Cinemanía > Películas > Spanish Movie > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Spanish Movie cartel reducidoSpanish MovieDirigida por Javier Ruiz Caldera
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Alexandra Jiménez ("Los Serrano"), Carlos Areces ("Muchachada Nui"), Silvia Abril (El Terrat), Joaquín Reyes ("Muchachada Nui", "Camera Café"), Eduardo Gómez ("La que se avecina") y Michelle Jenner ("Los hombres de Paco"), entre otros, y con la participación estelar del mítico actor de comedia Leslie Nielsen.

Dirigida por Javier Ruiz Caldera a partir del guión original de Paco Cabezas, Spanish Movie está producida por Telecinco Cinema y Think Studio, con la participación de AXN, Telecinco, Canal Plus y la colaboración del ICAA e ICO.


Notas de producción
Llegó el momento de que el cine español deje de lado sus interminables lamentaciones y se ría de sí mismo, y no sólo de sí mismo. De hecho, Spanish Movie es una doble parodia: por un lado, del cine español; por otro, de un género hasta ahora exclusivamente propio del cine norteamericano, las llamadas spoof movies. Pero Spanish Movie no por tener referentes y referencias deja de ser un planteamiento novedoso y arriesgado para el cine español. "No podemos presumir de ser originales, todo el mundo ha pensado alguna vez en hacer algo parecido", comenta Eneko Lizarraga, uno de los productores/culpables. "El único mérito, que es además razón por la cual estamos a punto de estrenar Spanish Movie, es porque el hombretón que le puso el título a la película, tras un festival de San Sebastián, me llamó y me dijo 'Tío, vamos a hacerla'".

Ese "hombretón" es Francisco Sánchez, el compañero de copas de Eneko durante aquel Festival de Donosti y también productor de la cinta. Francis (para los amigos) tenía claro que esta comedia, este pedazo de reto, se tenía que tomar muy en serio para que el posteriormente espectador pueda divertirse en la butaca. "La selección de películas parodiadas debían poseer dos cualidades claras: la primera, obviamente, que hubieran conquistado una cantidad importante de espectadores, muchos premios y que se encontrase en el imaginario colectivo de nuestro público objetivo ("Los otros", "Volver", "El laberinto del fauno", "Alatriste"). La segunda es que de esa lista debían desaparecer las comedias de éxito como "Torrente" o "El otro lado de la cama". Parodiar la comedia es imposible o, como mínimo, redundante".

En este punto ya había aparecido una figura capital en la creación de la propuesta, Paco Cabezas, director de Carne de Neón, se sumó a este grupo de inconscientes y empezó a escribir junto a Eneko Lizarraga el guión. "Lo primero que pensé cuando conocí a los productores de Spanish Movie fue: 'Estos tíos están locos'. Y eso, para mí, es muy buena señal. La verdad es que no recuerdo haberme reído tanto escribiendo un guión… Las reuniones con los productores suelen ser, primero, mortalmente aburridas y a mi siempre me dan ganas de estrangular a alguien con el cable del portátil. En las reuniones de Spanish Movie nos estábamos descojonando la mayor parte del tiempo."

Cuando todo más o menos estaba atado y el guión marchaba a buen ritmo, el cine español, que otra cosa no, pero prolífico lo es como pocos, generaba títulos de éxito que había que incluirlos sí o sí en el guión de Spanish Movie, tales fueros los casos de "El orfanato" o "Rec". Era el momento de ponerse un objetivo y una fecha límite para rodar. Pero, ¿quién iba a dirigir semejante propuesta, arriesgada a todas luces? Parecía que todos los inconscientes del sector estaban ya en el proyecto.

No hizo falta insistir mucho para que Javier Ruiz Caldera se entusiasmara con le proyecto y lo hiciera suyo. El proyecto tenía ya director. "Su premiadísimo cortometraje "Treitum" nos cautivó" explica Eneko Lizarraga. "Había una mezcla de ternura y mala leche en su mirada que le hacía perfecto para sentarse en la silla del director". Así lo cuenta Javier Ruiz: "A veces estas cosas pasan, recibes una llamada de un número desconocido, descuelgas y se presentan unos señores productores para ofrecerte dirigir una película -Se llama Spanish Movie -me dijeron. Pues no me digáis más- les respondí. Una semana después ya me encontré metido de lleno en el 'embolao', y esos desconocidos señores productores se convirtieron en mi segunda familia".

En este punto el apoyo de Telecinco Cinema e Hispano Fox Film fue decisivo para el proyecto. Junto a Canal plus, AXN y Fox International Productions, convirtieron la locura en realidad. "En Spanish Movie estábamos parodiando títulos que habían tenido una alta calidad en valores de producción" comenta Francisco Sánchez "hubiera sido un error no pedirnos un nivel parecido; si no, el espectador no se tomaría la propuesta en serio, no se lo creería y caeríamos en la caspa, algo que hemos intentado evitar: la dirección artística, la fotografía, los efectos especiales, la factura, en definitiva, tenía que estar a la altura de sus referentes a parodiar"

Otra manera de evitar caer en lo casposo ha sido la elección del reparto. "Para los protagonistas de Spanish Movie queríamos a los actores más graciosos posibles,- recuerda el director- así que enseguida aparecieron los nombres de Carlos Areces, Joaquín Reyes, Silvia Abril y Alexandra Jiménez, que tienen el don de hacer reír simplemente con mirar a cámara. Si a eso le añades que algunos de ellos son, además, los grandes cómicos de Muchachada Nui o de El Terrat sabes que, inevitablemente, van a aportar a cada frase que digan en la película su toque personal y eso es algo enriqueció sus personajes... Y provocó grandes carcajadas durante el rodaje". El reparto se ha completado con cameos sorprendentes, apariciones que demuestran las ganas que el cine español tenía de reírse de sí mismo. Directores como Alejandro Amenábar, J.A. Bayona y Alex de la Iglesia, o actores como Leslie Nielsen, entre otros, se han animado a participar en esta chaladura llamada Spanish Movie.