Cinemanía > Películas > Los becarios > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Los becarios cartel reducidoLos becarios(The internship)
Dirigida por Shawn Levy
¿Qué te parece la película?

Googlers, nooglers y googliness
LOS BECARIOS es el metafórico grito de guerra de los habitualmente considerados perdedores; está dirigido a todos los que alguna vez han sido golpeados pero no vencidos, a los que les dijeron que no podrían conseguir algo pero demostraron que sí podían, y se atrevieron a seguir sus sueños contra viento y marea. Billy y Nick luchan por conseguir un empleo muy importante en una era que se nutre tecnológicamente de smartphones, tablets, redes sociales y la Web 2.0. Para su desazón, el hecho de que el mundo haya cambiado mientras ellos convertían la técnica de ventas en un arte, les sacude como si un tren de mercancías les pasara por encima, y ahora a ambos se les considera reliquias de una época ya pasada.

En este nuevo orden mundial, si quieres tener un sitio en la mesa, tienes que trabajar más duro, reinventarte y desarrollar nuevas capacidades a la velocidad de una transmisión por fibra óptica. Ignorando a los agoreros y siguiendo su propio instinto, Billy y Nick le echan el ojo a Google. "Es una oportunidad para Billy y Nick, que se han despertado y proclaman, ‘Hicimos todo como se suponía que debíamos hacerlo, pero nos tocó la china a nosotros", tal y como señala el guionista, productor y actor Vince Vaughn. "Y ahora van a probar suerte, a seguir un sueño y a formar parte de algo que es muy excitante y divertido, y no es sólo una manera de pagar las facturas".

"Yo creo que en esta película la comedia emana de situaciones con las que cualquiera puede sentirse identificado", añade Vaughn. "Hay mucha autenticidad en la aventura que emprenden Billy y Nick, que inicialmente pasan por unas circunstancias muy difíciles, lo cual le sucede actualmente a mucha gente".

El director y productor Shawn Levy redunda en las observaciones de Vaughn respecto a la identificación con la premisa de la película. "Yo creo que esta película es asombrosamente pertinente", afirma Levy. "Hay toda una generación que se siente excluida dentro del actual sistema económico. ¿Qué se supone que tienes que hacer? ¿Cómo te puedes reinventar para poder escribir el siguiente capítulo de tu vida?".

"Por lo tanto, esto es real; esto está pasando, esto sucede ahora", prosigue Levy. "Pero, al mismo tiempo, tienes a todo un 25 por ciento de graduados universitarios que no pueden conseguir trabajo. Tienes a gente de Yale, de Harvard, de Stanford, de las mejores universidades, peleándose por un puñado de contratos en prácticas. Y ésos son empleos donde ni siquiera vas a cobrar un sueldo".

Aunque se exploran todo ese tipo de eventualidades, LOS BECARIOS es ante todo una inspiradora historia llena de sentido del humor e idealismo. "El optimismo que se desprende del mensaje del filme es que quizás hay algo que cada generación puede aprender de la otra. En buena medida, por eso la película no es solamente divertida sino también muy oportuna, alentadora y esperanzadora", dice Vaughn.

Billy McMahon, personaje que interpreta Vaughn, es una persona despierta, con mucha energía y gran facilidad de palabra. Cuando se frustra la única vocación que ha conocido, Billy teme que su destino sea convertirse en una vieja gloria durante el resto de su vida. Mientras mira los anuncios de trabajo en la Red, Billy descubre involuntariamente la solución al enigma que en ese momento es su carrera profesional: Google. "Billy cae en la cuenta de que Google es un lugar donde hay muchas posibilidades; da la impresión de ser un sitio estupendo para trabajar, donde hay espacios para echarse la siesta, para jugar al ping-pong, canchas de voleibol y muchos lugares para comer completamente gratis", señala Vaughn.

Sin nada que perder y con todo que ganar, Billy "pretende algo de gran alcance o quizá excesivo, pero también parece un sitio verdaderamente emocionante en el que trabajar", dice Vaughn. "Billy y Nick se preguntan, ¿por qué no probar suerte en el mejor lugar para trabajar y que está lleno de grandísimas oportunidades?".

Billy y Nick han elegido sabiamente. En enero de 2013, la revista Fortune señaló a la empresa Google como el mejor sitio para trabajar, por tercera vez desde el año 2007. Google ha mantenido constante su reputación como sitio de trabajo cool, divertido y mágico. Sus empleados adoran la cultura y los objetivos que declara la compañía, así como los extras que ofrece a sus trabajadores. "Para Billy y Nick, ir a Google es como entrar en una fábrica de chocolate o viajar al mundo de Oz", afirma Vaughn.

LOS BECARIOS introduce al espectador en la innovadora alquimia de Google, ofreciendo una excepcional visión de su dinámica y pionera cultura de la alta tecnología. "El proyecto empezó a ser realmente emocionante cuando visité Google", recuerda Levy. "Aunque se trata de una compañía tecnológica, están firme y diariamente comprometidos con intentar hacer del mundo un lugar mejor. En su cultura empresarial hay un altruismo genuino que resulta realmente inspirador, y yo quería reflejar eso".

"Asimismo, Google es un lugar de trabajo absolutamente único", continúa Levy. "No hay despachos. Hay espacios para la siesta y salas de masaje, y también hay reuniones con participantes que se trasladan en bicicleta por toda la ciudad. Es tan comprometidamente poco corriente que se parece a la Ciudad Esmeralda. Gran parte de la película consistió en descorrer la cortina y proporcionarle al público un pase VIP a este poco convencional lugar de trabajo".

Una vez mordido el anzuelo de ese tentador ambiente, uno no puede evitar desear convertirse en un Googler. "Cuando estábamos rodando en Google, yo creo que la mayoría de nosotros estábamos dispuestos a dejar nuestros trabajos en la industria cinematográfica para irnos a trabajar allí, y, por cierto, trabajar en la industria del cine es algo verdaderamente genial", señala Levy. "Y es que en Google, todo lo que allí hacen se basa en la pretensión de fomentar la creatividad y la colaboración, que son valores que deberían regir la vida de todos nosotros".

Bajo la tutela de Google, Levy y Vaughn pudieron capturar la esencia del excepcional espíritu empresarial de la compañía. "Yo creía que los becarios, por regla general, se dedicaban a ir a por café o a hacer recados", refiere Vaughn. "En Google, sin embargo, se les ponía efectivamente a trabajar de manera inmediata".

Desde el inicio, Google acogió la producción con los brazos abiertos. "La primera vez que visité Google lo hice con Owen Wilson [coprotagonista]", recuerda Vaughn, quien atribuye el mérito a la productora ejecutiva Sandra J. Smith, cuyos contactos en Google contribuyeron a allanar el camino para llevar a cabo la producción. "A Google le gustó el concepto de la película".

La implicación de Google en el filme fue absolutamente esencial para Shawn Levy. "Yo tenía muy claro desde el principio que sólo quería hacer la película si era en estrecha colaboración con Google", afirma el director.

"Visité Google en numerosas ocasiones", prosigue Levy. "Google colaboró en el guión instruyéndonos sobre su cultura empresarial y ambiente laboral, y proporcionándonos pleno acceso a su campus. Google contribuyó a mantener la veracidad y el realismo tanto en el diseño de producción como en el lenguaje técnico".

"Enviábamos fotos del edificio de Google en Georgia [principal localización del filme] y hacíamos réplicas de sus interiores", añade Levy. "Por tanto, todas y cada una de las cosas que están escritas en todas y cada una de las pizarras [en la película] son absolutamente reales y cuentan con el visto bueno de Google. La compañía sabía que la película era una veraniega comedia audaz, divertida y ocasionalmente irreverente. Google quería también que fuera inspiradora y que tuviera un fondo de buenos sentimientos. Y ésa es la única clase de película que yo sé hacer. En consecuencia, la asociación entre ambas partes se basó principalmente en la mutua confianza y ha resultado ser una gran colaboración".

Durante las primeras fases del proyecto, Vaughn contactó con el actor Owen Wilson, amigo y compañero suyo en el filme "De boda en boda", para que interpretara a Nick; el yin del yang que representa el personaje de Billy. Nick es un maestro en el arte de la persuasión sutil, mientras que Billy es un genio del discurso hábil y trepidante. Juntos forman un equipo imbatible.

"Owen fue la primera persona a la que recurrí", dice Vaughn. "Pensé que sería divertido volver a trabajar juntos".

Su matizado sentido del humor, más su versátil simpatía, hacían de Wilson la opción ideal para interpretar a Nick. "Owen es muy gracioso y me hace reír, y además es un actor fantástico", afirma Vaughn. "Es realmente auténtico y su vulnerabilidad y sinceridad son reales".

Wilson fue incapaz de resistirse a colaborar de nuevo con Vaughn en otro gran vehículo cómico, y le gustó mucho la premisa del filme de dos vendedores que se reinventan a sí mismos convirtiéndose en unos monstruos de Internet y de las nuevas tecnologías. "Siempre estábamos buscando algo en lo que fuera divertido trabajar, y entonces Vince tuvo esta idea de LOS BECARIOS", dice Wilson, a quien también le agradó la idea de peces fuera del agua que hay en la historia. "Nick y Billy no podían estar en un sitio más fuera de lugar que en Google", señala Wilson. "Ambos intentan abrirse camino y lograr un trabajo".

Vaughn y Wilson se basaron en su propia experiencia personal como analfabetos tecnológicos. "En ese sentido, el papel no fue difícil de preparar. Yo no sé mucho de ordenadores, ha sido prácticamente en estos últimos años cuando he descubierto cómo manejarme en Internet", dice Wilson. "Y Vince debió de ser una de las últimas personas del mundo que tuvo móvil, con lo cual, él probablemente estaba incluso más anticuado que yo. Ambos estamos intentando ponernos al día con el mundo digital".

Enfrentados al vertiginoso ritmo del mundo actual, Billy y Nick tienen que sobresalir de alguna manera en Google. "Cuando a Billy se le ocurre la idea de que debemos trabajar en Google, Nick le espeta, ‘¿Pero cómo vamos a competir con esos veinteañeros genios del ordenador?’", explica Wilson. "Billy replica, ‘Es mucho más complicado que eso. Incluso en Google, tienes que ser capaz de vender cosas y de conectar con la gente, y ese es nuestro punto fuerte y nuestra llave de acceso a ese mundo’".

Sin embargo, su falta de conocimientos técnicos y de experiencia es motivo de conflicto entre ellos y el resto de becarios que conforman su equipo. "Sus jóvenes compañeros han estudiado en prestigiosas universidades, y Billy y Nick se han formado en la Universidad Online de Phoenix. En consecuencia, hay cierta desconexión entre los chicos y ellos", explica Wilson.

"Es cierto que existen diferencias culturales", confirma Vaughn. "Tienes a un par de vendedores canosos con un presumible alto nivel de inteligencia emocional y mucha experiencia, pero que también son unos absolutos negados en lo relativo a la informática y los códigos binarios. Por otro lado tienes a un puñado de chicos que han crecido en la era digital, pero que todavía no han desarrollado las habilidades sociales propias de la ‘vieja escuela’".

Billy y Nick creen que con sus dotes de persuasión van a sorprender cuando consigan pasar de becarios a trabajar de forma permanente en Google. El infructuoso resultado de sus estrategias les convierte en el hazmerreír del programa de prácticas. "Billy y Nick se dan cuenta de que su habilidad para la trola está en cuestión puesto que actualmente, con el motor de búsqueda de Google, cualquiera puede consultar cualquier cosa simplemente con un clic del ratón, por lo tanto, ya no pueden maquillar las cosas como hacían en el pasado", explica Vaughn.

Billy, Nick y el resto del equipo de becarios llegan a comprender que sus evidentes diferencias son realmente activos que necesitan para lograr sus objetivos. "Finalmente, nos complementamos unos a otros", dice Vaughn. "Los chicos están absolutamente absortos en las nuevas tecnologías, algo que les ha llevado hasta el anhelado puesto de becario, pero que también ha atrofiado su capacidad para conectar con la gente a nivel personal. Y conectar de esa manera es lo que Billy y Nick saben hacer mejor".

En lugar de aprovechar sus diestras dotes comerciales en beneficio propio, Billy y Nick las utilizan para unir al equipo y, lo que es más importante, como medio para conseguir medrar en Google. "Lo que nuestros personajes aportan es esa habilidad, que tienen como vendedores para conectar con la gente", señala Wilson. "Y lo hacen de una forma sincera".

Como potenciales perdedores de la competición, el equipo tiene ante sí una ardua tarea, pero nada que no se pueda manejar con un poco de audacia, determinación y Googliness. "Googliness es la disposición a correr riesgos, a jugársela, a pensar de forma creativa y estar abierto a la inspiración", afirma Wilson. "Es una cualidad que todo el mundo desea tener".

"Googliness es la palabra que realmente utilizan los Googlers para definir un atributo esencial para trabajar en Google y propio del tipo de gente que trabaja allí", puntualiza Levy. "Googliness significa valores éticos, pensamiento innovador, diligencia y coraje".

Para Billy, Nick y el resto de compañeros becarios, lo que empezó como una colisión entre dos mundos absolutamente diferentes, acaba con espíritu de unidad y de cooperación buscando hacer realidad un sueño, y, además, durante su transformación de Nooglers a Googlers, descubren su Googliness.

Para llevar a la pantalla esta cómica historia de regeneración vital, Vaughn supo desde el principio que Shawn Levy era la opción ideal para asumir la dirección. "Shawn apela a la esperanza, al optimismo humano, lo cual es un importante elemento del filme", señala Vaughn. "Shawn ha engrandecido muchísimo la película y ha sido un colaborador genial".

Levy no se pudo resistir a contribuir al reencuentro en la gran pantalla de Vaughn y Wilson. "Cuando vi ‘De boda en boda’, reparé en la guasa y la química que emergía de ambos, siendo actores de un ritmo cómico tan distinto", recuerda Levy. "Por un lado, está la lacónica parsimonia de Owen y, por otro, la incontenible verborrea de Vince; la alquimia que surge cuando ambos están juntos es verdaderamente especial".

También hubo magia en la elección de los restantes personajes principales. Para encarnar a los personajes de Google, los realizadores seleccionaron a actores que reflejaban la brecha generacional y con presencia cómica, como complemento de la gran capacidad de improvisación de Vaughn y Wilson. "LOS BECARIOS trata también sobre la mezcla de estas dos generaciones y la cultura empresarial de Google. Queríamos un conjunto de actores secundarios que proporcionara más fuerza al dúo protagonista", señala Vaughn.

Los Googlers
Apodo reservado para los avezados trabajadores fijos de Google.

Rose Byrne interpreta a Dana Sims, una ejecutiva de alto rendimiento de Google, muy centrada en su carrera profesional. "Dana es una profesional que ha sacrificado mucho por su trabajo, renunciando a las relaciones personales y la familia", dice Byrne. "El hecho de representar la voz de las mujeres, muchas de las cuales deben lidiar con los problemas derivados de equilibrar trabajo y vida personal, me pareció muy interesante".

Nada más llegar al campus de Google, Nick convierte a Dana en objeto de sus deseos. Nick, un auténtico don juan, las pasa realmente canutas para que Dana se fije en él. "Nick se comporta de forma descarada e intenta ligar con Dana, pero ella enseguida se da cuenta del pie que calza", explica Byrne. "Dana no quiere que Nick logre entrar como becario".

Un Googler de diferente clase es Lyle Spaulding, el estresado y modernillo líder del equipo al mando de esta banda de perdedores, compuesta por Billy, Nick y el resto de Nooglers: Neyha, Stewart y Yo-Yo. "Lyle es un empleado de Google que tiene el encargo de transformar esta variopinta tropa en un grupo de becarios de primera magnitud," dice el actor Josh Brener, que encarna a Lyle. "En un momento dado, Lyle puede trabajar en varios proyectos a la vez porque no sabe decir no a nadie".

Con la ayuda de Lyle, Billy y Nick difunden sus conocimientos y habilidades. "Nick, Billy y Lyle tienen una especie de relación simbiótica", explica Brener. Billy y Nick le corresponden con reciprocidad a Lyle animándole a ser fiel consigo mismo. "Ambos ayudan a Lyle a usar todo su potencial y a creer y confiar en sí mismo, dejando de pensar que tiene que esforzarse tanto para encajar y caer bien", señala Brener. "Lyle aprende que puede defenderse por sí mismo y ser su propio dueño".

Detrás de Billy y Nick –y del resto de Nooglers y Googlers– se encuentra un omnisciente sabio al que llaman Headphones (en español, auriculares), personaje que interpreta Josh Gad. "Headphones es una especie de mentor que prefiere permanecer callado, escondido tras sus auriculares, pero cuando efectivamente dice algo, sus palabras tienen un inmenso valor", dice Gad. "Descubrimos que él es, por decirlo de alguna manera, la persona que se oculta tras la metafórica cortina".

El personaje de Headphones está inspirado en un encuentro real de Levy con algunos de los dioses de la ingeniería informática de Google. "Cuando ‘The Eng’, como denominan al ingeniero en cuestión, se pasea por la sede de Google, parece Moisés separando las aguas del Mar Rojo", dice Levy. "Sin embargo, estos genios de la informática llevan sandalias Birkenstocks, calcetines altos de color negro y auriculares. Están continuamente maquinando códigos de programación que inmediatamente aporrean sobre el teclado".

Los Nooglers
Nombre con el que se conoce a los trabajadores en prácticas de Google, resultado de la combinación de las palabras "nuevo" y "Google"

A todo el mundo le gusta que haya un antagonista jugoso, y el personaje de Graham de LOS BECARIOS es tan arribista –si no absolutamente miserable– como puede ser posible. "Graham es el típico sabelotodo de la clase", dice Wilson. "Graham trata prepotentemente a todos, por lo tanto, Billy, Nick y sus compañeros de equipo están deseando ganarle. Pero eso resulta difícil porque él siempre nos gana a nosotros".

Graham prende la llama de la discordia poniendo al equipo en contra de Billy y Nick. "Graham es el becario malvado que intenta sabotear sus planes", dice Max Minghella, que interpreta a Graham. "Él quiere y adora ganar".

Levy precisaba un actor de oscura personalidad, capaz de captar plenamente el detestable carácter de Graham. "Elegir al antagonista de una comedia protagonizada por Vince Vaugh y Owen Wilson constituía una enorme dificultad", señala el director. "Bradley Cooper lo consiguió en ‘De boda en boda’, y yo necesitaba a alguien que fuera igual de canalla, divertido e inolvidable".

"Max Minghella envió la grabación de su prueba, en la cual se mostraba absolutamente repugnante, pero también encantador y gracioso", continúa Levy. "Logró hacerme creer que realmente era Graham, alguien procedente de una buena familia, que había estudiado en las mejores escuelas, que obtenía todo aquello que quería, que se mostraría arrogante con personas como Nick y Billy; y que se irritaría muchísimo si Nick y Billy dejaran de fracasar".

Con numerosos papeles dramáticos en su haber, Minghella anhelaba estar en una comedia. "Es un sueño formar parte de esta película", señala Minghella. "Siempre he querido hacer comedia, y cuando leí el papel de Graham, pensé, ‘Sé cómo es este personaje. Soy el actor adecuado para interpretar esto. Hay mucho de mí en Graham’".

Haciendo frente a Graham, así como a sus propios compañeros, se halla Neyha Patel, interpretada por Tiya Sircar, una grata chica que oculta su homosexualidad y con una equívoca tendencia a soltar procacidades. "Tiya tiende a decir cosas que provocan el asombro en la gente", explica Sircar. "Tiene una imaginación muy exacerbada".

"Neyha transmite a la gente la impresión de que es una bomba sexual", añade Sircar. "Dice muchos disparates, pero nada más que es palabrería. Neyha en realidad es una buena chica y muy aplicada".

Al igual que sus compañeros de equipo, Neyha se siente molesta cuando les endilgan a la pareja de vendedores tecnológicamente ineptos. "Los miembros más jóvenes del equipo consideran que son dos lastres para su labor", señala Tiva.

Otro miembro del equipo de Nick y Billy es Yo-Yo Santos, al que interpreta Tobit Raphael, en su debut en el cine. Yo-Yo es un perfeccionista, corroído por la ansiedad, así como un obediente hijo. "La madre asiática de Yo-Yo es muy dominante y le presiona constantemente para lograr el éxito y ese magnífico empleo", dice Raphael. "Y eso requiere mucho esfuerzo por su parte".

A través de su relación con Billy y Nick, Yo-Yo logra superar sus miedos y emerger como un joven seguro de sí mismo. "Billy y Nick consiguen elevar la autoestima de Yo-Yo", dice Raphael. "Sacan de él todo el fuego que tiene dentro".

El equipo se completa con el hastiado y cáustico Stewart, que es un engreído. "Stewart es el cínico", dice el actor Dylan O’Brien, que asume el papel. "No quiere saber absolutamente nada del mundo que le rodea".

Pero resulta que Stewart tampoco es inmune al positivo influjo de Billy y Nick, y también cae rendido bajo sus transformadoras vibraciones. "Al principio, Stewart únicamente está interesado en la tecnología.", señala O’Brien. "Bill y Nick le enseñan a relacionarse con el mundo y con todas las personas que están a su alrededor".


Sobre la producción
Se requirió cierta dosis de Googliness en la parte que Levy y el diseñador de producción Tom Meyer debían llevar a cabo para recrear un mundo donde la innovación se entrecruza con la diversión y la obtención de objetivos. "Examinamos el edificio de Google en numerosas ocasiones. Es poco convencional, idílico, extraño y muy peculiar", dice Levy. "Sin embargo, para nosotros estaba claro que rodar la producción allí durante todo un mes y medio era algo totalmente imposible, puesto que es una empresa que está desarrollando un negocio. Por lo tanto, necesitábamos encontrar la manera de replicar Google en Atlanta, lo cual inicialmente me pareció irrealizable".

"Entonces Tom Meyer se topó con el edificio Georgia Tech, que tiene un estilo arquitectónico muy progresista y extravagante", prosigue Levy. "Georgia Tech nos brindó una hermosa carcasa, con una estética bastante parecida a la del edificio Google, y nuestro mobiliario y elementos de diseño de la compañía, incluyendo algunos tan característicos de Google como el tobogán, la copia de la nave espacial Space Ship One, y variados y abundantes cojines y almohadas, completaron la transformación".

"Yo creo que el resultado está muy conseguido. Es difícil distinguir qué rodamos en Google y qué rodamos en Georgia Tech."

Pero el campus de Google no es sólo su infraestructura. "Cuando vas a Google, lo que más te sorprende es su inusual ambiente y su innovadora concepción", dice Meyer. "Los representantes de Google me dijeron cuando intentaba recrearlo, ‘Hazlo, sí, pero intenta mantener el espíritu de Google’."

"Hacíamos un dibujo, una maqueta, o ambas cosas, de cada uno de los sets que habíamos fotografiado, y luego lo enviábamos a Google y manteníamos constantes conversaciones al respecto", añade Meyer. "Yo intenté captar esa sensación sentimiento que te produce trabajar en Google o visitar sus instalaciones. La sensación que te provoca es de un ambiente extraordinariamente festivo. Y la idea de salud en cuerpo y mente es algo fundamental para Google".

Meyer señala que era imprescindible que la transformación del Georgia Tech en la sede de Google desencadenara una auténtica experiencia de inmersión en la particular mística de Google. "Lo que intentamos fue aprovechar simplemente el espacio del edificio, que era una hermosa página en blanco, y darle después esa particular seña de identidad de Google (en colorido, mobiliario y objetos), como la réplica de la nave espacial de una tonelada de peso que cuelga del techo del patio interior a una altura de cinco plantas, y el tobogán que gira 270 grados, situado entre el segundo y tercer piso", dice Meyer. "Este es el tipo de cosas que proporcionan a Google su original y lúdico ambiente".

"No es que Owen y Vince sean becarios en la oficina comercial número 5. Esto es Google; esto es Oz", añade Meyer. "Por lo tanto, en su primera parte, la película se desarrolla en un entorno de trabajo normal, casi trasnochado, que es lo que nosotros llamamos Kansas [como el escenario de "El mago de Oz"] y es nuestra ambiente en blanco y negro. Y después, cuando vas a Google, te sientes impactado por esos colores primarios, los limpios cristales, las blancas paredes y los extravagantes y absurdos objetos, que te provocan una auténtica sensación de sorpresa y fascinación".

Finalmente, la Googliness de LOS BECARIOS radica en que no se trata sólo de cómo es la vida en Google. "Trata sobre cada uno de nosotros, que nos gustaría creer que aún nos queda otro cartucho, que otro capítulo en la historia de nuestra vida es posible", dice Levy. "No conozco a nadie que no se sienta identificado con eso; da igual que tengamos 16, 22 o 40 años, todos queremos creer que podemos cambiar nuestra vida; que nunca es demasiado tarde. En consecuencia, la película trata realmente sobre la posibilidad".

En otras palabras, debemos atrevernos a buscar.

Billy y Nick nos recuerdan que lo mejor todavía está por llegar y que un perro viejo es capaz de aprender nuevos trucos. Con coraje, determinación y Googliness, todo el mundo puede tener una oportunidad. Por lo tanto, ten grandes sueños, vuelve a soñar, sueña un poco más. Porque el mundo adora los segundos actos.


Datos curiosos sobre Google
- La compañía fue fundada por Larry Page y Sergey Brin mientras estudiaban un doctorado en la Universidad de Stanford.
- Sergey Brin hace dos cameos en la película.
- Se calcula que Google opera más de un millón de servidores de datos en todo el mundo, y asimismo procesa cada día más de mil millones de solicitudes de búsqueda y cerca de 24 petabytes de información generada por usuarios.
- En 2012, la web Alexa, que mide el tráfico online, clasificó a Google como la segunda página web más visitada de Internet.
- El nombre de Google tiene su origen en la errónea ortografía de la palabra ‘googol’, el número 1 seguido por 100 ceros, que fue escogido para simbolizar la capacidad de los motores de búsqueda para proporcionar amplias cantidades de información.
- En mayo de 2011, el número de visitantes a este motor de búsqueda superó los mil millones.
- En su listado anual sobre los mejores sitios para trabajar, la revista Fortune ha situado en primer lugar a Google durante los años 2007, 2008 y 2012.
- En 2006, Google contrató únicamente a 5.000 nuevos empleados (Nooglers) de un total de, aproximadamente, 1.000.000 candidatos.
- La filosofía corporativa de Google hacia sus trabajadores abraza amables principios tales como "Puedes hacer dinero sin hacer el mal", "Puedes ser serio sin llevar un traje" y "El trabajo debe ser desafiante y el desafío debe ser divertido".
- La sede central de la compañía Google recibe el nombre de "Googleplex".
- Los empleados disponen de comida gratis 24 horas al día, durante toda la semana, dispensada en las 25 cafeterías de la empresa.
- Si observas que tu cintura excede la categoría ‘Google 15’, término que hace referencia al aumento de peso, entonces puedes hacer ejercicio de forma absolutamente gratuita en el gimnasio ubicado en las instalaciones.
- El servicio de masaje es gratuito.
- Google aporta 5.000 dólares para la adquisición de un coche híbrido.
- El Googleplex contiene en su interior un tobogán de dos plantas de altura, una cancha de vóley-playa en el exterior, una bolera, pistas de petanca, una piscina, un rocódromo, salas de juegos, scooters, coloridas bicicletas y un atractivo mobiliario de oficina.
- En la sede de Nueva York, se ofrece un servicio de modelado de cejas por una tarifa mínima.