Cinemanía > Películas > Noche y día > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Noche y día cartel reducidoNoche y día(Knight & day)
Dirigida por James Mangold
¿Qué te parece la película?

Una película de James Mangold (En la Cuerda Floja, El Tren de las 3:10 de James Mangold), protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz, Noche y Día. En la película participan también Peter Sarsgaard, Viola Davis, Jordi Mollá y Paul Dano. El guión lo firman Patrick O'Neill y James Mangold a partir de una historia del propio O'Neill. Noche y Día está producida por Cathy Konrad, Steve Pink y Todd Garner; la producción ejecutiva es de Joe Roth, Arnon Milchan y E. Bennet Walsh.

Mangold vuelve a trabajar con todo su equipo de detrás de las cámaras de El Tren de las 3:10 de James Mangold; el director de fotografía Phedon Papamichael, el diseñador de producción Andrew Menzies, el editor Michael McCusker y la diseñadora de vestuario Arianne Phillips, que reflejan la fuerza de la impecable acción y gran suspense de la película Noche y Día en sus espectaculares localizaciones. La música corre a cargo de John Powell, encargado de múltiples thrillers contemporáneos como la trilogía de Bourne, o Sr. y Sra. Smith y The Italian Job.


ROY: Te dirán de todo sobre mí. Incluso que soy mentalmente inestable y paranoico... y parecerá muy convincente.

JUNE: Ya estoy convencida.


Espía Vs amor
A velocidad de vértigo, el solitario agente secreto Roy Miller (Tom Cruise) lanza la aparente vida corriente de June Havens (Cameron Diaz) hacia un tornado sin control... y viceversa. June embarca en un avión en Wichita, Kansas, con su cabeza centrada en su negocio de restauración de vehículos, la inminente boda de su hermana pequeña y su estulta vida de soltería. Pero tras unos pocos instantes de charla con su misterioso y encantador compañero de asiento, todo cambia. En un momento, June actúa de forma coqueta y flirtea y, al siguiente instante, el avión se precipita sobre un campo de maíz sin pasajeros o tripulación con vida.

Sin tiempo para recuperar el aliento, June se encuentra con que mientras se pierde la cena de ensayo, la persiguen por todo el mundo, esquivando balas en Brooklyn, saltando por los tejados en Austria y corriendo delante de los toros en Sevilla, siempre en compañía de un potencialmente tramposo, posiblemente inestable y desde luego seductor agente secreto que provoca una aventura de vida o muerte que empujará a ambos personajes de mundos opuestos a hacer aquello que siempre han evitado: confiar. Pronto se hace patente que el extraordinario agente secreto ha sido destrozado por algo tan frágil como el amor, y que la sencilla chica de Boston puede ser sorprendente cuando se encuentra en peligro.

El resultado es una perpetua película de acción romántica llena de humor y pasión, plasmada de forma impecable y repleta de adrenalina por la unión sinérgica del director James Mangold con los actores de éxitos de taquilla Tom Cruise y Cameron Diaz.

Mangold posee un gran historial en aplicar enfoques creativos y vanguardistas a los géneros clásicos; sus más recientes ejemplos son la energía cinética y brío del biopic de Johnny Cash en la ganadora de un Oscar® En la Cuerda Floja, y el vertiginoso ingenio y velocidad impregnados en el Western aclamado por la crítica y de gran éxito El Tren de las 3:10 de James Mangold. Ahora nos presenta otra propuesta, enfrentándose al thriller de espías para convertirlo en un híbrido de acción, comedia y romance que mezcla la emoción del espionaje mundial con réplicas alocadas en una intrincada telaraña de persecuciones de alta velocidad, fugas, todo ello para arropar una encantadoramente diferente historia de amor.

Al contrario que muchas películas de acción de este tipo, Noche y Día no se inició como cómic, novela, serie de televisión o franquicia de algún personaje, si no como un guión de prueba de Patrick O'Neill. La historia en sí misma era un homenaje a los agudos, coquetos y románticos thrillers llenos de misterio de los años 60, pero lo que le hizo destacar fueron sus personajes principales tan diametralmente opuestos; un súper espía y una mujer soltera que se conocen en las circunstancias más engañosas, aunque gracias a giros de todo tipo y, en contra de su mejor juicio, comienzan a confiar el uno en el otro.

"Noche y Día tiene todo lo que me gusta de las películas", afirma Tom Cruise, quien ayudó a dirigir la producción con su incesante devoción a elevar el estilo de alta velocidad en cada giro. "Es una mezcla perfecta de acción, comedia y personajes frescos e identificables con una historia de amor con mucha química. Lo que más me interesó sobre la historia de Roy y June es que todo lo que les pasa ocurre a través del prisma de la acción. Lo divertido y el desafío que supuso para mi y Cameron fue encontrar formas de mostrar nuestros personajes en mitad de tantos momentos frenéticos de peligro; mostrar cómo en esas salvajemente intensas situaciones en las que se encuentran Roy y June, comienzan a sacar lo mejor de ellos mismos, y que resulta en la máxima idea del romanticismo".


Amor a la primera situación de incidente internacional: Tom Cruise y Cameron Diaz
Para desempeñar el papel de Roy Miller, el super espía solitario cuya extraordinaria misión se ve afectada por su roce con el amor, James Mangold sabía que necesitaba a alguien de una casta especial. Buscaba a una estrella icónica de la acción con ganas de diversión sin freno y un toque irónico para el personaje de clásico renegado, ya que Roy es un personaje escurridizo que tanto puede ser héroe como antihéroe, un hombre inmerso en una trampa o un loco de remate, un traidor muy seductor o un buen chico irresistiblemente apuesto dispuesto a efectuar un cambio de 180 grados. No había otra persona en la tierra en quien Mangold pensase que pudiera mantener a la audiencia adivinando entre ambos extremos, excepto el propio Tom Cruise.

Cruise ha logrado definir al héroe de acción habilidoso, directo y de mente perspicaz de las películas contemporáneas, con papeles que van desde Top Gun (Ídolos del Aire) a la inmensamente popular serie de Misión Imposible, al tiempo que logra tres nominaciones a los premios de la academia americana por papeles dramáticos de emocionalmente complejos, por Magnolia, Jerry Maguire y Nacido el Cuatro de Julio. Le hizo mucha ilusión tener la oportunidad de asumir un nuevo cariz divertido y sorprendente en el papel del elegante e imperturbable héroe que el público espera que interprete. Desde el primer minuto en que aterrizó en el proyecto, su lema fue "Que sea divertido y fresco".

"No podía esperar para hacer la película", resume Cruise. "Es una gran aventura e historia de amor que te succiona e hicimos todo lo posible por que no tuviera respiro y tuviese diversión impredecible. Creo que James Mangold es un excelente narrador de historias y deseaba trabajar junto a él y Cameron en este proyecto".

Gran parte de la atracción reside en la idea de que el héroe consumado de acción de Cruise fuese repentinamente derribado y sorprendido no por el peligro y dificultad de la misión o el ingente número de personas en su busca, si no por si propio corazón sin control, cuando de repente conoce a June Havens. Bajo las misteriosas y peligrosas circunstancias, el inicio del romance de altos vuelos de Roy y June no es como los demás, aunque sigue teniendo mucho en común con cualquier historia de amor.

Añade Cruise: "Dentro de la alocada trama, ambos personajes tienen un sueño, el mismo sueño de lo que 'algún día' podría ser realidad, y un sueño que comienzan a ver que puede realizarse. Creo que es un detalle con el que el público puede identificarse. Todas las parejas tienen su historia sobre cómo se conocieron, sólo que Roy y June tienen un relato extraordinario para el inicio de su relación".

Roy y June tienen los mismos dilemas que cualquiera que está enamorado, ¿puedo realmente confiar en esta persona? ¿Y quién es en realidad? sólo que con apuestas mayores. La diversión reside en que su relación se construye mientras la emoción a su alrededor crece. Esa tensión romántica en cada escena la convierte en una de las más fascinantes películas de acción que yo haya hecho".

La clave para generar esa tensión romántica fue la esperada nueva colaboración con Cameron Diaz, con quien ya había trabajado en la cinta de suspense fantástico Vanilla Sky. "Tan pronto como asumimos los personajes, no podía aguantar las ganas de ver qué iba a hacer Cameron con su personaje. Siempre deseé hacer este tipo de película con Cameron", afirma. "Me emocionaba trabajar con ella porque fui yo quien la introdujo en las películas de acción. Es una gran actriz con talento, divertida y atlética, y como su personaje es ganador, sabía que ella aportaría una interpretación inmejorable".

Su química empezó a cocerse desde el primer día en el plató.

"Las réplicas agudas entre nosotros iban como ráfagas", comenta Cruise. "Su estilo de humor es muy especial, y me encanta la forma en que mezcla la comedia física con una auténtica sensación de romance".

Para Cruise, la acción es carácter y viceversa, por lo que es creencia, junto a su trabajado atletismo le han impulsado a una política de llevar a cabo sus propios riesgos de acción, e incluso en diseñar sus propias escenas, sin importar cuan alocados o peligrosos sean. "Es un desafío para mí", comenta, "y pienso que resulta más divertido para el público. Añade algo que permite tener la cámara ahí delante, con el personaje todo el tiempo. Y además disfruto mucho haciéndolo".

Para interpretar a Roy, Cruise no sólo tuvo que saltar por los tejados, adelantar toros con una motocicleta o aterrizar un 727 en un campo de maíz, si no que también hubo de equilibrar la intensidad puntual de Roy y su instinto de supervivencia, con la energía descontrolada de cualquier hombre que cae rendido a los pies de su amor.

"Roy está en mitad de una misión cuando se cruza con June", nos explica.

"Pero de inmediato ve cierto potencial en ella, y siente que debe asegurarse de que está perfectamente. Comienza rechazando de plano su mundo, pero luego las cosas comienzan a cambiar. Me recuerda a cómo funcionan las relaciones reales, cómo intentas escapar de ellas a veces en un principio, pero luego llega un momento en que tienes que decidir si vas a saltar de cabeza a esa aventura".

El carácter intrépido de la película, comenta Cruise, se plasmó gracias a James Mangold ya desde los preparativos.

"Quería trabajar con él desde En la Cuerda Floja", señala Cruise. "Descubrí que tiene una capacidad increíble para el suspense imprevisible, así como buena vista para el romance, y por si fuera poco es extremadamente divertido. Tiene todo lo que uno desea en un director cuando se trata de estrellar aviones, saltar por los tejados o escapar de toros bravos".

Al igual que Cruise no pudo resistirse a Roy Miller, Cameron Diaz se enamoró del papel de June Havens, una chica soltera aparentemente normal y corriente que viaja a Wichita para recoger un carburador e inexplicablemente regresa a casa envuelta en una situación extraordinaria: como fugitiva en peligro que es empujada hacia un incidente internacional, y que parece sentir atracción por el espía en cuestión... además de descubrir de repente su poder oculto. Diaz, con sus habilidades para la comedia y fuerte encanto es una de las actrices principales más buscadas del momento, ha recibido premios por su amplio repertorio de papeles, desde comedia descarada como Algo pasa con Mary a la acción enérgica de Los Ángeles de Charlie, o el drama histórico de Gangs of New York. Este papel, sin embargo, era algo diferente para Diaz, un torbellino de suspense y humor sexy que se convierte en un retrato repleto de acción de una mujer que encuentra la confianza para liberarse y confiar en su corazón.

"Noche y Día me atrajo no sólo por su alto grado de acción, sino porque veía una apasionada historia de amor entre dos personas que se encuentran desde mundos totalmente opuestos", nos dice. "Roy y June poseen esa cualidad de extraer algo interesante e inesperado del otro, y pensé que resultaría muy divertido explorar ese punto mientras disfrutaba de un viaje tan emocionante junto a Tom Cruise".

Añade: "Cuando Roy y June se tropiezan en el aeropuerto, creo que tienen ese breve instante en el que reconoces aquello que has estado buscando en esa persona especial. Y de repente saltan a un mundo desconocido. Al principio, cuando June flirtea con Roy, piensa que sólo se trata de los peligros habituales de sentir algo por un desconocido, pero pronto se convierte en el tipo de peligro de vida o muerte, y no sabe cuánto de todo eso podrá soportar".

Pero June empieza a darse cuenta de que puede manejar casi cualquier situación mientras intenta engañar y desarmar a una lista infinita de gente que de repente quieren engatusarla o sencillamente atraparla.

"Pasa de ser una mujer que no tiene ni idea de sus capacidades, y apenas había soñado con una aventura, ni tuvo nunca tuvo un compañero de verdad, a alguien que se da cuenta de que puede conducir, disparar y estar a gusto con Roy", comenta. "Lo que me encanta del viaje de June es que ha estado aguantando siempre la respiración en su vida, y cuando conoce a Roy, se convierte en el momento de la verdad para que ella aprovecha su vida. Roy libera esa parte de ella. Mientras tanto, Roy es un aventurero renegado que piensa que siempre está aprovechando la vida a tope, pero nunca ha vivido aquello que realmente desea y necesita: el amor. Son el contraste perfecto cada uno para el otro, y aprenden a confiar el uno en el otro justo cuando la confianza es más difícil de conseguir".

De forma parecida a Roy y June, Diaz encontró enseguida el ritmo de trabajo perfecto junto a Cruise. "Trabajar con Tom es maravilloso, porque hace que todo lo que yo hago resulte mucho mejor", comenta. "Posee tanta presencia y tanta energía que el Red Bull no le llega ni a la suela del zapato. Si vas a hacer una película de acción, nunca saldrá mejor que haciéndola con Tom Cruise. Me encantó ir cimentando sus ideas y también cómo puede saltar de estrellar un avión a enamorarse y que parezca tan real y excitante".

Al igual que Cruise, estaba más que preparada para realizar todas sus escenas de riesgo, desde derrapar motos a calzarse los guantes para pelear. "Me encanta entrenarme para las secuencias de peleas", nos confiesa. "Es una semana llena de cardenales, cortes y esguinces, pero muy divertida. Cuando acudí a los globos de oro de este año, durante el rodaje, tenía moratones por los brazos, y las rodillas llenas de arañazos".

Diaz también disfrutaba de la gran energía de la producción, y del hecho de que buena parte del tiempo se lo pasaba riendo. "Tom tiene un gran sentido del humor; sabe cómo hacer que la gente se ría de veras. Cuando trabajas en una película, quieres que la gente se ría, y pasas buena parte del tiempo riéndote tú misma, así sabes que será genuina", resume. "Tom y yo disfrutamos tanto juntos que creo que no se podrá evitar que todo eso se refleje en la acción, la comedia y en cómo esos dos personajes se unen como pareja".


La gran persecución: Los actores de reparto
El personaje de Roy de Tom Cruise es un hombre con un sorprendente número de personas tras él. Desde agentes del gobierno norteamericano, a espías extranjeros, o la cada vez más curiosa de saber quién es en realidad June Havens; sin duda se trata de un hombre muy buscado, lo que ofrecía una gran oportunidad para los creadores de Noche y Día para crear un reparto estelar con actores de primer nivel que diesen vida a los interesantes personajes secundarios. El primero a la cabeza de la persecución de Roy es Fitz, su jefe en la agencia traicionada, que intenta convencer a June de que Roy no es más que un agente rebelde que intenta escapar de un acto de traición inconsciente contra su propio bando. Para interpretar a Fitz con esa carga de implacable que no abandona, Mangold eligió a uno de los actores más versátiles de la gran pantalla. Al actor nominado a un Oscar® Peter Sarsgaard, recientemente aclamado por la crítica por su interpretación del hábil estafador británico de An Education (2009).

Sarsgaard se sintió atraído por la mezcla de sofisticación y tono divertido de la historia. "Noche y Día es una gran mezcla: elementos de cine negro, cine de espías de la vieja escuela, pero también mucha acción y comedia", nos dice. "Me encantó la desenfadada ligereza del tono. Luego, cuando hablé con James Mangold me explicó que quería darme libertad para hacer mucho más con Fitz según se revelasen cosas sobre él, y eso me interesó mucho".

Sarsgaard encontró finalmente una inspiración para Fitz en un lugar inesperado: el dibujo animado Pepe Le Pew, la mofeta francesa que nunca abandona la caza por vana que parezca. "Pepe Le Pew tiene esa cualidad de seguir y seguir intentándolo, sin variar de enfoque, y así es Fitz", añade.

El papel requería no sólo cierta habilidad dramática si no valor también, especialmente para mantenerse a la altura de la entusiasta valentía de Cruise y Diaz a la hora de asumir riesgos. "¡Las cosas que sólo parecen ocurrir en otras películas, ocurren de verdad en ésta!" reflexiona Sarsgaard. "No tuvimos mucha pantalla verde. Las acrobacias que vi realizar a Tom Cruise durante la producción eran a menudo increíbles. Tanto él como Cameron tienen tanta confianza, y siempre se las arreglan para hacer lo correcto en el momento adecuado, incluso si el momento transcurre durante un salto entre tejados. Aprendí mucho a su lado".

Ese tipo de momentos de adrenalina pura son sin duda valederos para otra nominación a los Oscar®: Viola Davis, quien ha logrado premios por todo el mundo por su excelente papel de reparto en La Duda (Doubt), junto a Meryl Streep, tiene aquí que ejercitar los músculos y el poder que detenta, ya que interpreta a la Directora Isabel George, quien supervisa los esfuerzos de contraespionaje de los EE. UU. y además oculta una venganza personal contra Roy Miller.

Al igual que al resto, Davis no pudo resistirse al guión. "Me encantan las películas grandes y ostentosas", afirma. "Me encanta verlas, y mucho más formar parte de ellas. Noche y Día también me interesó porque es un híbrido, tiene todo aquello que queremos ver en una película, desde comedia a romance, pasando por la acción, lo que ofrece a los actores mucho con lo que jugar. Hacer la película fue un subidón".

Como la Directora George, Davis también disfrutó del placer de ser la mujer al mando. "Me encanta el personaje porque es alguien que normalmente no interpreta una persona afroamericana", señala Davis. "Y me gustó el hecho de que ella tiene una gran autoridad, porque no siempre me siento así en la vida, así que fue divertido fingirlo. ¡La Directora George es también la única persona que entra en la historia y parece ser de confianza, pero es lo único que diré al respecto!".

En una de las escenas favoritas de Davis, intenta convencer a una frenética Cameron Diaz de que el hombre que le ha salvado la vida y dejado que entre en su círculo de confianza no es, en realidad, la persona que dice ser y debe ser apresado por sus fuerzas.

Fue una escena realmente complicada, porque buscaba formas de impresionar realmente a Cameron, para hacer que su personaje cambiara de opinión", comenta Davis. "Trabajar con Cameron es sencillamente genial. Ella es muy colaboradora, inteligente y sencilla. Es muy fácil entender por qué todo el mundo la quiere tanto".

En cuanto a Cruise, Davis añade: "Nunca hace nada a medias. Ofrece una dedicación total y completa. Y lo que es aún más impresionante, te deja claro que su plano corto es igual de importante que tu plano corto".

En el centro de la persecución por todo el mundo de Noche y Día se encuentra una batalla internacional por controlar una nueva tecnología de energía diseñada por un jovencísimo inventor. Se trata de Simon Feck, un brillante supergenio interpretado por Paul Dano, entre cuyos papeles ganadores de premios están la comedia Pequeña Miss Sunshine y la épica película sobre el petróleo en California There Will Be Blood. Pozos de Ambición. Dano se sintió atraído al instante por la diversión del proyecto.

"Nunca he hecho este tipo de película, por lo que me resultaba muy emocionante, especialmente tener la oportunidad de hacer secuencias de acción junto a Tom Cruise", dice Dano. "Mi personaje, Simon Feck, es básicamente uno de las personas más inteligentes del planeta, un joven científico que ha inventado algo que es como un imán para cualquier agencia de espías y malos del mundo. Tiene mucho humor y encuentro muy divertido interpretar a un chaval-genio".

Al mismo tiempo, Dano encontró en la acción un nuevo reto de la interpretación. "Siempre tienes que estar en el momento y reaccionar a lo que está pasando", comenta. "Las escenas de acción eran un nuevo terreno para mí, y confié a fondo en Jim, que es increíble".

La inspiración en este punto provenía una y otra vez de Cruise. "Su ética laboral está muy por encima de los estándares", observa Dano. "Siempre está pensando en nuevas ideas y muestra ese énfasis por hacer las cosas lo mejor que se pueda. Resulta inspirador lo divertido que es al tiempo que trabaja tan duramente".

También participa en el reparto la estrella española Jordi Mollá (Blow, Dos Policías Rebeldes II), que asume el papel del vil traficante de armas Antonio Quintana. También él sintió atracción por el guión. "Se trata de un conjunto fantástico de conceptos muy atractivos que conjuga múltiples estilos en una sola película", nos dice.

En cuanto a su personaje, Mollá lo describe como un "tío elegante, peligroso, sexy, encantador, profundo, sombrío y divertido que quiere poder". Pero comenta que la clave era, sin embargo, no llevar a Quintana más allá del límite. "Jim quería mantenerlo real en todo momento, y eso resulta de lo más complicado", nos dice. "Jim está siempre intentando conseguir lo máximo de sus actores y al momento".

Completando el reparto de Noche y Día nos encontramos con la actriz Maggie Grace (Perdidos), como April, la traicionada hermana de June, y el actor Marc Blucas (Buffy, la Cazavampiros) como el antiguo novio de June, un bombero de nombre Rodney.


Un asunto global: La producción de Noche y día
Desde el momento en que June y Roy se encuentran en Kansas, el ritmo de Noche y Día comienza a acelerar más y más hasta que esta extraña pareja con una clara atracción mutua se halla en un viaje mortal sin fin por lugares de todo el mundo, con breves paradas en Boston, Nueva York, los Alpes, Austria, España y el Caribe tropical. Para los realizadores esto implica una producción muy ambiciosa a todos los niveles. Rodar en cinco países distintos mientras se realizan una amplia gama de acrobacias originales y decorados con intrincadas coreografías, la producción de Noche y Día tuvo, al igual que sus personajes, que dar el do de pecho desde el principio.

Desde el principio, James Mangold quería que el énfasis de la película recayera sobre la acción cruda y real delante de la cámara con planos cortos, en lugar de sobre el uso más extendido y obvio de los gráficos generados por ordenador. La tecnología digital se utilizaba básicamente para realzar la sensación de realismo de las escenas.

Con objeto de moverse con la máxima velocidad y creatividad, Mangold y Konrad se rodearon del mismo dedicado equipo de artistas cinematográficos con los que habían rodado el exitoso western El Tren de las 3:10 de James Mangold. El equipo incluye al director de fotografía Phedon Papamichael, quien trabajó estrechamente junto a Mangold en Noche y Día, eligiendo un apremiante estilo de cámara al hombro para atrapar cada vez más al público dentro del laberinto de humor, calor y peligro de la película.

"Nunca antes había hecho una película como ésta", admite Papamichael. "No se trata de una película de acción pura, ni tampoco en una comedia romántica, y creo que si tuviese que decir a qué género pertenece, diría que es diversión fresca e ingeniosa. Para mí resultó irresistible, porque este tipo de historia tiene tanto potencial para combinar la belleza visual con la emoción visual, especialmente por la forma en que cambia constantemente de un país a otro, en un minuto vemos como alguien se desmaya en Jamaica y al siguiente se encuentran en peligro en un tren de los Alpes. Como director de fotografía, lograrlo era un desafío enorme, pero también resulta tremendamente divertido jugar con tantos aspectos y estilos diferentes para que todos encajen entre sí".

Añade: "En conjunto, tenía que mantenerse una energía visual constante, porque los personajes nunca dejan de moverse ni de correr. Están dentro del viaje de sus vidas y eso tenía que sentirse en la pantalla".

Al mirar al pasado en busca de inspiración, Papamichael no sólo repasó la historia de los thrillers con tintes cómicos, incluyendo a los maestros del género, como Alfred Hitchcock y Stanley Donen, si no que también imaginó a Tom Cruise en los zapatos del legendario actor francés Jean-Paul Belmondo. Como el rey de la moda en los años 60, Belmondo inició su carrera interpretando personajes jóvenes, rebeldes y espabilados en los éxitos del cine de autor de los directores de la nueva ola, para luego continuar con una serie de inteligentes comedias de acción que le mostraban realizando sus propias escenas de acción diseñadas por él.

"Existen muchos paralelismos entre Belmondo y Tom, quien también realiza sus propias escenas de acción y se mete en todos los matices del personaje, ofreciendo múltiples facetas", destaca el cinematógrafo. "Belmondo inventó de cierto modo la idea del héroe contemporáneo de lengua rápida y mordaz que está tranquilo en momentos de tensión y consigue salir de situaciones imposibles, así que resultó divertido ver aquellas películas de mi juventud y llevarlas hacia un nuevo lugar. Al igual que Belmondo, Tom es muy consciente de cómo el personaje realza la acción y viceversa. Se involucra en todos los aspectos de la realización, y nos motiva en todo momento para hacerlo perfecto en cada ocasión".

Alejándose de los últimos thrillers oscuros y granulados del siglo 21, Mangold y Papamichael eligieron finura frente al grano como concepto visual general. "Queríamos que todo fuese casi brillante y con colores saturados, en un aspecto que realza a Tom y Cameron y maximiza la belleza de las localizaciones, manteniendo a los personajes muy integrados en sus entornos", comenta Papamichael.

La fulminante relación entre Cruise y Diaz también ofreció a Papamichael mucho trabajo visual. "Su química es sencillamente mágica", nos dice. "No es algo que puedas crear, ya está allí y solamente intentábamos capturarlo al máximo".

Atareado con el rodaje de docenas de escenas de riesgo intrincadamente urdidas que se desarrollan en localizaciones reales y a menudo abarrotadas de gente, Papamichael dedicó meses a planificar cuidadosamente cada toma, pero luego dejó que sus bien planificados planos fueran presa de la espontaneidad cuando Mangold y los actores los cambiaban.

"Todo estaba prediseñado, pero no nos bloqueamos con ello", nos explica. "Siempre queríamos dejar espacio para sacar partido a esas cosas sorprendentes que ocurren en el momento, para reaccionar ante los sutiles cambios de Tom y Cameron, y sacar todo el partido al rodar al vuelo. Jim es muy flexible a ese respecto. Tiene una gran habilidad para estar muy concentrado en los actores al tiempo que gestiona todos los aspectos técnicos de una película tan compleja".

Aunque tiene muchas escenas favoritas, Papamichael señala que una de las más desternillantes tuvo lugar en las complicadas calles y autovías de Boston, mientras June se encuentra en medio de una persecución de coches escalofriante con su vestido de dama de honor, y que culmina en una persecución a pie por los cuatro carriles de la abarrotada carretera. "Boston es una ciudad con mucho tráfico, y rodábamos en túneles importantes y autovías, mientras te enfrentas a un entorno urbano real sobre el que no tienes control absoluto", rememora. "La clave es rodarlo en piezas, y luego orquestarlas todas cuidadosamente para formar un conjunto sin fisuras. Era muy emocionante".

Para el diseñador de producción Andrew Menzies, el torbellino mundial de Noche y Día fue también la clase de tarea que sueña todo diseñador. "Cuando leía el guión, me emocionaba ante la idea de llevar a cabo una aventura por todo el mundo y fusionar todas esas localizaciones espectaculares mientras la historia se va fraguando hacia un crescendo", comenta.

Menzies comenzó con la idea de intensificar de forma perpetua la paleta de colores. "Comenzamos con el gris monocromático de la clase trabajadora de Boston, que es la realidad de June y luego, cuando aumentan el suspense y el romance, también lo hacen los colores, hasta que llegamos a los países europeos, vibrantes y glamurosos. A continuación, pasamos desde el tren alpino antiguo a un moderno hotel de Salzburgo, y a una villa española de una isla primitiva. Todos ellos eran desafíos maravillosos".

Menzies y Mangold decidieron desde el principio, al contrario que en El Tren De Las 3:10 de James Mangold, utilizarían casi todas las localizaciones prácticas, en lugar de construir decorados, para aportar a la película aún más textura e inmediatez cinética. "Esto implicaba realizar muchas búsquedas de localizaciones que fuesen deslumbrantes pero también nos diesen distintas opciones para rodar", señala Menzies. "En lugares como Salzburgo y Sevilla, allí donde apuntes la cámara, tienes texturas, tono, color y carácter sin fin".

El diseñador de producción trabajó estrechamente con Cathy Konrad, que se centra a menudo en los elementos de diseño. "Jim tiene muy perfilados los personajes, y Cathy ayuda a crearlos con su ojo creativo cuando se trata de fotografía y diseño, así que colaboramos mucho", explica.

A pesar de todas esas ubicaciones exóticas y lejanas del filme, el lugar preferido de rodaje para Menzies es Boston. El garaje de June, donde ella restaura coches clásicos. "Tomamos un antiguo edificio municipal y lo convertimos en un garaje mecánico clásico lleno de detalles auténticos", nos dice. "Se notaba realmente convincente. No fue el más caro ni el más elaborado, pero era perfecto para su personaje y me encantó".

La diseñadora de vestuario Adrianne Phillips, en su quinta colaboración con James Mangold, también se sintió entusiasmada con la tarea que le esperaba: diseñar para dos de las estrellas más carismáticas de Hollywood. "Estaba tan emocionada por trabajar con Tom y Cameron en una historia con tanto vestuario", nos indica. "Fueron muy inspiradores en términos de pensar sobre el aspecto general".

Y continúa: "Tom Cruise es un icono tan grande del cine norteamericano, que esa cualidad americana fue la que mantuvo el tono, inspirándonos a seleccionar a un montón de diseñadores norteamericanos e ideas de diseño en la película. También eché un vistazo a grandes estrellas norteamericanas, como Steve McQueen y Paul Newman. No queríamos repetir un aspecto que Tom hubiese llevado anteriormente, sino crear algo nuevo y fresco".

Su primer encuentro con Cruise resultó una discusión general sobre creatividad. "Vino con toneladas de ideas sobre cómo Roy no debía aparecer un frío y desagradable agente secreto, sino alguien cálido y cordial", recuerda. "Hablamos de utilizar a grandes diseñadores de moda norteamericanos, como Ralph Lauren y Brooks Brothers".

Para el personaje de June de Cameron Diaz, Phillips tenía delante un cambio constante de vestuario. "La inspiración para June era la idea de que siempre está huyendo, y vistiendo ropa que le han dado o ha encontrado, incluso el vestido de dama de honor que viste cuando las cosas sufren un giro dramático", se ríe la diseñadora. "Sus vestidos forman parte de la comedia y diversión de la historia".

El trabajo de Phillips también se vio influenciado por las siempre cambiantes localizaciones internacionales de la película, cada una con un código de vestimenta regional que seguir. "Cada telón de fondo diferente ayuda a informarnos sobre el color y silueta de la ropa del personaje principal", señala. "Fue una gran oportunidad para jugar con todo tipo de moda internacional".

Según la producción se movía de un sitio a otro, el personal creativo no sólo tenía que mantenerse alerta, sino que había que mantener a los actores moviéndose tan rápido como sus personajes. "Llevo 15 años haciendo películas y nunca he saltado de una localización a otra como aquí", comenta Cameron Diaz. "La oportunidad de llevar todos esos lugares maravillosos a la pantalla, y dar a la historia un marco tan internacional fue emocionante".


¡Acción!: Las escenas de acción y efectos especiales
Desde el comienzo, Noche y Día ofrece un flujo continuo de secuencias de acción impredecibles que no sólo aumentan el suspense, sino que se convierten en la entrada hacia las mentes y corazones de June y Roy. Desde el accidente del 727 a la motocicleta haciendo caballitos entre una manada de toros en España, o la persecución en Smart por el centro de Sevilla, casi cada plano de la película requiere una gran coreografía de riesgos y planificación de efectos especiales. Tal y como apunta Maggie Grace, que interpreta a la hermana pequeña de June, April: "¡Tenemos toros desbocados, bodas, explosiones, lo tenemos todo!".

En Salzburgo, Austria, uno de las secuencias de huída más espeluznantes se inicia en el tejado de un edificio, donde Roy y June se encuentran atrapados, sin más salida que saltar un abismo aterrador por encima de las vistas nocturnas de la ciudad. "Sólo teníamos 36 horas para preparar equipos y rodar en la oscuridad, con lluvia, pero salió a la perfección, lo que resultó extremadamente satisfactorio", destaca el coordinador de riesgos Greg Smrz.

Tom Cruise recuerda vivamente la ejecución de la escena, sin arnés, y terminando en una espectacular caída controlada de más de 30 metros. "Recuerdo que miré por el hueco por donde iba a saltar del techo, y luego esa enorme viga de acero donde tenía que aterrizar. Y tenía esa fina y pequeña almohadilla sobre ella. Miré a los especialistas y el jefe Casey O'Neil dijo, 'Está acolchada. Pero claro, va a doler".

Cruise saltó de todas formas, clavándolo. Esto fue lo habitual, dice Smrz, con Cruise comprometido al 100 % en cada riesgo, sin utilizar dobles. "Tiene mucha capacidad física, pero todo lo que hizo en la película me hacía tener más canas", ríe Smrz. "La mejor parte fue que al estar Tom tan involucrado, nos ofrecía ideas y contribuía mientras diseñábamos las escenas, lo que otorga profundidad a su personaje".

Mientras, de vuelta en Boston, Cameron Diaz muestra su vena aventurera al coger el volante de un GTO del 66 en una de las persecuciones de coches más salvajes. Comenta un impresionado Smrz: "Cameron resultó tener mucho talento al volante. La probamos e hizo un trabajo excelente, acelerando a fondo, haciendo trompos de 180 grados, tanto que al final terminó haciendo la propia escena de conducción. Ella podría sin problemas realizar toda una película de persecuciones automovilísticas".

En España, la película ofrece quizás la máxima expresión en evasiones: conocido como encierro. Una tradición proveniente del siglo XIV, los encierros siguen celebrándose en varias ciudades de España, incluyendo Cádiz, donde se rodó la escena, y en la que los corredores intentan superar al grupo de toros en desbandada, arriesgándose a ser corneados o pisoteados. Puede que ya parezca peligrosa de por sí, pero la escena de la película introduce nuevos elementos al caos: Tom Cruise y Cameron Diaz a lomos de una preciosa y ágil Ducati Hypermotard S roja perseguida por un grupo de vehículos Smart entre los toros y esquivando corredores.

Tras rodar la sobrecogedora escena con éxito, Diaz comentó: "En ese momento no hubiera querido estar en la moto con ningún otro que Tom. Creo que es una de las mejores escenas de motos de chico y chica que se han hecho nunca. Es sexy, intensa y divertida, seguramente una de las más rápidas escenas de acción que se han visto por las calles de Sevilla".

Recuerda Cruise: "Me acuerdo de caminar por la calle en Cádiz y había miles de personas allí, se notaba la adrenalina porque en 15 minutos estaría subido en la moto, con Cameron a mi espalda,… y toros sueltos. Y, para más inri, sobre pavimento de piedra. Sabía que sería complicado, pero sentía que podía sacarnos de aquélla. De repente veo a un tío que dice '¡Ole, ole, ole!' y siento que el suelo empieza a temblar. Los toros vienen directos hacia nosotros, revoluciono el motor y vemos cómo los corredores profesionales de encierro se chocan unos contra otros y las paredes, y Cameron me agarra tan fuerte que apenas podía respirar. Y pensaba que con Cameron en la moto, no podía permitirme una caída. Sólo podría pensar... 'Cameron, sólo aguanta. ¡Por favor, aguanta! ¡AGUANTA BIEN AGARRADA!' ¡Y recuerdo que nos mirábamos el uno al otro pensando... ¿dónde están los gráficos por ordenador?! Así fue nuestra carrera delante de los toros... Y después la repetimos unas cuantas veces más".

El realismo de la escena implicó que Smrz trabajase codo con codo con un grupo de bovinos intratables. "Ensayamos la escena en Los Ángeles con ganado muy manso. Pero cuando llegamos a España descubrimos que los toros no son nada amistosos y hubo momentos arriesgados", recuerda. "Gracias a Dios todo salió bien".

El coordinador de efectos especiales Michael Menardus destaca: "¿Tener a dos grandes actores haciendo caballitos a 100 km/h por las estrechas calles en España? Normalmente lo haríamos con dobles, pero desde el encierro a las tomas de coches, Tom y Cameron estaban dispuestos a hacerlo todo".

Otra escena clave que inicia toda la historia, la secuencia de apertura con el avión 727, y que requería a Tom Cruise una coreografía intensa y meticulosa de lucha en entornos muy reducidos. "Nos entrenamos cada día durante 30 días junto a Tom para preparar esa escena", recuerda Smrz. "Se trataba de una pelea de 75 movimientos, así que requirió mucho esfuerzo su diseño, coreografía y coordinación. Y Tom ejecutó todos y cada uno de sus movimientos".

El accidente de avión que tiene lugar a continuación en un campo de maíz de Indiana (realmente se rodó en Bridgewater, Massachussetts) fue otro desafío para la producción. "Los efectos más elaborados de toda la película se crearon para el accidente de avión", comenta Menardus, "para ello construimos un cardan de 33 metros sobre el que colocamos un fuselaje de 727, que ahora podíamos girar 45 grados en cada sentido para crear las turbulencias. Luego creamos una base de movimiento para la cabina y su choque real".

Desde ese punto, la película Noche y Día muestra casi todos los tipos de vehículos conocidos por la humanidad, desde diminutos coches Smart corriendo por avenidas europeas, al tren de 15 vagones de lujo Al-Andalus traqueteando por los escarpados Alpes, pasando por un helicóptero de evacuación médica Astar 350 o el hidroavión de la próxima generación Icon A5 y su casco anfibio.

Tom Cruise disfrutó con toda la gama de vehículos, pero especialmente con las escenas de moto, en las que se involucró especialmente durante la planificación. "Las motos son muy divertidas en las películas", comenta por lo bajo. "Top Gun (Ídolos del Aire) fue la primera vez en que realicé una escena con motos, y después le siguieron Días de Trueno y luego la serie de Misión Imposible. Tenía muchas ideas para escenas de acción que quería introducir en la película, riesgos que no había podido incluir en mis otras películas, y hablé bastante con Jim sobre ello, como por ejemplo que Cameron pasase de la parte de atrás de la moto a la parte delantera. Ella es perfecta para eso porque tiene la capacidad física necesaria, y además estaba dispuesta".

Pero las escenas de riesgo son sólo uno de los elementos de esta receta de suspense, ingenio y amor que Cruise espera que tenga como resultado más fuerza que la suma de sus ingredientes, creando cada escena de acción una a una, hasta lograr una relación de pareja romántica llena de posibilidades.

"Ser capaz de entretener a la gente a esta escala es emocionante", concluye. "No puedo esperar a ver cómo la gente se sienta, ve la película y se lo pasa en grande".