Cinemanía > Películas > Ong Bak 2 > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Ong Bak 2 cartel reducidoOng Bak 2Dirigida por Tony Jaa
¿Qué te parece la película?

Secuela del éxito comercial Ong Bak. Protagonizada y dirigida por el maestro de artes marciales Tony Jaa.


La inspiración que lleva al descubrimiento de Natayuth
Resulta innegable que el éxito tanto de Ong Bak: El guerrero Muay Thai como de Thai Dragon no sólo alcanzó unas dimensiones nunca vistas en la historia de la cinematografía tailandesa, sino que también sirvieó para catapultar el nombre de "Tony Jaa" a la fama mundial. Estas dos películas sirvieron para dar a conocer el cine tailandés y establecer un nuevo estándar para las películas de acción tailandesas en el mercado mundial.

Ong Bak: El guerrero Muay Thai dio a conocer en todo el mundo la delicada belleza y la ferocidad del "boxeo tailandés tradicional". En Thai Dragon, Tony Jaa y su mentor, Panna Rittikrai, presentaron "Muay Kodchasarn" a través de la espectacular dirección visual del director Prachya Pinkaew. Eso hizo que producir la tercera película tailandesa de acción de talla mundial resultara una tarea difícil y complicada para lograr que resultara más interesante, más espectacular, más original y, sobre todo, mejor que cualquier otra película de acción que se haya visto jamás.

La idea clave que llevó hasta Ong Bak 2 surgió del esfuerzo de Tony Jaa por encontrar nuevos enfoques para su siguiente película mientras viajaba por todo el mundo para promocionar sus dos primeros filmes. En su opinión "las películas de acción y artes marciales sirven de intermediarias para lograr que gente de todas las razas e idiomas intercambien ideas y culturas sin limitaciones".

El pueblo tailandés se siente muy orgulloso de que expertos en artes marciales de todas las edades y rincones del mundo hayan manifestado gran interés y admiración por el boxeo tailandés. Recientemente, Tony Jaa también demostró que las artes marciales no conocen fronteras. Al presentarse en el evento de "Celebración Global de las Artes Marciales" en China para recibir el premio al "Mejor Actor de Acción", Jaa sorprendió al público al ofrecer un elegante baile de artes marciales chinas ante algunos de los mayores expertos chinos de artes marciales, entre los que se encontraban Jackie Chan, Yuen Biao, Donnie Yen y Jet Lee. Jackie Chan quedó tan impresionado que subió al escenario para darle un abrazo a Jaa, tras lo que el público irrumpió en un fuerte aplauso. Este concepto es similar al proyecto que Jaa y Panna presentaron al "jefe Jiang" Somsak Techaratanaprasert, productor ejecutivo y presidente de Sahamongkolfilm International, el estudio responsable de ofrecer al mundo Ong Bak: El guerrero Muay Thai y Thai Dragon. Dicho proyecto, llamado Venomous Man, era un cortometraje sobre el experto en artes marciales definitivo, que domina toda clase de artes marciales y armas. ¿No resultaría emocionante para los aficionados al cine de acción ver a Tony Jaa utilizar toda clase de estilos de artes marciales utilizando todas las partes de su cuerpo?

"Mientras intentábamos desarrollar el concepto para Ong Bak 2, lo pensamos mucho. El maestro Panna y yo intentamos dar con un enfoque narrativo único. Entonces nos acordamos del cortometraje que el maestro Panna y yo realizamos como presentación para el jefe Jiang (Somsak Techaratanaprasert), que se titulaba Venomous Man. El propósito del filme era mostrar todo tipo de artes marciales de todo el mundo en una película sin discriminar si se trataba de una técnica de lucha de Tailandia, China, Japón, Corea o cualquier otro país. A partir de esa idea, me puse a estudiar todos los estilos de artes marciales posibles, como, por ejemplo, el boxeo tailandés antiguo, el boxeo tailandés Chaiya, el boxeo tailandés Korat, el boxeo tailandés Lopburi, Kung Fu, Ninjutsu, Taifudo (combinación de varios tipos de artes marciales, que incluyen Aikido, Kung Fu, Judo y Muay Thai). Varios maestros me han ofrecido consejos, filosofías y el espíritu de cada estilo de artes marciales. Así que he decidido reflejar todos estos importantes valores en Ong Bak 2".

Parece que la capacidad de Tony Jaa de aprender todo tipo de artes marciales y fusionarlas no es más que el punto de partida que no sólo condujo a la búsqueda del cuerpo y alma de Ong Bak 2, sino también al enfoque que podría considerarse un "momento decisivo del cine de acción".

"Mientras hacíamos la película, tuve ocasión de perfeccionar mis dotes interpretativas con la ‘profesora Aew’ Orchuma Yuthawong (famosa profesora de interpretación de Tailandia). He aprendido a controlar mi estado de ánimo interior. He aprendido que la mayor fuerza se encuentra en el interior de mi cuerpo y he aprendido a liberar esa fuerza. Me enseñó acerca del origen de la identidad de cada persona. La profesora Aew también me presentó al profesor Chet (Pichet Klunchuen, ganador del premio Silapathorn de 2006 a las Artes interpretativas). Es una extraordinaria persona y el verdadero maestro entre maestros en lo que a las artes interpretativas se refiere, sobre todo al Khon (baile de máscaras tailandés). Gracias a él aprendí Khon. Empecé a pensar en mezclar Khon con artes marciales. ¿Sería posible combinarlos para producir movimientos de lucha? Cuando lo probamos y vimos la cinta del taller, pudimos percibir la energía de ambas fuerzas, que resultaba extraña a la vez que fascinante. Se convirtió en un nuevo estilo de lucha. Cada uno de estos movimientos de lucha es único. Más tarde descubrí, gracias a maestros de boxeo, que los movimientos del boxeo tailandés proceden en realidad del Khon y que en éste también hay movimientos de boxeo y de baile con espada y vara. Así que decidí ir a ver tallas y esculturas antiguas. Encontré esculturas de roca de Hanuman de Ramayana en movimientos de lucha. Hay tallas de Rama y Lakshmana luchando con Ravana y los demonios. Hay tallas de monos, garudas y serpientes gigantes. Así que al final fui capaz de juntar todas las piezas del puzle e inventar un nuevo estilo de artes marciales que es totalmente distinto del primer Ong Bak y de Thai Dragon. Es la fusión de las artes marciales y el baile tailandeses para crear el estilo de lucha 'Natayuth'. 'Nata' significa baile y 'Yuth' significa lucha. Así que 'Natayuth' es el uso de movimientos de baile para luchar, que exigen conciencia, concentración e intelecto. Estoy convencido de que no hay ningún otro estilo de lucha como éste en el mundo. Esto es lo que hemos creado específicamente para Ong Bak 2, además de mostrar al público otros muchos estilos de artes marciales de todo el mundo, que incluyen Kung Fu, Muay Thai, espada y vara, lucha con espada samurái, etc".


Ong Bak 2, de la cicatriz de la venganza a la fe de la lucha
El guión es la base de toda película y no se puede pasar por alto, porque determina la dirección, el énfasis y la credibilidad de toda la historia. Es un elemento fundamental, tan importante para los cineastas como la idea de inventar un nuevo estilo de lucha. El equipo de ensueño de acción de "Panna – Jaa – Prachya" ha aprovechado la experiencia de Ong Bak y Thai Dragon para escribir un guión todavía mejor para Ong Bak 2, basado en tres conceptos clave: "la fusión de artes marciales de todo el mundo en un solo hombre", "la presentación de 'Natayuth', un nuevo estilo de artes marciales expresamente creado para la ocasión" y "el origen del buda con la cicatriz en la cara", que es un vínculo importante entre el primer Ong Bak y Ong Bak 2. La fusión de estas tres premisas ayuda a lograr un equilibrio en el desarrollo de los personajes y sirve de perfecto guión para una cinta de acción.

"La mayoría de las películas de acción tienen tramas muy flojas. También tuvimos problemas al escribir el guión de Ong Bak y Thai Dragon. Se convirtió en un gran desafío para Ong Bak 2 lograr que la trama fuera congruente con la acción. Así que nos tomamos nuestro tiempo para elaborar el guión. Hicimos que Ek Iemchuen nos ayudara a escribir el guión a partir del concepto ideado por el maestro Panna y yo. Queremos incorporar en la historia tanto el estilo de lucha que acabamos de crear, 'Natayuth', como una profunda filosofía, y el argumento tiene que ser lógico y fluido. Queremos que Ong Bak 2 sea una película de acción filosófica, que ofrezca además enseñanzas budistas. Creo que toda película de acción, con independencia de su país de origen, tiene su propia filosofía que guía la historia. Cada escena, cada toma de Ong Bak 2 significa algo. Puedo asegurar que el guión ha pasado no sólo por un meticuloso proceso de conceptualización, sino también por un proceso espiritual y de meditación. El resultado final es una historia muy equilibrada. Todos los personajes de la película tienen una razón de ser claramente definida".

Ong Bak 2 es una historia de amor, codicia, ira, errores, deseos, vicios y virtudes. Todo ello puede encontrarse en el alma del protagonista. Tiene un lado bueno, pero también un lado oscuro. Tiene que sumirse en ese lado oscuro antes de poder descubrir el lado bueno. Antes de alcanzar la felicidad, tenemos que pasar por la pena. Muy poca distancia supera la felicidad de la pena. Es cuestión de qué lado elige cada persona. Tien, el personaje que interpreto, representa a gente que nunca ha tenido la oportunidad de ver ambos lados. La historia sigue la senda que elige, que le lleva en principio a la venganza, cómo su vida se dedica a aprender toda clase de artes marciales para convertirse en el mejor luchador, a fin de vengarse. Pero el concepto central de la película es que la mayor pelea no se libra para vencer a otra persona, sino a tu propio espíritu. Eso se consigue con la fusión de mente y acción a través de la lucha 'Natayuth'. Por supuesto, la película también presenta una importante creencia budista que es el tema del primer Ong Bak, la fe".

La meta en la vida de toda persona es la nada, el distanciamiento de los deseos, que es de lo que trata mi estilo de artes marciales. El meollo de esta película es que queremos transmitir al público que el arte marcial definitivo no trata de vencer a todos, sino de no tener que luchar.


La dedicación de Tony Jaa a su nuevo papel como actor/director
No tiene nada de sorprendente que un gran héroe de acción como Tony Jaa diga que ha puesto todo su empeño y se ha volcado en cuerpo y alma para hacer que Ong Bak 2 sea lo mejor posible. Con más de dos años de rodaje y cientos de escenas por realizar, Jaa necesitaba reunir un equipo de profesionales de primera para que le ayudara. Su equipo de ensueño incluye a algunos de los mejores de la industria. Nattawut Kittikhun ejerce de director de fotografía. Sus obras incluyen Naresuan, La obertura, La esposa fantasma, Ong Bak: El guerrero Muay Thai y Thai Dragon. Ek Iemchuen ejerce tanto de supervisor de diseño de producción como de guionista. Sus obras anteriores en diseño de producción incluyen Maha'lai muang rae, La esposa fantasma, 2499 antapan krong muang, Queens of Langasuka y Jan Dara. Banpot Ngamkham se encarga de la dirección artística de la película. Ha sido responsable de la dirección artística y localización de exteriores para algunos de los principales directores de Tailandia, como Nonzee Nimibutr, Wisit Sasanatieng, Jira Malikul y muchos más. Además, como codirector, Jaa es responsable de un equipo técnico de casi doscientas personas. Junto con dicho equipo, se ha desplazado por exteriores de todas las regiones de Tailandia.

"Cuando no era más que actor, no tenía que preocuparme más que por mi guión. Eso exigía cierta preparación. Tenía que estudiar el personaje y los movimientos. Pero ahora que soy el director, tengo que comprender realmente toda la película. Hasta el último detalle exigía ser sumamente escrupuloso. Yo mismo echaba un vistazo a todos los exteriores, ya fueran en mar, tierra, bosque o monte. Hemos recorrido todo el país, incluso Pu Chee Fah Peak, en Chiang Rai, Pa Bong Peak, en Loei, para rodar las escenas de la guarida de los ladrones, la provincia de Surin para la escena en la que los elefantes rinden tributo a Tien, la provincia de Rayong, donde levantamos un gigantesco pabellón de varios pisos de altura en un terreno de 40.000 metros cuadrados, y también en Saraburi, Nakonratchasima, Ubonratchathani, Krabi y otros lugares. Tuve que visitar personalmente esos sitios. Incluso tuve que ir hasta un castillo de roca de Camboya para estudiar las tallas en la roca de los distintos movimientos de Khon".

Otra complicada labor para Jaa fue reunir un reparto de actores y actrices tailandeses de primer orden.

"Yo mismo me encargué de la selección del reparto. Agradezco a todos los actores y actrices que tuvieran fe en mí y sus excelentes interpretaciones. Podría decirse que ser director ha sido una de las experiencias más complicadas de mi vida. Nunca imaginé que me vería dirigiendo a algunas de las mayores estrellas de Tailandia, incluidas Ake Sorapong, Ning Nirut, Noom Santisuk, Tua Saranyu, Dee Pattama, Mum Petchtai, Tok Supakorn, Jaja Primrata, Nga Caravan, el profesor Phillip, Yokyek Chernyim, la banda Hammer y mi querido hermano, Dan Chupong. También estoy muy agradecido a todos los maestros de artes marciales que han participado, incluidos el maestro Pom, maestro de Muay Thai, el maestro Surin, maestro de esgrima, el maestro Ta, maestro japonés de artes marciales, el maestro Cheewin, maestro de Kung Fu y muchos otros actores. Ha sido maravilloso contar con tantos actores y actrices de primera fila en Ong Bak 2".

Panna Rittikrai, el otro codirector, supervisor de producción y mentor de Tony Jaa, ofrece un interesante punto de vista del ascenso a la silla del director de uno de los mayores héroes de artes marciales del mundo. El propio Panna debutó en la dirección cuando no contaba más que 24 años.

"Habrá quien piense que es demasiado pronto para que Tony Jaa sea director ya en su tercera película, pero yo creo que la gente que mejor entiende las artes marciales son los propios luchadores, como Tony Jaa, Jackie Chan o Bruce Lee. Basta fijarse, por ejemplo, en Bruce Lee, protagonizó sus dos primeras películas, Kárate a muerte en Bangkok y Furia Oriental antes de dirigir la tercera, El furor del dragón, cuando tenía 32 años. Jackie Chan ejerció de codirector de Xiao quan guai zhao con solo 25 años. Ahora Jaa se convierte en director a los 32 años. Aunque no sea más que su tercera película, ya lleva 19 años conmigo en el mundo de las artes marciales".

"Se ha esforzado al máximo a lo largo de todo el proceso de producción. Tuvo un gran apoyo en la profesora Aew, que le ayudó a deshacer las distintas capas de los personajes para poder verlos desde sus respectivas perspectivas. Aunque al principio pudiera sentirse algo vacilante al tener que dirigir a actores veteranos, cuando se familiarizó con ellos y comprendió más claramente a los personajes, con la ayuda de la profesora Aew, todas sus vacilaciones desaparecieron. Actores de élite como Ning Nirut o Ake Sorapong saben aprovechar maravillosamente las emociones de los demás en sus propias interpretaciones. Ayudaron a elevar el nivel interpretativo de otros actores, incluido el propio Jaa. Había una escena clave entre Sorapong y Jaa en la que le cayeron lágrimas en el momento preciso. Eso es algo que los luchadores de artes marciales no vemos nunca. Pero ejerció una gran influencia en la interpretación de Jaa".

Otro cambio evidente en Ong Bak 2 se refiere al propio héroe de acción. Panna explica que el público tendrá ocasión de ver una nueva faceta de Tony Jaa, junto a su mayor profundidad de expresión emocional.

"En sus dos primeros filmes, Jaa intentaba evitar entablar largas conversaciones o expresar emociones. No había recibido nunca clases de interpretación, pero estaba dispuesto a ampliar su capacidad interpretativa para este proyecto. Así que estudió el arte de la interpretación con la profesora Aew (Ornchuma Yuthawong) y estudió Khon con el profesor Chet (Pichet Kluncheun). Estos dos profesores son dos de los mejores en sus respectivos campos a nivel internacional. En lo referente a las artes marciales, también estudió con un maestro samurái, un maestro de Kung Fu, un maestro de esgrima india e incluso con un maestro de Muay Thai, para poder comprender mejor cada una de esas formas de artes marciales. Lo que había aprendido inicialmente de mí le servía principalmente para escenas arriesgadas, puro entretenimiento, pero cuando tuvo ocasión de estudiar en serio el arte de la lucha, pudo ver la profundidad del espíritu de las artes marciales. El público podrá apreciar dos grandes cambios en esta película con respecto a Tony Jaa. El primero es su seria expresividad dramática, tanto en su lado oscuro como en su lado bueno. El segundo cambio es la espiritualidad de su lucha, derivada de su estudio del Khon. Practicar el baile Khon le ha ayudado a meditar y a entrar en trance, y así ha descubierto su paz y serenidad interiores, que también expresa a través de su personaje".

Jaa coincide en que ha sufrido una completa transformación personal como actor desde Ong Bak: El guerrero Muay Thai y Thai Dragon.

"Mi personaje tiene múltiples facetas. Tiene algo en mente. Tiene un lado bueno y un lado oscuro. Anhela el amor, pero también es duro e implacable. No es fácil expresar todas esas emociones. Normalmente, no tendría más que una cara en toda la película, la cara de '¡Arrrgh!' pero, para este filme, necesita dotar de mayor profundidad a mi interpretación. Mientras recibía clases de interpretación de la profesora Aew Ornchuma, se reía de mí diciendo que era hora de cambiar, que no tenía por qué gritar cada vez que pegaba a alguien. Me preguntó: '¿Por qué los especialistas tienen que gritarse entre ellos cada vez que se ven las caras?'. Algunos actores veteranos también me ofrecieron consejos. Tua Saranyu me avisaba cuando me pasaba de la raya. Hablaba con Ake Sorapong. Me daban excelentes consejos que podía aprovechar para que la película resultara lo mejor posible".


Diseño de producción y el estilo Panna-Jaa
Con intención de presentar nuevas ideas que sirvan para cambiar tanto el enfoque como la manera de ver las películas de acción, Ong Bak 2 se ha creado con la intención expresa de ser claramente distinta del primer Ong Bak en muchos aspectos, como el diseño de personajes, el diseño de producción y las nuevas técnicas visuales. Cada escena debe pasar el estándar "Panna – Tony Jaa" de "espectacular y duro". La historia está ambientada hace 500-600 años, cuando había tailandeses, chinos, jemeres, mon, lawa, laosianos, etc. viviendo y haciendo negocios en Siam. Por tanto, el diseño de producción, que incluye la arquitectura, la ropa, los peinados y todos los accesorios, debe representar esa época, en la que había una gran influencia jemer. Ek Iemchuen, supervisor de diseño de producción y guionista, tiene intención de convertir esta producción en una película de época/acción, que establezca la atmósfera perfecta para el baile Khon y la presentación de las tallas de movimientos de baile del castillo de roca.

"Le pedimos a Ek Iemchuen que nos ayudara como supervisor de diseño de producción porque no hay nadie mejor para el diseño de películas de época. Lleva toda su vida haciendo este tipo de películas. Fuimos a documentarnos a Angkor Wat y encontramos tallas de Khon, como las que tenemos en Tailandia. Ese descubrimiento dio pie a muchas ideas, que llevaron al desarrollo del nuevo estilo de artes marciales de Jaa. Además, hay que remontarse 500-600 años para contar el origen del buda con la cicatriz en la cara del primer Ong Bak. Como la historia está ambientada en la antigüedad, es más fácil ver peleas entre luchadores de distintas razas, porque por entonces había muchos luchadores extranjeros en Tailandia y, por tanto, es lógico que alguien pudiera aprender toda clase de artes marciales, que es lo que yo llamo el estilo de lucha ‘venenoso’.

Lo que es realmente único de esta película es que, en una misma escena, nuestro héroe de acción podría usar una espada de samurái antes de cambiar a una espada china o alguna otra arma. Además, podría usar Muay Thai y Kung Fu en la misma escena y todas esas transiciones serían suaves. Esas artes marciales son antiguas, pero su fusión es algo nuevo. Entonces Jaa aprendió el arte del baile y descubrió el arte de luchar en él. Así ideó un nuevo estilo de lucha que el mundo no ha visto nunca, llamado ‘Natayut’. Lo creó él solo, igual que Bruce Lee. Bruce Lee fue el primer maestro de Jeet Kune Do, que todavía se enseña por toda América y Europa. Ahora Jaa tiene su propio estilo de artes marciales, bautizado como Natayut"
.

No cabe duda de que, con la habilidad para el diseño de producción de Ek Iemchuen, el mejor diseñador de producción de Tailandia, y la habilidad como coreógrafos de lucha de talla mundial de Panna Rittikrai y Tony Jaa, cada escena de Ong Bak 2 resultará espectacular e increíble como ninguna otra película de acción. No es de extrañar que Ong Bak 2 se haya convertido en una de las películas más esperadas de los últimos años y será una producción de la que el pueblo tailandés se sentirá orgulloso.


Intérpretes
"Tony Jaa" Panom Yeerum
Primrata Dej-Udom
Sorapong Chatree
Saranyu Wongkrajang
Santisuk Promsiri
Pattama Pantong
Nirut Sirijanya
Petchtai Wongkhamlao
Supakorn Kijsuwan