Cinemanía > Películas > High School > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
High School cartel reducidoHigh SchoolDirigida por John Stalberg
¿Qué te parece la película?

La inspiración
Co-escrita y dirigida por John Stalberg Junior en su debut en el cine, "High School" nos acerca a unos protagonistas adolescentes inmersos en una jornada escolar impredecible, donde serán capaces de hacer cualquier cosa para evitar que su futuro se convierta en humo.

¿Cómo llega la inspiración para realizar una película como "High School"?
Efectivamente, no me supuso un gran esfuerzo. Ir al Instituto de Los Ángeles, California, seguido de la Universidad de Boulder, Colorado (dos estrellas brillantes en el universo de la marihuana), ayudó. De todos los personajes que encontré asistiendo a la Universidad en Boulder, uno de ellos se convirtió en la inspiración para el personaje Psycho Ed, inolvidablemente interpretado por Adrien Brody.


La historia de fondo
La inspiración para el personaje de "Psycho Ed" apareció en la barbacoa de un amigo, donde uno de los invitados sujetaba de forma sobreprotectora un frasco de vidrio con un extraño polvo cristalino. Con el bote en sus manos, iluminado por una luz roja cenital, le anunció a todos los personajes sombríos que el contenido del frasco eran potentes cristales de THC puro, de su propia cosecha y modificados químicamente.

Vertió la potente sustancia en la pipa de agua del anfitrión (todas las casas en Boulder vienen con pipas hookah - es una ordenanza de la ciudad) para que todo el mundo lo probara. Por alguna extraña razón todos esperaban que fuera yo el que probara en primer lugar. Tras la fiesta tenía un partido de la liga de baloncesto de la universidad pero... No había escapatoria.

La siguiente cosa que recuerdo son las caras de aquellos tipos volviéndose verdes. "¿Qué hora es? ¿Dónde estoy? ¿Quiénes son esos tipos de pelo largo y caftanes de Marruecos que no dejan de mirarme? Tras mirar el reloj caí en la cuenta: "Espera. Hoy es jueves, ¿verdad?" pregunte.

Mis neuronas se activaron de nuevo: mis amigos y yo teníamos quince minutos para presentarnos en la cancha de baloncesto para el partido de la "Liga Intramuros"! Y no lo conseguiríamos. Además, yo era el encargado de reunir al equipo... pero... ¿dónde estaban? ¿Quiénes eran? ¿Y por qué estaba rodeado de tupperwares llenos de marihuana recién cosechada?

Mi ala-pívot, Wysong, parecía borracho cuando lo llamé, pero accedió a reunirse con nosotros en la cancha. Doug y Ziegler se encontraban en la barbacoa conmigo, ¿no? ¡Sí, allí estaban! Catatónicos en un sofá, pero vivos. Ellos también habían sido víctimas de Pyscho Ed.

Llegamos a la cancha de baloncesto sin tiempo que perder. Me las arreglé para reunir a nuestro equipo, y entonces... vi a nuestros oponentes. Eran bastante mayores así que durante el calentamiento pensé que no sería difícil ganarles. Pero en ese momento, advertí un rostro familiar: mi profesor de Humanidades de ojos saltones, Jim Tasse gastándole una broma a su compañero de equipo ¡Mi profesor de Arqueología albino Mr. Gould! No daba crédito a lo que estaba ocurriendo, mis antiguos profesores eran precisamente hoy, mis oponentes en la cancha...

Con unos pantalones de tres tallas menos y con una expresión enloquecida, Mr.Gould logra regatearme y marca un triple. El desastre era evidente según transcurría el partido.

La historia de este juego, incluyendo las coderas baratas, el juego sucio y el tiro milagroso que nos dio la victoria durante el pitido de final de partido fueron las semillas que finalmente se convirtieron en la esencia de la película High School.


El guión
He desarrollado la "Liga del Campus" en un guión para secundaria, hilado con el personaje principal de Psicosis Ed. Durante años le di vueltas pero nunca estaba satisfecho con la totalidad de la historia. Hasta que conocí a un surfista llamado Travis Breaux de San Diego. Me imaginé a un personaje de la escuela secundaria con ese nombre y al instante... vi toda la película. Entonces, me senté y reescribí el nuevo guión en un mes.

El personaje principal sería un skater llamado Travis Breaux. El otro personaje sería el polo opuesto ... el empollón del instituto Henry Burke. Serían amigos de la infancia que crecieron separados desde su entrada en el instituto. La extraña tensión de las relaciones de la infancia que se desvanecen cruzándose por los pasillos del mismo instituto me intrigó y comencé a familiarizarme con ella. Pensé que podría ser una dinámica interesante entre los dos protagonistas de la película.

Envié el guión a mi compañero de producción, Stephen Susco, que estaba en México en ese momento. Se sentó en un bar con su portátil y un margarita y trabajó en una nueva versión. Me lo hizo llegar de nuevo y volvimos a perfeccionarlo un par de veces más, hasta que el guión quedo listo y comenzamos a moverlo con nuestros agentes.

Nos enteramos de que a Warren Zide le había gustado el guión, así que nos reunimos con él para discutir el proyecto. Un par de meses más tarde estábamos en rodaje a una hora al norte de Detroit en el campus de una Universidad de Arte abandonada. Debido a la depresión económica local, el consejo escolar de este pueblo no tiene los fondos para mantener la escuela, valorada en 75.000 millones de dólares, así que la alquilamos y se trasladó todo nuestro equipo de rodaje.


El rodaje
Convertimos esa escuela abandonada en nuestro espacio, un estudio de cine en pleno funcionamiento. Escribí escenas nuevas durante el rodaje para aprovechar todo el espacio... realmente era un edificio impresionante para escenificar la película.

Antes de que las cámaras empezaran a rodar, miré durante unos instantes a mi alrededor: mi equipo de cámara, capitaneado por Mitchell Amundsen, y algunos de los rostros de mi elenco - Adrien Brody, Michael Chiklis, Colin Hanks, y los demás. Me di cuenta de lo afortunado que era de estar rodeado de todo ese talento y que no podía desperdiciar esta oportunidad.

Yo sabía que lo único que nos podía ayudar a hacer algo especial con esta película era la seguridad de saber que, como un equipo, íbamos a tratar de hacer algo grande y si no lo conseguíamos, no nos podríamos sentir avergonzados puesto que lo habíamos intentado.

En cuanto puse las cartas sobre la mesa, todos se embarcaron en esta aventura y juntos tratamos de hacer la mejor película. El esfuerzo honesto sacaba lo mejor de todo el mundo y me sentí muy orgulloso del equipo de principio a fin.

High School es mi primer largometraje. Espero que disfrutéis viéndolo tanto como yo disfruté haciéndolo.

¡Gracias!