Cinemanía > Películas > John Carter > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
John Carter cartel reducidoJohn Carter(John Carter of Mars)
Dirigida por Andrew Stanton
¿Qué te parece la película?

En 2012 se celebra el centenario de la creación de John Carter, el personaje de Burroughs. Se trata del héroe espacial que aparecía en la serie y que ha hecho las delicias de varias generaciones con sus fascinantes aventuras en Marte.

Con el paso del tiempo, Carter se ha convertido en un paradigma del héroe en todos los ámbitos de la cultura popular, desde los libros cómics, la ilustración y la animación, la televisión y ahora el cine. Está claro que este personaje ha servido de inspiración a las mentes más creativas del siglo pasado.

El director y guionista Andrew Stanton, ganador de los Premios de la Academia® nos explica por qué ha querido llevar "John Carter" a la gran pantalla en su primera incursión en el género de acción real: "Leí estos libros en la edad perfecta. Tenía unos diez años y me entusiasmó la idea de un ser humano que viaja a Marte y encuentra unas criaturas asombrosas que viven en un mundo totalmente nuevo y extraño para él. Es decir, un extraño en tierra extraña. Era una visión muy romántica del género de ciencia ficción y aventuras. Siempre pensé que sería genial llevarlo al cine".

Stanton añade: "'John Carter' es una auténtica epopeya con acción, romance e intrigas políticas. La historia se escribió hace muchos años así que fue pionera en ese tipo de relatos. Un cómic antes de que existieran los cómics, una historia de aventuras antes de convertirse en un género propio".

Andrew Stanton dirigió y coescribió el guión de "WALL•E" de Disney•Pixar, que fue galardonada con los Premios de la Academia® y un Globo de Oro® a la Mejor Película Animada de 2008. Además obtuvo una nominación al Oscar® al mejor guión. Debutó como director en "Finding Nemo" (Buscando a Nemo) de Disney/Pixar, lo que le valió una nominación a los Premios de la Academia al Mejor Guión Original y fue ganadora del Oscar a la Mejor Película de Animación (2003). Fue uno de los guionistas y/o productor ejecutivo de "Toy Story", "A Bug's Life" [Bichos, una aventura en miniatura] (también codirigida por Stanton), "Toy Story 2" (Toy Story 2. Los juguetes vuelven a la carga), "Monsters, Inc." (Monstruos, S.A.), "Ratatouille" y "Up" de Disney•Pixar.

Willem Dafoe, que interpreta a Tars Tarkas en la película, nos cuenta lo que significa trabajar con Stanton: "Trabajé con Andrew en 'Buscando a Nemo'. Y a pesar de que sólo era un trabajo de voz, Andrew había realizado una investigación exhaustiva, se sabía cada plano y cada proceso. Es un auténtico multitarea. Así que cuando me habló de este proyecto y cómo iba a enfocarlo, me encantó la idea. Sabía que era el mejor director para sacar adelante la película, sin ningún cinismo. Le encanta el material, la historia".

A la cabeza de un reparto estelar se encuentran Taylor Kitsch ("Friday Night Lights" de NBC, "X-Men Origins: Wolverine" [X-Men Orígenes: Lobezno]) en el papel del protagonista que da nombre a la cinta, Lynn Collins ("50 First Dates" [50 primeras citas], "X-Men Origins: Wolverine" [X-Men Orígenes: Lobezno]) que interpreta a la princesa guerrera Dejah Thoris y Willem Defoe, nominado al Oscar® ("Spider-Man", "Shadow of the Vampire" [La sombra del vampiro]) que da vida a Tars Tarkas, el marciano. El reparto también cuenta con Thomas Haden Church ("Sideways" [Entre copas] Spider-Man 3), Polly Walker ("Clash of the Titans" [Furia de Titanes], "Patriot Games" [Juego de patriotas]), Samantha Morton ("Elizabeth: The Golden Age" [Elizabeth: La Edad de Oro], "In America"), Mark Strong ("Sherlock Holmes", "Body of Lies" [Red de mentiras]), Ciaran Hinds ("Munich", "There Will Be Blood" [Pozos de ambición]), el actor británico Dominic West ("300", " Chicago"), James Purefoy ("Vanity Fair" [La feria de las vanidades], "Resident Evil") y Bryan Cranston ("Breaking Bad"). Daryl Sabara ("Disney's A Christmas Carol" [Cuento de Navidad de Disney], "Spy Kids") interpreta a Edgar Rice Burroughs, el sobrino adolescente de John Carter.

Los productores de "John Carter" son Jim Morris ("Wall-E", "Ratatouille"), Colin Wilson ("Avatar", "War of the Worlds" [La guerra de los mundos]) y Lindsey Collins ("WALL-E") y el libro fue adaptado para el cine por Andrew Stanton & Mark Andrews y el escritor Michael Chabon, ganador del Premio Pulitzer.

El equipo de galardonados realizadores cuenta con el diseñador de producción nominado a los Oscar® Nathan Crowley ("Public Enemies" [Enemigos públicos], "The Dark Knight" [El Caballero Oscuro], "Batman Begins"); la diseñadora de vestuario Mayes C. Rubeo ("Avatar", "Apocalypto"); el director de fotografía Dan Mindel, ASC, BSC ("Star Trek", "Mission Impossible III" [Misión imposible III], "Spy Game" [Juego de espías]); Eamonn Butler ("Harry Potter and the Order of the Phoenix" [Harry Potter y la Orden del Fénix], "10,000 BC"), supervisor de animación; los supervisores de efectos de vídeo, Peter Chiang ("The Reader" [El lector], "The Bourne Ultimatum" [El ultimátum de Bourne]) y Sue Rowe ("Prince of Persia: The Sands of Time" [Prince of Persia: Las arenas del tiempo] "Golden Compass" [La brújula dorada]); y Eric Brevig ("Men in Black", "Pearl Harbor", "Signs" [Señales]), asesor de efectos visuales especiales.


Cómo se hizo
El rodaje de "John Carter" empezó en el Reino Unido el 4 de enero de 2010. El grueso del rodaje en estudio (junto con las secuencias exteriores ambientadas en la Tierra) tuvo lugar en los Shepperton Studios de Londres y en los Longcross Studios de Chelburn, y duró cuatro meses. Despertó un enorme interés entre el público y en las numerosas páginas de fans se vertían todo tipo de opiniones sobre los progresos que iba haciendo la película.

A finales de abril, el equipo de la película se trasladó a Utah para rodar otras 12 semanas con localizaciones en Moab, Lake Powell, las salinas del Delta, Hanksville (donde la NASA ha probado vehículos robóticos), y Big Water -una enorme meseta de pizarra y piedra granulada que se extiende ante un impresionante círculo de desfiladeros rojos que bordea el Grand Staircase-Escalante National Monument.

Aunque "John Carter" tendrá un buen número de efectos visuales, los realizadores querían utilizar localizaciones y paisajes naturales para rodar la acción. El productor Jim Morris nos explica por qué. "En la medida de lo posible, decidimos rodar en localizaciones reales y reducir al mínimo la construcción de platós digitales para que el público tenga la sensación de que los lugares son reales. Esperamos que esto añada una capa de autenticidad que contribuirá a la credibilidad y al realismo de la película".

"Es lo que yo llamo nuestro pequeño 'trozo' de Marte", afirma el productor Colin Wilson al referirse a las localizaciones en Utah, aunque lo cierto es que 'pequeño' no es la mejor palabra para definir un plató que se extiende a vista de pájaro. Los restos de una ciudad marciana se terminarán digitalmente en la posproducción utilizando la grandiosidad de los enclaves naturales. "Nuestra filosofía se ha basado en utilizar localizaciones prácticas con platós reales y escenarios que marcan un hito en nuestro mundo digital", explica Wilson. "Los edificios sólo tienen una planta terminada, pero en la película el público verá torres y más torres".

Sin embargo, en el plató, la mezcla de realización tradicional y magia generada por ordenador se convierte en un arte gracias a la maestría de Stanton y su equipo de producción.

Para Nathan Crowley, diseñador de producción, crear el aspecto de tres culturas diferentes marcó el punto de partida del diseño de producción. "En Barsoom abarcamos tres culturas: Zodanga, Helium y la cultura Thark. Al haber tres culturas necesitábamos tres tipos diferentes de arquitectura. Por ejemplo, he creado lo que yo llamo 'modernismo antiguo' y lo he adaptado para las criaturas Thark que miden 2,40 metros. He tomado la arquitectura modernista de los 60 para recrear la Tierra pero traducida en versiones marcianas de tamaño muy superior. Después he derruido los edificios para crear las ciudades desmoronadas. La idea surgió cuando encontramos las localizaciones reales porque quería que el paisaje natural formara parte de la arquitectura".

A la hora de diseñar los trajes para "John Carter", la mayor fuente de inspiración de Mayes C. Rubeo, diseñadora de vestuario, fue sin lugar a dudas el director Andrew Stanton. Lo explica así: "¡La visión de Andrew es de Barsoom! Es como si hubiera hecho un viaje de ida y vuelta a Barsoom y hubiera registrado todos los datos en su cerebro. Ha sido de gran ayuda porque es un auténtico visionario y comprende la importancia de mi trabajo".

Trabajar en una película del género fantástico le dio a Mayes una gran libertad creativa. "Quería reproducir un look antiguo pero dentro de una película de ciencia ficción ya que esta visión la inventó Burroughs hace cien años. Tenía que pertenecer al género fantástico con mucha imaginación y color. La forma en la que los Barsoomianos llevan los accesorios, los peinados o un elemento en particular de un traje tiene un fuerte impacto en la película y contribuye a diferencias a los habitantes de las dos ciudades. Realicé un trabajo de documentación exhaustivo. Logramos que el aspecto de las tribus fuera efectivo y dramático a la vez".

Además del vestuario, el proceso de dar vida a los personajes fue responsabilidad del director y los actores, sin olvidarnos de los maestros de los efectos visuales y los magos del maquillaje que aportaron a los personajes sus rasgos tribales.

En el caso de Taylor Kitsch y Lynn Collins, que tienen forma humana en la película, el proceso fue más directo pero físicamente agotador. "Es el papel más físico que he hecho en toda mi vida", afirma Kitsch sobre John Carter, su heroico personaje que se ha liberado de las limitaciones físicas que impone la gravedad de la Tierra. "Los saltos, las escenas peligrosas, aprender a manejar la espada... la verdad es que todas las escenas en Marte han sido agotadoras".

"Nos colgaban de todas las maneras imaginables", dice Lynn Collins. Está claro que las cualidades de princesa de su personaje están a la altura de sus habilidades de guerrera. "Después de hacer esta película, mi miedo a las alturas ha desaparecido completamente".

Sin embargo, para los actores que hacen los papeles de marcianos "Thark" de Stanton, el proceso es más complejo. Por ejemplo, el Tars Tarkas de Willem Dafoe, por ejemplo, será un alienígena de 2,75 metros con cuatro brazos, así que destaca mucho sobre John Carter. En el plató, Dafoe se sirve de zancos para igualar la altura de su personaje. Lleva el cuerpo cubierto con un mono gris marcado con lunares negros. Son puntos de referencia para los animadores que recrearán sus movimientos digitalmente en posproducción. En la cara también tiene lunares negros y dos cámaras, suspendidas de un casco, graban sus movimientos faciales.

"Se metieron totalmente en la piel de los personajes", afirma Wilson al referirse al reparto. "Les contamos a todos nuestros personajes Thark lo que les íbamos a hacer pasar. Cuando salían de las reuniones con Andrew preguntaban dónde había que firmar. Y creo que ese entusiasmo se debe a que los personajes están muy bien escritos. Para ellos, contar una historia que nunca se ha contado y crear un mundo que no ha visto nadie constituye una oportunidad única".

Y el director Andrew Stanton está entusiasmado con contar esa historia que nadie ha contado antes y crear ese mundo que no ha visto nadie. Y es el mismo entusiasmo que le produjo la lectura de los libros cuando era niño. Afirma: "Mi objetivo es querer creerlo. Creer que existe en realidad. Esa sensación que tienes cuando lees un buen libro fantástico en el que te preguntas: ¿Cómo sería...?"


Curiosidades
- "John Carter" se basa en "Una Princesa de Marte", la primera novela de Edgar Rice Burroughs. Burroughs, el escritor norteamericano, nació en Chicago y es conocido por escribir y crear "Tarzán" que sigue siendo uno de los personajes de ficción más populares de todos los tiempos.

- En 2012 se celebra el centenario del personaje de John Carter, el héroe espacial de la serie "Barsoom" de Edgar Rice Burroughs. El heroico John Carter ha fascinado a varias generaciones con sus aventuras en Marte.

- Desde 1935, varios realizadores intentaron hacer una película basada en "Una Princesa de Marte"—la primera iba a ser un largometraje animado de Bob Clampett, creador de la serie de dibujos animados "Benito y Cecilio". Si lo hubiera hecho, se habría convertido en el primer largometraje animado de Estados Unidos, antes de "Blancanieves y los Siete Enanitos" de Disney, que se estrenó en 1937.

- Andrew Stanton, el director y guionista galardonado con los Oscar®, dirigió y co-escribió el guión de "WALL•E" que ganó el Premio de la Academia® y el Globo de Oro® a la Mejor Película Animada en 2008. Fue nominado a los Oscar® al Mejor Guión. Stanton debutó como realizador con "Buscando a Nemo" que le valió una nominación a los Premios de la Academia® al Mejor Guión Original y ganó el Oscar® al Mejor Largometraje Animado en 2003. Fue uno de los cuatro guionistas que recibió una nominación a los Oscar ® en 1996 por su contribución a "Toy Story". Su trabajo como guionista en las siguientes películas de Pixar "Bichos. Una aventura en miniatura", "Toy Story 2" (Toy Story 2. Los Juguetes vuelven a la carga), "Monstruos, S.A.", "Buscando a Nemo" y "WALL•E" le valió excelentes críticas.

- De niño, el director/guionista Andrew Stanton era muy aficionado a la colección de libros de "Barsoom", del escritor Edgar Rice Burroughs. Afirma que le entusiasmó la idea de llevar "John Carter" a la gran pantalla en su primera incursión en el género de la acción real porque siempre se ha sentido atraído por el concepto de un humano en Marte en medio de criaturas de nuevo y extraño mundo.

- A la cabeza del elenco de estrellas está Taylor Kitsch ("Friday Night Lights" de NBC, "X-Men Orígenes: Lobezno") en el papel protagonista, Lynn Collins ("50 primeras citas", "X-Men Orígenes: Lobezno") que interpreta a la princesa guerrera Dejah Thoris y el actor nominado a los Oscar® Willem Dafoe ("Spider-Man", "La sombra del vampiro") en el papel de Tars Tarkas, un habitante de Marte. El reparto también cuenta con Thomas Haden Church ("Sideways" [Entre copas] Spider-Man 3), Polly Walker ("Clash of the Titans" [Furia de Titanes], "Patriot Games" [Juego de patriotas]), Samantha Morton ("Elizabeth: The Golden Age" [Elizabeth: La Edad de Oro], "In America"), Mark Strong ("Sherlock Holmes", "Body of Lies" [Red de mentiras]), Ciaran Hinds ("Munich", "There Will Be Blood" [Pozos de ambición]), el actor británico Dominic West ("300", "Chicago"), James Purefoy ("Vanity Fair" [La feria de las vanidades], "Resident Evil") y Bryan Cranston ("Breaking Bad"). Daryl Sabara (Disney’s A Christmas Carol" [Cuento de Navidad de Disney], "Spy Kids") interpreta a Edgar Rice Burroughs, el sobrino adolescente de John Carter.

- Michael Chabon, ganador del premio Pulitzer de Literatura por su novela "Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay" es coautor del guión junto con Andrew Stanton y Mark Andrews.

- Andrew Stanton, Mark Andrews y Michael Chabon, guionistas de "John Carter", descubrieron que tenían algo en común: habían guardado los dibujos que habían hecho sobre John Carter cuando eran niños.

- Entre su laureado equipo está el diseñador de producción Nathan Crowley, nominado al Oscar® por "Dark Knight" (El Caballero Oscuro) y "The Prestige" (El truco final: el prestigio), y la diseñadora de vestuario Mayes C. Rubeo, cuyo trabajo se puede ver en "Avatar" y "Apocalypto".

- El reconocido compositor Michael Giacchino ha recibido numerosos galardones por sus trabajos en anteriores películas de Disney•Pixar "Up" (ganadora del Oscar® a la Mejor Banda Sonora Original; ganadora del premio BAFTA a la Mejor Música; ganadora del Globo de Oro® a la Mejor Banda Sonora Original para una Película; ganadora del GRAMMY® a la Mejor Banda Sonora), "Ratatouille" (ganadora del GRAMMY a la Mejor Banda Sonora; ganadora del premio Annie a la Mejor Música en un Largometraje Animado; nominación a los Oscar a la Mejor Banda Sonora Original) y "The Incredibles" (Los increíbles), (ganadora del premio Annie a la Mejor Música en un Largometraje Animado; nominada al GRAMMY a la Mejor Banda Sonora).

- El rodaje de "John Carter" empezó en el Reino Unido el 4 de enero de 2010. El grueso del trabajo en plató (junto con las secuencias exteriores que se desarrollan en la Tierra) se rodó en los Shepperton Studios, Londres y en los Longcross Studios de Chelburn, a lo largo de cuatro meses. Después la producción se trasladó a Utah durante otras 12 semanas de rodaje con localizaciones en Moab, el Lago Powell, las salinas del Delta, Hanksville (donde la NASA ha probado vehículos robóticos), y Big Water—una enorme meseta de pizarra y piedra granulada que se extiende delante de un impresionante círculo de desfiladeros rojos que bordea el Grand Staircase-Escalante National Monument.

- El sábado 5 de junio de 2010, los miembros del equipo que trabajaban en Utah encontraron un gran hueso que sobresalía del suelo. La Oficina de Administración Territorial americana confirmó que era un hueso de saurópodo -un fémur o una escápula- de un dinosaurio que podía medir 18 metros. En la actualidad se están llevado a cabo excavaciones para recuperar el resto del esqueleto prehistórico descubierto por el equipo de "John Carter".

- El equipo de rodaje tuvo que enfrentarse a las condiciones extremas del desierto con temperaturas superiores a los 48 grados en Hanksville, Utah, y consumieron más de 1.360 litros de agua al día.

- El lago Powell (Utah), la localización utilizada para el Rio de Iss en la película, tiene más de 290 kilómetros de largo y más de 3.218 kilómetros de ribera, más que la totalidad de la costa oeste de Estados Unidos.

- Para las escenas de batallas entre los Zodangans y los Heliumitas, se aplicó autobronceador a más de 1.000 extras, aunque un poco más oscuro que el que suele verse en verano.

- La antigua tipografía barsoomiana tallada en los muros de los templos sagrados se basó en las marcas auténticas encontradas en la superficie del planeta Marte.

- Para trabajar con el material original, se contrató a un lingüista para crear un lenguaje marciano utilizando algunas de las palabras que se mencionan en las novelas de Edgar Rice Burroughs.

- Los actores que interpretan los personajes verdes de Thark -que miden 2,74 metros- tuvieron que aprender a andar en zancos para rodar las escenas en las que salen con John Carter, para mantener la línea de visión en los diálogos.

- Se utilizaron más de 120.000 cristales Swarovski para el traje de novia de Dejah Thoris, incluyendo el vestido, la cola, la corona y los puños. Las piedras se aplicaron a mano y una a una.

- Tom Struthers, el coordinador de especialistas, estaba asombrado a la vez que encantado porque Taylor Kitsch hizo el 98% de sus propias acrobacias, incluyendo un salto de 26 metros en la secuencia en la que aprende a andar, un salto de 20 metros en el ruedo donde se enfrenta a los feroces monos blancos, y una larga serie de 76 metros de saltos en los páramos marcianos.

- El público se quedará estupefacto al ver a la actriz Lynn Collins cuando no va vestida de Dejah Thoris porque tiene el pelo rubio rojizo y la piel clara.

- Para la película, Mayes C. Rubeo diseño unos 1.800 trajes.

- Se utilizaron 350 metros de material sólo para uno de los trajes plateados de Matai Shang y se tardaron 250 horas en confeccionarlo a mano.

- Durante el rodaje en Utah, el equipo de la película encontró un pequeño centro espacial llamado Mars Society Desert Research Station. No había nadie pero en la página web se dice: "Equipos de esforzados voluntarios, trabajando en modo simulación en los páramos y barrancos de Utah, continúan explorando el terreno circundante, catalogando más puntos de ruta, y analizando la geología y biología de esta fascinante región que tanto se parece a Marte".