Cinemanía > Películas > Romanzo Criminale > Sinopsis
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Romanzo Criminale cartel reducidoRomanzo CriminaleDirigida por Michele Placido
¿Qué te parece la película?

Roma, años 60. Tres jóvenes delincuentes, Lebanese (Pierfrancesco Favino), Ice (Kim Rossi Stuart) y Dandy (Claudio Santamaria), con la ayuda de una improvisada banda de otros malhechores, entre ellos Black (Riccardo Scamarcio), un extremista que se cree el último samurai, secuestran y asesinan brutalmente a un rico propietario. Con el dinero del rescate en sus manos, deciden invertir, juntos, en el negocio de la heroína. Así nace una organización hábil y despiadada que aplasta a todos sus rivales, asume un control total del tráfico de drogas, impone unas brutales leyes criminales en Roma, se alía con la Mafia y a la vez se beneficia de la protección de todos aquellos hombres sin rostro a los que el gobierno asigna su trabajo sucio. Mientras tanto, las autoridades están enfrascadas en la lucha contra el terrorismo nacional y subestiman la avalancha de violencia y dinero ilícito que se apoderan de Roma. El único que presiente el poder devastador de estos nuevos gángsteres es el capitán Scialoja (Stefano Accorsi). Para destruirles, Scialoja se implica en una peligrosa relación con Patrizia (Anna Mouglalis), una intrigante prostituta que además resulta ser la chica de Dandy. Es una relación en la que ambos se dejan llevar mucho más allá de sus intenciones iniciales. Mientras tanto, tras alcanzar la organización la cima de su éxito, la banda se dirige inexorablemente hacia el desastre: cada vez más a menudo, Lebanese manifiesta su megalomanía de forma enfermiza; asqueado por la relación con la Mafia y los políticos, Ice está pensando en retirarse con Roberta (Jasmine Trinca), una buena chica de la que está locamente enamorado; Dandy empieza a traficar por su cuenta. La banda se reúne para vengar la muerte de Lebanese, apuñalado por una deuda de juego que, por orgullo, se había negado a pagar. Pero el reencuentro dura poco: delatados por un informador, Ice, Dandy y los demás son detenidos. Ice consigue escapar, mientras que Dandy es puesto en libertad gracias a sus amistades influyentes. Ahora la banda está dividida: llegan las vendettas transversales y una sucesión de asesinatos…


Los personajes

Levanese
Lebanese es un personaje oscuro y malvado. Sueña con la redención social, admira a los grandes dictadores del pasado y piensa a lo grande. Es un líder nato, reconocido como tal. Su dedicación a un proyecto criminal que nadie habría osado imaginar (la conquista de Roma) es absoluta y maníaca. Lebanese no se detiene frente a nada ni nadie. Para triunfar está dispuesto a aliarse con la Mafia, con terroristas e incluso con el Servicio Secreto. Lebanese no conoce el amor. Lebanese sólo tiene un amigo: Ice.

Ice
Ice es alto, taciturno y poco comunicativo. Procede de una familia acomodada y no lo piensa dos veces antes de robarle la novia a su hermano. Roberta es pura, distinta de las chicas barriobajeras con las que está acostumbrado a salir. Ella le habla de arte y le llega al corazón. Conquistar Roma no le interesa. Ice desprecia de los políticos. Lo que ve en Bolonia, la masacre, lo anima a romper con el pasado y querer vivir una vida normal. Pero deberá vengar la muerte de Lebanese…

Dandy
Dandy es extremadamente genial, ocurrente hasta en las situaciones más duras. Quiere desesperadamente vivir como un señor. Pero Dandy también es muy listo, sabe cuándo abandonar las armas aunque le cueste la libertad a su compañero. También conoce el momento de elegir al mejor aliado. Dandy tiene un sueño: ser normal, estar “limpio”. Trasladarse a una de esas casas bonitas y elegantes donde su madre trabajó como criada. Pero Dandy tiene un punto débil: Patrizia. Dandy está enamorado de Patrizia, aunque ella no le corresponde.

Scialoja
El capitán Scialoja es un policía inteligente, obstinado, hábil y valiente. Mientras sus colegas se dedican por completo a combatir la acción terrorista, sólo Scialoja comprende el problema que se está forjando con los nuevos y despiadados criminales romanos. Scialoja es un tipo atractivo que hace perder la cabeza a las mujeres. Se cuela en la organización a través de Patrizia, la chica de Dandy. Sus citas son apasionadas y ambiguas. Patrizia es su amante y su enemiga, cómplice y traidora… su obsesión.

Patrizia
Vallesi Cinzia, según su partida de nacimiento. Una mujer esbelta pero con curvas; una muñeca de ojos tristes que se encienden con repentinos arranques de pasión. Una prostituta de lujo; la mejor de Roma. Cuando Dandy decide que la quiere tener para siempre, la toma sin preguntar. Ella le sigue el juego. Pero también está Scialoja. El guapo agente no se contenta con tener a Patrizia. Quiere poseer a Vallesi Cinzia.

Roberta
Roberta es la encarnación del candor, la inocencia y la moralidad. Roberta estudia la belleza y la descubre en un criminal con ojos de hielo. Roberta es confiada, no sabe mentir y no acepta la mentira en los demás. Ni siquiera en Ice, cuando él afirma ser “sólo” un empresario. Porque es un hombre. Porque le quiere.

Black
Black es atractivo y frío. Black desprecia la emoción y considera que la piedad es un sentimiento vil; detesta el sentido común. Black es un superhombre. Cuando tiene que matar a alguien, no quiere saber su nombre. No se ata a sus víctimas, ni a sus clientes. Busca la Idea en la calle. Pero la Idea es acción. La acción que te enriquece con experiencia. Indiferente a todo y a todos, sólo Ice le hace temblar. Otro de su misma calaña.