Cinemanía > Películas > El demonio bajo la piel > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El demonio bajo la piel cartel reducidoEl demonio bajo la piel(The killer inside me)
Dirigida por Michael Winterbottom
¿Qué te parece la película?

Adaptación de la novela de Jim Thompson. Ya adaptada en 1976 por Burt Kennedy.


Michael Winterbottom
(Director) -Filmografía seleccionada

2009 La doctrina del shock
Co-dirigida con Mat Whitecross

Festival de cine de Berlín – Panorama
Festival de cine de San Sebastián – Selección Zabaltegi

2008 Genova
Festival de cine de San Sebastián – En competición
-Premio Concha de plata en la categoría de Mejor director
Festival de cine de Toronto – Presentación especial

2007 Un corazón invencible
Festival de cine de Cannes – Fuera de competición

2006 Camino a Guantánamo
Co-dirigida con Mat Whitecross

Festival de cine de Berlín – Premios Oso de plata -en la categoría de Mejor director
Mejor película independiente británica – Mejor documental británico

2005 Tristram Shandy: A Cock And Bull Story

2004 Nueve canciones
Festival de cine de San Sebastián – En competición
-Mejor cinematografía

2003 Código 46
Festival de cine de Venecia – En competición
Festival de cine de Sitges – En competición
-Mejor guión y Mejor banda sonora original

2003 En este mundo
Festival de cine de Berlín – En competición
-Premio Oso de oro, Premio del Jurado Ecuménico y Premio de la paz
Premio BAFTA en la categoría a Mejor película no en idioma inglés

2002 24-hour party people
Festival de cine de Cannes – En competición

2000 El perdón
Festival de cine de Berlín – En competición

1999 Wonderland
Festival de cine de Cannes – En competición
Premio en la categoría a la Mejor película independiente británica

1998 Contigo o sin ti

1998 I want you
Festival de cine de Berlín – En competición
-Mención especial

1997 Bienvenido a Sarajevo
Festival de cine de Cannes – En competición

1996 Jude
Festival de cine de Cannes – Quincena de realizadores

1995 Amo la vida
Festival de cine de Toronto

1995 Besos de mariposa
Festival de cine de Berlín – En competición

Actualmente, Winterbottom está trabajando en la película Seven Days (pendiente de título español), que se rodará en distintas etapas a lo largo de cinco años. Está basada en la vida de un hombre encarcelado y su familia. La película estará protagonizada por John Simm y y Shirley Henderson..


Michael Winterbottom (Preguntas y respuestas)

P: El proyecto existe desde hace bastante tiempo. ¿Cómo llegó a tus manos?

R: Leí el libro y me gustó, por lo que intenté averiguar quién tenía los derechos y me dí cuenta de que tenía que contactar con Chris Hanley y Bradford Schlei de Muse Films. Me reuní con ellos en Londres y conseguí persuadir a Chris de que me permitiera hacer la película.


P: ¿Podrías resumir rápidamente la historia para las personas que no saben nada acerca del proyecto?

R: Está basada en la novela EL DEMONIO BAJO LA PIEL escrita por Jim Thompson. Es un gran libro, de lectura corta y rápida. En las diez primeras páginas ya te adentras en la historia. Tiene un aspecto de obra noir clásica: un Sheriff adjunto en un pequeño pueblo de Texas conoce a una mujer, y el estar enamorado de ella o el tener relaciones sexuales con ella desencadena varios recuerdos que lleva reprimidos desde su niñez. A partir de ese momento, se lanza a un viaje de venganza y de violencia.

Stanley Kubrick dijo sobre el libro:

"Probablemente es la historia narrada en primera persona más escalofriante y creíble de una mente criminal pervertida con la que me haya topado alguna vez”. El proyecto penetra la psique de un asesino tranquilo y calmado en el exterior y extremadamente brutal en el interior.


P: ¿Cómo se sumerge uno en la mente de este asesino?

R: Puedes psicoanalizar la historia desde muchos ángulos. En la mitad de la novela, algunas páginas te explican el personaje desde el punto de vista psicológico. Lou es una víctima, porque su padre abusó de él, y Jim Thompson tiene una explicación que resulta casi muy simple de cómo fue castrado por su padre y de cómo es el proceso mental de esta violencia sexual y el abuso del padre. Yo creo que estas explicaciones médicas o psicológicas son buenas, pero para ser honesto, no es realmente lo que me interesa en el libro, que es casi como una tragedia de Shakespeare, realmente. Las pasiones que narra son realmente increíbles y es una historia muy teatral.

En medio del libro hay una historia dentro de la historia donde Lou Ford te cuenta el libro entero. Él cuenta una historia sobre un tío que está felizmente casado y tiene hijos. Luego, conoce a una mujer, tiene una relación con ella y se enamora de su nueva novia. Un día deciden huir juntos y la policía descubre que ha asesinado a toda la familia y a su novia.

Lou Ford dice algo así como: ¿cómo entiende usted este tipo de cosas? Las personas hacen estas cosas; las personas destruyen sus vidas. ¿Cómo se puede entender? Por eso el aspecto interesante para mí es más la idea de que Thompson está retratando este mundo donde las personas destruyen las cosas, y no quieres explicarlo desde el punto de vista psicológico, porque esto es lo que sucede, es así. Las personas meten la pata hasta el fondo; las personas destruyen sus vidas; las personas, por cualquier razón, son destructivas. Él logra capturar algo cierto acerca del mundo. No es necesario intentar explicarlo; basta demostrar que es cierto.

Lou es un antihéroe, pero logras sentir simpatía por su personaje. ¿Puedes explicar esto?

A menudo, la gente que hace cosas violentas puede resultar interesante. Lou es una víctima y al mismo tiempo un abusador. Es el resultado de su infancia y de su padre. Es lo que lo ha convertido en el hombre que es. El resultado es muy crudo. Una explicación sencilla nunca es suficiente; es sólo una manera de formalizar las cosas. Lo fascinante es que se ve este personaje ,Lou, que hace cosas perversas, que destruye a personas que parecen amarlo y a quien él parece querer y con quien podría ser feliz. Este potencial para el amor parece desencadenar en él el deseo de matarlos, de destruirlos. Supongo que mucha gente podría reconocer algo así en ellos mismos. Todo el mundo hace cosas que son autodestructivas en mayor o menor grado. Lou es una versión muy extrema de lo que ves a tu alrededor en la vida real.


P: ¿Por qué escogiste a Casey Affleck como actor principal?

R: El libro está narrado en primera persona, desde la perspectiva de Lou Ford, el Sheriff adjunto con el asesino dentro de él. Por lo tanto, toda la película está construida alrededor de este personaje en particular. Estas con Lou Ford todo el camino a lo largo de este viaje. Está en cada escena. Entiendes lo que está haciendo y también lo ves desde su perspectiva, captas su mundo interior y lo que realmente está haciendo en el mundo real. Por esta razón, yo quería a un actor que fuera capaz de transmitir de alguna manera que lo que está sucediendo dentro de su cabeza no es necesariamente lo mismo que lo que está haciendo. Quiero que el público capte el sentido de que el mundo interior de Lou Ford está en contradicción con su comportamiento. Lou es este personaje que pretende ser algo que no es y que interactúa con las personas casi como si fuera un juego. Reflexiona acerca de las cosas de manera muy consciente. Yo estaba buscando a un actor que fuera capaz de transmitir cierta sensación de un mundo complejo e interesante que ocurría dentro de su cabeza y creo que Casey es un actor brillante y estaba dispuesto a hacerlo.


P: Jessica Alba es conocida por haber rechazado papeles de prostituta y otros proyectos donde había escenas de desnudez. ¿Por qué le dijo sí a tu proyecto?

R: ¡La verdad es que no lo sé! (dice riendo). Pero no hay realmente ningún desnudo en la película. Joyce es la persona a quien él conoce al comienzo de la película y la desencadenante de toda la historia. Ella desbloquea sus recuerdos de infancia reprimidos. Él se enamora de ella de una forma desenfrenada; el sexo, la violencia entre ellos lo transforma, y es lo que da pie a toda la historia.


P: ¿Por qué seleccionaste a Kate Hudson para representar el papel de novia de Lou?

R: Fuimos increíblemente afortunados con todo el elenco; contamos con grandes estrellas en el elenco. Kate es una gran actriz y una persona encantadora. Ya conocía a Casey, lo que era bueno. Básicamente, lo que hicimos fue buscar a la mejor gente para los distintos personajes. Amy tiene una situación extraña en la historia, porque Lou tiene una relación con ella, se crió con ella. Ella es una chica normal, su vecina, y hay una parte de Lou para quien ella resulta increíblemente molesta y frustrante porque ella lo conoce muy bien. Es su propio odio el que proyecta sobre Amy. Al mismo tiempo, te das cuenta de que una vez que decide matarla, es como si se relajara. Te das cuenta de que está de alguna manera enamorado de Amy: Amy podría hacerlo feliz. Lo que me encanta de la descripción que hace Thompson de las relaciones entre hombres y mujeres en el libro es que a pesar de que Joyce es la prostituta, la "chica mala", también está realmente enamorada de Lou y quiere casarse con él. También ocurre lo mismo con Amy, una chica normal, la "niña buena" que está apasionadamente enamorada de Lou y quiere tener relaciones sexuales con él, sexo violento. Así logras tener una idea de que las relaciones entre Joyce y Lou y Amy tienen mucho en común, en lugar del escenario tradicional de la "niña buena" y la "chica mala". En realidad ambas mujeres sienten deseos complejos contradictorios. Ambas desean estar con Lou de verdad. Ambas están enamoradas de Lou de una manera muy profunda.


P: A menudo ruedas con aficionados o con actores semi profesionales. ¿Qué te pareció trabajar con estrellas de la categoría de Casey Affleck, Jessica Alba y Kate Hudson?

R: Es lo mismo. En este caso la diferencia no es tanto en si los actores son famosos o no, sino en que el guión es bastante formal. La mayor parte del diálogo está tomado directamente del libro. Casi es como una puesta en escena. Por lo tanto, la historia se desarrolla a lo largo de estas escenas de diálogo bastante largas y formales. En un caso como éste, se necesita n actores lo suficientemente buenos como para sacar adelante el proyecto. Para ser honesto, los actores como Casey son brillantes. Pero esa es la diferencia, no que Casey sea famoso o no.


P: El libro fue escrito en 1952. En 1976, el director Burt Kennedy hizo una película con ella. ¿De qué manera tu película es diferente de la versión antigua?

R: No he visto esa versión. Cuando leí el libro originalmente no sabía que había sido adaptada para el cine; Chris Hanley me lo dijo. Creo que dijo que él tampoco la había visto, para ser honesto. Mi interés original era hacer una película con el libro y no una nueva versión de la película. Yo quería que mi inspiración procediera lo más directamente posible del libro mismo, por lo que no he visto esa película.


P: El proyecto relata una historia oscura, retorcida, pero escrito en una forma muy graciosa y divertida. ¿Qué sentimientos deseas provocar con esta historia?

R: No me gustan las películas que manipulan y hacen que todo el mundo sienta exactamente lo mismo al mismo tiempo. Lo que Thompson hace de manera brillante es contar una historia, marcando un ritmo y creando momentos y personajes agradables. Espero que la película tenga todo eso, pero espero también que tenga una complejidad que haga que la gente tenga sentimientos distintos sobre Lou Ford. Lou es un asesino, pero la gente en la historia también siente amor por él. Una de las grandes cosas acerca del libro es que incluso la gente a quien mata es capaz de amarlo, incluso cuando desconfían de él. Por esta razón, es un personaje increíblemente complejo e interesante en el libro y espero que eso sea lo que hayamos logrado en la película.


P: Tradicionalmente, el cine ha mostrado un interés real por las historias de asesinos y psicópatas. ¿Cómo explicas esto?

R: Se trata de historias dramáticas. Asesinatos y asesinos: estos son los elementos del drama, no sólo en el cine. Es una versión extrema del mundo. Esta historia es dinámica, muy extrema, llena de sexo y de violencia, el tipo de cosas dispares que atraen a la gente a ver obras de teatro, leer libros o películas… incluso los periódicos están llenos de historias exactamente igual a esta. La gente está interesada en una versión extrema de sus propias vidas. Al mismo tiempo creo que es una historia muy compleja desde el punto de vista emocional. Lo que sientes acerca de Lou y de su relación con Joyce y Amy, es una especie de sentimientos mixtos, un sentimiento de pérdida, la posibilidad de un amor que se pierde. Es una historia muy lírica. No es sólo acerca de la violencia, se trata de una belleza potencial que queda destruida.


P: El proyecto tiene un aspecto de película de suspense psicológico neo-noir. ¿Cuál es tu definición de la misma?

R: Creo que películas noir son fantásticas, los libros noir son increíbles. Creo que lo que aporta el género noir y lo que el libro refleja brillantemente es una gran historia entretenida, oscura, sexual, violenta que es increíblemente interesante leer y es de esperar que también sea agradable ver. Pero al mismo tiempo, hay algo en ella que se conecta con las más ambiciosas y complicadas ideas acerca de lo que sientes acerca del mundo, lo que sientes acerca de ti mismo, cómo te llevas con las demás personas, cómo se comporta la gente con los demás, y cómo la gente puede ser destruida o pervertida por las relaciones y por la sociedad. Este es un gran proyecto ambicioso que captura algo de la vida misma. Y supongo que fue eso lo que me estimuló, que no es simplemente sobre mujeres y hombres violentos desagradables, sino también una historia que te hace pensar acerca del mundo y de tu propia vida.


P: ¿Esta historia está diseñada como simple entretenimiento, o es también un comentario crítico social?

R: No, no creo que sea una película de crítica social. Sabes que Thompson no se ocupa de los aspectos políticos o sociales, pero él te muestra las entrañas del mundo, las entrañas de la América de los años 50 en concreto, las entrañas de la vida en realidad. Es una historia que lees en los periódicos y ves en la televisión todo el tiempo: personas cuyas vidas son destruidas de alguna manera a través de actos de violencia provocados por sentimientos de insuficiencia o de necesidad. En Lou, crea este personaje que siente odio por si mismo. Lou se siente inadecuado, muy a la sombra de su padre, con ganas de hacer cosas que no puede hacer. Lou mata a la gente que lo ama: las personas que están más cercanas a él son las que termina asesinando. La gente que conecta con él o desencadena alguna posibilidad de ayudarlo provoca su comportamiento más destructivo. En este sentido, te está mostrando un lado oscuro de la vida normal. Por otra parte, la ciudad representada en el libro también está representada de manera muy interesante: es una pequeña ciudad con algo del sabor de Texas; es un típico pueblo del oeste donde todo el mundo es amable y muy respetable en la superficie. Pero de repente, se produce un boom, con un montón de gente interesada por la industria petrolera.

Hay un sentido de comercialismo que choca contra los valores de la tradicional ciudad del oeste. La gente sabe que están sucediendo cosas, pero mientras seas cortés, todo está bien. Por lo tanto, hay todo tipo de descripciones detalladas de la exposición a la hipocresía y la corrupción. Pero no creo que esa sea la realidad que interese a Thompson, y realmente no es la mía. Mi interés está más dirigido al individuo, a la naturaleza autodestructiva de las personas en cualquier tipo de sociedad en la que se encuentren.


P: ¿Qué importancia tiene que la historia se desarrolle en los años 50?

R: No lo sé. No hace tanto tiempo, admitámoslo. Creo que la vida de una pequeña ciudad no es necesariamente tan diferente de lo que era en ese entonces. Realmente no creo que sea tan importante el hecho de que está ambientada en los años 50. ¡Pero sí hace más difícil el rodaje! (dice entre risas) El libro tiene mucha ficción; crea ese mundo paralelo al mundo real, un mundo dentro de la cabeza de Lou. ¿La gente normalmente se comporta así? No es un mundo normal; es un mundo extraño. Supongo que tal vez de alguna manera por el hecho de estar ambientada en los años 50, sientes que es más fácil aceptar la historia en ese mundo. Pero no fue lo que me llamó la atención acerca de la historia. Para mí, fue más acerca de la historia de este personaje y de la atmósfera: más que nada me sentí atraído por la atmósfera y el tono de la historia.


P: Se trata de tu primera producción estadounidense. ¿Esto fue parte de la atracción?

R: Terminó siendo así. He hecho un montón de películas en un montón de lugares diferentes y para nosotros es simplemente otra película que hemos hecho en el extranjero. Como he dicho, originalmente estábamos tratando de hacer una especie de película de gángsters en Inglaterra y no sucedió así. Y fue realmente cuando nos estábamos preparando para ello cuando leí EL DEMONIO BAJO LA PIEL y pensé en llevarla a cabo. La idea de hacer una película de cine noir en América fue divertido, pero no fue en modo alguno el punto de partida.


P: ¿Qué hace de EL DEMONIO BAJO LA PIEL un proyecto tan importante?

R: Cuando lees el libro, tienes un sentido del tipo de tragedia, un sentido de la posibilidad de amor, la posibilidad de la amistad, la posibilidad de algo hermoso, que es totalmente destruida por Lou. Es totalmente capaz de permitirles a las personas conectar con él, pero él se encuentra muy aislado, muy consciente de si mismo y se siente muy inadecuado. Y, sin embargo, la gente aún siente amor por él. Para mí eso que te queda al final del libro es lo que me hizo querer hacer la película.


Casey Affleck (Preguntas y respuestas)

P: Lou es un antihéroe, pero desarrollamos cierta simpatía por su personaje. ¿Cómo se enfrentó a esta dinámica?

R: No pretendo que invite a la simpatía, mi objetivo es hacer que el personaje sea una persona viva y tan complicada como cualquier persona de la vida real. La simpatía que sientan dependerá de cuán abierta o perspicaz o compasiva sea la audiencia.


P: ¿Fue difícil distanciarte de las escenas violentas, después de ser rodadas?

R: No tuve que hacer gran cosa porque existían ciertas circunstancias atenuantes: hacíamos estas escenas violentas y, a continuación, hacíamos otra escena en la que algunos de los sentimientos de la escena anterior se desbordaban un poco, y, a continuación, pasábamos a una escena de amor y, a continuación, a otra cosa. Al final del día, tenías un montón de sentimientos, diluidos por muchos otros sentimientos.


P: ¿Por qué crees que tu personaje se enamoró de Joyce en primer lugar?

R: Bueno, Joyce le deja ser el hombre que él quiere ser. Conoce a esta mujer por accidente y ella saca algo de él que ha estado reprimido por mucho, mucho tiempo. Una vez que sale, se siente tan bien, que no puede permanecer lejos de ella. Sin embargo, también siente que no puede ir más lejos, nadie más puede saber nada acerca de él. Él comienza a sentir que va a perder el control, por lo que piensa que tiene que matarla.


P: ¿Fue difícil hacer las escenas violentas con Jessica Alba?

R: No (no fue tan difícil); fue más fácil de lo que pensé que sería porque Jessica lo hizo todo muy creíble y ella estaba muy comprometida con las escenas. Estaba dispuesta a hacer todo lo posible por hacerlas lo más reales posible. Ella hizo que todo me resultara mucho más fácil.


P: ¿Fueron muchos los ensayos?

R: A Michael Winterbottom no le gusta hacer muchos ensayos, por lo que no tuvimos demasiados. Michael es muy cortés, amable, muy considerado y siempre hablaba acerca del tipo de cosas en una escena que podrían hacer que la gente se sintiera incómoda. Se aseguraba de que todo el mundo se sintiera cómodo. Así que todo el mundo estaba consciente de lo que estaba sucediendo, pero no lo ensayábamos y creo que salió todo muy bien.


P: Michael Winterbottom prefiere trabajar con un equipo muy pequeño. ¿Te gustan estos escenarios íntimos?

R: Pues bien, depende de quién esté allí. A veces hay sets con mucha gente que no está realmente implicada en la escena en modo alguno, y el tenerlos mirándote parece algo voyeurista y extraño. Pero si hay cuarenta personas y están todas haciendo algo, realmente no me importa.


Jessica Alba (Preguntas y respuestas)

P: EL DEMONIO BAJO LA PIEL ¿podrías resumir rápidamente la historia para las personas que no saben nada acerca del proyecto?

R: No es sólo una idea; no es una comedia de acción o un misterioso drama acerca de un asesinato. Es una historia realmente complicada acerca de diferentes personas y de cómo se cruzan sus caminos. Están todos metidos en algo oscuro. Yo creo que todo el mundo tiene algo oscuro, y esta película trata de buscar muy dentro de las personas, enfrentándoles a sus mayores temores y a su oscuridad.


P: ¿Por qué Joyce te resultó más interesante?

R: Cuando me dieron el guión, me habían seleccionado para el papel de Amy. Pero me gustó más el papel de Joyce. Pensé que era más interesante para mí. En primer lugar, supongo que siempre es divertido interpretar el papel de una niña mala. Pero nada es totalmente blanco o negro, y creo que eso es lo que es tan interesante acerca de la película: nadie es lo que parece. Realmente no pienso en Joyce como en una chica mala, sino más bien como en una chica triste. Me encantó la tragedia de la historia de amor, el hecho de que ella es la que enciende la pasión y la esencia de lo que él es en realidad: un asesino. Pensé que era una forma realmente interesante y oscura de desarrollar una historia de amor.


P: ¿Cuál piensas que es su origen? ¿Por qué llegó a ser una prostituta?

R: En los años 50, no había una gran cantidad de opciones para las mujeres, especialmente para aquellas de pensamiento independiente, fuerte. Sus opciones eran casarse y vivir una vida feliz para siempre, o no. Un hombre se ocupaba de ti, o no, y te convertías en musaraña. Creo que probablemente se trataba de su única escapatoria. Creo que le encanta el sentido de la aventura. A ella le gusta no tener que responder ante nadie. Es una gran libertad poder saltar de un pueblo al siguiente y escribir tu propia historia. La gente puede decir lo que quiera sobre la sexualidad y lo que está bien y lo que está mal, pero incluso hoy en día existen muchas mujeres que utilizan su sexualidad en muchos sentidos con el fin de que un hombre se ocupe de ellas. Yo admiro bastante el hecho de que no haya escogido esa ruta. Ella eligió una ruta mucho más difícil.


P: Esta ha sido la primera vez que ha trabajado con Michael Winterbottom. ¿Cómo fue la experiencia?

R: Lo increíble es que odia lo mismo que yo. Odia leer las líneas, odia cuando una escena se siente estancada o ensayada o cuando sientes que estás "actuando" o "haciendo una película". Parece que los actores siempre tienen que luchar con los directores o con los productores o escritores para hacer que una película sea más real y más auténtica y sólo tiene un gran sentido de lo que es. Él lo respeta y sabe cómo identificar los matices en los personajes como nadie con quien haya trabajado antes. Creo que él también lo hace mediante el uso de mucha improvisación. Permite a los actores interpretar el papel y si la representación no se siente bien, la trabaja hasta que salga bien. Tiene realmente instintos geniales y él confía en ellos. Es tá muy seguro de si mismo, y eso también ayuda.


P: ¿Qué piensas de trabajar con Casey Affleck?

R: Me encanta trabajar con él y me encanta verlo en pantalla. Él te cautiva. Esperas escuchar lo siguiente que te va a decir. Deseas saber lo que está pensando. Creo que él aporta un misterio e intensidad a cada papel que interpreta.

De acuerdo con Michael Winterbottom, parte de la intensidad proviene de que los actores respondan a los lugares en los que están filmando. ¿Qué respuestas obtuvieron en el caso de Oklahoma donde se filmó la película?

Tiene una vibración muy hogareña. Sientes que las personas no necesitan cerrar las puertas de sus casas, todo el mundo conoce a su vecino. Todo el mundo sabe lo que hacen los demás. Es la sensación que provoca una especie de pequeña ciudad y me gusta. La gente es súper amigable, todo el mundo te mira a los ojos, te dice 'Hola' y 'Qué talŽ y realmente les importa, realmente quieren saber cómo estás. (Dice entre risas) Estar en ese tipo de entorno, me ayudó desde luego a adentrarme en el papel de una prostituta que se sentía totalmente desconectada de esta sociedad.


P: Annette Bening fue nominada al Premio Oscar de la Academia por su interpretación de una prostituta en Los timadores, un papel en el que nadie pensó que destacaría. ¿Cuán importante es para ti superar tus temores y tomar decisiones de carrera arriesgadas?

R: ¡Dios! Desde que tuve a mi hija, me he dado cuenta de que la vida es demasiado corta y que sólo necesito hacer frente a las cosas que temo o que parecen un desafío y al final del día, es de esperar que todo esto me haga mejor persona. Siento que este papel encarna todo eso. No lo limito a lo que hace mi personaje para ganarse la vida y no creo que eso sea lo que resulta realmente interesante acerca del papel en absoluto. Se puede comparar con las actuaciones de Annette Bening en Los timadores, o de Elisabeth Shue en Leaving Las Vegas o, incluso, de Marisa Tomei en El luchador: habían muchas escenas de desnudos, pero fue su tristeza y su oscuridad las que le aportaron… cierta humanidad. La gente puede relacionarse con eso. Todo el mundo se puede relacionar con la tristeza y todo el mundo puede entender el sentimiento de querer ser amado y la necesidad y el deseo de ser parte de algo o de alguien y es esa profundidad la que siempre creo que constituye una buena actuación y sin duda un papel interesante para ver e interpretar.


P: ¿Este fue el caso con EL DEMONIO BAJO LA PIEL? ¿Por qué es un proyecto tan fuerte?

R: La mayoría de las historias tienen miedo de retratar el lado oscuro de la gente, y esto realmente saca todo a la luz. Cuando las personas ocultan quiénes son, esta película realmente expone sus secretos más oscuros, los más profundos. No sé, creo que es genial; no creo que se haga lo suficiente. Creo que a la gente le gusta envolverlo todo con un bonito lazo y pretender que todos vivimos en casas de pan de jengibre en la tierra de los bombones y que todo es sólo dulce y agradable y bonito y divertido. Pero me parece que eso es sólo el 10% de la vida. El 90% es intentar llegar, tratar de alcanzar la felicidad tratar de sacarte lo que tienes en cabeza y tu propia psicosis.


Kate Hudson (Preguntas y respuestas)

P: Se trata de la primera vez que trabajas con Michael Winterbottom. ¿Cómo fue tu experiencia con él?

R: Me encanta que sea un set muy, muy cerrado. No hay muchas personas en la sala. Normalmente hay como 20 personas, pero aquí son sólo 4. Es una sensación agradable, realmente íntima. Él no tiene supervisor de guión, lo que normalmente asegura que todo esté en orden y sigua una continuidad, por lo que hay libertad en lo que haces. Te sientes mucho más como si estuvieras haciendo una obra de teatro. Creo que produce una agradable intimidad entre los personajes. También sabe exactamente lo que quiere. Él sabe lo que necesita para contar la historia, y no le da largas a las cosas.


P: ¿Qué te resulta tan interesante en este papel?

R: Me pareció muy interesante ver cómo percibimos el personaje de Amy Stanton: ella es como una maestra de escuela, la chica alegre, feliz y perfecta de siempre, que tiene todo organizado y proviene de una buena familia, pero por debajo de todo esto está una mujer muy desesperada que desea ser amada por este hombre. Ella es muy frágil. Ella 'ama demasiado' y sin embargo, debajo de todo esto, está una chica muy propensa a los malos tratos y que necesita algo de ese tipo de relación. Ella parece tener el deseo de no obtener todo lo que necesita obtener del amor. Y por alguna extraña razón, pude relacionarme con esto.


P: ¿Exploraste el personaje con un psicólogo?

R: No lo necesité. ¡Yo he estado explorando mis personajes con un psicólogo por mucho tiempo! (dice entre risas) Siempre hablo acerca de mis personajes con un psicólogo. Me parece interesante encontrar paralelismos en mi propia vida. Dicen que los actores viven muchas vidas en una sola y a veces resulta difícil cruzar los límites donde los papeles se filtran en la vida real. Inconscientemente, cargas con ciertos personajes durante más tiempo del que deseas. Por lo que siempre me gusta averiguar realmente quién es esta persona y dónde se encuentran las similitudes. Y con este personaje tuve que recurrir a algunas cosas que son incómodas con el fin de hacerlo sentir honesto. Creo que para Amy, el mundo perfecto es, probablemente, el sadomasoquismo; creo que hay un elemento de eso en ella. Ella necesita algo así en su vida.

Lou, la pareja de Amy, la interpreta Casey Affleck. Anteriormente trabajaste con él en 200 cigarrillos (1999) y en Desierto azul (1998)...

¡Desierto azul fue mi segunda película! Estábamos todos en un pequeño pueblo de Nevada por un par de meses, por lo que llegamos a conocernos muy bien. Justo después de Desierto azul, filmamos 200 cigarrillos. Fue fantástico; estábamos todos comenzando y trabajando por primera vez, por lo que éramos un grupo muy divertido. Salíamos mucho y nos divertíamos mucho. Por eso es agradable volver a vivir los viejos tiempos en una nueva etapa de nuestras vidas, donde Casey y yo somos ambos padres. Es tan extraño ser todavía actores activos once años más tarde.


P: ¿Cómo fue cuando llegaste a los momentos más difíciles, a los momentos sexualmente provocadores con Casey?

R: Gracias a Dios que nos conocemos muy bien desde hace tanto tiempo. Yo pensé: ¡Oh Dios mío! ¡No me puedo creer que realmente me estén azotando, que realmente esté haciendo esto, porque es muy gráfico! Pero hacerlo con Casey en un set cerrado, resultó más cómodo. Cuando estás haciendo estas escenas, debes sentir cierto nivel de intimidad con la persona, para que te sientas cómodo. Considerando que, en este caso, respetas tanto a la otra persona, todo queda muy claro.


P: Amy Stanton parece marcar un punto de partida de tus últimos papeles. ¿Estas buscando papeles más dramáticos?

R: Lo estoy haciendo realmente. Pero por cierto: esto es más que dramático, esto es como un melodrama. Resultó tan difícil estar en esa relación. Cuando intentas dilucidar una escena de seis páginas, te sientes muy extraño, pero cuando te conectas con ella, reconoces cuán familiar es. Bien sea que veas a amigos que están pasando por una relación abusiva, o a amigos que necesitan amor y no lo encuentran. Ellos saben que les falta algo y que estarían dispuestos a hacer cualquier cosa para matar el deseo de conocer a alguien. Algunas personas necesitan esa lucha para sentir que están vivos... hasta que el deseo los mata, y esto es lo que realmente le ocurre a su personaje. Ese tema, ese simple concepto, es tan accesible, que se convierte en una metáfora real que sirve para explicar muchas relaciones difíciles que las personas tienen. Todo fue bastante intenso.


Basada en la novela de Jim Thompson
James Myers Thompson (1906-1977) fue un escritor y guionista estadounidense, conocido por sus historias de crimen de ficción (pulp fiction).

Thompson escribió más de treinta novelas, la mayoría de las cuales fueron originalmente publicadas por editoriales de historietas (pulp fiction), desde finales de la década de los 40 hasta mediados de la década de 50. A pesar de alguna crítica positiva, en particular de Anthony Boucher del The New York Times, fue poco reconocido en vida. Sólo después de muerto creció la estatura literaria de Thompson, cuando a finales de la década de 80, varias novelas volvieron a ser publicadas en la serie BLACK LIZARD de un redescubierto género de crimen de ficción.

La obra de Thompson culminó con algunas de sus obras más reconocidas: EL DEMONIO BAJO LA PIEL, Savage Night, A Hell of a Woman y POP. 1280. En estas obras, Thompson llevó el género a la literatura y al arte, con narradores poco fiables, estructuras impredecibles y surrealismo.

Durante su trabajo en Hollywood, colaboró con Stanley Kubrick en las películas Senderos de gloria y The Killing.. Su novela La huida fue adaptada para la película de Sam Peckinpah en 1972 del mismo nombre, protagonizada por Steve McQueen y Ali MacGraw. Sus obras vieron ocho adaptaciones posteriores para la gran pantalla, incluyendo Hasta la noche, mi amor, dirigida por James Foley y Los timadores, nominada a varios Premios Oscar de la Academia.