Cinemanía > Películas > The green hornet > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
The green hornet cartel reducidoThe green hornetDirigida por Michel Gondry
¿Qué te parece la película?

Una película de Michel Gondry. Protagonizada por Seth Rogen, Jay Chou, y Cameron Díaz, Christoph Waltz, Edward James Olmos, David Harbour, y Tom Wilkinson. Dirigida por Michel Gondry. Producida por Neal H. Moritz. Escrita por Seth Rogen & Evan Goldberg. Basada en el serial radiofónico creado por George W. Trendle, "The Green Hornet". Los productores ejecutivos son Seth Rogen, Evan Goldberg, Michael Grillo, Ori Marmur, y George W. Trendle, Jr. El director de fotografía es John Schwartzman, ASC. El director de producción es Owen Paterson. El montaje a cargo de Michael Tronick, A.C.E. El diseño de vestuario es de Kym Barrett. La música es de James Newton Howard. Los créditos no son finales y están sujetos a cambios.

"Britt Reid es famoso por ser el hijo de alguien que ha hecho algo grande, pero él sólo se dedica a ir a fiestas, nada más," apunta Seth Rogen al describir el personaje que interpreta en The Green Hornet, de Columbia Pictures. Rogen es también coguionista de la película junto a su socio, Evan Goldberg. "Él nunca en su vida ha hecho nada con un propósito. Pero tras la muerte de su padre, comprende que tiene la oportunidad de hacer algo que le de sentido y dirección a su vida – decide utilizar su herencia como una fuerza para el bien".

Nacida en los años 30 como serie radiofónica, The Green Hornet cosechó muchos fans en todos los medios de comunicación; no sólo en la radio, sino también en series cinematográficas, comics y, por una temporada en los años sesenta, en una serie televisiva que catapultó a la fama en Estados Unidos a Bruce Lee. Con esta nueva película, The Green Hornet hace su debut como largometraje y presenta al vengador enmascarado a toda una nueva generación de fans.

"De niño adoraba The Green Hornet" asegura el productor Neal H. Moritz. "Me encantaba que Bruce Lee interpretara a Kato así como que Van Williams hiciera de Britt Reid. Para mí esos programas eran deseos hechos realidad. Siempre me sentí celoso con la idea de que otra persona adaptaría The Green Hornet al cine".

La película está dirigida por Michel Gondry. "Me entusiasmaba la posibilidad de que Michel estuviera interesado - soy un gran admirador suyo y hace muchos años que somos amigos, pero éste proyecto de acción y comedia se planteaba como un taquillazo," explica Moritz. "¿Sería algo que él quisiera hacer? Michel encontró la forma de partir de la estructura de una gran producción de Hollywood y aportar su propia voz, su imagen, su sonido original, así que sí, es una producción a lo grande pero también es un filme de Michel Gondry".

"Siempre hay peligro cuando haces una comedia" afirma Gondry. "Claro que hay secuencias que tendrán mi sello característico, pero nadie quiere repetir lo que ha hecho anteriormente. Quiero hacer películas que combinen una forma técnica de hacer cine con interpretaciones reales. Esta es una gran producción de acción y comedia, y claramente hay muchos efectos, pero gracias a que captamos esos efectos en cámara, los actores no tuvieron que pensar en ellos. Podían actuar y ser graciosos, y el resultado es una gran interpretación".

The Green Hornet se presentará en 3D, una decisión que encaja a la perfección con la historia que cuenta Gondry, incluyendo la forma de rodarla. "Michel es un revolucionario" asegura. "Sabes, él es el tío que inventó el ‘tiempo Matrix’ - lo hizo en un anuncio de Smirnoff años antes de que emplearan la misma técnica en Matrix. Michel utiliza cada herramienta, cada truco de cámara, gráficos por ordenador, todo, para contar la historia. Y el 3D es sencillamente otra herramienta innovadora que les permite a los directores contar sus historias de una forma nueva. Así que, por supuesto que Michel estaba interesado en presentarla en 3D, y en usar la profundidad y la amplitud de la película en esta nueva forma dramática".

Con la experiencia de Moritz en películas de acción, el cautivador estilo visual de Gondry, y el éxito de Rogen y Goldberg en la comedia, la película contaba con "una tríada de personas de mundos muy distintos" asegura Moritz. "Cuando veía el trabajo que hacían los demás - la creatividad de Michel, el trabajo de Seth y Evan en el guión - me sentía inspirado a dar lo mejor de mi. Era genial saber que personas que se sentían apasionados con el material – obviamente Michel; yo mismo había sido un fan desde hacía muchísimo tiempo, y también Seth y Evan, que son muy graciosos y sienten un profundo amor por el género – estaban todas involucradas".

Por su lado, Rogen y Goldberg "buscaban escribir una nueva película" explica Rogen. "Y siempre hemos sido fans de los cómics y de los superhéroes. Llevábamos mucho tiempo intentando escribir un guión acerca de un héroe y su compinche. Pero no nada nos parecía totalmente adecuado hasta que nos fijamos en The Green Hornet. Aquí estaba este personaje famoso con un verdadero legado, pero que aún así nos permitía aportar nuestra propia interpretación de los personajes. Parecía un proyecto hecho a medida para Evan y para mí, era justo lo que queríamos hacer, podríamos desarrollar la relación de Britt y Kato en torno a la estructura de una comedia de acción con mucha caña. Era perfecto".

Perfecto, según Rogen, porque a su modo de ver, con el tiempo, los personajes se convirtieron en auténticos iguales. "Kato comenzó en el papel del compinche, y como muchos compinches solo era el compinche. Pero luego llegó la serie de televisión, con Bruce Lee como Kato. Se convirtió en un icono y gracias a ello la gente le tiene mucho cariño al compinche al igual que al propio Green Hornet. Los espectadores se acercan a la película para ver lo que le ocurre a Kato, no sólo al ‘héroe’, a Green Hornet".

"Cuando comenzamos a desarrollar el guión pensé que no había una persona más idónea para el papel principal" comenta Moritz al explicar porqué decidieron contar con Rogen como Green Hornet. "Para que fuera creíble que Britt Reid se convirtiera en The Green Hornet, tenías que creerte el personaje que es al principio, y nadie mejor que Seth para interpretarlo".

Con Rogen en el papel de Green Hornet, los productores se dedicaron a buscar al actor que encarnaría a Kato. Para un papel tan importante, acudieron a la estrella del pop asiático Jay Chou. "Literalmente buscamos a Kato por todo el mundo" asegura Moritz.

Tras una primera audición vía Skype, el estudio le hizo volar desde Taiwán y desde el primer momento se quedaron asombrados con él. "Había una química especial entre Seth y Jay que me recordaba a las clásicas parejas de películas," recuerda Moritz. "Cuando está en la pantalla tiene esa cualidad de estrella que te hace pensar: ‘quiero ver a este tío’".

"Quedó claro desde el primer momento que era un tipo cool" dice Rogen. "Es realmente carismático, es guapo, tiene un pelo muy chulo. Jamás recibiría órdenes de un tipo como Britt Reid". Y precisamente eso lo hacía perfecto para el papel.

Lenore Case es otro personaje que también tiene su vertiente en la película, pero en una encarnación ligeramente diferente. Cameron Díaz aportó una actualización del personaje de la secretaria de Britt Reid. "Estaba en Nueva York y recibí una llamada en la que me decían que Seth Rogen y Michel Gondry estaban haciendo The Green Hornet. Esos dos nombres por separado eran tremendamente interesantes para mí ¿Pero los dos nombres juntos? Hizo que el proyecto fuera completamente irresistible. Cuando pensé en la unión de esas dos mentes, no me importó lo que fuera. Sencillamente tenía que participar".

Afirma Moritz: "Hemos sido muy afortunados al tener a Cameron como Lenore. Evidentemente es conocida por sus comedias. Fue muy fácil para nosotros crear escenas con los tres personajes que no sólo fueran emocionantes y tiernas, sino también muy graciosas".

Para interpretar al enemigo de Green Hornet, Chudnofsky, llamaron a Christoph Waltz, quien previamente había impresionado a los productores con su actuación como el Coronel Hans Landa en Malditos Bastardos, un papel que le valió un Oscar®. La película se estrenó la misma semana en la que comenzó la producción de The Green Hornet, y la idea de contar con Waltz aportó un gran entusiasmo al set de rodaje.

Según Rogen, Waltz se enfrentaba a un papel particularmente exigente. "Le dijimos: ‘Vas a tener que asustar a la gente – puede que incluso mates a alguien – y al mismo tiempo, tienes que hacerles reír’" recuerda Rogen. "Y lo hizo. Cuando veo lo que hace en el filme, pienso que no hay nadie más que pueda dar tanto miedo y ser tan gracioso".

Añade Moritz: "No podría estar más orgulloso de lo que ha hecho Christoph en esta película. Es un actor fantástico y cada vez que lo ves en la pantalla, desborda los sentidos".

El actor nominado al Oscar® Tom Wilkinson interpreta a James Reid, el magnate de los medios de comunicación y padre de Britt; Edward James Olmos interpreta a Axford, el director del Daily Sentinel; David Harbour es Scanlon, el Fiscal de Distrito.

Y, por supuesto, completando el trío que combate el crimen está Black Beauty. "En lo que a mí respecta," asegura Moritz, "Black Beauty es el verdadero superhéroe del filme". Tras trabajar muy de cerca con fabricantes y diseñadores de automóviles, los productores decidieron finalmente que sólo el Imperial Crown de Chrysler, el mismo modelo utilizado en la serie televisiva, estaría a la altura. "Cada vez que comparábamos los diseños nuevos con el Chrysler clásico, veíamos que no daban la talla," afirma Moritz. "Creo que fue Michel el que dijo: Ž ¿Porqué no partimos del Imperial? Y la bombilla se iluminó. Jamás íbamos a encontrar algo mejor".

Claro que trabajar con un coche que lleva casi cincuenta años sin fabricarse podría presentar algún que otro reto, especialmente si hablamos de un coche repleto de innovaciones e invenciones que muestran la audaz imaginación de Kato.

Partiendo del diseño de carrocería del Chrysler Imperial, fabricado en 1964, 65 y 66, el coordinador de coches cinematográficos Dennis McCarthy construyó distintos Black Beauty diseñados para hacer cosas diferentes. Algunos tenían salpicaderos que funcionaban y otros no. Algunos se usaron sólo para escenas peligrosas e incorporaban equipamiento de seguridad y asientos especiales. Uno de ellos llevaba pistolas escondidas encima del parachoques delantero que se movían mecánicamente y aparecían encima del capó lo que no permitía que tuviera un motor.

Rogen resume lo que los espectadores se encontrarán cuando se estrene The Green Hornet el 14 de enero de 2011: "Cuando voy a ver una película de acción me gusta ver algo que me deje boquiabierto, y espero que eso es lo que se lleve la gente con nuestra película".