Cinemanía > Películas > El plan B > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
El plan B cartel reducidoEl plan B(The back-up plan)
Dirigida por Alan Poul
¿Qué te parece la película?

Jennifer Lopez (La Madre del Novio, ¿Bailamos?) y Alex O'Loughlin (El Triunfo de un Sueño, "Three Rivers") protagonizan El Plan B para CBS Film, la división de cine de CBS Corporation (NYSE:CBS.A y CBS). El proyecto, que comenzó con la producción fotográfica en Los Ángeles, el 11 de mayo, se estrenará en cines en la primavera de 2010. Sony Pictures Releasing International distribuirá la cinta en casi todos los países (excepto Alemania y Austria) a comienzos de abril 2010. En España se estrenará en Mayo.

Alan Poul ("Swingtown" y "Six Feet Under") es el director, con guión de Kate Angelo ("Will & Grace", "¿Qué Hacemos con Brian?"). Todd Black, Jason Blumenthal y Steve Tisch (En Busca de la Felicidad, Señales del Futuro) son los productores bajo el nombre de Escape Artists. Rodney Liber y David Bloomfield son los productores ejecutivos. Chris Coggins y Lance Johnson son los coproductores. El director de fotografía es Xavier Pérez Grobet, A.S.C. El director de producción es Alec Hammond. La edición corre a cargo de Priscilla Nedd-Friendly, A.C.E. y la música es de Stephen Trask.


Algunas veces el destino tiene sus propios planes
Zoe tiene una vida plena, buenos amigos, un buen trabajo y una relación fantástica con su abuela, que fue quién la educó. Estando a punto de dejar la treintena, se da cuenta de que lo único que se le ha resistido es encontrar a su media naranja y puede que ésta nunca llegue. Decide cumplir su sueño de tener su propia familia y pide cita en un centro de fertilidad. Como por arte de magia, instantes después conoce a Don Perfecto.

Con la llegada de Stan, alias Don Perfecto, en la vida de Zoe da comienzo una nueva vida de amor y de preparación al parto. Él cambia sus planes de una forma que resulta muy cómica, debido a las circunstancias y a lo diferentes que son el uno del otro.

"Zoe lo planifica todo", cuenta Jennifer Lopez, que da vida a Zoe. "Decide que ya es hora de tener un bebé y se pone manos a la obra. Stan, por otro lado, es un espíritu más libre. Tiene los pies en el suelo y está a gusto con el trabajo que tiene en un puesto de queso en el mercado de productos orgánicos de Nueva York. No piensa mucho en el futuro y menos todavía en atarse a nadie".

El guionista Kate Angelo sacó la idea para su primera película, tras ver a sus amigas cercanas con los típicos problemas que tienen las mujeres en la treintena. "Es innegable que existe un reloj biológico. Y en algún momento, si no has conocido a tu pareja ideal con una cierta edad, tienes que contemplar otras opciones si quieres tener una familia".

El productor Todd Black (junto a sus compañeros de Escape Artists, Steve Tisch y Jason Blumenthal) llevó el guión a Amy Baer, Presidente y Jefe Ejecutiva de CBS Films. Todd afirma que la fuerza de la historia se debe a la habilidad de Angelo para entender dónde está la parte cómica en una escena y también, a su insistencia sobre el contenido de la misma. "Estamos en 2010 y no hay reglas sobre la manera en la que una persona decide llevar su vida. Ya no tienes que casarte para tener hijos", apunta Black. "Este proyecto cuenta ese mensaje de una manera divertida y bella".


Castings: Encontrando a los actores adecuados para poner en marcha el Plan
"La historia me resulta muy real, ya que he tenido mi propia experiencia de ser madre por primera vez", revela Lopez. "Me identifiqué totalmente con todos los síntomas del embarazo, como el cansancio, el hambre voraz y los cambios hormonales".

Black recuerda cómo se dio cuenta, después de que los directores se reunieran con Lopez, de que era perfecta para Zoe. "Encarnaba de manera literal el personaje de Zoe y se hizo con el guión. Entendió el humor que envolvía al personaje que estaba a punto de convertirse en madre y el miedo de tener un nuevo amante al mismo tiempo".

La manera en la que Lopez se hizo con el guión fue primordial, además de su talento para la comedia y para interpretar momentos más dramáticos. "Jennifer puede transmitir la proporción adecuada de emoción y de comedia al mismo tiempo", comenta Black. "Es una actriz muy completa y sólida. Es fácil encontrar a un actor que tan sólo puede hacer comedia o drama, pero es raro encontrar a alguien que sea bueno en las dos facetas".

El director Alan Poul, que ha producido y dirigido exitosos trabajos en televisión como "Swingtown" y "Six Feet Under", se maravilló con la soltura de Lopez para la comedia. "Jennifer tiene un gran talento, ya que es capaz de llegar muy lejos en las escenas cómicas, a la vez que se ciñe a la realidad de su personaje". Este talento se hace patente en una escena donde Zoe no puede resistirse a devorar un plato de ternera bourguignon, utilizando como cubiertos rodajas de pan.

Cuando llegó el momento de buscar a Stan, los directores querían una cara nueva. Alguien sexy, divertido, fuerte aunque vulnerable. No iba a ser fácil encontrar a alguien que tuviera todas esas características, hasta que dieron con el actor australiano Alex O'Loughlin y supieron al instante que habían encontrado a Stan.

"Nada más empezar a leer el guión al lado de Jennifer, ya se podía sentir en la habitación una química innegable", recuerda Black. "Alex llegó muy preparado. Entendió donde estaba la parte cómica y no tuvo reparo en darlo todo. Es muy emocionante descubrir a alguien nuevo. Estoy orgulloso y nervioso. Me muero de ganas por ver qué le depara su carrera. Creo que va a ser una gran estrella de cine". Para O'Loughlin ha significado mucho su primer papel como actor protagonista. "El reparto y el equipo han sido maravillosos y el material es muy bueno. Además, actuar al lado de Jennifer ha sido impresionante. Lo he pasado bomba".

Con los dos protagonistas ya elegidos, llegó el momento de elegir a los variopintos actores secundarios. "Al rodar una comedia romántica, la mayor parte de la cinta se centra en los dos protagonistas, pero para que el público lo pase bien, es importante rodearles de divertidos compañeros de reparto", anota Poul. "Cuando se vea a estos personajes en la pantalla, serán más que bien recibidos."

Uno de los personajes más memorables de la cinta es Mona, la mejor amiga de Zoe. Tal y como lo cuenta Michaela Watking, que interpreta a Mona, dice que, "ésta es una amiga descarada, directa y que dice las cosas tal como son". Es también madre y habla mucho con Zoe sobre lo que debería saber al estar en estado.

Watkins que acaba de formar parte de 'Saturday Night Live', admite que hay un momento concreto en el guión que hizo que accediera a hacer el papel. "En su primera escena juntas, Mona le dice a Zoe que es mejor que no tenga hijos y que le va a enseñar su vagina para demostrárselo. Es justo en ese momento cuando supe que quería estar dentro".

A pesar de los testimonios de Mona, Zoe sigue con su plan para concebir e incluso trata de reclutar como potencial donante de esperma a su amigo Clive, empleado de su tienda de animales, interpretado por Eric Christian Olsen. "Clive pasa del tema, ya que es muy joven y todavía tiene que llevarse a la cama a muchas mujeres", comenta Olsen.

El otro empleado de la tienda de animales de Zoe, es Daphne, interpretada por la actriz Noureen DeWulf, que acabamos de verla en Los Fantasmas de Mis Ex Novias. DeWulf describe a su personaje como algo picante.

Los amigos de Zoe son casi como de su familia, pero la persona con la que está más conectada es con su abuela Nana, que la educó desde pequeña al morir sus padres. La muerte de la madre de Zoe ha hecho que tanto Zoe como Nana se contengan en sus vidas amorosas. Las dos se han aferrado al pasado durante mucho tiempo. Linda Lavin, la consumada actriz y leyenda de la televisión, que protagonizó el personaje de Alice durante 9 años en la serie del mismo nombre, da vida a Nana.

"No es frecuente encontrar un guión donde una mujer de su edad no sea un chiste o aparezca menospreciada por otra gente o por ella misma", comenta Lavin. "Me encanta este papel. Me tocó interpretar a una persona honesta, divertida y un poco seria".

Tom Bosley, otro icono de la televisión (el Sr. Cunningham de la serie "Días Felices") también sale en la película. Hace de Arthur, el amor de Nana. Su boda, después de 22 años de compromiso, es una de las escenas más divertidas de la película.

Completando los actores secundarios están Anthony Anderson ("Ley & Orden"), como el padre que conoce Stan en Central Park y que le ofrece un honesto relato sobre lo que significa tener hijos; Melissa McCarthy ("Samantha, ¿Qué?"), que hace de Carol, la líder del grupo de apoyo Madres Solteras Orgullosas que conduce cada sesión, con una veneración dramática por la belleza del proceso del parto. Maribeth Monroe es Lori, miembro del grupo de apoyo que rompe aguas ante unos horrorizados Zoe y Stan; Daneel Harris es Olivia, la ex de Stan; y el comediante Robert Klein es Dr. Harris, el médico del centro de fertilidad.


Alan Poul: Un Director con un Plan
"Cuando leí el guión, me partí de risa de principio a fin, cosa que no ocurre muy a menudo", recuerda Poul. "Aunque al final acabé llorando. Fue entonces cuando pensé que si pudiera plasmar aunque fuera un 75% de ese sentimiento en la pantalla, sería una gran película".

Poul se dio cuenta de lo que reflejaba el guión y es que la sociedad en los últimos años ha dado la vuelta al cortejo tradicional: primero llega el amor, luego el matrimonio y luego la paternidad. También estaba encantado con la idea de que Lopez interpretara a Zoe (ella ya estaba dentro del proyecto cuando él recibió el guión). Con un guión tan bueno y la actriz perfecta como protagonista, se sumó al proyecto sin dudarlo.

"Alan fue un regalo del cielo", añade Black. "Es uno de los mejores directores con los que he trabajado. En la primera reunión ya nos contó la película que quería hacer y desde ese día ha seguido siendo coherente con sus ideas".

La idea era crear una comedia romántica moderna. Para ello, Poul trató de conseguir por todos los medios lo que él denomina "lo último en expresión cómica contemporánea".

Poul añade rápidamente que el guión de Angelo tiene un equilibrio adecuado de elementos de comedia clásica romántica de los que él se sirvió. Quizás el más notable, es la energía de Zoe y de Stan, que Poul compara con la del famoso dúo formado por Hepburn y Tracy, cuyas ingeniosas bromas y la electricidad que tenían delante de la cámara, crearon un género icónico. "Desde el momento en que los mundos de Zoe y Stan chocan al coincidir en ese taxi, a partir de ahí, comienza la comedia clásica romántica", explica Poul.

Aunque Poul pensaba que la relación de Zoe y Stan es increíblemente divertida, genuinamente romántica, buscó más allá en los personajes para dar mayor entretenimiento del público.

"Busca el lado cómico por los cuatro costados, allí donde haya una cámara", cuenta Black. "Siempre ve más allá de los actores principales, intentando hacer que la gente sonría al ver la imagen completa".

Lopez se enorgullece de hacer sus deberes antes de cada día de rodaje. Siempre se esfuerza en tener una imagen completa de cada escena, cada pequeño detalle, para conseguir aún un toque más cómico. Poul hace de esto mismo un hábito. Juntos fueron capaces de sacar el máximo de cada escena. Lopez se lo pasó bien trabajando con el director. "Alan tenía ideas para cada escena que a mí no se me habían ocurrido y al revés", recuerda Lopez. "Trabajar juntos nos ha permitido sacar un mayor partido al guión".


Nueva York y vuelta
Aunque se decidió rodar la mayoría de El Plan B en Los Ángeles, también se rodó durante dos semanas en Nueva York. Aunque el rodaje en Nueva York, fue sólo durante un breve espacio de tiempo, Alan Poul y su equipo se cercioraron de que en esas dos semanas toda la ciudad quedara bien representada en la pantalla. Rodaron en una amplia variedad de localizaciones alrededor de la ciudad, desde la Quinta Avenida hasta Central Park, el Farmer's Market de Tribeca, Park Avenue, los edificios de color rojizo de Greenwich Village y el restaurante Gray's Papaya de la Sexta Avenida.

Rodar en Nueva York resultaba muy costoso, pero los directores no querían perder la oportunidad de grabar en la Gran Manzana. Procuraron que los sets de Los Ángeles tuvieran el típico aspecto neoyorkino. "Intentamos que fueran lo más auténticos posible para que apenas se notara el cambio en las escenas que rodáramos en Nueva York", comenta Black.

Los directores viajaron a Nueva York un par de veces durante el proceso de preparación para identificar las áreas clave que querían retratar. Allí, montaron la estrategia de como recrearían las escenas en Los Ángeles. "Se eligieron las localizaciones muy cuidadosamente", apunta Poul.

Warner Bros nos cedió un estudio para rodar exteriores, en el que construimos diferentes áreas de Manhattan según indicaba el guión. El director de producción, Alex Hammond comenta, "es único entre todos los estudios de la ciudad. Puedes realmente mirar en cualquier dirección y ver edificios que tienen el porcentaje arquitectónico justo para sentirte realmente como si estuvieses en Nueva York".

La versatilidad que ofrece el estudio de Warner Bros, se debe en gran parte al hecho de que el entorno podía controlarse por control remoto. La luz se puede manipular, el color se puede personalizar y el edificio de una calle puede reconstruirse para representar diferentes partes geográficas de la ciudad, dependiendo de la escena. El diseño creativo también fue de ayuda para lo que Poul y Hammond tenía pensado, como Hammond define, "una vista mágica de Nueva York".

Algunas localizaciones del área de Los Ángeles sirvieron también para crear partes de Nueva York, como la granja en las montañas de Santa Mónica que reproducía la granja de Stan en la región de Upstate (Nueva York) y el edificio Elks Lodge de Pasadena, que sirvió para representar el interior de la Residencia de la Tercera Edad, Shady Brook, de Nana en Queens.


Hudson Mutts y cómo la producción se vuelve loca
"Desde que Zoe conoce a Stan al principio de la película, la única referencia de cómo era su vida real antes de conocerle, se refleja en su tienda de mascotas Hudson Mutts", explica Poul.

Zoe era una exitosa ejecutiva de una destacada compañía informática antes de dejar su trabajo por otro insignificante como propietaria de su tienda de mascotas. Zoe se niega a vender perros de raza, y se dedica únicamente a la adopción de animales. La idea de comprar la tienda de mascotas le vino después de que ella comprara un cachorro lisiado y descubriera más tarde que le vendieron un cachorro de un criadero de perros.

"La compra de Hudson Mutts es un punto de inflexión en su vida", recalca Lopez. "Hace que se de cuenta de que quiere tener un hijo y a alguien con quien compartir esa nueva parte positiva de su vida".

Para Hammond, el diseño de Hudson Mutts tendría que reflejar el cambio de vida de Zoe, particularmente en lo que se refiere a la combinación de colores. "El estilo de vida de Zoe no es tan sofisticado como cuando ella se encontraba en su anterior trabajo y esto tendría que trasladarse a la tienda de animales. Así que usamos colores azules, naranjas y púrpura para hacer de Hudson Mutts un lugar muy alegre". Hammond también salpicó el lugar con material de Humane Society, la protectora de animales más conocida en Estados Unidos, junto con productos orgánicos de animales para enfatizar el compromiso de Zoe y de la tienda, por la salud y el cuidado de las mascotas".

Hudson Mutts es también un lugar de reunión de moda en Greenwich Village, creándose un ambiente para divertidas interacciones entre los empleados de Zoe, Clive y Daphne. En la película, se celebra un evento de recogida de firmas, que permitió un cameo del conocido mundialmente "Entrenador de Perros", Cesar Millan.

Hudson Mutts muestra el amor que Zoe siente por los animales. Ahí entra Nuts, el perro lisiado de Zoe que está en una silla de ruedas.

"El perro es lo mejor", recalca Lopez. "Aunque Nuts está lisiado, Zoe lo trata como si fuera normal. Es dura con él, pero lo quiere mucho. Está siempre pendiente".

Es definitivamente una tierna relación entre amo y perro, aunque también tiene momentos de toma y daca. La escena del baño cuando Zoe se entera de que está embarazada, viene después de una pelea con Nuts, en un tira y afloja por su test de embarazo, que el perro ha decidido usarlo como su nuevo juguete mordedor".

Trabajamos con tres Boston Terriers llamados Nip, Tuck y Nubbins, para dar vida a Nuts. "Para entrenar a los perros de cara a que hicieran todo lo que tenían que hacer, los perros debían de estar completamente sanos", nos cuenta Poul. Los perros fueron entrenados durante varias semanas por el entrenador April Macklin de Una Pareja de Tres.

Aunque Nuts sólo parece que es un perro minusválido, el director vio la oportunidad de mandar un mensaje sobre los criaderos de perros a través de la pantalla. El mensaje es serio pero como Poul apunta, "Nuts nos aporta un montón de humor. ¡Tiene un gran papel y es uno de los personajes con los que divertirse!".