Cinemanía > Películas > Sed de venganza > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Sed de venganza cartel reducidoSed de venganza(Faster)
Dirigida por George Tillman Jr.
¿Qué te parece la película?

Dwayne Johnson (La vida en juego [Gridiron Gang], El Rey Escorpión [The Scorpion King], El regreso de la momia [The Mummy Returns]), Billy Bob Thornton (La conspiración del silencio [Eagle Eye], Monster's Ball) y el debutante Oliver Jackson-Cohen, protagonizan junto a Carla Gugino (Watchmen), Maggie Grace (Venganza [Taken]) y Moon Bloodgood (Terminator Salvation), Sed de Venganza (Faster), una coproducción de CBS Films, la división de cine de la CBS Corporation (NYSE: CBS.A y CBS) y TriStar Pictures, una división de Sony Pictures Entertainment.

Dirigida por George Tillman, Jr. (Notorious, Hombres de honor [Men of Honor], Líos de familia [Soul Food]) a partir de un guión de Joe y Tony Gayton, Sed de Venganza (Faster) terminó de rodarse en abril de 2010. La película está producida por Martin Shafer y Liz Glotzer de Castle Rock Entertainment, junto a Tony Gayton, y Robert Teitel de State Street Pictures. Joe Gayton y Dara Weintraub son los productores ejecutivos.


Un proyecto a plena marcha
El día en que hace ya un par de años el guionista y productor Tony Gayton planteó a su hermano Joe Gayton -coguionista de Sed de Venganza (Faster)-, el germen de una idea, fue un día profético. "Recuerdo que imaginaba a un tío en la cárcel, el día que era puesto en libertad, escuchando el discurso que le daba el guardia e inmediatamente, en cuanto salía de la prisión se dirigía a matar a alguien", rememora Tony Gayton. "Me gustó la idea de esta introducción donde no se sabe quién es este tipo que finalmente resulta ser el héroe que busca venganza por el asesinato de su hermano, pero que bien podría haber sido un villano". Ese día, el personaje que luego se conocería con el sencillo nombre de 'Driver' había nacido.

"(Driver) es como un depredador con una misión clara", apunta Joe Gayton que también es productor ejecutivo de la película. "Desde el primer momento estaba claro que su firme determinación daría lugar a una aventura de acción explosiva". Pero a medida que el guión evolucionaba, el resultado no fue únicamente un filme de acción sino también un estudio de personajes y de la mente de tres hombres. Los otros dos personajes principales son bautizados con los alias 'Cop' (policía) y 'Killer' (asesino). Pero la misión de Driver era el corazón de la historia y encontrar al actor adecuado para interpretarlo era el primer objetivo.

En poco tiempo el guión se fue abriendo paso hasta llegar a las manos de la superestrella Dwayne Johnson quien, después de un par de años explorando otros géneros, estaba ansioso por volver a la acción. "La historia y los personajes realmente me interesaron", recuerda Johnson. "Es un argumento verdaderamente simple y distintivo, al tiempo que los personajes están dotados de capas de gran complejidad".

Los personajes llevan consigo sus propias motivaciones y Johnson en especial tomó nota de que lo que empuja a Driver es algo crudo y absolutamente creíble. "Si algo que realmente te importa te es arrebatado dejándote sin nada, lo único que te queda es hacer que esos individuos paguen. Existen muchas maneras en las que una persona puede responder cuando lo pierde todo, pero su respuesta está basada en la pura realidad. Para Driver, la respuesta es: 'Me has quitado todo lo que tenía, ahora vas a pagar'. Cuando sale de prisión, lo que está por pasar, se puede decir que no es apto para menores".

Los hermanos Gayton no hubieran podido imaginar a un actor más adecuado para encarnar su idea. "No existen muchos actores que puedan aportar la gran presencia que requiere este papel", explica Tony Gayton. "Dwayne es perfecto".

Con Johnson y los productores de Castle Rock Entertainment, Martin Shafer y Liz Glotzer, a bordo, el proyecto llegó hasta CBS Films en febrero de 2009. El estudio se puso manos a la obra y rápidamente sumó al proyecto al director George Tillman Jr. y al productor Bob Teitel de State Street Pictures, entre cuyos trabajos se encuentra Líos de familia (Soul Food), la serie de La barbería (Barbershop), Hombres de honor (Men of Honor) y Notorious. Johnson no podía estar más contento con la decisión.

"Bob y George me impresionaron de verdad", elogia Johnson. "Captaron el tono y entendían a los personajes. George sin lugar a dudas era la opción perfecta para la película".

El director estaba igualmente entusiasmado con la idea de trabajar con Johnson a quien había conocido en otro proyecto cinco años antes. "Siempre he sido un gran admirador de Dwayne. Como tío, no puedes evitar mirarlo y decir: '¡Quiero ser como él!' Y trabajar con él en su regreso al género de acción, en un papel perfecto para él, era algo que no me podía perder".

A pesar de que este es el regreso de Johnson al género que lo hizo un peso pesado de la taquilla, Tillman puntualiza que esta película también hará que el público lo vea en un nuevo tipo de papel, "a diferencia de lo que ha hecho antes, aquí juegan más elementos dramáticos".

Además de la participación de Dwayne y del sugerente título, a Tillman le interesó un material que recuerda a los filmes de acción de los 70. "Las películas de acción de los años 70 tienen unos héroes estupendos pero que también tienen una esencia dramática, son personajes complejos. Creo que el público de hoy desea filmes de acción más sofisticados donde puedan reconocerse en sus personajes, porque la gente es compleja por naturaleza".

A Bob Teitel le impresionó de igual manera el factor nostálgico del material. "Me pareció una película que no se ve habitualmente en estos días, con un personaje principal que tiene una presencia tal que inmediatamente hace que lo sigas en su viaje. Y es durante ese viaje que el público empieza a conocer al personaje".

Durante este viaje, el público no sólo conoce más a Driver sino también a los otros dos hombres que le siguen la pista…


Elegir a unos cuantos hombres (Complicados)
El primer nombre de la lista conduce a Driver hasta una oficina de telemarketing donde encuentra a su primer objetivo, esto lo pone bajo el radar de los detectives de homicidio de Bakersfield. A dos semanas de su jubilación, el agente veterano Cop es asignado al caso. El policía lo ha pasado muy mal durante sus años en el cuerpo, y ahora, con la promesa de una nueva vida en el horizonte, trata de ganarse el respeto de sus compañeros y enmendar las cosas con su ahora distante esposa, Marina, y el hijo de ambos.

El guionista, director, actor, ganador del Oscar®, Billy Bob Thornton, se sintió atraído por los profundos matices de Cop y se sumó al proyecto. "Siempre es divertido interpretar a alguien que tiene algo de ambigüedad", afirma el actor. "Estos personajes son en general mucho más interesantes de retratar y mucho más entretenidos para el público".

"Cop es un tío al que la vida se le torció bastante", describe Thornton. "No tiene demasiado. A su manera, aunque muy débilmente, trata de buscar algo de normalidad en su vida, pero no es fácil".

Tillman supo que el gran talento y compromiso de Thornton aportarían muchas cosas al proyecto. "Además de su habilidad para dar vida a la vulnerabilidad y los defectos de Cop, Billy Bob es un guionista y director de gran talento, por lo que es un gran colaborador en todos los aspectos, porque sabe cómo mejorar una escena".

"Billy Bob es absolutamente perfecto para el papel de Cop", agrega Johnson. "Tiene un gran talento, es fascinante y extremadamente apasionado, especialmente cuando encuentra un personaje que le gusta".

También siguiendo de cerca a Driver, está el asesino profesional Killer, quien tiene un apetito voraz por lo extremo. Killer es un personaje intenso empujado por una inseguridad innata y una sed insaciable de aprobación. En su primer encuentro con Driver, percibe su total falta de miedo y eso le produce un gran impacto. Enciende una chispa dentro del personaje que desata en él la obsesión por dominar y acabar con Driver.

"Killer es un personaje verdaderamente fascinante", cuenta Teitel. "Aunque su principal objetivo es terminar con Driver, al mismo tiempo lo admira y lo respeta. Quiere que Driver lo tome en cuenta, y como él no le muestra respeto cada vez está más furioso. A lo largo del filme, se ve como progresivamente el personaje llega hasta su límite".

Cuando los realizadores comenzaron con el casting para el papel de Killer, asumieron que encontrarían a otro gran nombre para cerrar el triángulo de personajes principales masculinos, pero quedaron muy impresionados con un desconocido actor británico, Oliver Jackson-Cohen.

"Oliver llegó, leyó su parte y lo bordó", recuerda Teitel. "Nunca repetía una escena, siempre había una pequeña variación".

A pesar de que el personaje no estaba escrito originalmente como británico, a Tony Gayton le encantó la diferencia cultural que podría aportar al personaje. Esto le agregó otra capa de rareza a Killer. Normalmente no piensas en un asesino a sueldo inglés en el medio del desierto".

A Jackson-Cohen le intrigó Killer y la oportunidad de mostrar otro lado diferente de la vida de un asesino a sueldo. "Recuerdo que cuando leí el guión pensé que era la primera vez que veía que en una película a un asesino a sueldo planeando un golpe y a la vez teniendo que vivir consigo mismo y con las repercusiones de sus actos en su vida personal".

"Oliver ha hecho un trabajo increíble con el personaje", afirma Johnson. "No es un personaje fácil de interpretar, especialmente si se tiene en cuenta que por momentos está bajo los efectos de la medicación".

El reparto masculino se cierra con numerosos actores conocidos de gran talento, incluyendo el nominado al Oscar® Tom Berenger (visto recientemente en Origen [Inception]), Mike Epps (Lottery Ticket) y Adewale Akinnuoye-Agbaje (Perdidos [Lost]).


Las mujeres de Sed de venganza (Faster)
Los personajes femeninos de Sed de Venganza (Faster) equilibran la energía masculina de la película y juegan un papel importante e influyente en la vida de sus hombres: inspirando a sus compañeros y también desempeñando un papel clave en su evolución.

Para Driver, una visita a su ex-novia le brinda una mirada más profunda de todo lo que ha sacrificado mientras estuvo en prisión. La escena permite a Johnson interpretar un momento más dramático y la oportunidad de trabajar con Jennifer Carpenter de la serie Dexter.

"Jennifer es genial", asegura Johnson. "Al final de nuestra escena, su personaje le dice desde lejos a Driver: '¡Espero que los mates a todos!' Con la interpretación de Jennifer, la frase adquiere una gran fuerza".

Para Killer, cuya obsesión y empeño por ser siempre el mejor es agotadora, Lily, su amante, es la única conexión emocional de su vida. Aunque Lily lo apoya firmemente, al mismo tiempo su camino se separa del de Killer en cuanto a lo que ella espera de la vida. Ella trata de seguir con la relación e intenta que Killer proyecte un futuro para ambos, pero ve que lo está perdiendo.

El papel de Lily necesitaba a una actriz que no solo fuese hermosa, sino que también tuviera la fuerza suficiente como para ejercer su influjo sobre Killer. Los realizadores encontraron a Lily en la actriz Maggie Grace (más conocida por su papel junto a Liam Neeson en Venganza [Taken], así como en la serie de televisión Perdidos [Lost]).

A Grace le intrigó Lily y su compleja dinámica con Killer. "Lily trata de mantener a Killer a salvo pero él se compromete a fondo con todo lo que hace en la vida", explica la actriz. "Es adicto a la adrenalina a la enésima potencia".

Desde la primera lectura con Grace, a Jackson-Cohen le sobrecogió la presencia de la actriz. "Entró en la audición y trajo algo que jamás imaginé. Fue todo comprensión y sabiduría sin resultar maternal", recuerda Jackson-Cohen.

Mientras que la relación entre Killer y Lily está intacta (aunque se encuentra en una encrucijada vital), Cop trata de salvar desesperadamente lo que queda de su vínculo con su mujer Marina y su hijo de 8 años, Tommy. A pesar de que Cop ha ayudado a Marina en el pasado a hacer frente a sus propios demonios, ella no está dispuesta a dejar que la arrastre con él en su caída.

A la actriz Moon Bloodgood, quien recientemente saltó a la fama con el filme Terminator Salvation, le entusiasmó interpretar un papel con tanta carga de realismo y fuerza. "Me atrajo mucho el papel de Marina porque jamás había interpretado a alguien tan disfuncional en su pasado que tratara proactivamente que su vida fuera mejor", se explaya Bloodgood. "Todo el mundo tiene secretos dolorosos, pero Marina carga con todo".

Para Bloodgood, la oportunidad de trabajar con Billy Bob Thornton fue un sueño. Y Thornton, se sintió muy impresionado con Bloodgood a quien describe como "una actriz increíble y una gran persona".

Marina no es la única mujer que tiene que ganarse Cop. Cicero, una dura detective de homicidios que lleva todo a rajatabla, se queda perpleja cuando se entera de que le han asignado a Cop como compañero en el caso de Driver. Cicero es una estrella en ascenso dentro de la fuerza y tiene tolerancia cero a los numeritos de Cop.

A pesar de que Driver no comparte ninguna escena con Cicero, Johnson se sintió extasiado cuando supo que Carla Gugino (Watchmen) había aceptado interpretar el papel (previamente, ambos protagonizaron juntos La montaña embrujada [Race To Witch Mountain]). "Igual que su personaje Cicero, Carla es una mujer fuerte e independiente. Puede fácilmente llevar un mano a mano con Billy y seguir siendo muy sexy al mismo tiempo."

A Gugino le encantó el guión y sus inesperados giros y vueltas, y también vio una oportunidad para romper un cliché bastante frecuente en la dinámica entre Cicero y Cop. "Generalmente es la mujer la que trata de suavizar a un enardecido policía masculino, pero en este guión, Cicero es quien sin duda necesita ser calmada, el rol de géneros está invertido. Me gustó mucho este cambio de dinámica".


Un director con una misión
Describir a George Tillman, Jr. como un director preparado sería quedarse realmente corto. Su impresionante ética de trabajo quedó demostrada en una exhaustiva presentación que realizó al estudio antes de ser contratado.

"Como Driver, yo tenía una misión: quería hacer esta película", explica Tillman. "Supe que este guión requería un director con un punto de vista muy marcado, y un gran entendimiento de su valor desde una perspectiva universal. Entendía a esos personajes y los elementos de la historia que podían ser identificables por el público. Esta película trata, finalmente, de dejar atrás el pasado, que es la única forma de poder seguir adelante con la vida. Así que me decidí no solo a mostrar los aspectos visuales, sino para mostrar las ideas y los temas que estaban en el corazón de la historia".

La preparación de Tillman se intensificó aún más durante el proceso de preproducción. Su trabajo preliminar se ilustra con la carpeta con material de investigación que entregó a cada uno de los miembros del reparto al comienzo del rodaje.

"George le da a los actores páginas y páginas de historias de los personajes y una lista de películas para ver y buscar inspiración", cuenta Johnson.

Trabajó con igual intensidad con los actores durante el rodaje. "George venía a mi caravana todas las mañanas y hablábamos de la escena que estábamos rodando y las emociones de los personajes", recuerda Jackson-Cohen.

"Después de trabajar con George durante 22 años, me di cuenta de que, en especial en esta película, estaba centrado en el subtexto de los diálogos", agrega Teitel. "Miraba más la interpretación de los actores que el diálogo en sí".

Y no solo fue con los actores. "Reunía diariamente al equipo completo y repasaba con cada uno de ellos todos los aspectos de la escena", asegura Johnson. "Físicamente se encontraba muy animado así que disfruté mucho viéndolo. Quería que todo el mundo, desde la gente de iluminación a los tipos del departamento de cámara entendieran lo que los personajes sentían".

Tillman explica la importancia de este proceso: "Involucrar a todos los departamentos en la intención de la escena hace que, automáticamente, la escena sea mejor. Por ejemplo, incluso el más mínimo detalle en cómo un coche debe ser aparcado, nos da información del personaje, de su intención y su motivación. El proceso de producción no es cosa de un solo hombre, hacer una película es cosa de mucha gente y todos tienen que estar en la misma sintonía".


Visualizando el camino
El rodaje de Sed de Venganza (Faster) comenzó en febrero de 2010 y continuó durante 11 semanas en varias localizaciones del Sur de California (ya que según el guión el viaje de Driver lo lleva al sur de California y a Nevada). Al elegir las localizaciones específicas, los realizadores quisieron asegurarse de que cada uno de los ambientes destacara la idea de que ese lugar específico juega un papel significativo y que afecta a los personajes y a la perspectiva que tienen.

Para Tillman, era fundamental encontrar localizaciones y paisajes que fueran auténticos y reflejaran aquello que mueve a Driver, así como la estética visual. "Para todos tuvo un gran valor estar en los lugares donde el personaje andaba y conducía, experimentar los 35º de calor durante el día y los 10º de la noche de esas remotas localizaciones".

"Parte de nuestro objetivo como equipo de producción y dirección fue encontrar localizaciones geográficas sin palmeras, sin nada de la belleza de Los Ángeles, lugares oscuros y sórdidos", se explaya Teitel.

El diseñador artístico David Lazan, entre cuyos trabajos se incluyen Soy leyenda (I Am Legend) y El aprendiz de brujo (Sorcerer's Apprentice), compartió la idea de ser fiel a la sensación de desolación que desprende el guión. "Sed de venganza (Faster) es un viaje fílmico así que es importante que los diferentes lugares reflejen dónde está Driver en cada momento de la historia", explica. "Él pasa por varios estados en cuanto a lo que significa la redención, hasta que finalmente lo entiende".

Localizaciones en Palmdale, Lancaster, Chatsworth, San Pedro, Lake Bouquet y los alrededores de varios cañones que jamás han sido vistos en pantalla, fueron los elegidos y supusieron un exhaustivo reto para el equipo técnico y artístico. "Jamás conduje tanto en la vida como en esta película", recuerda Teitel. "Las localizaciones estaban muy alejadas unas de otras, en una semana íbamos de Long Beach a Los Ángeles y luego a Lancaster. Entre la búsqueda de localizaciones y el rodaje, la cantidad de kilómetros que conduje fue brutal". Pero las localizaciones le dieron el tono perfecto a la historia, así que bien valió la pena tanto kilómetro recorrido.

Lazan hizo un gran trabajo de investigación en cuanto al camino de Driver desde la prisión hasta su último destino Inyo County, para asegurarse de que la arquitectura y el look de las ciudades elegidas tuvieran la suficiente variación y representaran su viaje a lo largo de las diferentes áreas geográficas.

Los personajes también daban muestras de sus opciones de localización y su decoración. El hogar de Killer, en particular, requería de un tipo de ambiente diferente. Al principio de la historia se deja claro que Killer ha hecho mucho dinero a través de Internet. Este hecho, junto con su necesidad constante de impresionar al mundo, le lleva a crear un entorno refinado y organizado. Esto, en su momento, se debía reflejar en su casa. Lazan encontró una casa ultramoderna a orillas del Lake Hollywood que encajó a la perfección. "La casa ofrece una combinación de frialdad y calidez", describe Lazan. "La calidez es importante porque Lily también vive allí".

"No son solamente las localizaciones en sí mismas, sino los detalles y las capas que se agregan a los espacios lo que define a cada personaje", continúa Lazan. Para Killer, era más importante incluir detalles de sus logros de vida adulta en su espacio (no fue parte de ningún grupo cuando era joven así que alardea de sus logros en su hogar, incluyendo los billetes de dólar que colecciona de sus golpes). En contraste, Cop ya no comparte la casa con Marina, así que solo se ven detalles desvaídos de él en ese espacio, lo suficiente para reflejar que una vez vivió allí.

Desarrollar una gama de colores que reflejara el género y los diferentes estadios del viaje de Driver, también jugó un papel muy importante en el look visual de la película. La prisión, al principio del filme, es mucho más monocromática, con ausencia de colores fuertes, para reflejar el hambre de venganza de Driver. Por el contrario, la última parte de la película incluye colores más brillantes, a medida que el viaje de Driver llega a su fin y él ha aprendido cosas.

"La gama de colores general varió de colores tierra menos saturados a colores más saturados", explica Lazan. "A pesar de que los colores tienen que estar en consonancia con el tono del recorrido de Driver, también tienen que transmitir que es una película para ver comiendo palomitas. Eso implicó guardar un delicado equilibrio".

Muchos de los elementos que Lazan tuvo que considerar para el diseño artístico también fueron importantes para el equipo de vestuario de la película. El diseñador de vestuario Salvador Pérez, quien trabajó previamente con George y Bob en Líos de familia (Soul Food) y Hombres de honor (Men of Honor), mantuvo la gama de colores de Lazan. "Con excepción de Killer y Lily, el look del vestuario es descarnado y sombrío", apunta Pérez.

Las diferencias de clases entre los personajes resultó un viaje de compras interesante para Pérez. "Para este filme compré en todos los sitios, desde los percheros de rebajas de Sears hasta Chanel".

La historia transcurre durante los 5 días de viaje de Driver, pero después de muchas discusiones decidimos que no se cambiaría de ropa debido a lo férreo de su misión. ¿Qué ropa llevaría alguien el día en que es puesto en libertad después de 10 años de prisión? Pérez les hizo esta misma pregunta a los empleados de la prisión local. En general los familiares llevan ropa a los prisioneros para que puedan ponérsela al salir. Pero como Driver no tiene familia cercana, la otra opción es recurrir a las donaciones benéficas de ropa usada que hay en la cárcel. Driver saca de allí una camiseta y unos vaqueros. El conjunto en realidad es de una colección de Armani muy cara, pero esa es la magia del vestuario en el cine, ya que el corte y la caída son perfectos y tienen el look adecuado para el personaje. Por suerte, el público no ve las marcas... y Pérez pudo conseguir 30 conjuntos, así que la continuidad no fue un problema.

Para Cop, Tillman quiso una influencia tejana en su ropa. Pérez vistió a Billy Bob con camisas del oeste, americanas y cinturones de hebilla, basado más en la realidad que en el look del personaje. La mayor preocupación fue que la ropa de Cop tenía que reflejar cómo vivía y tenía que estar gastada por el uso. El departamento de vestuario pasó horas tratando de envejecer las múltiples piezas.

El look de Killer fue exactamente lo opuesto de Driver y Cop: trajes caros de corte moderno. No fue difícil vestir a Oliver Jackson-Cohen que mide 1,90 y es una perfecta talla 40. "Estuvo vestido con un traje hecho a la perfección de corte europeo", apunta Pérez.


Viajar con una pistola: La acción de Sed de venganza (Faster)
Los realizadores querían que la acción fuera realista y evitar el CGI y los grandes efectos especiales. El principal objetivo era crear una estética que llegara al público. Como cumplido a la simplicidad del objetivo de Driver, todo lo que tendría como arsenal sería un coche rápido, una gran pistola y una total falta de emoción o miedo.

A la hora de diseñar las secuencias de acción y las grandes piezas de decorado, los realizadores querían evitar la tendencia actual de coreografiar en exceso las escenas de lucha y del excesivo uso de armas y violencia. Sin cables ni complicados combates, simplemente una furia ciega y una violencia con propósito. "Driver no es para nada un especialista en artes marciales", explica Johnson. "Sencillamente tiene un instinto animal que no puede ser aplacado".

"Queríamos asegurarnos de que el estilo de lucha estuviese en consonancia con un tipo que vivió en prisión parte de sus 20 y de sus 30 y que tuvo que pelear diariamente. Esos tíos, todo sea dicho, nos son los tíos con los que quieres cruzarte", advierte Johnson.

El coordinador de dobles, Darrin Prescott, entre cuyos muchos trabajos se incluye la serie de Bourne y la trilogía de The Matrix, fue consistente con el tipo de violencia del material. "Este no es el tipo de película donde la gente vuela sobre los lavabos y es estrellada contra la pared. La acción tiene que encajar con la historia, no puede ser acción por acción".

Una de las piezas de acción es una pelea que ocurre en un baño cuando Driver se encuentra frente a frente con uno de sus objetivos. La escena se podría haber rodado fácilmente con un intercambio de palabras y una pelea. En su lugar, Dwayne entrenó durante dos días con dos profesionales en 52 Blocks (un estilo de combate desarrollado en el sistema de prisiones de la costa oeste). Tal como apunta Tillman: "Driver estuvo confinado durante gran parte de su encarcelamiento, pero también habrá aprendido diferentes estilos de lucha, como el 52 Blocks, cuando estuvo con los otros prisioneros". Tillman se aseguró de que Johnson no pareciera demasiado refinado en la técnica porque Driver no habría podido perfeccionarla en prisión.

Para acompañar a Driver en su viaje, los realizadores querían que el coche tuviera la misma cruda energía que Driver. "Driver seguramente, preguntó a sus contactos fuera de prisión por una máquina, algo que diera el mensaje: 'No estoy jugando'", explica Tillman.

Tillman pidió al departamento de transportes que trajeran diferentes marcas y modelos. Una vez que Johnson se sentó en el Super Sport Chevelle, fue obvio que había encontrado su coche (el coche que aparece en el filme es realmente un Chevelle híbrido 1970/1971 con un motor más nuevo y un acelerador de presión).

A Johnson le encantó conducir un coche con tal fuerza. "He tenido la oportunidad de conducir algunos coches divertidos, pero nunca tan chulo como este", admite Johnson. "He montado en caballos, camellos, pero no es lo mismo. Cuando te pones tras el volante de un coche como el Chevelle con una pistola en la mano, es el sueño hecho realidad de todo 'niño grande'".

Por el contrario, el coche de Killer tiene que ser refinado. No hubo necesidad de que se presentaran modelos y marcas. Los realizadores supieron desde el principio que el coche perfecto era un Ferrari 360 plateado. "Si el coche de Killer tenía que reflejar sofisticación y velocidad, sin duda ese coche es un Ferrari", afirma Tillman.

Otros coches utilizados en el filme incluye un Lotus amarillo para Lily ("El coche de Lily tiene que estar a la "altura" del de Killer", afirma Tillman) y un GTO 67 dorado (que conduce Driver en una escena de flashback).

Para preparar a los actores para las secuencias de cocher, los realizadores organizaron para el reparto un día en la escuela de conducir de secuencias peligrosas Rick Seaman. Dwayne Johnson, Oliver Jackson-Cohen y Maggie Grace (que aprendió a utilizar una palanca de cambios en el Lotus) trabajaron sobre maniobras básicas y de precisión, lo que les permitió conducir en casi todas sus escenas del filme.

"La escuela de conducir fue importante para no tener que recortar tanto a los actores", explica Tillman. "Eso hace que las secuencias de acción se vean más reales". El director de fotografía Michael Grady (que trabajó previamente con Tillman en Notorious) pudo rodar los coches en planos y ángulos cerrados desde varios puntos, cosa que generalmente no se puede hacer cuando se usan dobles.

Johnson disfrutó de la oportunidad de ponerse tras el volante y trabajar con algunos de los mejores pilotos de coches del negocio. "Me divertí muchísimo con esos tíos, haciendo giros de 45º, 90º, 180º y luego ir marcha atrás a 130 y 150km/h, exprimiendo los coches al máximo. Para mí fue una gran experiencia".

Además del entrenamiento de coches, los actores trabajaron intensamente con el supervisor técnico (ex detective de la Policía de Los Ángeles) Chic Daniel, para aprender los más y los menos de empuñar un arma de fuego. Los actores no solo aprendieron cómo disparar un arma y recargarla (habitualmente en las películas las armas tienen una cantidad infinita de balas, pero para ser fieles a la realidad, los realizadores de Sed de Venganza (Faster) insistieron en que los actores recargaran las armas frente a cámara). Los actores también trabajaron exhaustivamente en el lenguaje corporal cuando llevaban armas, y así poder tomar decisiones específicas para cada personaje.

Aunque Johnson ciertamente ha tenido que disparar armas en otras de sus películas, Daniel y él trabajaron en técnicas específicas para Driver. Como fue el caso de las técnicas de combate, había que rodar coreografías cuidadosamente esculpidas que reflejaran la naturaleza animal de Driver. "El enfoque de Dwayne no fue el de un individuo bien entrenado en armas de fuego sino más en la línea de alguien que lo único que busca es venganza", afirma Daniel. "La sensación tenía que ser de tiroteo instintivo y no de alguien con entrenamiento".

La elección del arma para Driver fue meditada con cuidado. La pistola tenía que verse amenazadora y rural, e idealmente debía de ser ruidosa y con mucho retroceso.

"Él no tiene ninguna sofisticación en cuanto al arma, así que nos decantamos por una Redhawk Alaskan Ruger, apodada como 'asesina de osos'", cuenta Johnson. "Es uno de los revólveres más grandes jamás hechos y puede detener a un oso a quemarropa".

Para Cop, la coreografía en su forma de disparar y la elección de su arma debían reflejar su carrera en las fuerzas policiales. "En lugar de dar la vuelta a la esquina con el arma por delante, un policía se asomará lentamente por la esquina para que el oficial y el arma se vean al mismo tiempo" ejemplifica Daniel. Tillman eligió una Glock para Cop que es el arma que más se utiliza en los cuerpos de policía de todo el mundo.

De la misma forma que su coche, Killer elegiría un arma que proyectara "refinamiento", Tillman decidió que ese arma era una H&K P30 con silenciador. A mitad de camino de la historia, Killer se pasa a una Glock (aunque un modelo diferente del de Cop). Sin silenciador y con un modelo que raramente falla, el cambio de arma de Killer muestra su resolución de no errar el tiro cuando entre en contacto con Driver.

Antes de este proyecto, Jackson-Cohen no tenía ningún tipo de entrenamiento en armas, lo que permitió enseñar al actor todo desde el principio. "Es una sensación excitante sostener algo tan poderoso", afirma Jackson-Cohen. "¡No dejaba de pensar que me iba a disparar yo mismo en el pie!"

De todos los actores, Jackson-Cohen fue el que tuvo un programa más riguroso y largo, que además incluía fitness y yoga. El actor británico no estaba acostumbrado a un ejercicio tan intensivo pero la experiencia resultó emocionante. "De verdad me siento la persona con más suerte del mundo porque en esta película tengo que hacer todo lo que siempre he querido hacer de niño", confiesa Jackson-Cohen. "Siempre quise disparar un arma, siempre quise conducir un coche veloz y siempre me produjo curiosidad el entrenamiento de combate. Ha sido increíble poder aprender todas esas cosas".

Los realizadores alucinaron con su transformación física en tan poco tiempo. "En solo seis semanas se había transformado completamente y se podía ver en su porte, la forma en que se andaba y se movía. Fue realmente notable", recuerda Bob Teitel.