Cinemanía > Películas > Antes de morir piensa en mí > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Antes de morir piensa en mí cartel reducidoAntes de morir piensa en míDirigida por Raúl Hernández Garrido
¿Qué te parece la película?

Basado en su texto teatral Los engranajes.

Premio Villa de Madrid de Teatro "Lope de de Madrid" 1995.


La anécdota de antes de morir piensa en mí podría dar juego en los medios de comunicación más sensacionalistas. El asesinato del amante de la mujer, el descuartizamiento del cadáver, canibalismo, etc. Sin pretender hacer cine-documento, o quedarse en la recreación de un hecho real, quiere ser una indagación. Explorar acerca de esos personajes protagonistas de este hecho macabro, no para regodearse en ninguna situación morbosa, sino para preguntarse por el porqué de la conducta humana, y ver cómo un cúmulo de circunstancias nos obligan muchas veces a tomar determinaciones que, a un observador imparcial, podrían parecer insensatas, incluso inhumanas.

El argumento de antes de morir piensa en mí se inspira en una noticia que ocurrió en la Rusia Post-Perestroika. Un matrimonio asesinó a un amigo tras una discusión, para luego irse tranquilamente a la cama a hacer el amor. A la mañana siguiente, la mujer se encargó de convertir el cadáver del amigo en hamburguesas. El guión se desarrolla como una investigación, en que más importante que saber qué pasó interesa saber el cómo y el por qué. Una reconstrucción policíaca que al final narra una historia de amor desesperado.

La anécdota se ha situado en unas fechas fundamentales en la historia de España: los duros meses comprendidos entre el 20 de diciembre de 1973, fecha del atentado contra el jefe del gobierno Carrero Blanco y el 20 de noviembre de 1975, fecha del anuncio de la muerte de Franco. Los últimos y agónicos meses del régimen franquista.

La trama se centra en la mujer, Nina. Seguimos su vida desde su infancia, asistimos a sus esperanzas, sus temores, sus ilusiones y decepciones. Su historia se extiende ante nosotros, en un esfuerzo de comprensión, de estar a su lado: su relación con su madre, sus amores frustrados de juventud, el aborto forzado que la impedirá tener hijos, su boda con Miguel y el encuentro con Sergio, que se convertirá en su amante.

La estructura de antes de morir piensa en mí no sigue una continuidad lineal, sino que se compone de breves secuencias en que se mezclan pasado, presente y futuro en el desarrollo dramático de los personajes, en una especie de composición cubista, necesaria para no reducir la historia al simple recorte de prensa del cual nació, y así lograr examinar el suceso desde una infinidad de puntos de vista diferentes que nos permitan saber algo más acerca del comportamiento humano.


Raúl Hernández Garrido, guionista, director y realizador de TVE, es también uno de los exponentes de la última dramaturgia española.

Ha obtenido premios teatrales como el Espectador Teatral, el Born, Lope de Vega, SGAE de Teatro, Rojas Zorrilla y el Calderón de la Barca. Su obra La persistencia de la imagen fue producida por el Centro Dramático Nacional (2005). Con el título juego de 2, ha sido publicada en el número de octubre de 2008 de Primer Acto. En su primera versión (1996) formó parte de la antología Teatro breve entre dos siglos, de Cátedra Letras Hispánicas. Sus textos han sido traducidos a una decena de idiomas y representados en países como Rusia, Hungría, Portugal, Argentina, Rumanía, Brasil, Costa Rica, etc.

Ha dirigido dos largometrajes: Escuadra hacia la muerte, basado en la obra de teatro de Alfonso Sastre (TVE 2006) y Antes de morir piensa en mí (2008), inspirado en su texto Los Engranajes (Premio Lope de Vega 1997).

Su obra narrativa comprende una novela, Abrieron las ventanas (de inminente publicación), y varios cuentos. Ha realizador y dirigido para TVE numerosos documentales y dramáticos para programas como Estudio 1, Documentos TV, Informe Semanal, Noche Temática ARTE, La aventura del Saber, etc.


Ficha artítica ampliada
Sara Vallés: Nina
Carlos Kaniowsky: Miguel
Chema Leon: Sergio
Lola Molto: Madre De Nina
Pep Ricart: Abogado
Francisco Vidal: Juez
Rebeca Badia: Teresa
Toni Miso: Inspector
Angela Castilla: Madre Superiora
Isabel Carmona: Clienta 1
Lola Lopez: Clienta 2