Cinemanía > Películas > Coriolanus > Sinopsis
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Coriolanus cartel reducidoCoriolanusDirigida por Ralph Fiennes
¿Qué te parece la película?

Coriolanus es un thriller político sobre el poder, la corrupción y los conflictos entre las diferentes clases sociales atrapadas en mitad de una guerra.

En el centro de este infierno, el noble y complejo Cayo Marcio, el Coriolanus que da título al film, se debate entre el honor, la valentía y la moral. Los mismos rasgos que le han proporcionado gran éxito como líder militar, serán también la causa de su destrucción. Su rabia ante las presiones para que abandone sus principios le llevarán a la tragedia.

La batalla política y personal así como el convulso estado de la sociedad son tan relevantes en la actualidad como en el momento en que vivió Plutarco, episodio que recoge la obra original escrita por Shakespeare y en la cual se inspira la película.


Sinopsis corta
Basado en el clásico de Shakespeare, Coriolanus muestra el regreso de un líder militar a su patria como gran triunfador. No obstante, sus impopulares políticas le acabarán condenando al exilio. Movido por la rabia, Coriolanus se une a sus rivales enfrentándose al dilema de resarcir su orgullo o atacar su tierra natal.


Sinopsis larga
El pueblo de Roma tiene hambre. Las desigualdades entre el pueblo y las clases dominantes nunca habían sido tan evidentes. Se han extendido los disturbios y la furia del pueblo recae sobre el general más valiente de la república, Cayo Marcio (RALPH FIENNES), que ha expresado públicamente su desdén por el sufrimiento de los pobres.

Pero Roma también está en guerra con los volscos, un estado vecino cuyo ejército guerrillero está dirigido por Tulo Aufidio (GERARD BUTLER), el archienemigo de Marcio. Después del último escarnio de los volscos, Marcio y su compañero de armas, Tito Larcio (DRAGAN MICANOVIC) son llamados a un consejo de guerra por su general Cominio (JOHN KANI). Roma debe contraatacar. El gran valor y liderazgo en el campo de batalla de Marcio le procura a Roma la ciudad de Corioli. Es una dura derrota para los volscos y, en honor a su victoria, se le otorga a Marcio el título de “Coriolanus”, que significa conquistador de Corioli. La rabia del pueblo de Roma se ha calmado y Coriolanus se ha convertido de pronto en un héroe.

Gracias a su reciente triunfo, la madre de Coriolanus, la ambiciosa política Volumnia (VANESSA REDGRAVE) confía en que su hijo sea elegido como cónsul en el senado. Menenius (BRIAN COX), senador romano y mentor político de Coriolanus, le anima. Siempre en segundo plano, la esposa de Coriolanus, la dulce y tierna Virgilia (JESSICA CHASTAIN), se preocupa por la seguridad de su esposo.

Para convertirse en cónsul, Coriolanus sabe que antes debe ganarse el apoyo del pueblo, algo que considera hipócrita y un insulto a su código de honor. Finalmente cede a la presión e intenta confraternizar con los ciudadanos, pero carece de la habilidad suficiente para ganarse la simpatía de la gente.

Sus anteriores declaraciones ya le han dado fama de ser una amenaza para el pueblo a ojos de sus representantes, los tribunos. Así pues, los tribunos conspiradores Bruto (PAUL JESSON) y Sicinio (JAMES NESBITT) se aprovechan de la impopularidad de Coriolanus para convencer a los votantes de que le nieguen el puesto que busca. La campaña de los tribunos cuenta con el apoyo de un grupo subversivo de rebeldes de izquierdas dirigido por Casio (ASHRAF BARHOM) y Tamora (LUBNA AZABAL), que también desacreditan a Coriolanus.

Sus argumentos surten efecto y consiguen derrotar a Coriolanus, que monta en cólera inmediatamente y lanza una serie de venganzas verbales que conducen a más revueltas. Desacreditado públicamente, Coriolanus es expulsado de Roma por el Senado.

Sin patria y en busca de venganza por la ingratitud y la traición de Roma, Coriolanus viaja a la ciudad de Antium, la capital volsca y hogar de su enemigo Tulo Aufidio. Sin nada que perder, busca a su antiguo adversario y, con gran audacia, le da a elegir. Aufidio puede matar a Coriolanus o aceptar su ayuda para derrotar a Roma. Confrontado con su peor enemigo, Aufidio debe decidir si destruir finalmente a su rival o si unirse a él en la batalla...