Cinemanía > Películas > No tengas miedo a la oscuridad > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
No tengas miedo a la oscuridad cartel reducidoNo tengas miedo a la oscuridad(Don't be afraid of the dark)
Dirigida por Troy Nixey
¿Qué te parece la película?

"Los cuentos tradicionales, en muchas ocasiones, hablan de abducciones: hadas raptando a niños, bebés, adultos, y devolviéndolos a sus familias cambiados. Bien en la forma de un sustituto o simplemente retorcidos, llenos de oscuros vicios e inclinaciones, aullando a la luna o lo que sea. Les cambian de una forma extraña y creí que sería bueno integrar esos elementos en la historia" - Guillermo del Toro (Productor, co-guionista)


Sobre la producción
En México, hace unos 30 años, un joven Guillermo del Toro compartía un juego infantil con sus hermanos, en el se asustaban unos a otros susurrando el nombre "Saaaalllllllliiiiii".

Habían visto la película para televisión de los 70 "FRÍO EN LA NOCHE" (DON’T BE AFRAID OF THE DARK) que les dejó una huella duradera.

"Para mi generación fue la película de televisión que más miedo daba del mundo", dice del Toro. "Nos puso los pelos de punta a toda mi familia y se quedó en mi mente".

Cuando del Toro fue a Estados Unidos, años más tare, buscó el material original durante tres o cuatro años antes de que pudiera encontrar al autor y asegurar los derechos.

Del Toro escribió el guión junto a su socio Matthew Robbins y dice que "se lo pasaron en grande" trabajando en él. "Muchos de los elementos que introduje en el guión de "NO TENGAS MIEDO A LA OSCURIDAD" eran elementos que luego pasarían a "EL ESPINAZO DEL DIABLO" y a "EL LABERINTO DEL FAUNO" – pequeños momentos, gestos, ideas".

Al escribir el guión, del Toro disfrutó explorando temas que había tenido en mente durante bastante tiempo, particularmente la idea de un hada de los dientes macabra.

"He estado obsesionado con el hada de los dientes desde que era un chaval. Me preguntaba: ¿por qué quieren dientes? ¿Se los comen, hacen pequeños murales con ellos? ¿Qué hacen con sus dientes? Nunca llegué a tener una respuesta satisfactoria…"

Pasaron años sin que el proyecto saliera adelante, pero durante ese tiempo el proceso de desarrollo continuó, incluyendo un cambio sustancial con respecto a la fuente original: el personaje de Sally, originalmente un adulto, se reescribió como una niña.

"En el telefilm, Sally es mayor, la interpreta Kim Darby. Es una película que tiene mucho que ver con personajes femeninos adultos de una manera retro, anterior a los movimientos de liberación feminista, así que era una mujer modosa, mentalmente herida. Eso no me gustaba y pensé que sería mejor si Sally era una niña".

El título había estado con Miramax durante muchos años y después de la reestructuración de Weistein en 2005, del Toro decidió ver qué había pasado con el guión.

"Realmente estaba deseando y rezando que el guión se hubiera dejado atrás para que pudiera darle otro toque. Cuando parecía que se había quedado en Disney y Miramax, fui inmediatamente a Keri Putman y Daniel Hassid y les pregunté si a ellos les gustaría hacerla conmigo como productores, y buscar a un director joven para llevarla a cabo".

El productor Mark Johnson conoció el proyecto en esta etapa. Él y del Toro se conocían desde hace más de una década y habían estado buscando una oportunidad para trabajar juntos.

Johnson recuerda: "Estaba en mi coche en Los Ángeles hace unos diez meses, me llamó y dijo ˝¿Quieres producir una película conmigo?˝ y después me habló sobre "NO TENGAS MIEDO A LA OSCURIDAD"".

Del Toro recapacita, "Todo el proceso duró de 1993 a 2009, así que en total nos llevó 16 años hacer esta película, para hacerla de la manera que queríamos y encontrar el director correcto para traer un elemento excéntrico y añadir una personalidad diferente, y creo que lo encontramos en Troy Nixey".


Captar al director
Antes de hacer su primera incursión en la dirección de cine, Troy Nixey había vivido y trabajado en Canada, disfrutando de una exitosa carrera como artista gráfico ilustrando cómics. Entre sus trabajos más destacados están títulos de la serie de Batman con Mike Mignola, Only the End of the World Again de Neil Gaiman, Grendel: Black, White & Red de Matt Wagner, Bacon y el cómic críticamente aclamado Trout.

Del Toro estaba familiarizado con el trabajo de Nixey como ilustrador, "me encantó el cómic que hizo con Mike Mignola, así que le seguí los pasos".

Cuando Nixey probó la dirección, su primer proyecto fue un cortometraje intrincado pero dinámico titulado Latchkey’s Lament, que tardó cuatro años en acabar y fue críticamente aclamado en Festival Internacional de Cine de Toronto en 2007.

Nixey había mando por e-mail fotos del cortometraje a del Toro, que quedó impresionado. Recuerda, "Cuando llegó la hora de buscar a un director para "NO TENGAS MIEDO A LA OSCURIDAD", nuestro amigo común Nick Nunziata de Chud.com, dijo ˝¿Y Troy? Ve su corto, salió realmente bien˝, vi su corto y me encantó".

Del Toro quedó con Nixey para hablar sobre la historia y el personaje, "sentí que entendía el universo de la niña bastante bien y tenía un gran talento para hacer que las cosas no se desarrollaran de la manera habitual".

De la misma manera, Johnson había quedado muy impresionado con Latchkey’s Lament - tanto es así que llamó a Nixey de repente desde el set de "NARNIA" en Praga para conocerle y para ofrecer su apoyo en futuros proyectos.

Así que no fue ninguna sorpresa para Johnson cuando Guillermo llamó, con respecto a "NO TENGAS MIEDO A LA OSCURIDAD": "fíjate que resulta que era Troy dirigiendo".

Nixey no tardó en aceptar la oferta para dirigir su primer largometraje para la gran pantalla, alabando el guión por tener "un muy buen equilibrio entre personajes fuertes y elementos oscuros de fantasía acechando bajo la superficie".

A pesar de la limitada experiencia en cine de Nixey, Johnson le describe como un "visualizador maravilloso" y dice que disfruta produciendo directores noveles. "Necesitan un tipo de ayuda diferente de la gente que ha hecho películas durante años y años".

Nixey tenía confianza a la hora de lanzarse a dirigir para la gran pantalla. Explica:

"Afiné mis habilidades como relator de historias a lo largo de mis 17 años trabajando en cómics. Fue cuando hice mi corto, Latchkey’s Lament, que mis ojos se abrieron a lo que creo que es el mejor medio para contar historias jamás creado. Ahora estoy aquí trabajando en Melbourne haciendo esta película y es todo lo que siempre he querido hacer".

Durante la pre-producción el veterano productor Bill Horberg se sumó al proyecto como productor ejecutivo para ofrecer apoyo creativo adicional a Nixey.

Horberg dice, "Estaba preparándome para mis vacaciones de verano con mi familia, y sonó el teléfono y era Mark: me dijo lo que era y me sonaba el proyecto, y estaba familiarizado con el título, pero no mucho más".

En aquel entonces, Johnson estaba produciendo "NARNIA" en Queensland y del Toro estaba preparando el rodaje de "THE HOBBIT" en Nueva Zelanda.

Horberg dijo: "Simplemente era un trabajo, como lo es siempre, el conseguir que todos se comunicaran entre ellos, el conseguir que Troy articulara su visión de la película, el rodaje de la película, el estilo que estaba empezando a desarrollar y encontrar. El clavar las localizaciones, los horarios y el plan de producción y trabajar con el productor Stephen Jones aquí, intentar hacer que el estudio fuera cómodo, asegurarse de que tuviéramos un plan sólido, económica y creativamente".

El productor ejecutivo Stephen Jones estaba involucrado en la película en sus estados iniciales y supervisó cada aspecto de la producción a lo largo de la pre-producción, el rodaje y la post-producción.

Cuando se le pregunta sobre las dinámicas de los productores involucrados Jones explica:

"Cada uno tiene sus fortalezas y supongo que las mías son la logística, la organización y el saber presupuestar, y la de Mark es ser creativo y la de Bill es el desarrollo; así que cuando juntas a todos, tienes un equipo que, esperamos, lleve una buena película a la gran pantalla".


Casting
Desde las primeras discusiones sobre el casting, los cineastas vieron a Katie Holmes y Guy Pearce en los papeles de Kim y Alex. Sin embargo, no estaban convencidos de poder asegurar a los actores.

Del Toro recuerda el proceso: "El primer nombre que pensé fue Guy Pearce, el primer nombre que mentó Troy fue Katie Homes. En ambos casos no sabíamos si podríamos conseguirlos; honestamente, pensábamos que estarían demasiado ocupados, son muy importantes, no podríamos conseguirlos para una película de terror pequeña, pero ambos respondieron al material".

Mark Johnson dice: "Lo cierto es que, siempre pensamos en Katie Holmes como la persona perfecta para retratar a Kim, pero – probablemente no debería revelar esto –nunca pensé que la conseguiríamos. Y después nos dijimos, vale, nunca lo sabremos hasta que lo intentemos y, sorprendentemente, a ella le había encantado el corto de Troy Larchkey’s Lament y acordamos una reunión, así que Troy y yo nos reunimos con ella en el Beverly Hills Hotel y tuvimos un almuerzo maravilloso y después descubrimos que quería hacer la película".

Johnson dice que supo de Bailee Madison por Natalie Portman. "Ella dijo, ˝Sabes, de verdad deberías ver esta chica, Bailee Madison˝. Y es una chica increíble – realmente increíble. Es una actriz pero no te da la impresión de que sea actriz, sabes, sientes que simplemente está siendo".

Del Toro dice que Bailee era como un regalo del cielo; "Porque cada actor infantil es un regalo del cielo, son escasos y son difíciles de encontrar. Es difícil que sean actores realmente instintivos, y Bailee es una actriz instintiva. Y verles juntos y saber que fueron nuestras primeras opciones, tanto de Troy como mía, es un milagro, es genial".


Destino
Con el proyecto a punto, asegurar una localización de entre las múltiples posibilidades era una prioridad para llegar a la fase de preproducción lo antes posible y de la manera más eficiente.

Se consideró Budapest, pero afortunadamente Melbourne, Australia, ofrecía la perfecta combinación de localizaciones externas, estudios, estudios para posproducción y efectos visuales, reparto, equipo y el generoso apoyo del gobierno e industrias locales.


Diseño
Roger Ford fue elegido como el diseñador de producción y Nixey inmediatamente se puso a crear una biblioteca de imágenes a modo de "piezas de construcción" para el aspecto que iba a tener la película.

Además, quería que el personaje de Holmes, Kim, estuviera en armonía cromática con el esquema de colores. "Así que usé colores cálidos, otoñales, para la casa y el vestuario de Katie, así que inmediatamente se sintió cómoda visualmente en la casa".

Contrasta con el personaje de Guy Pearce, Alex, que viste en colores pastel diseñados para escenas filmadas fuera de la casa: colores fríos y grises. De esta manera Alex parece estar "ligeramente fuera de lugar" en la casa.

La afamada diseñadora de vestuario Wendy Chuck fue contratada para trabajar en la película y trabajó estrechamente con Nixey para materializar su visión. Su departamento pasó mucho tiempo trabajando con las paletas de colores de Nixey, tiñendo telas a mano para conseguir el matiz exacto.

Nixey explica: "La idea detrás de esto es que el lugar más seguro está fuera, pero es un poco frío, austero. Rodamos con cielos grises, así que en cierto modo obliga al público a querer entrar en esta casa cálida y acogedora, donde te encuentras con todas las maldades que ahí tienen lugar. Es un detalle muy pequeño, una idea, pero resulta que funciona de manera bastante intensa".

Después Nixey hizo el estilismo del personaje de Bailee Madison, Sally, de nueve años, de manera que "no terminara de encajar fuera o dentro… como si hubiera sido depositaba en un ambiente ajeno".

Con este propósito en mente, se diseñaron distintos elementos de la casa más grande de lo normal. "Sally parecía incluso más pequeña de lo que parecería en una casa normal, según deambula por esos largos pasillos y en esta cama grande, que la hace más y más pequeña en el ambiente".

Encontraron la casa a una hora al Norte de la ciudad de Melbourne. Sin embargo, Ford y su equipo de diseño transformaron el edificio real, que se habría construido en los 30 al estilo Tudor, en una mansión victoriana construida a finales del siglo XIX.

Ford dijo: "Esta casa se supone que está en Providence, Rhode Island. Es una casa grande fuera de la ciudad con mucho terreno alrededor… No queríamos hacerla muy inquietante; no queríamos el típico tratamiento de casa gótica, encantada".

Ford explicó que, a propósito de la película, la casa tenía que ser muy hermosa. "La historia siendo, claro, una de una familia actual que han comprado la casa y la han restaurando sabiendo que tiene una historia turbia". Ford entonces añade con su particular humor: "Claro que pronto lo descubrirán, que es de lo que va la película!"

Entre los retoques góticos para "autentificar" la casa se incluyen vidrieras, gárgolas y una puerta de entrada muy inusual, supuestamente diseñada por el dueño original Emerson Blackwood, interpretado en la película por Garry McDonald.

Ford dice, "Este hombre, Emerson Blackwood, era un naturalista y un artista. Pintaba la naturaleza, la estudiaba, y consiguió cierta fama antes de su desaparición, así que nos divertimos un poco con la entrada. De hecho "él" la diseñó con un motivo arbóreo, y la vidriera tiene todos los colores de las hojas otoñales, en especial los del arce".

El amplísimo terreno de la casa fue remodelado por el equipo de diseño de producción. Esta labor incluyó los jardines, el lago y un inusual estanque privado, escondido en el centro de un seto circular.

Cuando Ford descubrió el exquisito estanque, dio orden para construir un estanque de peces enorme e importó peces japoneses desde el Oeste de Australia con el fin de crear un ambiente especial para una escena íntima entre Kim y la joven Sally.

La construcción del interior de la casa les llevó unas 14 semanas, se construyó en diferentes escenarios de sonido en los estudios de Melbourne Central City. Los sets representan la mansión restaurada de nuevo a la era victoriana y se diseñaron y adornaron con antigüedades, arte gótico, tapices, alfombras persas, cabezas de animales disecados, cuernos de antílopes, paneles y tallas de madera barrocas por todas partes.

Contaron con un anexo al interior de la casa, era el set conocido como "The Basement" (el sótano); una habitación cavernosa que descubre Sally al comienzo de la película y el lugar del que surgen las criaturas inicialmente.

El sótano era un favorito entre el equipo y el reparto, aunque comprobaron que, en numerosas ocasiones, el ambiente empezaba a ser oscuro y las tensiones se encrudecían cuando el equipo trabajaba en ese espacio.

Troy Nixey dice del set:

"Ah, el sótano, es definitivamente yo. Estos ladrillos viejos e inquietantes. Me encantan, los adoro… Este lugar oscuro es casi como una mazmorra, un sótano oscuro, con esquinas oscuras donde se esconden criaturas, puedes ver cosas de refilón, las cenizas de la chimenea…Esta cosa que es obviamente mucho más antigua que la casa. La idea de que Blackwood construyó esta casa en este antiguo lugar, eso fue lo que más le atrajo. Y esto se refleja en el diseño de la casa, si lo miras fijamente es casi como una boca abierta, hay ruinas y tallas en los ladrillos, y telarañas por todas partes".

Katie Holmes insiste: "Entrar en el sótano por primera vez fue realmente inquietante. Se trata de que sea un espacio incómodo y creo que el diseño de producción lo consiguió con creces… Piensas ˝¡Vaya! Nadie ha estado aquí en muchísimo tiempo y necesita una buena limpieza˝ así que está muy logrado".

Del Toro dice: "Hay una sensación muy deliberada de diseño, porque todo sobre el carácter de Emerson Blackwood le hace un amante de la naturaleza, pero al mismo tiempo diseca animales, y tiene pinturas de animales violentos, y calaveras, y es un tipo que poco a poco desciende a un mundo que ni sospechaba que existía, que es el mundo de ancianos y hambrientos seres, que descubre y empieza a dibujar".


Las criaturas
En las primeras fases del diseño de las criaturas, Nixey y del Toro trabajaron con Chad Zar y Keith Thompson en los conceptos para las criaturas reunidas colectivamente bajo el nombre de Homunculi.

"Al principio hubo una discusión, ¿serán como gremlins? No, no hay nada humorístico en sus motivaciones", explica Nixey.

El proceso de desarrollo incluyó "lanzar todo tipo de ideas" y se alargó algo más de una semana para los diseños finales. Se creó una maqueta a escala con los colores y texturas deseados.

Nixey dice, "Sabíamos que queríamos que fueran pequeños, queríamos tener algún nexo o guiño a la versión original, y hacerles lo más terroríficos posibles, estas cosas antiguas, viejas y arrugadas. Íbamos de un lado a otro con ideas aquí y allá hasta que llegamos a algo que nos satisfacía a todos y, esperamos, asustará a toda una nueva generación de chavales".

Se tomó la decisión muy al principio de que las criaturas sólo se verían de manera digital en la película final, y que no habría ningún muñeco como se han podido ver en obras anteriores de del Toro.

Llevar a las criaturas desde el concepto hasta una realidad física y luego a su formato digital fue la responsabilidad del productor de efectos visuales Scott Shapiro, que se unió al proyecto al comienzo de la pre-producción.

"Una vez que Miramax aprobó la maqueta estudiamos diferentes ciclos de diseño con una compañía llamada Spectral Motion en Los Ángeles", explica Shapiro. "Tuvo lugar un proceso intermitente entre Troy y Guillermo y los productores decidiendo los atributos de diseño. Después los artistas los esculpieron en barro".

Una vez que se aprobaron las figuras en barro, se enviaron a una compañía llamada Gentle Giant en Los Ángeles donde se escanearon a alta resolución. "El escaneo percibe todos los detalles de los modelos, todos los matices del diseño, hasta el punto de captar la porosidad de las esculturas".

Shapiro explica: "Lo que obtienes es una cabeza en 3D, es un modelo muy denso… es la huella de lo que es la escultura, y de ahí obtenemos un modelo de menor resolución más ligero que la compañía final, Iloura, puede usar. Y de ahí sacamos el modelo 3D".

Había ocho modelos de Homunculi básicos, cada uno personalizado por los cineastas con nombres y rasgos. El primero se llamó, apropiadamente, "El que tenemos" – porque al inicio de la pre-producción, era literalmente el único que tenían para trabajar…

Los otros incluyen Jawbone, que tiene una mandíbula malformada. "A Troy le gustaba la idea de un veterano de guerra que volvió, y potencialmente Jawbone tuvo el hueso de su mandíbula curado en el campo de batalla y no en un hospital, así que está deforme, horriblemente deformado". Explica Shapiro.

"Tenemos a Growth, que tiene un bulto horrible en forma de coliflor en la cabeza. Tenemos a Dent, que se cayó de su cuna de pequeño y tiene un hueco en su cabeza, tenemos a Blackwood, que está basado en el actor que hace de Blackwood, y todos nuestros Homunculi, él es el que resulta más reconocible en la película. Y tenemos a Digit, que hace de su hijo".

La inspiración de Nixey se vio influida por numerosas fuentes y dice, "Habrá mucha influencia de flora y fauna en su movimiento, en la manera que atacan en masa".

Su investigación también incluyó metraje del documental en blanco y negro Titicut Follies de 1967 sobre el tratamiento de pacientes en el hospital Bridgewater State para criminales locos.

Nixey dijo que estaba "mirando a gente que tiene problemas mentales y sus tics, añadió eso también, así que cuando los Homunculi se vayan a levantar sobre sus piernas, va a ser total, va a ser totalmente escalofriante".


Tono
Desde el principio, del Toro se empeñó en que las criaturas se revelasen poco a poco en la película, y de que no fueran una especie de sugerencia momentánea de algo malvado cruzando la oscuridad.

Explica: "Hay una parte de mí que está totalmente enamorado con eso que llamo la película de monstruos. Y en una película de monstruos, quieres ver a las criaturas, y creo que puedes tener cierta ambigüedad durante un tiempo, pero pasado éste tienes que mostrar las criaturas".

Dicho esto, las criaturas son secundarias en lo que los cineastas entienden como el principal motor de la historia: las relaciones familiares.

Del Toro cree que "la base de todo drama es la familia" – o la amistad, dice: "lo puedes llamar esto o aquello".

Dice que la dinámica de la película debería ser similar a la de "LOS PÁJAROS" de Hitchcock.

"En esa película, básicamente, una de las maneras de verla, no necesariamente la correcta, los pájaros están encarnando la tensión en la familia, la agresión en la familia. Pensé que sería buena idea usar los Homunculi, estos tipos pequeños, para encarnar la tensión en la dinámica familiar".

Del Toro dice que la tensión entre los dos personajes femeninos compitiendo por la atención del padre llega a un punto, "Donde esas criaturas, que están saliendo de dentro de la chica y de dentro de la casa, están fuera de control". Después actúan de una manera que Sally no querría, conscientemente, que actuaran, explica.

"Pero creo que esta película, como cualquier película de terror, trata de monstruos que viven en el inconsciente, bajo la superficie, así que creo que la dinámica familiar es importante para ello".

El productor Mark Johnson dice, "Hemos usado la película "TIBURÓN" como referencia porque, para nosotros, "TIBURÓN" está tan bien construida que si fueras a sacar al tiburón de "TIBURÓN" seguiría siendo una película muy buena, entretenida y llena de suspense".


Fotografía principal
El director de fotografía Oliver Stapleton no tardó en aceptar cuando le llegó el guión. "Simplemente parecía perfecta para rodar, porque es una película de terror en cierto sentido, pero realmente es un drama psicológico".

Trabajó estrechamente con Nixey para llevar a cabo sus conceptos visuales en los exteriores grisáceos, los interiores cálidos y el impacto visual de los rayos de luz a través de las vidrieras penetrando la casa y el sótano.

La película también se rodó para que tuviera un aspecto oscuro, dando a las escenas nocturnas un tono entre gris y negro, y no el típico azul que se puede ver en tantas películas.

A Nixey le gustaba la idea de que la oscuridad fuera introduciéndose lentamente según avanzaba la película; un concepto que Stapleton apreció pero dijo que era difícil de aplicar en la práctica – de manera que no oscureciera la acción en los márgenes del encuadre.

Stapleton dijo que fue una gran ventaja tener a del Toro en el set de vez en cuando a lo largo del rodaje y añade que del Toro ha "reinventado lo que puedes esperar del cine".

"Es una gran autoridad en la materia, entiende el género: no es lo mismo que el drama, no es exactamente lo mismo que una película de acción – en cierto sentido ha creado su propio género: La Película Guillermo del Toro".

El rodaje se realizó a lo largo de 12 semanas, con unos 15 días de rodaje en localizaciones y el resto en escenarios.

La directora de casting australiana Christine King reclutó para el resto de papeles una alineación diversa de actores experimentados como Garry McDonald, Julia Blake y Jack Thomson. Los cineastas estaban impresionados con los talentos locales.

Nixey dice: "Han sido increíbles… Jack Thompson, que es una leyenda aquí, es fantástico, es un tío muy majo, y te cuenta historias sin parar. Y pasea por la oficina, y hay un CD de poesía de Jack Thomson y una salsa barbacoa Jack Thomson… ha dejado huella".

El rodaje se centró en los elementos de acción real de la película, trabajando en coordinación con Scott Shapiro y el equipo de efectos visuales para hacer concesiones teniendo en cuenta la parte de creación digital programada para la post producción.

A este respecto, para las escenas con mucha interacción entre el reparto y las criaturas se hicieron unas secuencias de previsualización antes del rodaje – fueron unas diez escenas en total.

El productor ejecutivo Stephen Jones explica: "La previsualización es una versión animada sencilla de la escena que el director aprueba. Lo ve el equipo y buscan la manera de rodarlo".

La previsualización es un método eficiente para ver qué elementos se necesitan y lo que el equipo de efectos visuales tiene que hacer durante el rodaje. "Así que es una relación integral entre el presupuesto y la logística más que otra cosa", explica Jones.

Versiones a escala de las criaturas conocidas como "stuffies" se usaron durante el rodaje para que los actores pudieran ver las posturas de las criaturas y para que Oliver Stapleton pudiera determinar el encuadre y los efectos de luz y sombra.

Estas versiones a escala se podían modificar de manera que pudieran adoptar posturas variadas y se pueden mover a modo de títeres por el set; sin embargo, serán completamente reemplazados en la película por criaturas generadas por ordenador y efectos visuales.

La editora Jill Bilcock trabajó cortando y montando distintas combinaciones de encuadres de las localizaciones en el estudio con toda la fotografía principal, para que los cineastas los pudieran revisar mientras se rodaba.

Los cineastas consideraban a Jill una joya, por su increíble apreciación de los detalles y su personalidad viva y afable.

Del Toro explicó que un editor tiene que "tener en cuenta la interpretación, tener en cuanta el ritmo, ser capaz de generar emoción a través de la acción y el movimiento". Dice que la mayoría de los editores tienen un talento especial en una u otra de estas áreas pero que "Jill tiene un ojo excelente para todo".

Del Toro la elogió de la siguiente manera: "Jill Bilcock no sólo es tan buena como cualquier otro editor con el que haya trabajado, es mejor que la mayoría de editores que he conocido. Realmente es única. Debería ser declarada un tesoro nacional".


Holmes
Preparándose para su papel, Katie Holmes investigó películas de terror clásicas incluyendo "EL EXORCISTA" y "LA SEMILLA DEL DIABLO" pero durante el rodaje se centró en las relaciones familiares en la película, y no únicamente en los elementos de terror.

"Incluso vi "KRAMER CONTRA KRAMER" aunque es un género distinto, pero simplemente porque trataba de la familia y las interpretaciones son increíbles", dice.

"Kim, a quien interpreto, es importante para mí porque con esta experiencia se convierte en madre y siento como si se encontrara a sí misma, encuentra su fuerza, y creo que eso es bastante poderoso".

Holmes dice que fue "un placer" trabajar con Guy Pearce. "Es un actor maravilloso y he sido fan de él durante mucho tiempo y fue muy emocionante conocerle y simplemente trabajar en el guión con él. Es muy inteligente, y lo hemos pasado muy bien".

Holmes dice que Pearce y su mujer fueron muy "generosos" ayudando a Holmes y su familia a establecerse en Melbourne durante los tres meses del rodaje, y que disfrutaron enormemente viviendo y trabajando en Melbourne.

"La gente aquí es tan amable y tan cercana, son de gran ayuda y nos han acogido tan bien a mi familia y a mí. Y hemos estado disfrutando mucho del chocolate y los pasteles que Melbourne tiene, así que hemos estado corriendo un montón por el jardín botánico para quemar las calorías de los dulces".

Holmes comenta: "Y la comunidad de cine es muy trabajadora y muy impresionante, y ha sido un rodaje realmente fácil y con gente realmente amable. Ha pasado volando y me siento realmente afortunada porque el trabajo ha ido muy bien".


Pearce
Pearce describe a Holmes como "una delicia absoluta". Dice, "Simplemente es una de las personas más buenas que he conocido, así que hace que la experiencia sea totalmente cálida y maravillosa".

Dice, "Nos hemos llevado muy bien desde el momento en que nos conocimos durante los ensayos". Pearce dijo que – mientras que se aseguraba de que la historia realmente girara en torno a Sally – él y Holmes fueron capaces de mantener la integridad de su propia historia personal.

"Nuestra relación se pone a prueba porque esta chiquilla llega a la casa y mi personaje no está enfrentando la situación tan bien como podría, así que es muy importante que nuestra dinámica se mantenga y Katie es fantástica señalando ciertos aspectos de la relación y asegurándose de que permanezcan auténticos".

Pearce dice que una película como "NO TENGAS MIEDO A LA OSCURIDAD" puede ser una metáfora del miedo que puede sentir un niño, "Incluso si no hay criaturas, si se sienten abandonados por sus padres o no tienen el amor que necesitan o no son comprendidos. Es muy fácil para nosotros, como personas, manifestar todo tipo de demonios dentro de nuestra cabeza y creo que de alguna manera eso es lo que hace la película".


Madison
Tanto Holmes como Pearse alabaron a Bailee Madison de nueve años por sus esfuerzos llevando todo el peso de la película en su papel de Sally. Desde el principio, Madison encantó a los cineastas, al reparto y al equipo, por su inteligencia, encanto, vitalidad y madurez.

Katie Holmes dice efusivamente: "Es bastante impresionante como ser humano y como artista y tengo que decir que ha sido muy emocionante trabajar con ella a diario porque tiene muchísimas ideas e instintos maravillosos y no hay nada artificial en ella… Es simplemente maravillosa y tan buena y risueña, así que es un placer estar con ella y es una actriz maravillosa".

Pearce comenta: "¡Es como una señora pequeña! Tiene 9 años pero es como si fuera a cumplir 90 por su inteligencia, madurez y sentido".

Sobre la intensidad de su papel y su actitud, Pearce dice: "Tiene mucho trabajo que hacer y se le da de maravilla. Es realmente encantadora y lo hace todo tan tranquilamente. Asombroso, de verdad".

Madison dijo: "Siempre he querido hacer una película como ésta donde realmente pudiera imaginarme pasar miedo, te mantiene congelado en el asiento diciendo "Oooh, ¿qué va a pasar ahora?" así que mola muchísimo".

Del proceso de trabajar con el equipo de efectos visuales dijo " Básicamente miro al vacío y hay todas estas luces para efectos visuales que ayudan a seguir el desplazamiento de las criaturas… Mola mucho porque no estoy mirando nada pero quiero que el público crea que hay algo ahí que me está haciendo sobresaltarme o gritar".

Madison estaba satisfecha cuando vio los modelos de los Homunculi y dice que son "¡bien horripilantes!"

Madison disfrutó trabajando con sus compañeros de reparto. "Katie es tan dulce conmigo, tanto si estamos trabajando como si estoy jugando con su hija, bailando y cantando, es tan dulce conmigo y es una actriz maravillosa".

Madison dijo que trabajar con Pearce era "Increíble… Me enseñó cómo hacer cosas y es muy profesional y es muy bueno como padre. Solíamos jugar a un juego entre tomas en la casa basada en Emerson Blackwood donde sólo podíamos decir E.B y teníamos que pensar en palabras como "Elephant Brains" (cerebros de elefantes) o "Eat Breakfast" (come el desayuno) y cosas así".

Madison habla de las relaciones de su personaje: "En la película Sally y Kim están enfrentadas – quieren ser amigas pero en cierto sentido simplemente no pueden y Kim intenta y Sally… más bien la ignora porque no quiere creer que su padre tenga una novia que le gusta".

Explica que hay un punto en el que todo cambia hacia la mitad de la película, "Empiezan teniendo esta relación que se va construyendo, en la que son buenas amigas y quieren ser buenas la una con la otra".

Madison recuerda con cariño la experiencia de hacer la película. "Simplemente soy muy afortunada de haber podido trabajar con esta gente maravillosa y me encantó, fue muy divertido trabajar con Katie, Guy y todo el mundo en el set".


Post producción
La fotografía principal finalizó en septiembre de 2009, dando lugar a un intenso periodo de siete meses de post-producción donde se construiría gran parte de la película.

El productor ejecutivo Steven Jones dice que la película tiene más de doscientos efectos visuales y que fueron necesarios 300 técnicos con "sus ordenadores y habilidades" trabajando desde una compañía de efectos visuales de Melbourne, Iloura.

Marck Johnson recuerda: "Básicamente hicimos una competición entre cuatro compañías distintas. Muchas de las otras compañías eran bastante grandes – algunas estaban en Sydney – llegó Iloura y era la que más ganaría si conseguía esta película, y dejaron claro que harían lo que hiciera falta para hacer esta película y hacerla bien".

Johnson dice que los cineastas sabían que Iloura era "la apropiada" y se refiere a la compañía como "el pequeño motor que podía".

A lo largo de la post-producción Iloura trabajó estrechamente con Scott Shapiro para todo, desde la creación de las criaturas hasta los retoques de los sets.

"Pero sobretodo", dice Johnson alegremente, "participaron mucho en las emociones y escalofríos de la película!"

Eso dicho, los cineastas conscientemente han querido hacer una película que no se quedara reducida a una calificación para mayores de 18 años.

Nixey explica que "NO TENGAS MIEDO A LA OSCURIDAD" está "deliberadamente diseñada para ser lo más terrorífica posible, pero sin ser una película slasher".

Dice "Se trata de poner al público en tensión en sus asientos, e intentar decir: ¿qué es lo que tememos realmente?, ¿cómo nos metemos en la cabeza de la gente y conseguimos que les recorran escalofríos de arriba abajo? Y que esos escalofríos sean físicos y psicológicos y mantenerles en una especie de realidad emocional".

Nixey dice que la experiencia de dirigir por primera vez fue "increíble". Dice: "Son todas y cada una de las emociones que puedes imaginar, todo en un día de rodaje – día tras día".

Además, se va acumulando una especie distinta de presión por los fans del género, ávidos de ver la película. "Están excitados por ver qué aspecto tiene una historia que recuerdan de su infancia, relatada por Guillermo del Toro y dirigida por mí".

Nixey disfruta de esta interacción con los fans del género, antes incluso de que se terminara la producción estaban escribiendo lo que pensaban sobre la película en Internet.

"Esperan que sea buena, pero están preparados para dar su opinión si creen que no lo es. Así que te permites sentir esa presión, pero de lo que se trata realmente es de crear tu visión, colaborando con la gente con la que estás trabajando, de saber y esperar que vas a hacer una película realmente genial".