Cinemanía > Películas > Deadpool > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Deadpool cartel reducidoDeadpoolDirigida por Tim Miller
¿Qué te parece la película?

No hay un fan mayor del protagonista y productor de DEADPOOL Ryan Reynolds que la leyenda de Marvel Comics Stan Lee, quien realiza un divertido cameo en la película y ejerce también de productor ejecutivo. "Nunca ha habido un personaje como Deadpool, y Ryan Reynolds lo interpreta como si hubiera nacido para hacer ese papel", dice Lee. "Igual que Robert Downey, Jr. nació para ser Iron Man, no te puedes imaginar a nadie más, aparte de Ryan, haciendo de Deadpool".

Reynolds asumió las incontables (y a menudo aviesas) facetas del personaje. "En el mundo del cómic, Deadpool es un hombre de nuestro tiempo con la capacidad de soltar por su boca lo correcto, desde un punto de vista de referencia de cultura popular, en el peor momento posible", bromea el actor. "Eso es lo que le hace interesante para mí y también, en cierto modo, ilimitado".

Reynolds llevaba tiempo abogando por una versión cinematográfica del icónico personaje de cómic. Su profunda implicación en el desarrollo del filme se mantuvo a lo largo de toda la producción, compartiendo sesiones de reflexión y aportación de ideas con el director Tim Miller y los guionistas Rhett Reese y Paul Wernick ("Bienvenidos a Zombieland").

Tim Miller, que debuta en la dirección cinematográfica con DEADPOOL, señala, "Yo creo que tanto la personalidad como el ADN de Ryan están verdaderamente imbuidos del personaje. Para empezar, había una enorme similitud entre ambos, lo que hizo que Ryan se sintiera muy atraído por Deadpool desde el principio".

"Ryan posee un tremendo sentido del humor, es muy ágil, y realmente se había impregnado del personaje", dice Reese. "De alguna manera, se convirtió en nuestro 'Policía Deadpool'. Cada vez que bajábamos el tono o escribíamos de un modo que no cuadraba bien del todo, Ryan decía, 'Yo no creo que eso suene a Deadpool'. Sabíamos que Ryan era nuestro mejor juez, porque conoce y ama los cómics, tiene completamente asimilado el sentido del humor y la voz de Deadpool".

"Hemos sido lo más fieles posibles al personaje", añade Reynolds. "Desarrollamos la idea de que Deadpool era consciente de que es un antihéroe de cómic. Eso nos proporcionó libertad para contar esta historia de una forma absolutamente heterodoxa. Hemos llenado un espacio que ningún otra película basada en un cómic ha ocupado… o puede ocupar".

Deadpool también es conocido como el "Mercenario Bocazas"; y por una buena razón. "Muchas películas basadas en cómics parece como si casi pudieras verlas sin sonido y, aun así, saber qué está pasando", señala Reese. "Nosotros queríamos que se escuchara la voz de Deadpool y sus cómicos comentarios, y de esa manera admitir el diálogo. Ésta no es una de esas películas donde el héroe está callado durante 15 minutos. En DEADPOOL, el resto de personajes ni siquiera puede meter baza, porque él llena constantemente los silencios con chanzas lucidamente dementes".

Deadpool es una figura excepcional en el Universo Marvel. Al crear a Deadpool, Fabian Nicieza y Rob Liefeld le confirieron una actitud que a menudo era antiheroica. Sardónico complemento a los mojigatos héroes y villanos que pueblan los demás cómics de Marvel, Deadpool intercala continuamente atrevidas bromas y rompe la cuarta pared.

Liefeld se une a Stan Lee en su admiración por el trabajo de los realizadores a la hora de trasladar el personaje a la gran pantalla. "DEADPOOL explosiona con la acción", dice Liefeld. "Ryan, Tim Miller, Paul y Rhett extrajeron lo mejor de los cómics desde, aproximadamente, un período de diez años y concibieron una película que lo aglutina todo. ¡Éste será el Deadpool que se convertirá en canon a partir de ahora!"

El director Miller proporciona a la encarnación cinematográfica de Deadpool una narrativa fragmentada que se precipita hacia adelante y hacia atrás en el tiempo. La película es todo menos predecible, aunque también resulta accesible para los que nunca antes se hayan topado con el Mercenario Bocazas.

La accesibilidad del personaje viene definida parcialmente por su retorcido sentido del humor. "Eso te atrae de verdad", señala Reynolds. "Deadpool tiene una visión positiva y optimista de la vida, a pesar de que su vida realmente es una mierda. Quiero decir, Deadpool ha quedado terriblemente desfigurado por los experimentos que le transmitieron sus poderes. Y así, no puede encontrar el amor y no es más que un pequeño loco".

El director de Reynolds también estaba imbuido de los atributos 'deadpoolianos'. "Hay un poco de esa áspera actitud de Wade Wilson en Tim", indica Reynolds. "En cierto modo, Tim también se expresa, se mueve y habla como él. Y yo creo que eso le ayudó a comprender al personaje. Entiende muy bien cómo equilibrar la desmesura en la acción y el humor con el pathos existencial, porque, en cierto sentido, Wade Wilson es un personaje trágico".


Amigos, enemigos, amantes y mutantes
De hecho, la realista narración de Miller genera empatía hacia todos los protagonistas, particularmente, en el caso de la conmovedora historia de amor entre Wade y Vanessa Carlysle, que se enamoran debido a sus defectos más que a pesar de ellos. Vanessa tuvo una infancia muy dura y su vida está llena de pesadumbre. Cuando Wade la conoce, Vanesa es prostituta, pero juntos se embarcan en la misión de convertirse en mejores personas.

"Queríamos que Vanessa fuera alguien totalmente dueña de su espacio; no es una damisela en apuros, y cuando se mete en problemas serios, hace todo lo que puede para salir del aprieto y es realmente fantástica", señala Reynolds. "Morena Baccarin fue la absoluta personificación de Vanessa desde el principio".

"Vanessa es un personaje increíblemente distinto a cualquier otro que haya interpretado porque es inteligente, sexy, fantástica y muy dura, una combinación genial", dice Baccarin. "Ella es la chica del "prota", pero también es toda una mujer. Además, es una luchadora, y resulta extraordinariamente refrescante ver en una película de superhéroes a un personaje femenino que es tan duro como un tío, que tiene algo que decir y que tiene huevos".

La némesis de Deadpool es Ajax, interpretado por Ed Skrein ("Transporter Legacy"). Ajax es el arquitecto de la transformación experimentada por Deadpool. "Ajax es el responsable del proyecto Arma X y es un sádico bastardo", puntualiza Miller. Ajax encuentra un especial placer en torturar a Wade durante los procedimientos que le convierten definitivamente en Deadpool (y a su rostro en una amalgama de cicatrices).

Ajax –su nombre de pila es Francis (¡y ten por seguro que Deadpool se explaya y se pone las botas con eso!)– había sido sometido al mismo programa que Wade. Las todopoderosas habilidades del villano incluyen agilidad y fuerza extremas, así como insensibilidad al dolor y las emociones humanas. Ajax no siente empatía ni compasión y no tiene reparos en torturar a alguien como medio para alcanzar un fin.

La esbirra y "matona" de Ajax es Angel Dust, una escultural belleza que posee una increíble destreza física. Ella hace los trabajos que Ajax no quiere; y, al hacerlo, disfruta de cada minuto.

"El súper-poder de Angel Dust es básicamente poder acceder a su adrenalina para generar súper-fuerza", indica Gina Carano, ex campeona internacional de artes marciales mixtas. "Es parecida a ese caballo al que le dejas un poco las riendas sueltas. Yo siento que Ajax tiene las riendas y que Angel Dust le dice, '¡Ah, estoy lista! Pónmelas'".

A veces, hay una línea muy delgada entre los enemigos antes citados y los "aliados" mutantes de Deadpool: Negasonic Teenage Warhead y un mastodonte conocido como Colossus. Aparte de sus poderes como ojiva nuclear orgánica y viviente, lo cual le proporciona el que puede ser el nombre de superhéroe más genial de todos los tiempos, NTW es, de muchas maneras, la típica adolescente rebelde. Es demasiado fantástica, distante y sarcástica como para ir la escuela.

Colossus, personaje generado por ordenador, tiene la capacidad de transformar su piel en acero, y en DEADPOOL hace doblete con su trabajo como integrante de los X-Men. Ha recibido el encargo de ser el mentor de NTW.

La película introduce una divertida e idiosincrática dinámica entre Deadpool y Colossus. "Cuando leí que Colossus es algo así como el perro guardián de Deadpool, convirtiéndose en el hombre recto frente a las payasadas de Deadpool, es que me caí del sofá", recuerda Liefeld. "¡Es genial! Eso eleva a Colossus a un lugar en el que nunca ha estado".

El filme se distancia de las secuencias de acción trepidante en las que están implicados estos ultrapoderosos personajes para mostrar las coyunturas mercantiles entre Deadpool y su amigo y barman Weasel, interpretado por el cómico T.J. Miller ("Silicon Valley"). Pese a su lema de "siempre hay que mirar por uno mismo", Weasel es un fiel amigo de Wade. Weasel es el dueño del Sister Margaret's Home for Wayward Girls, un establecimiento clandestino donde los mercenarios beben hasta perder la consciencia. También es un sagaz traficante de armas que ama el dinero y las armas.

Miller apreció los elementos singulares del filme. "DEADPOOL es nada menos que la historia más grande jamás contada; con armas y espadas", bromea. "También es muy autoconsciente; Deadpool sabe que está en un cómic e incluso sabe que está en una película. Rompe la cuarta pared y habla con el público. A veces, es malo con los espectadores, ¡pero ellos se lo merecen! Me gusta pensar en él como el 'regenerador degenerado'".

Deadpool también se toma descansos relajándose en casa con Blind Al, una anciana ciega con la que comparte piso y que Deadpool encontró en el sitio web Craigslist. La cantante y actriz Leslie Uggams asume este papel. "Al es una mujer independiente, descarada, irónica y fuerte, y capaz de dar tanto como recibe", dice Uggams.

Ambos conforman una inusual pareja de compañeros de piso, pero terminan haciéndose amigos. Es una relación quid pro quo. "Wade gana el dinero y Al se ocupa de la casa, más o menos", señala Uggams. "Dado que Al es ciega y no puede ver su desfigurado rostro, a él le aporta una agradable camaradería, y Deadpool no enjuicia los desafíos a los que Al como ciega tiene que enfrentarse; y, desde luego, no le brinda un alojamiento especial para evitarlos".


Todo es juego y diversión hasta que alguien resulta atravesado por una katana
Dar vida a las hazañas de un héroe tan poco convencional a veces creaba en el set una atmósfera igualmente inesperada. Stan Lee afirma: "Cuando ves a Tim Miller y Ryan Reynolds trabajando juntos, los dos están absolutamente sincronizados; ambos ven la película de la misma manera. Es como si estuvieran jugando, sin embargo, cada uno de ellos está haciendo su trabajo de forma magnífica. Cuando yo mismo hice mi escena en DEADPOOL, ni siquiera sabía que estaba trabajando. Cuando finalizó la secuencia, pregunté, '¿Cuándo empezamos?'. Y Tim me dijo, 'Tú ya has terminado'. Así de fácil hace Tim que parezca un rodaje".

Ese carácter juguetón, combinado con una intensa esencia física, marca las secuencias de acción y las acrobacias de la película. "Deadpool siempre ha sido más flexible y ágil que el resto de personajes del universo Marvel", señala Liefeld. "Sin siquiera pararse a pensarlo, Deadpool es capaz de dejarse caer en un coche en movimiento y liquidar seguidamente a un pequeño ejército de tipos duros, pronunciando al mismo tiempo sus sarcásticos comentarios".

Wade es un ex mercenario altamente entrenado en tácticas, y sus recién adquiridos poderes mutantes permiten que su cuerpo se regenere rápidamente. Así que, "es algo así como si las cartas estuvieran echadas cuando se trata de luchar con Deadpool", dice el coordinador de especialistas Philip Silvera. "También hay un disparatado enfoque táctico del combate. Para el observador, las estrategias de artes marciales de Deadpool no parecen tener mucho sentido en un principio, pero, al final, ¡te das cuenta de que su método funciona!"

Uno de los grandes del boxeo de todos los tiempos sirvió de inspiración en algunos aspectos de la manera de luchar de Deadpool. Rob Alonzo, supervisor de Coordinación de Especialistas y director de la Segunda Unidad, señala: "Cuando entrenábamos con Ryan, incorporamos algunos de los movimientos de boxeo de Muhammed Ali. Ali era famoso por hablar constantemente durante los combates, y cuando vimos las primeras peleas de Ali contra Sonny Liston, Joe Frazier y George Foreman, nos dimos cuenta de que Ali boxeaba de un modo tan peligroso como despreocupado. La actitud física que Ryan aporta a Deadpool tiene un carácter juguetón y cómico, pero, al mismo tiempo, yo, que le he aguantado los guantes a Ryan, puedo decirte que es capaz de darte un buen golpe con un solo puñetazo".

El supervisor de Efectos Visuales Jonathan Rothbart añade: "Los movimientos de Deadpool son muy dinámicos. Deadpool es un superhéroe, así que queríamos que pareciera mucho más que un ser humano, pero también que la acción fuera realista. Hicimos cosas increíbles en el set, y con la cámara, a lo que añadimos algunos efectos visuales para exagerar la acción todavía más. Nos volvimos un poco locos en las escenas de acción, lo cual me encanta".

En un inolvidable enfrentamiento, el Mercenario Bocazas empuña sus emblemáticas katanas contra Ajax, que va armado con un par de letales hachas. "Creamos un estilo híbrido en el empleo de las katanas", explica Silvera. "No es el estilo tradicional de lucha con espada de Japón; es más bien una mezcla de pensamiento táctico, lucha con espada de estilos japonés y chino, y técnica kali [arte marcial filipino]; garantizando siempre que Deadpool ataque puntos vitales y puntos de presión".

Otra importante contienda de mutante contra mutante es el enfrentamiento entre Colossus y Angel Dust. Es realmente un duelo de titanes, aunque uno de los combatientes fue en buena medida creado meses después, al generarlo informáticamente. En los cómics de X-Men, Colossus tiene más de dos metros de altura y es extraordinariamente fuerte, así que "yo buscaba esa enorme e imponente presencia, y la única manera de conseguirlo era mediante una imagen generada por ordenador", afirma Miller.

En la grandiosa contienda que mantienen Colussus y Angel Dust, Gina Carano disfrutó enfrentándose a lo que posteriormente sería un personaje generado por ordenador. "Nunca antes había luchado contra una imagen digital, y la mayoría de los actores con los que he luchado normalmente son de mi tamaño o solamente un poco más altos", dice la actriz. "En escena, todos mis movimientos tenían que ser muy amplios y muy potentes, de manera que el público creyera que Angel Dust tenía la suficiente fuerza como para oponerse a Colossus".

Desde un punto de vista técnico, Colossus representaba unos extraordinarios retos pero también oportunidades. "Colossus es totalmente reflectante, así que utilizamos una cámara 3D para capturar toda la acción que sucedía a su alrededor", explica Rothbart. "A continuación, colocamos la cámara estereoscópica sobre él como un elemento reflectante de su cuerpo. Va a resultar muy divertido de ver porque tenemos un montón de escenas donde Deadpool da vueltas alrededor de Colossus haciendo todo tipo de locuras, y nosotros queríamos asegurarnos de que efectivamente no sólo captábamos la interpretación de Ryan con la cámara, sino que también lo hacíamos en los reflejos que irradia Colossus".


La culpa en nuestras cicatrices
Un famoso poeta escribió que "… los caracteres más sólidos están plagados de cicatrices", lo cual es aplicable sin duda a Deadpool, cuyo mutilado rostro es consecuencia de los terribles experimentos que padeció en El Taller. Igualmente aplicable es este comentario de su colega Weasel: "Tu p… cara parece la de Freddy Krueger, un mapa topográfico de Utah".

En el set, Reynolds llevaba el icónico traje rojo como si fuera una medalla honorífica, y vivía las cicatrices de Deadpool con el mismo sentido de afinidad y admiración. Cuando Reynolds en el papel de Deadpool se quita por primera vez la máscara descubriendo su desfigurada cara, uno no puede evitar sentir empatía. Es un momento que realmente humaniza al personaje, porque, tan malvado y violento como a veces puede ser, aquí Deadpool muestra una desenmascarada vulnerabilidad.

"Ryan y yo nos divertimos mucho con la escena en la que Weasel ve por primera vez la versión llena de cicatrices de Wade", recuerda T.J. Miller. "Era bastante horrible mirarle. Me resultaba difícil hablar con Ryan cuando estaba en maquillaje. Pasaba por mi lado y me decía algo así como, 'T.J., estoy muy solo, ¿sabes? Necesito un amigo en el set'. Y yo le decía, 'Aléjate de mí. Tu cara parece un mapa de carreteras al infierno'".

Bill Corso, jefe del Departamento de Maquillaje, trabajó con el Departamento de Ingeniería Creativa para crear ese aspecto surcado de cicatrices. "Hicimos múltiples diseños y pruebas de maquillaje completo, intentando plasmar no sólo a un tipo que está desfigurado, sino también a un genial y emblemático personaje", explica Corso. "Yo sabía que, con Ryan, Deadpool también tendría cierto encanto y robustez. Tomamos dichas características y las potenciamos y jugamos con ellas, con el fin de distorsionarlo todo ligeramente, así que todavía es Ryan, pero una versión mutada y mejorada de él".

Al final, Corso creó una serie de finas prótesis de silicona de naturaleza traslúcida, dejando al descubierto músculos, sangre y tejido debajo de la piel. "Ryan tenía sobre su cabeza diez artilugios de silicona tan finos como el papel", explica Corso. "Ahora, multiplica eso por el cuerpo entero para la emocionante lucha que mantiene con Ed Skrein en su papel de Ajax en El Taller, donde Ryan aparece básicamente "al natural". Es una lucha brutal, en carne viva, y no hay ropa ni rellenos de ningún tipo. ¡Resulta extraordinariamente real!"


De principio a fin, violencia extrema, lenguaje ofensivo, contenido sexual y desnudez gráfica
Junto con la lucha de Deadpool en cueros, las tórridas escenas de la película entre Wade y Vanessa, y las constantes subidas de tono verbales de Deadpool, todo contribuye a clasificar la película para adultos. "Yo creo que la clasificación para adultos nos permite tener un nivel de realidad que no hubiera sido posible si la hubieran catalogado para menores acompañados", dice Miller. "También pienso que es un importante paso en la expansión del género. Hay un tipo de película que sólo puede hacerse con esta clasificación, y eso amplía los límites de las historias que los filmes basados en cómics pueden contar".

Mientras los realizadores han dispuesto el estreno de DEADPOOL para febrero de 2016, siguen convencidos de que éste es el momento perfecto para este singular evento cinematográfico. "Cuando aparecieron por primera vez las películas basadas en cómics, era preciso que fueran grandes éxitos de taquilla ('tentpole'), lo que implicaba gustar al mayor número de espectadores posible", señala Miller. "DEADPOOL siempre ha estado destinado a ser un filme provocador, y este momento es el adecuado para ello. El género de superhéroes y películas de cómics es mucho más amplio, y parece que es hora de hacer un filme como éste, uno que, en cierto modo, expanda las fronteras un poco más".

DEADPOOL está producido por Simon Kinberg ("X-Men: Días del futuro pasado"), Ryan Reynolds y Lauren Shuler Donner ("X-Men: Días del futuro pasado"). Stan Lee, John J. Kelly ("Espías"), Jonathon Komack Martin ("El cambiazo") y Aditya Sood ("Marte") han ejercido como productores ejecutivos; y Rhett Reese y Paul Wernick han sido los guionistas.

El director de fotografía del filme es Ken Seng ("Proyecto X"), el diseñador de producción es Sean Haworth ("Pesadillas"), el montador es Julian Clarke, ACE ("Distrito 9"), y la música es obra de Tom Holkenborg ("Mad Max: Furia en la carretera").