Cinemanía > Películas > London Boulevard > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
London Boulevard cartel reducidoLondon BoulevardDirigida por William Monahan
¿Qué te parece la película?

Mientras el guionista ganador de un Oscar, William Monahan, devoraba las novelas de Ken Bruen, nevaba fuera de su casa en Vermont. Una en particular le llamaba la atención: London Boulevard, un thriller que transcurre entre dos mundos opuestos: el de criminales del Sur de Londres y el del Oeste de Londres, estratosfera de celebridades.

Monahan rescribe la premisa de Bruen, que nos recuerda, en cierta manera, al clásico de Holllywwod Sunset Boulevard. LONDON BOULEVARD es un thriller contemporáneo que incluye una "celebrity" perseguida por los voraces paparazzi londinenses, y en la que se crea una historia de amor, interpetada por dos de las estrellas de Hollywood más atractivas del momento: Keira Knigthley y Colin Farell.

Nada de lo que escribe Monahan es propiedad suya, pero mientras escribía esta historia, tenia grandes planes que no sólo incluían la producción de la película. Queria dirigirla. "Sabía que podía encontrar el casting y era una historia que realmente quería contar en un mundo que quería filmar," explica. "Tuve un encuentro informal con Graham King y todo empezó a fluir...fue al primero que le enseñe lo que había hecho. Se mostró muy contento e interesado...y rápidamente quiso formar parte"

Monahan ya había trabajado con el productor Graham King de GK Films en 2007 en la multipremiada película de Martín Scorsese, Infiltrados, por la que King también ganó un Oscar; el de Mejor Película.

"Will tenía London Boulevard en su cabeza tiempo antes de que se sentase conmigo a discutirlo", dice King. Quería dirigir esta película desde antes de empezar a escribirla, pero no me lo contó hasta que supo que estaba interesado. Yo era su seguro para empezar a moverlo... y a partir de ahí, cada obstáculo que se encontraba, lo saltaba y seguía avanzando...

El guión de Monahan es fiel al original en términos de tono y tema, pero establece su propia identidad. "Ken es un escritor muy querido con un estilo muy distinguido, pero sabía desde el principio que yo iba a hacer mi propia historia. Me gusta la premisa y los personajes y las situaciones. Vi cosas que podía explotar. Me gustaban más la oleada de películas británicas de los 60 y 70’s de lo que me estaba gustando la novela. Y por ahí vi un camino"

Curtis añade: "Cuanto más escribia Will, más se iba haciendo suyo" En este punto es difícil recordar que partes vienen del libro y cuales se ha inventado Will.... la historia tiene esos giros interesantes que hacen que pase de un momento que es claramente divertida, a otro muy violento y luego a un punto muy suave. Eso es muy típico de la escritura de Will, siempre te está sorprendiendo.

La película captura la fuerza testosterónica de las mafias británicas, y es muy sutil con sus acentos, según confirma el nacido en UK, King. "Estos no son crímenes como los de USA. Son callejeros, son crímenes con conflictos que se extienden mas de una generación en la vida de los personajes. Porque Will ha hecho perfectamente sus deberes, y ha sido capaz de recrear un mundo de una única manera" Y Monahan apunta "He vivido y trabajado más en Londres de lo que nunca viví en Boston". "Me hace gracia pensar eso ahora".

Sin embargo, a pesar de todas las influencias, Monahan dice que "todo se desarrolla sólo en el set". Como escritor y director, Monahan asegura que es capaz de hacer que todo cambie en el aire. "La película se hace en el set, no importa lo que diga el guión. Cuando yo estoy haciendo una película, soy el primero que someto las páginas del guión a lo que esta pasando en la escena. Es un producto muy dinámico, más que un producto literario. Lo importante es avanzar, que todo el mundo esté contento, trabajar en tiempos y bajo presupuesto"


Casting
"You don't want me to be a gangster. No one wants me to be a gangster. Because I will not stop if I get started" — Mitchel

El extraordinario casting de London Boulevard esta protagonizado por Colin Farell y Keira Knigthly, un par de actores cuyas luces brillan tanto en Hollywood como al otro lado del Atlántico. Junto a ellos, algunos de los actores más aclamados de los últimos años, incluyendo a Ray Winstone, Ben Chaplin, David Thewlis, Anna Friel and Stephen Graham

"Este es probablemente el mejor casting británico con el que se puede trabajar en los últimos años. Con actores así, haces una toma y listo. Pero bueno, por si acaso siempre haces otra..."

"Siempre me he imaginado que Will trabajaría bien con los actores", dice Quentin Curtis. "Pero es que él habla el mismo lenguaje. Había una gran átmosfera en el set"

Para el papel de Mitchel, Monahan sabía que necesitaba un actor que conjugase bien la brutalidad fría y la ternura de un carácter contradictorio. Los productores ràpidamente entendieron que lo que estaban buscando era el actor irlandés Colin Farrell.. "Cuando conocí a Colin, supe que iba a ser él", dice Monahan. "Consigue algo en London Boulevard que no había hecho antes. Colin es un actor muy energético, siempre en movimiento y aquí actúa de una manera muy cool, muy fresca. Puedes sentir siempre sus emociones palpitando bajo la piel de su cara. Es una actuación brillante. La intensidad que demuestra sale de la nada; de repente, aparece. Colin es suave y a la vez muy muy violento"

Mitchel acaba justo de pasar 3 años de cárcel en Pentonville y esta decidido a dejar su pasado criminal atrás. "Colin puso mucho de si en su personaje", dice King. Lo miras y sientes al personaje. "Mitchel es un chico que no dice demasiado, no habla mucho, pero aún asi tiene a todo un grupo de admiradores que apuestan por él desde el principio. Cuando sale de la cárcel, está muy claro que quiere dejar esa vida. La cuestión es cómo. Yo creo que eso le pasa a todo el mundo que quiere hacer un gran cambio en sus vidas. Da igual que seas un oficinista o un gánster"

Gracias a las fantásticas habilidades de Monahan como escritor, añade Farrell, todo lo que necesitábamos para desarrollar nuestros personajes, estaba en el guión. Era un guión muy completo. Un buen guión es algo más que una situación que tiene que ser conectada por los actores. Este estaba realmente bien desarrollado. Cada personaje del guión se encuentra en un punto de inflexión en sus vidas, independientemente de si se dan cuenta o no. La idea de Mitchel es salir de Londres, pero no tiene contactos en ningún lado y tampoco dinero.

La historia empieza el último día de Mitchel en la cárcel. Ha tomado la decisión de reinventar su vida, pero hay un ejército de fantasmas esperándolo afuera. "Si crees en el Karma y en que Dios juega a los dados, Mitchel es un hombre que ya ha cometido demasiados errores para darse cuenta de lo que realmente quiere", añade Farrell. "Mitchel es un tipo brillante, pero tiene una aptitud especial para la violencia. Anduvo con la gente equivocada desde que era muy pequeño y casi sin darse cuenta, se vio envuelto en una vida dedicada al crimen. Y es un mundo de sombras que todavía le atrae"

La preparación e investigación de Monahan se percibe en la seguridad que tiene en su casting. Según Farrell, "Will conocía el guión de arriba a abajo. Es una enciclopedia de conocimiento de cine y literatura. Confiaba plenamente en él y fue un sueño trabajar con él. Sabe lo que quiere y sabe cuando lo quiere. Y también es un mago del sentido del humor"

Una de las diferencias de Monahan respecto a la historia original de Bruen fue transformar a Charlotte de una estrella descolorida a una joven atrapada en su propia fama.

El director y el productor escogieron emocionados a Keira Knigthly para el papel de Charlotte, la actriz joven presa de su fama, que se enamora de Mitchel. "Hubo una química fantástica entre ella y Colin desde el principio", dice Monahan. Hicimos una mesa redonda de lectura en la casa de Keira. Fue un flechazo."

Farrell ve a los personajes como almas heridas muy similares. "Ambos tienen miedo a tener una relación", añade. "El amor es muy similar a la violencia en muchas maneras. Una vez se activa, coge vida propia y es muy difícil de controlar".

Charlotte está constantemente siendo acosada por los fotógrafos que rodean su casa, y hacen de ella una prisionera virtual. "El estrés de las celebrities puede llegar a ser bastante intenso", dice Monahan. "La fama puede llegar a convertirse en una cárcel, especialmente en Londres, donde los paparazzi son bastante maleducados". "Los paparazzi les dicen improperios a las chicas jóvenes para conseguir una foto de ellas gritando, o contestando. Vi a un paparazzi abriendo la puerta de un coche de golpe para obtener una foto de Lily Allen con la falda levantada, que además estaba embarazada. Es fácil adoptar una especie de mentalidad de víctima"

Knigthley ha experimentado algo del mismo comportamiento invasor que su personaje. "Se lo que es tener un millón de ojos mirándote", añade Keira. "Es una mirada a uno de los aspectos de la cultura de ser celebrity que no había sido tratada en una película"

Trabajar con un director con esa habilidad para contar historias como Monahan fue un gusto para la actriz. "Muchos directores ahora vienen del mundo de la publicidad o de hacer videoclips", dice Keira. Will es un escritor maravilloso. Es bastante raro y emocionante a la vez, desde el punto de vista de una actriz trabajar con alguien que está tan metido en la historia. Es maravilloso como es capaz de crear mundos enteros sólo con un par de escenas"

Knigthley se deshace en halagos hacia su co protagonista. "Colin es increíble porque te crees totalmente la dureza e intensa vulnerabilidad que desprende a la vez" dice. "Hay muchos actores que interpretan el papel de chicos duros y son como una pared inquebrantable. Con Colin, te crees absolutamente que podría ser un criminal y a la vez también es creíble que tenga un corazón de oro. Es una actuación tipo Steve McQueen"

La antítesis de Mitchel es Gant, un maleducado y criminal de la vieja escuela, interpretado por Ray Winstone. "Gant ha vivido una vida de psicótico", dice Monahan. "Nos podemos imaginar a Gant envuelto en todos los tipos posibles de crímenes.." Aunque ambos vienen del mismo mundo, los personajes son tan diferentes como pueden llegar a ser dos hombres. Gant es todo lo contrario a Mitchel", dice King. "Gant es mucho más intenso e impulsivo; Mitchel es un calculador." En un punto de la película, Mitchel se da la vuelta y dice "Si yo fuera un gangster, no trabajaría para ti, te mataría".

Winstone y Monahan han trabajado juntos en dos películas, Infiltrados y Al Límite, ambas escritas por Monahan. "Ray conoce a esa gente y conoce ese mundo", dice Monahan. Realmente esperaba que viniese y me dijese: "Vamos a cambiar esto. Vamos a hacer esto". Asi que me alegré mucho cuando dijo: "No, esta perfecto asi". Es un gran elogio viniendo de Winstone, original de el turbulento barrio de East End. "Will es un escritor top", dice el actor. Ha escrito una película de gánsters londinense que es de lo mejor que he leído. Cuando los americanos escriben para los ingleses no siempre se entiende. Will lo consigue con creces.

A Winstone también le impresiona el cásting que ha conseguido Monahan. "Conseguir un cásting como este es muy difícil. El haberlo conseguido nos muestra el poder que tiene Will escribiendo". Winstone añade: " Y además dirigiendo está como pez en el agua".