Cinemanía > Películas > Estrellas que alcanzar > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Estrellas que alcanzar cartel reducidoEstrellas que alcanzar(Izarren argia)
Dirigida por Mikel Rueda Sasieta
¿Qué te parece la película?

Izarern argia-Estrellas que alcanzar, cuenta la historia de Victoria, una viuda republicana que tuvo la desgracia de ingresar en la cárcel de Saturraran, lugar de experimento de una de las más macabras teorías del régimen franquista: la separación de los hijos de sus madres para darlos en adopción a familias afines al régimen y así romper la cadena del comunismo. A Victoria no sólo le privaron de libertad sino que le robaron lo más querido que una madre puede tener, su hijo. La lucha junto a las otras presas para recuperar su dignidad como mujeres y madres será el argumento de este largometraje. Y es que ante una situación así la esperanza es lo único que puede mantenerte en pie y salvarte. Victoria aprenderá a vivir con la esperanza de recuperar a su hijo.


Sinopsis larga
1938. Saturraran única cárcel de mujeres en el frente del norte se va a convertir en el testigo mudo de una de las mayores atrocidades acaecidas a lo largo de la guerra civil española.

Victoria, viuda de un republicano ingresa en esta prisión junto a su hermana, viviendo en primera persona uno de los capítulos más oscuros de la contienda civil.

Ella y el resto de presas fueron testigos directos de la sin razón y la locura del régimen franquista.

Al trato vejatorio que sufrieron todas las internas habría que añadir la locura paranoica que imperó en aquella cárcel.

Inspirándose en las teorías del comandante psiquiatra fascista, Dr Vallejo, 57 niños/as fueron separados/as de sus madres y dados/as en adopción a familias afines al régimen o simplemente entregados/as al auxilio social.

El Dr. Vallejo defensor de la teoría de que para exterminar la lacra del comunismo había que separar a las madres de sus hijos/as contó para tal empeño con el apoyo de las monjas mercedarias que custodiaban el recinto carcelario.

La pantera blanca apodo con el que se conocía ala directora del centro se encargo de ejecutar y de llevar a la práctica las teorías del régimen llevando hasta el extremo su práctica convirtiendo a Saturraran en una auténtica pesadilla.

Muertes por desnutrición, vejaciones y malos tratos físicos y violaciones consecuencia directa de que Saturraran era el lugar escogido para que soldados del ejercito utilizaran la cárcel como prostíbulo particular. Y este fue el mundo con que se encontró Victoria cuando ingresó allí.

Desesperada por la situación y acuciada por la pérdida de su hijo, Victoria se enfrentará a la Pantera blanca junto con las demás reclusas, sufrirá sus castigos y humillaciones , tratará de huir y finalmente aprenderá a sobrevivir con la esperanza de reencontrarse con su hijo.

Y es que cuando todo está perdido la esperanza es lo único que puede mantenerte en pie y salvarte.

En un ejercicio por reflejar ese momento histórico y con el objetivo de recuperar parte de la memoria histórica de nuestro pueblo, basándonos en aquellos tristes sucesos, Izarren argia-Estrellas que alcanzar, es un reconocimiento sincero a todas aquellas mujeres que por el simple hecho de serlo o por luchar por una sociedad más justa y más libre pagaron con la cárcel su compromiso con sus ideales.