Cinemanía > Películas > Ninja Assassin > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Ninja Assassin cartel reducidoNinja AssassinDirigida por James McTeigue
¿Qué te parece la película?

Ninja Assassin está dirigida por James McTeigue con guión de Matthew Sand y J. Michael Straczynski. La película está protagonizada por la estrella coreana del pop Rain, Naomie Harris, Ben Miles, Rick Yune y el legendario especialista en artes marciales Sho Kosugi. Joel Silver, Andy Wachowski, Larry Wachowski y Grant Hill producen la película, con Thomas Tull, Jon Jashni y Steve Richards como productores ejecutivos.

El equipo creativo entre bastidores incluye al director de fotografía Karl Walter Lindenlaub, el diseñador de producción Graham "Grace" Walker, los editores Gian Ganziano y Joseph Jett Sally, el diseñador de vestuario Carlo Poggioli y el compositor Ilan Eshkeri.

La traición engendra sangre.
Ésta es la ley de los Nueve Clanes.
Estos son los principios de los ninjas.

Ellos son objeto de diversas leyendas, pero para sus víctimas, son muy reales. Sus espadas y shuriken (estrellas ninja arrojadizas) vuelan con rapidez y, en un abrir y cerrar de ojos, se abren paso hasta el hueso, produciendo con su filo un chorro de sangre. Estos espectros, maestros del sigilo y comerciantes de la muerte, atacan sin previo aviso e inyectan el miedo en el corazón de sus enemigos. Nadie está a salvo. Los ninjas son la élite del mundo de las artes marciales y tanto el director James McTeigue como los productores Joel Silver, Andy y Larry Wachowski, y Grant Hill querían llevarlos a la gran pantalla como nunca antes se había hecho.

El productor Silver afirma: "Nos parecía que las películas puramente basadas en las artes marciales conforman un subgénero al cual no se ha rendido el debido tributo en Estados Unidos. Siempre habíamos hablado de trasladar la leyenda de los silenciosos asesinos ninja, que se remonta al siglo XIV, al verdadero mundo moderno".

Los cineastas querían utilizar la estructura clásica de las películas sobre ninjas, en la que un enigmático maestro selecciona a ciertos niños para convertirlos en increíbles luchadores o asesinos, y cuya existencia constituye toda una leyenda para las personas del "mundo real". Hasta que, por supuesto, estos dos mundos confluyen y los escépticos tienen la oportunidad de ver en acción a estos increíbles artistas de las artes marciales.

"Los ninjas eran personajes sombríos que salían de la oscuridad", dice el director, que también hace referencia a las influencias de sus recuerdos de infancia en Australia. "Conseguíamos material anime de Japón y veíamos muchas series de televisión como The Samurai o The Phantom Agents, que incluían elementos del folclore ninja, en el que los personajes se criaban en orfanatos o similares. Para esta película, comentamos estos elementos clásicos, pero además añadimos ciertos aspectos del cine negro".

El productor Hill afirma: "No es un secreto que todos nosotros, Larry y Andy en particular, tenemos una gran afición por la cultura y la narrativa japonesa, pero, ¿cómo se adapta el mundo ninja al siglo XXI?"

Precisamente ése fue el trabajo de los guionistas Matthew Sand y J. Michael Straczynski, que se sumaron al proyecto para escribir el guión.

"Hice karate en la universidad y las artes marciales han formado una parte importante de mi vida durante mucho tiempo", relata Sand. "Por ello, escribir la clase de película ninja que siempre quise ver fue para mí un sueño hecho realidad".

"Siempre me ha gustado el género, pero durante mucho tiempo, no se hicieron películas serias sobre ninjas, al menos no en el mundo occidental", afirma Straczynski. "Los ninjas se han usado con tanta frecuencia en contextos cómicos que parecían haber perdido su rigor para siempre. La oportunidad de hacer una película que presentara a los ninjas como personajes aterradores me resultaba muy atractiva", afirma sonriendo, "además, trabajar con los hermanos Wachowski es siempre gratificante y aterrador a nivel intelectual porque poseen una mente privilegiada y tienes que mantenerte alerta para seguirles el ritmo".

El guión comenzó a tomar forma. Sand afirma: "Es una historia de orígenes. El orfanato, la idea de los ninjas como una malévola y oscura familia, y un hombre, Raizo, que debe entenderse con un padre sustituto que resulta ser el más terrorífico que uno pueda imaginar. El lugar del que Raizo proviene como personaje explica exactamente lo que son los clanes ninja. Ellos le convirtieron en lo que es. El hecho de que se vuelva contra ellos motivado por la pérdida de su amor, al contrario de lo que ellos esperaban, junto con la historia del agente que investiga a los clanes, hacen que esta película sobre ninjas difiera totalmente de lo que hemos visto hasta ahora".

Para asegurarse de hacer la película que todos querían ver, fue necesario encontrar al Raizo perfecto, alguien que no sólo fuera capaz de satisfacer las exigencias físicas de la faceta guerrera del personaje sino que además, fuese un líder convincente en la pantalla.

Silver recuerda: "El día que Rain rodó su primera escena en Speed Racer, los hermanos Wachowski me llamaron y me dijeron: "Este tipo es increíble. Es natural. Es nuestro sueño hecho realidad". Y comenzamos a planificar Ninja Assassin de inmediato".

McTeigue afirma: "Aunque le vimos en un papel relativamente pequeño, la capacidad física de Rain era tan buena que pensamos que si podíamos hacer una película basada por completo en el mundo ninja, él sería la persona adecuada para protagonizarla".

"Cuando estábamos trabajando en esa película, Larry y Andy contactaron conmigo y me preguntaron si me interesaría convertirme en un ninja", recuerda Rain. "¿Cómo podía rechazar su oferta? Les dije: 'Decidme cuándo y dónde y allí estaré'".

Aunque Rain interpreta a Raizo, el papel principal, los cineastas sabían que las verdaderas protagonistas de Ninja Assassin serían las increíbles secuencias de artes marciales, y para llevarlas a cabo necesitaban al mejor especialista que pudieran encontrar. Llamaron a los legendarios coreógrafos de acrobacias Chad Stahelski y Dave Leitch, que habían trabajado con los hermanos Wachowski, Silver y Hill desde Matrix, y que alcanzaron la cumbre de su carrera como coordinadores de acrobacias en V de Vendetta, para tratar de idear un estilo de lucha que encajara con el tipo de película que deseaban hacer.

"Para esta película no queríamos recurrir a cables, trucos de cámara ni efectos especiales", afirma Silver. "Queríamos obtener la verosimilitud de ver y creer lo que estaba pasando frente a nosotros. Chad y Dave pensaron de forma creativa y trataron de buscar a las personas más adecuadas para el proyecto: parkours y free runners, acróbatas y miembros del equipo de acrobacias de Jackie Chan. Todos ellos trabajaron juntos para realizar increíbles secuencias de acrobacias que superaron con creces nuestras expectativas".

Dondequiera que estés, dondequiera que vayas,
no deberás olvidar jamás quién eres y como llegaste a serlo.
Eres un Ozunu. Formas parte de mí como yo formo parte de ti.

El personaje de Raizo, interpretado por Rain, pasa su infancia en el orfanato dirigido por Lord Ozunu, que lidera el Clan Ozunu. Allí Raizo se entrena para convertirse en un despiadado asesino, pero también encuentra a alguien con quien compartir su corazón, Kiriko, otra joven aprendiz. No obstante, su terrible destino marca para siempre el de Raizo, que reniega del clan y asume como misión vital el tratar de detenerlos. El principal objetivo de Raizo es tratar de encontrar de nuevo la ubicación secreta del orfanato del clan Ozunu y asegurarse de que no rapten a más niños para convertirlos en bestias asesinas. Al mismo tiempo, debe impedir que le asesinen.

Silver afirma: "Raizo es muy genuino, realmente está tratando de revelarse contra su maestro, y rechazando al monstruo que le entrenó para convertirse en una mejor persona de lo que le enseñaron a ser".

"Raizo es un magnífico asesino, uno de los mejores estudiantes de Lord Ozunu", dice Rain. "Pero el derramamiento de sangre le alcanza, y tiene que escapar. El problema es que nunca se puede abandonar abiertamente. Y al marcharse, debe traicionar a Ozunu, quien, desde ese momento, no se detendrá ante nada para destruir a Raizo. Así que Raizo comienza una tranquila y anónima vida, sabiendo que un algún día Ozunu le encontrará".

El papel de Raizo exigía un actor con una especial intensidad, capaz de concentrar muchas emociones de forma muy sutil.

"Rain es inteligente, instintivo e increíblemente entregado", afirma McTeigue. "Fue un placer trabajar con él".

Silver añade: "Rain posee una personalidad verdaderamente magnética. No puedes apartar los ojos de él, absorbe literalmente la pantalla".

Al operar en el mundo exterior, Raizo debe mantenerse un paso por delante del clan. Pero alguien está tratando de indagar en los asesinatos, y una de las investigadoras de Europol descubre nueve antiguos clanes que han formado asesinos (ninjas) para realizar asesinatos por un precio: una libra de oro. Sin embargo, se acerca demasiado a la verdad y se convierte en el objetivo del clan Ozunu. Raizo le salva la vida y se ven obligados a huir juntos.

Naomie Harris interpreta a la agente Mika Coretti. "Me encantó el personaje y sentí una verdadera conexión con Mika", afirma Harris. "Es muy diferente de otros personajes a los que he interpretado antes. Me encantó su pasión y su entusiasmo, así como su idea de que todo es posible, idea que yo también comparto. Me gusta que lo fantástico sea posible".

"Naomie entendió a la primera lo que queríamos hacer", dice McTeigue. "El personaje de Mika es muy fuerte y Naomie fue capaz de captarlo y enseguida se metió en el papel".

"Mika se encuentra investigando esta extraña leyenda o mito, este rumor", dice Sand. "Su obsesión la pone en un terrible peligro, pero también la conduce a la verdad".

"El trabajo de Mika es toda su vida", dice Harris. "Así que, cuando encuentra algo, es como un perro buscando un hueso. No lo deja escapar hasta haberlo solucionado todo. Le gusta encajar todas las piezas como si de un puzzle se tratase. Tras haber encontrado suficientes pruebas de la existencia de los ninjas, se niega a dejarlo correr".

El desafío inicial de Mika es convencer a su jefe, Ryan Maslow, de que está investigando algo real. El actor británico Ben Miles, que interpreta al escéptico agente, afirma: "Yo interpreto al policía duro. Una joven investigadora de su equipo, Mika, acude a él con una descabellada historia acerca de ninjas asesinando a gente en pleno siglo XXI. Él le contesta que no puede hablar en serio cuando afirma que hay personas vestidas de negro con espadas que van por ahí asesinando a políticos de alto nivel. Pero Maslow no siempre hace las cosas ciñéndose a las normas; en realidad es un poco inconformista y es posible que tenga sus propios planes, así que la deja continuar con el asunto y la película se desarrolla entre capas y capas de suspense poniendo en duda en quién se puede confiar y en quien no, y de qué lado deberías estar. Es una mezcla explosiva de thriller, cine negro y artes marciales".

Miles, que trabajó por primera vez con McTeigue y los productores en V de Vendetta, disfrutó trabajando con sus viejos amigos de nuevo. "Poseen una gran fuerza y entusiasmo y son un poco impredecibles, así que fue muy divertido en muchos aspectos. Además, la acción de la película es insuperable".

A través de su investigación, Mika ayuda a Raizo a encontrar el camino de regreso al origen: el orfanato y su maestro original, Lord Ozunu. El legendario experto en artes marciales y célebre veterano de las películas sobre ninjas, Sho Kosugi, con más de 300 torneos y numerosas películas a sus espaldas, incluyendo cinco películas anteriores sobre ninjas, aceptó el papel, lo cual entusiasmó a los cineastas.

"Si alguna vez has visto una película sobre ninjas de los ochenta, sabrás que Sho Kosugi es el ninja; él es el hombre", afirma McTeigue. "Era la única persona que podía imponer la disciplina de Lord Ozunu. Él representaba al maestro del clan". Por supuesto, el actor no tiene nada que ver con el personaje al que interpreta. "Cada vez que tenía que hacer algo malvado o agresivo, lo hacía, pero en cuanto decía "¡Corten!", decía: "¡Dios mío, el maestro del clan es verdaderamente malévolo!" Y se echaba a reír".

Aunque interpreta al malo de la película, Kosugi, que lleva estudiando artes marciales desde los cinco años, y en la actualidad practica tres horas diarias, disfrutó mucho creando su personaje. "Cuando vi el guión me sorprendió mucho leer el nombre de Ozunu y sonreí, porque lo que la mayoría de la gente desconoce es que hubo un Ozunu real, nacido en el distrito de Kinki, que es el predecesor de los Shugenja, guerreros de la montaña que practicaban Shugendō. Él es el predecesor de los ninjutsu. Así que la investigación fue bastante buena. Para mí fue un honor interpretar su papel".

El arma más poderosa de Ozunu en su lucha contra Raizo y la Europol es su protegido y en otro tiempo "hermano" de Raizo en el clan, Takeshi, interpretado por el actor coreano-americano Rick Yune. Yune tiene cierta experiencia en el campo de las artes marciales, habiéndose clasificado para las eliminatorias de las Olimpiadas en Taekwondo, el deporte nacional de Corea, cuando tenía 19 años. "Ozunu es una figura paternal para Takeshi, y desea emularle para mantenerse leal a él", afirma Yune. "Ésta es la familia de Takeshi y para eso le han educado. Él es todo aquello en lo que Raizo no quiso convertirse". El actor llegó a entender al personaje gracias a una frase que encontró en el guión. "La frase afirma que los ninjas sólo matan a dos clases de personas: aquellos a quienes les pagan por matar y aquellos que se cruzan en su camino. Lo único que quiere es ser el mejor ninja y acercarse más a Ozunu, a quien considera su padre. Así que vive según su código para mantenerse fiel a su familia, el clan".

La única amiga verdadera de Raizo en el orfanato es Kiriko, interpretada por Kylie Liya Goldstein de niña y por Anna Sawai como adolescente, que trata de convencer a Raizo de que existe una vida mejor fuera del dojo y lejos clan. Su castigo por tratar de escapar se convierte en el catalizador para la deserción final de Raizo.

En la película, Ozunu rapta a niños de todo el mundo, aparentemente niños perdidos que carecen de familia, y los introduce en el clan, proporcionándoles una familia. McTeigue afirma: "Al principio, para encontrar a los niños, visitamos diversos dojos de Berlín, donde íbamos a rodar. Después los trajimos y los entrenamos durante unos meses, y así se convirtieron en los otros huérfanos que viven en el clan junto a los jóvenes Raizo y Takeshi, como sus hermanos y hermanas".

Formar parte de esa clase de familia conlleva un entrenamiento, a través de diversas disciplinas y durante varios años, en los que se convierten en verdaderas máquinas de matar, en asesinos que actúan sin un solo momento de duda.

La fuerza es la única virtud que la naturaleza respeta.
Perfecciona tu cuerpo. Cultiva tu mente.
Conviértete en el arma que necesitarás para tu propia supervivencia.

En un intento por modernizar y el género y hacerlo lo más cinematográfico posible, las artes marciales de la película son un compendio de varios estilos. Para diseñar las secuencias de lucha, los cineastas recurrieron a sus asociados en materia de acrobacias de las películas Matrix y V de Vendetta, los galardonados especialistas Chad Stahelski y Dave Leitch, que dirigen su propia empresa de acrobacias y entrenamiento, 87Eleven. Ambos trabajaron como coordinadores de acrobacias y como directores de la segunda unidad de Ninja Assassin.

"Parte del objetivo de hacer la película era trasladarla a un nivel diferente, más allá de lo que habíamos hecho con anterioridad", afirma McTeigue. "Para reunir todas las energías y disciplinas que habíamos incluido en otras películas y convertirlas en una sola, fue necesario adquirir cierto nivel de conocimientos y habilidades, y eso es lo que Chad y Dave aportan cada vez. Ellos tienen conocimientos a nivel interno y externo".

"Definitivamente hay una comunicación abreviada entre Larry, Andy, Joel, James, Chad y Dave", observa Hill. "Todos ellos tienen un amplio conocimiento de las funciones de los demás, de su forma de pensar, así como una metodología común que les facilita la tarea de trabajar juntos. Pero al mismo tiempo, todos tienen sus propios puntos fuertes e ideas creativas, que aportan al equipo".

Debido a que las hazañas de un ninja deberían superar las capacidades de un especialista en artes marciales común, los cineastas querían combinar una mezcla única de artes marciales y otras disciplinas físicas para trasladar esas capacidades a nuevas alturas. Leitch afirma: "El Ninjutsu, un estilo japonés de artes marciales, es el ingrediente principal. No obstante, hemos incluido elementos del Wushu chino, un tipo acrobático de kung-fu, así como Krabi-Krabong, un estilo tailandés de lucha con espadas. También usamos un nuevo estilo acrobático de karate llamado tricking, y una especialidad de artes marciales filipinas llamada KALI, en la cual nos instruyó el legendario especialista Dan Inosanto".

Señalando varias influencias como Los valientes visten de negro y Consejo de guerra de Chuck Norris, el trabajo de Jackie Chan con Bruce Lee en Operación dragón y, por supuesto, o el trabajo de Sho Kosugi y Franco Nero en La justicia del ninja, Leitch continúa, "Creo que no queríamos que fuera realista en absoluto. Queríamos que superase la ficción. Una de nuestras mayores influencias en esta película a nivel conceptual, fue Ninja Scroll, así que, cuando ves la sangre salir a borbotones del pecho de un hombre, bueno... es un estilo visual. Eso es precisamente lo que buscábamos".

Cuando McTeigue, Stahelski y Leitch acordaron que querían un trabajo de acrobacias en directo sin trucos de cámara, los coreógrafos invitaron a diversos especialistas en acrobacias para aumentar la diversión. Leitch afirma: "Para conseguir nuestro objetivo, buscamos a gente joven con habilidades muy específicas. Su participación nos permitió alejarnos de las versiones estándar asistidas con cable y realizar acrobacias reales. Era algo que siempre habíamos querido hacer".

Stahelski relata: "El trabajo con cables de esta película es muy diferente de nuestro trabajo en Matrix, por ejemplo. Nuestro objetivo era eliminar el elemento sobrenatural de los cables, deshacernos del efecto "flotación" y centrarnos en la actuación humana. La mayoría de los cables de la película se usaron por motivos de seguridad o para obtener un ligero apoyo adicional. Las acrobacias y artes marciales son reales, ya que contratamos a los mejores".

Cada uno de los artistas aportó sus extraordinarias capacidades a la película; entre ellos se incluyen: Damien Walters, el británico cinco veces campeón del mundo de power tumbling; Jackson Spidell, famoso por sus loopkicks y su habilidad acrobática en el campo de las artes marciales de toda América; Jon Valera, cinco veces campeón de forms; Kim Do Nguyen, campeón mundial y estadounidense de forms y competidor de artes marciales Acrobáticas; Jonathan Eusebio, ex-instructor en la Academia Inosanto y uno de los mejores coreógrafos de Los Ángeles; Brad Allan, uno de los principales miembros del equipo de Jackie Chan; Peng Zhang, el especialista en acrobacias y doble de Jet Li y prometedor coreógrafo procedente de China; Hyun Jin Park, otro de los miembros del equipo de Chan y uno de los mejores acróbatas de Corea; y finalmente Xiang Gao, miembro del equipo de acrobacias de Donnie Yen. Stahelski afirma: "Y, por supuesto, contamos con la colaboración de los miembros de nuestro equipo de 87Eleven, nuestra empresa d
e diseño de acción, específicamente entrenados en coreografías acrobáticas de artes marciales. Todos ellos configuraron un asombroso equipo"
.

Leitch añade: "También contamos con Noon Orsatti como coordinador de acrobacias para la película. Él es uno de nuestros mentores en la coordinación de acrobacias y le pedimos que se sumara al proyecto para ayudarnos a organizar todo. Y también contamos con Jim Churchman, nuestro rigger, que ha colaborado en diversos espectáculos y puede ejecutar tanto los trucos más simples como aquellos más innovadores y progresivos".

Una de las decisiones más progresistas que tomaron los cineastas y coreógrafos de acrobacias, fue ir más allá de las artes marciales. Stahelski explica: "Incorporamos el parkour, una disciplina cinemática, consistente en llegar del punto A al punto B de la forma más eficiente posible, bajo, en torno a o en línea directa sobre un obstáculo, como un muro o valla, y el free running, que es la esencia del parkour pero con más acrobacias y teatralidad. Richard King es un acróbata de Los Ángeles que empezó en el Team Tempest, que es probablemente el mejor equipo de free running/parkour de Estados Unidos. Rich nos ayudó a coreografiar algunas secuencias".

Según sus propias palabras, recurrieron al parkour y el free running porque: "Queríamos que los ninjas se movieran de forma un poco diferente", continúa Stahelski. "No queríamos que únicamente corrieran entre las sombras, sino que inundaran o infestaran cualquier ubicación en la que se encontraran. Tenían que ser atléticos, con un físico muy felino".

Los cineastas pusieron a prueba esta novedosa combinación artística en una secuencia de lucha de artes marciales en medio del tráfico. En esta escena, rodada en una glorieta en Berlín, usaron coches y vehículos para obstaculizar el paso de los ninjas, que brincaban, daban volteretas o saltaban para sortearlos.

Rodeado por algunos de los mayores especialistas en artes marciales y por atletas de alto nivel, Rain también tuvo que someterse a un intenso programa de entrenamiento para aparentar ser un ninja entrenado desde su niñez. Su interpretación les impresionó. "Rain es capaz de imitar la acción y después añadirle un poco de emoción; podía actuar en medio de la acción, creo que entendió todo más rápido que cualquier con quien yo haya trabajado. Tiene una buena capacidad física, pero también una gran capacidad mental para la acción, lo cual en mi opinión es aún más importante".

"Rain es increíblemente disciplinado", admira McTeigue. "Le enseñas algo una vez, incluso una coreografía muy complicada, y es capaz de recordarla casi de inmediato. Si se lo muestras una segunda vez, es capaz de añadir su propio estilo y a la coreografía que le has enseñado. Hubo días en los que tuvo que aprender 25 movimientos y rodarlos en una sola toma. Su actuación superó todas nuestras expectativas".

Stahelski asiente. "A medida que se entrenaba, Rain siguió mejorando, así que tuvimos que seguir rediseñando las coreografías. En el momento de empezar a rodar había superado lo que habíamos diseñado en un principio. Cuanto más aumentaba la capacidad de Rain, más tenían que evolucionar sus coreografías".

"Entrené seis horas diarias durante seis meses", recuerda Rain. "Dedicaba cinco horas a las artes marciales y una hora a practicar total body fitness. Su sistema es increíble. No se trata únicamente de levantar peso y dejar de comer chocolate. Combina una dieta de crecimiento con una gran cantidad de ejercicios para aumentar la fuerza. Implica todo el cuerpo, tanto a nivel interno como a nivel externo, no es sólo desarrollo muscular. Fue duro, pero al mismo tiempo increíblemente gratificante".

El actor se transformó por completo. "Estoy absolutamente seguro de que la gente no se creerá que el que aparece en la pantalla es su propio cuerpo. Pensarán que lo hemos alterado digitalmente", se ríe McTeigue, que continúa afirmando que durante el rodaje su protagonista: "bromeaba con la idea de que el día que acabásemos sólo comería fideos, bebería cerveza y fumaría".

El programa de entrenamiento de Rain también incluía un extensivo plan de entrenamiento con armas. "Trabajamos con cadenas, espadas de uno y dos filos y shuriken, también denominadas estrellas arrojadizas", afirma el actor: "Además tuve que aprender a usarlas con fuerza, y mientras saltaba y rodaba. Fue muy difícil, pero disfruté haciéndolo".

Fue necesario un plan de entrenamiento exhaustivo debido a la gran cantidad de palizas que el personaje de Rain, Raizo, tendría que recibir. Leitch dice: "Resulta difícil mostrar a los demás el sufrimiento y no muestras a tu héroe sufriendo. En mi opinión, tras ver a los ninjas, toda la sangre y las imágenes viscerales que hemos incluido, cuando veas a Raizo, te será más fácil creerte al personaje. Ellos sufren y él sufre. Él no se sumerge en una batalla de 15 minutos y sale silbando como si nada".

Raizo no es el único personaje que recibe varias palizas en Ninja Assassin, y Stahelski y Letich, frikis confesos de las artes marciales, estaban algo más que emocionados por trabajar con Sho Kosugi como Lord Ozunu. "Ambos éramos sus fans", dice Stahelski. "Es un maestro de las artes marciales. Recuerdo el primer día que acudió a nuestras instalaciones de entrenamiento en Berlín, con su chándal y una bolsa llena de espadas de práctica. Poseía unas condiciones físicas excelentes, calentó directamente y se puso a trabajar. Pensamos que sería un día relajado, ya que había venido directo desde el avión. ¡Pero no quería parar! Estuvo con nosotros durante dos horas y, después de ese día, vino al gimnasio con nosotros cada día. Su dedicación a las artes marciales es extraordinaria".

"He estado estudiando artes marciales desde que tenía cinco años", afirma Kosugi. "Es fácil enseñar a nivel físico, pero la verdadera dificultad reside en enseñar a nivel mental".

Él viaja con un grupo de huérfanos
procedentes de una ciudad devastada por la guerra
y que se trasladan al Shido del clan Ozunu. Las gentes de la
provincia circundante se refieren al Shido como El orfanato".

Ninja Assassin se desarrolla principalmente en Alemania, con algunas escenas rodadas en Japón. El rodaje se realizó enteramente en Berlín, pero los cineastas trataron de darle una ambientación global internacional, con ayuda del diseñador de producción Graham "Grace" Walker.

Walker, que ha trabajado con Silver en diversas películas, también tiene un fan en su director. McTeigue dice: "Durante mi infancia en Australia, Grace Walker era uno de los iconos del cine australiano".

Ésta ha sido la primera vez que McTeigue ha tenido la oportunidad de trabajar con Walker, que afirma acerca de éste: "James estuvo fabuloso, fue muy específico acerca de lo que quería, pero eso fue magnífico porque me permitió seguirle el ritmo, y supe que le estaba dando exactamente lo que él había visualizado".

Esta afirmación se cumplió especialmente en uno de los escenarios de la película. "El orfanato que diseñó, que es uno de nuestros escenarios más grandes, es uno de los escenarios más impresionantes en los que he trabajado".

"Siempre me ha gustado la arquitectura japonesa", afirma Walker. "Es tan sencilla y a la vez tan bella... Una de las cosas que más me gustan es la exquisitez de las mamparas y rejillas, así como sus complejos diseños. También me encantan los planos abiertos y eso es algo que los japoneses hacen verdaderamente bien. Construimos el dojo de forma que tuviéramos la sensación de estar dentro y fuera al mismo tiempo".

Uno de lo desafíos a los que tuvo que enfrentarse Walker en el dojo, el "orfanato" de la película, estaba relacionado con un momento crítico del entrenamiento del joven Raizo en la película: el suelo del ruiseñor. "El suelo del ruiseñor está especialmente diseñado para emitir un chirrido al pisar ciertas tablas, alertando de este modo de la entrada de un posible enemigo", explica Walker. "James quería que fuese complicado, así que lo construimos a partir de 3.000 láminas de madera de diferentes colores que encajaban como un puzzle".

El director no fue el único con exigencias específicas acerca del dojo. "Larry y Andy querían que el diseño artístico pareciera extraído de los tiempos de los primeros ninjas en el siglo XIV", dice Walker. "Lo divertido es que, a pesar de que el antiguo texto que encontré tenía buena pinta, ninguno de los japoneses que encontramos en Berlín fue capaz de traducirlo. Decían que la escritura era demasiado antigua. Nos pareció correcto incluirlo, ¡sólo espero que no diga nada que no hubiésemos querido mostrar!" sonríe.

El gran escenario del dojo también presentaba un jardín de bonsáis que hubo que llenar con árboles que parecieran milenarios. Walker afirma: "Encontramos todo en el jardín de una gran guardería a las afueras de Berlín y después contratamos a un jardinero para cuidarlos. Tras finalizar el rodaje, devolvimos todo, ya que era sólo un préstamo".

Mientras investigábamos la flora necesaria para el rodaje, Walker descubrió un interesante requisito de la ciudad. "En Berlín, sólo está permitido cavar un metro para plantar árboles. Así que tuvimos que colocar montículos de tierra alrededor de todo lo que no encajaba". Para explicar la atípica normativa Walker afirma: "Aún se teme que puede haber minas enterradas, de ahí la ley".

No todos los escenarios se construyeron desde cero. Para el diseño del piso franco, donde tiene lugar una de las mayores secuencias de lucha, el diseñador y su equipo tuvieron que transformar un edificio ya existente. "El piso franco es una antigua central eléctrica abandonada", relata Walker. "Los ninjas tenían que disponer de objetos sobre los que correr, saltar y hacer cabriolas, así que se me ocurrió la idea de volver a equipar el espacio de forma parcial con piezas, aires acondicionados y esa clase de cosas".

Pasando a los exteriores, "Berlín tenía la clase de ambiente del cine negro que queríamos", afirma McTeigue. "Me interesaba mostrar Berlín porque es una ciudad muy cinematográfica".

La ciudad tenía exactamente lo que el equipo y el reparto necesitaban para una de las principales secuencias de acrobacias de la película. Silver afirma: "Hay una magnífica escena en una rotonda en medio de Berlín, cerca de Freedom Tower y la Puerta de Brandenburgo".

No obstante, debido a la época del año, sólo tuvieron cuatro horas y media por la noche para obtener lo que necesitaban. Pero eso no detuvo al equipo de producción. Silver continúa: "Fuimos directos allí y grabamos a los ninjas saltando por encima de los coches y sorteándolos, sin dejar de luchar en todo momento. Nunca he visto nada igual; fue una secuencia muy viva y emocionante".

- Tengo motivos para creer que un grupo
de ninjas se dirige hacia aquí.
- Creo que estos caballeros pueden apañárselas con unos
cuantos chiflados en pijama.

Los cineastas sabían que uno de los principales componentes a la hora de presentar a los ninjas en un contexto moderno era su aspecto, así que reclutaron al diestro diseñador de vestuario Carlo Poggioli. "Carlo estuvo genial", dice McTeigue. "Es otra de las personas que captó a la primera lo que tratábamos de hacer. Queríamos que los trajes de los ninjas fuesen sencillos pero texturizados. Si lo que quieres es infundir terror con personas saliendo de la más absoluta oscuridad, necesitas algo que pueda desaparecer entre las sombras pero que, cuando aparezca en un entorno de negro sobre negro, tenga algo de textura. No son sólo perfiles amorfos que salen de la nada sin llegar a dejarte ver nada".

Debido a que los ninjas, y por lo tanto, su vestuario, datan de hace varios siglos, el desafío consistía en mantener la simplicidad del diseño original, y actualizarlo lo suficiente como para ajustarse a las necesidades de la película y el rodaje. "Tuve suerte porque ya había hecho una película hace dos años con muchas escenas en Japón" relata Poggioli. "Ya había investigado acerca de los samuráis y todo este extraño mundo. Para esta película, comencé a estudiar el mundo ninja y un amigo de Japón me envío referencias del museo ninja. James se sintió muy complacido cuando le enseñé algunas cosas bastante especiales que no es posible encontrar en los libros".

Una de las dificultades iniciales a las que tuvo que enfrentarse el diseñador fue la tarea de actualizar siglos de tradición de forma que los trajes tuvieran el aspecto adecuado y, al mismo tiempo, la flexibilidad necesaria para las acrobacias. "Conseguir la forma adecuada fue difícil", dice Poggioli. "Nuestros ninjas son modernos, pero la tradición japonesa exige una cierta silueta. La forma del cuerpo, las mangas, el cinturón, los zapatos". Los zapatos fueron una parte especialmente difícil de crear. "Para llegar a entender lo que podía servirnos, teníamos muchas suelas diferentes. Tenían que ser capaces de escalar paredes y muchas otras cosas, y seguir siendo adecuadas a nivel visual".

Vestir al protagonista de la película supuso una dificultad inesperada, recuerda Poggioli. "Cuando tomamos medidas a Rain por primera vez, tenía un tipo de cuerpo. Pero cuando acudió para rodar, su cuerpo había cambiado por completo. Cambió todo, sus músculos, su figura. Al final, tuvimos que rehacer su vestuario de nuevo y hacerlo mucho más grande".

Debido al número de acrobacias, en un principio Poggioli y su equipo planificaron hacer entre 12 y 20 trajes de ninja, pero acabaron creando unos 200. "Usamos muchos, probablemente 100, sólo para las escenas con sangre", afirma. Además, todos los tejidos estaban teñidos a mano. "Los ninjas visten de negro, pero para obtener el color adecuado, no hicimos los trajes completamente negros; por dentro son violetas, lo cual nos proporcionó el tipo de negro que necesitábamos".

McTeigue afirma: "Los ninjas deben poder moverse sin ser vistos a través de las sombras, y esta capacidad les añade cierto misticismo".

Puedes llamarlos espectros, o asesinos, o
lo que quieras si eso te hace sentir mejor,
pero están ahí fuera. Están matando gente
y nadie está haciendo nada para detenerlos.

"¿Es la naturaleza la que hace que seas como eres o la forma en que te has criado?" El director McTeigue plantea la pregunta, uno de los temas principales de Ninja Assassin. "Creo que hicimos aquello que queríamos hacer y rodamos una película moderna sobre ninjas con grandes dosis de acción, pero al mismo tiempo, fundamentada en una gran caracterización".

Rain coincide con él. "La película combina una magnífica historia con gran cantidad de sentimientos muy profundos, con algunas de las secuencias de acción más increíbles y espectaculares de todos los tiempos. Los que hicieron esta película incluyeron una importante cantidad de acción, y ésta no es la excepción".

El productor Grant Hill afirma: "Creo que Ninja Assassin enganchará al público desde la primera escena. La película empieza a un ritmo vertiginoso y avanza con rapidez".

El productor Joel Silver explica: "Es una experiencia divertida, aunque sangrienta, pero también incluye temas como la lealtad, el honor o la identidad. Para los fans del género, es una película pura sobre ninjas, cruda y violenta, con toda clase de escenas de lucha, diversos tipos diferentes de artes marciales vistos y no vistos anterioridad. Es una película realmente fantástica".