Cinemanía > Películas > The Damned United > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
The Damned United cartel reducidoThe Damned UnitedDirigida por Tom Hooper
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Michael Sheen (El acuerdo [The Deal], The Queen (La reina) [The Queen], El desafío – Frost contra Nixon [Frost/Nixon]) como el legendario y obstinado entrenador Brian Clough con Timothy Spall (Secretos y mentiras [Secrets and Lies], Harry Potter y el cáliz de fuego [Harry Potter and the Goblet of Fire], Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet [Sweeney Todd]) como su apoyo, amigo y mano derecha, Peter Taylor. Colm Meaney (Layer Cake – Crimen organizado [Layer Cake], Intermission, Los Commitments [The Commitments]) interpreta a Don Revie el enemigo de Clough, Jim Broadbent en el papel de Sam Longson, el presidente del Derby; Stephen Graham interpreta al capitán del Leeds, Billy Bremner; y Peter McDonald a su compañero de mediocampo, Johnny Giles.

Adaptado para la pantalla por Peter Morgan (], The Queen (La reina) [The Queen], El último Rey de Escocia [The Last King of Scotland], El desafío – Frost contra Nixon [Frost/Nixon]) sobre la muy aclamada novela de David Peace. Dirigida por Tom Hooper (John Adams, Longford, Elizabeth I) y producida por Andy Harries. Christine Langan, Hugo Heppell y Peter Morgan son los productores ejecutivos. Ben Smithard (Cranford) es el director de fotografía, el vestuario está realizado por Mike O'Neill (Elizabeth I), el maquillaje y peluquería es de Jan Archibald (La Vie En Rose) y la dirección artística es de Eve Stewart (Topsy Turvy). THE DAMNED UNITED fue rodada en localizaciones de Yorkshire, Derbyshire y Mallorca.

La extraordinaria novela de David Peace, 'The Damned Utd' fue publicada en agosto de 2006 y fue recibida con grandes elogios de la crítica. Fue descrita por Rick Broadbent de The Times como "probablemente la mejor novela de deporte jamás escrita" y por The Observer "como el libro que volvió a dar vida a una leyenda". El autor de 'The Damned Utd' fue nominado al premio Granta Best al mejor joven novelista británico. La crítica no fue a la única a la que atrapó este audaz libro. Stephen Frears, quien ya había trabajado con el guionista Peter Morgan, el productor Andy Harries, el actor Michael Sheen y la productora ejecutiva Christine Langan en The Deal (El acuerdo) (The Deal) y The Queen (La reina) (The Queen), también se había hecho con una copia de la novela y más tarde, en el Festival de Cine de Venecia, donde La reina (The Queen) había sido recibida triunfalmente, le prestó el libro a Peter Morgan.

La primera obra de teatro de Peter fue "Frost/Nixon", que tal como lo hicieran The Queen (La reina) (The Queen), The Deal (El acuerdo) (The Deal) y Longford examinaban, presuponían y dramatizaban un importante evento de la historia británica reciente, acababa de ser estrenada en el Donmar Warehouse donde obtuvo excelentes críticas. Peter devoró el libro en un par de días y se sintió estimulado por lo que había leído, "me sentí realmente entusiasmado con lo que David Peace había hecho, sentí que había otro escritor recorriendo el mismo camino que yo. Me sentí hermanado. Realmente me llegó la manera en que estaba haciendo ficción con hechos reales, permitiéndose escribir a Clough como si fuera un personaje de ficción mezclado con la cuidadosa investigación que había hecho, súbitamente pensé, ¡qué bien!, esto realmente encaja con lo que hago, a nivel creativo me sentí totalmente conectado con él".

Michael Sheen también se encontraba en Venecia debido a su trabajo como Tony Blair en La reina (The Queen) y en el viaje de avión de regreso junto con Peter Morgan leyó varios pasajes del libro y emocionado concordó con Peter en que ese debería ser su próximo trabajo conjunto. Con Morgan adaptando la novela para la gran pantalla y Sheen en el papel del legendario y extrovertido entrenador de fútbol Brian Clough, Andy Harries, productor de La reina (The Queen) y El acuerdo (The Deal) se puso al frente de la producción del proyecto.

La novela representó para Peter un desafío narrativo, ya que la historia en gran parte está contada a través de un paranoico y repetitivo monólogo interior por parte de Brian Clough. Pero lo que más le entusiasmó a Peter y lo que finalmente se convirtió en el centro de su guión fue el "triángulo amoroso" entre el imprudente y dinámico Brian Clough, su leal asistente Peter Taylor y el adusto, supersticioso y extremadamente exitoso Don Revie.

Sacar la historia fuera de la cabeza de Clough le dio la oportunidad de alterar el tono y neutralizar parte de la crítica que la novela recibió por parte de la familia y los amigos de Clough por retratar al entrenador de forma errónea como un hombre atormentado, paranoico, fumador empedernido, obsesivo y consumido por la ira. Tal y como lo explica el productor Andy Harries, "necesitábamos marcar una leve diferencia en la manera de abordar a Brian Clough de la que tuvo David Peace y creo que Peter ha conseguido un guión que es más ligero y entretenido; y como no estamos viendo la película a través de la mente de Brian Clough pudimos quitarle una gran carga de oscuridad".

Con el guión y el actor principal definidos y Stephen Frears ocupado preparando Cheri, Tom Hooper quien ya había trabajado con Morgan y Harries en el drama ganador del BAFTA y el Globo de Oro®, Longford, fue la elección natural para ocuparse de la dirección. Hooper acababa de finalizar con la película épica para HBO, John Adams que ganó una cifra récord de 13 premios Emmy, y también había dirigido Elizabeth I protagonizada por Helen Mirren que le supuso el premio Emmy a mejor director.

Tom Hooper explica qué fue lo que lo atrajo al proyecto: "Me encantó el guión de Peter. Es una gran historia de amistad entre hombres con una gran intensidad, la increíble camaradería laboral entre Brian Clough y Peter Taylo, y de su compulsiva rivalidad con Don Revie que hace que finalmente la amistad se rompa. Casi puede verse en el filme esa especie de triángulo amoroso entre tres hombres: Revie, Clough y Taylor. Cuenta la historia universal de una de las grandes personalidades británicas de una forma completamente accesible, conmovedora y graciosa. Hooper continúa contando, "a continuación leí el libro de David, que es un gran logro –la voz interior de Clough tal y cómo la imaginó- es auténtica, poderosa y sorprendente. Es Clough como nunca se lo ha visto antes. Peter y yo teníamos el deseo de hacerle justicia al libro".

Con Michael Sheen en el papel de Brian Clough, quien recientemente ha repetido su papel como David Frost en la adaptación cinematográfica de Ron Howard de la obra de Peter Morgan, El desafío – Frost contra Nixon (Frost/Nixon); Tom Hooper y Andy Harries se dispusieron a buscar a los actores para los otros tres papeles principales. Para que el filme tuviera éxito y fuera atractivo tanto para la crítica como para el público, el parecido físico debía ser un factor importante. Con un guión basado en gente real de un pasado no tan distante y con un gran material de archivo existente, cuando el casting se anunciase despertaría una enorme atención por parte de todos los sectores. Por suerte, la elección fue bastante directa y simple, y resultó ser, en todos las casos, la opción más obvia para el equipo de producción.

El papel de Sam Longson estaba predestinado casi desde el principio. Aunque de los cuatro roles el de Longson fuera del que menos material de archivo había, era evidente por las fotos y las grabaciones que el parecido entre Longson y Jim Broadbent era asombroso. Jim recientemente ganó un Globo de Oro® y un BAFTA TV por su papel principal en Longford con guión escrito por Peter Morgan, dirigido por Tom Hooper y con producción ejecutiva de Andy Harries, así que fue una mera formalidad el hecho de que pudiera trabajar con el equipo que lo había ayudado a producir, sin lugar a dudas, una de sus mejores interpretaciones. Después de trabajar en Longford con Tom, Jim se sintió encantado de renovar su relación de trabajo con el talentoso director, "Tom es genial con los actores, tiene un ojo muy agudo y observa con mucho cuidado qué ocurre, le importa mucho el rodaje y las interpretaciones. Que es lo que necesita un actor para evitar deslizarse por el camino más fácil".

En los primeros días cuando Peter se hallaba trabajando en las fases preliminares del guión, la producción se ocupaba de investigar en el material de archivo que había y resultó evidente el parecido físico de Peter Taylor con uno de los más grandes actores de personajes británicos, Timothy Spall. Andy Harries en su papel de director dramático de Granada había trabajado con Tim en el muy premiado drama de Jimmy McGovern, The Street y en el muy aplaudido por la crítica Pierrepoint, Andy sabía muy bien qué era lo que aportaba al proyecto Tim y cuáles eran los imperativos para el personaje de Peter Taylor, "tenía todas las cualidades que buscábamos para Taylor: calidez, corazón, sentido de la responsabilidad y lealtad".

Redondeando el casting de nuestros personajes estaba el actor irlandés, Colm Meaney que se aseguró el personaje del enemigo de Clough, Don Revie, tal y como lo explica Andy Harries "Colm Meaney es clavado a Don Revie, así que no fue una decisión difícil, además es un actor formidable. Así que la elección del reparto fue fácil y una vez que todos terminaron con sus otros compromisos nos pusimos en marcha".

En mayo de 2008, a un mes de la producción, se eligieron a los futbolistas. Stephen Graham a quien su magnética interpretación como Shane Meadow en This Is England le valió el aplauso unánime, fu elegido para interpretar al capitán talismán del Leeds, Billy Bremner; Peter McDonald tomó parte como su compañero del mediocampo Johnny Giles; y Mark Cameron cerró el plantel de jugadores como Norman 'Bites yer legs' Hunter. El actor de Skins, Joe Dempsie, fue elegido como el prometedor Duncan Mackenzie, el fichaje récord de Brian Clough durante su breve mandato en el Leeds. Los jugadores claves del Derby elegidos fueron Martin Compston como John O'Hare y Colin Harris como John McGovern, los dos jugadores que siguieron a Clough del Derby County al Leeds. Giles Alderson asumió el papel del "todopoderoso Colin Todd, el mejor jugador técnico del país" (palabras de Brian Clough). El actor de Rob Roy, Brian McCardie ocupó el puesto del influyente Dave Mackay y los roles de Archie Gemmill y Terry Hennessey fueron para Stewart Robertson y Laurie Rea respectivamente.

Una quincena antes de empezar el rodaje se hicieron las audiciones para el resto de los jugadores de los equipos del Leeds y del Derby en Garforth Town, el club de fútbol semi profesional cerca de Leeds, del que es propietario el coordinador de fútbol y coreógrafo Simon Clifford. El criterio clave para elegir a los jugadores fueron dos: habilidad para jugar al fútbol y la facilidad suficiente como para recrear la mímica del material de archivo que había sido grabado durante los partidos reales y que aparecerían en el filme; y el segundo factor imperativo era un cierto parecido físico.

Los roles más preeminentes para ser elegidos eran los integrantes del equipo Leeds del año 1974 y en un par de días el infame ganador de la liga cuyos nombres podían ser recitados por todos los niños de colegio de toda una época fueron encontrados: el portero David Harvey (Danny Tomlinson); los cuatro defensas, Paul Reaney (Leslie Maylott), Norman Hunter (Mark Cameron), Gordon McQueen (John Savage) y Trevor Cherry (Tom Ramsbottom); en el mediocampo Peter Lorimer (Matthew Storton), Billy Bremner (Stephen Graham), Johnny Giles (Peter McDonald) y el jugador polivalente Paul Madeley (Chris Moore). El par de delanteros, Allan Clarke (Alex Harker) y Joe Jordan (Craig Williams) completaban el cuadro que durante seis semanas y media estuvieron a cargo de Brian Clough. El equipo del Leeds cerró su maravilloso reparto con Stuart Gray, hijo en la vida real de Eddie Gray que interpretó a su padre en el filme.

Todos aquellos que fueron elegidos para ser jugadores del Derby o el Leeds entrenaron durante dos semanas en un campo de fútbol junto al coreógrafo Simon Clifford, quien fue ayudante de Clive Woodward en Southampton FC y cuyos previos trabajos como coordinador de fútbol incluye la comedia Quiero ser como Beckham (Bend it Like Beckham), cogió a los semi-profesionales y a los actores, les enseñó sus movimientos y los entrenó para que jugaran al fútbol con el estilo de los años 70. Simon se sumergió en vídeos y DVDs de fútbol de ese período y tal como él mismo describe "algunos de los movimientos que utilizan hoy los jugadores para abatir a sus oponentes no se usaban entonces, era más físico, más directo. Si el fútbol no se ve bien toda la película puede caerse abajo". Al tiempo que las secuencias de fútbol fueron ensayadas y estuvieron listas para ser rodadas, Tom Hooper y Andy Harries tomaban las últimas decisiones respecto al reparto.

El casting se completó con Liz Carling en el papel de Barbara Clough, la esposa estable y apoyo de Brian; los hijos pequeños de la pareja, Nigel y Simon fueron interpretados por Oliver Stokes y Ryan Day; y su hija Elizabeth por Isabella Eades-Jones. Henry Goodman hizo el papel de Manny Cussins, el presidente del Leeds de entonces; la actriz de Sheffield, Gillian Waugh asumió el papel de Lilian, la amante esposa de Peter Taylor. Maurice Roeves interpretó a Jimmy Gordon, entrenador omnipresente e incondicional de Brian Clough.

El rodaje comenzó una vez finalizada la temporada de fútbol, el domingo 25 de mayo en Saltergate, que sirvió como el campo de fútbol Baseball Ground, el estadio local del Derby County en los años 70. Saltergate, hogar del Chesterfield FC es reconocido como uno de los campos de fútbol más antiguos de la liga que aún continúa en uso, habiéndose inaugurado en el año 1871. Saltergate ofreció a la producción los ingredientes esenciales para el rodaje. Un terreno de juego donde recrear todos los partidos, terrazas para los hinchas de los equipos detrás de cada portería como lo tenían en ese tiempo, y sin lugar a dudas, el plato fuerte era el maravilloso panelado de madera que fue instalado en los años 60, que en todos estos años no había sufrido ninguna alteración y que cubre la sala de juntas, la sala de té, las oficinas y la sala de estar. El trabajo principal de Eve Stewart, la diseñadora artística, y su equipo en Saltergate fue reemplazar el azul Chesterfield a lo largo de las terrazas, las gradas y en los puntos de entrada al estadio con una franja de verde oscuro para recrear el Baseball Ground. Las modernas porterías del siglo XXI fueron reemplazadas con los postes y las redes de la época, la publicidad actual que rodea el campo como en todas las canchas de fútbol fueron, por supuesto, reemplazadas con publicidad más discreta de 'Havoline' y 'Texaco' de esos tiempos, el deporte de entonces no era para nada la agonía de comercialización que es hoy en día.

Después de dos semanas de producción, el rodaje se trasladó a Leeds, allí se utilizaron los estudios ITV Yorkshire para rodar las dos entrevistas de Calendar News que aparecen al final del guión. Como golpe maestro para la producción, Leeds United permitió el uso de Elland Road para el filme. Elland Road a diferencia del Saltergate es un estadio que durante los años 90 y con el advenimiento de la primera división sufrió una gran cantidad de modernizaciones, de todas maneras la esquina suroeste continúa sin cambios, y esa era la entrada original al estadio en los años 70 tal y como lo evidencia el material de archivo. La producción diseñó una réplica de un cartel de 3 metros por 9 del Leeds United AFC del período y lo instaló en la esquina para completar el efecto. Se colocó también un campo de entrenamiento de césped en el mismo lugar en el que se hallaba en los 70, junto al parque industrial. Las únicas escenas que no se pudieron rodar en Elland Road fueron las de la sala de juntas, la sala de estar de los jugadores, y la oficina del entrenador; todo ello se recreó al detalle en una estación de policía en desuso de Bradford.

Unas localizaciones cuidadosamente escogidas en Scarborough se usaron para recrear la residencia de Peter Taylor en Brighton, y una maravillosa propiedad que no ha sufrido cambios fue la elegida para el hogar de la familia Clough. El rodaje culminó en Mallorca donde Clough y Taylor se toman unas vacaciones a cuenta del presidente del Brighton para reflexionar acerca de si tenía que pasarse a la tercera división luego de renunciar al Derby County. El rodaje en Mallorca con un equipo reducido se hizo durante dos días en Santa Ponça y finalizó el viernes 4 de julio de 2008. Las escenas rodadas mostraban los días anteriores al comienzo del reinado de Brian Clough como entrenador del Leeds United…


¿Cuándo una película de fútbol no es una película de fútbol?
¿THE DAMNED UNITED es un filme de fútbol o una película de personajes? El personaje central de la película es un hombre fascinante, un hombre de extremos. Tom Hooper explica la alegría que le produjo hacer un filme sobre Brian Clough, "si tienes un guión donde los personajes son un poco flojos o bidimensionales no hay manera de que el director pueda profundizar en ellos. Pero con Brian Clough puedes coger cualquier dirección. Es tan contradictorio, tan extrovertido, tan extraordinario. La gente quiere hablar de Brian Clough porque es enigmático, un acertijo y el país lo adora. Lo genial de hacer una película sobre Brian Clough es que es un personaje con mucha riqueza. Su complejidad es infinita y lo hace perfecto para un personaje central". Para completar este tapiz está el hecho de que además fue un hombre que exploró un nuevo territorio para su industria. Michael Sheen quien lleva los zapatos de este gran hombre cuenta, "tenía una agudeza increíble y mucho encanto. Fue un maestro de la manipulación de medios de comunicación mucho antes que nadie en el deporte, y probablemente nadie lo haya igualado desde entonces". Peter Morgan y Tom Hooper se inclinaron por iluminar ese lado reconocible de Clough que fue lo que le granjeó en el guión y en el final de la película el cariño del público general.

La crítica que dice que los filmes de fútbol jamás tiene éxito y que no se puede recrear el drama sin guión que es el deporte, es rebatida por el productor Andy Harries, "parte del truco es no mostrar demasiado fútbol, escogimos momentos jugosos, y mostramos muchos de ellos a través de planos de reacción de Clough y Taylor, por lo que cuando se ve fútbol no se está involucrado emocionalmente con el juego, se está involucrado emocionalmente con ellos viendo el partido y a través de sus reacciones se sabe qué es lo que ocurre en el campo".

Así que es una película de fútbol, sobre hombres que viven, respiran, comen y duermen fútbol. Pero eso no es todo, es mucho más, como lo explica con precisión Tim Spall, "es una exploración muy interesante de la ambición, de la determinación, el matrimonio que implica el deporte y de la rivalidad. Y todos estos temas son universales".

Pero una película que muestra casi con exclusividad un reparto masculino acerca de un pasatiempo predominantemente masculino, ¿puede interesar a las mujeres, dónde está el romance? Peter Morgan opina, "desde un principio la he visto como una película de amor entre Clough y Peter Taylor", un romance que es desgarrado por la febril ambición de Brian Clough por igualar y superar a su enemigo, Don Revie, la otra punta del triángulo amoroso. A través de la estructura de flash back el público ve el florecer del romance entre Clough y Taylor durante los primeros días en el Derby, y luego el contraste con el tiempo de Clough en el Leeds en 1974 y cómo la relación entre ellos ha cambiado. Michael Sheen explica, "creo que la relación entre Clough y Taylor es increíblemente compleja, codependiente y también cambia con el tiempo. Taylor dice que eran personas completamente incompatibles que no tenían nada en común salvo la obsesión por hablar, mirar, analizar y soñar sobre fútbol, que es lo que los llevó a estar increíblemente unidos. Pero con el tiempo la relación cambió, Taylor dejó de ser la figura paterna y el tipo de personalidad de Clough dinámica, carismática e instigadora, se contrapone con la de Taylor que era feliz con sentarse en la parte de atrás y no ser el centro de los focos, sin embargo ambos eran increíblemente intuitivos e impulsivos y por eso encajaban a la perfección; pero los resentimientos y los momentos oscuros se fueron acumulando. No es una exageración decir que la relación era tan complejo como un matrimonio. La vida hogareña de Clough era increíblemente sólida y segura, su mujer Barbara le dio estabilidad y solidez a su vida; la vida familiar era muy importante para él aunque pasara mucho tiempo fuera. Todos los fuegos artificiales parecían ocurrir entre él y Taylor".

Así que la película tiene su parte de romance, el de dos almas que claramente funcionan mejor cuando están juntas y que no pueden vivir la una sin la otra. Aún así, la historia tiene mucho más para ofrecer que esto. Existe una sensación de tragedia en la situación en la que Brian Clough se ve envuelto. Una situación creada por su propio ego, su ambición por ser el mejor, por resarcirse de su corta carrera como futbolista… Pero sin discusión, la razón más importante y de más fuerza es la de superar a su rival, su enemigo, el hombre que ha logrado tanto éxito con un estilo tan negativo, Clough se tomó como un deber personal el hecho de corregirlo. Michael Sheen explica la esencia de la historia y la trayectoria maldita de su narrativa, "si lo que lo motiva a Clough es superar a Revie, cuando se le ofrece el trabajo de Revie, no tiene otra opción que decir que sí, porque si dijera que no, Revie le ganaría la partida. Él tiene que creer que puede hacer lo que hizo Revie y hacerlo mejor, así que de alguna manera él mismo es el que se mete en la trampa. Por este motivo, cuando se le ofrece el trabajo, lo único que puede hacer es entrar por la puerta del infierno y convertirse en el entrenador del The Damned United".

El guión de Peter Morgan y su resultado, la película de Tom Hooper reúne todos los factores: tragedia, romance, ambición, rivalidad; emociones que son universales y van más allá del mundo del fútbol, tal y como Colm Meaney puntualiza, "Peter Morgan ha hecho un trabajo impresionante, en el papel es un libro muy difícil para llevar al cine, todo sucede dentro de la cabeza de Brian Clough… Pero es la batalla personal entre los dos, Revie y Clough, estos dos personajes opuestos y fascinantes los que crean el verdadero drama, sin importar si se es fan del fútbol o no".

El director Tom Hooper tiene la última palabra en cuanto a cómo espera que la película sea recibida por el público, "creo que es un estudio intrigante sobre uno de los grandes iconos de Gran Bretaña del Siglo XX. Cualquiera que le interese el fútbol se fascinará con Brian Clough. A todos aquellos que no les interese el fútbol estarán fascinados con este complejo gran hombre. Creo que es una historia de amistad, celos y traición muy emotiva. Las películas que profundizan en la rivalidad y los celos profesionales son muy escasas. Pero la rivalidad y los celos son algo con lo que todos tenemos que lidiar en casi todos los trabajos, es una historia universal".


Brian Clough – Un breve resumen de la historia del hombre y sus logros
Brian Howard Clough (1935-2004) nació en Middlesborough, Inglaterra, fue un talentoso y prolífico goleador cuya carrera se vio trágicamente truncada en la cima después de sufrir una crucial lesión de ligamento en 1962 cuando jugaba para el Sunderland un partido de liga contra el Bury. A lo largo de su carrera en el Middlesborough y luego en el Sunderland, marcó el impresionante número de 251 goles en 274 partidos. Antes de su lesión apareció dos veces jugando para Inglaterra pero no logró apuntar ningún tanto en el marcador. Clough regresó al Sunderland dos años después pero solo pudo jugar tres partidos y colgó las botas definitivamente.

Comenzó su carrera como entrenador el siguiente año, en 1965 en el Hartlepool United y con ello pasó a ser el entrenador más joven de la Liga. Peter Taylor, siete años mayor que él se convirtió en su asistente. Entre los dos guiaron al Hartlepool, que durante años habían estado en los últimos puestos de la Liga, hasta el puesto número ocho. Esto llamó la atención del presidente del Derby County, Sam Longson, que fichó a la pareja en el año 1967. El Derby County que durante años había caído en desgracia y no podía salir de la tercera división, durante la segunda temporada a cargo de Clough consiguió ascender y proclamarse campeón de la segunda división. En tres temporadas, Clough y Taylor llevaron al Derby County a lo más alto y ganaron el título de la máxima categoría. En la siguiente temporada lograron que el Derby County llegaran a la semifinal de la Copa de Europa donde perdieron frente al Juventus en circunstancias controvertidas, luego se supo que el referí de nacionalidad alemana había recibido 'regalos' por parte de los vencedores. La naturaleza franca de Clough eventualmente llevó a una situación irremediable con Longson y el comité directivo del Derby que culminó con la renuncia de Clough y Taylor en octubre de 1973.

Estuvo un breve y poco exitoso tiempo en el equipo de tercera división, Brighton & Hove Albion y dejó el equipo cuando Don Revie aceptó el puesto de entrenador de la selección inglesa en julio de 1974 dejando vacante el puesto de entrenador del Leeds; y Brian Clough, que previamente había fustigado y denigrado al Leeds United por su estilo agresivo de fútbol, tomó las riendas del entonces campeón de Liga. Clough aceptó este trabajo sin Peter Taylor, y en su intransigencia marginó a los jugadores de más antigüedad, a los que prestaba oídos la junta directiva del Leeds. Clough duró solo 44 días en el puesto, y ganó solo uno de los seis partidos que se jugaron lo que le convirtió en el entrenador de menos éxito del Leeds United de la historia.

Clough pronto encontró trabajo en el equipo de segunda división Nottingham Forest y en enero de 1975 empezó a entrenarlo. En julio del año siguiente se le unió Peter Taylor y al final de esa temporada, en mayo de 1977, el Forest ascendió a la primera división. En su primera temporada en la máxima categoría consiguieron el "doblete": el título de la Liga por unos clarísimos siete puntos y la Copa de la Liga. La siguiente temporada, el Forest retuvo la Copa de la Liga, quedó segundo en el campeonato de Liga y lo más impresionante, ganó la Copa de Europa venciendo a los campeones suizos en la final en Malmö. La siguiente temporada, el Forest volvió a ganar la Copa de Europa, esta vez venciendo al Hamburgo. Peter Taylor se retiró en mayo de 1982 pero Clough siguió entrenando al Forest durante el resto de los años 80, que no volvería a hacerse con un título hasta finales de la década, cuando en 1989 y 1990 ganó consecutivamente la Copa de la Liga.

Brian Clough vio al Forest aún en la primera división en 1992-1993 pero con su alcoholismo ya fuera de control el Forest cayó en picado después de 16 años en las alturas, todos ellos bajo la administración de Clough. Sus años de retiro los pasó batallando contra el alcohol, un escándalo sobre irregularidades en un traspaso y con el profundo arrepentimiento de jamás haberse reconciliado con su amigo Peter Taylor que murió en octubre de 1990. Brian Clough murió de cáncer de estómago el 20 de septiembre de 2004.


Citas de Brian Clough
"Ciertamente no podría decir que soy el mejor entrenador del fútbol, pero soy el número uno". En una aparición de televisión en 'Parkinson'.

"Por lo que a mí respecta podéis tirar todas esas medallas que habéis ganado a la basura, porque todas las ganasteis haciendo trampa". A los jugadores campeones de la Liga del Leeds United en su primer día como entrenador.

"Le pregunté cómo creía que se debían hacer las cosas, tuvimos una charla de veinte minutos y entonces decidí que yo tenía razón". En referencia a cómo manejaba a los jugadores cuando no estaban de acuerdo con sus métodos.

"Dicen que Roma no se construyó en un día, pero no era yo el que estaba haciendo el trabajo". En cuanto a su habilidad para lograr objetivos.

"Este es un día terrible… para el Leeds United". En referencia a su salida de Elland Road cuando lo despidieron después de 44 días como entrenador.

"John Robertson era un joven muy poco atractivo. Si un día no me veía muy bien, me sentaba a su lado. Yo era el mismísimo Errol Flynn comparado con él. Pero le dabas un metro de césped y era un artista. El Picasso de nuestro deporte".

"Si Dios hubiera querido que jugáramos en el cielo, habría puesto césped allí arriba". En relación al juego de balones largos.

"Si un jugador le hubiera dicho a Bill Shankley 'Tengo que hablarlo con mi agente', Bill le hubiera pegado. Y yo lo hubiera sostenido mientras él le pegaba". En referencia al cambio sufrido en el deporte.

"Estoy seguro de que los encargados de elegir al seleccionador inglés pensaron que si me daban el cargo, hubiera querido manejar el cotarro. Fueron perspicaces, porque es exactamente lo que hubiera hecho". En referencia al porqué fue rechazado como entrenador de la selección de Inglaterra.

"Quién pensó que el Derby County podía convertirse en el campeón de la Liga; que ningún entrenador podía recuperarse después de asumir la culpa después de 44 días con un gran club para luego medirse con los mejores entrenadores de todos los tiempos; que aquello que se logró con el Derby podía ser repetido con el Forest; que después de ganar la Copa de Europa, podíamos retenerla; que un desenvuelto y obstinado joven futbolista, con la carrera interrumpida en su mejor momento por una lesión, lograría mucha más fama como desenvuelto y altamente reconocido entrenador?" Poniendo sus logros profesionales en contexto en su forma única e inimitable.

"¿Cómo le digo a mis jugadores que defiendan la delantera? Lo siguiente: "si tienes el balón y estás en mitad del campo… ellos no pueden marcar un gol".

"Por fin Inglaterra ha elegido a un entrenador que habla inglés mejor que los jugadores". En referencia a la elección de Sven Goran Eriksson como entrenador de la selección inglesa.

"Lo he extrañado. Me hacía reír. Era el mejor difusor de situaciones que jamás he conocido. Espero que esté bien". En referencia al último Peter Taylor.