Cinemanía > Películas > Nacidas para sufrir > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Nacidas para sufrir cartel reducidoNacidas para sufrirDirigida por Miguel Albaladejo
¿Qué te parece la película?

Notas del director
Nacidas para sufrir es una comedia romántica, pero con una particularidad muy importante: que sus protagonistas no lo saben.

Tal vez por eso en el resultado final predomina lo de "comedia" sobre lo de "romántica". Pero romántica también es, que conste.

Lo que pasa es que en las comedias románticas suele ocurrir que chica encuentra chico (o al revés), chica pierde chico (o al revés) y, finalmente, chica recupera chico (o al revés).

Aquí no es exactamente así. Aquí se trata más bien de ama encuentra esclava, ama pierde esclava y, finalmente, ama recupera esclava (o al revés).

Y lo de ama y esclava tampoco es que sea así de explícito.

Desde luego, y como pasaba con el asunto de la "comedia romántica", ellas tampoco lo saben.

En realidad, las dos protagonistas de esta historia, la vieja Flora y su criada Purita, no son más que dos pobres mujeres que se han pasado toda la vida trabajando y sacrificándose por los demás.

Nacidas para sufrir es también una historia que quiere recuperar la tradición del humor negro y costumbrista de las comedias en blanco y negro de la España de los años sesenta, aquellas maravillosas películas de Berlanga, Ferreri, Forqué… (casi todas con guiones de Azcona, por supuesto), pero trasladando esa forma de mirar la realidad a la época actual, al año 2009.

La protagonista es una anciana, una mujer de pueblo, igual que lo era Pepe Isbert en algunas de aquéllas. Como él, su fuerte personalidad y el desparpajo y la cabezonería que dan los años le harán enfrentarse a familiares y vecinos (e incluso a la Iglesia) para conseguir sus propósitos, que no son más que asegurarse a alguien que la cuide en sus últimos años de vida sin llevarla a una residencia.

Pero, al contrario que aquellas historias, (¿tal vez porque aquí se trata de mujeres?), Nacidas para sufrir tiene en el fondo esa estructura de comedia romántica de la que hablaba antes, aunque sea muy muy en el fondo.

El objetivo de la protagonista es el mismo que en esas películas de Pepe Isbert, asegurarse un poco de bienestar en el último tramo de su vida mediante una estrategia un poco rocambolesca.

Pero ahora ya no se trata de conseguir un enchufe al yerno o comprar un cochecito para pasear con los amigos, sino de algo aún más difícil: averiguar quién le quiere a uno en la vejez y asegurarse la compañía de esa persona.

Miguel Albaladejo


Memoria del guión
Nacidas para sufrir es una historia que quiere recuperar la tradición del humor negro y costumbrista de las comedias en blanco y negro de la España de los 60, aquellas maravillosas películas de Berlanga, Ferreri, Forqué… (casi todas con guiones de Azcona, por supuesto), pero trasladando esa forma de mirar la realidad a la época actual, al año 2008.

La protagonista es una anciana, una mujer de pueblo, igual que lo era Pepe Isbert en algunas de aquéllas. Como él, su fuerte personalidad y el desparpajo y la cabezonería que dan los años le harán enfrentarse a familiares y vecinos para conseguir sus propósitos, que no son más que asegurarse a alguien que la cuide en sus últimos años de vida sin llevarla a una residencia.

El guión de "Nacidas para sufrir" es el de una comedia de personajes donde, deliberadamente, los grandes giros de la trama están tratados sin darles demasiada importancia, y, en cambio, hay una observación más detallada de momentos aparentemente mucho más banales: las conversaciones mientras se pasea en coche o mientras se siega alfalfa para darle de comer a los conejos.

También creo que es una comedia de personajes porque esos grandes giros, o la aparición de nuevos e importantes personajes, sirven básicamente para conocer mejor a nuestras protagonistas, para entender por qué son como son y para matizar la imagen que nos hayamos podido hacer de ellas en un principio.


Tratamiento visual
El tratamiento visual de "Nacidas para sufrir", al utilizar como modelo esas antiguas comedias españolas, pero con la variante sustancial de estar planteada como una película en color, tiene que provocar un efecto completamente opuesto al de ellas.

Lo que allí era un realismo descarnado gracias al blanco y negro, con sus encuadres tan amplios y sus planos tan largos, aquí, con un planteamiento similar de puesta en escena y cámara, se tiene que convertir en una película con aire de cuento, intemporal, más cercana al falso costumbrismo inventado por Fellini para "Amarcord" o incluso a las partes más realistas de las películas de Tim Burton.

La localización de la historia en un pueblecito como Bocairent, con ese aire de anuncio de turrón, y la construcción en estudio de los principales decorados, nos permiten reforzar ese aspecto.

El fabuloso de trabajo de fotografía que está haciendo Kiko de la Rica está consiguiendo exactamente eso, la construcción de un universo de cuento, pero impecablemente realista, y con una mirada que incluye algo así como cierto sentido del humor, como si la propia precariedad en la que viven las protagonistas provocase que su mundo, aún siendo actual, se pareciera más a los interiores tenebrosos de "El laberinto del fauno" que a cualquier otro modelo de película con abuelitas entrañables.

Como contrapunto a eso, lo exteriores luminosos del campo, las florecitas, los cielos azules, las noches de verbena con fuegos artificiales…, incluso las flores de colores del velatorio de la primera secuencia.

Todo tiene que contribuir a que, sin traicionar a la realidad, la película se pueda ver como un cuento, ajena a una época determinada.


Miguel Albaladejo

Filmografía
Como Director
2008 - Nacidas para sufrir
2006 - Volando Voy
2004 - Cachorro
2002 - Rencor
2001 - El Cielo Abierto
1999 - Ataque Verbal
1999 - Manolito Gafotas
1998 - La Primera Noche de mi Vida
1996 - Cachorro, CM.
1994 - La Vida Siempre es Corta, CM.

Como Guionista
2008 - Nacidas para sufrir
2006 - Volando Voy
2004 - Cachorro
2001 - El Cielo Abierto. Con Elvira Lindo.
1999 - Ataque Verbal. Con Elvira Lindo.
1999 - Manolito Gafotas. Sobre una historia de Elvira Lindo.
1998 - La Primera Noche de mi Vida. Con Elvira Lindo.
1994 - La Vida Siempre es Corta, CM.