Cinemanía > Películas > Lluvia de albóndigas > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Lluvia de albóndigas cartel reducidoLluvia de albóndigas(Cloudy with a chance of meatballs)
Dirigida por Phil Lord, Chris Miller
¿Qué te parece la película?

El filme cuenta con las voces de Bill Hader, Anna Faris, James Caan, Andy Samberg, Bruce Campbell, Mr. T, Bobb'e J. Thompson, Benjamin Bratt, Neil Patrick Harris, Al Roker, Lauren Graham y Will Forte. La película está escrita y dirigida por Phil Lord y Christopher Miller. Producida por Pam Marsden. Basada en el libro escrito por Judi Barrett e ilustrado por Ron Barrett. El productor ejecutivo es Yair Landau. La música está compuesta por Mark Mothersbaugh. Imágenes y animación de Sony Pictures Imageworks, Inc.

Lluvia de albóndigas cobró vida en 1978 con el libro para niños escrito por Judi Barrett e ilustrado por Ron Barrett, que ahora cuenta con más de un millón de copias impresas. Con su encanto, su estilo visual ingenioso, su sentido del humor del absurdo y su fantástica premisa -¡una ciudad donde la comida cae del cielo!- era de prever que el libro fuera adaptado a una película de animación. Pero nadie fue capaz de hacerlo hasta que los guionistas y directores Phil Lord y Christopher Miller llegaron y encontraron inspiración en lo que parecía ser la fuente más evidente: el libro mismo.

"Es un libro divertidísimo y una gran inspiración", afirma Miller que apunta que fue el libro preferido de ambos cuando eran niños. "La película que escribimos arranca con la estructura general del libro –una ciudad donde la comida cae como la lluvia, pero termina siendo un gran problema para la gente- y a partir de ahí construimos. Tuvimos que descubrir el origen de cómo la ciudad se convirtió en Traga Aldabas y luego seguir a un conjunto de personajes únicos a través de esta loca aventura".

"Guau, pensamos, esta va ser una gran película de acción", cuenta Lord. "Todo lo que pasara en la película debía de ser muy pero muy ridículo y sin embargo los personajes se lo debían de tomar muy pero que muy en serio". Y cualquiera se lo tomaría en serio si viera a su ciudad amenazada por un tornado de un espagueti gigante tal y como ocurre en Traga Aldabas. Lluvia de albóndigas es lo máximo en diversión, comida y caos.

"Siempre tuve la sensación de que sería una gran película de animación, y resultó ser que Sony Pictures Animation también lo creyó así", afirma Judi Barrett, la autora del libro original. "A pesar de que había que extenderla y desarrollarla en longitud, personajes e historia; ellos vieron todas sus maravillosas posibilidades. Si se es un admirador del libro, sin lugar a dudas se reconocerán algunas de las imágenes icónicas y memorables en la película. El resultado final es extraordinario, de hecho es alucinante".

Uno de los cambios que los realizadores decidieron efectuar fue la imagen misma de la historia. Si bien las ilustraciones originales tramadas de Ron Barrett son deliciosamente caprichosas, los realizadores sintieron que un largometraje necesitaba un enfoque diferente. Como inspiración, se basaron en el estilo ilustrativo moderno de una serie de libros de los años 50 de Miroslav Sasek (incluyendo "This is Paris", "This is London", "This is New York", etc.). Los realizadores también hallaron inspiración en los Teleñecos, cuyos gestos exagerados y con frecuencia 'tontos' les dio la clave de cómo quería que se movieran los personajes. "La idea para la película era tan tontaina que sentimos la necesidad de que se viera también tontaina", asegura Miller. "La animación frecuentemente requiere de poses exageradas para transmitir la emoción de una escena, por lo que nos decantamos por una imagen –grandes ojos, grandes bocas, grandes expresiones- que realzara el sentimiento en la película".

Aún así, a los realizadores les pareció natural quitarse el sombrero ante el libro y recrear algunas de sus imágenes más memorables como la gelatina gigante, el inmenso crepe que cae sobre la escuela, el bocadillo que navega, y muchas otras imágenes que se fueron abriendo camino hacia la película al tiempo que los guionistas y directores estructuraban la historia alrededor de ellas.

En la creación de la nueva historia para la película, los realizadores también tuvieron que inventar un nuevo reparto de personajes. En el centro de Lluvia de albóndigas, está Flint Lockwood, el aspirante a inventor que anhela inventar algo que haga feliz a la gente. Y la ciudad de Flint no es feliz desde que la fábrica de sardinas en lata cerró sus puertas y todo lo que tienen para comer son los restos de las sardinas. Así que Flint inventa algo para solucionar el problema: una máquina que convierte el agua en comida. Y cuando finalmente funciona, "Flint pasa de ser el paria de la ciudad a ser su héroe", relata Miller. "Y Flint se dice a sí mismo", continúa Lord. "'Bien, no esperaba que esto sucediera, ¡pero es genial!' Entonces, por supuesto, todo empieza a ir mal…"


Acerca de los personajes
FLINT LOCKWOOD: desde niño, Flint Lockwood ha soñado con inventar algo que mejorara la vida de la gente. Desafortunadamente, todas sus absurdas invenciones (zapatos en aerosol, cabello para calvos y un traductor de pensamientos de mono) le trajeron problemas tanto a él, como a sus padres y a su ciudad de origen, Aldabas de Mar. Pero su incesante optimismo jamás lo apartó del objetivo de su vida y ahora, su último invento –una máquina que convierte agua en comida- mejora la vida de todos los habitantes de su pequeña ciudad. Naturalmente, Flint está entusiasmado, pero tiene una ligera sospecha de que algo, tal y como siempre le ocurre, va a salir mal… Bill Hader interpreta a Flint. (En España, la voz de Flint es interpretada por Flipy).

Bill Hader, colaborador regular de Saturday Night Live que recientemente ha dado un gran giro con el papel de General Custer en Noche en el museo II (Night at the Museum II: Battle of the Smithsonian) interpreta a Flint. "Bill tiene la voz profunda y rica de un héroe de acción, pero también es capaz de mostrar a Flint como el empollón que no sabe cómo hablarle a las chicas. Solo Bill podía mostrar esas dos facetas de Flint, su heroicidad y vulnerabilidad", explica Lord.

Miller agrega, "Bill es conocido por su increíble registro vocal, pero lo que ha hecho su interpretación tan especial fue su capacidad de ser realmente gracioso y al mismo tiempo sincero".

Hader entendió qué era lo que marcaba al personaje. "Como todo el mundo, Flint solo quiere que la gente lo aprecie", cuenta el actor. "Él socialmente es un poco inepto, por lo que cree que necesita hacer algo importante, inventar algo que haga feliz a todo el mundo. Piensa que tiene algo por demostrar, pero lo que no se da cuenta es que la gente lo quiere por quien es".
Nota: En la versión doblada al castellano, es el entrañable científico Flipy conocido y querido por todos los niños (y no tan niños) de España, el que cede su voz para el personaje principal de esta película. Siendo él mismo un científico no había una opción mejor para interpretar a Flint, también hombre de ciencia e incomprendido. Para Flipy, lo que más gustado de Flint "es su atrevimiento; por mucho que todo el mundo esté en su contra, que su padre no le entienda, él tiene un sueño y va hacia él con todo". Cuando le preguntamos por su similitudes nos dijo "que como Flint, él también es inquieto, se hace muchas preguntas continuamente y le encanta la ciencia" Además cuando vio a Flint por primera vez, cuando vio sus imágenes "nada más verlas me di cuenta de las similitudes que compartíamos físicamente. Lo único es que a Flint le habían operado la miopía."

SAM SPARKS: Sam es una guapa, joven y entusiasta becaria del canal de televisión meteorológico Weather News Network, que sueña con convertirse en una periodista profesional del tiempo. Se le presenta su gran oportunidad cuando es testigo –y hace un reportaje en exclusiva- de una de las grandes historias meteorológicas de todos los tiempos: ¡una lluvia de hamburguesas con queso! Al tiempo que la máquina de hacer comida de Flint crea cada vez comida más deliciosa, la carrera de Sam se dispara y alcanza la fama mundial. Todo es perfecto hasta que Sam descubre una gran e inesperada tormenta de comida en el pronóstico del tiempo. Solo Sam puede ayudar a Flint a detener la máquina fuera de control, pero para hacerlo, ella deberá arriesgarse a revelar una parte de sí misma que ha mantenido oculta del mundo y que puede suponer renunciar a su sueño. Anna Faris le da voz al personaje.

"Anna es adorable, encantadora y cautivadora", afirma Lord. "No solo hace a su personaje atractivo, simpático y divertido, sino que Anna puede hacer que la bromas queden realmente bien. Tiene una voz asombrosa".

"De niña Sam era una apasionada de la ciencia y muy lista, y le tomaron el pelo por ello", explica Miller. "Así que ella lo mantiene oculto. Como es muy guapa, le fue fácil para ella reprimirse y pretender ser un poco tonta para que las bromas terminaran".

El problema es que Sam no puede ocultar su entusiasmo acerca de la meteorología que llega en enérgicos estallidos. A través de Flint, Sam aprende a aceptar su verdadero ser.

"A Sam le da miedo ser ella misma", cuenta Faris. "Pero le apasiona la meteorología y la ciencia, y cuando conoce a Flint su trabajo se convierte en el sueño de su vida. De pronto se encuentra en el paraíso, y eso hace que su verdadero ser se abra paso fuera de su caparazón".

La química entre Hader y Faris fue evidente. "Hicieron algunas sesiones de grabación juntos, fue muy divertido verlos", cuenta la productora Pam Marsden.

TIM LOCKWOOD: Tim es el reservado, anticuado y fóbico a los avances técnicos, padre de Flint. Adora a su hijo y trata de apoyarlo en todo, pero solo sabe comunicarse utilizando metáforas del mundo de la pesca, cosa que para Flint no tiene ningún sentido. Cuando la increíble máquina de comida de Flint lo transforma en el héroe de la ciudad, Tim tiene miedo de que las cosas terminen en un desastre, tal como había pasado con sus anteriores invenciones. Solo cuando Flint pierde la fe en sí mismo Tim se pone a la altura de las circunstancias y le muestra a su hijo cuánto lo quiere y respeta. James Caan interpreta el papel.

"Quería hacer que Tim fuera un tipo monótono, que solo le interesan sus cosas: su negocio y sus sardinas, y eso es todo", afirma Caan. "Ya sabes, todos caemos dentro de ciertos modelos y hábitos y si los repites durante el tiempo suficiente son muy difíciles de romper. Así que puedo imaginar cómo Tim y Flint llegaron a tener esa relación".

STEVE: Steve es el mono mascota de Flint y su mejor (y único) amigo y su más leal (y único) colega. Flint, convencido de que la raza humana se vería mejorada si los humanos pudieran entender los profundos e inteligentes pensamientos de los animales inventó el 'traductor de pensamientos de mono'. Desafortunadamente, el único pensamiento que pasa por el pequeño cerebro de Steve el mono es "¡Hambre! ¡Hambre! ¡Hambre!". Aún así a Steve y Flint los une un fuerte lazo y cuando Flint tiene que salvar al mundo de su máquina de comida fuera de control, Steve demuestra el intrépido compañero que es. Neil Patrick Harris le da voz. Sí, es cierto: hemos contado con Neil Patrick Harris para interpretar a un mono.

"Fue la única solución: contar con un actor de primera clase para decir una palabra. Y no hay nadie mejor que Neil Patrick Harris", explica Lord. ¿Puede ser que el casting tenga algo que ver con la relación de Harris con los realizadores siguiendo a su período juntos en la serie de televisión Cómo Conocí A Vuestra Madre (How I Met Your Mother?) "Posiblemente. Pero poco probable", afirma Miller.

"Steve es el mono mano derecha de Flint. Flint construye un traductor de pensamiento que Steve lleva colgado del cuello, pero como Steve es A: un mono y B: no muy listo; no tiene mucho que decir. ¡Dice las mismas ocho cosas una y otra vez!", bromea Harris.

"Soy un actor de método", continúa Harris. "Quería saber cómo un mono deficiente mental dice hambre, ¿recto?, ¿vacío?, ¿fuerte? Pero nadie tenía respuestas a mis preguntas".

ALCALDE SHELBOURNE: el egocéntrico alcalde de la pequeña ciudad de Flint, Aldabas de Mar, el alcalde Shelbourne sabe reconocer algo bueno cuando lo ve, y una lluvia de deliciosas hamburguesas con queso, es definitivamente algo bueno. Él es quien convence a Flint para que haga llover tres comidas al día, permitiéndole convertir a la antigua ciudad de la sardina en latas de Aldabas de Mar en el destino turístico de comida climática de Traga Aldabas. Pero no pasa mucho tiempo hasta que el alcalde presiona demasiado a la máquina de Flint y da por resultado un bufé escandinavo de comida gigante que crea un caos que amenaza con destruir a la ciudad… y tal vez al mundo. Bruce Campbell interpreta el papel.

"Siempre me gustó interpretar a charlatanes totales", afirma Campbell. "Estos tipos piensan que son mucho más listos de lo que en realidad son, o mejores, o más guapos. Están siempre destinados a meterse en problemas. En general son idiotas que terminan por ser un poco menos idiotas al final. Pero el alcalde, es aún más idiota al final".

¿Cómo se interpreta un papel así? "Él tiene algo de hombre del espectáculo y un poco de vendedor de coches", elabora Campbell. "En realidad, verme grabar este papel debe haber sido extraño. Me acababa de romper un ligamento en un accidente, así que para mi primera sesión estuve sentado en una silla con un gran bloque de hielo debajo de mi pierna y con la boca llena de papel para que mi voz sonara más grave".

"BABY" BRENT: Brent es la mayor celebridad de Aldabas de Mar. Cuando era un bebé, posó para la etiqueta del único producto que exportaba Aldabas de Mar: sardinas. Ahora ha crecido y vive de la gloria que ganó en su infancia y continúa posando –en pañales- para los eventos especiales de la ciudad. Pero el mundo de Brent se derrumba cuando la máquina de comida climática de Flint convierte al inventor en el nuevo héroe de la ciudad. Con su estrella apagada, ¿podrá Brent encontrar un nuevo propósito en la vida? Andy Samberg le da voz.

¿Cómo describe Andy a la mayor estrella de Aldabas de Mar (al menos, interiormente)? "Brent es un completo imbécil, y digo esto con benevolencia", opina Samberg. "Ha sido un niño actor y la mascota de las sardinas que se producían en Aldabas de Mar. Se convirtió en el famoso local y en una especie de héroe, pero ahora que ha crecido es uno de los bufones más grandes de la historia del cine. Cuando vi cómo me iba a ver en la pantalla, pensé, 'me he sacado la lotería, es un completo bicho raro'. Es el típico tío del chándal, es un idiota".

EARL DEVEREAUX: Earl es el policía sobreprotector de la ciudad que insiste en que todos obedezcan las reglas. Aún así, Earl tiene un punto débil "su adorable y angelical hijo" Cal, a quien le da todo lo que quiere. Cuando la comida climática comienza a llover del cielo, Cal quiere toda la comida basura que puede comer… y luego más. Finalmente, la falta de disciplina de Earl como padre pone a Cal en peligro, y este aprende que no se le puede dar a los niños todo aquello que deseen. Cuando Flint ve el amor incondicional de Earl por Cal, añora ese mismo tipo de relación con su propio padre. ¿Quién otro que Mr. T podía interpretar este papel? Nadie más, por supuesto.
Mr. T le brinda a Earl ambas caras de su personalidad. "Con los niños, la 'T' representa 'ternura'. Para los hombres malos y los matones la 'T' representa 'tipo duro'", afirma Mr. T. "Tengo apariencia de duro y actúo como tal, pero no soy más que un gran osito de peluche".

Mr. T es famoso por la preparación con la que llega a hacer sus papeles, y Earl no es ninguna exepción. "Antes de empezar, me estiro y me preparo. No es lo mismo que en El equipo A (The A-Team), en la que realmente arrojaba tíos de un lado a otro; no arrojé a nadie dentro del estudio de grabación. Pero hay que estar en forma, estar relajado, o te puedes hacer daño. Así que me preparé".
"No estoy seguro si el personaje encarna a T o si T encarna al personaje", opina Lord. "Ambos tienen mucho amor, son muy intensos y son verdaderos héroes".
"Sin embargo", agrega Miller, "T lleva una cresta y Earl es calvo. En ese sentido, son totalmente opuestos".

CAL DEVEREAUX: Cal es el adorable hijo menor del policía de la ciudad de Aldabas de Mar y su mujer, Regina. Earl y Regina quieren tanto a su hijo que no pueden negarle nada, especialmente si se trata de poner un límite a la cantidad de la deliciosa comida de la máquina de Flint Lockwood que Cal puede comer. Esto finalmente los lleva a aprender acerca de los peligros del consumo sin supervisión. Cal está interpretado por Bobb'e J. Thompson.

"Estuve pensando si debía usar mi propia voz o una diferente", explica Thompson. "Y me dije, 'Cal es un chico estupendo y completo. Es un tío muy majo. Yo soy un tío muy majo. ¡Usaré mi voz!'"

MANNY: Manny es el afable cámara de Sam que la acompaña a la isla de Aldabas de Mar y graba las imágenes que hacen famosos a Sam y Flint. Inmigrante de Guatemala, el taciturno Manny mantiene en secreto sus muchas (muchas, muchas) habilidades perfeccionadas en su tierra natal. Benjamin Bratt le da su aterciopelada y suave voz al personaje.

Y en el papel cameo como presentador líder en la cadena de televisión meteorológica donde trabaja Sam no puede estar otro que Al Roker. "Es el típico presentador pomposo, no se parece en nada al hombre del tiempo", afirma Roker. "Pero hay que reconocer una cosa: tiene un cabello estupendo".


Creando la película
Al frente de Lluvia de albóndigas está el equipo de guionistas-directores formado por Phil Lord y Christopher Miller, quienes hacen su debut en la dirección. La pareja profesional comenzó a hacer animación en el instituto, donde realizaban películas de animación estudiantiles. Después, crearon la serie animada Clone High para MTV antes de hacer la comedia televisiva, Cómo conocí a vuestra madre (How I Met Your Mother).

"La mayor diferencia entre televisión y cine es que la televisión es principalmente acerca del personaje, de las bromas y el ritmo, en cambio en el cine se trata de la historia", afirma Miller. "Supimos desde el principio que teníamos que acertar con la historia de una forma que no es necesaria para un episodio de televisión".

Tuvieron ayuda: no sólo del equipo entero de guionistas, encabezado por Kris Pearn, sino de un entorno en el que todas las opiniones fueron escuchadas y apreciadas. "En una serie de televisión, la voz del guionista-productor es la última palabra", cuenta Lord. "En una película de animación, se fomenta a que la gente dé sus opiniones y a que insistan cuando no estén de acuerdo. Lleva un tiempo acostumbrarse a eso, pero cuando tus colaboradores más cercanos se esfuerzan por mejorar tu trabajo, el resultado es mucho mejor. Nadie deja que ninguno se conforme con una opción que no sea la mejor".

"Chris y Phil son muy colaboradores y también muy específicos acerca de su visión de la película", explica Pearn. "Como artistas del story-board se requiere que seamos muy específicos, y que busquemos siempre la mejor situación, la mejor interpretación emocional, el giro más eficiente de la historia. Nuestros dibujos no son el resultado final, pero son una manera de ver cómo la historia se ensambla. Cuando encuentras un momento clave que hace que la escena funcione, es maravilloso".

Además de crear un reparto entero de personajes, los realizadores también crearon un nuevo espacio geográfico para la historia: la isla de Aldabas de Mar, un pequeño pueblo rural donde la única industria –pesca y enlatado de sardinas- ha sido diezmada por el paladar cambiante de la gente.

"Miramos a pueblos como nuestro Culver City, que ha pasado tiempos difíciles y tratamos de reproducirlo", explica el diseñador artístico Justin Thompson. "Dejamos que la imagen cuente la historia. A Aldabas de Mar le dimos colores neutros, texturas sucias, montones de neumáticos por todos lados. Cuando rehacemos la ciudad, todo es brillante y nuevo, lleno de color pero hay algo falso en todo eso, es todo sintético y prefabricado.

Incluso en los detalles, el entorno en el que Flint crea su máquina habla de cómo el inventor se busca la vida. "Flint es un tipo dinámico y brillante, pero no cuenta con muchos elementos a su disposición", explica Thompson. "Así que crea un ordenador tan potente como un moderno ordenador de sobremesa pero que ocupa toda una habitación, porque lo monta utilizando componentes obsoletos de videoconsolas y ordenadores de los años 80".

Incluso después de dar con la historia y la imagen para la película, Lluvia de albóndigas representó un enorme desafío para los directores y el equipo de Sony Pictures Animation. No sólo tenían que reproducir la caída (y rebote) de la comida de la misma forma en que se hubiera comportado en la realidad, sino también las condiciones climatológicas tales como lluvia, aguanieve y tornados. Aunque un tornado de espagueti sea completamente absurdo, tiene que comportarse como un tornado real.

"No importa que sean diez mil piezas de comida cayendo sobre la ciudad o los edificios o una albóndiga gigante hacia donde los personajes vuelan, todo nos toca a nosotros", afirma Rob Bredow, el supervisor de efectos visuales del filme.

El primer paso para crear estos efectos es descubrir qué hace la comida en la realidad. Además de llenar una bañera con gelatina para ver cómo reacciona cuando las cosas rebotan en ella, los realizadores hicieron caer comida frente a cámaras time-lapse para que los animadores pudieran estudiar cómo reaccionaban las hamburguesas con queso cuando caían desde una gran altura. Una pista: se producen muchas salpicaduras.

Para animar a una hamburguesa cayendo, cada parte –lechuga, tomate, pepinillo, cebolla, etc.- tenía que hacerse por separado en el ordenador. "Cuando esa hamburguesa llega al suelo", cuenta Daniel Kramer, el supervisor de efectos digitales del filme, "puede desparramarse, puede mantenerse en una pieza, o tal vez salpicar con algo de ketchup y mostaza el suelo. Tuvimos diferentes sistemas para según qué nivel de detalle. Si eran parte del telón de fondo las hamburguesas podían simplemente caer, pero las del frente –nuestras hamburguesas 'héroes'- tuvieron una atención especial. Nos aseguramos de que cada pepinillo volara de la forma correcta".

Otra secuencia que implicó un gran desafío es cuando Flint le construye a Sam un gigantesco palacio de gelatina. No solo es la escena preferida del director, sino que también puso en funcionamiento los músculos creativos del equipo técnico.

"Primero llenamos una bañera con gelatina y luego dejamos caer muñecos de acción en ella para ver cómo botaban", explica Miller.

Pero el rebote no era lo más importante. La gelatina es traslúcida, por lo que la luz la atraviesa, pero también se refleja y se refracta desde ella. Los realizadores tuvieron que pillar todas esas propiedades porque de otra manera no parecería gelatina y se hubiera estropeado la secuencia para el público.

La luz no era la única complicación. "Es una locura de secuencia, y muy interesante desde el punto de vista de la animación", cuenta Chris Juen, coproductor de la película. "¿Qué hay que animar primero, los personajes o el entorno que no deja de moverse? Y al tiempo que todo alrededor se mueve –efectos de animación- ¿cómo afecta eso a la animación del personaje, que está hecho por un equipo diferente de animadores? Pero al verlo terminado te das cuenta que es un lugar mágico para los personajes".

Para iluminar la película, la producción utilizó un sistema de iluminación llamado Arnold que se desarrolló para la película Monster House, la cual fue nominada al Oscar® como mejor película de animación. Hasta ahora, las películas de animación estaban iluminadas por luces diferentes que caían sobre cada una de las piezas del fotograma y luego eran generadas conjuntamente. Este proceso funcionaba, pero era muy laborioso. Con Arnold, la iluminación imita a la que se hace para la fotografía de acción real. En lugar de puntos de luz, los animadores pueden utilizar áreas de luz. Y también permite capturar no solo la iluminación directa sino que Arnold les permite capturar la luz que reflejan los objetos. A través de este proceso de iluminación global, los realizadores pueden crear escenas mucho más complejas.

"Hay mucho de Arnold que aún está pendiente de ser desarrollado, así que invertimos mucho tiempo y energía en el sistema", afirma Juen. "Arnold permite a nuestros artistas iluminar como se ilumina en la vida real en el ordenador; el artista puede poner la luz donde quiera y las sombras caerán naturalmente. Es un proceso mucho más cinematográfico y realista del que se hacía previamente".

Además, Sony Pictures Imageworks, la compañía afiliada de SPA, tiene mucha experiencia en 3-D, y ha hecho más de siete películas en 3-D en estos años, incluyendo Lluvia de albóndigas. "El concepto de comida climática parecía perfecta para hacer en 3-D", afirma Miller.

"El poder del 3-D está en que te involucras más en la película, permite empatizar con los personajes de una manera que no es posible si no te sientes dentro", agrega Lord.

"Hemos estado trabajando dos años y medio en la película", apunta Chris Juen, quien antes había estado en Locos por el surf (Surf's Up), "y cuando vamos y la vemos en 3-D, hasta nosotros nos asombramos. Ves un tornado de espaguetis en 3-D, despidiendo albóndigas y objetos hacia la cámara y el público no se siente un espectador sino parte de la historia. Y pensamos, '¡Guau, esto lo hemos hecho nosotros! ¡Es increíble!'".