Cinemanía > Películas > Superpoli de centro comercial > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Superpoli de centro comercial cartel reducidoSuperpoli de centro comercial(Paul Blart: Mall Cop)
Dirigida por Steve Carr
¿Qué te parece la película?

Superpoli de centro comercial está protagonizada por Kevin James, Jayma Mays, Keir O'Donnell, Bobby Cannavale, Stephen Rannazzisi y Shirley Knight. Dirige Steve Carr. La película está producida por Adam Sandler, Jack Giarraputo, Todd Garner, Kevin James y Barry Bernardi. El guión es de Kevin James y Nick Bakay. El productor ejecutivo es Jeff Sussman. El director de fotografía es Russ T. Alsobrook, ASC. La dirección artística es de Perry Andelin Blake. El montaje está realizado por Jeff Freeman, A.C.E. El diseño de vestuario es de Ellen Lutter. La música está compuesta por Waddy Wachtel.


Para proteger y servir... Los centros comerciales de Nuweva Jersey
"Me encanta este tío", dice Kevin James acerca de Paul Blart, el oficial de seguridad del centro comercial que da título, con razón, a la comedia de Columbia Pictures, Superpoli de centro comercial. "Nadie cree en él, pero él desafía todas las opiniones de los demás. Es fácil dar vida a un personaje que ha intentado grandes cosas pero que siempre se ha quedado en el camino. Quiero que las cosas le salgan bien".

La idea de este personaje se le ocurrió a James después de una discusión con su amigo, estrella de la comedia y productor, Adam Sandler. Después de formar equipo en la comedia de superéxito Os declaro marido y marido (I Now Pronounce You Chuck & Larry), Sandler estaba interesado en volver a trabajar con James, esta vez en capacidad de productor a través de su propia productora, Happy Madison. A Sandler le atrajo la idea que se le ocurrió a James de interpretar a un torpe oficial de seguridad de un centro comercial que le salva el pellejo a todos. "Porque las fuerzas de seguridad de los centros comerciales supuestamente están en una posición de autoridad pero sin la fuerza real de la policía, pensé que sería gracioso interpretar ese tipo de personaje", dice James. Con su socio guionista, Nick Bakay, James creó el personaje de Paul Blart, un tipo patoso que lo compensa tomándose su trabajo demasiado en serio, un buen hombre común que tiene la oportunidad de probar su entereza cuando un grupo entrenado de ladrones se apodera del centro comercial.

"El personaje nace totalmente de Kevin", dice el director, Steve Carr, quien también ha estado al frente de éxitos como Papá canguro (Daddy Day Care), Doctor Dolittle 2 (Dr. Dolittle 2), y ¿Cuándo llegamos? (Are We Done Yet?). "Él tiene un verdadero conocimiento y una gran debilidad por el personaje. Todo lo que escribió en cada página como guionista y cada decisión que tomó como actor durante el rodaje se siente real porque forma parte de él".

"Lo mejor de todo es que cuanto más gracioso es Kevin, más oportunidad tengo de llevarme el crédito, ¡funciona a las mil maravillas!", bromea el director.

El productor Todd Garner, que colaboró previamente con Adam Sandler en películas como The Waterboy: el aguador (The Waterboy), Gigoló D.Bigalow (Deuce Bigalow: Male Gigolo) y Ejecutivo agresivo (Anger Management), se extiende en este punto. "Porque el personaje ha surgido completamente de la mente de Kevin James, todo lo que hace, tanto en las expresiones físicas como en su estilo de interpretación, todo pasa a ser parte del personaje. Es una verdadera manifestación de todos sus talentos".

"No hay nadie en este momento mejor que Kevin James en comedia física", afirma Garner. "Se ha tirado de una rampa, se ha estampado contra una encimera y ha acabado contra una pila de maletas".

"Es físico, talentoso y dispuesto para todo", dice el coordinador de escenas especiales, Chris O'Hara. "Hay muchísimo humor físico en esta película, y Kevin quiere hacer todo lo que pueda, de hecho, se le han ocurrido varias secuencias peligrosas y las ha hecho él mismo. Es genial trabajar con un actor así".

Para interpretar su parte, James realizó el entrenamiento necesario, pero no el que cabría esperar. "Hice un entrenamiento en pantalones de poliéster", confiesa James. "Tienes que entrenarte en pantalones de poliéster porque este material no respira. Y si no tienes el entrenamiento adecuado y tus piernas no están acostumbradas a este tipo de pantalones, te vienes abajo. Y no es bueno".

Con un actor totalmente dispuesto a poner su cuerpo en la línea de fuego, la historia requiere a villanos que estén dispuestos a hacer lo mismo. "Paul no es, digámoslo de una vez, un tío en las mejores condiciones físicas", concede James. "Entonces pensamos, ¿qué tipo de villano sería gracioso y a la vez un buen antagonista para él? Pensamos en deportes de riesgo, atletas de X-Games, skaters, motocross y corredores libres, y nos parecieron que encajarían a la perfección".

Garner está de acuerdo, "Paul es un hombre de buenas maneras, un poco aburrido, tiene una hija. La antítesis de eso son esos gamberros punkis que practican deportes de riesgo. Encontramos dos skaters de primera línea, dos tipos increíbles de motocross y dos corredores libres, que no solo eran perfectos para sus papeles sino que también trabajaron con el equipo de cámara y el equipo de diseño artístico, para ayudarnos a encontrar la mejor manera de mostrar y hacer alarde de sus habilidades en las diferentes partes de los decorados".

A la cabeza del proyecto está el director Steve Carr. "Me encantó que esta película fuera para toda la familia pero que no apuntara específicamente al público infantil", cuenta Carr. "Kevin y yo simpatizamos desde el primer momento. Nuestras ideas para la película estaban perfectamente sincronizadas".

"Steve Carr tiene muy buen ojo para la comedia", responde Garner. "Fue la elección perfecta para esta película, porque sabíamos que queríamos que fuera divertida pero que también tuviera mucha acción".


El colorido reparto
Junto a Kevin James hay un grupo de actores cómicos que aportan interpretaciones con mucha vitalidad a sus personajes.

Al frente de todos ellos está Jayma Mays en el papel de la chica que le gusta a Paul, Amy. Se entusiasmó con el papel en cuanto leyó el guión y descubrió que su personaje vendía extensiones de cabello de quita y pon y pasadores en un quiosco del centro comercial llamado 'Unbeweaveable' . "Es de lo más brillante", dice May acerca del juego de palabras. "En cuanto leí el guión me enamoré del personaje".

Mays, que es conocida por su personaje recurrente, Charlie, en la segunda temporada de Ugly Betty, dice que le entusiasmó la oportunidad de trabajar junto a Kevin James. "Es encantador, genuino y muy gracioso", dice la actriz. "Está muy abierto a las nuevas ideas y muy imaginativo. Está muy metido en su personaje, él es un sueño hecho actor".

Al principio de la película, a Paul Blart le presentan a su nuevo compañero, Veck Sims, como contraste a Blart que sigue las reglas al pie de la letra, Veck parece vago, sarcástico y qué va sólo a fichar… pero en seguida se revela que hay más en Veck de lo que se ve a simple vista.

Esta parte está interpretada por Keir O'Donnell, que el público recordará como el hermano, Todd, en la comedia de éxito De boda en boda (Wedding Crashers). "La primera vez que leí el guión, no sabía que Veck era uno de los malos, y no simplemente eso, ¡sino el líder de los malos!", recuerda el actor. "Pensé que si yo era capaz de sorprenderme con eso, para el público también sería genial".

"Es divertido interpretar un personaje como este", dice O'Donnell. "Tienes la oportunidad de ir y decir las cosas más condescendientes y detestables a un tipo enorme, musculoso y lleno de tatuajes. Realmente me tengo que apoyar en ellos, porque mi personaje en la película es supuestamente el del 'listo'. Lo que es de verdad interesante acerca de estos tipos es el compromiso que asumen con la actuación. Vinieron a pedirme consejos, cualquier cosa que mejorara su interpretación, ellos estaban dispuestos a hacerlo. Estoy seguro de que no fue fácil para ellos pedir ayuda de esta manera. Pero la situación cambió totalmente en cuanto me subí a una tabla de skate y me encontré diciendo, ¿me pueden ayudar? No podían parar de reírse, ahora el ridículo era yo".

En el papel de la hija de Paul, Maya Blart, está Raini Rodriguez. La actriz de 15 años disfrutó de la su oportunidad de trabajar junto a Kevin James. "Es como asistir a una clase maestra de comedia", dice Rodriguez. "Él es el rey. Y tuvimos una química estupenda, en el set era como si realmente fuéramos padre e hija. Él se volvió un poco sobre protector, 'no andes por ahí, te vas a hacer daño'. Fue muy gracioso".

El reparto se redondeó con Stephen Rannazzisi, que interpreta a Stuart, el empalagoso vendedor del puesto de lápices; Bobby Cannavale, que le da vida al comandante Kent, el líder del grupo de SWAT y Shirley Knight, que interpreta a la madre de Paul.


Compras y disparos: el centro comercial como personaje
Una de las razones por las que Kevin James quiso escribir y protagonizar Superpoli de centro comercial es que le recuerda de alguna manera a sus años de formación, y el tiempo que pasaba en los centros comerciales de la costa este. "He estado en Spencer Gifts y Sam Goody, miraba los álbumes, pasaba el tiempo y conocía gente", recuerda el actor. "El centro comercial no son sólo los negocios, es como el centro de una ciudad, donde pasas tiempo y ves a la chica que te gusta y la sigues durante tiempo, pero nunca das un paso y luego te vuelves a casa", bromea.

"El centro comercial en esta historia es otro personaje de la película", dice Russ T. Alsobrook, el director de fotografía del filme. "Tiene su propia personalidad".

Con este tipo de escenario, los realizadores jamás consideraron tratar de recrear la energía y el bullicio de un centro comercial en un estudio. Encontraron su localización en el Centro Comercial de Burlington en Burlington, Massachusetts.

Podrían haber cerrado el centro, o cerrado algunos sectores, o incluso haber rodado después del horario de apertura, cuando el centro está cerrado. Pero a cambio, los realizadores optaron por rodar durante las horas en las que el centro estaba en funcionamiento y repleto de clientes.

"Tal vez porque esto de hacer películas tiene un cierto misterio, siempre hay público cuando se rueda, y eso pasa mucho más cuando trabajas en un centro comercial en pleno funcionamiento de Massachusetts, donde no se ve rodar películas todos los días", explica Todd Garner. "Podría haber sido complicado, pero la gente fue genial y muy respetuosa con lo que tratábamos de hacer. Creo que eso le agrega algo a la atmósfera de la película".

"Cuando el centro está totalmente operativo, se vuelve un poco una locura", dice Kevin James entre risas. "Pero es genial ver a los fans, las multitudes se excitan con la película".

"Es extraño pero a la vez increíble actuar delante de tanta gente. Es como hacer teatro de calle", agrega Mays. "Y cuando no te necesitan en la escena, te la pasas de compras todo el día".

Que, según señala James, puede tener sus desventajas. "Mis dietas están diezmadas para las próximas cinco películas", bromea James.

Por supuesto, el centro comercial necesitó algunos toques al estilo Hollywood. La historia transcurre en un 'viernes negro' el día después de Acción de Gracias, el día de más compras del año. El departamento de arte, dirigido por el diseñador artístico Perry Andelin Blake, es el que estuvo a cargo de vestir el centro comercial para Navidad a mediados del mes de abril.

"Cuando pasabas frente a los escaparates de Gap o J Crew, todos los maniquíes y toda la decoración era de gente en trajes de baño y pantalones cortos. Era un look muy veraniego", cuenta Blake. "Así que tuvimos que trabajar con las tiendas y quitar todo lo relativo al verano y volver a vestir a los maniquíes con abrigos y esquíes, sólo para asegurarnos de que no hubiera elementos en el ambiente que confundieran al público cuando viera la película".

También había otros elementos de diseño, tanto sutiles como obvios. Los realizadores comenzaron con la decoración de Navidad del centro comercial. Para darle una sensación de fiestas, Blake llegó a un acuerdo con la administración, el Simon Property Group, para colgar todos los grandes ornamentos y luces de Navidad que tenían.

Pero aún había que agregar un elemento muy importante. "Queríamos tener el pueblo de Santa Claus", admite Blake. "Pero el pueblo de Santa Claus siempre parece un chalet suizo, y no quería recrear algo tan típico. Comencé a mirar hacia el norte, hacia el polo norte, Noruega, Suecia, Rusia, Finlandia… y terminamos tomando como base el estilo de una vieja iglesia rusa ortodoxa de madera, esas que tienen las cúpulas en forma de cebolla. Estaba decorada, pero seguía teniendo un toque agradable y cálido, como una pequeña casa que te puedes encontrar en la mitad del nevado ártico".

Blake preparó de la misma manera a los puestos del centro comercial, que quería que representaran a los personajes que los atendían. "El quiosco 'Unbeweaveable' de Amy tenía que ser simpático, así que utilizamos rosas y pequeños adornos y abalorios. Brillan y expresan su personalidad. Hicimos lo mismo con el quiosco de perritos calientes de Leon. Él es un tipo con una gran personalidad, así que preparamos un gran cartel que decía 'Flames' y todas las salsas picantes allí. Luego nuestra diseñadora de vestuario le puso una camiseta increíble con llamas que subían y entonces el cuadro estaba completo. Su personalidad brilla totalmente a través de su quiosco".

Otro decorado clave dentro del centro comercial es el banco Garden State Savings; gran parte de la acción del filme se lleva a cabo en el banco. Construido en un local vacío que da a la calle al final del centro comercial, el banco tiene tres grandes áreas, la parte trasera, que sirve como una de las zonas donde se tienen retenidos a los rehenes, el área frontal donde están los cajeros y desde donde la gran caja de seguridad es visible, y la vista desde fuera del centro comercial, la cristalera frontal en la fachada del edificio.

"El banco en sí mismo no es de lo más estimulante, queríamos que se pudiera ver más el centro comercial desde dentro, que tuviéramos más profundidad", explica Blake. Pero su equipo puso toques aquí y allá para hacer del banco un decorado más interesante, destacando ángulos inusuales y vistiéndolos en diferentes tonos de verde. Entonces, el diseñador gráfico de la producción, Simon Jones, creó toda una campaña de marketing para esta institución de ficción. Tomaron fotografías para grandes carteles, inventaron eslóganes e incluso fabricaron un cajero automático que engañó a más de un visitante del centro comercial que se alejaba preguntándose por qué no había podido retirar dinero.

"Queríamos que pareciera un banco de verdad, un banco normal. Y creo que funcionó", ríe Blake entre dientes.


El equipo extremo de villanos
Todos saben quiénes son Dasher y Dancer, y Prancer y Vixen, Comet y Cupid, y Donner y Blitzen. O tal vez no, en Superpoli de centro comercial, los renos de Santa Claus son skaters, corredores de motocross y corredores libres, por no mencionar que son ladrones que orquestan un plan para robar información de las tarjetas de créditos de los compradores del centro comercial en uno de los días más concurridos del año.

Para interpretar a los personajes, los realizadores ficharon a algunas de las estrellas más conocidas del mundo de los deportes de riesgo. El equipo consiste en seis estrellas de tres diferentes campos que están en la cima de su especialidad. Mike Vallely (Mike V) y Jason Ellis son skaters mundialmente famosos. Mike Escamilla (Rooftop) y Rick Thorne poseen el record de motocross actualmente. Victor Lopez (campeón en Vienna) y Natascha Hopkins cierran el equipo como corredores libres.

"Fue el reparto apropiado", dice Mike V, "soy un skater provocador. Eso lo han pillado".

Thorne explica como obtuvo el papel. "Llegué y actué como si tuviera una pistola, apunté al director con el dedo y le dije, 'el centro comercial es mío. Dame el papel, chico'".

A pesar de que todas las estrellas de deportes de acción elegidas para ser los renos del filme ya habían estado en otras películas, ninguno de ellos había tenido un verdadero papel para interpretar, un personaje real al que darle vida. Previamente, cuando alguno de ellos apareció en la pantalla fue para hacer escenas de dobles, o algún documental o un cameo como ellos mismos. Así que cada uno de ellos disfrutó de la oportunidad de probar sus dotes actorales junto a los 'grandes chicos'.

"Este no es mi primer trabajo haciendo secuencias de dobles y actuando, pero definitivamente, es mi favorito. Esto es lo más divertido que he hecho en un set", dice Hopkins, un corredor libre, gimnasta y doble especialista en alturas y caídas".

Cada uno de los seis tiene una parte que interpretar, pero cada uno de ellos quería estar seguro de superar a los otros cinco. "Quieres hacer las cosas más descabelladas y probarlo todo", cuenta Thorne, "y quieres que todos sepas lo que eres capaz de hacer".

"Todo es chirriar, saltar, volar en el aire", agrega Escamilla. "Todo es real".

Hay que mencionar que la vida en el set fue un reto para las seis estrellas del deporte, los amigos cambiaban día tras día. "En general, los actores comen con los actores, los dobles pasan el tiempo con los otros dobles. Nadie quiere estar con los otros", declara Escamilla. "El coordinador de dobles viene hacia mí y me dice, '¿qué eres hoy, doble o actor?' Fue una gran broma".

La mayoría de los espectadores tendrán cierta familiaridad con el skate y el motocross, pero el filme introducirá a muchos en el deporte de los corredores libres. "Ser corredor libre es sobre todo redefinir el entorno", dice Victor Lopez. "De lo que se trata es de ir lo más rápido que se pueda, escalando, saltando o girando, sin equipamiento especial".

"Es transcurrir a través de tu entorno con estilo", clarifica Hopkins, "con gusto".


Capturar las escenas de riesgo
"Para capturar la esencia de lo que estos tíos hacen en sus tablas de skate, bicicletas de motocross y como corredores libres, tuvimos que utilizar muchas cámaras", cuenta Alsobrook. "En cada escena especial, rodamos desde 24 fotogramas por segundo a 120 fotogramas, cuantos más fotogramas tienes por segundo, más lenta parece ser la velocidad cuando la proyectas a velocidad normal. Así que tuvimos un montaje en ultra cámara lenta de estos tíos saltando de balcón en balcón, conduciendo sus bicicletas a toda velocidad, ascendiendo paredes y barreras con tablas de skate. Son realmente increíbles".

De las muchas secuencias de acción de la película, la más complicada en cuanto a acción tiene como protagonistas a un transporte personal (PT) y una tabla de skate en una persecución en la que Rudolph (Mike V) trata de alcanzar a Blart.

"Es el PT contra la tabla de skate. ¡Sólo puede quedar uno!, ruge James".

En la escena, Rudolph ve a Blart y dispara un par de balas de su arma y la persecución comienza y parten en dos a los puestos que hay en su camino, Blart intenta escapar yendo directamente hacia el ascensor de cristal. En el momento en que frenéticamente presiona el botón del ascensor para ir hacia arriba, ve a través del cristal a Rudolph despegar desde un iceberg que forma una rampa de la maqueta del polo norte y dirigirse directamente hacia el elevador. Se mantiene en el aire un par de segundos antes de estrellarse en el cristal del ascensor en movimiento.

Fue un movimiento complicado para coordinar, y la visión que tiene Mike V de su profesión y cómo lo hace todo lo hizo más complicado. "No me gusta ensayar", dice el skater. "Vivo el momento y cojo lo que viene". Lo hizo a la perfección a la primera toma.

Pero este no es el final del rencoroso enfrentamiento entre Blart y Rudolph. Se encuentran en el tejado del centro comercial. Rudolph salta un abismo de 4 metros y medio seguro de que Blart no lo seguirá… pero cuando se da la vuelta, ve a Blart dirigiéndose directamente hacia él. Los dos hombres caen a través de un techado de cristal, caen… y caen… 14 metros hasta llegar a un pelotero. (¿Cuantas pelotas se necesitan para amortiguar una caída de 14 metros? 64.000, para ser exactos.)

Los realizadores se enfrentaron a un desafío con el que no habían contado, Kevin James, el mismo tipo que escribió la escena y que tenía intención de hacer la mayoría de las escenas de peligro, decía que esta escena en especial no la haría porque le aterrorizaban las alturas.

"La primera conversación que tuve con Kevin fue acerca de la caída", dice Mike V. "Me dijo que no la haría, cuando le pregunté por qué, me contestó, 'le tengo pánico a las alturas'. Bien, a mí también me dan miedo las alturas, pero es un desafío".

"No sabía que Mike V le tenía miedo a las alturas hasta que estuvimos a punto de ensayar la escena", continúa O'Hara. "Él dijo, '¿Es un mal momento para decirte que me dan miedo las alturas?' Y le contesté, 'sí, un poco'. Pero lo hizo. Puse a uno de mis chicos allí arriba con él para que hablara con él todo el tiempo. Lo soltamos y cayó hasta abajo".

"Kevin me dice, 'venga, define miedo aquí'", agrega Mike V, "'porque mi miedo no es igual que mi miedo'. Le dije que la película sería mucho mejor si era él y no un doble. No sé como lo convencí, pero estuvo de acuerdo".

"Cuando el momento de rodar la escena llegó", O'Hara dice, "tuvimos que meter a Kevin en ello. Le pusimos el arnés y lo elevamos cerca de 3 metros".

"'Esta altura es suficiente', dijo Kevin", ríe Mike V. "Y yo pensaba, 'no tío, tú puedes ir más alto'. Lo cogí y le dije, 'venga hombre, tú puedes hacer esto', y él dijo, 'vale, venga, hagámoslo'".

"Lo tuvimos elevado cerca de 6 metros", cuenta O'Hara. "Y todo el tiempo Mike V estuvo allí arriba haciendo lo mismo que mi chico hizo con él, hablándole todo el tiempo. Era muy gracioso tener a dos tipos con pánico a las alturas cayendo 6 metros hacia abajo en un pelotero, y ¡quedó genial!"

"Lo hicimos dos veces", dice Mike V. "No pude creer que Kevin lo repitiera, pero lo hizo, fue realmente bien y él dijo, 'tú me ayudaste a lograrlo, Vallely'".

"Fue genial. Me fui de la escena dándome cuenta que él realmente quería que esta película fuera lo mejor posible. Él se sometió a algo que era muy duro para él, pero lo hizo y salió".


Rampas arriba: Nate Wessel detrás de la escena
Para que los atletas de deportes extremos pudieran mostrar al máximo sus habilidades era necesaria la arquitectura adecuada para que montaran en sus bicicletas y sus tablas de skate. Tal vez no sea una sorpresa que los centros comerciales de la vida real no tengan el tipo de rampas que necesitaban estos deportistas. La producción tuvo que construir este tipo de rampas para que ellos dieran lo mejor.

Nate Wessel es el constructor estrella de rampas del momento. "Nate realiza todos los parques para los X-Games", cuenta O'Hara. "Tiene un contrato con ellos de cuatro años".

O'Hara, Wessel y Blake formaron equipo para poder construir unas rampas que se integraran dentro del centro comercial en lugares donde no fueran obvias. Fue bastante fácil incluir rampas en los planos de los nuevos decorados como el pueblo de Santa Claus y el pelotero, pero fue un desafío incorporarlas dentro de las áreas públicas del centro comercial. Pero con este equipo de diseño de ensueño en marcha en muchas ocasiones la gente de la película no sabía cuáles eran los elementos permanentes y cuáles se habían creado especialmente.

"Trabajamos bastante duramente con Perry Blake para poner rampas dentro del centro y que siguiera pareciendo un centro comercial", confirma O'Hara.

"Necesitábamos crear oportunidades para nuestros chicos de motocross, nuestros skaters y corredores libres, para que pudieran interactuar con los diferentes decorados", agrega Blake, "y que se viera y sintiera natural".

"Así que trajimos a Nate para que las rampas se vieran lo más orgánicas posibles dentro del centro comercial. Tenemos maceteros y bancos, incluso fachadas de negocios que no existían. Todos fueron hechos de manera que parecieran que pertenecían al centro y eso nos dio la oportunidad de que nuestros ciclistas y skaters pudieran apoyarse sobre ellos y pudieran hacer todas las grandes cosas que ellos saben hacer".

"Nate Wessel lo legitimó", recalca O'Hara. "Todo el mundo sabe quién es Nate Wessel. Él es el número uno en construcción de rampas para deportes extremos".