Cinemanía > Películas > Animal Kingdom > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Animal Kingdom cartel reducidoAnimal KingdomDirigida por David Michod
¿Qué te parece la película?

Notas de producción
Las "bestias" de Animal Kingdom han ido evolucionado durante un período de nueve años, y han sido fruto de la fascinación del escritor / director David Michôd por el colorido paisaje de Melbourne, una ciudad conocida a menudo como la "gran dama" de Australia. Nacido en Sydney, Michôd pasó varios años viviendo en Melbourne, tiempo durante el cual leyó varios escritos, incluidas las noticias aparecidas en la prensa, sobre los crímenes ocurridos en la ciudad. "Lo que me hizo querer hacer una película sobre este mundo, fue el hecho de querer comprender cómo la gente puede vivir su vida en lugares como éste, donde los índices de apuestas son tan altos, donde un error puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte o la libertad y la prisión, en un lugar en el que todo un sector de la sociedad opera por debajo de lo establecido como moral y correcto".

"Volví a Sydney y escribí el primer borrador de Animal Kingdom, pero casi nada de lo que ahí había, permaneció en la versión final del guión". Michôd estuvo los ocho años siguientes escribiendo y trabajando en otros proyectos, pero sin llegar a abandonar nunca la idea de la historia sobre el hampa. "Quería hacer una gran historia, sobre el mundo del crimen y la delincuencia en Australia, una historia que tuviera varias capas", explicó, "con un reparto que pusiera de manifiesto como el crimen y la delincuencia se filtraban constantemente dentro de la sociedad y estaba siempre presente entre nosotros, a pesar de no darnos cuenta.

Con frecuencia, escuchaba que se trataba de una idea demasiado ambiciosa para una opera prima, al tener múltiples localizaciones y personajes, algunos de los cuales no aparecían hasta la mitad de la historia, mientras que otros brillaban intensamente durante las primeras 30 páginas del guión, para luego desaparecer. Siempre quise que en cada parte de la historia destacaran algunos personajes, hasta que pasaran el testigo a otros".

Aunque en todas las ciudades australianas hay crímenes y delincuencia, la fascinación que levanta Melbourne por sus criminales y la habilidad que tienen para convertirlos en estrellas, es única. Tal y como dice Michôd, "esta gente puede pasar de salir en los periódicos y en las noticias de las seis a la salida de los tribunales, a convertirse en estrellas de la tele. Esas cosas no ocurren en otras ciudades, como por ejemplo Sydney. Eso no significa que en Sydeny no exista la delincuencia, pero ahí no convierten a los criminales en estrellas mediáticas. Al poco de empezar a escribir Animal Kingdom, Michôd tomó una decisión sobre la ficcionalización.

"Quería que la historia fuera ficción, porque no aprobaba lo de convertir a auténticos criminales en celebridades. No quería hacer eso".

Melbourne era el lugar ideal para situar la historia de Animal Kingdom. Quería filmar Melbourne de un modo en el que pocas veces se la había visto, como una ciudad muy fotogénica con arquitectura Victoriana, preciosos jardines y tranvías. Melbourne es un lugar inmenso, aterrador y un caos urbano que me encanta. Quería dirigir una película en la que, al contrario de lo que ocurre en las películas de crímenes de, por ejemplo Quentin Tarantino, o Guy Ritchie, fuera tomada en serio y tuviera lugar dentro de un mundo oscuro y asqueroso, y que a pesar de todo ello, continuara siendo poético y bonito."

Después de mudarse a Estados Unidos, el productor de Michôd, Bec Smith, un antiguo compañero de sus tiempos en la revista Inside Film (IF), abandonó el proyecto. En 2006, Liz Watts, una de las productoras australianas más importantes, aceptó producir el cortometraje Crossbow que Michôd estaba haciendo con Angie Fielder y Polly Staniford y que, en cierto modo, era la carta de presentación para Animal Kingdom.

Tras la llegada de Bec a Estados Unidos, hablamos de Animal Kingdom y del rumbo que estaba tomando el proyecto y David me pidió que me uniera al equipo. "Por aquel entonces, no había visto ningún trabajo de David", recuerda Watts, y básicamente le conocía como redactor de IF Magazine, aunque sabía que estaba trabajando en el guión de una película. Pero cuando ví Crossbow en la sala de edición, me impactó muchísimo. Pensaba que se trataba de un corto muy original y con una dirección estupenda.

Durante esa época David escribió cuatro borradores, afinando la estructura y la creación de la pesadilla moral en que el personaje central de J se encuentra atrapado en su interior. Me encantó la riqueza de los personajes y el hecho de que se sintieran fuertes y reales."

Animal Kingdom sigue las desventuras de J, un chico de diecisiete años, que tras la muerte de su madre, adicta a la heroína, se va a vivir con la familia Cody -su abuela Smurf, y sus tíos delincuentes, Pope, Craig y Darren. Al poco tiempo de trasladarse, J se encuentra atrapado en una encrucijada. Deberá decidir entre ser leal a su familia, y la policía, que quiere que testifique en contra de sus tíos, en un caso de asesinato en el que murieron dos de sus compañeros.

"J es esencialmente nuestro guía", explicó Michôd. "Quería que la historia se desarrollara en un tiempo en el que los criminales se dan cuenta de que sus actividades ilegales cada vez resultan menos rentables, lo que precipita una crisis. Después de cometer este doble crimen el mundo de los Cody se derrumba. Relatar estos eventos a través de J era el modo perfecto para adentrarnos en su mundo. Nunca quise que Animal Kingdom fuera una película exclusivamente sobre un chico, sino sobre alguien que se siente fuera de lugar, dentro de un mundo del que puede salir muy mal parado".

Guy Pearce, quien interpreta a Leckie, afirma, "esta película tiene un estilo muy particular, habla más de la energía potencial que de la cinética, es lo que hay bajo la superficie, lo que realmente permite que el público sienta como sería estar en esa situación. Es realmente fascinante". De Joel Edgerton (Baz),"Te va a sorprender tanto como emocionar… Sitúa al público al lado de J, y eso provoca un gran supense".


Festivales
Festival de Sundance – Premio del Jurado (EE.UU.)
Festival de Los Ángeles – Sección Oficial (EE.UU.)
Festival Internacional de Cine de Roma (Italia)
Two Riversides Film and Art Festival (Polonia)


Críticas
NEW YORK TIMES ****

TIME OUT NEW YORK ****

La gran triunfadora de la última edición del Festival de Sundance. (Filmin)

David Michôd mezcla delincuencia, marginalidad y venganza en los suburbios de Melbourne. (Fotogramas)

Michôd, un cineasta que debuta como director con esta película, pero que para nada parece un novato. (Cinemania Blog)

Animal Kingdom explora el lado oscuro de la naturaleza humana, llena de ambición, sospecha y la traición. (Steven Rea - Philadelphia Inquirer)

La opera prima de Michôd es una inquietante e intensa historia machista, sobre el mundo del crimen con ecos de cine independiente a la vez que comercial. (Kenneth Turan – Los Angeles Times)

La película podría ser atribuida perfectamente a Francis Ford Coppola. (SHOWBIZ)

Jacki Weaver merece especial atención. Interpreta a una de las madres más diabólicas de la historia del cine. Tendrá muchos seguidores. (Roger Friedman – SHOWBIZ)

Michôd hace gala de un aplomo, inteligencia y de unas señas de identidad generalmente reservadas a Michael Mann. (MOVIELINE)

Entre todas las películas que he visto, el increíble y aterrador debut de David Michôd, es sin duda la más memorable. (Brandon Harris - Filmmaker Magazine)

Jackie Weaver interpreta a la espeluznante matriarca. La mejor desde Shelley Winters en El Diario de Anna Frank. **** (TIME OUT NEW YORK)

Esta historia de lazos de sangre y asesinatos contiene numerosos giros, todos ellos ejecutados con una gran maestría por David Michôd. (Geoff Berkshire – METROMIX)

Ambicioso y potente estudio de la desintegración de una familia de mafiosos de Australia, realizado de una forma magistral. (Todd McCarthy – Variety)

Prometedor debut de Michôd, que demuestra aquí grandes conocimientos. (Kirk Honeycutt – The Hollywood Reporter)

La naturalidad, la iluminación y las localizaciones hacen de esta una película muy real. El hecho de que Michôd quite importancia a la violencia, al mantenerse alejado de los tiroteos que dominan las películas de Hollywood, hacen de Animal Kingdom una película muy real. (Kirk Honeycutt - The Hollywood Reporter)

Animal Kingdom es una película de género, destinada a meterse bajo tu piel y en tu cabeza. (Roger Moore - Orlando Sentinel)

Seguro que no encuentras mejor opera prima este año. (Ty Burr - Boston Globe)

La respuesta australiana a Uno de los nuestros (Stephen Holden - New York Times)

Michôd demuestra ser poseedor de un sobrecogedor virtuosismo. (Richard Corliss - TIME Magazine)

Un debut espectacular con un título genial. (Joe Morgenstern - Wall Street Journal)

Asistir al proceso de degradación de esta familia es fascinante. (Christy Lemire - Associated Press)