Cinemanía > Películas > Animal channel > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Animal channel cartel reducidoAnimal channelDirigida por Maite Ruiz de Austri
¿Qué te parece la película?

Maite Ruiz de Austri (La directora)
Maite Ruiz de Austri es escritora, guionista y directora de cine y televisión, especializada en programas para niños y jóvenes. Es la única mujer directora de largometrajes de animación del cine español. Hasta el momento ha dirigido cinco películas y una serie para televisión. Pertenece a CIMA, asociación de mujeres cineastas y es miembro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España. Entre los numerosos e importantes premios que ha recibido en su dilatada carrera destacan: dos Premios Goya a la mejor película de animación por "El regreso del viento del norte" (1995) y por "Qué vecinos tan animales!" (1999), dos medallas de Oro en The Houston International Film Festival y medalla de plata y medalla de bronce en The New York TV Festival.


Entrevista a la directora

P: A lo largo de tu carrera como directora de cine has recibido numerosos premios internacionales y también en España. Para ti ¿cuál de todos ha sido el mejor?

R: Es difícil identificar el mejor premio. Creo que depende de la perspectiva. Normalmente, el que más ilusión hace es el último que te dan. Pero, seguramente, los dos Goyas que he recibido han sido… bueno, fueron emocionantes. Son premios que da la profesión y que se dan en un marco muy impresionante. Los recuerdo con mucho cariño. Pero creo que el mejor de todos es el premio del público. Eso de saber que las películas que he dirigido las ven niños en África en swahili, o en islandés, francés, inglés… bueno niños de los cinco continentes, de diferentes culturas, entonces es cuando realmente sabes que te han concedido el mejor premio. Ese es el mejor premio, que el público vaya a ver tu película.


P: ¿Qué te ha motivado a hacer esta película?

R: ANIMAL CHANNEL es la continuación de QUÉ VECINOS TAN ANIMALES, una película que dirigí hace unos años y que tuvo la suerte de tener un premio Goya. Es una nueva aventura de los mismos protagonistas, unos personajes entrañables, la cigüeña Katy y el ratón Nicolás. Hace tiempo que sentía que me habían quedado muchas cosas en el tintero y que quería continuar con la historia y eso es lo que he hecho en ANIMAL CHANNEL.

El argumento de ANIMAL CHANNEL es un argumento de mucha actualidad. Hay una crisis en el entorno de los protagonistas, de Katy y de Nico, que son los dos socios propietarios de un cine. No les queda más remedio que cerrar y se quedan en el paro. Pero son unos luchadores y tienen muy claro que no van a quedarse de brazos cruzados esperando no se sabe qué y se ponen en marcha. Consultan con Papá Ratón y con Mamá Ratón y finalmente deciden montar un canal de televisión. Como quieren triunfar y agradar a sus espectadores hacen un programa en directo en el recorren el mundo en busca de la Paloma Migratoria, una especie en peligro de extinción de la que sólo se conoce un ejemplar vivo.

Tienen que recorrer los cinco continentes buscando a la Paloma y viven una serie de aventuras que van grabando y que Papá Ratón, en el control, va retransmitiendo a todos sus espectadores. Lo curioso es que lo que empieza como un reto profesional, porque quieren triunfar como reporteros televisivos, acaba por convertirse en un reto personal donde el objetivo va a ser realmente salvar a la Paloma en peligro. Hasta aquí puedo decir. Para saber si lo consiguen hay que ver la película, aunque sí que se puede adelantar que hay una gran sorpresa final.


P: ¿Cuál es la principal diferencia, además del presupuesto, entre las películas y series que has dirigido y otras que se ven habitualmente en televisión, como por ejemplo, las japonesas?

R: La diferencia con las series de televisión, de la animación que dirijo y otras series que se ven en televisión o otras películas, por ejemplo japonesas, yo creo que fundamentalmente está en los contenidos, en los valores que intento transmitir. En ANIMAL CHANNEL los niños van a encontrar valores como la importancia de la tolerancia, la convivencia, el que el trabajo y el esfuerzo tienen su recompensa, que es importante emprender en vez de esperarnos a que nos den todo hecho, que hay que estar dispuesto a dar un paso adelante cuando vemos que nos necesitan.


P: Eres la única directora de largometrajes de animación en España y de las siete directoras que tienen un Goya en España, eres la única que tiene dos. ¿Es muy difícil para una mujer introducirse en el mundo del audiovisual?

R: La dirección de largometrajes no es un territorio muy frecuentado por las mujeres, ni, en general, el de otros puestos de responsabilidad. Por ejemplo hace poco leí en una publicación que solamente siete mujeres directoras han conseguido un Goya en toda la historia de estos premios. Bueno, yo tengo la suerte de estar entre ellas y de haber recibido dos de esas estatuillas, aunque, a la hora de la verdad, tengo la impresión de que necesito hacer el mismo esfuerzo para poner en pie una nueva producción que la primera vez. Eso de que hayas producido o hayas dirigido varias películas que han funcionado razonablemente bien en taquilla, no significa que en la siguiente lo tengas más fácil, especialmente siendo una mujer. No hay más que ver qué pocas mujeres logran hacer su segunda película. Hay que reconocerlo y creo que, en este sentido, habría que dar pasos, y creo que se están dando, pero habría que dar más para facilitar la igualdad en ese sentido.


P: La anterior película que dirigiste, La leyenda del Unicornio, fue un musical con más de doce canciones. ¿Qué papel juega la música en esta película?

R: En ANIMAL CHANNEL tiene mucha importancia toda la banda sonora, especialmente la música. Realmente crea todo el clima emocional. Y además hemos hecho una canción estupenda. El compositor, Montxo García ha compuesto un tema precioso que se titula “ALLÁ DONDE ESTÉS” dedicado a la búsqueda de la Paloma Migratoria y que interpreta el grupo EL CONSORCIO. Tiene una melodía muy tierna y verdaderamente pegadiza. Estoy segura de que los espectadores van a disfrutarla y terminarán cantándola cuando terminen de ver la película.


P: Siendo madre de familia numerosa ¿cómo se compagina

R: Compaginar el trabajo con la vida familiar y con los hijos no es fácil, pero no es fácil ni para mí, ni para cualquiera de las miles o millones de mujeres que son madres y que además trabajan o que trabajan y además son madres. Creo que nadie lo tiene completamente conseguido y creo, además, que no es un problema nuestro, de mujeres, solamente, sino que es un problema de todo el entorno familiar, de la pareja, de compartir cargas. En mi caso, yo puedo decir que tengo la enorme suerte de tener a mi lado un socio al 50% tanto en la vida privada y familiar como en la profesional. Entonces, bueno, a los dos nos ha costado nuestro tiempo y nuestro esfuerzo conciliar y bueno, al final creo que lo hemos sobrellevado mejor que bien.


P: En numerosas ocasiones has dado conferencias en centros educativos y universidades sobre la importancia del audiovisual. Sobre la influencia y el uso de la televisión para padres y educadores y sobre cómo hacer un uso inteligente de la televisión. El argumento de Animal Channel ¿tiene algo que ver con esto?

R: Me parecía interesante hacer una película precisamente sobre los medios de comunicación. En este caso los protagonistas que tenían un cine y que se dedicaban a producir películas, pasan a producir programas de televisión. Ellos quieren mostrar una serie de cosas a sus vecinos y a su público de animales y pensé que esta era una buena fórmula para que, además de divertirse, los niños aprendiesen cosas sobre el mundo de la imagen.


P: ¿Qué es lo que te movió a dedicarte, dentro del sector audiovisual al mundo infantil o adolescente?

R: Bueno, tiene mucho que ver con las cosas que me gustan. Yo estudié Magisterio también y una de las cosas que siempre me han llamado la atención es el enorme poder tanto educativo como didáctico que tiene el audiovisual en general y la animación en particular. Entonces yo creo que la conexión con ambos mundos, el de la educación y el cine, surgió de una manera natural.