Cinemanía > Películas > Home > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Home cartel reducidoHome(Hogar dulce hogar)
Dirigida por Tim Johnson
¿Qué te parece la película?

El equipo de Home
Bienvenidos a lo que el director de HOME, Tim Johnson, denomina la primera "película de animación postapocalíptica, mezcla de comedia de amigos, invasión extraterrestre y road movie". Aunque, por encima de todo, asegura Johnson, HOME gira en torno a dos personajes que no encajan en sus respectivos mundos, pero que unidos descubren el auténtico significado de la aceptación, además de rasgos comunes que no dejan de sorprenderles. "Es en gran medida una película de amigos, pero también trata de un choque de culturas que da lugar a un extraordinario entendimiento y que florece en una divertida y hermosa amistad entre Oh y Tip", explica.

"Tip siente hostilidad hacia Oh pero cuando emprenden su viaje por el mundo, se da cuenta de que lo que tienen en común crece sin cesar", añade Jim Parsons, que presta su voz a Oh.

"Uno nunca sabe dónde ni con quién va a encontrar la amistad", prosigue la estrella ganadora del Emmy® con la serie The Big Bang , de prolongada presencia en pantalla. "Entablar amistad con personas –o con visitantes de mundos lejanos– que no podrían ser más distintos de uno mismo, y con los que nunca esperamos conectar, no sólo es posible, sino necesario".

Oh y Tip forman una extraña pareja de amigos intergalácticos. "Son de dos mundos muy distintos y no podrían parecerse menos", afirma la estrella mundial de la música y siete veces ganadora del Grammy®, Rihanna, que pone voz a Tip. "Pero lentamente descubren que tienen puntos en común y se convierten en estupendos amigos".

El proceso de llevar HOME a la gran pantalla comenzó en… la casa de Tim Johnson cuando éste empezó a leer la novela de Adam Rex The True Meaning of Smekday a sus hijos pequeños, que entonces tenían cinco y siete años. A éstos les gustó la historia, que causó un impacto incluso mayor en su padre, quien recuerda: "Les leí a los chicos dos capítulos y los arropé para que se durmieran; luego, sin cortarme un pelo, los engañé leyendo hasta muy avanzada la noche y acabando el libro a las 2 de la mañana. Es un relato de amistad de enorme fuerza, con un lado cómico y loco, y sus personajes son transparentes y divertidos".

Johnson, los guionistas Tom J. Astle y Matt Ember, y las productoras Mireille Soria y Suzanne Buirgy, trabajaron –con el apoyo de Rex–, para dar vida en la pantalla al relato y a los personajes, ampliando, en ocasiones, temas y situaciones del libro, aunque permaneciendo siempre fieles a su espíritu.

En el núcleo de la película y del libro se halla la amistad entre Oh y Tip. Oh es un Boov, unos seres con mentalidad de rebaño que valoran la conformidad y creen que la verdadera felicidad se alcanza mediante la saludable supresión de la individualidad. Son visitantes entusiastas de nuestro planeta que, graciosamente, han decidido conquistar.

Pero Oh no es un Boov corriente. Es listo y muy trabajador y echa en falta la amistad con los otros Boov, que aborrecen toda relación. "Oh no está realmente hecho para ser un buen Boov", observa Johnson. "Los Boov se ignoran mutuamente y carecen de amigos, vecinos o familia. Pero Oh ansía todo eso. Quiere mantener relaciones en un mundo que, a decir verdad, no las valora".

"Oh es un personaje extraordinariamente positivo y optimista que cree que su llegada a la Tierra es lo mejor que jamás les haya sucedido a los Boov, y que la Humanidad los necesita desesperadamente", observa Suzanne Buirgy.

"Los Boov sólo tienen una faceta", añade Parsons. "Todos ellos piensan lo mismo. Al principio, Oh cree en esa filosofía y le entusiasma a más no poder ser el mejor Boov dentro de sus posibilidades. Pero a diferencia del resto, Oh quiere pasárselo bien".

Parsons debuta en los largometrajes de animación con HOME. Este actor de formación clásica aceptó los retos de trabajar en el género. "Es la ‘hora de recreo’ más interesante que jamás haya tenido como actor", explica. "La sensación es la de estar deslizándome hacia lo profundo de un misterioso pero venturoso agujero negro, donde uno se queda a solas con el personaje. Una vez que uno se relaja, resulta verdaderamente divertido ver lo que ocurre. ¡Nunca salí del estudio de grabación sin estar hecho un desastre, bañado en sudor!"

Hace años que Johnson es un admirador del trabajo de Parsons, y su colaboración ahondó su respeto hacia las prodigiosas dotes del actor. "La voz de Jim es musical y eso es lo más importante que uno busca al confeccionar el reparto de un largometraje de animación", explica el director. "Su voz es espléndida para el género. La historia de Oh es la de su desesperación por entablar relaciones, pero eso resulta imposible con los Boov, de modo que su amor por la humanidad es una oportunidad de tener amigos, gastar bromas, escuchar música, celebrar fiestas y todo lo demás que le ha sido negado como Boov."

La odisea del simpático extraterrestre comienza después de un gran "¡Oh, no!", cuando envía un email intergaláctico en el que invita a algunos amigos a una fiesta de inauguración de su casa al estilo de las de la Tierra. Por desgracia (al igual que tantos de nosotros), pulsa el botón de "Enviar a Todos", con copia a prácticamente a todos los habitantes del universo, incluidos los archienemigos de los Boov, los temibles Gorg.

Como es lógico, los Boov no están excesivamente contentos con Oh, que debe entonces huir de su gente. Lo que le lleva a conocer a Gratuity "Tip" Tucci, una chica humana que lleva viviendo sola desde que su madre –y prácticamente todos los demás terrícolas– fue realojada por los Boov. Tip es dura, lista y, a juzgar por las apariencias, no le teme a nada. Es el único ser humano que ha conseguido ocultarse de los indeseables visitantes de nuestro planeta.

Al principio, Tip y Oh desconfían la una del otro. No existe confianza porque las circunstancias los han unido a la fuerza: quizá Oh pueda ayudar a Tip a encontrar a su madre, que lleva tiempo desaparecida, mientras que su coche (en el que Oh ha realizado algunas asombrosas modificaciones Boovianas) les brindará el medio de huir de los Boov que los persiguen. Pero a medida que los acontecimientos se suceden, esas mismas circunstancias crean momentos de genuina amistad. Oh llega a entender lo que significa pertenecer a la especie humana, siendo Tip la maestra que le inicia en el humor, el arte, la familia y la amistad.

Rihanna debuta en largometrajes de animación (al igual que Parsons, su amigo en la pantalla) poniéndole voz a Tip. Y como Parsons, disfrutó de la experiencia descubriendo que había mucho que explorar en el personaje. "Tip es una caradura; independiente aunque en ocasiones resulte vulnerable", observa Rihanna. "Sigue siendo una cría. Con Oh, hay ocasiones en que ella lleva la voz cantante, y otros momentos en los que vuelve a ser una niña. Resulta verdaderamente agradable y simpático ver esas dos facetas de Tip".

Además, nuestro icono musical se identificó con su otro yo de la pantalla. "Tip me recuerda absolutamente a mí misma", asegura. "Ése es el motivo real por el que hice HOME. Comprendo cómo piensa Tip, así como sus fallos, su ambición, su descaro y su actitud".

Para Tim Johnson, trabajar con Rihanna fue algo distinto a cuanto había experimentado anteriormente. "El micrófono ha sido el socio de Rihanna durante toda su carrera y descubrió fácilmente la voz de Tip, que está a punto de convertirse en adolescente. Rihanna se presentó con una nueva perspectiva del personaje y realmente da vida a la luchadora personalidad y a la energía de superviviente de Tip".

Rihanna atribuye a Johnson el mérito de saber "exactamente cómo transmitir la emoción necesaria en una escena determinada. Incluso al principio del proceso, cuando los personajes estaban lejos de ser completamente animados, yo sentí la emoción de las escenas. Me puse a llorar como una Magdalena pensando: ‘¡Qué vergüenza! ¡Estoy llorando ante muñecos de palo!’"

El celebrado talento vocal de la cantante causó una gran impresión durante sus sesiones juntos. "Grabando a Rihanna, uno necesita literalmente retroceder cuando le dice que grite… ¡Bueno! Quiero decir que es alguien que llena estadios con su voz", añade Johnson. "Es así de potente".

Una forma muy distinta de poder es la que ejerce el mandamás Booviano, Capitán Smek, cuyo edicto de captura de Oh después de que éste envíe inadvertidamente a los Gorg copias de su carta, lanza a Oh y a Tip a su aventura. Las cosas que le vuelven loco a Smek incluyen tener razón en todo, apuntarse el mérito de lo que otros consiguen, creerse su propia publicidad y darle su nombre a las cosas.

Pero el máximo logro de Smek es su cobardía a prueba de bomba, que es venerada por los Boov. "Smek se siente muy orgulloso de que se le haya concedido la Medalla del Corazón Encogido en tres ocasiones como premio a su cobardía", dice Johnson. "Ésa es la recompensa definitiva entre todas las recompensas".

El legendario cómico Steve Martin dobla al jefe, siempre seguro de sí mismo (sin motivo que lo justifique), y observa que "el hecho de que un cobarde como Smek sea el supremo caudillo de los Boov es indicio de la ingenuidad de éstos. Él satisface el amor propio de los suyos, pero, finalmente [¡Atención! ¡Anticipo del desenlace!] acaban identificando a Smek como lo que es: un idiota. Pero Smek se mantiene firme en su convicción de que los Terrícolas son más bien simples y de que Smek, naturalmente, es un genio".

Pero una cobardía indestructible no es el único talento de Smek; también es propenso a meterse balones de fútbol en la boca como si fueran deliciosos caramelos o fruta. A decir verdad, acaba aficionándose a muchos objetos que halla en la Tierra (y usándolos mal).

Martin, que también es un conocido dramaturgo, asegura que le encanta el proceso de interpretación de un largometraje de animación porque "es como escribir una obra de teatro, en la que uno puede probar algo, cambiarlo y volver a experimentar con ello de 70 formas distintas. ¡Tanta es la emoción que puede ponerse en una película de animación!"

Como la mayoría de los actores de doblaje, Martin realizó la mayor parte de las sesiones de grabación sin sus coprotagonistas. Pero quedó impresionado por la escasa repercusión que ello tuvo sobre su actuación. "Uno siente que ha trabajado con Jim y Rihanna en HOME durante dos años, aun cuando el tiempo que efectivamente pasé con ellos fue muy poco o ninguno".

Para Johnson, colaborar con Martin fue el remate de una admiración de casi toda una vida. "A los 16 años, me senté en la última fila del Chicago Stadium contemplando cómo una figura lejana, que llevaba un traje blanco, colocaba sobre su cabeza globos con forma de animales", nos cuenta. "He sido admirador de Steve Martin desde que tengo memoria. Es el tipo de genio cómico para quien uno crea el personaje y la situación, y luego se quita de en medio".

El Smek de Martin y sus subalternos Boov han realojado a gran parte de la población de la Tierra, incluida la madre de Tip, Lucy, lo que lleva a la cría (y a su compañero de viaje, Oh) a embarcarse en una búsqueda mundial para reencontrarse con Lucy. Pero nadie sabe mejor que Lucy que Tip no es una chica cualquiera, por lo que Lucy conserva la esperanza. Su separación, la búsqueda de Tip y su reencuentro final, dan lugar a algunos de los momentos más sentidos de HOME.

Jennifer López, que ya había trabajado con Johnson en el éxito de taquilla del mismo director, también del género de animación, Hormigaz, presta su voz a Lucy. "Volver a trabajar con Jennifer 17 años después fue todo un gustazo", afirma. "Aporta el cariño y la fuerza que se esperan de una madre separada de su hija. La actuación de Jennifer se convierte en el centro emotivo de la película".

"Uno de los momentos más emotivos de la película", prosigue Johnson, "fue hablar con Jennifer de familias separadas y vueltas a unir, y compartir algunas de sus ideas y experiencias para lograr que el momento cuando Tip y Lucy se reencontrasen tuviera verdadera hondura. Jennifer cubre toda la anchura de banda: artista del espectáculo, actriz, realizadora y productora".

Rihanna es otra admiradora de su madre cinematográfica. "¡Todos quieren que J-Lo sea su mamá!" exclama. "Su voz es tan dulce y tan sensible… Uno se siente seguro con sólo oír su voz y su interpretación. Todos creen que es la madre de Tip".


Un policía de tráfico booviano, un gato llamado Pig, y un aterrador enemigo
Oh no es el único Boov que se aparta de lo normal. Un agente de tráfico muy sufrido, llamado Kyle, ha recibido el encargo de su jefe supremo, el Capitán Smek, de dar caza a Oh. En el fondo, Kyle es un Boov decente que sólo quiere pasar desapercibido y hacer su trabajo.

Matt Jones, que tuvo un memorable papel encarnando a Badger en Breaking Bad, dobla a Kyle, de quien Johnson asegura que "simplemente es alguien que se ha visto arrastrado a esta aventura intergaláctica y que acaba ganándose al público".

A la aventura de los perseguidos por Kyle, Oh y Tip, se añade el gato/amigo del alma de Tip, Pig. "Son inseparables", dice Rihanna. La productora Suzanne Buirgy define a Pig como "el coro griego de la película, que observa todo lo que sucede o bien se duerme mientras ocurre. También es una de las piedras de toque emotivas del relato porque se involucra verdaderamente en la creciente amistad que existe entre Tip y Oh".

Pero por encima de todo, Pig es un gato; así que su orden del día es su orden del día: habitualmente, comida y siesta.

Pero nuestros héroes tienen poco tiempo de descanso, al igual que los Boov, que se ven perseguidos por sus mortales enemigos, los Gorg. Los Gorg siguen a los Boov a cualquier sitio y destruyen los planetas que los Boov consideran como su hogar. Pero, por fin, los Boov han comprendido que pueden huir a un planeta donde los Gorg nunca los hallarán. Es la Tierra, sito en la Vía Láctea; como los Gorg sufren de intolerancia a la lactosa nunca pensarán en buscarlos allí… ¡Bueno! Hasta que la insensata invitación a la fiesta intergaláctica de Oh llega a su bandeja de "Entrada".


El ritmo de Home
La música desempeña un gran papel a la hora de dar forma al humor, las caracterizaciones y los temas de HOME, lo que no sorprende dada la participación de Rihanna en el proyecto. Además de intentar hacerse con el personaje de Tip y aportar canciones clave, la sensación del pop se involucró mucho en dar forma a toda la banda sonora de la película, que entreteje canciones suyas y de otros artistas contemporáneos, incluidos Kiesza, Charli XCX + Stargate, y Ester Dean, para crear la partitura tradicional de la película.

"Me lo he pasado en grande trabajando en algunas de las piezas musicales de la película", dice Rihanna. "Disfruté de verdad colaborando estrechamente con Tim Johnson y los productores musicales, Stargate, para asegurarnos de que, en letra y música, las canciones fueran exactamente lo que hacía falta para una escena determinada", ya fuera divertida y optimista, hiriente o emotiva.

Johnson asegura que no podría haber pedido un socio mejor. "Tenemos un relato que nos lleva por todo el mundo, y la voz de la Humanidad es la voz de la música pop contemporánea: Rihanna", explica. "Logra una experiencia musical excepcional".

"Rihanna es dos personas en HOME", añade Buirgy, "una actriz que presta su voz a una niña de 12 años, y una superestrella musical extraordinaria. Expresa gran parte del humor y la emoción a través de sus canciones".

Uno de los puntos destacados de HOME es la iniciación de Oh en la música terrestre; específicamente, en "Dancing in the Dark", de Stargate. Oh pretende estar horrorizado por la música pero su cuerpo le traiciona: el pie de Oh comienza a dar golpecitos y sus caderas empiezan a moverse siguiendo el ritmo. Incapaz de resistir, comienza a contorsionarse como si fueran a prohibirlo, sin control sobre su propio cuerpo. La divertida y alocada escena llega al meollo de la odisea de Oh: conseguir amar lo que significa ser un humano.

La escena fue coreografiada por Beau Casper Smart, que bailó durante horas para crear metraje de referencia para los animadores, quienes, a continuación, "Boovificaron" los movimientos.


Recorriendo el mundo
HOME embarca a Oh, a Tip y al público en un recorrido mundial desde Estados Unidos a China pasando por Francia y, por fin, a Australia. Es una expedición épica en la que participan millones de naves espaciales Boovianas y que incluye una tecnología que anula la gravedad en todo el planeta. Una gigantesca nave nodriza Gorg también transmite una escala impresionante. "Desde el principio, nuestro objetivo fue convertir a HOME en una gran aventura mundial", dice Johnson.

París sirve de Mando Central a los Boov. Los aspirantes a conquistadores se han apoderado de la Torre Eiffel, a la que han rebautizado como "La Gran Antena", y en la que se cuelan Tip y Oh con la esperanza de hallar a la madre de la primera. "Los Boov han reconvertido la Torre Eiffel en una especie de centro de comunicaciones que flota sobre París" gracias a la afición de los Boov a anular la gravedad, dice Buirgy. "Es un escenario enorme y hermoso. Queríamos que el mundo pareciera alterado por los Boov sin que diese miedo".


El diseño de Home
El diseño de producción de HOME es una mezcla intrigante de lo familiar y lo extraterrestre. Entre los rasgos característicos de los Boov están un cuerpo regordete, una cara enérgica y de ojos brillantes, seis piernecitas y unos "carámbanos nasales" que parecen tentáculos situados donde esperaríamos que estuvieran las orejas. "Son una especie estrafalaria pero adorable", dice Johnson.

Quizá el rasgo definitorio de los Boov sea su energía emocional con código de colores que los convierte en anillos de humor vivientes. Un tono amarillo indica miedo (y, por cierto, se asustan a menudo); el rojo es señal de ira; y el azul (lo han adivinado) significa que están tristes.

Durante su primer encuentro en una tienda de 24 horas, Oh convierte el coche de Tip en un "Granizator" que usa las bebidas granizadas de la tienda como combustible del motor y para poder volar. El Granizator viaja a velocidades de vértigo, algo muy cómodo cuando uno emprende un viaje por todo el planeta. Además de su máquina de Granizados que supera a un motor turbo, en la parte delantera hay un "arma" hecha de una máquina de palomitas, además de un dispensador de perritos calientes donde solía estar la radio.

El tubo de escape del coche –un reguero de burbujas– refleja el hecho de que la tecnología de los Boov está basada en burbujas circulares. En su mundo, todo es esférico o redondo, mientras que a sus enemigos, los Gorg, los definen los triángulos, y a los terrícolas los caracterizan las formas cuadradas de sus casas, coches y otros muchos de sus objetos.


Idioma: Boovismos
El autor de The True Meaning of Smekday, Adam Rex, creó la característica interpretación del idioma por parte de los Boov. Los realizadores ampliaron el ingenioso retorcimiento del lenguaje obra del autor, tarea a la que Jim Parsons aportó un enfoque especialmente inventivo. "Jim comenzó a apoderarse de la gramática Booviana y a inventar su propia y extraña sintaxis", recuerda Johnson. "Los Boov ven el mundo a través de la loca lente de una lengua que no reconoce normas".


La alta tecnología en Home
Desde que Tim Johnson dirigiera en 1998 Hormigaz, de DreamWorks Animation, la tecnología de la animación ha dado saltos espectaculares debidos, en gran medida, a las innovaciones de la empresa.

El arte y la tecnología se juntan a lo grande en DreamWorks Animation, brindando ésta grandes posibilidades al artista y a la animación.

El estudio da a sus artistas, incluidos Johnson y sus equipos, rienda suelta creativa con un conjunto de herramientas que les permite emplearse sin esfuerzo, de forma eficaz y efectiva, en hacer realidad sus conceptos creativos.

Ésa es la razón por la que DreamWorks Animation se embarcó en la creación de una tecnología totalmente nueva que se utilizaría en el diseño de sus películas. HOME es la segunda película, después de Cómo entrenar a tu dragón 2, en utilizar completamente Apollo, la nueva plataforma patentada de la empresa. Apollo, que ha exigido cinco años de trabajo a sus creadores, permite al artista controlar y manipular datos de forma natural e intuitiva, creando un resultado final que es visualmente más rico y de ámbito más amplio para el espectador.

Apollo cuenta con dos componentes básicos de software, Premo y Torch. Premo es la herramienta de animación que permite a los artistas trabajar con personajes de alta resolución en tiempo real en sus tabletas, manipulando con un lápiz el personaje de una forma natural que deja margen para más experimentación. Los artistas trabajan a la velocidad de su imaginación esculpiendo, en lugar de manejando una compleja telaraña de curvas y hojas de cálculo. Torch es la herramienta de iluminación que habilita a cada artista para que cree una gran cantidad de imágenes a través de la gestión de millones de archivos, de centenares de artistas y partiendo de miles de iteraciones.

Johnson afirma que estos grandes adelantos de la alta tecnología son, por encima de todo, liberadores. "Los artistas pueden mostrarme más fácilmente distintas formas de animar e iluminar una toma, y yo puedo revisar rápidamente los resultados de la información que recibo", explica. "En vez de esperar que la tecnología se ponga al día, nuestras innovaciones me permiten centrarme en el humor, la intención, la motivación y la emoción de la historia, mientras que los artistas hacen el resto".


…Está allí donde esté el corazón
¿Cuál es el verdadero significado del "hogar"? En cierta medida varía –sin que ello nos sorprenda– de una persona a otra. Pero el tejido conjuntivo común es siempre la emoción.

"El hogar es el lugar emotivo donde uno siente que no está lejos de él", confirma Steve Martin.

"En realidad está donde quiera que yo me sienta más segura", observa Rihanna. "Cualquier cosa y cualquier lugar que den sensación de familiaridad y comodidad son el hogar".

"Está allí donde uno no se sienta juzgado, y donde lo que yo haga no es forzosamente estúpido ni erróneo", añade Jim Parsons.

Tim Johnson observa que "está allí donde uno pueda ser uno mismo".

Bienvenidos al Hogar (HOME).