Cinemanía > Películas > Vacaciones de ferragosto > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Vacaciones de ferragosto cartel reducidoVacaciones de ferragosto(Pranzo di Ferragosto)
Dirigida por Gianni Di Gregorio
¿Qué te parece la película?

65º Festival de Venecia:
23ª Semana Internacional de la Crítica
Mejor Ópera Prima Premio Luigi De Laurentiis
Mejor Película Premio Pasinetti
Mejor Película Premio Arca Cinema Giovani


Gianni Di Gregorio (guionista y director)

Biofilmografía
Gianni Di Gregorio nace en Roma, en el Trastevere, donde sigue viviendo y trabajando. Se apasionó con el cine desde niño, cuando pasaba las mañanas en el colegio y las tardes en los cines del barrio, viendo incluso tres películas al día.

Al terminar la secundaria, en la especialidad de letras, se matriculó en Literatura Contemporánea en la universidad, pero antes de licenciarse dejó los estudios para asistir a la Academia de Artes Escénicas de Roma, dirigida por Alessandro Fersen. Se diplomó en dirección e interpretación.

Durante tres años, trabajó en el Laboratorio de Investigación Experimental de Fersen (con seminarios e intercambios con los grupos de Bob Wilson, Grotowski, Kantor, Chaikin), que desembocó en el espectáculo Leviathan, en el Festival de Spoleto de 1976.

Después de tres años de trabajo teatral como ayudante de dirección y actor, la película Mean Street (Malas calles, 1973), de Martin Scorsese, lo afectó hasta el punto de que abandonó el teatro y empezó a trabajar en el cine como ayudante de dirección, aunque luego se orientó hacia la escritura de guiones.

En 1986 escribió el guión de la película Sembra morto ma è solo svenuto, de Felice Farina, con Sergio Castellitto y Marina Confalone, premio FIPRESCI en la Semana de la Crítica en el Festival de Venecia de 1987.

Ese mismo año (1986), escribió el argumento y el guión de la película Giovanni Senzapensieri, de Marco Colli, con Sergio Castellitto, Eleonora Giorgi, Aldo Fabrizi, Franco Fabrizi y Luca De Filippo, que participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 1987 y que recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Annecy.

En 1991 escribió el guión de Naufraghi sottocosta, de Marco Colli, y el año siguiente, el argumento y el guión de Affetti speciali, dirigida por Felice Farina.

En el año 2000 escribió el guión de Viva la scimmia!, extraído del relato Le due zitelle de Tommaso Landolfi, película dirigida por Marco Colli.

Gianni Di Gregorio conoció a Matteo Garrone, después de haber visto la primera película de éste, Terra di mezzo (1996), y empieza a trabajar con él, como ayudante de dirección, en el año 2000, con Estate romana, colaboración que continuó con L’imbalsamatore (2002) y Primo amore (2004). En 2007 escribió, junto con Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Massimo Gaudioso, Roberto Saviano y Matteo Garrone, el guión de la película Gomorra, de Matteo Garrone. Del año 2008 es VACACIONES DE FERRAGOSTO (Pranzo di ferragosto), cuyo guión ha escrito y que es su primera película como director.

Ha sido producida por Archimede, de Matteo Garrone, con la contribución del Ministero per i Beni e le Attività Culturali, que ha declarado al proyecto de Interés Cultural Nacional.

Garrone, aunque estaba trabajando en la filmación de Gomorra, participó aportando valiosos consejos acerca de la selección de reparto y de la línea de la película.

fimografía como guionista
1986 - Sembra morto ma è solo svenuto, de Felice Farina
- Giovanni Senzapensieri, de Marco Colli
1991 - Naufraghi sottocosta, de Marco Colli
- Affetti speciali, de Felice Farina
2000 - Viva la scimmia!, Marco Colli
2007 - Gomorra, de Matteo Garrone (coescrita con Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Massimo Gaudioso, Roberto Saviano y Matteo Garrone)
2008 - VACACIONES DE FERRAGOSTO (PRANZO DI FERRAGOSTO), de Gianni Di Gregorio


Notas del director
Hijo único de madre viuda, he tenido que manejarme durante largos años, solo (mi mujer y mis hijas se habían esfumado por instinto de supervivencia), con mi madre, un personaje de personalidad arrolladora, rodeado por su mundo.

Aunque para mí fue agotador, pude conocer y apreciar la riqueza, vitalidad y energía del universo de los “viejos”. Pero también pude ver lo solos que están y lo vulnerables que son en un mundo que avanza con paso acelerado sin saber adónde va porque ha olvidado su historia, perdiendo el sentido del paso del tiempo, que teme a la vejez y la muerte e ignora que lo más valioso es la calidad de los sentimientos.

En el verano del año 2000, el administrador de la comunidad de propietarios, sabiendo que en ese momento yo era moroso, me propuso que me ocupara de su madre durante las vacaciones de ferragosto. En un arrebato de dignidad, me negué, pero siempre me pregunté qué habría pasado si yo hubiera aceptado. Éste es el resultado.

Para los papeles, después de reunirme con actrices profesionales, elegí a unas señoras que nunca habían actuado, que carecían de vicios formales, basándome en la fuerza de su personalidad.

Durante el rodaje, me arrollaron, hicieron que la historia cambiara en función del humor que tenían, pero su aportación, en términos de espontaneidad y autenticidad, fue decisivo. Algunos planos llegué incluso a robarlos.

El actor que interpreta el papel del administrador, Alfonso Santagata, es un gran actor de teatro. Los demás, el doctor y el amigo del Trastevere son realmente amigos míos de la infancia. En cuanto a mí, interpreté el papel protagonista porque en la fase de preparación, mientras explicaba al equipo que había que encontrar a un hombre de mediana edad, más o menos alcoholizado y que hubiera vivido muchos años con su madre, todos se volvieron a mirarme muy serios. Tuve el valor de hacerlo porque de joven estudié dirección, pero también interpretación, con Alessandro Fersen.

Gianni Di Gregorio


Ficha artística
Valeria De Franciscis - Madre de Gianni
Marina Cacciotti - Madre de Luigi
Maria Calì - Tía Maria
Grazia Cesarini Sforza - Grazia
Alfonso Santagata - Luigi
Luigi Marchetti - Vikingo
Marcello Ottolenghi - Amigo Médico
Petre Rosu - Vagabundo
Gianni Di Gregorio - Gianni