Cinemanía > Películas > El camino de vuelta > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El camino de vuelta cartel reducidoEl camino de vuelta(The way, way back)
Dirigida por Nat Faxon, Jim Rash
¿Qué te parece la película?

EL CAMINO DE VUELTA está protagonizada por Steve Carell (VIRGEN A LOS 40, "The Office"), Toni Collette (PEQUEÑA MISS SUNSHINE, "The United States of Tara"), Allison Janney (CRIADAS Y SEÑORAS, "El ala oeste de la Casa Blanca"), AnnaSophia Robb ("The Carrie Diaries", ALMA DE SURFISTA), Sam Rockwell (MOON, IRON MAN 2), Maya Rudolph ("Up All Night", LA BODA DE MI MEJOR AMIGA), además de Liam James (2012, "The Killing"), Amanda Peet (POR LA CARA, "The Good Wife") y Rob Corddry (MI NOVIO ES UN ZOMBI, "The Daily Show").

La película está escrita y dirigida por Nat Faxon y Jim Rash. La producción del filme corre a cargo de Kevin J. Walsh (LA GUERRA DE LOS MUNDOS, LAS HORAS) y Tom Rice (THE PRESENCE, THE RISING PLACE). Los productores ejecutivos son Nat Faxon, Jim Rash, Ben Nearn (A FRIGGIN’ CHRISTMAS MIRACLE), Gigi Pritzker (DRIVE, RABBIT HOLE) y George Parra (EL LADO BUENO DE LAS COSAS, LOS DESCENDIENTES). El equipo creativo está formado por el director de fotografía John Bailey, ASC (EN LA BODA DE MI HERMANA, LOS PRODUCTORES), el diseñador de producción Mark Ricker (CRIADAS Y SEÑORAS, JULIE Y JULIA), la montadora Tatiana S. Riegel, A.C.E. (LARS Y UNA CHICA DE VERDAD, POZOS DE AMBICIÓN), las diseñadoras de vestuario Ann Roth (EL PACIENTE INGLÉS, EL LECTOR) y Michelle Matland (SI DE VERDAD QUIERES…, MAMMA MIA!), la supervisora musical Linda Cohen (ARGO, THE MASTER) y el compositor de la música Rob Simonsen (LA VIDA DE PI, MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS).


Sobre la producción
Cuando Duncan, interpretado por el debutante Liam James, se arrincona en el asiento trasero del monovolumen de Trent, el novio de su madre, durante un inevitable viaje "familiar" de vacaciones, Trent le pregunta cómo se valoraría en una escala de uno a diez. El chico se arriesga contestando con un tímido seis; algo mejor que la media. Trent le dice con una brutal sinceridad que no, que tan sólo es un tres. Con el reconocible estilo de Jim Rash y Nat Faxon, la secuencia bordea peligrosamente un frágil equilibrio entre comedia y tragedia.

Partiendo de un típico momento de angustia adolescente, los oscarizados guionistas Faxon y Rash han construido un guion original que captura los sentimientos de vergüenza, incertidumbre y esperanza que forman parte de la adolescencia. Su debut en la dirección, EL CAMINO DE VUELTA, narra la historia de Duncan, un introvertido chico de 14 años que se enfrenta a un verano lejos de su casa y sus amigos, lidiando sobre la marcha con un montón de personajes.

"Esa primera escena de la película me sucedió a mí realmente", dice Jim Rash. "Yo estaba en el coche con el segundo marido de mi madre y él me dio la misma charla en el sentido de que yo no estaba poniendo nada de mi parte ni aprovechando todo lo que la vida me podía ofrecer".

"La primera secuencia define la dinámica entre Duncan y la gente que le rodea", señala Faxon.

Cuando Faxon y Rash empezaron a completar la historia de un jovencito que intenta encontrar su propia voz en un nuevo y desconcertante entorno, decidieron que su aventura debería incluir un escenario atemporal del que ambos tenían un cariñoso recuerdo: un parque acuático pasado de moda, donde su personaje protagonista encuentra refugio e independencia durante sus transformadoras vacaciones de verano.

Faxon y Rash recuerdan haber pasado muchos días de verano en parques acuáticos cuando eran niños, adonde les llevaban unos padres que deseaban disfrutar de una diversión estival mucho más adulta. "Aquél era un tiempo de temeraria despreocupación", dice Faxon. "La libertad resultaba estimulante. El marco que proporciona un parque acuático nos pareció una oportunidad para provocar mucha risa, algo que casaba bien con el nefasto ambiente de Duncan en casa. Equilibraba el tono de la película".

El equilibrio entre drama y humor es algo fundamental en la prolongada asociación creativa que han formado Rash y Faxon. Ambos se conocieron en 1999, trabajando en la legendaria compañía The Groundlings Theater, toda una institución en Los Ángeles que ha sido vivero de excelentes actores cómicos, tales como Maya Rudolph, Melissa McCarthy, Phil Hartman, Kristin Wiig, Will Ferrell, Lisa Kudrow, Paul Reubens y muchos otros. Rash y Faxon empezaron a escribir sketches conjuntamente cuando eran miembros de la Sunday Company, que Rash describe como "el semillero de The Groundlings". Finalmente se integraron en la prestigiosa compañía principal, The Groundlings, donde Faxon encontró cobijo creativo a lo largo de once años y Rash durante 14. También les sirvió de fuente de inspiración para abordar el guión de una serie de televisión, "Adopted", cuyo episodio piloto fue protagonizado por Christine Baranski y Bernadette Peters.

"La idea de dedicarnos a escribir surgió inicialmente de nuestra frustración como actores, al no poder interpretar papeles más interesantes", señala Faxon. "Conseguir hacer ‘Adopted’ nos dio confianza en que sí podíamos tener éxito escribiendo".

Dicha confianza resultó estar bien justificada. Faxon y Rash, junto a Alexander Payne, ganaron un Oscar al mejor guión adaptado por la película de 2011 LOS DESCENDIENTES, que dirigió Payne y protagonizó George Clooney. El consiguiente reconocimiento fue lo que les proporcionó la oportunidad de dirigir EL CAMINO DE VUELTA, un guión en el que habían empezado a trabajar casi una década antes. El guión, que deambuló por Hollywood y atrajo mucha atención durante los años siguientes, terminó finalmente incluido en la Black List de 2007, el mítico compendio de los mejores guiones nunca llegados a realizar.

Tras su inclusión en la Black List, el proyecto pasó por una serie de alentadores y falsos inicios en diferentes estudios. Sin embargo, en 2010, tras años de escuchar "se va a hacer… no se va a hacer", Faxon y Rash dieron un paso atrás y decidieron que no importaba cuánto tiempo tardaran pero que iban a hacer la película.

Fue en ese momento cuando el productor Kevin J. Walsh, admirador desde hacía tiempo del trabajo de los dos guionistas, entró en escena. "Aproximadamente un año antes de que se estrenara LOS DESCENDIENTES, Nat, Jim y yo nos sentamos a idear un plan que permitiera recuperar el guión e intentar que ellos mismos lo dirigieran", recuerda Walsh. "Decidimos tratar de hacer la película con un presupuesto muy escaso pero que a ellos les permitiera mantener el absoluto control creativo. Desde el principio ese fue nuestro objetivo, simplemente ser capaces de hacer exactamente la película que ellos querían".

Durante el año y medio siguiente, los tres buscaron actores y alternativas de financiación, asociándose finalmente con Sycamore Pictures y la productora fundada por Gigi Pritzker, Oddlot Entertainment.

El productor Tom Rice se hallaba inmerso en el proceso de creación de Sycamore Pictures, compañía de producción que fundó junto al productor ejecutivo Ben Nearn, cuando Faxon y Rash recibieron el Oscar por LOS DESCENDIENTES. "Me acordé inmediatamente de ese guión", dice Rice. "Yo conocía a Jim y a Nat porque vivo a un par de manzanas de distancia del teatro donde ellos actúan y he visto sus espectáculos de improvisación durante años".

Rice concluyó que EL CAMINO DE VUELTA sería la primera película perfecta para su nueva compañía de financiación y producción cinematográfica. Rice señala, "Esta película representa muchas de las ideas que nosotros buscábamos y lo hace de forma divertida y conmovedora. Describe lo que realmente es importante en la vida y lo que no. Los adultos de esta historia llenan su vacío existencial con las cosas más erróneas. Duncan logra huir de todo eso al toparse accidentalmente con el parque acuático".

Según Walsh, todos los socios de producción estaban de acuerdo en lo relativo a ayudar a los realizadores a llevar a cabo su visión. "A Oddlot y Sycamore les encantó el guión desde el primer día y respaldaron por completo todas las decisiones que tomamos en cuanto a equipo técnico y artístico".

Dispuestos a aprovechar al máximo su primera oportunidad de dirigir una película, Faxon y Rash presentaron un plan de trabajo de la película exhaustivamente desarrollado. "Nat y Jim son dos de los más minuciosos y reflexivos contadores de historias con los que he trabajado", dice Rice. "Todas las veces que nos reuníamos, ambos se mostraban extraordinariamente meticulosos y elocuentes. Y eso facilitó mucho nuestro trabajo. El guión que contratamos y el guión que rodamos son prácticamente idénticos".

Tras muchos años de colaboración con The Groundlings, ambos socios han conseguido establecer un provechoso sistema de trabajo, así como superar cualquier diferencia creativa que pudiera surgir, dice Faxon. "Tenemos una visión bastante parecida de lo que queremos hacer. Aportamos ideas y luego vamos desglosando la historia. Y siempre nos centramos primero en los personajes. Jim es algo más neurótico y tiende a obsesionarse. Pero también es una de las personas más inteligentes y con más talento que existen, por lo tanto, si cree en algo firmemente, yo normalmente accedo a ello".

El sistema que la pareja de guionistas siguió para asumir la dirección surgió orgánicamente de su forma de trabajar los guiones. "Dado que era la primera vez que dirigíamos un filme juntos, tuvimos que ir inventando el método sobre la marcha", dice Rash. "Conocíamos bien el guión y sabíamos cómo trabajar con los actores. Por lo tanto, nos rodeamos de gente con talento y buena ética profesional para que nos ayudara a suplir nuestras limitaciones. En lo que se refiere al apartado técnico, personas como nuestro increíble director de fotografía, John Bailey, estaban allí para enseñarnos, lo que convirtió la experiencia en un gran proceso de aprendizaje".

"Yo sentía mucha curiosidad por ver cómo sería trabajar con dos directores", señala Rice. "Cada día llegaban sabiendo exactamente todo lo que necesitaban cubrir y cuánto tiempo implicaría. Conseguían la mayor parte de las cosas en una o dos tomas. Sabían dónde situar la cámara. Sabían cómo contar la historia. Sabían lo que querían extraer de una interpretación".

Walsh atribuye esa agilidad que desplegaban en el set a su dilatada historia de trabajo conjunto en el teatro, así como a sus exitosas carreras individuales como actores. Rash interpreta actualmente a Dean Pelton en la popular sitcom de NBC "Community" y Faxon encarnó al personaje de Ben en la reciente serie de Fox TV "Ben and Kate". "La verdad es que se adaptaron al ritmo de trabajo con mucha rapidez", dice el productor. "Su experiencia en ensayos y actuaciones en vivo la trasladaron al cine con mucha facilidad. Ellos conocen el lenguaje de los actores y rápidamente se pusieron al día en los aspectos técnicos, pues se aseguraron de contar con una efectiva estructura de apoyo. Yo creo que si sabes lo que es la interpretación y cómo hablar a los actores, tienes todas las herramientas para ser un gran director".

"Jim y yo queríamos hacer una película atemporal y nostálgica que combinara el humor con la tragedia", señala Faxon.

"Las películas sobre maduración personal que más nos atraían no eran precisamente condescendientes con los adolescentes", dice Rash. "Ahora que el tiempo me ha proporcionado un punto de vista diferente sobre la vida, puedo mirar atrás y reírme, siendo ya consciente de que todo fue producto de esa angustia vital".


Familia y amigos
Elegir el reparto de EL CAMINO DE VUELTA se convirtió en una especie de asunto familiar para Rash y Faxon, ya que echaron mano de viejos amigos y de actores que admiraban en la distancia para interpretar a los personajes que habían creado.

"Habíamos trabajado en esta película durante mucho tiempo", dice Faxon. "Cuando, por fin, tuvimos oportunidad de hacer el casting del filme, intentamos pensar en él como si estuviéramos invitando a gente a cenar. Obviamente, queríamos personas que respetábamos como actores, pero también que tuvieran fama de colaboradores y de buen rollo. Eso era muy importante para nosotros al ser unos directores primerizos".

Ambos socios lograron reunir un extraordinario elenco que incluía desde sólidas estrellas cinematográficas hasta iconos de la comedia y absolutos novatos, todos ellos ansiosos por comprometerse con algo que se había convertido en un proyecto muy personal. "Sobre guión, hay mucha carne en todos los personajes", dice el productor Rice. "Tenemos a actores como Rob Corddry, Amanda Peet y Maya Rudolph que interpretan unos maravillosos personajes secundarios. Todos se sintieron atraídos por una gran historia y por estas dos personas de tanto talento".

Faxon y Rash adoptaron un enfoque cercano y espontáneo a la hora de elegir a los actores, e intentaron contactar personalmente con su soñado equipo artístico sin recurrir a representantes y esquivando la política de Hollywood, que puede llevar al traste incluso los proyectos más prometedores. "Acometimos el casting al estilo guerrilla", dice Faxon. "Utilizamos nuestros contactos y enviamos cartas personales a los actores".

Sam Rockwell, conocido entre el público por sus diversos papeles en películas como MOON, CONFESIONES DE UNA MENTE PELIGROSA y IRON MAN 2, aceptó interpretar a Owen, el extravagante mentor de Duncan. "Habíamos programado una conferencia telefónica con Sam y estábamos dispuestos a soltarle nuestro rollo", recuerda Rash. "Pero Sam, casi inmediatamente, nos soltó, ‘Suena genial, chicos. Simplemente, vamos a hacerlo’".

Fue el guión y sobre todo el personaje –un ocurrente charlatán de gran corazón– lo que convenció a Rockwell para aceptar el papel. "Para mí, lo importante siempre es el personaje, y éste es maravilloso", señala. "Después conocí a Nat y Jim, y eran geniales. Trabajar con directores que también son actores siempre es más fácil, yo creo. Hay empatía y un lenguaje común. No nos desviamos mucho del guión, pero ellos iban modificándolo sobre la marcha y puliendo el ritmo cómico".

El propio Rockwell, famoso por su vertiginosa locuacidad cómica, también realizó aportaciones a los diálogos, según Rice. "Sam Rockwell es uno de los actores con más capacidad de improvisación que he visto nunca", dice el productor. "Cada toma era ligeramente distinta y Sam no se equivocó ni una sola vez. Nunca antes había visto a alguien improvisar tan extraordinariamente bien. Sam es increíblemente divertido".

Rash añade: "Sam posee un carisma natural que es perfecto para este papel. Era capaz de estar todo el día improvisando gags cómicos, pero también controlaba los momentos más dramáticos; en realidad, Owen se reconoce a sí mismo en Duncan".

Owen dirige el parque acuático Water Wizz y ejerce, extraoficialmente, funciones de consejero de los chicos que pasan por el campamento de verano. "Owen toma a muchos de ellos bajo su protección", dice Rockwell. "Duncan es extraordinariamente tímido y Owen considera su misión ampliar los horizontes del chico. El problema con Owen es que no se toma nada demasiado en serio. Para él, la vida simplemente es no dejar de reír. Al principio, Duncan no parece tener sentido del humor y eso desconcierta a Owen. Entonces decide enseñarle al chico a arriesgarse más y aprovechar el momento, es decir, carpe diem".

Pero su despreocupada visión de la vida no siempre le funciona a Owen, observa Rockwell. "Le causa problemas con una mujer que realmente le importa. Owen no parece capaz de aclararse cuando se trata de ella. Al igual que muchos cómicos, Owen se ha construido una coraza de estulticia para repeler cualquier clase de sentimiento verdadero".

El guión pronto se abrió paso hasta la actriz nominada al Oscar y ganadora del Emmy Toni Collette, cuyos numerosos trabajos cinematográficos incluyen EL SEXTO SENTIDO, UN NIÑO GRANDE, LAS HORAS y LA BODA DE MURIEL. "Tuvimos en cuenta a muchas actrices para interpretar a Pam", señala Faxon. "El papel es un reto porque en el guión no se especifica demasiado. Pam está en el texto, por supuesto, pero, a primera vista, lo que ella hace fundamentalmente es reaccionar. Toda la complejidad del personaje no se descubre hasta mucho más adelante. Necesitábamos a una actriz capaz de aceptar que Toni pudiera hacer cualquier cosa. Pam es una extraña en este mundo conformado por personas que, un verano tras otro, van a las mismas casas de la playa y donde todos se conocen. Toni le aporta a Pam maleabilidad y confianza en sí misma, combinando dichas cualidades con cierta fragilidad y la inseguridad de estar sola. A simple vista, podría parecer una madre negligente o una persona excesivamente necesitada de cariño, pero la fuerza de Toni le da equilibrio al personaje".

A Collette le impresionó tanto el guión que escribió una larga y meditada carta a los realizadores, donde expresaba sus ideas sobre el personaje. "Es una historia muy bella sobre la familia y sobre cómo se va transformando", dice la actriz. "Como actriz, yo busco buenos y complejos personajes, así como un texto maravilloso. Éste guión es divertido y muy honesto, y está repleto de unos increíbles diálogos".

La actriz dice que también conectó mucho con la vulnerabilidad de Pam y su deseo de recomponer su desintegrada familia. "La verdad es que Pam es un encanto", dice Collette. "La sinceridad que hay en ella resulta muy interesante. Lo que ella quiere, sobre todo, es una familia y un padre para su hijo. Trent, su novio, cuando quiere, consigue hacer que ella se sienta bien, por lo tanto, Pam cierra los ojos ante sus comportamientos inadecuados. Trent tiene mucho carisma, pero hay ciertas grietas en su fachada que dejan ver quién es realmente. Duncan es el único dispuesto a revelar la verdadera personalidad de Trent".

En EL CAMINO DE VUELTA, Collette vuelve a trabajar, una vez más, con Steve Carell, con el que coprotagonizó la popular comedia indie PEQUEÑA MISS SUNSHINE. "Me gusta trabajar con Steve", dice la actriz. "¡Y nuestro destino parece que es estar confinados en bochornosos coches embarrados, conduciendo durante horas y horas con las ventanillas subidas en mitad del verano! Me entusiasmó saber que iba a trabajar con él de nuevo. Es una persona encantadora y muy amable, además de un extraordinario actor".

Carell, sin lugar a dudas, un actor simpático, podría no parecer la opción más obvia para encarnar al controlador y odioso Trent, pero eso fue en parte el motivo por el que los realizadores recurrieron a él. "Trent marca un poco el tono de la película", señala Rice. "Debe ser, necesariamente, el antagonista de Owen, pero también tiene que tener un enorme encanto. Es necesario un Trent con el cual resulte verosímil que Pam quiera estar. Inicialmente, cuando discutíamos sobre el personaje de Trent, pensábamos ir por otro camino. Era más tipo chulo de playa, el típico quiero y no puedo de los años 60. Después hicimos una lista de actores poco convencionales que podíamos considerar una opción. Y Steve Carell fue el primero de ellos".

"Nos entusiasmó realmente la idea de recurrir a Carell para interpretar a un personaje tan opuesto a él. Steve tuvo el coraje de tirarse a la piscina, lo cual probablemente habría intimidado a cualquier otro actor. Hizo un trabajo maravilloso", señala Faxon.

Incluso durante las primeras conversaciones al respecto, Carell ya tenía una sólida comprensión del personaje de Trent, según Rash. "Carell se dio cuenta inmediatamente del patetismo de su personaje. Steve entendió que Trent empieza y termina en el mismo sitio, lo cual le convierte en una especie de figura trágica, que intenta ser una persona mejor, pero siempre fracasa".

Carell apreció lo que él denomina economía de guión. "Con eso me refiero a que los personajes no están explicados en exceso", señala el actor. "Tú ves perfectamente cómo son sin que explícitamente te los sirvan en bandeja".

"Sobre el papel, yo sentía verdadera curiosidad por el personaje", añade Carell. "Sería muy fácil ser simplemente un imbécil, pero yo no creía que ese fuera el mejor enfoque del personaje. Quería saber por qué Trent actúa de la forma que lo hace, y gran parte de la diversión consistió en intentar averiguarlo. Trent no tiene sentido del humor en absoluto, es muy egocéntrico y quiere lo que quiere, pero yo siento cierto grado de empatía por él. No pienso que sea un villano y creo que te lo puedes pasar bien con él, si quiere, claro".

Trent cree que está preparado para sentar la cabeza de nuevo y formar parte de una familia. "Pero tiene unas expectativas que no pueden cumplirse", señala Carell. "Se altera extremadamente con la gente que considera que no da la talla, sobre todo con Duncan. Trent cree que está ayudando al chico al brindarse como fuerte modelo a imitar, pero, en realidad, está siendo extraordinariamente nocivo para Duncan".

Duncan, dice Carell, es un personaje con el que toda clase de gente se sentirá identificada cuando lucha por encontrar su propio camino. "Este chico se está convirtiendo en un hombre durante ese verano. Está a punto de encontrarse a sí mismo de una forma dolorosa pero también muy divertida. Liam James, que interpreta a Duncan, es un joven muy responsable y muy centrado en su trabajo. Tenía realmente controlado al personaje".

Dado que Duncan está en prácticamente todas las escenas de la película, el éxito de la misma dependía de encontrar al joven actor adecuado para el papel, lo que llevó a una exhaustiva y sin embargo exitosa búsqueda por Estados Unidos y Canadá, eligiendo finalmente a Allison Jones. "Encontrar a nuestro Duncan me preocupaba mucho", admite Faxon. "Y entonces llegó este chico de hombros caídos, pecho hundido y pelo oscuro; físicamente casi idéntico a cómo lo habíamos escrito. Cuando su interpretación se ajustó igualmente a nuestra visión, supimos que lo habíamos encontrado".

James, que tenía 15 años cuando rodó el filme, le aporta un atractivo aire de melancolía y abatimiento al personaje; es un extraño esperando una invitación a entrar. Convertido ya en un exitoso actor profesional, su papel más notorio entonces era el de un taciturno hijo en la serie de AMC "The Killing". En su primera audición, James leyó dos de las escenas más serias y emotivas de la película.

"Soy un gran admirador de ‘The Killing’, pero el personaje que Lam interpreta en la serie en realidad es completamente opuesto a lo que nosotros buscábamos", dice Rice. "Cuando vino, Liam nos metió en el bolsillo por su forma de leer el texto, por lo tanto, le dimos escenas más cómicas, y también supo pillar el tono de comedia".

"No teníamos ninguna duda de que Liam podía interpretar al introvertido Duncan, pero necesitábamos ver si era capaz de encarnar al personaje más seguro de sí mismo en el que Duncan se convierte al final del filme", dice Faxon. "Liam leyó algunas de las escenas que se desarrollan en el parque acuático con un simple destello de sonrisa, lo cual realmente nos convenció de que era el chico perfecto".

James dice que fue la primera escena del guión —la deplorable conversación con Trent en el coche— lo que realmente captó su atención. "Esa escena prepara el camino para todo lo que viene después", afirma. "No quería dejar de leer porque era algo gracioso y triste a la vez. El guión tenía unos diálogos maravillosos, así como unos grandes y significativos silencios".

"El personaje de Duncan es tan real como la vida misma", añade. "Reprime todas sus emociones y está decepcionado con su madre porque ha elegido estar con un capullo. Ella no sabe cómo es Trent realmente y Duncan intenta que abra los ojos".

Harto de una situación en casa cada vez más difícil, Duncan se marcha a explorar a bordo de una bicicleta rosa, demasiado pequeña para él, que descubre en el garaje de Trent, encontrando finalmente refugio en el parque acuático. "Duncan no encaja allí de inmediato", aclara James. "Se sienta en un banco a pleno sol durante casi dos días, llevando vaqueros. Resulta muy gracioso. Cuando conoce a Owen, todo empieza a cambiar. Owen no es tanto una figura paterna sino un verdadero amigo. No trata como un niño a Duncan y consigue sacarle de su concha. Por no mencionar el hecho de que me encantaron todas las escenas que tuve con Sam".

El papel es mucho más largo y complejo que cualquiera que James haya hecho previamente en su incipiente carrera. Además de estar en pantalla casi todo el tiempo, el personaje de Duncan sufre una transformación radical a lo largo de la historia. "Yo no sabía realmente dónde me estaba metiendo, pero fue algo genial", dice James. "Trabajaba muchísimo todos los días, y disfruté cada minuto de rodaje. La escena del baile urbano (Pop ‘n’ Lock) fue la que más me intimidó. Tenía que bailar con otros chicos y todos ellos eran unos extraordinarios bailarines. ¡Yo sólo tenía que entrar ahí y desmelenarme!"

Al final de la película, Duncan se siente verdaderamente satisfecho por primera vez. "Es muy buen chico", dice James. "Encontrar la felicidad implicaba encontrar el camino de vuelta al lugar en el que siempre debió estar".

Duncan entabla una vacilante y tierna amistad con la hija de Betty, Susanna, interpretada por AnnaSophia Robb, a quien actualmente podemos ver en la serie "The Carrie Diaries", precuela de la popular "Sexo y Nueva York". "Entre AnnaSophia y Liam se estableció una encantadora química tanto fuera como dentro de la pantalla", dice Rice. "En la historia, ella es un par de años mayor que él, por lo tanto, no hay exactamente un romance, pero sí se trata de dos chicos atrapados en una situación parecida. Uno siempre ahí está para lo que el otro necesite, como hace un verdadero amigo".

Robb, que actúa desde que tenía cinco años, impresionó a los realizadores con su imperturbable profesionalidad. "Estábamos ya muy ajustados de presupuesto y de tiempo" dice Rash. "Muchas veces, teníamos que hacer las cosas en una o dos tomas solamente. Robb tenía que interpretar dos extensos monólogos, ambos debían hacerse en una larga toma, y ella los clavó todas y cada una de las veces".

Susanna, al igual que Duncan, está teniendo un verano complicado. Está luchando por adaptarse a la separación de sus padres y preferiría estar con su padre. "En realidad, Susanna y Duncan están pasando por las mismas circunstancias", afirma Robb. "Ambos empiezan a sentir que el otro es un amigo. Susanna habitualmente es muy reservada, pero Duncan es tan esquivo que le suscita la curiosidad y las ganas de ser su amiga. Duncan representa un cambio en la rutina veraniega. Y tiene el potencial necesario para animar un poco las vacaciones".

Faxon y Rash reclutaron a una vieja amiga, Allison Janney, ganadora del Emmy en cuatro ocasiones, para interpretar a Betty, vecina de Trent durante las vacaciones estivales. Betty es un completo desastre y una hilarante mujer a la que el marido ha abandonado, junto a sus tres hijos, para estar con otro hombre.

"Escribimos esta joyita de personaje pensando en Allison", dice Rash. "Realmente es una actriz maravillosa. Quizás se deba a sus años en la serie ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, pero lo cierto es que Allison puede ir a mil por hora, algo que requería un personaje como Betty, pues la mujer no es capaz de controlarse. A Allison no le preocupó en absoluto interpretar un personaje ingrato, una impertinente mujer que habla demasiado, por la que, no obstante, aun así, el público sentirá empatía."

Janney dice que se enamoró del personaje desde la primera lectura de guión. "Interpretar a Betty fue como hacer surf sobre un mar agitado", señala. "Betty es un personaje extraordinario, y Nat y Jim me decían, ‘Simplemente, suéltala y déjate llevar".

Todo el mundo conoce a alguien parecido a Betty, dice Janney. "Es la típica vecina que tiende a pasarse un poco. No entiende que hay ciertos límites y, entonces, todo lo que hace es inmiscuirse en la vida de los demás. Su marido la ha dejado por un hombre y está desesperada por tener amigos. A Betty le gusta pasarlo bien, así que, aunque disimula sus increíbles carcajadas, no le importa que la gente piense que está un poco loca".

Según Rash, a Janney le tocó probablemente la escena más difícil de la película. "Betty tenía que soltar un texto que ocupaba, aproximadamente, cinco páginas", señala. "Sólo está ella hablando. Allison se lo sabía del derecho y del revés. Estuvimos rodando durante todo el día, y la primera toma fue tan buena como la última".

La secuencia del interminable monólogo fue un reto sobrecogedor, admite Janney. "Betty no puede callarse. Yo me sentía muy nerviosa por trabajar con actores tan extraordinarios como Toni Collette, Steve Carell, Rob Corddry y Amanda Peet. Me sentía muy intimidada, pero mis compañeros me decían tanto sin soltar una palabra que me ayudaron a sacar la escena adelante".

A veces, Faxon y Rash se repartían los papeles de poli bueno y poli malo para dirigir a los actores, según Janney. "En un momento dado, Nat podía decir, ‘Allison, creo que esa toma ha sido brillante’. Y luego venía Jim y te decía, ‘Yo creo que lo puedes hacer mejor’. Pero yo los adoro porque tienen mucho talento y son muy divertidos. Les seguiría hasta el fin del mundo".

Con el personaje de Peter, el hijo menor de Betty y hermano pequeño de Susanna, River Alexander realiza un sólido debut en el mundo del cine, encarnando a un sarcástico y gracioso preadolescente con unos cómicos ojos bizcos. "Peter es una especie de marido suplente, ahora que su padre ha abandonado a Betty por otro hombre", dice Janney. "Somos como un viejo matrimonio. Me cargué más de una toma por la risa que River me provocaba. Adopta un tono extremadamente serio y el texto que me tiene que soltar se parece más a lo que le dice un marido a su mujer que un hijo a su madre, o sea, es como si lleváramos mucho tiempo casados y nos sacáramos de quicio el uno al otro".

Encontrar a un actor de la edad apropiada que fuera capaz de asumir el papel era algo que nos preocupaba. "Peter es un personaje muy especial", dice Rice. "El actor que lo encarnara tenía que saber interpretar comedia, pero también, en una película como ésta, necesitábamos que tuviera un gran corazón. La vida de Peter no es nada fácil teniendo una madre que constantemente le hace despectivos e inapropiados comentarios para enmascarar sus propias inseguridades, no obstante, él no deja que eso le afecte en su autoestima".

"River Alexander interpretó sus escenas de forma espectacular", dice Faxon. "Una de las dificultades de trabajar con actores extremadamente jóvenes es que tú les das indicaciones pero ellos siguen haciéndolo todo igual que lo ensayaron en casa. River pilló absolutamente todas las indicaciones que le dimos".

Alexander entiende muy bien el humor que hay en su personaje. "Peter le resulta un poco incordio a Duncan, pero al final ambos se llevan muy bien", señala. "Mi personaje es un fanático de STAR WARS, lo cual me gustó porque a mí me encanta STAR WARS. Es muy singular y seguro de sí mismo, y yo creo que yo también soy así. Peter tiene tanta confianza en sí mismo que no le importa lo que la gente piense sobre su estrabismo".

También realiza su debut cinematográfico en este filme Zoe Levin, que interpreta a Stephanie, hija de Trent y con la que Susanna mantiene una relación de amor-odio.

"Zoe es muy divertida", dice Robb. "Tiene un ritmo cómico genial y logra dotar a su personaje de una cargante actitud de chica pija. Durante el trabajo de mesa, yo me reía mucho porque Zoe ya aportaba todo ese descaro simplemente leyendo sus diálogos. Resultaba muy difícil mantenerse serio cuando hacías una escena con ella".

Zoe sigue el ejemplo de su padre en lo relativo a Duncan, amedrentándole y alardeando de su superior estatus social. Levin, que ya tiene a la vista otros dos proyectos cinematográficos, señala, "He tenido épocas en las que me parecía a Steph y estoy segura de que todas las adolescentes han pasado por algo similar, por lo tanto, mucha gente conectará con ella",

La actriz dice que intentó incorporar algunos gestos de Carell a su interpretación. "Fue extraordinariamente divertido trabajar con Steve. Me imaginaba que de tal palo, tal astilla, por lo tanto, tomé prestadas algunas cosas de él. Yo creo que el público lo captará".

Para interpretar a la chica por la que Owen se siente atraído, Caitlin, los directores optaron por lo más cercano. Eligieron a una vieja amiga y compañera en The Groundling, Maya Rudolph, para encarnar a la empleada del parque acuático, sin pelos en la lengua y con todo bajo control excepto su vida amorosa.

"Fue un sueño trabajar con Maya", dice Walsh. "Pedirle que estuviera en la película surgió también de manera muy natural, teniendo en cuenta su prolongado vínculo con los directores. Su reacción al guión fue tan fuerte que en un momento dado dijo que interpretaría cualquier personaje. Su relación con Sam es uno de los platos fuertes de la película".

La actriz define a Faxon y Rash como su familia cómica. "Escribieron una historia increíble y luego nos dejaron completarla con nuestras propias ocurrencias, lo cual fue muy divertido", dice Rudolph, que actualmente protagoniza la sitcom de NBC "Up All Night". "A eso Jim lo llama, en inglés, "improve-izing" (juego de palabras con el verbo "mejorar") en vez de simplemente improvisar. El propio Jim añade siempre un poco de salsa. Lo que es genial en el ámbito de los sketches cómicos y el teatro de improvisación del que provenimos es que aprendemos a formar parte de un grupo, por lo tanto, sí, ellos son los directores y los absolutos responsables, pero también saben cómo trabajar en equipo".

Sobre su personaje, Rudolph comenta, "Caitlin llegó a trabajar al parque acuático pensando que estaría allí sólo un verano, y eso se convirtió en toda una vida. Se enfada asiduamente con Owen, pero también cree que el parque no estaría completo sin él. Es difícil rechazar a alguien tan vital como Owen. Yo creo que a Caitlin le gustaría ser como él y por eso, indirectamente, vive su propia vida a través de él, a pesar de que Owen la hace trabajar el doble de lo que sería necesario".

Rockwell le dio absoluta carta blanca a Rudolph para que interpretara su papel tan desaforadamente divertido como lo hace. "Maya es maravillosa", dice Rockwell. "Su personaje es un poco tiquismiquis. Y su papel es muy dramático sobre guión, pero es que en la vida real Maya es mucho más graciosa que yo. Me dispuse a disfrutar de grandes dosis de humor al tener la suerte de contar con ella".

Rob Corddry, conocido por sus excelentes papeles cómicos en producciones tales como JACUZZI AL PASADO y "Children’s Hospital", así como Amanda Peet, a la que podemos ver en POR LA CARA y la serie "The Good Wife", interpretan a dos viejos amigos de Trent , Kip y Joan, una pudiente pareja que ahoga su rutina matrimonial en el alcohol y la infidelidad.

Corddry ya conocía el guión, pues lo había leído la primera vez que circuló por Hollywood. "Kip es el colega de Trent", dice el actor. "Tiene mucho dinero, por lo tanto, no trabaja demasiado. Su mujer tiene un ojo vago y Kip prefiere mirar para otro lado siempre que eso no constituya un problema para él. Se dedica a tontear con su barco y bebe mucho. Toma un Bloody Mary por la mañana y luego bebe cervezas durante todo el día, por lo tanto, siempre está muy animado. Creo que Toni Collette dice algo así como, ‘Los adultos hacen cosas para no tener que sentir’. Así me dio la impresión que era este personaje en el fondo".

Por último, sólo para subirse un poco más el listón, los directores se eligieron a sí mismos para encarnar a unos empleados del Water Wizz que tienen un importante papel. "Mi personaje, Lewis, vive de alquiler prácticamente en una cabaña, donde vende bañadores y otro tipo de accesorios", dice Rash.

Faxon añade: "Mi personaje vive en lo alto de Devil’s Peak, el principal tobogán de agua del parque. Tiene la difícil tarea de espaciar a los que se montan en el tobogán. Es algo muy fuerte. Mi lado de director gritaba constantemente a mi lado de actor que debía hacerlo mejor. Fue la única vez que se complicaron las cosas".

"Nos intercambiábamos notas después de cada escena, incluso cuando los dos estábamos actuando", dice Rash. "Yo creo que lo llevamos muy bien, teniendo en cuenta que nuestras notas solían ser del tipo: ‘Mejora’, ‘No lo hagas tan mal como lo estás haciendo’ y ‘¿Por qué te seleccionaste tú para la película desde un principio?’"


Verano en South Shore
La localización de Marshfield, Massachusetts, y los alrededores de South Shore, en Boston, tenían todo lo que tanto los realizadores como el reparto estaban buscando: unas singulares casas en la costa, playas de arena, ambiente de ciudad pequeña y, lo mejor de todo, un anacrónico parque acuático.

"Mi mujer y yo somos originarios de Massachusetts", señala Carell. "Mi lugar de nacimiento no está muy lejos de donde rodamos. Nosotros venimos todos los veranos, pero nunca había trabajado aquí como actor, exceptuando en obras de teatro local que hice hace muchos años. Fue genial poder estar de vacaciones durante los fines de semana y luego venir al set el lunes por la mañana. Eso es tener lo mejor de ambos mundos. Y la gente que vive allí es maravillosa".

El productor ejecutivo George Parra, de Pathos Film, no sabía qué esperar cuando llegó a Marshfield para ayudar a buscar las localizaciones de la película. Parra se quedó absolutamente impresionado por las posibilidades de la zona. "Marshfield es una parte preciosa de América", observa Parra. "Es como un lujoso set de exteriores. Nunca había rodado allí, pero seguro que se va a convertir en una localización muy popular. Disponíamos de un tiempo realmente limitado para prepararlo todo, pero pudimos encontrar todas las localizaciones que necesitábamos en sólo un par de días. Probablemente es la búsqueda de localizaciones más eficiente que he hecho en los 26 años que llevo haciendo cine".

Los realizadores encontraron dos casas contiguas que eran perfectas para representar las residencias veraniegas de Trent y de Betty, ubicadas en el área de Green Harbor, Marshfield, una pintoresca zona de playa. Para producción, el barrio se convirtió en la zona cero. "Todos alquilaron algo a lo largo de la calle", dice Rash. "Toni, Amanda, Rob y Steve trajeron a sus familias. La familia política de Steve posee realmente una casa en esa misma calle".

La ciudad de Marshfield soportó la producción con enorme entusiasmo; una pareja incluso apareció un día con un montón de ostras de la localidad que, tras separarlas de sus conchas, ofrecieron a actores y equipo técnico. "La gente cedía sus propias casas para que los actores tuvieran un sitio confortable donde esperar entre tomas", dice Rash. "Y cuando rodábamos, parecía que estábamos en un anfiteatro, rodeados de gente mirando. Todos aplaudían tras finalizar una escena como si estuvieran viendo una obra de teatro".

Water Wizz, el parque de atracciones en el que Duncan encuentra refugio y amistad en el filme, en la vida real es un parque acuático totalmente operativo situado cerca de East Wareham, Massachusetts. Permaneció abierto al público durante todo el rodaje. "Tuvimos la suerte de encontrarlo en la red", dice Rash. "En realidad, es un negocio familiar".

"La mayor sorpresa con Water Wizz fue lo verdaderamente divertido que era", dice Faxon. "Estaba extraordinariamente limpio y era muy acogedor, probablemente porque se trata de un negocio local y completamente familiar. Comprobamos que la gente a nuestro alrededor disfrutaba de un día estupendo estando allí".

Los usuarios del parque se convirtieron en un ejército de espontáneos figurantes de la película. "El hecho de que nos dejaran rodar mientras el parque estaba abierto nos proporcionó mayor consistencia y ambiente", dice Rash. "Parecía como si tuviéramos tropecientos extras, pero en realidad eran los clientes del parque. Teníamos becarios vestidos como empleados del parque a los que instábamos a circular para que no se quedaran parados mirando".

Aunque gestionar a tanta masa de gente en Water Wizz requirió grandes dosis de coordinación, al final mereció la pena, señala Walsh. "Era algo parecido a un ballet. Es un espacio muy amplio, por lo tanto, controlar a la multitud fue un reto, pero el resultado es realmente espectacular. El valor añadido a la producción es impresionante. Es un hermoso y colorido telón de fondo".

El mayor problema que tuvo el equipo de producción fue la lluvia, que durante los dos primeros días hizo peligrar el rodaje. Faxon y Rash tuvieron que reorganizarse para seguir con la producción. "Fue desalentador para ellos tener que cancelar el primer día de rodaje por la lluvia", dice Walsh. "Eso pudo echar abajo su plan original, pero contaban con un plan de contingencia. Me impresionó y me sorprendió mucho lo bien que se adaptaron a los protocolos de la dirección cinematográfica y a los rigores de un rodaje".

Parra comenta que a los miembros del equipo técnico les gustaba el guión tanto como a los actores. "Es realmente increíble disponer de, primero, actores de primera línea y, después, la fuerza de un guión y el valor añadido de que nuestros directores acababan de ganar el Oscar", añade Parra. "El equipo técnico es de una extraordinaria categoría para el presupuesto que teníamos. Nuestro director de fotografía, John Bailey, ha sido galardonado en el Festival de Cine de Cannes. Ann Roth, nuestra diseñadora de vestuario, ha sido nominada a cuatro premios de la Academia y ha ganado uno. Y nuestro diseñador de producción, Mark Ricker, es uno de los mejores de la industria".

La diseñadora de vestuario Ann Roth se incorporó al proyecto a instancias del productor Kevin Walsh, que había trabajado previamente con ella en LAS HORAS. "Roth señaló que éste era el mejor guión que había leído en los últimos tres o cuatro años", dice Parra. "Ann trabaja habitualmente en películas de mayor presupuesto, pero hubo algo aquí que le tocó la fibra".

A Allison Janney le hizo mucha ilusión cuando se enteró de que Roth iba a diseñar el vestuario de su personaje de Betty. "Ann es una de las mejores en su campo", afirma la actriz. "Le dedicó la máxima atención así como mucho trabajo al diseño de mi atuendo. Roth tenía la idea de que Betty era como algunas de las mujeres que ella misma conoció durante su infancia en la costa de Carolina del Norte. Yo simplemente la dejé hacer. Cada pieza de vestuario cuenta una historia. Betty no es una modelo, pero lo que lleva puesto resulta muy interesante porque refleja su necesidad de decirle al mundo que todavía no está acabada".

La película recorrió un largo camino del papel a la pantalla, dice el productor Kevin Walsh, pero valió la pena todo el tiempo que invertimos. "A todos los implicados en el proyecto les gustó el guión desde el primer día. Defendíamos cada una de sus páginas. Es una película sobre un chico que se ve afectado por todo ese conjunto de fuerzas que le rodean, y él sólo quiere crecer. Él sólo busca ser tratado como un adulto, que, finalmente, es lo que ocurre".

Rash espera que la película que han realizado guste a todo tipo de público, superando la barrera de las generaciones. "Algunas personas se identificarán con la heterogeneidad de los modelos de familia actuales; otras, con la inseguridad de la adolescencia", afirma. "Yo quiero que la gente salga del cine recordando aquel momento de su vida en que eligieron evolucionar y cambiar, porque por ahí es por donde están transitando todos los personajes, tanto adultos como adolescentes, durante este particular verano".