Cinemanía > Películas > ¿Cómo sabes si...? > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
¿Cómo sabes si...? cartel reducido¿Cómo sabes si...?(How do you know?)
Dirigida por James L. Brooks
¿Qué te parece la película?

Una película de James L. Brooks, protagonizada por Reese Witherspoon, Owen Wilson, Paul Rudd y Jack Nicholson, así como por Kathryn Hahn. Escrita y dirigida por James L. Brooks; producida por James L. Brooks, Paula Weinstein, Laurence Mark y Julie Ansell. Los productores ejecutivos son John D. Schofield y Richard Sakai; el director de fotografía es Janusz Kaminski, Jeannine Oppewall es la directora de producción. El montaje corre a cargo de Richard Marks, A.C.E. y Tracey Wadmore-Smith A.C.E. La diseñadora de vestuario es Shay Cunliffe y la música es de Hans Zimmer.

"Si esta película trata sobre algo eso es sobre '¿Cómo sabes si estás realmente enamorado?'", comenta Reese Witherspoon, la protagonista de ¿Cómo Sabes Si…?, la nueva comedia del guionista y director James L. Brooks.

"Todos pasamos por un momento en nuestras vidas en el que sentimos que ya no podemos contar con todo aquello con lo que contábamos. Y cuando eso ocurre, lo único que nos queda es el amor", cuenta Brooks. "Puedes pensar que tu vida es horrible, cuando de repente entra alguien en escena y todo cambia. Esa es la clave, el amor se convierte en nuestra salvación".

Para la mayoría de nosotros, la pregunta que encierra el título es la más importante a la que nos enfrentamos en nuestras vidas y a medida que el mundo se complica y se vuelve más inconexo, esta se hace cada vez más difícil de responder.

¿Cómo Sabes Si…? es una comedia sobre cuatro personas en plena transición. Witherspoon hace de Lisa Jorgenson, una mujer cuya vida tal y como la había conocido se desvanece. El papel parecía escrito para Witherspoon. "Jim me llamó y me dijo que estaba planeando su próxima película y que le gustaría que yo hiciera el papel protagonista", dice la actriz. "Fue un honor y me emocionó mucho porque soy una gran admiradora de su trabajo. Pensé que íbamos a quedar solo a comer, pero me dijo que quería escribir un papel para mí. Nunca hubiera podido imaginar que él pensara en mi para algo así."

"Así que hablamos de lo que tenía en mente y poco después, empezó a mandarme escenas y diferentes partes que había escrito mientras se documentaba", comenta Witherspoon. "Fue un experiencia fantástica porque cuando finalmente leí el guión definitivo, ya conocía al personaje. Estaba inquieta por saber hacia dónde llevaría a Lisa y qué pasaría con ella".

Brooks dice que el proyecto empezó de forma muy sencilla. "Mientras conducía cerca de unos campos de fútbol, llenos de mujeres y chicas de todas las edades, pensé que hacía tiempo que no veíamos a una heroína deportista. Y como soy un apasionado de la documentación, dediqué más de un año a hablar con grandes atletas femeninas".

Y sólo había una mujer perfecta para este papel. "Acababa de ver En La Cuerda Floja y sabía de su capacidad para la comedia. Reese era la elegida", recuerda Brooks. "Así que hablé con ella y luego me retiré durante un año y medio".

"Aunque hay sólo cinco minutos de softball en la película, estos te lo dicen todo acerca del personaje", cuenta Brooks. "Durante el proceso de documentación, tengo una máxima: cuando oigo algo por tercera vez, normalmente es verdad. Esta vez, con cada atleta femenina que hablé, todas coincidían en que hace falta otro deportista para comprender todo el tiempo que hay que dedicarle a un deporte. Ellas no pueden salir, no pueden irse de fiesta, porque tienen que jugar y tienen que afinar sus habilidades. Es muy duro para un hombre aceptar eso si él no forma parte de ello".

Como aperitivo, Brooks escribió una escena: un pitcher de la liga profesional de béisbol le pide a ella salir. "Quería mostrar con qué tipo de deportistas salía antes de conocer al personaje que interpreta Paul Rudd", cuenta Brooks. "Cuando empecé a escribir el personaje de Owen Wilson, me divertí más de lo que había imaginado, así que cambié el guión y le hice parte central de la historia".

"La palabra que mejor describe a Matty, es despreocupado. No quiere complicaciones", comenta Wilson. "Al principio, Lisa es sólo una chica más y él sólo quiere pasárselo bien, pero la cosa cambia cuando pasan más tiempo juntos".

"Si Matty no se lo pasa a lo grande en cada minuto de su vida, se siente muy incómodo" apunta Brooks. "¿Cuántas mujeres al conocer a un Matty cualquiera, sabrían en ese mismo instante si están enamoradas de él, mientras que para él puede que no signifiquen nada?".

Lo último que Lisa quiere o necesita es una relación complicada, y todo va a complicarse más cuando ella tiene una cita a ciegas con George Madison (Rudd), un hombre que está atravesando diferentes cambios en su vida. "Recibe una carta que dice: "El Gobierno de los Estados Unidos contra George Madison", y de repente, se encuentra en medio de un problema por algo que él cree que no ha hecho", dice Rudd. "A partir de ahí todo va a más y cuando conoce a Lisa, él está hundido. Hay algo en ella, la manera en la que ella le habla, la forma en la que ella maneja la situación, que hace que se enamore de ella en el acto. Cuando leí esto, pensé que le daría un gran impulso a la historia. ¿Qué ocurriría si dos personas se conocen en el peor día de sus vidas?". Para Brooks, esta situación fue la pieza tercera y final del puzzle cuando empezó a hacer el guión.

Jack Nicholson interpreta al padre de George, Charles. Un magnate de los negocios que ha trabajado toda su vida para conseguir dos cosas: el éxito de su compañía y el bienestar de su hijo. De hecho, quiere poner a su hijo como cabeza visible de su imperio (aunque Charles maneje los hilos por detrás).

Debido a su longeva relación, Jim y Jack quisieron asegurarse de que el papel le permitiría a Jack mostrar facetas nunca vistas en él anteriormente", explica el productor Laurence Mark. Aún más increíble fue que Nicholson nunca había interpretado al padre de un hombre adulto. "Así que la implicación de Jack realmente afectó al papel de manera positiva, dándole una mayor dimensión".


Sobre los personajes
En ¿Cómo Sabes Si…? Brooks ha llenado su historia con un puñado de personajes, cada uno de ellos viviendo momentos de transición, que tendrán que enfrentarse a decisiones que alterarán sus vidas y han estado evitando.

LISA
Lisa Jorgenson tiene un verdadero amor: su deporte, el softball. Se ha dedicado a ello y se ha convertido en una de las mejores del mundo. Como muchos atletas, es muy competitiva y metódica. "Se ha pasado toda su carrera poniéndose metas y superándolas", dice Reese Witherspoon. "Cuando nos encontramos con ella en la trama, se encuentra en un cruce de caminos, con muchas dudas sobre su futuro profesional".

Así que, a los 31 años, su tiempo de juego está acabado, ya que ha sido despedida del equipo. "Creo que todo atleta tiene la idea en su mente de que algún día tendrá que tomar un camino diferente, la carrera de un deportista no es para siempre. Pero otra cosa es que te echen de repente. Así que se ve forzada a reconstruir su vida sin tener ni idea de cómo hacerlo", continúa diciendo Witherspoon.

"Es un personaje que sólo Brooks podría haber escrito", comenta Reese. No sólo es un personaje muy definido, sino que además tiene el sello de Brooks sobre la manera de ver la vida. "Jim interpreta de forma excepcional lo absurdo de la vida corriente", continua diciendo. "Puede que se fije en una simple e incluso mundana situación, parecerle absurdo y partirse de risa. Esta es su perspectiva de las cosas. También es brillante al definir a los personajes que se basan en la realidad, encuentra esos momentos en las vidas de la gente cuando se encuentran en una encrucijada y saca lo bello de esos momentos".

"Witherspoon, que no tenía ni idea sobre softball, entrenó dos o tres horas al día durante meses con jugadores de softball para preparar el papel", nos cuenta Brooks. "Quizás haya 20 segundos de Reese en los que sale jugando. Lo curioso no es cómo ella atrapaba, lanzaba o golpeaba la bola, aunque aprendió un poco de todo. Lo importante es que al estar con esos deportistas, se sintió como ellos".

MATTY
Matty, aparentemente, es el sueño de toda chica. Guapo, agradable, divertido, atlético, famoso y rico, no le gusta tomarse nada en serio, y cuando decimos nada, es nada. Especialmente en lo que se refiere a sus relaciones, ya que con el gran surtido de mujeres que tiene a su alrededor, tampoco le hace ninguna falta. Y Lisa es sólo otra chica más con la que pasar un buen rato... hasta que él empieza a sentir algo más por ella. "Comienza a ver cosas que la hacen única y se enamora", dice Owen Wilson.

"No hay duda de que se ha enamorado. Pero lo ha hecho de una manera diferente a como Joe suele hacerlo normalmente", cuenta Brooks.

Matty podría parecer el típico jeta que sale con varias chicas a la vez, sólo que Brooks dice que se rige por un código de honor. "Siempre dice la verdad. No es manipulador, no miente, no se anda con rodeos. Tiene un código ético que le obliga a decir la verdad".

Cuando da el paso para conquistarla, o al menos tanto como es capaz, lo intenta con todas sus fuerzas, su confianza es como una roca, tanto que incluso ante la aparición de un rival potencial, George, permanece inquebrantable.

"Matty es un chico dulce, pero no le preocupa lo que la gente que le rodea piense o sienta", dice Witherspoon. "Para Matty, la vida es una fiesta y quiere que Lisa sea parte de ella, sin que nadie le arrebate ese estado de ánimo. Nunca se interesa por lo que le pasa a Lisa, a diferencia de George, que quiere saber todo sobre ella y quiere ayudarla, aunque él tenga ya bastante con sus problemas".

Brooks conoce a Wilson desde hace tiempo. "Cuando conocí a Owen, estaba produciendo Ladrón Que Roba A Ladrón. Vivía con sus hermanos, con Wes Anderson y otros actores. Tiene mucho talento y este personaje necesita llenar cada escena y resultar exuberante en todo momento. No podía haber otra persona que diera pie a una situación cómica y él reaccionase, él lo hace todo. Y además lo hace de manera brillante. No pasa un solo minuto sin que esté implicado al 100".

GEORGE
En medio de todo lo que le está pasando a Lisa, entra en escena un personaje que tiene serios problemas. George Madison es totalmente diferente a cualquier otro hombre con el que Lisa haya salido, es extraño a la vez que divertido, pero sobre todo, no es un deportista. Y también se encuentra en su momento más difícil, ya que está en el centro de una investigación federal. Un nuevo amor en potencia sería lo último que pasa por su mente, pero también podría ser lo único que pudiera hacerle continuar. Tiene razones para dudar de que pueda enamorarse en este estado, pero está convencido de que lo está.

"Todo comienza a intensificarse", dice Paul Rudd. "Está involucrado en un fraude financiero, su novia le deja y su anterior ayudante le avisa seriamente de que se encuentra en un peligro del que no es consciente. Él le pide que no diga nada más, ya que legalmente no puede. Entonces, cuando ha tocado fondo, se encuentra con Lisa, y de repente, empieza a verlo todo de una mejor manera".

"George está tan metido en sus propios problemas que en la primera cita, no puede hablar de otra cosa", nos explica Rudd. "La forma en la que ella lo maneja es perfecta: ella sugiere que no hablen de eso durante toda la cena. Y por un momento, él se olvida de su problema y creo que es justo en ese instante cuando se enamora de ella".

¿Cómo puede un chico cuya vida se está desmoronando competir con un atlético deportista, rico, agradable y guapo? "Sólo cuenta con su honradez y el saber que no tiene nada que perder. Sabe escucharla, que es exactamente lo que ella necesita".

"Lo único que George y Lisa tienen en común es algo que todavía ellos no saben, se encuentran el uno al otro en el peor día de sus vidas. Están intentando quitarse de encima sus problemas a su manera", dice Brooks.

Brooks dice que Rudd consiguió hacer una actuación increíble: su personaje olvida sus problemas simplemente enamorándose, pero, gracias a la interpretación de Rudd, no lo hace de forma superficial o sólo de palabra. "Creo que al igual que yo no podría haber hecho Mejor Imposible con otra persona que no fuera Jack, no creo que hubiera podido hacer esta película con otra persona que no fuera Paul", explica Brooks. "Pienso que su reacción es real. Creemos todos y cada uno de los pasos que da hasta resurgir de sus cenizas. Creo que es comprensible que alguien pueda reaccionar de esa manera. Esto es lo que hace Paul. Y de alguna manera lo consigue sin perder una pizca de gracia. Es realmente divertido y muy real".

"El personaje abarca muchos estados de ánimo", dice Laurence Mark. "Requiere que el actor sea divertido, emotivo, triste, infeliz e incluso a veces un poco chiflado, y además tiene que parecer convincente. Paul parece tener todo esto en su repertorio".

CHARLES
En el papel de Charles, el padre de George, Jack Nicholson tiene que hacer un personaje muy poco comprensivo, pero a la vez vulnerable, humano e incluso simpático.

"Al principio de la película, el personaje de Jack le cuenta a su hijo que tiene que elegir entre él (su hijo) y la compañía. Y aunque esto pueda acabar con él, elije la compañía", nos cuenta Brooks. Pero también es un hombre que ha criado a su hijo sólo, después de que su mujer les dejara. ¿Realmente estaría dispuesto a deshacerse de su hijo de esa manera? Brooks añade que "escribí cada línea, escribí al personaje y todavía no me decido si de verdad es eso lo que le dice su corazón. El misterio final para él mismo y el resto es si es un buen o mal tipo. Como Bill Hurt me dijo hace tiempo, algunas veces el trabajo te da la pregunta pero no la respuesta".

"Quiere a su hijo, pero se quiere a sí mismo también y sabe que nadie más lo hace: se enfrenta a la posible destrucción de una de las dos personas a las que más quiere en el mundo", nos explica Paula Weinstein. "Se encuentra en un momento en el que quiere retirarse, pero que deja a su hijo expuesto a tomar el mando. Fue fascinante ver cómo su camaradería y afecto se muestra dentro de esta confusión emocional".

"Al haber trabajado ya con Jack, me resultó natural dirigirme a él", dice Brooks. "Me deja siempre con la boca abierta cuando actúa, y en esta película tiene momentos tan elegantes que nunca había visto anteriormente".

"No podía imaginar a nadie excepto a Jack para el papel de Charles", dice Rudd. "Trabajar con él es una de las cosas más grandes y emocionantes de mi vida. Es una persona increíble y ha sido el más grande en el cine durante cuatro décadas, pero lo que es aún más alucinante para mí, es lo buen actor que es. Hace que parezca tan fácil, pero lo da todo en cada momento en el que se encuentra delante de la cámara".

ANNIE
Kathryn Hahn cierra el reparto en el papel de Annie, la asistente de George que está embarazada. "Es extremadamente leal a su jefe", dice Hahn. "Está embarazada de un hombre al que ama pero que está preocupado por no ser lo suficientemente bueno para ella y por eso no quiere casarse con ella. Así que, cuando conocemos a Annie, se encuentra en un momento en el que su mundo se centra en su trabajo y en el hombre para el que trabaja, que de repente se encuentra en graves problemas".

Annie está en un dilema con ella misma. Valora la lealtad, por lo que siente una fuerte necesidad de darle a George alguna información que pueda ayudar en el caso.

Sin embargo, tiene prohibido por los abogados de la compañía hablar con su jefe, y una mujer soltera y embarazada necesita mantener su puesto de trabajo. "Odia ver el estado en el que George se encuentra. Pero él no le permitirá que le cuente nada sobre el caso porque la pondría en peligro", continúa diciendo Hahn. "Así que ella tiene que ayudarle de otra manera. Le encuentra un apartamento y le hace la comida cuando sus facturas por los abogados le obligan a vender todo lo que tiene".

"Kathryn Hahn es un ser humano embriagador", dice Brooks. "Si no te gusta ella, entonces no te gusta nadie. Es así en la vida real y así es su personaje".

Sin saberlo, Hahn estaba embarazada cuando Brooks la eligió para la película. "Dio la casualidad que la había visto hacer un papel increíble en "Boeing Boeing" en Nueva York, y tan pronto entró en nuestra oficina y vi que estaba en estado, pensé, ah, esto estará chupado. Jim va a querer contratarla", nos cuenta Mark riéndose.

Tuvimos que hacer malabares para ajustar el papel de Hahn a las escenas, antes de que el niño naciera, pero fue bien casi hasta el final. "Estaba embarazada de ocho meses, deseando de terminar mi trabajo, irme a casa y tener al niño", nos recalca Hahn. "Pero las cosas no se desarrollaron exactamente en ese orden".

Hahn pasó tres días rodando la agotadora escena en la habitación del hospital en la que Annie da a luz. Después, a primera hora de la mañana, tras el rodaje, Hahn volvió al trabajo. Su hija, Mae, nació esa noche. Finalizaría la escena dos meses más tarde.


Sobre James L. Brooks
"Jim es la persona más observadora que conozco", dice Laurence Mark, productor de ¿Cómo Sabes Si...? "Sabe escuchar, es un observador muy agudo y esto se hace patente en sus personajes. Es por esto por lo que éstos son tan profundos, tan interesantes y tienen tantas cosas fascinantes que decir".

"Su voz es única", argumenta la productora Julie Ansell que ha colaborado con Brooks durante 20 años. "Puede ver dentro de las personas, cuando escribe algo sobre lo que tú ya has vivido en tus carnes, piensas, es así, yo no podría haberlo descrito mejor, pero es exactamente tal y como lo sentí. Te impresiona mucho".

"Escribe sobre gente de carne y hueso, sobre dilemas reales a los que se enfrentan", comenta Paula Weinstein. "Sus personajes son complicados, difíciles, confusos, humanos, viciosos, divertidos y verdaderos. Ver sus películas es como leer una gran novela que no quieres que se termine, queriendo permanecer en su mundo un rato más".

"Nadie escribe los guiones como él", continúa Ansell. "Quiere entrar en los personajes tan profundamente que se tira dos años investigando y hablando con cientos de personas para construir cada uno de ellos".

"Jim se hace una idea de sus personajes y posteriormente quiere averiguar lo que hay de cierto y de verdadero", dice Weinstein.

Se dice que los detalles son los que venden la historia: podemos llegar a creer que los personajes son reales, si creemos en los aspectos pequeños y sutiles de sus comportamientos. "Son con lo que nos quedamos de las películas", comenta Reese Witherspoon. "Éstos son lo que hacen divertida una película, lo que la hace real y lo que la hace auténtica. Y eso es porque inviertes en los personajes, detallando el dinero que ganan, cuanto viajan, cómo viajan, quienes son sus amigos más cercanos, con qué tipo de gente quedan, que o que no comen. Todo ayuda a hacer al personaje y a la historia".

A Brooks le fascinan estos detalles. "Cuando estaba dando forma al apartamento de Lisa, se fue a ver apartamentos de deportistas de verdad", cuenta Mark. "Jim vio un trofeo que no era demasiado lujoso, pero mostraba cómo de orgullosa se puede sentir la persona que gana ese tipo de trofeos. Jim se agarra a ese tipo de detalles y esa es la recompensa que obtiene a su búsqueda".

Incluso los aspectos más pequeños son analizados. Por ejemplo, hay una bebida especial que el personaje de Paul Rudd, George, prepara para Lisa. Jim fue a ver a su amigo, jefe del restaurante The French Laundry, con tres estrellas Michelin, e hizo que Keller pusiera su mente en ello. Inventó una bebida maravillosa para la película.

Los interesados pueden averiguar exactamente a qué sabe el combinado de Lisa:

EL COCKTAIL DE LISA
Poner dentro de la coctelera:
1 terrón de azúcar
3 gotas de Angostura
4 centilitros de Makers Mark

Agitar, y añadir a la coctelera, con hielo:
1 centilitro de zumo de lima
1 centilitro de Cointreau
Una pizca de granadina

Verter en un vaso de Martini o sobre hielo. Y para terminar, poner un trozo de piel de naranja.


Los actores también tuvieron que prepararse sus interpretaciones. Incluso para una escena en la que Witherspoon aparecía solo unos breves instantes jugando al softball al final de la cinta, entrenó durante meses con la legendaria entrenadora del equipo de softball de UCLA, Sue Enquist. "Tuve que trabajar con ella tres días por semana durante dos o tres horas, simplemente entrenando cosas básicas como lanzar, atrapar, batear, las posturas y cosas así. Pero también aprendí otra cosa ya que fue como estudiar a un tipo de persona totalmente diferente a mí. Nunca había conocido deportistas de verdad, así que me adentré en su mundo y aprendí cómo se levantan, cómo es su día, cuánto trabajan, cuánto tiempo tienen para su vida privada, cómo vivieron su etapa universitaria, realmente me ayudó a la hora de crear mi personaje. Sus relaciones con sus compañeras de equipo son muy importantes en sus vidas".

Witherspoon también se entrenó con el equipo femenino de softball estadounidense. "Conocí a casi todas y trabajé y entrené con algunas de ellas. Fue alucinante, una experiencia impresionante, son muy atléticas, profesionales, metódicas y centradas. Fue de lo más inspirador".

La película se rodó en Washington DC y la producción se hizo allí y en Filadelfia. "Rodar en Washington DC se ha vuelto más fácil, pero aún así es más complicado que hacerlo en otros lugares", nos cuenta el supervisor de producción de Washington, Carol Flaisher. "Puede haber cuatro o incluso alguna agencia más encargadas de darte los permisos necesarios: Park Service, el Servicio Secreto, la Policía del Capitolio y los Servicios Generales de la Administración. Pero no es fácil acercarse a nada por razones de seguridad. La recompensa es que consigues una ciudad única y con mucha vida, que se convierte en otro personaje más de la película".

Tuvimos la oportunidad de rodar en Nationals Park, el estadio de los Washington Nationals de la Major League de Baseball, el equipo del que Matty es pitcher. Teniendo al club fuera de la ciudad, el equipo de producción sustituyó las escenas de Wilson por otras de otros pitchers en mitad del campo, así como una toma en la que un exterior hace una impresionante captura de la bola.

La cuatro veces nominada a los Premios de la Academia®, Jeannine Oppewall, diseñadora de producción, tenía encomendado encargarse de la creación del diseño de la película. "El diseño es un proceso orgánico", nos dice. "Todo empieza con una idea sobre el lugar y su entorno, y comienzas a seleccionar a partir de ahí. Todo se construye abriéndose a una serie de elecciones basadas en una o dos sensaciones o ideas potentes".

Al tratarse de una comedia romántica contemporánea, "me cuesta mucho diferenciar entre una imagen irreal y otra real. En esta película, hay personajes que viven en circunstancias auténticas, mientras que Jack Nicholson y otros como Owen Wilson, están viviendo de forma muy artificial rindiéndose al poder del dinero. Ese estatus económico en el que viven es lo que les aleja de la vida cotidiana de los demás".

De hecho, Matty y Charles viven en el mismo edificio, en una zona cara y exclusiva de la ciudad. "Matty tiene dinero y algo de gusto. Normalmente, la gente con dinero puede comprar el buen gusto y eso es lo que hicimos con su casa. Se compró algo en un edifico bonito y caro, y se lo decoraron. Charles tiene un apartamento más pequeño. Para ello, cogimos el apartamento de Matty, lo tiramos abajo, añadimos paredes y lo hicimos más pequeño".

Si uno lo compara con el apartamento de Lisa, "el apartamento de Matty es más grande y más serio, mientras que Lisa vive en un vecindario modesto y residencial, en un apartamento mucho más pequeño, pero con un montón de luminosidad, aire y con colores cálidos".

Oppewall hace ver que el mundo de George se viene abajo y esta caída se refleja en el diseño de la película. "George empieza en un apartamento de soltero confortable y de clase alta y termina viviendo encima de una pastelería en una calle desaliñada, donde sus pertenencias se apilan caprichosamente".

Cada uno de los personajes tiene un tono de color diferente, no sólo para diferenciarles sino para subrayar quiénes son. "Matty tiene un pasillo en color naranja quemado que marca el tono de casi todo lo demás en ese lugar, ya que le gustan las cosas brillantes y vivas. A Lisa se le asocia el púrpura que refleja el sol, la calidez y la luz de su personalidad. El hábitat de George no tiene ningún color en particular, ya que está intentando averiguar en qué punto se encuentra su vida".

La directora de vestuario, Shay Cunliffe, también describe a los personajes a través de su ropa y nos hace saber que el reto es ser fiel a los personajes aunque sin ir demasiado lejos. "Jim se debate entre intentar extraer su lado más emocional y sacar la parte cómica de cada escena. Cada departamento intenta constantemente encontrar aquello que le haga sonreír, pero sin que llegue a cansar demasiado".

La clave de las películas de Brooks es que insiste en que cada detalle de la producción realce el guión. "En mi departamento, el vestuario es absolutamente necesario para integrar ese mundo, especialmente con la ropa moderna, ya que piensas que puedes quedarte sin nada y salir corriendo a comprar. Cada cambio para Jim es extremadamente importante. Cada paso de su película está extremadamente planificado. Sabe perfectamente cómo debería ser la representación visual de cada escena. Así que encontrar el vestido del que uno se enamoraría y que tiene que ser el mismo que utilice el personaje puede convertirse en una dura prueba".