Cinemanía > Películas > Jonah Hex > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Jonah HexDirigida por Jimmy Hayward
¿Qué te parece la película?

Basada en el legendario personaje de los cómics de DC Comics, "Jonah Hex" es una aventura épica de acción sobre la búsqueda personal de la redención de un hombre con la lucha entre el bien y el mal como telón de fondo.

La película está protagonizada por el actor nominado a un Óscar Josh Brolin ("No es país para viejos"), el doblemente nominado a los premios de la Academia John Malkovich ("En la línea de fuego", "En un lugar del corazón"), Megan Fox (de la saga "Transformers"), Michael Fassbender ("Malditos bastardos"), Will Arnett ("Patinazo a la gloria") y Aidan Quinn ("Leyendas de pasión").

Warner Bros. Pictures presenta, en asociación con Legendary Pictures, "Jonah Hex", una producción de Mad Chance/Weed Road Production. Jimmy Hayward ha dirigido la cinta, que supone su debut como director. El guión es de Neveldine & Taylor, basado en una historia de William Farmer y Neveldine & Taylor con los personajes de los cómics publicados por DC Comics. La película ha sido producida por el oscarizado Akiva Goldsman ("Una mente maravillosa") y Andrew Lazar ("Superagente 86"). Thomas Tull, Jon Jashni, William Fay, Matt LeBlanc, John Goldstone y Ravi Mehta son sus productores ejecutivos, y Richard Middleton, Miri Yoon y Margot Lulick la han co-producido.

El equipo técnico está capitaneado por el director de fotografía Mitchell Amundsen ("Transformers"), el diseñador de producción Tom Meyer ("La huérfana"), los editores Fernando Villena ("Gamer: Juego letal") y Tom Lewis ("Dos canguros muy maduros") y el diseñador de vestuario Michael Wilkinson ("Los vigilantes"). La música es obra del doblemente nominado a los Óscar Marco Beltrami ("En tierra hostil", "El tren de las 3:10"), interpretada por el grupo de rock Mastodon.


Vivo o muerto
Adaptación para la gran pantalla de la leyenda del cómic

En el thriller de aventuras y repleto de acción "Jonah Hex", Josh Brolin interpreta a un duro veterano de la Guerra de Secesión y cazarrecompensas con una actitud de chico malo y un humor ácido. Se trata de un hombre que ha ido al infierno y ha regresado con marcas que lo demuestran, aunque Jonah Hex no es un héroe al uso. En su búsqueda de venganza, persigue a todos los villanos a cuya cabeza se ha puesto un precio para librar a la Tierra de todo el mal del que él ha sido testigo. "Es todo un llanero solitario sin lugar a dudas", explica Josh Brolin, el aclamado actor que protagoniza el papel principal. "Está torturado. Está lleno de rabia y culpa. Su viaje en esta película es personal, quiere venganza".

Megan Fox es Lilah, una hermosa aunque dura prostituta de un burdel de Nueva Orleans que se convierte en su compañera. Juntos, en una descontrolada aventura que les lleva a lo más profundo del Sur, Lilah une sus fuerzas a las de Jonah para vencer a Quentin Turnbull, al que da vida John Malkovich, un antiguo coronel del ejército confederado.

Jonah perdió a su familia a manos de Turnbull y no va a parar hasta verlo muerto, aunque Turnbull tiene su propia motivación para acabar con el cazarrecompensas. Cuando Jonah y Lilah conocen los planes desquiciados de Turnbull, Jonah tiene que servirse de todas sus fuerzas — tanto de este mundo como del más allá — para impedirlos.

"'Jonah Hex' es una historia clásica de venganza con el futuro de la Unión colgando en la balanza", comenta el productor Akiva Goldsman. "Jonah Hex tiene acceso a las profundidades. Puede hablar con los muertos y es imposible pararle, posiblemente sea incluso posible matarlo, aunque Turnbull va a intentarlo. Jonah es un héroe único".

"Hay un elemento espiritual que sigue a Jonah en todos sus viajes", añade Brolin, "y nadie sabe a ciencia cierta qué lo ha hecho así. ¿Cuál es verdad? ¿Qué no es verdad? La mitad de su vida pertenece a la leyenda".

Las raíces de la popular y prolongada serie de cómics Jonah Hex, de DC Comics, se remonta a los años 70 del siglo pasado. Aunque nació inicialmente como un matón del Oeste, el personaje supo traspasar las fronteras y los géneros incorporando elementos sobrenaturales.

El guión de la película, del equipo compuesto por Neveldine & Taylor, recupera el look y el tono de las novelas gráficas, pero crea una aventura totalmente nueva para el personaje. "A los lectores del cómic les encantaba el personaje", afirma Neveldine.

Taylor añade: "Nos atraía el personaje de Jonah Hex… es un alma torturada por la venganza, un hombre de la violencia, pero que también tiene sentido del humor. Es vulgar, es sarcástico… es el hombre imperfecto que hay detrás de las leyendas fraguadas en el campo de batalla".

El productor Andrew Lazar, que llevaba casi 15 años queriendo llevar la serie Jonah Hex a la gran pantalla, señala: "Jonah Hex es un tipo que tiene su propia versión de lo que es la justicia. Es la clase de persona que preferiría salvar a un animal que a un ser humano, especialmente si ese ser humano es moralmente corrupto y no duda antes de matar a alguien si le va a beneficiar. Ha recibido muchas balas que no le han matado, es un tipo que tiene un pie en la tumba y el otro fuera. Por eso, entre la leyenda y las marcas de su cara, se ha convertido en ese tipo de figura mitológica típica del Oeste".

"Es un hombre torturado y mutilado duro hasta la médula, capaz de encargarse de cualquiera y que no se asusta aunque las balas le estén rozando la cabeza", explica el director Jimmy Hayward. "Es un héroe para algunos y un villano para la mayoría. Vaya donde vaya, la gente habla de él entre dientes. Como afirma Turnbull: 'Hex no sabe cómo morir.' Pero a medida que se le va despojando de sus capas, uno se da cuenta de que es un hombre que ha pagado por lo que hizo en la Guerra de Secesión y que se ha redimido, y al que luego le han quitado todo en un tiempo y en un lugar en el que la vida no vale nada y los buenos hombres mueren como perros. Y quiere venganza".

El componente clave para comprender la visión de Hayward es el hombre que interpreta el papel protagonista. "Cuando Josh Brolin da vida a Jonah Hex, adopta esa actitud de chico malo", explica Hayward. "Lleva la cicatriz como si le hubiera acompañado toda su vida, y sólo tienes que mirarle a los ojos para ver todo lo que necesitas saber sobre Jonah Hex".

"Josh es un actor de primer orden", afirma el productor Akiva Goldsman. "Es un gran punto de anclaje que realiza una gran aportación a los elementos emocionales y narrativos de la película. En su trabajo, se parece mucho a Jonah Hex, hace lo que hay que hacer. Aporta verdadera profundidad a las emociones del personaje".

La cicatriz que desfigura el rostro de Jonah y también le define en gran medida prácticamente le pasa desapercibida a Lilah, uno de los últimos vínculos de Jonah con el género humano y posiblemente su única debilidad. Megan Fox cree que el desarrollo de su personaje es en cierta medida un reflejo de Hex y se sintió especialmente atraída por la naturaleza desventurada de su relación. "Jonah Hex está hastiado por su pasado", afirma la actriz. "Tiene mucho miedo de querer a nadie porque no se puede permitir ser vulnerable. Y luego está Lilah, que está enamorada de él, y existe una especie de lucha entre ambos, porque ella trata de que se abra y la acepte amándola del todo".

A diferencia de Jonah, Lilah tiene sus propias cicatrices, pero interiores esta vez. "Megan ha hecho un trabajo estupendo al aportar tanto dureza como sensualidad a su papel", declara Goldsman. "Megan transita sin problemas entre ser 'la chica' a convertirse en alguien capaz de 'sacarse las castañas del fuego' ella solita. Y hace que la conexión que Lilah comparte con Jonah sea palpable y real. Quiere ser su 'socia'".

Pero Jonah se resiste a estar cerca de nadie, y mucho menos de Lilah. "Es un consumado cazarrecompensas y cree que si alguien se acerca a él, morirá", señala Brolin. "Eso crea un interesante ejercicio de equilibrio entre contar ese tipo de historia de anti-amor y la intimidad entre ellos. En última instancia, no pueden estar juntos porque los dos tienen temas pendientes de resolver".

En el caso de Jonah Hex, su tema pendiente se llama Quentin Turnbull, el hombre que mató a su familia para vengarse de él por haber matado a su propio hijo, que era el mejor amigo de Jonah y su compañero en el ejército. "Quentin es un hombre con el corazón destrozado por culpa de la Guerra de Secesión", apunta Hayward. "Comparte una historia con Jonah Hex: los dos supusieron una tragedia vital para la vida del otro. Cuando Jonah se entera de que Turnbull está vivo, nada en este mundo – o en el otro – podrá impedirle encontrar al hombre que le arrebató a su familia".

John Malkovich afirma que la búsqueda de venganza de Turnbull es un asalto brutal y a gran escala: "Turnbull piensa que Jonah Hex es el culpable de la muerte de su hijo, que estaba en su misma unidad. Pero creo que, en términos generales, su problema es que responsabiliza al Norte de la desaparición de una forma de vida. Sigue teniendo unos fuertes sentimientos y cierto resentimiento provocado por esos terribles años".

Trabajando en la sombra con armamento y dispositivos militares de vanguardia robados, Turnbull no quiere hacer otra cosa que no sea destruir la Unión que surgió de la guerra y que acabó con lo que consideraba la supremacía del Sur. "La mayoría de las personas que hacen cosas malas, o por lo menos cuestionables, son vistas como villanos, pero yo no creo que ellas se vean como especialmente malas", añade el actor.

Malkovich convirtió al personaje en un digno adversario del Hex interpretado por Brolin. Lazar lo explica así: "No había nadie mejor que Josh Brolin para ser Jonah Hex, y puesto que era tan bueno, teníamos que encontrar un villano a su altura".

Brolin comenta: "Resultó muy fácil trabajar teniendo delante el personaje creado por John, que iba mucho más allá de lo que nadie esperábamos. John aportó mucho al papel con su forma de actuar y es un actor extremadamente generoso. Puede interpretar la rabia impredecible como nadie. No sabes cuándo va a soltarla, pero cuando lo hace, te llega. Es una gran inspiración".

"Es muy divertido ver a John y a Josh trabajar codo con codo", explica Lazar. "Resulta imposible encontrar a dos actores mejores. 'Jonah Hex' se basa en un cómic verdaderamente icónico, y en el centro tenemos a Josh Brolin, con una actuación verdaderamente única y creíble. Y luego está John Malkovich. Así que tenemos un cómic increíble con una buena historia del Oeste y, en el corazón de la historia, encontramos a estos dos fenomenales actores".

Cuando Turnbull y su gente secuestran un tren de la Unión y se hacen con las peligrosas municiones que transporta, el presidente Grant, interpretado por Aidan Quinn, comienza a ver las primeras señales de alarma ante el violento plan de Turnbull de perpetrar un catastrófico ataque terrorista contra la Unión. "Turnbull lidera una banda de malhechores que esperan lograr derrocar al gobierno de los Estados Unidos en Washington", comenta Malkovich.

El propio Grant es quien pone a Jonah sobre la pista de Turnbull al enviarle al teniente Grass, interpretado por Will Arnett, junto con otro teniente más joven, Evan, al que da vida John Gallagher, Jr., para pedirle que detenga a Turnbull.

Aunque Arnett es conocido sobre todo por sus trabajos cómicos, éste es un papel serio. Tal y como afirma el actor. "Grass es un representante del ejército de la Unión que acaba de ganar la Guerra de Secesión y hace alarde de ello. Su actitud es: 'Aplastamos la revuelta. Ahora estamos al mando y así es cómo van a hacerse las cosas. Vamos a utilizar información, vamos a usar tecnología, vamos a emplear sistemas de comunicaciones que no existían antes. Y todos tienen que hacer lo mismo.'"

Por su parte, el teniente Evan admira menos el gobierno de los EE.UU. y se siente más atraído por el mito de Jonah Hex. "En realidad admira a Hex y lo ve como un héroe, aunque él es soldado dócil y obediente de la Unión que se limita a seguir las órdenes de Grass", afirma Gallagher. "Pero te das cuenta de que Evan preferiría estar galopando con Jonah Hex, recibiendo sus órdenes".

Al frente de la despiadada banda de Turnbull está Burke, un irlandés tatuado y maníaco interpretado por Michael Fassbender. "Es un personaje bastante extraño", comenta Fassbender. "En realidad no creo que tenga demasiada conciencia. Hace lo que quiere. En esencia es un superviviente, como una rata, pero es inteligente. Se adapta e improvisa sean cuales sean las circunstancias. Pero siempre tiene un ojo puesto a lo que pasa a sus espaldas".

Goldsman señala que la unión de Turnbull y Burke no favorece para nada a Jonah Hex: "Entre la astucia y la locura que Michael aporta a Burke y la rabia silenciosa del Turnbull de John, juntos se convierten en una formidable fuerza de la oscuridad".

Adelman Lusk también contribuye a los planes de Turnbull. Se trata de un rico propietario de una plantación que no termina de darse cuenta de la locura del antiguo coronel. Lusk, al que da vida Wes Bentley, sólo cree que el Sur volverá a levantarse y se une a Turnbull en su propio provecho, mientras que Turnbull se vuelve cada día menos racional. "Me imaginaba a alguien increíblemente escurridizo", afirma Bentley. "Es una especie de topo, un traidor. Está lo suficientemente cerca del gobierno como para darles información sobre los actos de traición con los que Turnbull quiere dañar al país".

A pesar de su diferencia numérica, Jonah tiene sus propios recursos, incluida la astuta Lilah, que acude en su ayuda cuando más la necesita. Su camino para encontrar a Turnbull está marcado por los muertos — cuyos secretos sólo escucha Jonah — así como por los extraños y brutales supervivientes de la guerra que viven al margen de la sociedad. Para encontrar a un antiguo coronel del ejército confederado, interpretado por Tom Wopat, Jonah se une al espectáculo de Doc Cross Williams, al que da vida Michael Shannon. "La noche en que Jonah Hex se encuentra con la feria ambulante de Doc Cross, él está presentando espectáculos tan brutales como luchas de lobos contra perros mestizos", cuenta Shannon. "Lo resolvimos con una presentación muy especial de la bestia única de Doc, que es una criatura que procede posiblemente del averno, o puede que sólo sea un hombre desfigurado. No es fácil saberlo cuando lo ves. Pero Jonah le encuentra una utilidad muy especial a esa abominación, y no voy a contar lo que ocurre excepto
que es la última noche del espectáculo de Doc por un tiempo"
, comenta divertido el actor.

También visita a un viejo amigo, Smith, un antiguo esclavo y experto en armas interpretado por Lance Reddick. "En sus viajes, Jonah ha hecho amigos y enemigos a partes iguales", explica Brolin. "Por suerte para él, Smith es un amigo y le ayuda a obtener los recurso que necesita para imponerse a sus enemigos".


Realidad exagerada
La creación del mundo de Jonah Hex

Para dar vida a las novelas gráficas de Jonah Hex, Hayward y los productores colaboraron con los responsables de departamento clave para crear un mundo original y visceral con el que reinventar la icónica estética del Oeste y reflejar la historia del cómic original. "Tanto para la fotografía como para el diseño de producción, el maquillaje o el diseño de vestuario, queríamos que todo resultara un tanto exagerado", explica Lazar. "Nos preguntamos: '¿Hasta dónde podemos llegar sin dejar de ser auténticos? ¿Cómo podemos mantener un pie en la realidad pero rendir tributo al mismo tiempo a un cómic tan increíble como Jonah Hex?' Básicamente, logramos estilizar la realidad lo suficiente como para hacer que pareciera totalmente única".

La marca característica del personaje, por supuesto, es la cicatriz que ocupa la mitad de su rostro. Es fruto del hierro de marcar de Quentin Turnbull y un recordatorio para toda la vida de la búsqueda de venganza que ocupa el corazón de Jonah. "Jonah Hex era mi cómic favorito cuando era adolescente y la cicatriz forma una parte muy importante de él", comenta Hayward. "Para mí, lo más llamativo de Jonah Hex era la tira de piel que tenía encima de la boca. Si te fijas en las distintas versiones de Jonah Hex que se han dibujado a lo largo de los años, el único elemento unificador es la cicatriz.

Para crear una prótesis que resultara real y reflejara la visión del look del personaje que tenía el equipo de producción sin traicionar al mismo tiempo la tradición del cómic, Brolin y el equipo técnico trabajaron con el artista especializado en efectos de maquillaje Christien Tinsley y su empresa de efectos, Tinsley Studio. "Probamos muchas variaciones de cómo podría ser y cómo no", recuerda Brolin, "y a Christien se le ocurrió este ingenioso artilugio para que resultara real. Hacer algo en la práctica te permite mucha libertad creativa".

Tinsley empezó por colocar un reborde de seda en el lado derecho de la cara de Brolin para crear una piel tirante y con aspecto más fino. Luego, aplicó una primera capa de prótesis y le puso prótesis dentales que ocultaban un resistente hilo dental que retraía los labios y hacía que la mejilla se hundiera hacia adentro para crear el hueco que supone la marca característica de Jonah Hex. Por último, Tinsley aplicó una prótesis de silicona, pintó las piezas para mezclarlas con la piel de Brolin y añadió una barba de tres días para completar el look.

La complejidad de crear una versión realista de un personaje de cómic a través del maquillaje sin ayuda de los efectos especiales por ordenador fue todo un reto para los maquilladores. "Desde el principio, sabía que no podíamos (ni queríamos) copiar el aspecto exagerado del cómic", comenta. "Estábamos equilibrando un personaje emocionalmente complicado con el que el público tenía que conectar ofreciendo al mismo tiempo el sabor de los cómic. Sabíamos que el proceso para crear ese look iba a ser incómodo para el actor. Sin embargo, Josh siempre nos alentó y no quería que nos echáramos atrás en nada por que fuera a resultar incómodo para él. Quería realismo… y estaba dispuesto a someterse a todo el proceso para lograrlo".

La noción de realidad exagerada empapó a toda la producción, especialmente el vestuario creado por el diseñador Michael Wilkinson y su equipo. A propósito de Jonah Hex, Wilkinson comenta: "Quería recrear esa ambigüedad de Jonah en el sentido de que parece inmortal. Le han disparado numerosas veces a lo largo de los años y ahí está. Es un verdadero anti-héroe, nada que ver con un 'chico bueno' con dos dimensiones nada más". Con su traje, quería explorar cómo traspasa la línea entre un realismo repleto de arena y sudor y el mundo estilizado de la novela gráfica"
.

Wilkinson comenzó con los ropajes de lana gris de los Confederados que procede directamente de los cómic y le añadió un guardapolvos de hilo que resumiera la historia de Jonah. "Por un lado está la letanía de su pasado que representa el guardapolvos", apunta Wilkinson. "Tiene muchos disparos y manchas de sangre, enganchones, rotos, lágrimas, barro seco y suciedad. Ha ido recorriendo las ciudades del Sur desde que terminó la guerra, y presumiblemente no se ha cambiado de ropa durante ese tiempo. Las prendas quedaron muy bien envejecidas después de romperlas, lijarlas, pulverizarlas y mancharlas. Y el equipo técnico quedó realmente satisfecho con la visión de Hex cabalgando con su capa revoloteando detrás de él con un cierto aspecto de superhéroe".

Jonah viene equipado con un impresionante arsenal. Además de su hacha tomahawk, su Colt de 1873 en una pistolera y un Remington transformado en la otra, Jonah ha añadido dos ametralladoras Gatling a su caballo a las que da cumplido uso al hacerse con su "presa". Smith también le ha dado una ballesta capaz de disparar cartuchos de dinamita en lugar de flechas.

El responsable de accesorios Keith Walters quería no salirse del ámbito de lo creíble para ese tiempo pero también inventó nuevos tipos de armas para la historia. "Las ametralladoras Gatling en la silla de Jonah y la ballesta que lanza dinamita son totalmente inventados", señala. "Los fabricamos para que fueran como los auténticos, pero más ligeros. Jonah también utiliza un lanzallamas en su lucha final contra los hombres de Turnbull; no eran habituales en la Guerra de Secesión, aunque existían. Pero las ametralladoras Gatling con las que Turnbull ha armado su embarcación son las auténticas".

Las armas elegidas para Lilah son una daga y una Derringer de un solo disparo que se puede ocultar fácilmente en la liga y el corsé. Para elaborar el vestuario de Megan Fox, Wilkinson comenta que querían que estuviera basado en el personaje, como había ocurrido con Jonah. "Megan tiene un físico increíble y queríamos mostrarla como no se hubiera hecho nunca antes. Por eso le pusimos un corsé para dejarle la cintura en 50 centímetros, algo increíble. Pero queríamos que sus prendas no fueran sólo una declaración de moda. Su look es estupendo, pero el personaje tiene una historia a sus espaldas. Está muy "trabajada", sus recursos son limitados y tiene cierto punto de desesperación. Así que envejecimos mucho su ropa para que pareciera que llevaba mucho tiempo usándola aunque con distintas combinaciones. Todas sus prendas parecen tener su propia historia".

"Michael es un tipo brillante, y la ropa que creó para Lilah era increíble", comenta una encantada Fox. "Yo nunca había llevado corsé, así que me tuve que acostumbrar a él, y eso sin duda me ayudó con el personaje. Me cambiaba la forma de estar de pie, de caminar, de respirar, incluso de hablar. Realmente me ayudó a meterme en la piel y la experiencia de Lilah, momento a momento, en el tipo de limitaciones con las que suele vivir".

Y, para los demás personajes, Wilkinson recreó la historia de Turnbull en el guardarropa de Malkovich. "La ropa de John transmite el pasado de Turnbull y lo que ha dejado atrás", describe Wilkinson. "Antes de la guerra, tenía una hermosa plantación en el Sur. Lo abandonó todo. Se escapó a los bosques y formó su propio ejército convirtiéndose en un clandestino. Por eso quería que se apreciara la riqueza de las ropas que solía vestir: la lana reluciente, su hermoso chaleco de seda, el abrigo de terciopelo..., pero desgastadas por el paso de los años en que las ha llevado, durmiendo con ellas, comiendo con ellas, montando a caballo con ellas... La capa más externa es un guardapolvos de gamuza con pelos llenos de polvo. Se trata de un elemento propio de un hombre salvaje superpuesto a un rico propietario de una plantación, y me gustaba el choque de esos dos mundos". Para completar el look está el bastón de Turnbull, fabricado por Keith Walters siguiendo las instrucciones de Hayward.

Sirviéndose de un sastre local y tras muchas pesquisas, Wilkinson y su equipo recrearon todo el vestuario partiendo de cero, desde los forajidos de una ciudad minera hasta los trabajadores del burdel o los soldados, para garantizar la autenticidad de las prendas. "Me gusta que cuando se mira a la pantalla no se perciba ningún 'engaño', que todo esté completo y perfectamente detallado", explica. "Me encanta cuando ves que hay una mancha en un puño o un roto en un cuello, o que alguien lleva los cordones diferentes. Cuando la cámara hace un barrido por los extras, quiero que todos ellos puedan ser merecedores de un primer plano".

Para el diseñador de producción Tom Meyer, el desafío consistía en crear un mundo rico, detallado y creíble que diera forma al tumultuoso viaje de Jonah. "Al igual que los meandros que atraviesan el Oeste, pasando por el Sudoeste y que se adentran en el Sur profundo de Louisiana, te acercas cada vez más a su pasado y el verdadero personaje y su historia", explica Meyer. "El propio Sur profundo supone gran una metáfora visual de los fantasmas de los que escapa o a los que intenta atrapar y poner a buen recaudo. Por eso empezamos en el Oeste — en las calurosas y secas arenas del desierto — y nos vamos trasladando al Sur, donde todo es más húmedo y profundo, y un poco más complicado".

Precisamente, el equipo de producción logró encontrar todas esas visiones diferentes en Nueva Orleans, Louisiana, y sus alrededores. "Rodamos en el histórico Barrio Francés de Nueva Orleans, pero también en todas partes por los alrededores de la ciudad", comenta Meyer. "Una de las cosas que quería hacer en la película era rodar con la cámara todo lo que fuera posible y no tener que recurrir demasiado a la informática. La idea era superponer los elementos sobrenaturales al sucio país que quedó tras la guerra. No se trata del futuro en el que puedes dar rienda suelta a tu imaginación. La gente conoce la historia, y sobre todo la de esa época en el Sur y el Sudoeste. Y crear algo real en tres dimensiones nos daba esa profundidad y realismo que estábamos buscando".

Una de las mayores construcciones que crearon fue la ciudad minera dedicada a la extracción de la plata de Stunk Crick donde Jonah entrega su "botín" de cuatro cuerpos al sheriff y se enzarza en una lucha explosiva con "los malos" locales. Stunk Crick se construyó de cero, con 14 edificios que incluían una mina de cinco plantas y una carretera de casi 3 kilómetros que se extendía por un bosque dentro de un terreno privado en St. Francisville, Louisiana.

"Aparece en los cómic, por lo que tenía que ser un poco surrealista", apunta Meyer. "Vi unas fotos de las dunas de Louisiana, y tras haber revisado daguerrotipos y planchas fotográficas del período del boom de la minería en la zona, esas dunas me convencieron. Se trataba literalmente de un cajón de arena gigante que podíamos trabajar con bulldozers y convertir en un valle del desierto. Así que construimos Stunk Crick en ese emplazamiento, con las calles abiertas y las fachadas planas típicas de la época. Buscaba un espacio tridimensional creíble por el que pudiera moverse la cámara. La madera de la ciudad se trabajó de manera especial para que pareciera de época, con los nervios a la vista".

"Construimos esta pequeña ciudad minera de Nevada en un banco de arena de Louisiana", recuerda Hayward. "Si te fijas en los storyboards, es increíble ver lo que Tom ha logrado acercarse a sus ideas, porque Louisiana no se parece nada a esto".

La zona de Nueva Orleans también ofrecía a la producción numerosos escenarios muy diferentes, empezando por el histórico Barrio Francés, al que sólo hubo que añadir una capa de polvo por las calles, cartelería varia, coches de caballos y algún accesorio más para darle el aspecto de los años 80 del siglo XIX; la plantación de época de Rosedown en St. Francisville; City Park, un antiguo campo de golf que quedó destrozado tras el paso del huracán Katrina y que se convirtió en una ciudad llamada Cactus Hole tras añadir unas estrechas callejas enmarcadas por desastrados edificios de adobe y una iglesia típica de las misiones católicas con un campanario de cuatro plantas que, junto con el burdel de Lilah, domina la ciudad; y Crown Point, en el borde de la reserva de Jean Lafitte. Otra localización clave era el histórico Fort Pike, que es uno de los pocos fuertes del siglo XIX que han llegado hasta nosotros. Relativamente intacto tras la guerra (aunque no logró escapar a los rigores del Katrina), se convirtió en Fort Resurrection, donde Turnbull prepara su ataque.

Para la secuencia en la que Turnbull y sus hombres secuestran y destruyen un tren, el equipo se trasladó a Raceland, en el sudoeste de Nueva Orleans. Fue una de las secuencias más difíciles ya que incluía caballos, un tren en movimiento y explosiones en vivo, y para lograrlo todo en la práctica, necesitaban un tren que funcionara de verdad.

"Construimos 150 metros de vagones de tren a tamaño real en Raceland", recuerda Meyer. "Estudiamos muchas locomotoras en todo el país y terminamos utilizando una que estaba en Nueva Orleans, la Spirit of St. Louis. Era mucho mayor que cualquiera de los años 60 y 70 del siglo XIX, así que aumentamos también las dimensiones de todo lo demás, le añadimos la gran chimenea brillante, el miriñaque y una linterna gigante. Construimos dos vagones vacíos para transportar armas, un vagón abierto para transportar tropa, otro vagón de primera clase totalmente equipado y un carro para transportar la caña de azúcar que literalmente 'llueve' envuelta en llamas tras la explosión. La idea era coger la realidad y retorcerla un poco. Quería que pareciera algo de época pero que al mismo tiempo encajara con la estética del film".

"El tren era genial y los que lo manejaban eran sencillamente increíbles", comenta Hayward. "Ver lo que fueron capaces de hacer esos tipos para mantener la maquinaria rodando es estupendo. Tuvieron que trabajar mucho en ello, con todo el calor y las chispas y las llamas alrededor, pero hicieron un gran trabajo…".

Para completar algunos de los interiores de la película, el equipo de producción grabó algunas escenas sonoras en Harahan, donde Meyer y sus 'chicos' crearon escenarios como el burdel en el que Lilah tiene una habitación, la tienda de los funcionarios de la Unión, la cubierta de armas del barco de Turnbull, una tienda de los indios nativos americanos y el elaborado "ring" de lucha de Doc Cross.

Pero quizás el elemento más grande de la película es la creación tecnológica de Turnbull: un barco armado con el que planea atacar a los Estados Unidos. Se construyó una embarcación a tamaño real de 45 metros basada en el período del Merrimack en Bayou Gauche, una pintoresca marisma llena de canales a unos 57 kilómetros al sudoeste de Nueva Orleans. Ahí, Meyer, junto con los directores de arte Seth Reed y Jonah Markowitz y el coordinador de construcciones Chuck Stringer y sus equipos, construyó el barco en un muelle seco esperando para salir a navegar y vencer a la marina de la Unión.

"El barco que fabricamos estaba basado en el Merrimack y otras naves de la época", señala Meyer. "Es la embarcación con la que Turnbull pretende resucitar y remontar el Potomac para atacar el Distrito Federal. También construimos un barco de 27 metros a partir del Monitor en un astillero y lo remolcamos hasta el set de rodaje atravesando varios puentes levadizos y bordeando el lago Ponchartrain. Construir esos enormes barcos de guerra del siglo XIX fue muy interesante. El departamento de escultura y escayola fabricó toda la cubierta de armas con cañones de 4 metros capaces de disparar y tener retroceso gracias a los efectos especiales".

Otras luchas con disparos también se rodaron en Los Ángeles y sus alrededores, incluidos los exteriores de Disney Ranch y Melody Ranch, ambos en Newhall; los interiores de L.A. Center Studios; y el Ayuntamiento, que hacía las veces de la Reserva Federal. Se utilizó un tanque en Long Beach para una secuencia acuática con Jonah y Lilah.


El Sur se levanta
La acción de Jonah Hex

De todas las batallas que se ven en la película, la más compleja y elaborada tiene lugar en el barco de Turnbull, donde el equipo de producción utilizó el mayor número de extras de toda la producción. Muchos de ellos eran personas que se dedican a recrear batallas de la Guerra de Secesión como hobby y que llevaron sus propios trajes y armas de época para la lucha entre la embarcación de Turnbull y un guardacostas yankee.

"Utilizamos a muchos especialistas para las caídas y las escenas de riesgo, pero esos otros extras participaron también los tiroteos porque habían llevado sus armas y sabían usarlas", comenta el coordinador de extras y director de segunda unidad Steve Ritzi. "Con tanto tumulto, para esta escena se necesitaba una coreografía cuidada y mucha colaboración con la gente de Tom Meyer para lograr la máxima seguridad".

Además de las secuencias filmadas en Louisiana, algunas de las tomas de pasillos estrechos y otros espacios en el interior del barco se rodaron en el USS Lane Victory, un barco amarrado en San Pedro. Ahí es donde Lilah juega al gato y el ratón con los matones de Turnbull. "Megan está acostumbrada a la acción por su trabajo en la saga 'Transformers', así que estaba preparada para enfrentarse a cinco tipos en un tiroteo", confiesa el coordinador de especialistas Chris O'Hara. "Los pasillos del barco son realmente estrechos y tuvimos que trabajar con ella para que supiera moverse por ahí. Aprendió muy rápido y resulta muy convincente en esa tensa lucha entre Lilah y los hombres de Turnbull".

O'Hara también trabajó con Brolin y Malkovich para aportar verdadero realismo al enfrentamiento entre dos archienemigos como son Hex y Turnbull. "Probamos a hacer esta secuencia con un equipo de especialistas para garantizar que fuera segura, porque la lucha es muy dura, y John y Josh la rodaron luego a la perfección. La presencia de unos actores tan intensos como Brolin y Malkovich dándose la réplica mientras tratan de aniquilar al otro es lo que sin duda intensifica la experiencia".

La feria de Doc Cross es otro lugar en el que se desarrolla una secuencia con mucha acción. Recreada como un circo de gladiadores al estilo del Oeste con un foso y tribunas descubiertas encima para el público, allí es donde se celebran peleas de perros y luchas de hombres. Aunque se usaron perros reales en la secuencia, también se recurrió al animatronic para que ningún animal resultara herido.

Esta secuencia presenta una lucha con un hombre increíblemente ágil que parece más un animal que un ser humano. Para este papel, contaron con la participación del especialista aficionado al parcours y el skate extremo William Spencer, al que Christien Tinsley convirtió en una máquina de matar no humana. "William era capaz de hacer unos movimientos increíbles con las prótesis puestas", describe Ritzi. "Ha hecho un trabajo increíble al interpretar este papel subiéndose por las paredes y haciendo volteretas para esquivar a Jonah. Todo eso ayudó a crear una lucha verdaderamente visceral".

Pero con toda esa acción — tanto natural como sobrenatural — el reparto y el equipo técnico querían enraizar la historia en la mitología de los personajes originales procedentes de la aclamada novela gráfica. Desde el tiroteo en Stunk Crick hasta la lucha en la arena del circo de Doc Cross, pasando por la batalla final a bordo del barco de Turnbull, Hayward quería fusionar un realismo descarnado con la sensibilidad propia del cómic.

"En las novelas gráficas, toda la mitología del Oeste es un punto de partida que traslada a Jonah a terrenos cada vez más profundos y extraños", afirma Hayward. "Visualmente, queríamos que la película llevara al público por el mismo tipo de recorrido".

"En la película hay secuencias repletas de acción, pero también otros momentos más tranquilos con Jonah y Lilah en los que podemos asomarnos a su alma", comenta Lazar. "Creo que en los momentos no sentimentales, en medio de este cóctel de acción y venganza, la película sirve para presentar realmente el corazón de Jonah Hex. Puede que sea oscuro y esté ennegrecido, pero demuestra por qué el personaje ha permanecido tanto tiempo y se ha hecho con su base de fans. Por eso, teniendo en mente tanto a los aficionados a los western, o incluso a los amantes de los western sobrenaturales, como a quienes no lo son, tomamos una decisión verdaderamente consciente de tratar de aportar cierta emoción y recrear un nuevo mundo para 'Jonah Hex'."

Goldsman añade: "La historia, el tono y los personajes están inspirados en los cómic que nos cuentan la vida del personaje. 'Jonah Hex' es la encarnación de los mitos del oeste pero combinados de forma divertida, bizarra y totalmente nueva".