Cinemanía > Películas > Zooloco > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Zooloco cartel reducidoZooloco(Zookeeper)
Dirigida por Frank Coraci
¿Qué te parece la película?

Película protagonizada por Kevin James, Rosario Dawson y Leslie Bibb. Dirigida por Frank Coraci. Guión de Nick Bakay & Rock Reuben & Kevin James y Jay Scherick & David Ronn. Historia de Jay Scherick & David Ronn. Producida por Todd Garner, Kevin James, Adam Sandler, Jack Giarraputo y Walt Becker. Los productores ejecutivos son Barry Bernardi, Jeff Sussman, Charles Newirth y Jennifer Eatz. El director de fotografía es Michael Barrett. El director de producción es Kirk M. Petruccelli. El director de montaje es Scott Hill. La directora de vestuario es Mona May. La música corre a cargo de Rupert Gregson-Williams. El supervisor musical es Michael Dilbeck. El supervisor de efectos especiales es Peter G. Travers. Y los efectos especiales están creados por Pictures Imageworks Inc.

"Tengo dos niños y vamos mucho al zoo. Tienen siempre las mismas expectativas: poder comunicarse con los animales", comenta el productor Todd Garner, explicando la génesis del proyecto. "Así que la idea era hacer una película sobre animales que enseñaran al guardián del zoo a encontrar el amor. Nuestro objetivo fue crear algo donde se pudieran cumplir las fantasías del niño que todos llevamos dentro".

"El papel estaba hecho a medida para Kevin James", cuenta el director Frank Coraci. "Le he seguido durante años y siempre me ha hecho reír; en "El Rey de Queens", en Hitch: Especialista en Ligues, en Os Declaro Marido y Marido y en Superpoli del Centro Comercial. Tiene un poco de Jackie Gleason y un poco de Jimmy Stewart, ingredientes que hacen que acabe siendo una comedia muy tierna y muy original. Llega a una audiencia muy amplia y por eso creo que ésta es su tipo de película".

Kevin James, co-guionista, productor y además protagonista de la película, interpreta a un guardián de un zoo que se encuentra en una encrucijada en su vida. "Griffin se siente muy orgulloso de su trabajo, pero después de un fracaso estrepitoso en su última relación, cree que tiene que hacer borrón y cuenta nueva e irse. Pero los animales creen que es el mejor cuidador que han tenido y no pueden arriesgarse a perderlo. Ahí es cuando revelan que pueden hablar, aún siendo un riesgo, ya que las cosas tienden a empeorar para ellos cuando la gente se entera, pero se encuentran en una situación desesperada y no tienen otra opción".

Cuando se terminó el guión, los productores congregaron a un abanico estelar de actores de comedia para poner voz a los animales. "Tuvimos mucha suerte en reunirlos a todos. Adam fue el primero en unirse para hacer el papel del mono y ahora no podría imaginarme a otro actor haciendo esa parte", comenta Coraci

"Adam tiene tanto talento que podría haber puesto la voz a cualquier animal de la película, pero el mono le viene como anillo al dedo", añade el co-guionista. Nick Bakay. "El mono es uno de nuestros mejores actores. Pone mil muecas y exhibe una personalidad abrumadora, tal y como es Adam".

Cher hace de la amorosa leona, con Silvestre Stallone, que hace de rey de la jungla. Nick Nolte hace de Bernie, el gorila grosero, que se convierte en un amigo inesperado de Griffin. Otras de las voces son Judd Apatow, en el papel de Barry el elefante; Jim Breuer, el cuervo vecino; Jon Favreau y Faizon Love, como Jerome y Bruce, un par de osos grizzlis muy peleones; Richie Minervini que hace de avestruz, Maya Rudolph, de Mollie la jirafa y el boxeador de la UFC, Bas Rutten, de Sebastian el lobo.

Para el rodaje, los realizadores también han juntado a un elenco de actores igual de potentes. Rosario Dawson hace de veterinaria y experta en rapaces, y es el objeto de los sentimientos de Griffin. Leslie Bibb hace de ex-novia de Griffin, la que le rompió el corazón y el motivo de hacerle pensar en abandonar el zoo. Ken Jeong hace gala de otra actuación memorable haciendo de Venom, el experto en reptiles.

En su papel, Dawson trabajó cerca de Sydney, el águila. "Me dio mucho respeto y su poder me resultó sobrecogedor", comenta Dawson. "Me fascinó verlas interactuar, ver donde esconde la comida en su pecho, lo largas que son sus patas y lo fuertes que son sus garras. Viéndolo, me imagino perfectamente por qué a mi personaje le encanta hacer lo que hace".

Bibb cuenta que "mi personaje, Stephanie, está un poco loca. Se podría decir que es un completo desastre. No es la chica más maja del mundo. Es un poco egoísta y sabe hasta dónde puede llegar. Es divertido caminar con esos zapatos y como ella trabaja en moda, créeme, los zapatos son preciosos. Tiene un fondo de armario estupendo".

Para coordinar a los animales, los realizadores llamaron a la puerta de Mark Forbes de Birds & Animals Unlimited. Forbes utilizó su increíble agenda de contactos para localizar a los animales exóticos que han sido entrenados para formar parte de la producción de la película. "Todos los animales que salen en la cinta han nacido en cautividad y han sido domesticados desde muy pequeños", explica Forbes. "Tienen experiencia en rodajes y están acostumbrados a andar entre luces, cámaras y gente. American Humane controla toda la actividad del set. Llegaron animales de todas partes del país, los osos de Utah, los leones de Los Ángeles, etc."

"Para nosotros era muy importante poder contar con animales vivos en la película. Con animales de verdad obtienes un realismo sin igual que no tendríamos si hubiéramos utilizado animales animados por ordenador", comenta Garner. "La comedia de este film depende de la espontaneidad y ha habido tantos momentos cuando los animales no hacían lo que esperábamos, que nuestro equipo de guionistas tuvo que volver a escribir esas partes. Enriqueció mucho la película".

Para crear a Bernie el gorila, el único animal que no es real y que acaba convirtiéndose por insólito que parezca en el mejor amigo Griffin, los directores recurrieron a Alec Gillis y Tom Woodruff Jr. de Amalgamated Dynamics, Inc para crear un gorila animatrónico que pudiera mostrar sus dotes de baile en la escena del restaurante TGI Friday’s.

El film fue rodado en el Franklin Park Zoo de Boston, Massachusetts. "Habíamos rodado Superpoli de Centro Comercial en Boston y fue una gran experiencia, y siempre pensamos en volver", dice Garner. "! Pero no pensamos que lo haríamos tan pronto! Cuando estábamos eligiendo localización, nos dimos cuenta que Franklin Park tenía todo lo que necesitábamos, incluso un área perfecta para construir nuestro zoo".

"Lo mejor a la hora de diseñar un zoo para una película es que puedes hacer el tuyo propio", nos cuenta Coraci. "Cada animal tiene un recinto icónico, los osos están en una pequeña ciudad minera de Norteamérica, los elefantes en unos templos de la India rodeados de viñedos; el mono tiene un isla balinesa y una pequeña playa arenosa; los leones, el Serengeti y la jirafa, parece que está en Tombuctú".

Coraci capitanea el proyecto. "Dirigió algunas de mis comedias favoritas de Adam Sandler, así que estábamos encantados de tenerle", apunta James. "Siempre que hace comedia, me hace reír, pero también sabe cómo emocionarte". James ha vuelto a formar equipo con Coraci para su nuevo proyecto, Here Comes the Boom, que será lanzada por Columbia el próximo verano.


El reparto de la película
El protagonista de Zooloco es Kevin James. "Mientras escribíamos el guión, empezamos pensando cuánto de divertidos serían los animales y fue muy emocionante. Eso no quita que la trama sea muy rica, por supuesto que gran parte de ella gira en torno a los animales, pero a raíz de la historia de Cyrano, el guión va más allá y el resultado es bueno. Creo que estos elementos aportan algo más a la película".

En la cinta, Bernie termina siendo el mejor amigo de Griffin, el gorila que ha sido aislado y apartado por la percepción errónea de que es peligroso. "Esta es mi primera película de colegas en la que mi compañero pesa más que yo, y eso me hace muy feliz", comenta. "Ahora puedo decirle todas las cosas que me han estado diciendo a mí durante años. Yo no daría golpes en la mesa de la comida si fuera tú. Está bien que hayan cambiado las tornas".

"Actuar frente a un gorila robotizado es un reto", recuerda James. "A veces no veía nada y se estampaba contra la pared. Es parte del juego", añade riéndose.

"Cada día de rodaje fue mejor que el anterior", comenta James. "He trabajado con un grupo de actores estupendo. Todos tenían grandes dotes cómicas y tuve que superarme. Incluso después de terminar el rodaje, fue genial entrar en el estudio de edición y ver cómo quedaba todo, ver a los animales hablar y relacionarse".

Rosario Dawson hace el papel de Kate, "una veterinaria invitada. Viene al zoo para instalar un recinto para el águila y durante su estancia se hace amiga de Griffin. Esta amistad terminará convirtiéndose en la ayuda que necesita para conseguir a la chica de sus sueños".

"Me encantó trabajar con el águila, Sydney. Es una criatura preciosa", dice Dawson. "Es una águila audaz (Aquila Audax) que está enamorada de su entrenador, Tony. No tiene problema en que haya otras féminas alrededor suyo, pero odia que se le acerque algún macho. Trabajando con ella, puedo imaginarme por qué Kate ama su trabajo y por qué Griffin y Kate estrechan lazos, ya que ambos aman a los animales. El ingrediente clave de su buena sintonía es lo mucho que les gustan sus trabajos".

Dawson ha hecho papeles pequeños, independientes y dramáticos recientemente, por lo que Zooloco cambia un poco la pauta. "Llevo actuando 15 años y no he hecho mucha comedia. Me encanta el hecho de llevar tantos años haciendo algo y seguir aprendiendo y creciendo", comenta. "En una comedia como ésta, nunca una toma se hace a la primera. Seguro que hay una segunda, una tercera y una cuarta, para dar cuantas más opciones mejor en el montaje. Nunca había hecho nada igual y resulta que tiene sus trucos. Tienes que seguir el ritmo o te pueden pillar desprevenida. Estoy muy agradecida a Kevin, ya que me ayudó mucho durante el rodaje. Fue un cambio grande pasar a hacer una comedia distendida y tonta. Frank también me ayudó mucho y cada vez que me concentraba en mi personaje, me recordaba que se trataba de hacer algo divertido".

"Rosario es simplemente maravillosa", comenta Coraci. "Es tan adorable y tan inteligente y lo hace fenomenal. Kevin y ella juntos son realmente divertidos. Se nota la química que tienen. La mayoría de sus últimos papeles no muestran su habilidad para la comedia, pero es fantástica, y muy, muy divertida. Es una actriz dramática maravillosa que aporta mucha emoción a la película, pero al mismo tiempo es divertidísima".

Leslie Bibb cuenta sobre su personaje que "Stephanie trabaja en Saks y para ella todo gira en torno a la moda y al estatus social. Así que intenta cambiar a Griffin y convertirlo en alguien que no es. Cree que eso la hará sentirse mejor y que así podrá vivir su propia fantasía de lo que quiere hacer realmente en su vida".

Bibb ensayó durante dos meses para la escena del pasodoble. "Soy yo de verdad. No tuve que usar a mi doble a la hora de bailar. Mis pies nunca volverán a ser los mismos desde que aprendí a bailar. No sé cómo lo hace la gente de ‘Bailando con las Estrellas". Fue fantástico aprender ese baile, fue muy duro pero me divertí muchísimo en las clases".

Aunque Bibb tiene sólo unas pocas escenas con animales, no pudo resistirse a visitar el set. "Parecía la inauguración del arca de Noé" recuerda. "Podías acariciarlos y darles de comer plátanos. Rosie, la elefanta, es muy dulce, tan guapa, tan grande y tan inteligente. Creo que Crystal, el mono, va a ser la gran estrella de la película. Es increíble. Te abofeteaba la cara o se sentaba en tu hombro. Los osos eran fascinantes también. Y todo el equipo, los entrenadores, todos eran una gente estupenda".

A Bibb le entusiasmó la idea de trabajar junto a Kevin James. "Habíamos estado ensayando y nos dio algunas sugerencias. Yo tomé notas y pensando, 'recuerda esto, recuerda esto, recuerda esto. Te voy a robar todas las ideas, todo lo que estás haciendo'", bromea ella. "Kevin es un hombre estupendo Sé que suena muy pastelero, pero es lo que realmente pienso, hay algo mágico en Kevin James. Es tan divertido y tan adorable que te encanta ver sus papeles".


Los animales del Zoo
Encontrar a los animales que la co-protagonizan junto James fue la parte más fácil, porque a pesar de los animales tan raros y exóticos que el guión requería, Coraci sólo necesitó hacer una llamada. "Mark Forbes es el gurú de los animales, el hombre con el que había que contactar", nos explica.

Los directores apodaron el área del zoo donde estaban los animales de la película: "el campo de Forbes". "Era como una comunidad en la que había señales indicando el camino hacia Felix el león o Crystal el mono", dice Coraci. "Podías ir, ver a los animales y pasar el tiempo con los entrenadores. Sentías realmente lo mucho que ellos amaban a los animales y los animales ponían más atención y cuidado de lo que yo he visto hacer a muchos actores. Los entrenadores me mostraron algunos trucos que los animales podían hacer para poder trabajar con ellos en la película".

La American Human Association’s Film & Television Unit estuvo en el plató para asegurarse de la seguridad y el cuidado de los animales actores durante el rodaje. Para proteger a las diferentes especies, Marisa Bellis, de Certified Animal Safety Representative, supervisó todas las apariciones de los animales, haciendo cumplir las estrictas directrices para el uso de animales en el cine (Guidelines for the Safe Use of Animals in Filmed Media), para conseguir su bienestar. "Mientras los entrenadores se tuvieron que concentrar cada uno en sus animales, yo tuve que centrarme individualmente en la seguridad y cuidado de cada uno de ellos durante toda la producción", nos cuenta Bellis. Los representantes de la American Humane Association’s Safety son un equipo de expertos en la educación y entrenamiento de animales, que tienen profesionales en animales exóticos, veterinarios, especialistas en comportamientos animales, en primates y en equinos.

"Teníamos un increíble equipo de entrenadores. Lo mejor de lo mejor", dice Forbes. "Para mí es realmente interesante ver y ser parte de las relaciones entre los animales y los entrenadores, por ejemplo, los cuatro entrenadores de leones que estaban aquí forman parte, en su opinión, del orgullo del león. Pero no sólo son buenos con sus animales sino que también son buena gente, todos echaban una mano para ayudarse unos a otros".

Como ejemplo del tipo de trucos que los animales aprenden, Forbes describe la escena en la que el mono libera a los otros de sus jaulas. "El elefante empuja un palo para alimentar a los animales que hace balancearse a una bolsa de comida sobre la que el mono salta. Se baja de su isla, se deja caer por el palo, sale corriendo, enciende todas las luces del zoo y abre todas las cerraduras". Normalmente este truco se encargaría a un mono especialista en este tipo de acciones, haciendo únicamente esta tarea en toda la película. Sin embargo, nos sigue contando Forbes, "Tom Gunderson, el entrenador del mono, hizo un trabajo increíble. Logró que Crystal, un auténtico héroe, metiera dos alambres en la cerradura y los moviera hasta que la cerradura se abrió".

Forbes se encargó de todo lo que los animales debían hacer, e incluso, tener que echar una mano a la hora de hacer la escena. Por ejemplo, una toma requería que todos los animales se sentaran juntos, como si estuvieran en una reunión. "No puedo poner a los osos al lado de los leones o del mono. Obviamente, no conviven en libertad juntos y no se llevan bien", nos sigue explicando. Trabajando con el encargado de los efectos especiales, Peter G. Traves, encontraron una solución. "Así que los grabamos a cada uno de ellos individualmente. Usamos diferentes ópticas y retratos para ser capaces de tener a los leones al lado de los osos, al lado del elefante y al lado de la jirafa. Incluso al león y la leona que se llevan bien, los rodamos separados para tener la perspectiva que queríamos". En último lugar, los artistas de los efectos especiales de Sony Pictures Imagework, se encargarían de juntarlo todo gracias a la tecnología de control del movimiento, a la animación de personajes y a la composición.

"La parte más complicada fue asegurarse que todos mirasen al lado correcto, y esto es todo un desafío con ciertos animales, como el león", nos continúa diciendo Forbes. "Necesitábamos que el león se fijara en un punto concreto, pero sólo hay tres razones por las que un león mire a un sitio específico: que quiera comer (no conviene), algo que le asuste (no conviene) y algo que no sabe exactamente qué es. Así que probamos con un millón de cosas para intentar conseguir la mirada del león porque cualquier cosa que probáramos, funcionaría sólo una vez. Utilizamos muñecos de peluche, cualquier objeto, los entrenadores corrían como si estuvieran locos, cualquier cosa que hiciera que el león se fijara en el sitio correcto durante un cierto periodo de tiempo".

CHER pone la voz a Janet, la leona. "Si el león es el rey de la jungla, ella representa el poder tras el trono", dice la legendaria actriz y cantante. "Pero lo lleva bien. Como cualquier mujer poderosa, puede permitir que el hombre juegue a ser el gran hombre, pero para ella es suficiente saber que él sabe quien está al mando".

Ante la cámara, Taureg es la leona. "Es un felino africano de ocho años y proviene de tres generaciones nacidas en cautividad", nos cuenta el entrenador Brian McMillan. "La tenemos desde que tenía dos semanas de vida".

Para Taureg actuar no es nada nuevo. Se la ha podido ver en El Secreto de los McCann, Prey, "CSI: Nueva York" y El Incidente. También en "Ellen" y en anuncios de Land Rover, Jeep y Build a Bear, por nombrar algunos de sus trabajos.

Es importante que los animales se diviertan y McMillan dice que algunas de las cosas favoritas con las que a Taureg le gusta jugar, son pelotas de goma, ramas de árbol y botellas de agua de casi 40 litros. También le divierte dar largos paseos y jugar con sus hermanos y hermanas.

ADAM SANDLER interpreta a Donald, un mono capuchino con una gran boca y grandes ideas para que Griffin pueda conseguir el amor de su chica. "Fui el primero en llegar y soy productor, así que pude elegir el animal que quería ser", nos cuenta Sandler. "El mono era el único animal lo bastante inteligente, lo bastante apuesto y lo bastante divertido para poderle poner mi voz en su boca".

Su papel es interpretado por Crystal. "Tiene quince años y medio y es un mono capuchino llorón", cuenta el entrenador Tomo Gunderson, que ha trabajado con él durante doce años y medio. "Los capuchinos vienen del Sur y Centroamérica; los capuchinos llorones viven fundamentalmente en Brasil. Crystal vive en mi casa junto a Squirt, el otro mono que estuvo en la película pero que no tuvimos que utilizar".

Gunderson entrena a Crystal dándole caprichos como yogurt, zumo, barras de fruta y frutos secos, así como la técnica del elogio y la repetición. "Varía dependiendo del truco", nos explica. "Algunos requieren mucho tiempo, puede llevar entre 4 y 6 semanas enseñarla a hacer una voltereta hacia atrás, pero otros no llevan demasiado, quizás una semana para aprender a sacar la lengua".

La mayoría de las sesiones de entrenamiento de Crystal duran entre cinco y quince minutos. "Su pasatiempo favorito es acicalarse, pero también le gusta jugar con cosas al igual que los niños en los centros de actividades" comenta Gunderson.

Crystal actúa en cine, televisión, anuncios y vídeos. Actualmente trabaja en Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!, pero también ha aparecido en películas como Dr. Dolittle I y II, American Pie I y II, Una Noche en el Museo I y II, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, George de la Jungla, Cariño, Estoy Hecho un Perro, Dick y Jane- Ladrones de Risa, Novia por Contrato, El Tren de las 3:10 y Garfield II. Algunas de sus apariciones en televisión son "Malcom", "Scrubs", "Frasier", "Girlfriends", "Yes, Dear" y "Yo y el Mundo".

SYLVESTER STALLONE pone su excepcional voz a Joe, el león. "A Joe le gusta pensar que es el rey, pero el resto de los animales tienen otra idea sobre quien está realmente al mando".

Felix es el león que hace el papel. Brian McMillan, que también nos trajo a Taureg, la leona, es el domador de Felix.

McMillan nos apunta que a los leones de 10 años les gusta que les mimen antes de actuar como cuando son pequeños. "A dos de nuestros domadores, Jet Shaw y Bettina Browne, siempre les gusta acariciarle y mimarle antes de ponerse a trabajar", explica McMillan.

Felix es ya un veterano y ha actuado en Prey in Africa y Sigo Como Dios, ha visitado África y ha aparecido en varios anuncios.

JUDD APATOW, conocido por su trabajo como guionista y director, prestó su voz a Barry, el elefante de la película. Apatow dice que "siempre supo que un día tendría la oportunidad de actuar con Cher, Stallone y Favreau pero nunca pretendí ser un elefante. Esto ha superado mis expectativas".

Bakay comenta, "Judd tiene una gran voz y oído, así que no es una sorpresa que también sea un gran actor de locución. Fue divertido verle como lo hacía".

Rosie es quien interpreta su papel en la pantalla. Es una elefanta de 24 años procedente de Asia, que vive en Perris (California) donde la entrenan Joanne Smith y Gary Johnson.

Algunos trabajos de Rosie son Sigo Como Dios y Un Elefante Llamado Vera. También ha aparecido en diferentes anuncios y tiene un amplio curriculum con apariciones personales, carreras, ferias y muestras.

JIM BREUER, otro alumno de "Saturday Night Live", da vida al Cuervo. "Teníamos que tener a alguien que conociera los alrededores de la ciudad. Cuando están fuera del zoo, alguien tendría que llevar el mapa de carretera y tener determinación", dice Bakay. Y así fue como nació el cuervo. "Fue divertido crear a este personaje que no formaba parte del zoo y que por esto estaba resentido. Una de mis frases favoritas en la película es, 'disfruta del zoo. Yo estaré en el contenedor de la pizzería de ahí fuera'".

Aunque usamos cuatro cuervos, el "héroe" es Magic, entrenado por Larry Payne. "Le hemos tenido durante mucho tiempo y está bien entrenado. Son pájaros muy listos y muy inteligentes".

JON FAVREAU y FAIZON LOVE toman los papeles de los osos enfrentados, Jerome y Bruce, respectivamente.

"Faizon Love y Jon Favreau al igual que los osos, son divertidísimos", dice Bakay. "Quiero decir que había un montón de cosas graciosas en el guión, pero lo bordaron gracias a que se les dio un poco más de cuerda".

Love explica la relación de los osos. "No puedes decirle nada a Bruce, lo sabe antes de que lo hagas. El oso de Jon es el más pequeño y siempre está intentado demostrar a Bruce quien es el jefe, pero no puede. ¡Bruce es un oso Alfa, baby!".

El entrenador de osos Doug Seus, nos trajo a sus osos grizzly de nueve años, Bart y Honey Bump. "Son dos osos que estaban huérfanos en libertad. The Alaskan Fish y Game nos llamaron para pedirnos si nos los podíamos llevar con cinco meses de vida. Yo no quería estar sin un oso en mi vida, es divertido. Los quiero, son muy cariñosos y emocionales. Puedes esta interactuando con ellos durante horas y nunca tienen suficiente".

RICHIE MINERVINI pone la voz a la Avestruz, el animal más rápido del zoo, que se encarga de darle a Griffin una vuelta en medio de los caóticos atascos de tráfico en hora punta en Boston.

Hacer la escena fue todo un reto para el equipo de efectos especiales de Sony Pictures Imageworks, liderado por el supervisor Peter G. Travers, para dar con una solución creativa: un especialista sobre una montura vestido totalmente azul. El rodaje final es una combinación de efectos especiales, de una animación muy precisa y del trabajo de Kevin James.

MAYA RUDOLPH presta la voz a Mollie, la jirafa. "Mis niños van a ir al zoo como locos cuando vean esta película", dice. "He escuchado las otras voces y es muy divertido. Es imposible no reírse con Adam Sandler y el mono".

Molley es Tweet en la película, más conocida por ser la jirafa de "Toys R Us" que además ha intervenido en Ace Ventura: Operación África, entre otras.

El luchador de la UFC (Ultimate Fighting Championship), BAS RUTTEN, cierra el reparto de voces haciendo de Sebastian, el lobo.

En la vida real, James es muy amigo de Rutten. Además, Bakay añade, "por alguna razón, no estoy seguro por qué, siempre nos imaginamos al lobo con un marcado acento europeo. Así que Kevin nos sugirió, ¿por qué no le decimos a Bas que lo haga? Tenía sentido. Es divertido, se supone que el lobo intimida, y es perfecto tener detrás del micro a una leyenda de la salvaje UFC. Es la combinación perfecta".

"Cuando le conté a mi sobrino que Bas iba a poner la voz en un papel de la película, dijo, 'Tío, es alucinante'", nos cuenta Coraci. "No hay nada mejor que tener a un luchador de la UFC aconsejándote sobre cómo conseguir a una chica".

El papel en la pantalla lo interpreta Ricky, un lobo de seis años de Los Ángeles. Ricky y dos de sus hermanos de la misma camada trabajaron en el rodaje, todos entrenados por Tim Williams. "Son parte de mi familia. Les he tenido desde que tenían un año, les he domesticado, he hecho que sean sociables y les he entrenado", nos dice el entrenador.

El equipo de lobos de Williams, incluido Ricky, trabajaron anteriormente en Las Crónicas de Narnia, Sin City: Ciudad del Pecado y "The Canyon".

Rutten se va a codear con estrellas como James, Salma Hayek y Henry Winkler en la película que se estrenará el próximo verano, Here Comes the Boom, de la que Coraci es el director.


El gorila, mi sueño
Aunque los directores optaron por usar animales reales siempre que fuera posible, había uno que requería de la magia del cine. "Los gorilas están en peligro de extinción", dice Mark Forbes. "Ninguna asociación privada tiene un gorila. Así, que usamos uno robot animado para el papel de Bernie".

El primer paso fue tener la voz de Bernie y los directores se fijaron en NICK NOLTE. "Nadie tiene los músculos como Bernie y nadie tiene la voz de Nick Nolte", dice Coraci.

¿Cómo conseguir el gruñido característico de un gorila? "De alguna forma yo tengo ese tipo de gruñido en mi voz", dice Nolte. En la película, Bernie está aislado del resto de los animales y de la mayoría de la gente, y Nolte estaba empeñado en expresar la soledad del personaje por medio de su voz. "Practiqué este sentimiento de estar separado del resto", nos dice. "Comencé bien y me dijeron que continuara, así que decidimos hacer toda la película en una sola sesión".

Una vez que teníamos la voz de Nolte, los directores contactaron con una compañía llamada Amalgamated Dynamics, Inc (ADI) para crear el personaje. Los fundadores de la compañía y ganadores de un Premio de la Academia®, Alec Gillis y Tom Woodruff Jr., crearon a Bernie, un gorila que pudiera representar todos los aspectos del mismo. "En la película, Bernie se encuentra sólo porque supuestamente hirió a alguien en el pasado", nos explica Coraci. "Según se va desarrollando la historia, nos damos cuenta que es un gorila adorable y que realmente no es un chico malo. El gorila tiene que ser temible y amenazante, pero a la vez tiene que ser capaz de demostrar cómo es realmente por dentro".

Entre bambalinas, el que verdaderamente es Bernie por dentro es literalmente Woodruff. El traje fue creado para que lo usara él. "Tom se puso la cabeza, que tiene 33 servomotores que son controlados por manipuladores fuera de la pantalla. También tiene un ordenador para controlar el movimiento para pregrabar la actuación y así conseguimos una interpretación muy fiel de la cara de Bernie".

Woodruff añade, "los pequeños motores de dentro de la cabeza nos permitieron pregrabar todos las sincronizaciones de la boca para hacerlas coincidir con las pistas vocales que Nolte había grabado con anterioridad. Gracias a esto, Bernie aparece en la pantalla de manera tan real, como si fuera un gorila que habla".

Creada en 1988, la primera película de ADI fue Temblores y después Alien 3, por la que recibieron una nominación a los Oscar®. Ese mismo año ganaron el Oscar® por su trabajo en La Muerte Os Sienta Tan Bien. Más recientemente, han trabajado en la sagas de Aliens vs. Predator y Santa Claus. Pero Zooloco representa su más amplio trabajo hasta la fecha. "Es sin lugar a dudas un gran papel para un personaje por control remoto y es un gran desafío para nosotros", dice Woodruff. "Hemos hecho gorilas animales en el pasado y diseños durante veinte años, pero definitivamente es el personaje más completo que hemos creado para una película".

Zooloco fue una gran oportunidad para que ADI "diera un empujón al desarrollo tecnológico de un gorila", según Woodruff. "Cuando diseñamos a Bernie, hicimos algo que habíamos querido hacer durante años y años y que no se había hecho con anterioridad. Para hacer el físico de un gorila, tienes que hacer unas piernas cortas, unos brazos largos y un gran torso. Si pones a una persona el traje de un gorila, las piernas serían demasiado largas".

Normalmente, la manera de hacerlo es agrandar los brazos, permitiendo al actor caminar sobre cuatro patas, pero no es la solución perfecta, porque el torso es demasiado pequeño. Pero Zooloco nos dio la forma de resolverlo. "Gran parte de las escenas de Bernie transcurren mientras él está sentado. Así que hicimos un agujero en un suelo de pega y me metí en el. Le pegamos unas pequeñas piernas, y entonces, para cualquier escena en la que Bernie estuviera sentado, tendría las medidas correctas".

Pero como Bernie también tenía que caminar en algunas escenas, ahí es donde el doble de Bernie entra en juego. "Incluso con la extensión de los brazos, mis piernas eran demasiado largas, así que Garon Michael interpretó a Bernie cuando tenía que andar o correr. Garon tiene la medida de piernas perfecta, y cuando le añadimos las extensiones de los brazos e hicimos que caminara sobre cuatro patas, obtuvimos el tamaño correcto". El traje del doble también tenía una cabeza más ligera para ser capaz de hacer las pequeñas escenas, con la que podía ver mejor y moverse con mayor libertad.

Trabajar con un personaje animatrónico tiene beneficios que se pueden apreciar en las interpretaciones, dice Gillis. "Tom actuó junto a Kevin James, y esto propició una maravillosa espontaneidad y contacto físico a la hora de las peleas uno contra el otro", nos continúa diciendo. "Le aporta algo más en vez de grabar al actor sólo y luego añadir al otro personaje meses más tarde. Los productores estaban encantados de tener un Bernie real, no puedo pensar en otro personaje animado electrónicamente, tipo E.T., que tuviera un papel tan largo como el que Bernie tiene".

"Zoolocoo es una película un tanto inusual para nosotros", admite Gillis. "Tuvimos que correr por las calles de Boston con James y un hombre con un traje de gorila animado electrónicamente. No es muy normal ver a un gorila medio vestido al que tienes que cubrir con una gabardina o algo parecido, para que pueda caminar tranquilo sin que la gente de la calle se ponga a hacerle fotos con sus teléfonos móviles. A menudo, cuando se descubría, las reacciones de la gente eran muy divertidas. ¿Quién espera ver a Kevin James corriendo calle abajo con un gorila gigante?"


Los platós y el vestuario
Los directores se prepararon desde el principio para construir el plató principal del zoo. Todd Garner cuenta que "necesitaron construir un escenario que fuera como un "vecindario"". Estuvieron viendo zoos, pero sería mejor tener uno de verdad, aunque tuvieran que hacer su propio recinto. Encontraron el sitio perfecto en el zoo Franklin Park de Boston. "Mientras estábamos buscando localizaciones nos dimos cuenta de que había un sitio idóneo para construir un zoo. Nos sentimos como si estuviera hecho para nosotros. La organización del zoo se portó muy bien y les estamos muy agradecidos".

"Es un sitio precioso", dice Kirk Petruccelli, el director de producción. "Es un viejo parque, así que tiene esos pequeños montículos y colinas donde cada animal tiene su propia zona. Nosotros podríamos darle a cada una de esas zonas una personalidad, los animales estarían todos muy monos, por supuesto, pero podríamos dar alguna pista más sobre quiénes son, qué son y de dónde vienen".

Claro está que esas áreas tendrían que estar diseñadas de tal manera que los escenarios parecieran un zoo de verdad. "Tuvimos que hacer un diseño que impidiera que los animales escaparan", dice Petruccelli. "Creamos zonas de agua a cierta distancia entre estas zonas y las aceras del público. No sólo eran maravillosas, sino que además mantendrían a los animales seguros".

Pero Petruccelli también no debía olvidar que no era un zoo real, de alguna manera había que conseguir que los animales descansaran tranquilamente, evitando las cámaras, luces y otros movimientos del equipo. "Fue un ejercicio logístico especialmente con los animales más grandes", continúa diciendo.

La iluminación fue importante a la hora de hacer el diseño. "Nuestro zoo se transforma en un lugar mágico durante la noche", nos apunta. "Fue una gran experiencia trabajar con nuestro director de fotografía, Michael Barrett, para dar con un concepto que le ayudaría a conseguir sus objetivos".

Petruccelli también hizo una nueva entrada al zoo que aparece en la película como la entrada principal. "En la vida real, es la entrada trasera del zoo Franklin Park, pero mucho más bonita y situada sobre una gran explanada. Pensamos que quedaría bien que dos elefantes dieran la bienvenida a la gente. A medida que entras, hay un par de jirafas en una fuente, y detrás de ellas, una manada de elefantes que te llevan al resto del zoo. Es como si de una gran familia se tratara, puedes acercarte a estos animales, disfrutar de su presencia y comprenderles".

La directora de vestuario, Mona May, que volvía a formar equipo con Frank Corari tras colaborar en El Chico Ideal, dice que Zooloco fue una experiencia única. "Mi trabajo fue vestir a los actores, a los extras, y en este caso, incluso a los animales de los pies a la cabeza, incluyendo accesorios".

"A medida que la película avanza, la transformación de Griffin se puede ver en su ropa", nos dice May. "Comienza siendo un tipo muy a la moda con un uniforme con pantalones cortos y una camisa caqui", nos comenta mientras se ríe. "Y cambia completamente, hasta que le vemos en un súper estilizado traje italiano, de una clase fantástica y corbatas de brillo. Es divertido porque el vestuario ayuda a dar forma al personaje. Lleva la mejor ropa que el dinero pueda comprar pero no se siente cómodo, porque no le gusta ver en lo que se ha convertido".

Fue también divertido vestir a Dawson y a Bill. May se tomó algunas libertades con la vestimenta del cuidador para expresar la actitud divertida del personaje, mientras que el personaje de Bibb viste a la última y con las mejores marcas. Pero quizás lo más divertido fue con Bernie, el gorila. May le vistió con un polo amarillo para su gran noche en TGI Friday’s. "Teníamos un montón de telas de diferentes colores y sabíamos que necesitábamos algo que contrastara con el pelaje oscuro de Bernie, así que decidimos hacerlo con una divertida camiseta".


¿Podemos hablar?
Hacer una película donde tenemos que lograr que animales que hablan se mezclen con actores reales es un proceso muy complicado", nos explica Todd Garner. "Comienza por la voz de los personajes, parecido a una película animada. Tienes sus actuaciones, sus detalles y sus características. Una vez que consigues todo esto, puedes rodar a los animales en acción, intentando hacer coincidir sus actuaciones lo máximo posible con los movimientos de su voz. Obviamente los animales son impredecibles, con lo que encontramos momentos en los que los animales hacían cosas espontáneas y maravillosas, y fuimos capaces de adaptar la escena alrededor de estas actuaciones espontáneas. Después de esto, le tocaba a Kevin actuar con los animales. Una vez visto lo que los animales habían hecho, Kevin tuvo la capacidad de adaptar su interpretación para que fuera más fluida y orgánica. Finalmente, pusimos todo junto, le añadimos los efectos especiales y lo fundimos por medio del proceso de montaje para que pareciera una historia coherente".

En resumen, Coraci dice que el proceso para hacer Zooloco conllevó "un montón de planificación, un montón de gente, un montón de duro trabajo, un montón de paciencia y un montón de esfuerzo para evitar que nos comieran los leones".

El trabajo de hacer que los animales hablaran recaía en el ámbito del supervisor de los efectos especiales de Sony Pictures Imageworks, Peter G. Travers. Fue una de las primeras personas que se involucraron en la película, y ya que el trabajo de efectos especiales continúa toda la post producción, fue uno de los últimos en completar su trabajo. "Cada vez que un animal tenía que decir una frase, estábamos allí, intentando entender cómo se iba a hacer", nos cuenta sobre el tiempo que pasó en plató.

"Tienes que hacer que parezca real", dice Travers, "pero es más fácil decirlo que hacerlo. Los seres humanos, estamos muy acostumbrados a ver hablar a la gente. También estamos acostumbrados a ver animales. Pero, intentar hacer que un animal hable, es un fantástico y duro reto para nosotros. ¿Cómo hacer que parezca real?"

La respuesta es gracias a la animación por ordenador, reemplazando la mandíbula inferior de un animal y el interior de su boca. Se empieza haciendo fotos de la boca del animal. "Situamos la cámara lo más baja y cercana a su mandíbula inferior y hacemos tres fotos de 120 grados con objetivos de ojo de pez", dice Travers. "Nos sirve para tener mayor campo de información".

Pero Travers dice que su equipo fue más allá. "Para cada fotograma, tuvimos que hacer como si el animal estuviera sonriendo, hablando, parpadeando o lo que se supone que debían hacer en cada momento". De hecho, la principal complicación a la hora de hacer que los animales pareciesen casi humanos, fue hacer coincidir la voz del actor de doblaje con las tomas de cada animal. Por ejemplo, nos dice, "nosotros reaccionamos ante algo divertido no sólo a través del diálogo, sino también a través de los gestos y del movimiento del cuerpo. Hay un montón de momentos en los que Kevin está muy divertido y no tiene nada de diálogo, es tan sólo su expresión. Tuvimos que ajustar esto y eso significaba tener que juntar al actor con el animal y hacer que el animal formara parte de la actuación humorística".

Travers también grabó en vídeo la voz de los actores durante las sesiones de doblaje, de esta forma, los animadores tendrían una referencia para poder dibujar e inspirarse cuando tuvieran que crear las expresiones animadas de los animales.

Travers y Coraci construyeron una barra en lo alto para ellos, para diferenciarse de la manera que otros directores tienen para mostrar a los animales hablando. "Si realmente te fijas en estas películas, hay muchos cortes rápidos", continúa diciendo. Generalmente, nos explica que es porque todos los animales han sido rodados de manera individual y esto se hace porque podría ser todo un reto conseguir la actuación perfecta por parte de un animal".

Para diferenciar Zooloco del resto, fue importante para Coraci y Travers mover la cámara. Usando cámaras con control de movimiento, los directores rodarían las escenas de diálogo de los animales de uno en uno, hasta tener secuencias de cada uno de ellos haciendo lo que se les pedía. Aunque puede ser frustrante intentar conseguir una toma donde un elefante deje su huella, Coraci afirma que merece la pena. "Estaba tan contento por hacer una película de animales con animales gigantes nunca hecha hasta entonces, que hace que valga la pena todo el esfuerzo", dice Coraci. "Lo hace más natural, como si los animales interactuaran en el mundo de los humanos".

Travers y su equipo también fueron responsables de crear el momento cumbre de la cinta. "Está claro, que no podíamos tener a Kevin sobre la espalda de Bernie escalando el Puente Zakim de Boston y aterrizando en un coche", dice. Al final se consiguió utilizando un croma.

El primer paso fue planificar el rodaje o lo que se conoce como "previsualización o pre-vis". "Es como si fuera una nueva generación de guiones gráficos que ayuda a determinar la información de la cámara y la posición de los actores. Tienes que desglosar exactamente lo que necesitas, calcularlo antes de rodar", nos continúa contado Travers. "Conseguimos los planos actualizados del Puente Bridge y los usamos para construir una réplica por ordenador. Después de haber planeado la escena exactamente tal y como la queríamos, construimos versiones de estas secciones del puente y las modificamos para así poder dar la impresión de que el gorila estaba escalándolo. Lleva mucho tiempo hacer que parezca real".