguir adelante sabiendo que su hermano estaba entre rejas. Era una joven madre soltera con dos hijos, y trabajaba en un bar para mantener a su familia. Ella prometió sacarle de alguna manera. Logró terminar el bachiller, después fue a la universidad donde consiguió su licenciatura y postgrado, finalmente completó su carrera en el colegio de abogados y pasó la reválida en dos Estados en su primer intento. Así como Betty Anne nunca dudó de la inocencia de su hermano, Kenny nunca dudó, ni por un instante, de que su hermana le pondría un día en libertad. Le llevó 18 años.

En Marzo de 2001, con la ayuda inestimable del abogado Barry Scheck y del "Proyecto de Inocencia" y después de constantes intentos por parte del sistema de justicia para frustrar sus esfuerzos, Betty Anne consiguió la liberación de Kenny. Él fue exonerado de todos los cargos, basados en pruebas de ADN que Betty Anne había descubierto. La película sigue el viaje de Betty Anne empezando por su infancia con Kenny en la miserable granja de su abuelo y siguiendo con el asesinato, del juicio y del encarcelamiento de Kenny, y en la lucha de Betty Anne durante sus estudios en la Facultad de Derecho y sus esfuerzos milagrosos para demostrar la inocencia de su hermano. La historia no está contada en un estilo lineal convencional, sino desde el "presente" de sus años en la facultad y los años siguientes. A través de la perspectiva de Betty Anne, sin embargo, viajamos atrás en el tiempo para explorar su infancia con Kenny y sus experiencias en cuanto al asesinato, incluso sus primeros años en la cárcel. Además, experimentamos el viaje emocional de Kenny durante su condena, y su angustia al ser separado de su hija – una niña, en el momento en el que el juez le condenó, y una mujer joven de veinte años en el momento de su liberación. Hacia el final de la película tenemos un cuadro emocional completo del enlace extraordinario entre estos hermanos y un entendimiento del amor que les permite superar vivencias realmente imposibles.

El reparto incluye a: Hilary Swank como Betty Anne Waters; Sam Rockwell como Kenny Waters; Minnie Driver como Abra Rice – la gran amiga de Betty Anne de la Facultad, compañera en el esfuerzo para liberar a Kenny; Melissa Leo como Nancy Taylor – policía del pueblo que fue más allá de su deber para asegurar el encarcelamiento de Kenny; Juliette Lewis como Rosanna Perry – la ex-novia de Kenny que afirmó que Kenny le había contado detalles sobre el asesinato; Clea Duvall como Brenda Marsh – la madre de la niña de Kenny, que también dijo que Kenny le había confesado el asesinato; Loren Dean como Rick Miller - el ex-marido de Betty Anne; y Peter Gallagher como Barry Scheck – el fundador del "Proyecto de Inocencia" y el hombre que ayudó a Betty Anne a navegar en el sistema judicial que se resistió a reconocer la inocencia de su hermano.

El director Tony Goldwyn eligió al director de fotografía Adriano Goldman, después de la recomendación de John Lyons, director de producción de Focus: "John puso su trabajo por las nubes. Conocí a Adriano y me enamoré de él, luego vi su trabajo en "Sin Nombre" y me di cuenta de que tenía que tenerle. Su habilidad de operar una cámara portátil con tal sutileza y con un ojo tan extraordinario para la composición, hizo que fuera la opción perfecta para Betty Anne".