Cinemanía > Películas > Twelve > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Twelve cartel reducidoTwelveDirigida por Joel Schumacher
¿Qué te parece la película?

Adaptación de la novela de Nick McDonell. En 2002, con 17 años McDonell escribió una novela que trataba de forma descarada el uso de las drogas por los adolescentes.


Notas de producción
El aclamado director Joel Schumacher dirige a un equipo de jóvenes talentos en este drama situado en un mundo de adolescentes privilegiados en el Upper East Side de Manhattan, y basado en el best-seller de Nick McDonell. Es primavera en el Upper East Side, los jóvenes están en casa y con dinero para quemar. Si buscas una fiesta, o una escapada, tu hombre es White Mike (Chace Crawford). Con un negocio en expansión, Mike lleva una doble vida, escondiendo la verdad sobre su lado oscuro a su amiga de la infancia Molly (Emma Roberts) incluso cuando su "distribuidor" Lionel (Curtis Jackson) le arrastra hacia el mundo del tráfico de drogas en Manhattan. La vida de Mike comienza a colapsarse cuando su primo es brutalmente asesinado en Harlem y una nueva droga, "twelve", emerge como la sustancia de moda.

"En el Upper East Side no se trata de lo que necesitas; se trata de lo que quieres." Twelve está protagonizada por Chace Crawford, Rory Culkin, Curtis Jackson, Emily Meade y Emma Roberts; producida por Sidonie Dumas, Ted Field, Charlie Corwin, Jordan Malamed y Robert Salerno; guión de Jordan Malame y dirigida por Joel Schumacher.

Cuando era un aspirante a escritor de 17 años, Nick McDonell decidió escribir una novela que reflejara su rabia hacia los jóvenes que habitaban el Upper East Side con los que había crecido. McDonell dedicó el verano previo a su graduación en el instituto a escribir una historia mostrando lo que él sentía que ese mundo estaba dando por sentado. Esa novela fue Twelve, la cual se publicó en 2003 y pronto se convirtió en un aclamado éxito de ventas. El New York Times calificó el trabajo de McDonell como una de las obras más notables del año, vertiginosa e implacable. Y Hunter S. Thompson declaró "Nick McDonell es auténtico. La relación edad/talento asusta. Su truco es que escribe la verdad. Creo que hará por su generación lo que yo hice por la mía."

El productorCharlieCorwin, cuyos créditos incluyen títulos como The squid and the whale, Half Nelson, A guide to recognizing your saints y August, leyó el libro y se enamoró de él al momento. "Estaba hermosamente escrito y sabía que se convertiría en una gran película", comenta Corwin.

Antes incluso de que el libro se publicara, Joel Schumacher lo leyó y rápidamente lo vio como una película. Schumacher, director de películas como St. Elmo's fire y The lost boys, inmediatamente intentó conseguir los derechos de la novela pero se enteró de que ya habían sido adquiridos y los propietarios tenía una idea distinta a la suya sobre la película. Schumacher pensó que había perdido el proyecto, pero gracias a la actuación de Original Media, Radar y la financiación de Gaumont, finalmente pudo unirse al proyecto y dirigir esta adaptación al cine de Twelve.

Schumacher tuvo una comprensión inmediata de la fuente.De la novela dijo: "NickMcDonell escribió sobre lo que conocía. Creo que si la gente ve la película y piensa que es otra película sobre niños ricos, habrá una negación y un fallo al reconocer lo que está ocurriendo en la cultura occidental ahora mismo. Estos chicos viven en un mundo en el que la fama es más valiosa que los logros." Sobre llevar el libro finalmente a la pantalla, Corwin dice: "Nos costó años conseguir financiación, pero una vez que Joel se unió de verdad pareció que iba a ocurrir. Creo que era el momento adecuado para la película por el estadomental colectivo en que Nueva York y el país se encuentran ahora mismo. Me encantaron estos chicos, y como se sienten exactamente igual que cualquier chaval de su edad, sólo que éstos tienen casas más grandes donde estrellarse."

Con los derechos asegurados y una visión general en mente, Schumacher se dispuso a reunir un reparto para dar vida a los irresistibles personajes de McDonell. El primer desafío fue encontrar aWhiteMike, personaje central alrededor del cual gira la historia. Chace Crawford fue la primera elección de Schumacher para el papel, le había conocido antes y le había impresionado. "Chace es un joven muy serio con su carrera de actor. Tiene una voz profunda, que resuena, en una época en la quemuchos actores tienen voces finas, que no dan tanto sentido a un personaje en una película. Se entregó a la película y fue fantástico trabajar con él", comenta Schumacher.

Crawford, un actor ya familiarizado con ese mundo por su papel en la serie Gossip Girl, estaba emocionado por trabajar con Joel Schumacher: "Joel y yo hemos tenido una relación especial. En el rodaje, todo pasa por la visión de Joel. Tiene control absoluto y es un veterano con experiencia. Hizo que rodar fue cómodo." Crawford trabajó de verdad para meterse en la cabeza de su personaje. "La cuestión sobre White Mike es que hay un muchos momentos sin dialogo, con dialogo interno, momentos consigo mismo, y quería capturar eso. Paseaba por la ciudad y adquiría un cierto ritmo para el personaje.

White Mike se mueve mucho por la ciudad por su trabajo y era importante para mí plasmar su ritmo. Hice algo de preparación mental antes y fui a por el personaje." Para el papel de Molly, la amiga de la infancia de White Mike y a quien esconde la verdad sobre su vida, Schumacher supo desde el principio que quería a Emma Roberts. "Me sorprendió su encanto, su inteligencia y su ingenio. Ha trabajado desde muy joven y es muy profesional. La elección de Molly fue muy importante, puesto que es el eje moral de la película. Sobre la interacción entre Molly y White Mike, Joel dice que "ella es una de los jóvenes que no se encuentra a la deriva o perdida, es una persona real en un mundo real. El personaje de Chace intenta agarrarse un poco a eso, pero está un poco perdido." Roberts, tras haber escuchado tantos elogios sobre trabajar con Schumacher, estaba emocionada por ser dirigida por él y por meterse en un fuerte papel dramático con un gran reparto.

Schumacher siguió buscando los actores para los papeles centrales, contactando inmediatamente con Rory Culkin para interpretar a Chris, y Curtis Jackson (el rapero conocido como 50 Cent) para el papel de Lionel. "Curtis es una de las personas más profesionales, encantadoras e inteligentes con las que he trabajado", comenta Schumacher.

Jackson estaba excitado con la idea de trabajar con Schumacher desde el principio. "Soy un gran fan de Joel y siempre he visto sus películas. Tener un director como él en el proyecto te atrae antes de que termines de leer la primera línea del guión. Su trabajo previo te asegura que estarás en un proyecto artísticamente integro con el que quieres asociarte. Y una vez que leí el guión, supe que sería bueno para mí." Jackson entendió inmediatamente quien era Lionel y como interpretarle. "Leí mi parte con Joel y le expliqué mi visión del personaje. Desde esa primera vez, a Joel le pareció que yo sabía quien era Lionel y qué motivaba sus acciones a diferentes niveles. Sabía que mi personaje no tenía un concepto real del arrepentimiento por lo que estaba haciendo porque había crecido en otras condiciones distintas a las de White Mike. Eso hace que vea el tener a esos niños ricos como clientes como un logro personal, porque son una fuente de dinero que nunca se acaba. Quería ofrecerles algo que les hiciera seguir viniendo por más, y eso era el twelve. White Mike tiene conciencia y no quiere vender algo que es demasiado adictivo y no quiere formar parte de eso. Estos chicos privilegiados no entienden el concepto de dinero, nada es excitante para ellos cuando siempre hay coches deportivos esperándoles en el garaje."

Schumacher continuó poblando el Upper East Side de Twelve con nuevos actores en auge como Emily Meade en el papel de Jessica y la modelo Esti Ginzburg en el papel de Sara. Schumacher comentó: "Una de las grandes oportunidades que tuve en la película, y por lo que estoy agradecido a Gaumont, es el que para muchos de los actores esta sea su primera película." Además de las caras nuevas, Schumacher trajo algunos nombres ya establecidos en la profesión para redondear el reparto. La aclamada actriz Ellen Barkin fue llamada para interpretar a la madre de Jessica, mientras que el ganador del Oscar, Kiefer Sutherland, quien había trabajado antes con Schumacher en Lost boys y Flatliners, se unió como narrador de la película. "Sólo tuvimos 23 días para rodar, y nos movimos por todo Manhattan, fue necesario una gran camaradería, y la tuvimos", dijo Schumacher.

Sobre el casting Corwin asegura que "tuvimos libertad para elegir a los actores que quisimos. Sólo intentamos encontrar a la mejor persona para cada papel. Joel había querido hacer esta película durante años y finalmente tuvo la oportunidad de hacerlo, y ha sido increíble. Ha sido fantástico trabajar con él. Ha hecho tantas películas icónicas con todos esos actores jóvenes, es tan bueno encontrando nuevos talentos..."

Twelve fue estrenada mundialmente en el festival de Sundance 2010.