Cinemanía > Películas > Secret sunshine > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Secret sunshine cartel reducidoSecret sunshine(Milyang)
Dirigida por Lee Chang-Dong
¿Qué te parece la película?

Cuarto largometraje dirigido por Lee Chang-dong. Intenso drama protagonizado por Song Kang-ho (The Host, Sympathy for Lady Vengeance) y Jeon Do-yeon que gracias a su prodigioso trabajo en esta película consiguió hacerse con el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes en 2007.


Premios
- Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes, 2007
- Premios a la Mejor Película y Mejor Actriz en los Premios Asia Pacific Screen.
- Premios a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor actriz en los Premios Asian Film.
- Premio Fipresci al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs.


SONG Kang-ho habla de su implicación en Secret Sunshine
Lee Chang-dong es mi mentor. Le debo todo. Recuerdo estar andando por el set de Green Fish. Esa película estaba protagonizada por los actores más importantes de Corea en ese momento: Han Seok-kyu, Shim Hae-jin y Mun Jeong-bae. Yo me encontraba allí para mi primera toma y Chang-dong se encargó de presentarme.

Me introdujo con múltiples halagos. Hablo de mi resaltando mi valor. Yo estaba realmente azorado.

Todo el mundo pudo escuchar como decía grandes cosas acerca de mi. Creo que eso me dio suficiente confianza en mi mismo. Una confianza que me duró hasta que hubimos rodado la última escena. El inoculó esa confianza en mi y por ello le debo mi carrera. Fue un momento muy especial. Es un hombre muy especial.

Pase un rato genial leyendo el guión. Jong-chan habla y actúa como cualquier tipo normal, pero Lee Chang-dong lo supo transformar en un personaje muy interesante. Es el responsable de un taller mecánico, pero nunca se le ve desaseado o sucio. Es el propietario, por lo que intenta estar siempre limpio y presentable.

La historia gira en torno a Shin-ae. Es una historia de amor, pero en el centro de todo está Shin-ae. Creo que mi personaje es un personaje algo más secundario. El personaje de ella llega al extremo, en términos emocionales. Mientras, mi personaje es el de un hombre corriente. No siente lo mismo que siente Shin-ae.

Creo que ha sido el papel más duro emocionalmente que ha interpretado nunca Do-yeon. El director me agradeció que fuera honesto. Dijo tener fe en mí, precisamente porque yo no estaba seguro del reto. Lee no hubiera confiado en mi este papel si le hubiera dicho desde el principio que era capaz de interpretarlo. Dice que jamás me hubiera obligado a aceptar el papel.

No pensé que fuese tan duro hablar con el dialecto local. Creí que sería más sencillo, dado que es el lugar donde me crié.

No había vuelto a trabajar con Chang-dong desde hacía diez años, pero he estado aprendiendo constantemente de él. Es un gran honor para mi haber podido trabajar con un hombre como él. Creo que ha sido una bendición trabajar y aprender de éI.


JEON Do-yeon habla de su implicación en Secret Sunshine
No sentí la necesidad de leer el guión antes de decir que si. La película iba a ser dirigida por Chang-dong e interpretada por Song Kang-ho. Tan solo sabía que quería estar dentro…

Shin-ae es débil y vulnerable, pero no le gusta mostrarlo. Nunca pide ayuda. Resuelve sus problemas ella misma. Recuerdo preguntarle al director porque Shin-ae había acabado yendo a Miryang. No entendía el motivo por el que tenía que sufrir aquello. Lee me dio que es el único sitio donde ella puede comenzar de nuevo.

Kang-ho leyó el guión antes que yo y dijo cosas muy buenas acerca de él. Fue tras leer el guión cuando me dí cuenta de que iba a ser un proyecto difícil. Estaba tan intimidada al principio, no sabía si sería capaz de enfrentarme con las emociones de este personaje. Le dije al director que no estaba segura de ser capaz de hacerlo. Chang-dong me dijo que tenía que superarme a mi misma e ir más allá. No supe lo que quería decirme, todavía no sé lo que eso significaba realmente. Está película fue extenuante, emocional y físicamente, pero me dio la oportunidad de superarme a mi misma. Se que lo hice bien, puedo verlo. Solo espero que los espectadores también puedan verlo. Eso es lo que Secret Sunshine significa para mí.


Renuncié a una escena porque no podía meterme en la piel del personaje. Sabía que algo no estaba funcionando y tenía que decírselo al director. Me dolió bastante tener que hacerlo. Pensé que no podía llegar a un buen acuerdo con las emociones de Shin-ae. Pero creo que finalmente hice lo correcto. Chang Dong me respaldó, me dijo que podíamos enfrentarnos a la escena más adelate. Y por ello comencé a serntirme más cómoda y llegué a comprender a Shin-ae. Pronto, encontré el camino. Le doy las gracias al director por lo que hizo por mi.


Kang-ho siempre va un paso por delante de nosotros. Me motivaba a hacerlo mejor como actriz. No puedo evitar admirarle. Estoy contenta de haber trabajado para él, pues era un deseo que tenía desde hacía mucho tiempo.

Kang-ho dice que su papel es el de un tonto que no hace nada con su vida, pero es que a mi realmente me gusta ese personaje. No puedes odiar a un tipo así. No sentí envidia de Kang-ho, pero me volvió un poco loca en ocasiones. Este proyecto me vació emocionalmente y no soportaba que Kang-ho lo tuviera tan fácil. Tuve que soportar mucha presión sobre mis hombros, mientras que él tan solo tenía que soltar unas cuantas frases graciosas aquí y allá. Pero creo que Jong-chan es lo que esta película necesitaba.


Entrevista con Lee Chang-dong

P: Antes de comenzar el rodaje de la que supondría tu opera prima, Green fish, estuviste tiempo planificando durante la que se convertiría en tu segunda película, Peppermint Candy. Con este antecedente cabe preguntar, ¿Cuándo comenzaste con la planificación de Secret Sunshine?

R: Ha estado en mi cabeza desde el 2002, después del estreno de Oasis (mi tercer largometraje), pero tuve que dejar de lado mi trabajo como director cuando nombrado Ministro de Cultura y Turismo de mi país. Durante ese periodo, la película estuvo en el olvido, y allí permaneció hasta que no abandone el cargo.

Para esta película, no hemos filmado necesariamente la misma escena una y otra vez. Era importante para la película y para los actores mantener la misma fluidez de emociones, por lo cual respetamos el orden de las secuencias que aparecían en el guión a la hora de filmar. Las escenas en la parte final de la película tienden a ser más largas que las de la primera mitad, pero no es algo que hiciéramos a propósito. Creía que la película debía seguir un formato simple y normal, y ese fue el proceso que seguimos.

Mi idea original para la película era que fuera… más realista, quizás en formato documental. Me dí cuenta de la dificultad añadida que esto hubiera supuesto, por lo que me ví forzado a renunciar a ello muchas veces.


P: Secret Sunshine fue rodada mayormente en localizaciones reales de Miryang. Aparte de que esta ciudad, al igual que sucede en la mayoría de las metrópolis rurales coreanas, es un reflejo cruel de la capital, Seúl, que otras cosas que atrajeron de Miryang?

R: La razón principal reside en el nombre de la ciudad: el "mir" en Miryang es el carácter chino para "secreto", pero el mismo símbolo tiene otro significado: "denso". Básicamente, el nombre de la ciudad se podría traducir como "un lugar con buen amanecer", pero finalmente quisimos darle el significado de "secreto amanecer (secret sunshine)". Miryang es además una urbe típica de mediano tamaño de Corea. No conocíamos mucho acerca de Miryang. No contábamos con información precisa sobre la ciudad. Es una cruda miniatura de una ciudad grande, que tras desprenderse de todo aquello que la representaba, de todo aquello bueno que tenía como su belleza, su gracia, se ha visto ensombrecida. Hay una frase que dice Jongchan en la película que capta este mensaje: "Este lugar es como cualquier otro". Lo que trae a colocación la pregunta: "¿Por qué entonces tenemos que vivir aquí?. A pesar de esto, creo que la razón para vivir allí puede encontrarse en la ciudad misma, no porque la realidad sea particularmente bonita o positiva, sino porque tiene que existir una razón por la cual debemos continuar viviendo allí, incluso dentro de su crueldad. Si Dios existiera, eso sería lo que nos diría. Y esa es la historia que quería compartir.


Acerca del director (Lee Chang-Dong)
Nacido en 1954 en Taegu, Korea, Lee Chang-dong se graduó en Filología y Literatura Coreana en la Universidad de Kyungbuk, tras lo cual comenzó su carrera como novelista y profesor, para en 1993 acompañar al cineasta social Park Kwang-su en el desarrollo de la producción de su película To the Starry Island trabajando como guionista y ayudante de dirección. Volvería a colaborar posteriormente con Park de nuevo como guionista de la película A Single Spark en 1995.

Realiza su debut como realizador de largomentrajes con Green Fish, un film de cine negro coreano único que sorprendió a los espectadores de su país por su retrato realista de los gangsters.

Si Green Fish fue una exploración de la convención de los géneros y del mundo real, Chang-dong continuará explorando la vida y el cine con su segundo largometraje, Peppermint Candy, en el que experimenta con el concepto de volver atrás en el tiempo, y posteriormente rueda Oasis, en la que buscará el sentido del amor verdadero. Fue gracias a estas dos últimas películas con las cuales Chang-dong reafirmó el apoyo mayoritario de crítica y público que había conseguido con su primera película. Oasis logró los premios mejor director y a la mejor actriz, para Moon So-ri, en el Festival de Venecia, así como ser haber sido candidata al León de Oro de dicho festival.

En 2002, fue designado Ministro de Cultura y Turismo de su país. Tras abandonar este cargo en 2004 fundará su propia compañía productora Pine House Film.

Lee trabaja también como profesor de realización y guión cinematográfico en la Universidad Nacional de Artes de Corea.

Filmografía
2007 - Miryang / Secret Sunshine
2002 - Oh Ah Shisoo / Oasis
2000 - Bahkha Satong / Peppermint Candy
1996 - Chorok Mulgoki / Green Fish