Cinemanía > Películas > Asuntos de familia > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Asuntos de familia cartel reducidoAsuntos de familia(City Island)
Dirigida por Raymond De Felitta
¿Qué te parece la película?

El guionista y director Raymond De Felitta [The Thing About My Folks (2005), Two Family House (Two Family House, 2000)] impregna City Island de risas y expectativas en tanto las enrevesadas mentiras de la familia nos llevan hacia un desenlace que te va dejando con el corazón en un puño, aunque también es tierno. Al conseguir unas interpretaciones cómicas reconfortantes por parte de García y Margulies, así como memorables intervenciones de Emily Mortimer y Alan Arkin dando vida respectivamente a una compañera de aprendizaje y al profesor de las clases de teatro de Vince, De Felitta toma en cuenta la antigua advertencia de George Bernard Shaw: "Si no puedes deshacerte del esqueleto familiar, cuanto menos puedes hacer que dance".


Comentarios del director
Al escribir City Island me inclinaba por explorar el misterio de lo que hace posible la familia y la preserva; cómo nuestro a menudo doloroso pasado jamás deja de penetrar nuestra vida presente y futura; y cómo, si estamos suficientemente abiertos a la vida, en realidad jamás es demasiado tarde para cambiar y descubrir quién eres en realidad.

Siempre me ha parecido que todos estamos demasiado a menudo atrapados por el miedo, inmovilizados debido a las decisiones que hemos tomado que puede no hayan sido las mejores pero que son con las que hemos crecido cómodamente. El punto de inflexión en la vida de todos es la toma de conciencia de que nos hemos equivocado y que podemos —de hecho debemos— estar a la altura de las circunstancias y elegir un sendero distinto. A menudo, ello deshace a una familia; en el caso de la familia de Rizzo de City Island, se trata de la última oportunidad para mantenerla unida.

Estilísticamente, me he sentido influido por Pietro Germi [Divorcio a la italiana (Divorzio all'italiana, 1961), Seducida y abandonada (Sedotta e abbandonata, 1964)], quien logró hacer que toda situación incómoda deviniera a un tiempo auténtica y divertida (sin abandonar en ninguno momento la seriedad en el rostro); por Woody Allen, cuyo trabajo más profundo [para mí, Hannah y sus hermanas (Hannah And Her Sisters, 1986) y Manhattan (Manhattan, 1979)] muestra lo peligrosamente cerca que podemos quedar del abismo emocional antes de que la vida y el amor nos redima; y por James L. Brooks, cuyos filmes combinan humor y emoción intrépida y siempre presentan unas tramas con ingenuidad emocional y complejidades que me parecen magistrales. Y luego tenemos Hechizo de luna (Moonstruck,1987), una historia como no hay otra en toda una vida sobre el hogar, el amor, el miedo, la familia y acerca de encontrarse a uno mismo, enmarcada en las calles de Nueva York y entre sus olores. Para mí, esta película mejora con los años, y queda como un ejemplo sorprendente de cómo un gran guión y una soberbia interpretación de un reparto de conjunto pueden dar como resultado todo un trozo de vida embutido en una película que permanece muchísimo tiempo después de sus fechas de estreno.

Y luego está la ciudad de Nueva York en sí misma, mi hogar de hace muchos años y el escenario de muchas películas que me han influido. Todos hemos visto muchas veces el distrito de Manhattan y sus residentes reflejados en muchas ocasiones; mi interés está en las vidas del extrarradio. En mi película Two Family House (Two Family House, 2000), exploré los sueños de un obrero en Staten Island, corriendo la década de los años cincuenta. Para City Island, elegí indagar en una familia que vive en ese homónimo suburbio de clase trabajadora. Extrañamente, una pequeña e idílica población pesquera en el Bronx, City Island es un lugar habitado y frecuentado por la gente que deviene la infraestructura viviente de la ciudad de Nueva York: el bombero, el policía, los obreros de las industrias, las secretarias, los taxistas… en suma, por toda la gente que para llegar a Manhattan ha de pasar por puentes o túneles. Desde la orilla de City Island uno puede presenciar en el horizonte una maravillosa vista de la silueta de Manhattan. Quería mostrar la visión de esa destinación dorada a través de la mirada de los residentes locales. Incluso para quienes viven justo al otro lado del agua, Manhattan es a menudo entendida como un lugar de destino y sueños, tan inusual e inalcanzable como otra civilización. Para Vince Rizzo, la ciudad es donde va a recibir clases de arte dramático con la esperanza de devenir una persona distinta. Sin embargo, va a ser justo en su lugar de trabajo, una prisión del Bronx, donde va a encontrarse con el secreto de todos sus secretos y deberá finalmente enfrentarse a quién es él realmente.


Acerca de la localización — City Island, ciudad de Nueva York
"A decir verdad, resultaba una especie de matrimonio perfecto. Cuando alcancé a saber más sobre City Island, descubrí que su comunidad está muy unida y compenetrada. Aquí no hay muchos secretos sin saber; es toda una comunidad isleña. Esta película habla enteramente de una familia que trata de ocultar sus propios secretos. Lo que aquí se establece es obra del destino". —El director, Raymond De Felitta

City Island había sido de propiedad privada, primero de la familia Pell, y luego por los Palmer, desde 1654 hasta que devino, en 1819, parte de la ciudad de Pelham, en Westchester County. City Island se convirtió en parte de la ciudad de Nueva York en 1895, cuando porciones de la ciudad de Pelham se anexionaron a ésta, y entonces, en 1898, se vio engrosando el Bronx tras la consolidación, pese a que todavía estaba en el Condado de Nueva York (el Bronx no tuvo una designación como condado independiente hasta 1914).

Benjamin Palmer, propietario de la isla en 1761, pensó en ella como un potencial rival comercial de Nueva York, de tal modo que adoptó un nuevo apodo (previamente, se la llamaba Great Minnefords Island). Como es obvio, jamás fue rival para Nueva York como puerto, sin embargo, lo que sí desarrolló fue prósperas industrias costeras. El grupo de Palmer trazó calles y estableció dos trasbordadores con que comunicarse con terra ferma. Palmer, acérrimo partidario de la Revolución, atrajo la ira de los británicos, quienes saquearon la isla en 1776. Tres años más tarde, Palmer y su familia fueron capturados y obligados a abandonar la isla para instalarse en Manhattan. Nunca más puso los pies en City Island.

A finales del siglo XVIII e inicios del XIX, la isla era parte integrante de la defensa portuaria de Nueva York. City Island jugó un papel en los hechos que llevaron a que el Fuerte Totten disparara encolerizado en 1917. Cada embarcación que iba hacia el puerto de Nueva York, a través del estuario de Long Island Sound, tenía que detenerse en City Island para permitir que embarcara un piloto encargado de llevar el barco pasando por delante de los fuertes (Schuyler, en el Bronx, y Totten, en Queens) y así entrar en el río Este hasta un atracadero en alguna parte del puerto metropolitano. En 1917, un buque de carga puso máquinas hacia la bahía Eastchester olvidando detenerse en City Island para recoger al piloto. Se alertó a los artilleros del Fuerte Totten, que dispararon un cañonazo de advertencia el cual pasó frente a la proa de la embarcación. El proyectil rebotó en el agua y fue a impactar en el Fuerte Schuyler, donde explotó. Todavía hoy puede verse el maltrecho muro del Fuerte Schuyler... dañado por el cañonazo del Fuerte Totten.

Las dos guerras mundiales hicieron de City Island un astillero muy activo, que se sumaba a sus industrias pesquera y de la ostra. En tiempos de posguerra, City Island comenzó a evolucionar como centro turístico, apareciendo muchos restaurantes de marisco a lo largo de la Avenida de la isla para solaz de excursionistas y entusiastas de los yates.

Actualmente, City Island es uno de los inmaculados tesoros ocultos de Nueva York, una comunidad con fuertes lazos que sigue prosperando con sus amantes del marisco y apasionada gente del lugar.


Raymond De Felitta (guionista y director)
Raymond De Felitta es un cineasta independiente cuyo trabajo en calidad de guionista y director ha recibido el reconocimiento internacional como por ejemplo en los festivales de Cannes, Sundance, Toronto, Deuville, Tribeca (Nueva York), South By Southwest (en Austin), y Milán. Su tesis para el American Film Institute, el corto Bronx Cheers (1990), resultó nominado para un premio de la Academia en 1991, y su guión Begin the Beguine logró al siguiente año una beca Nicholl para escritura de guión.

Su debut en el largo, Café Society (Cafe Society, 1995), tuvo première en el Festival de cine de Cannes, dentro de la quincena de realizadores de 1996. Su segundo film, Two Family House (Two Family House, 2000), logró el premio del público de 2000 en el Festival de cine de Sundance, fue nominado a dos premios Independent Spirit (incluido mejor guión), y el National Board of Review le citó como uno de los mejores filmes de aquel año.

The Thing About My Folks (2005), que protagonizan Paul Reiser, Peter Falk, y Olympia Dukakis, fue estrenada por Picturehouse/HBO en 2005, y se granjeó el premio del público en el Festival de cine de Santa Bárbara. Su documental, Tis Autumn—The Search For Jackie Paris (2006), tuvo première en el Festival de cine de Sundance de 2006 con críticas elogiosas, además de proyectarse en los certámenes de Milán, Newport, Filadelfia, Kansas City (donde fue objeto del premio al mejor documental), Sarasota, y Baltimore. Se estrenó en 2007 por Outsider Pictures, tanto a escala nacional como internacional, y actualmente ya está disponible en DVD. La cinta narra la historia de la misteriosa carrera y desaparición del gran cantante de jazz Jackie Paris. Este tema es uno de los predilectos de los cineastas, así como Raymond es un apasionado del jazz de toda la vida y pianista profesional. Su música puede escucharse en sus CDs, "Movies Til Dawn" y "Fatha' Land", siendo el primero composiciones originales y el segundo un tributo como solista al pianista de jazz, Earl "Fatha" Hines.

Como miembro activo de la Asociación de directores de América, Raymond copreside junto a Steven Soderbergh la Comisión de directores independientes de la Costa Este, entre cuyos representados están cineastas independientes como Brad Anderson, Griffin Dunne, Tom DiCillo, y Mary Harron. Recientemente, fue designado para presidir la Comisión de proyectos especiales de la costa este, cuyo objetivo estriba en preservar en indagar en la historia de la realización cinematográfica a través de historias orales, además de coordinar proyecciones especiales.

La historia del cine desempeña un importante papel en la vida de Raymond. Inicialmente, aspiraba a una carrera académica enseñando historia del cine, y ahora escribe de cine en su weblog: "Movies Til Dawn". Además, el blog sirvió a manera de diario en la web acerca de la realización de City Island, con entradas diarias refiriéndose a la evolución del rodaje y del montaje, clips de tomas y metraje tras las cámaras.