Cinemanía > Películas > Resident Evil: Ultratumba > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Resident Evil: Ultratumba cartel reducidoResident Evil: Ultratumba(Resident Evil: Afterlife)
Dirigida por Paul W.S. Anderson
¿Qué te parece la película?

Screen Gems, Davis Films/Impact Pictures y Constantin Film presentan Resident Evil: Ultratumba, el primer capítulo de la saga rodado y presentado en 3-D. Milla Jovovich, Ali Larter y Spencer Locke repiten sus papeles de Resident Evil: Extinción. Los recién llegados a la franquicia son Wentworth Miller ("Prison Break"), Shawn Roberts (Al límite), Boris Kodjoe (Los sustitutos), Kim Coates ("Sons of Anarchy"), Sergio Peris-Mencheta (Love Ranch), Kasey Barnfield ("Grange Hill" de la BBC) y Norman Yeung.

Resident Evil: Ultratumba 3D ha sido escrita, dirigida y producida por Paul W. S. Anderson. Anderson escribió, produjo, y dirigió el primer Resident Evil, y también ha escrito y producido las dos entregas anteriores, Resident Evil: El apocalipsis y Resident Evil: Extinción. Jeremy Bolt (Death Race), Robert Kulzer (Pandórum), Don Carmody (Resident Evil: El apocalipsis), Bernd Eichinger (RAF Facción del ejército rojo, El hundimiento), y Samuel Hadida (El imaginario del Doctor Parnassus) también son productores. Martin Moszkowicz (Pandórum) y Victor Hadida (El imaginario del Doctor Parnassus) son los productores ejecutivos. El Director de fotografía es Glen MacPherson, BSC (Destino final 4). El director de producción es Arv Grewal (El cuerpo de Jennifer, Lars y una chica de verdad). El editor es Niven Howie (Resident Evil: Extinción, Death Race). El director de efectos especiales de maquillaje es Paul Jones (Silent Hill). El supervisor de efectos visuales es Dennis Berardi (Resident Evil: Extinción, Death Race), y los efectos visuales son de Mr. X Inc. La música original es de tomandandy (Las reglas del juego). La diseñadora de vestuario es Denise Cronenberg (El increíble Hulk).

Basada en "Resident Evil", la exitosa serie de videojuegos de Capcom Entertainment, las películas Resident Evil son parte de una marca global que también incluye, entre otras cosas, libros, merchandising, y colecciones de DVDs.


Una ciudad en llamas: Acerca de la producción
En los tres primeros capítulos de la exitosa franquicia de Resident Evil, Alice, la caza- zombis prácticamente indestructible interpretada por Milla Jovovich, se encuentra en situaciones cada vez más desesperadas al enfrentarse a la siniestra Corporación Umbrella y al ejército asesino de muertos vivientes que han creado con su tecnología. La cuarta entrega, Resident Evil: Ultratumba 3D, conduce la historia a un nivel completamente nuevo, que cuenta con más increíbles efectos especiales que nunca antes, pero esta vez en 3-D. En palabras del productor Jeremy Bolt, "En la película hay pistolas grandes, mujeres bellas, perros con cabezas que explosionan y asombrosos paisajes. Pero sobre todo, tiene a Milla, y en esta película Milla está fuera de serie".

Paul W. S. Anderson, creador de la franquicia, vuelve para dirigir Resident Evil: Ultratumba 3D, tras un descanso de dos años de dirigir. "He echado de menos dirigir las películas", asegura Anderson. "Para mí Resident Evil ha sido como ir a jugar al parque. Desaparecí un mes para jugar los primeros dos videojuegos y cuando volví tenía una barba larguísima".

Anderson ha optado por un planteamiento valiente con esta última película, reinventando la franquicia con efectos más grandes, vistas épicas y aterradores adversarios nuevos. "Y rodamos con la última tecnología en 3-D, con las cámaras utilizadas para rodar Avatar", explica el director. "Es muy emocionante estar en la vanguardia de una nueva tecnología".

El director comenzó su carrera rodando thrillers futuristas como Mortal Kombat y Horizonte final, películas que asegura siempre imaginó en 3-D. "Quería sumergir a la audiencia en la acción como lo hacían simuladores como Regreso al futuro: La atracción", dice Anderson. "Me siento como un cineasta que hace el salto de pasar de películas mudas a sonoras. Este momento en la historia del cine en el que la tecnología cambia tan radicalmente, sólo ocurre cada 30 o 40 años".

Las películas de Resident Evil forman una de las franquicias cinematográficas más populares de todos los tiempos y están basadas en los exitosos videojuegos del mismo nombre. Ocho años después del estreno de la primera película, la demanda de la audiencia sigue siendo fuerte. "Desde el punto de vista comercial tenía mucho sentido hacer otra entrega", explica Jeremy Bolt, el productor y socio de toda la vida de Anderson. "Cada película ha recaudado notablemente más dinero que la anterior y en el proceso el material ha evolucionado de forma muy interesante y Paul ha madurado como director. Cuando empezamos, pensábamos que las pelis iban de los efectos especiales y la acción. Ahora a Paul le interesa mucho más el viaje emocional de los personajes".

Resident Evil: Ultratumba 3D arranca donde terminó la tercera película, Resident Evil: Extinción. "Alice ha sido capaz de escaparse de las garras de la Corporación Umbrella una vez más", explica el productor Don Carmody. "Llega a Alaska en busca de supervivientes de la plaga. La aventura continua cuando se reencuentra con una vieja amiga y juntas intentan averiguar qué les ha ocurrido a los demás supervivientes".

Emprenden un viaje en el que descubren un mundo aterradoramente alterado, destruido por el virus T. Muy pocos humanos han sobrevivido y los muertos vivientes son cada vez más fuertes y mucho más inteligentes. Casi toda la acción se sitúa en un simulacro de la actual ciudad de Los Ángeles, una ciudad que parece que proveniente de una pesadilla. "A Paul se le ocurrió un gran escenario", asegura Bolt. "En la última teníamos a un Las Vegas apocalíptico. Esta vez estamos trabajando con la idea de Hollywood en una especie de cálido invierno nuclear".

El escenario se inspiró en los bosques forestales que devastaron las afueras de Los

Ángeles cuando Anderson comenzó a trabajar en el guión. "Incluso con toda nuestra tecnología moderna y miles de bomberos, tardaron semanas y semanas en controlar esos bosques forestales", observa. "Me dio qué pensar y me pregunté, ¿Qué ocurriría si no quedaran seres humanos para combatir estos sucesos naturales? El fuego consumiría las colinas y devoraría todo Los Ángeles, pasaría por Beverly Hills, por Sunset Boulevard, consumiría el cartel que dice Hollywood y seguiría sin parar. Ese es el Hollywood que representamos en esta película. Una ciudad que arde en llamas. Para mí resultó ser una imagen muy nueva".

En este entorno desconocido Alice tendrá que hacer frente a un nuevo reto: su propia mortalidad. "En el curso de las primeras tres películas Alice desarrolló poderes sobrehumanos como resultado de una mutación causada por el virus T", explica Anderson. "Al enfrentarse a un par de zombis era capaz de hacerlos explosionar. Si la mordían, podía regenerarse. Sentí que había llegado el punto en el que ya no temíamos por su integridad física. Si íbamos a hacer otra película Alice tenía que perder sus poderes. Así que la llevamos de vuelta a donde estaba en la primera entrega: una guerrera experimentada, pero un ser humano al fin y al cabo".

Y justo cuando Alice se hace más vulnerable, los zombis están evolucionando y convirtiéndose en enemigos más peligrosos. "Uno de los puntos fuertes de los videojuegos que hemos incorporado en la franquicia es que los muertos vivientes evolucionan", dice Anderson. "Son nuevos y más y más interesantes y emocionantes; cada vez se convierten en adversarios más difíciles. En esta película la velocidad de cambio de los zombis supera la evolución de los seres humanos".

"Te empiezas a preguntar si eventualmente evolucionarán y dejarán atrás a los seres humanos, convirtiéndose en una viable raza propia", continua el director. "Si el mundo está diezmado ¿quiénes son en realidad los herederos genuinos de la tierra? ¿Es el último remanente de los humanos o las criaturas que quieren devorar al último remanente de la humanidad? No tienes más remedio que preguntarte si los muertos vivientes son el nuevo orden mundial y si los pocos seres humanos que quedan son como los últimos dinosaurios".

Cada vez le cuesta más a Alice encontrar colectivos de supervivientes ya que continuamente está en la mira de la Corporación Umbrella. "A menudo bromeamos que si la ves llegar, lo primero que deberías hacer es huir", explica Anderson. "Aunque ella diga, ‘Te voy a cuidar,’ es probable que al final acabes muerto. Es como el programa de televisión ‘Se ha escrito un crimen". Si ese personaje se viene a quedar un fin de semana a tu casa sería mejor salir pitando porque alguien va a morir".

Pero más allá de la emoción y la acción, Resident Evil: Ultratumba 3D cuenta una convincente historia con la que los espectadores se siguen identificando, dice el director. "Siempre ha englobado ideas más grandes, como el concepto de que el verdadero enemigo es una corporación malvada", explica Anderson. "Esa idea supera la idea de una película tradicional de terror o de acción-terror. Esas ideas son las que explican el éxito que han tenido las películas durante tanto tiempo y la razón por la cual estamos haciendo la cuarta entrega".

"El espíritu humano brilla con muchísima fuerza en las películas de Resident Evil", continua. "Ahí está la esperanza y por eso Alice sigue con vida y sigue luchando. En la última película la vimos deambulando por el desierto, sola. Estaba cansada de todo, y era muy cínica. Pero al final de la película, se establece una relación entre ella y otra superviviente, Claire Redfield, que sigue desarrollándose en esta película. Es uno de los aspectos más esperanzadores de la franquicia".

Resident Evil: Ultratumba 3D presenta una serie de sorpresas y la continuación de la tradición, incluyendo un giro en la trama que probablemente no se esperarán los espectadores. "Justo cuando parece que la historia encaja y todo se ha resuelto, la Corporación Umbrella vuelve a levantar su maligna cabeza para dar una sorpresa más", dice el productor Robert Kulzer. "El montaje de la película es precioso y os va a dejar boquiabiertos con acción alucinante, gente guapa, escenas de lucha coreografiadas impecablemente y efectos visuales que te dejarán sin aliento. Será una experiencia asombrosa".


En busca de supervivientes: El reparto de Resident Evil: Ultratumba 3D
El reparto de Resident Evil: Ultratumba 3D cuenta con algunos rostros nuevos al igual que otros que son familiares para los fans de la franquicia. Pero no importa lo popular que pueda llegar a ser un personaje, advierte Anderson, no hay garantías de supervivencia en el brutal y futurista mundo de la película.

"La franquicia de Resident Evil es conocida por volver a traer personajes populares para participar en una nueva aventura", explica Anderson. "También es conocida por matarlos sin preaviso. Lo hemos hecho así para establecer que sólo porque seas un personaje importante en el videojuego o en la última película, no significa que no te vayamos a matar en esta entrega. Lo hemos hecho con varios personajes en el pasado. Creo que eso le da a las películas cierto grado de incertidumbre que da mucho miedo".

Sólo hay una constante en la franquicia: Alice, interpretada por Milla Jovovich. "Alice es la heroína por excelencia", dice el productor Don Carmody. "Es una mezcla entre la Mujer Maravilla e Indiana Jane y está ahí luchando y dando caña".

Tras ocho años y cuatro películas Jovovich conoce al personaje mejor que nadie, asegura Anderson. "Cuando le hablé por primera vez de Alice, empleé referencias como Clint Eastwood en las películas de Harry el sucio, Charles Bronson y Steve McQueen. Eran personajes existenciales, pero qué diablos, molaban mucho. Muchos tíos han intentado ser el nuevo Clint Eastwood o el nuevo Steve McQueen, pero no hay muchas mujeres que hayan interpretado a esos personajes tan convincentemente como lo ha hecho Milla".

De hecho Jovovich es una de las pocas mujeres que han consolidado exitosamente una franquicia de acción. "Sigourney Weaver experimentó la misma clase de éxito con la franquicia Alien", señala Anderson. "Creo que es por la misma razón. Es una muy buena actriz que hace que realmente te creas a los alienígenas y a ese lejano mundo de ciencia ficción. Milla ha hecho lo mismo por nosotros".

Jovovich asegura que con los años se ha ido encariñando con el personaje. "Siempre me emociona ver el siguiente paso", explica la actriz. "Se ha convertido en una gran parte de mi mundo. A medida que me he sido sumergiendo más y más en este mundo se ha ido convirtiendo casi casi en parte de mí".

El personaje ha evolucionado desde la primera película. Según Jovovich: "Alice comienza siendo un personaje inocente que no recuerda nada de lo que le ha ocurrido. Eventualmente se da cuenta que ha causado el accidente que inició el brote del virus T. Cuando llegamos a la segunda película siente una profunda culpabilidad y se odia a sí misma".

"La corporación Umbrella la acosa continuamente para intentar capturarla así que no puede estar con la gente a la que quiere para que no los capturen a ellos. Alice se ha convertido en una persona muy solitaria. En esta película recupera su respeto hacia sí misma. Por primera vez en mucho tiempo, siente que vuelve a pertenecer a este mundo. Como actriz, interpretarla ha sido un proceso precioso".

En cada película Anderson procura darle un nuevo reto a Jovovich. En Resident Evil: Ultratumba 3D, le da la tarea de interpretar a un ejército de clones de Alice. Jovovich se tomó los personajes múltiples con entusiasmo. "Evidentemente solo hay una yo", explica la actriz. "Pero tengo que interpretar a cada una de las Alice. Quería ser creativa con ellas, así que cada Alice tiene su propia personalidad. No son copias de carbón".

Las caracterizaciones eran tan sutiles, según Anderson, que hasta que no comenzó la edición no pudo apreciar plenamente los distintos matices. "Cuando unimos a las tres Millas es cuando me di cuenta que en realidad eran tres personajes completamente diferentes. Esta es la franquicia de Milla y ello la mantiene con vida invirtiendo un mil por ciento. La gente puede ver la honestidad e integridad de lo que está haciendo y por eso les convencen las películas".

Resident Evil: Ultratumba 3D reúne a Alice con Claire, otra superviviente de una película anterior. Ali Larter interpreta al personaje. Jovovich siente el mismo vínculo con su coprotagonista que siente Alice con su compañera de armas. "Realmente somos un equipo", explica Jovovich. "Ella le aporta mucho realismo al material. Es un placer trabajar con una mujer fuerte, inteligente, y guapísima. Me motiva a dar lo mejor y creo que yo también la motivo a ser mejor. Es estupendo trabajar con alguien que te inspira".

Larter estaba encantada de que Anderson volviera a contar con ella para un papel que considera icónico. Además, estaba ansiosa de trabajar nuevamente con Jovovich. "Uno de los aspectos únicos de esta historia es que tiene dos feroces personajes femeninos", dice Larter. "Tanto Alice como Claire son luchadoras, pero Alice es casi una figura mítica. Claire es el componente humano. Tiene un espíritu indestructible. Ambas hacen lo que sea necesario para sobrevivir, pero también tienen la necesidad de cuidar de los demás".

La última vez que vimos a Claire estaba guiando a un grupo de supervivientes a lo que creían que era un paraje seguro: Arcadia, Alaska, pero cuando Alice se encuentra a Claire deambulando por el paisaje árctico, descubre que han borrado la mayor parte de la memoria de ésta. "Está en modo de supervivencia, puro y duro" explica Larter. "En la última película Claire se convierte en líder a regañadientes. En esta película esa cualidad se ha convertido en su instinto natural. Y tan pronto como lo descubre, comienza a cumplir su verdadero destino".

"Gran parte de lo que experimenta Claire tiene que ver con la fe y la confianza", añade Larter. "Tiene que decidir si va a creer lo que le dice una persona o si tiene que recordar y experimentarlo ella misma. Es también la lucha del sacrificio personal. Tanto Alice como Claire han perdido a muchos amigos y algunos de los ideales y esperanzas que tenían. Viven en una realidad mucho más dura".

Según Larter trabajar en 3-D ha subido el listón de la franquicia. "Con esta película nos situamos a la vanguardia de la tecnología 3-D; es emocionante presenciar la creación de algo nuevo" explica. "Esta es la visión de Paul Anderson de lo que ocurrirá cuando acabe el mundo: zombis, peleas, y la lucha para sobrevivir. Al hacerlo en 3-D, le prendemos fuego a esas imágenes".

A pesar de la avanzada tecnología utilizada en la película ciertos aspectos de la producción requieren todavía que los actores hagan exigentes secuencias de acción frente a la cámara. "Tanto a Milla como a mí nos gusta hacer nuestras propias escenas peligrosas y parte de la diversión de la película es el componente físico que implica" dice Larter. "Estábamos rodando bajo una lluvia torrencial en aproximadamente seis pulgadas de barro. La gente se resbalaba y se caía, yo estaba boca abajo en el polvo y al levantar la vista veía a ciento diez personas en botas de agua, con sombreros, chubasqueros, todos empapados, y pensé ¿y así me gano yo la vida?"

En todas las películas anteriores Alice ha formado familias alternativas de toda clase con los supervivientes que se ha encontrado por el camino. Esta vez Anderson ha aportado una auténtica relación de hermanos con uno de los personajes más populares del videojuego: Chris Redfield, el hermano de Claire. "Me encanta la dinámica familiar que ha añadido Paul", dice Larter. "Creo que realmente ancla la película en un contexto con el que mucha gente se puede identificar. Pero definitivamente no caemos en eso de un tierno reencuentro con el hermanito perdido. Es más un momento de lucha".

Wentworth Miller, quien acaba de terminar el cuarto año interpretando a Michael Scofield en "Prison Break", se encuentra entre rejas cuando conocemos a su personaje. "Chris Redfield había trabajando con una unidad militar que utilizaba la prisión como puerto de embarque cuando surgió el brote", explica el actor. "Cuando liberaron a los reclusos para ayudar a luchar contra los muertos vivientes, confundieron a Redfield con un guardia y lo dejaron en una celda de máxima seguridad de la prisión".

En un primer momento Miller albergó ciertas dudas acerca del papel. "Cuando me llegó el guión por primera vez pensé que era una broma", explica Miller. "Conoces a mi personaje en prisión y lo primero que sale de su boca es, ‘Sé cómo salir de aquí.’ Por muy fantástico que fuera el papel y muy estupenda que fuera la franquicia pensé que era demasiado

familiar. Pero después de un tiempo cambió mi perspectiva. Si no me conoces de ‘Prison Break,’ lo verás y no pensarás nada más. Pero para aquellos que sí me conocen es una especie de guiño a todos los fans que han estado junto a Michael Scofield por 81 episodios. De cierta forma esta es mi oportunidad de darle al personaje un final diferente"
.

Chris y Claire Redfield se separaron a poco de desatarse el virus T. Ambos dan por hecho que el otro ha muerto. "Él está saliendo precisamente de la celda en la que ha estado encarcelado cuatro años y de repente ve el rostro de su hermana", dice Miller. "Es un momento tremendo, un gran shock y reencuentro, seguido por una ola de emoción y ternura. Pero a la misma vez, es Resident Evil. Justo cuando parece que la escena se adentra en territorio sentimental, cambia, y trata del conflicto que viven estos personajes".

Al igual que todas las demás personas involucradas, Miller siente mucho respeto hacia los fans de la franquicia, que son tremendamente leales. "Según mi punto de vista, esto ya está en marcha y funciona. Resident Evil: Ultratumba 3D hace lo que lleva ocho años haciendo la franquicia: explorar un escenario post apocalíptico magnífico, rico y oscuro. No sólo sientes los escalofríos, los desastres, y los peligros, sino que además conoces a personajes interesantes, creíbles, con los cuales te puedes identificar y vivir a través de ellos. Ni por un momento querrías experimentar lo que viven Alice o Claire o Chris pero sin lugar a dudas acompañarles es una aventura del demonio".

Estar en el set con la actriz protagonista fue una revelación para Miller. "Lo único que sabía de Milla era que era una guerrera guapísima que da mucha caña", confiesa el actor. "Impresiona tanto en la pantalla, su porte, las espadas, los cuchillos. Y luego voy y descubro que es una gran bromista. Tiene una risa fuerte, floja, que llama la atención y un sentido del humor que hace que parezca un colega más. Y encontrar todo eso unido a su belleza y su inteligencia y capacidad de actuar es extraordinario".

El actor Boris Kodjoe, quien interpreta a Luther West, el cabecilla no oficial de un pequeño grupo de supervivientes atrincherados en una prisión, también aparece por primera vez en el universo Resident Evil. "Luther es un líder natural" explica Kodjoe. "Es un ex atleta profesional que asume el liderazgo por necesidad. Tiene confianza; es muy disciplinado, eso es lo que le mantiene cuerdo".

El plan de Kodjoe, quien recientemente ha tenido papeles importantes en Los Sustitutos, con Bruce Willis, y La gran reunión de Madea, de Tyler Perry, era ser tenista profesional hasta que una lesión en la espalda le alejó de la cancha. "Me podía identificar con Luther y de dónde provenía" explica el actor. "Fue emocionante para mí porque me dio la oportunidad de prepararme para la película física y mentalmente. Me dio algo a qué aferrarme. Hacía flexiones y abdominales en el set para prepararme para las escenas y así hacía correr la sangre".

Alice y Luther conectan inmediatamente, casi instintivamente, asegura el actor. "Ambos son perros alfa. Ella es una mujer muy fuerte, con mucha confianza y él le atrae eso por naturaleza. Digamos que se convierten en compañeros y juntos encontrarán la salida".

Kodjoe le promete a los fans que Resident Evil: Ultratumba 3D es con diferencia, la película que más miedo da de la franquicia. "Decir que los zombis dan miedo es quedarse corto. Dan muchísimo miedo. Son zombis tipo A súper especiales. Hay un personaje del videojuego que se llama el Hombre del hacha y comparado con él soy un renacuajo. Creo que la gente no está preparada para el Hombre del hacha, es muy intimidante. Hay un montón de sorpresas que esperan en cada esquina".

Kodjoe impresionó a Jovovich no sólo con su capacidad como actor pero también con su dedicación a su familia. "Boris es uno de los seres humanos más extraordinarios que jamás he conocido" dice Jovovich. "Es un héroe de verdad. Su hija tiene espina bífida y Boris y su mujer han creado una fundación que se llama Sofie’s Voice para recaudar dinero para investigar. Es increíble lo que han logrado estas dos personas para su hija. Él es una gran inspiración".

Toda historia ambientada en Hollywood tiene que incluir un productor de cine y en Resident Evil: Ultratumba 3D este personaje es Bennett Sinclair, interpretado por Kim Coates. "Kim es un tío increíblemente gracioso" asegura Jovovich. "Es un gran actor y un gran improvisador y le aporta mucha vida a sus personajes. Siempre nos estaba haciendo reír. Cuenta tener un semblante serio cuando trabajas con él por lo gracioso que es".

Coates considera que el mérito es de Anderson, quien creó un personaje colorido y le dio la libertad de desarrollarlo. "Paul fue alucinante" explica el actor. "Me dio rienda suelta y libertad para aportarle humor a mi personaje. Bennett se tiene en muy alta estima y no tiene miedo de decírtelo. Tiene un poco de Errol Flynn en él, un poco aventurero y temerario. Sin duda alguna este hombre es un superviviente. En esta historia hay hombres buenos y malos. Creo que él tiene un poco de los dos. Sin duda no está en el bando de los malos, aunque hace un par de cosas en la película que sorprenden".

Para inspirarse Coates no tuvo que alejar la vista más allá del set. "Fue genial interpretar a un productor de cine" asegura el actor. "Me gustaba decirle a nuestros productores, Don Carmody y Robert Kulzer, que estaba cogiendo un par de cosillas de ellos. Aunque nunca les dije cuáles".

El actor español Sergio Peris-Mencheta completa el clan de supervivientes. Resident Evil: Ultratumba 3D es tan sólo su segunda película en los Estados Unidos. "Soy bilingüe en castellano y francés pero mi inglés no es tan bueno" explica el actor. "El año pasado Taylor Hackford buscaba un actor para interpretar a un boxeador argentino en Love Ranch y me encontró por Internet. Fui a Los Ángeles e hice la prueba con Helen Mirren y Joe Pesci y me dieron el papel".

Asegura que "estar en esta película ha sido un sueño hecho realidad. He jugado al mismo juego por horas con amigos en casa pero jamás pensé que sería uno de esos que disparan a los zombis".

El villano icónico de la película es Albert Wesker, el presidente de la Corporación Umbrella. "Wesker es la personificación de una corporación gigante que hará lo que sea por obtener beneficios" explica Carmody.

Es un personaje importante en los videojuegos y según Bolt "el presidente Wesker era uno de los buenos en los primeros videojuegos. Se ha convertido en un villano tremendamente divertido porque ama su villanía. Lo hace sin ser ridículo, y por eso es convincente. Shawn Roberts, el actor que da vida a Wesker, trabajó mucho para transmitir eso".

Wesker ha sido infectado con el virus T y le ha hecho prácticamente indestructible. "Éste no es un malo corriente" explica Roberts, refiriéndose a su personaje. "Esto es el mal en su estado más puro. Me clavan una estaca en el corazón, me arrancan la cabeza con una explosión. Intentan destruirlo con cuchillos, combustible, emplean un montón de elementos, pero no tienen suerte. Al igual que en el videojuego es muy difícil de matar".

Interpretar a un personaje tan marginado es la realización de un sueño que tuvo desde niño. "Tenía que pellizcarme porque esto es todo lo que he querido hacer desde los seis años" dice Roberts. "Desde chiquitín he visto a Arnold y a Bruce Willis y a todos estos tíos y quería ser como ellos. Si los sueños se convierten en realidad, éste es un ejemplo de ello. Llevo toda mi vida preparándome para esto".

Alice sabe que Wesker es indestructible así que constantemente tiene que idear diferentes formas de hacerle frente, lo cual da para unas escenas de luchas alucinantes. "En la piel de Alice Milla es durísima" dice Roberts. "Entre toma y toma, es la persona más dulce que te podrías imaginar, pero cuando pisa el set, se acabo. Cuando oyes el sonido de sus botas, empieza el juego. Es una increíble transformación".

Jovovich por su parte asegura que Roberts es el Wesker ideal. "Ante la cámara es como Terminator", explica la actriz. "Llena toda la pantalla. En la última película Wesker es un personaje más tranquilo, sentado en una sala de juntas, así que creo que a los fans les entusiasmará ver su lado combativo".

Según Jovovich esa transformación es un reflejo de todo el reparto. "Resident Evil: Ultratumba 3D lleva a la franquicia a un nivel completamente nuevo" asegura. "Es incluso más emocionante en cuanto a los personajes y los actores. Contamos con unas personas maravillosas en este reparto".


Añadiendo la siguiente dimensión: El rodaje en 3-D
De la tecnológica guarida de la Corporación Umbrella en Tokio a la ciudad de Los Ángeles ardiendo en llamas, Resident Evil: Ultratumba 3D está llena de asombrosas escenas peligrosas, decorados espectaculares y efectos visuales sensacionales que aprovechan al máximo las ventajas del 3-D.

"Cuando la escribía sabía que sería una película en 3-D", dice Anderson. "Intenté incluir en el guión situaciones y ambientes que encajaran bien con el 3-D. Creo firmemente que el 3-D representa un cambio de paradigma en el cine actual y pronto se convertirá en un estándar de la industria así que es muy emocionante hacer una de las primeras películas de verdad en 3-D. Y digo que es ‘real’ porque lo rodamos con película tridimensional. No es algo que rodamos en película de 2-D y luego acomodamos el 3-D encima".

Según el director una de las cualidades más emocionantes del 3-D es la capacidad de sumergir a los espectadores en la historia. "Introduce al público en un ambiente. Se parece a los avances del sonido desde que yo era crío. En vez de que el sonido salga solo del frente de la sala, hay altavoces dentro y al fondo de la sala así que al final te sientes completamente envuelto por el sonido. Ahora en 3-D la imagen está haciendo lo que el sonido ya lleva veinte años haciendo. Te ayuda a sumergirte en el mundo que presenta la película".

Trabajar con la nueva tecnología implicó hacer ajustes en prácticamente cada aspecto de la producción. "He tenido suerte al contar con colaboradores muy fuertes", asegura Anderson. "Tanto Arvinder Grewal, nuestro director de producción, como Dennis Berardi, el supervisor de efectos visuales, diseñaron la película conmigo incluso antes de rodar un solo plano".

En la película, la sede de la Corporación Umbrella está meticulosamente diseñada con mucho brillo en una imagen muy pulida. Pero afuera el mundo post-apocalíptico tiene tonos grisáceos y marrones, y constantemente está envuelto en nubes. "El futuro imaginado en esta película comenzó con lo que escribió Paul", explica Grewal. "Paul ideó dos reinos opuestos: el mundo subterráneo de la Corporación Umbrella y la devastación del planeta que la rodea. La Corporación Umbrella lo tiene todo, o por lo menos saben cómo conseguirlo. Los demás luchan por su supervivencia. El futuro que imaginamos es este choque entre ambos mundos".

La realización de Berardi de esos conceptos era de máxima importancia para una película en la que los exteriores tenían tanto peso como efectos visuales que como decorados físicos. "Creamos un clima completamente diezmado de Los Ángeles", explica. "Es la ciudad de Los Ángeles nunca antes vista. Y Tokio queda completamente arrasado. En algunos planos vemos aproximadamente a unos 500,000 muertos vivientes. Nuestra meta siempre ha sido que los efectos se integren perfectamente en el estilo visual de la película, sin costuras, para que no sepas lo que ha sido creado digitalmente y lo que existe realmente".

"El uso de la tecnología 3-D eleva la franquicia", continua el supervisor. "Le pone puntos de exclamación a todo. El 3-D le aporta una naturaleza realmente emocionante a los efectos visuales. Hace que te sientas arropado por la historia, tanto que el aspecto visual se siente de una forma completamente nueva".

Resident Evil no sería lo mismo sin los favoritos de la audiencia y los aficionados al videojuego: los perros. "Ésta es la cuarta vez que los vemos en la película y son horrendos porque también llevan cuatro años conviviendo con el virus" explica Paul Jones, el supervisor de maquillaje de efectos especiales. "Pero estos perros son más elaborados que todos los anteriores. Tengo muchas ganas de verlos en la gran pantalla".

Jones también tenía la responsabilidad de crear una imagen nueva para los zombis mutilados. Asegura que: "tenemos zombis excavadores, acuáticos, y lo que yo llamo zombis de Los Ángeles. Fue divertido crear las diferencias entre todos ellos. Los muertos vivientes excavadores viven bajo tierra, en las alcantarillas, y utilizan sus dientes y uñas para hacerse camino entre el hormigón, las barras de refuerzo y el polvo. Básicamente, han perdido parte de sus labios, y algo del tejido facial, y las yemas de los dedos. Y gracias a la mutación del virus T tienen una preciosas mandíbulas que salen de sus bocas".

Glenn MacPherson, el director de fotografía de la película quien también rodó Destino final 4 en 3-D, dice que la mayor sorpresa para el equipo técnico fue la cantidad de hardware que fue necesaria. Asegura que: "La huella es muy grande. La primera vez que montamos un plano, la mitad del estudio era el set y la otra mitad estaba completamente llena con la tecnología".

Aunque para la mayor parte del rodaje MacPherson utilizó dos cámaras Sony F35 gemelas, Resident Evil: Ultratumba 3D es la primera película que utiliza cámaras Phantom gemelas para rodar ciertas escenas en 3-D. Los Phantoms fueron desarrollados por la NASA para capturar grietas minúsculas en las baldosas de los transbordadores espaciales durante el lanzamiento y están diseñadas para rodar a 1,000 cuadros por segundo (cps) o más, en comparación a los 24 cps con los que operan la mayoría de las cámaras cinematográficas".

Según MacPherson, el Phantom se utilizó notablemente en escenas con balas o gotas de agua, como la escena lluviosa en Shibuya al comienzo de la película. "Rodar gotas de agua a 200 cps es asombroso. Puedes seguir la gota hasta que toca el suelo. A 200 cps parece que el tiempo es cuatro veces más lento que el tiempo real. Rodar a 1000 cps significa que puedes salir del cine, coger más películas, y volver para ver el final del plano".

En ocasiones las innovaciones de última tecnología pusieron a prueba el ingenio de los productores. "La mayoría del equipo de cámaras convencional no nos sirvió", asegura Anderson. "Los cabezales estabilizadores, los aparejos de control de movimiento y las grúas de cámara de última tecnología están construidas para película ligera o cámaras digitales. Una cámara 3-D es esencialmente dos cámaras juntas así que es extremadamente pesada. Sencillamente no podíamos ponerlas sobre el equipo existente. Las técnicas que hemos dado por sentado en los últimos veinte años, como aparejos Steadicam, ya no funcionaban. Al final pusimos al operador de cámara en un transportador personal Segway y era idéntico a un plano Steadicam".

Niven Howie, editor de Resident Evil: Extinción, también editó la cuarta entrega. Aunque es la tercera película que Anderson y Howie hacen juntos, tuvieron que aprender a trabajar de una forma nueva. "Normalmente editas toda la película y luego se la entregas a efectos visuales" explica Anderson. "En este caso, editamos las escenas de acción muy detalladamente, hicimos los efectos visuales y luego intentamos comenzar a ensamblar le película. Sentía como si hubiera vuelto al pasado y estuviera haciendo mi primera película, cuando no tenía dinero y no tenía película y no tenía tiempo y realmente tenía que rodar para editar".

Tras una serie de planos de prueba, Anderson fue capaz de diseñar estrategias para las exigencias específicas del 3-D. "Descubrimos que realmente no necesitas tantos primeros planos" dice Howie. "Ya hay tanto que ver en el cuadro. Si alguien se mueve en un ambiente tridimensional estereoscópico, sencillamente no tienes que editar tanto. Es una especia de retorno a la forma antigua de hacer cine pero con tecnología increíblemente moderna".

Incluso adaptaron al 3-D las características escenas de lucha de la franquicia. Jovovich, una experimentada especialista, recibió una sorpresa inesperada. "En 2-D cuelan muchas cosas que no funcionan en 3-D, como un simple puñetazo" explica la actriz. "En 2-D, lanzas el puñetazo, el otro actor se cae hacia atrás, añades el efecto de sonido y ya has logrado el puñetazo. Con el 3-D, tienes una cobertura casi de 360 grados con las cámaras gemelas y se nota si no hay contacto entre el puño y la cara. Estábamos haciendo una secuencia de lucha y me repetían: acércate más, acércate más, hasta que me dieron en la cabeza. ¡Es una súper experiencia 3-D! Ya no es un actor actuando, ¡es posible que recibas un golpe en esta película!"

Según Anderson, al final, todos estos elementos dan lugar a un Resident Evil totalmente nuevo. "Aunque hayas visto las otras películas, te garantizo que no has visto una como ésta. Va a reinventar Resident Evil y hacer que la gente lo siente como algo completamente nuevo. Hay personas que han visto las cuatro películas y me han contado que no la sienten como Resident Evil 4 que parece Resident Evil 1. Es como el comienzo de una franquicia completamente nueva".