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U2 3D cartel reducidoU2 3DDirigida por Catherine Owens, Mark Pellington
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Tras más de un cuarto de siglo, U2 ha sido reconocido no solo por su talento musical, sino también por su incomparable don de llegar a millones de fans a través de nuevas tecnologías. Sus actuaciones en directo sumergen al público en una experiencia multisensorial emocionante y excepcional – innovando con el uso de las pantallas de video durante el tour Zoo TV de 1992-93, con pantallas de cristal líquido LED en su tour PopMart de 1997-98 o más recientemente el uso de las cortinas de video dimensional lighted-bead sobre el escenario en su tour Vertigo de 2005 -06.

Como en su unión con los dispositivos musicales ipod de Apple, U2 siempre ha entendido, de una manera innata, como impactar y llevar mensajes a través de las nuevas tecnologías.

U2 3D es la primera producción multicámara en 3D digital de un evento en vivo que refleja la larga relación del grupo con la tecnología. Su reconocimiento de que 3D digital no es un formato en desarrollo sino que ya está totalmente presente, y la creencia de que U23D tiene la potencia de revolucionar la forma de la industria del espectáculo es producida y experimentada. Uniendo imágenes avanzadas de 3D digital y sonido surround 5.1 con la única emoción que genera un concierto en directo, U2 3D lleva a los espectadores a través de un extraordinario viaje, un salto cualitativo más allá de las películas de conciertos tradicionales y da a la audiencia la palpable emoción de sentirse realmente en un concierto de U2.

Según dice la directora Catherine Owens, "Bono quería ir a algún sitio mágico para la creación de U2 3D" buscando intensificar los sentimientos estáticos evocados por los conciertos de U2. La película dirigida por la artista irlandesa Owens y Mark Pellington, quien co-dirige la grabación en vivo y aporta un incalculable apoyo creativo con la post producción, prepara captar las relaciones de los integrantes del grupo durante su actuación y la resonante reacción de sus fans.

Owens ha sido la directora del contenido visual en las giras ZooTV, PopMart, Elevation, y Vertigo, y lleva el timón en el video Original of the Species. Pellington dirigió el video de U2 One y las películas Arlington Road y The Mothman Prophesies.

U2 3D nace de la comprensiva pasión y producción de 3ality Digital, una productora especializada en avanzada tecnología 3D, y líder del mundo en live-action. El proyecto incluyó las habilidades de los productores ejecutivos Sandy Climan (Consejero delegado de 3ality y veterano de la industria del espectáculo) y Michael Peyser ( Ruthless People, SLC Punk), al productor ejecutivo David Modell y el productor Jon Modell (antiguos propietarios del campeón del mundo de NFL* Baltimore Ravens, los productores Jon and Peter Shapiro ( Curious George, IMAXŽs All Access, Wetlands rock club) y el productor de imagen digital Steve Schklair ( pionero en tecnologías y Consejero delegado de 3ality Digital Systems.

La inspiración para rodar en concierto al mejor grupo del mundo utilizando un revolucionario medio cinemático surgió después de que Schklair concibiera una forma radicalmente diferente de filmar en 3D. Utilizando el control de movimiento de cámara y el procesamiento de imágenes en tiempo real, eliminando la pesadez de las imperfecciones que plagaban las películas de 3D filmadas con cámaras analógicas durante el pasado siglo, el 3ality y el proceso digital era capaz de captar un evento tan dinámico como un concierto de U2 en vivo. Schklair sabía que los hermanos Shapiro después de filmar en 2D una película de varios actos de un concierto, estaban buscando una forma más flexible, móvil y más económica de filmar conciertos así como acontecimientos deportivos para la gran pantalla. Ellos sentían que 3D haría que el público se sintiera inmerso en una experiencia completamente mejorada que les conectaría con lo que estaban viendo en la pantalla como si fuera una realidad virtual.

Junto con los hermanos Modell, una reconocida familia pioneros en medios de comunicación y fútbol, que pensaban de la misma manera, desarrollaron 3ality, el sistema de cámara digital 3D que fueron desarrollando y perfeccionando en unos cuantos partidos de la NFL que incluyeron la XXXVIII SuperBowl. Fueron imágenes de estas pruebas las que convencieron a estos innovadores a tentar a U2, su grupo favorito, para liderar la primicia de una película concierto en digital 3D.

Peter Shapiro contactó con Catherine Owens y la convenció para que viera su sistema futurístico de 3D; ella inmediatamente vio el potencial e instó al grupo para que probaran la nueva tecnología que, conceptualmente era muy intrigante para la banda.Tras filmar una prueba con una única cámara en uno de los primeros conciertos de la gira Vertigo en Anaheim Pond, 3ality recibió la aprobación por parte de U2 para viajar con ellos y filmar la gira que el grupo realizaba por Suramerica con Owens como directora. "Bono creía que para que saliera bien había que hacerlo en Suramerica ya que la presencia del grupo después de una ausencia de ocho años en el continente hacía más que probable que atrajera a grandes masas entusiastas" explicó Peter Shapiro.

Con lo que vino a ser la colección más grande de cámaras de tecnología 3D jamás utilizada en un mismo proyecto, el equipo de producción de 3ality digital se incorporó a la caravana de la gira de U2 durante un mes y filmó los enormes espectáculos en inmensos escenarios al aire libre (nunca vistos en Norte América) en ciudades de cuatro países que incluyen Ciudad de México en México, Sao Paolo en Brasil, Santiago en Chile, y Buenos Aires en Argentina. En total más de 100 horas de grabación en 3D fueron filmadas incluyendo clásicos como Pride ( In the name of Love), New YearŽs day, Sunday Bloody Sunday, Miss Sarajevo, Where the Streets Have No Name, Whit or Whitout You, Bullet the Blue Sky, The Fly y One, así como las más recientes Beautifull Day, Love and Peace y a algunas más como Vertigo, Sometimes You CanŽt Make It On Your Own, y Yahweh.

Como productor de 3D, Schklair creía que era todo un reto ensamblar todo lo grabado en cada cámara digital. Se utilizaron más de 18 cámaras digitales Sony F950 CineAlta y dos equipos de grabación SR (2 cámaras por cada equipo). Todo ello unido con kilómetros de cable de fibra óptica. La velocidad a la que el equipo debía trabaja para ajustarse al calendario de la gira previsto hizo que se contara con más de 140 personas para la grabación del concierto de Buenos Aires( la que fue la grabación más grande del proyecto) en el Stadium donde fue captada la mayor parte del material. "Trabajando de una manera poco ortodoxa desde el principio hasta el fin" sin guión, ya con una clara idea de como coger las tomas que necesitaban para modelar una gran historia. Catherine Owens fue acompañada por el co-director Mark Pellington a algunas de las localizaciones del rodaje. "Nosotros nos habíamos ajustado al plan original de grabación de conciertos para no romper las experiencias de los fans" explica Jon Modell. El Entre los días 15 y 16 de febrero en Ciudad de México (Estadio Azteca), ajustaban exclusivamente con planos medios. Unos días más tarde los días 20 y 21 de febrero en Sao Paulo, Brasil (Estadio Morumbi) dos cámaras fueron utilizadas para captar planos a media distancia. Para el concierto de U2 del 26 de Febrero en Santiago de Chile (Estadio Nacional)se utilizó una única cámara sobre la cabeza del batería Larry Mullen captando el movimiento de sus baquetas.

Sin embargo, tras cinco días de grabación, la producción no tenía aún suficiente material para crear la experiencia que ellos visionaban. "Sentía que esta película debía ser una carta de amor a los fans de U2 y lo que idealmente necesitábamos era instalar cámaras en el escenario para íntimos primeros planos", dice Jon Shapiro. "Lo que necesitábamos eran tomas sin público". Esta necesidad fue completada por Bono quien, junto con el grupo al completo, estuvo de acuerdo en tocar 10 canciones en un único show la noche anterior a los dos conciertos públicos en Buenos Aires. "Fue un gesto increíblemente generoso, pero no nos sorprendió", dijo Owens. "U2 es pasión, política, y amor; además hay un aspecto añadido que es su generosidad creativa, es una generosidad que yo personalmente he experimentado durante todo el tiempo que he trabajado con ellos".

Durante los conciertos de los días 1 y 2 de Marzo en Buenos Aires, Argentina ( Estadio Rio de la Plata), el equipo de producción realizó unas cuantas atrevidas tomas a media y larga distancia captando la actuación en el escenario y la apasionada reacción de los 80.000 fans con 9 cámaras de sistema digital 3D. Sin olvidar todo el increíble talento de los cámaras y de docenas de técnicos quienes, literalmente, montaban y desmontaban toneladas de equipos y kilometros de cable de fibra óptica en dos días (y algunas veces en un solo día), la directora Catherine Owens también da prestigio a la película con los dos cineastas ganadores de premios: Tom Krueger( Committed, Fatal Attraction) y Peter Anderson ( T2 3-D : Battle Across Time, Honey , I Shrunk the Audience, Shrek 4-D).

El reto de trabajar con U2 junto a la tecnología digital 3D en esta película ha sido muy emocionante. "Cuando colaboras con U2 recorres una estrecha línea entre hacer arte y reflejar la perfección en sus actuaciones", dice Owens. "El grupo estuvo involucrado en cada paso del proceso y teniendo ese tipo de compromiso ha estado así animando a todos los que colaboraban en la película. Entre su pasión por el proyecto y nuestro extraordinario equipo, yo sentí que juntos habíamos moldeado una exquisita y delicada pieza de historia del cine".

La post-producción estaba liderada por el editor Olivier Wicki, quien había trabajado previamente con Owens en el video "Original of the Species". Sassoon Film Designtambién tomó secuencias animadas del show en vivo y recreó el espacio para la película en 3D.

Dada la impracticabilidad de poner en la pantalla escenas de 3D de cada miembro del grupo se tomó la decisión de editar inicialmente el proyecto en 2D y después ajustarlo a 3D. Las imágenes fueron primero editadas y más tarde fueron enviadas por secciones al productor musical Karl Glanville quien ha demostrado sus grandes conocimientos en películas como Gangs of New York, así como álbumes de U2 incluyendo el reciente éxito del grupo How to Dismantle An Atomic Bomb.

Glanville complementó la visión estereoscópica del proyecto con el efecto envolvente del sonido surround 5.1.

Por necesidad, el equipo 3ality creó el primer estudio de post-producción digital que generaba imágenes estereofónicas y música multicanal dándole una dimensión dinámica desde sus asientos a formar parte del concierto.

"Lo emocionante de ver a U2 en vivo es que sus conciertos involucran al espectador y le llevan en un potente viaje a través de sus canciones" en palabras del productor ejecutivo Sandy Climan. U2 3D no es solo una película sobre un concierto, ni un asiento en primera fila del mismo, sino una nueva experiencia cinematográfica que lleva a los espectadores a experimentar la vibrante energía de un concierto, en un estadio de una forma inesperada y personal sorprendentemente realista.

U2 3D es la más reciente adición al legado tecnológico dejado por National Geographic Entertainment a lo largo de más de un siglo, siendo éste quien distribuye mundialmente la película.

En 1888 fue la publicación y distribución de una revista mensual. En 2008 es la distribución de una película que redefine las experiencias cinematográficas y de conciertos. " La música es una potente forma de expresión cultural" dice David Beal, Presidente de National Geographic Entertainment.

"El impacto de combinar la música de U2 y sus actuaciones con la tecnología 3D de nueva generación ha resultado en una película que rompe los moldes y que inspira al mundo". Como pionera del cine de acción en ser filmada, producida y proyectada en formato digital en 3D, U2 3D será exhibida en salas alrededor del mundo equipadas con sistemas de proyección digital 3D y También será vista en las pantallas gigantes IMAX 3D localizadas en 38 países.


Listado de canciones
VERTIGO
NEW YEARŽS DAY
BEAUTIFUL DAY
SOMETIMES YOU CANŽT MAKE IT ON YOUR OWN
LOVE AND PEACE
SUNDAY BLOODY SUNDAY
BULLET THE BLUE SKY
MISS SARAERVO
U.N. DECLARATION OF HUMAN RIGHTS
PRIDE(IN THE NAME OF LOVE)
WHERE THE STREETS HAVE NO NAME
ONE
THE FLY
WITH OR WITHOUT YOU
YAHWEH


Catherine Owens (Directora)
Es una artista irlandesa afincada en Nueva York. Su trabajo tiene su origen a través de la escultura, fotografía sonido y video. Owen es conocida por su labor como directora del contenido visual de los tour de U2: ZooTV, PopMart, Elevation y Vertigo, y más recientemente por su trabajo de dirección con U2 en su video musical Original of the Species de 2005. También ha dirigido animación y contenidos de video del Cuarteto Kronos y del intérprete de flauta chino Wu Man, quien debutó el pasado abril en el Carnegie Hall ofreciendo una cautivadora animación creada por Owens.


Mark Pellington (Director)
Nacido en Baltimore, es internacionalmente conocido como uno de los principales directores del mundo de video musicales entre cuyos créditos se incluye el video de Pearl JamŽs Jeremy que le hizo ganar los honores como Mejor Director en los premios de video musicales Billboard en 1992 y se llevó 4 premios de video musical de la MTV en 1993, incluyendo Mejor Director y Mejor Video del año.

Entre las direcciones de películas de Pellington se encuentra su debut Going all the way protagonizada por Ben Affleck y Jeremy Davis que le reconoció sus meritos en el Sundance Film Festival; Arlington Road, protagonizada por Jeff Bridges y Tim Robbins;The Mothman Prophecies , protagonizada por Richard Gere, Laura Linney, Alan Bates y Debre Messing; y Henry Poole is Here protagonizada por Luke Wilson, Rahda Mitchell y la nominada por la Academia Adriana Barraza. Pellington también dirigió el episodio piloto de la serie de la CBS Cold Case y colaboró en la creación de la imagen multipantalla para el tan altamente aclamado Tour de U2 ZooTV.