Cinemanía > Películas > Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina cartel reducidoMillennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina(Flickan som lekte med elden)
Dirigida por Daniel Alfredson
¿Qué te parece la película?

Basada en la segunda entrega del Best-Seller de Stieg Larsson Millennium.

Reparto: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Annika Hallin, Per Oscarsson, Lena Endre, Peter Andersson.


Millennium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres
El 27 de febrero de 2009 en los países escandinavos (29 de mayo en España) la trilogía superventas del escritor sueco Stieg Larsson dio el salto al cine. Tras más de 15 millones de ejemplares de sus novelas vendidos en 40 países, ampliar el horizonte de tan insólito fenómeno a un universo mucho más popular como el del cine, suponía un verdadero desafío y una gran responsabilidad.

Esta primera película debía enfrentarse por primera vez a la imagen que millones de lectores en todo el mundo se habían formado de personajes tan carismáticos como Lisbeth Salander, Mickael Blomqvist o Henrik Vanger. Debía recrear localizaciones tan poco habituales en el género del thriller como las de la fría y aparentemente modélica Suecia. Y sobre todo, debía hacerlo de forma que capturara el potente espíritu de las novelas de Larsson sin defraudar a sus más entregados seguidores, a la vez que convenciera a los que hasta entonces desconocían el impacto de la saga Millennium.

Pues bien, el resultado final no ha podido ser más satisfactorio. Además de la buena acogida que tuvo entre la crítica Los hombres que no amaban a las mujeres, los impresionantes resultados en las taquillas en los diferentes países en que se ha estrenado, confirman el entusiasmo con que se ha recibido la película.

En España, con más de 3 meses de permanencia en las salas de cine, y sin desaparecer en ningún momento del Top 20 hasta su decimosexta semana, más de un millón y medio de espectadores y casi nueve millones de euros de recaudación, son la prueba de que esta producción sin duda ha colmado las enormes expectativas del público y sobrepasado las previsiones más optimistas.

Medido en ingresos totales y si tomamos las películas de habla no inglesa, Los Hombres que no aman a las mujeres es la tercera película que más éxito ha tenido este año en todo el mundo, gracias a cifras como las recogidas en España, los 2,8 millones de espectadores en los países nórdicos o los 1,2 millones en Francia.


Daniel Alfredson (director)
Daniel Alfredson (Estocolmo, 1959) es un director y productor sueco que recoge el testigo de Niels Arden Oplev (Los hombres que no amaban a las mujeres) como responsable de dirigir la adaptación al cine de la segunda y tercera parte de la trilogía Millennium.

Alfredson es el hermano mayor del también director sueco Tomas Alfredson, y para ambos el 2008 fue un año decisivo en sus carreras. Tras su formación en la televisión sueca, los dos dirigieron el pasado año sendos éxitos de crítica y público que se

colocaron entre las 10 películas suecas más taquilleras de 2008. A partir de entonces, si para Tomas Alfredson Déjame entrar supuso su salto a un proyecto internacional tan importante como The Danish Girl, el trabajo de Daniel Alfredson al frente de Varg (Lobo) le llevó a que le fuera confiado el proyecto sueco más ambicioso del momento, las dos películas que abarcarían la historia que en la novelas de éxito mundial de Stieg Larsson arranca en La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y termina en La reina en el palacio de las corrientes de aire.

Sin embargo, para entonces, Daniel Alfredson ya era un director reconocido como responsable, entre otras, de El hombre del balcón, Premio “Guldbagge” al Mejor Guión que él mismo escribió junto a Jonas Cornell, o Tic tac, galardonada con 3 “Guldbagge” (Mejor película, Mejor dirección y Mejor actor secundario).

Para la televisión Daniel había dirigido entre otros, Dödsklockan, Emma åklagare, y también ha producido las series para la televisión Pistvakt, Tusenbröder -Återkomsten y Playa del Sol.

Daniel Alfredsson también fue director teatral de la televisión sueca durante siete años, produciendo varios éxitos de la crítica y del publico como Lasermannen, Om Stig Petrés hemlighet y Graven.


Michael Nyqvist
Estuvo desde un principio en la dura pugna por hacerse con el papel de Mikael Blomqvist, y fue su carisma lo que acabó de convencer al director Neils Oplev, que encontró en él lo que estaba buscando, alguien con el aspecto y el encanto adecuado, y con la capacidad de gustar al público. Con este papel, Michael se ha convertido en uno de los actores más reconocidos ahora mismo en Suecia.

Michael Nyqvist sobre Mikael Blomkvist: "Mikael Blomkvist es una persona que nunca se rinde cuando ha encontrado la pista de algo y tiene un sentido de la justicia que defiende con mucha vehemencia. Cuando Mikael Blomkvist piensa que alguien actúa mal, no se lo reprocha sino que se ocupa de que le echen a la calle o le envíen a la cárcel".

Michael sobre su trabajo para el papel: "He leído y pensado mucho sobre lo que era importante cuando Stieg Larsson era joven, cómo fue cuando crecieron él y su generación. Aportaron algo a los años '90 que desapareció cuando todo el mundo quería fundar sociedades anónimas".


Noomi Rapace
El primer problema y la mayor responsabilidad con la que se tuvo que enfrentar el equipo de producción de Millennium 2 fue encontrar a Lisbeth Salander.

El proceso de dilató durante tanto tiempo y la lista de jóvenes y desconocidas actrices que se consideraron para el papel fue tan enorme, que incluso la búsqueda les llegó hasta las mismas calles de Estocolmo. En último término, lo que buscaban era alguien con originalidad. El papel protagonista de Noomi en Daisy Diamond, llamó la atención del equipo de producción. Este era un papel que necesitaba una mujer valiente, y decidieron que sus habilidades y su fuerza mental, combinados con el director adecuado, harían milagros con el personaje de Lisbeth.

Noomi, una actriz autodidacta que nunca pisó una escuela de teatro, se tomó el papel muy en serio. Pasó por un cambio de imagen radical, se cortó el pelo, dio clases de boxeo, se puso piercings en la ceja, labio, oreja y nariz. Incluso se sacó el carnet de moto. Todo es real en Noomi, menos el enorme tatuaje con el que aparece.

Noomi sobre Lisbeth Salander:

"Lisbeth es una persona que ha tenido que aguantar muchas palizas. Ha necesitado crear su propio mundo, sus propias reglas, ya que las que había no le han ayudado. Siempre ha estado sola en su mundo, fuera de él ha sido vulnerable".

"Lisbeth ha encerrado sus sentimientos y su corazón bajo llave para protegerse. Todo en ella está muy profundamente arraigado y cuando por fin deja entrar a alguien es muy fiel y leal. Es capaz de morir por lo que cree. Noomi sobre su trabajo para el papel".

"Todas las personas tienen lo mismo en su interior, pero en mayor o menor grado, más o menos fuerte. En todos los papeles que tengo que interpretar tengo que encontrar lo importante dentro de mí. En Lisbeth sus heridas y carencias están muy marcadas. En mí no eran tan patentes sino que tenía que enfatizarlas para poder hacer el papel de Lisbeth".


Stieg Larsson
Stieg Larsson (1954-2004) fue un periodista y editor jefe de la revista Expo desde 1999, que había trabajado previamente en una de las principales agencias de noticias de Suecia durante años. Fue uno de los mayores expertos mundiales en extremismos radicales como los movimientos de ultraderecha, y las organizaciones nazis, y trabajó como consultor en el tema muy a menudo.

La serie Millennium es un debut sorprendente en el género del thriller. La trama se desarrolla de 2003 en adelante, principalmente en Estocolmo, pero también en otras partes de Suecia y en el extranjero. La fuerza primaria de la obra de Larsson es su estilo nada afectado, libre de clichés. Escribe con efectividad, su tono es directo y da en el clavo, es profesional.

Además, exhibe un gran conocimiento del campo sobre el que escribe, un conocimiento tan amplio como profundo, lo que da credibilidad a sus historias. Tiene una fantástica habilidad para mantener varios hilos complicados a la vez. Y no deja ninguna parte del misterio sin resolver.

Prueba del impresionante éxito de Stieg Larsson, condicionado también sin duda por las circunstancias acerca de su muerte y herencia, es que ahora es sobre su vida sobre la que se preparan ya varios libros.