Cinemanía > Películas > ¡Disparadme! > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
¡Disparadme! cartel reducido¡Disparadme!(Fuoco su di me)
Dirigida por Lamberto Lambertini
¿Qué te parece la película?

Época
La acción transcurre en el reino de Nápoles durante el caótico arranque de 1815. Napoleón ha estado preso en la isla de Elba durante un año. El Congreso de Viena pretende restaurar las antiguas dinastías europeas prerrevolucionarias. Joaquín Murat reina en Nápoles, coronado por Napoleón como agradecimiento a sus valientes y victoriosas acciones como comandante de sus ejércitos y, sobre todo, por ser el marido de su querida hermana Carolina. A instancias de ella, Joaquín (que desde la catastrófica campaña rusa, pide en vano al Emperador que ponga fin a la guerra de Francia contra el resto de Europa) firma pactos secretos con ingleses y austríacos en un intento de salvar su reino y a sus súbditos mediante la diplomacia. Sin embargo, parece que el Congreso quiere devolver Nápoles a Fernando de Borbón. Murat, soldado-rey, no va a esperar de brazos cruzados. Cree en la devoción del pueblo napolitano, que aprecia su valentía y admira su carisma.

Napoleón ha huido de Elba y ha protagonizado un regreso triunfal en París. Ahora Murat se siente más seguro y reúne un gran ejército para llevar a cabo el viejo sueño de sus compatriotas: la unificación y libertad de Italia ante la opresión del extranjero. Por supuesto, la clave en su sueño será Nápoles. Pero Napoleón todavía no está preparado para una Italia unida y libre y los caminos de ambos líderes empezarán a divergir. La tragedia se cierne sobre ambos: Napoleón en Waterloo y Joaquín Murat en la campaña italiana de Tolentino en mayo de 1815. Tras la derrota, Fernando de Borbón toma el poder de nuevo en Nápoles. Murat intenta reconquistar el reino entrando en Pizzo Calabro con doce compañeros: prefiere morir que rendirse de forma deshonrosa. Confía en la ayuda de un pueblo que siempre le ha querido. Pero un destino fatal le aguarda, es arrestado por las tropas borbónicas y condenado a muerte.

Muere como un héroe, de pie, sin venda en los ojos, ordenando al pelotón de fusilamiento: ¡Disparadme!.


Notas
Esta película está dedicada a Nápoles, la capital europea del pasado que quiere ser protagonista también del presente.

¡Disparadme! es una producción independiente de principio a fin: desde la idea inicial de Scapagnini y Lambertini hasta la colaboración con Stella Film y RaiCinema, desde el reconocimiento del Ministerio de Cultura hasta la ayuda en la distribución Internacional por parte del Istituto Luce y RaiTrade. El mismo Omar Sharif ha explicado con entusiasmo que ¡Disparadme! representa su gran amor por Nápoles; “no podía evitar aparecer en una película tan bella”. El reparto es multiétnico y multicultural como la misma Nápoles: Omar Sharif, Massimiliano Varrese, Sonali Kulkarni y Zoltan Ratoti, por nombrar sólo algunos, representan el crisol cultural.

Nápoles es un cruce entre Oriente y Occidente, entre el pasado y el presente, entre los vivos y los muertos, el agua y el fuego, la ciudad que conquistó los corazones y almas de Goethe, Nerval, Gautier, Lamartine y muchos otros viajeros de la “Gran Ruta”; a principios del siglo XIX. Los escritos de todos estos autores contribuyeron a crear una visión de la ciudad que todavía persiste en el imaginario colectivo.

En el 62 Festival de Cine de Venecia, con un jurado presidido por Marco Müller, la película recibió el “Premio a la mejor película a favor del diálogo entre culturas”, creado por Regione Veneto.


Ficha artística
OMAR SHARIF - Príncipe Nicola
MASSIMILIANO VARRESE - Eugenio
SONALI KULKARNI - Graziella
ZOLTAN RATOTI - Joaquín Murat
MAURIZIO DONADONI - Aymon
NICOLA DI PINTO - mayordomo
ANTONELLA STEFANUCCI - Ama de llaves
GIACINTO PALMARINI - Masseo
MARC FIORINI - Mayer
SUSANNA SMIT - Carolina Murat
BRUNO LEONE - Titiritero
SURAMA DE CASTRO - Camille
MICHELE ALHAIQUE - pescador
FILOMENA IAVARONE - Gioconda
ERNESTO LAMA - Cecco
MARIA DEL MONTE - Liberina
NANDO NERI - Arcangelo
GISELLA SOFIO
NANDO MUROLO
EGANO LAMBERTINI
Jugadores