Cinemanía > Películas > Howl > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Howl cartel reducidoHowlDirigida por Rob Epstein, Jeffrey Friedman
¿Qué te parece la película?

El rodaje con actores reales tuvo lugar en Nueva York durante catorce días, basado en las transcripciones originales del juicio y en entrevistas con Allen Ginsberg. La animación fue creada en San Francisco y Tailandia en seis meses y está basada en las ilustraciones del colaborador de Ginsberg Eric Drooker.


Sobre los directores
Dos leyendas del género documental, ROB EPSTEIN y JEFFREY FRIEDMAN (directores, guionistas y productores) están entre los profesionales más reputados del cine de no-ficción y han recibido entre ambos dos premios de la Academia, numerosos Emmy, tres Peabody y una beca Guggenheim. Para su trabajo en HOWL, consiguieron una beca de la Fundación Rockefeller y una subvención del Festival de Sundance.

Socios de TELLING PICTURES, la compañía de producción que fundaron en 1987, han producido y dirigido numeroso material y programas cortos para HBO, NBC, MSNBC y PBS, además de sus celebrados largometrajes documentales: PARAGRAPH 175 (2000), narrado por Rupert Everett, sobre la persecución nazi a los homosexuales (estreno en EE.UU.: Festival de Cine de Sundance, premio del jurado a la mejor dirección de un documental. Estreno en Europa: Festival Internacional de Cine de Berlín, premio FIPRESCI de la Federación Internacional de Críticos de Cine. En co-producción con HBO y Channel 4); THE CELLULOID CLOSET (1995), narrado por Lily Tomlin, una historia de cien años de los personajes homosexuales, tanto hombres como mujeres, que aparecen en las películas de Hollywood, con entrevistas a Tom Hanks, Susan Sarandon, Whoopi Goldberg, Shirley MacLaine, Tony Curtis, Gore Vidal, Arthur Laurents, Paul Rudnick, John Schlesinger y otros (Premio a la libertad de expresión en el Festival de Cine de Sundance. Premios Peabody, DuPont-Columbia y Emmy a la mejor dirección.

En co-producción con HBO, ZDF-Arte y Channel 4); COMMON THREADS: STORIES FROM THE QUILT (1989), narrado por Dustin Hoffman, sobre los primeros diez años de la epidemia de SIDA en EE.UU. y el fracaso de las respuestas del gobierno (estreno: Festival de Cine de Berlín, premio Interjury. Premio de la Academia al mejor documental, Peabody y Emmy a la mejor banda sonora original de Bobby McFerrin.)

Antes de Telling Pictures, Rob hizo THE TIMES OF HARVEY MILK (1984), narrado por Harvey Fierstein, sobre el asesinato del primer cargo electo declaradamente gay de California. Recibió, entre otros galardones, el premio especial del jurado en el Festival de Cine de Sundance, el de mejor película de no-ficción del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, el de la Academia® al mejor documental, el Peabody y tres Emmy. También ha sido nombrado en una encuesta entre críticos del American Film Magazine como uno de los mejores documentales de la década y elegida por el archivo de la UCLA Film and Television para su restauración y conservación. The Criterion Collection puso a la venta una edición de la película en 2010.

Rob comenzó su carrera como co-director de WORD IS OUT, un hito del género documental estrenado en 1977. En 2008, fue galardonado con el premio Pioneer de la Asociación Internacional de Documentales (IDA) por toda su carrera.

Las películas de Rob y Jeffrey han sido distribuidas en cines y vídeo doméstico en EE.UU por Sony Pictures Classics, Columbia Tri-Star y New Yorker Films. Jan Rofekamp, de Films Transit, es el representante de las películas en todo el mundo.

Jeffrey comenzó su carrera en la sala de montaje de películas tan míticas como TORO SALVAJE Y EL EXORCISTA. Ha impartido clases en la Universidad de Stanford y en el California College of the Arts. Rob lo ha hecho en la Tisch School for the Arts de la Universidad de Nueva York y es catedrático del Programa de Cine del California College of the Arts. Ambos son miembros de la Directors Guild, así como de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, en la que Rob también pertenece a la junta rectora.

Recientemente, se han organizado sendas retrospectivas de la carrera de Epstein y Friedman en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y en el Festival Internacional de Cine de Taipei en Taiwan, China.