Cinemanía > Películas > Los próximos tres días > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Los próximos tres días cartel reducidoLos próximos tres días(The next three days)
Dirigida por Paul Haggis
¿Qué te parece la película?

Adaptación de la película francesa Pour Elle.

Una producción de Hwy 61 Films/ Lionsgate. LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS está protagonizada por Russell Crowe, Elizabeth Banks, Brian Dennehy, Olivia Wilde y Liam Neeson, y está dirigida por Paul Haggis a partir de un guión de Paul Haggis. LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS ha sido producida por Michael Nozik y Paul Haggis, Olivier Delbosc y Marc Missonnier.

¿Qué harías si la persona que amas es detenida repentinamente y alejada de ti, tal vez para siempre? ¿Qué sucedería si la única oportunidad que tienes para salvar a tu familia de caer al abismo fuera intentar dilucidar un crimen potencialmente mortal con poquísimas probabilidades de éxito? Y si logras hacerlo ¿qué sigue a continuación?

Estas preguntas se vuelven impresionantemente reales en la película de suspense del guionista y Director Paul Haggis: LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS. Haggis y su estrella, Russell Crowe, le proporcionan al público una película de suspense con un tipo de héroe que no es el que ves a menudo en modernas interpretaciones del género: un hombre muy inteligente, metódico, pero por otra parte, totalmente anodino, cuyos actos están impulsados por la desesperación, la determinación y, por encima de todo, por el amor.

Haggis es muy conocido y admirado por sus películas dramáticas de gran riqueza psicológica que se adentran en el aspecto moral: como escritor y director de COLISIÓN, que le hizo ganar Premios de la Academia® en la categoría de Mejor película y en la categoría de Mejor guión original, y EN EL VALLE DE ELAH; y como guionista de MILLION DOLLAR BABY, CARTAS DESDE IWO JIMA y BANDERAS DE NUESTROS PADRES. Pero para Haggis este no es un género que desconoce ya que fue uno de los guionistas de la importante y popular película de James Bond: CASINO ROYALE. Las películas de suspense estaban previstas en los planes de desarrollo cuando Haggis y el productor Michael Nozik (SYRIANA, DIARIOS DE MOTOCICLETA) decidieran fundar su propia empresa de producción: Hwy 61, en 2008. Los dos socios se sintieron muy intrigados cuando Eugenie Grandval, Jefa de desarrollo de la empresa, les mostró una copia de la película francesa de suspense POUR ELLE.

Los socios sintieron que la premisa central podría ser el origen de una película norteamericana realmente convincente. "Siempre he querido hacer una película de suspense, especialmente una donde el papel central lo tiene una historia de amor", Comenta Haggis. "Aquí se trata de un clásico escenario de Hitchcock, un hombre perfectamente normal que, en este caso, se lanza a vivir circunstancias extraordinarias. No puede ver a su esposa y a su hijo sufrir tanto a medida que se van separando. Pero cuando descubre lo que hace falta para salir de todoesto, tiene que hacerse una pregunta muy difícil: ¿salvarías a la mujer que amas si supieras que al hacerlo, te convertiría en alguien que ella ya no podría seguir amando?" Eso es lo que siempre me atrae de un tema: una pregunta que yo mismo no estoy en capacidad de responder. Cuando tengo la pregunta, sé que tengo una película. Pero la película también trata sobre la naturaleza y el poder de la confianza; lo que significa que confíes en alguien pase lo que pase, que confíes cuando nadie más lo hace, cuando todas las pruebas están en contra, cuando ellos mismos ya no pueden confiar en sí mismos".

Nozik consideró que la película resultaría atractiva para espectadores como él. "Como un miembro del público, siempre me he sentido atraído por los personajes fuertes, por las grandes historias y por un argumento de suspenso que me hace preguntarme lo que va a pasar después. Es raro que encuentre esto como espectador, y ciertamente raro como productor", dice Nozik. "Esta era una pieza perfecta para Paul, quien puede crear personajes plenamente definidos y dramáticos dentro de la estructura de una película de suspense apasionante y comercial".

Haggis y Nozik llevaron el proyecto a Lionsgate, quien se había asociado con Haggis para la película COLISIÓN. Lionsgate adquirió los derechos de POUR ELLE de las empresas de producción Wild Bunch y Fidélité Films, y Marc Missonnier y Olivier Delbosc de Fidélité Films también se unieron al proyecto.

Haggis se puso trabajar en re-imaginar la película. Su protagonista John Brennan es un profesor de inglés en una pequeña Universidad de Pittsburgh, un esposo cariñoso y padre dedicado. Pero muy rápidamente, John se ve inmerso en una auténtica pesadilla cuando su esposa, Lara, es acusada de un asesinato, que ella afirma no haber cometido.

La próxima vez que nos encontramos con la familia, han transcurrido tres años. Lara ha sido condenada por asesinato y está en la cárcel. Se han hecho muchas apelaciones, y todas han sido denegadas. Lucas se ha ido alejando cada vez más de su madre que y John teme que Lara acabe con su propia vida. Impulsado por una convicción total en la inocencia de su esposa, John cree que no le queda ninguna otra alternativa si quiere salvar a su esposa y a su familia. A pesar de que él está mal preparado para tomar la ley en sus propias manos y organizar un escape de la cárcel, John toma la compleja decisión de cometer un crimen que él sabe que tiene pocas posibilidades de llevar a cabo con éxito. Y desde el momento en que las autoridades se dan cuenta de que Lara Brennan ha escapado, el tiempo empieza a correr.

La manera de que John se enfrenta a esta tarea: buscando en Internet, leyendo libros, entrevistando a un ex-convicto convertido en autor, es una muestra de lo que es él como persona. Nozik explica: "John nunca ha sido un criminal, pero es un académico y sabe cómo investigar. Y eso es lo que lo impulsa a través del proceso de dilucidar cómo sacar a su esposa de la cárcel, y de alguna manera volver a tener una vida juntos con su esposa y su hijo. Él no tiene mucho dinero, por lo que se enfrenta a muchas decisiones a lo largo de la película acerca de cómo hacer realidad su plan".

Incluso cuando estaba escribiendo el guión, Haggis tuvo la vista puesta en Russell Crowe, ganador del Premio Oscar ® de la Academia, para el papel de John Brennan. Señala las actuaciones perfectas del actor en películas tan diversas como EL GLADIADOR, UNA MENTE MARAVILLOSA, MASTER AND COMMANDER: AL OTRO LADO DEL MUNDO y EL DILEMA. "Russell es uno de los mejores actores de nuestros tiempos", afirma simplemente Haggis. "Es el adecuado para casi cualquier proyecto pero era perfectamente acertado para este porque gran parte del objetivo de la película tiene que comunicarse sin palabras. Un giro de la cabeza o un gesto con un ojo tiene que decirnos mucho; tiene que decirnos lo que está pensando John Brennan, lo que ha decidido, cuál es su próximo paso. Russell es el tipo de actor que se abre totalmente y permite que miremos directamente dentro de su corazón, y nos adentremos muy profundamente en los rincones más oscuros de su alma".

Una vez que Crowe hubo leído el guión, se reunió con Haggis en Londres. "Todo sucedió muy rápidamente. COLISIÓN fue una gran película, y por supuesto una excelente referencia",dice el actor. Habiendo participado en varias películas de suspense, Crowe también admiraba la cuidada construcción del guión de Haggis, los eventos y las secuencias que generaban tensión y creaban obstáculos enormes pero sin embargo realistas para los personajes. "Me encantaba el suspense de la misma. Si vas a hacer una película de suspense como esta, debes tener el ojo y la mente para las historias complejas. Considerando el trabajo de Paul, queda claro que este tipo de complejidad es una de sus especialidades. Por eso sabía que podíamos hacer una gran película".

Crowe se sentía igualmente atraído por el aspecto emocional y la progresión de la película. "Quedé realmente impresionado con el rompecabezas de las caras de John Brennan. Este hombre siente un amor total por su esposa y haría cualquier cosa para salvarla. Sin embargo, para lograr lo que quiere, se tiene que convertir en alguien a quien ella a lo mejor no puede amar. Para mí, ese era un viaje en el que me interesaba participar".

El papel central de Lara Brennan fue complicado. Lara puede ser una amante esposa y madre, pero se plantea la interrogante de si en verdad esta mujer de gran temperamento fue capaz de matar a su jefe. Los cineastas encontraron la combinación de cualidades que estaban buscando en Elizabeth Banks, cuyos diversos créditos incluyen W., SPIDER-MAN y "30 Rock". Haggis explica: "Elizabeth es una actriz fantástica. Ella tiene la cualidad de ser una chica común, y sin embargo, existe mucha pasión dentro de ella".

Crowe y su coprotagonista establecieron una relación natural en la gran pantalla, creando el retrato de un matrimonio que parece real y con el que te puedes identificar. Crowe comenta: "el comienzo de la película nos muestra a John y a Lara llevando una vida normal, relativamente plácida con su joven hijo. En un número limitado de escenas, Elizabeth nos hizo sentir que es absolutamente real".

Banks explica que su personaje, una profesional de éxito de una gran empresa no es muy distinta de muchas mujeres contemporáneas. "Lara es ambiciosa, e intenta equilibrar el trabajo y sus responsabilidades de madre, tratando de mantener esta relación realmente fantástica con el amor de su vida. Cuando se encuentra separada lejos de él, los dos se sienten destrozados, pero se enfrentan al sentimiento de dos formas totalmente diferentes", comenta. "Esta película no es en realidad acerca de si ella es culpable o inocente; es más bien acerca de lo que se puede demostrar en un tribunal de justicia y si eso importa a la persona que te ama y que cree en ti, pase lo que pase".

Ella disfrutó mucho la oportunidad de trabajar con Crowe y Haggis. "Son dos de los mejores y estaba impaciente por encontrarme con ellos en el set y enfrentarme al desafío de trabajar con los dos. No es una exageración el decir que Russell es uno de los mejores actores de su generación. Te sientes un poco intimidada cuando lo conoces, pero luego se te pasa", dice riendo. "Es una persona muy generosa y muy encantadora".

Junto a Crowe y a Banks en LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS se encuentra un conjunto de actores de gran talento interpretando a personajes secundarios de importancia crucial. Nozik atribuye este interés al guión de Haggis. "El guión atrajo a una gran variedad de actores maravillosos. Paul crea unos personajes tan interesantes y complejos, que incluso los papeles más pequeños, siempre tienen una paleta muy compleja y rica en matices".

Entre los actores que tienen un papel breve, pero memorable en la película, está Liam Neeson, nominado a los Premios Oscar® de la Academia, en el papel de Damon Pennington, un ex-convicto que ha elaborado una crónica de sus múltiples intentos de escape de la cárcel y quien ofrece a John una evaluación muy clara de la situación, y un plan detallado de lo que significa esta tarea. Daniel Stern (DINER) interpreta al abogado defensor de la familia Brennans: Meyer Fisk, un abogado con demasiada experiencia en litigios de este tipo como para ofrecerles falsas esperanzas. El músico y artista de rap "RZA" Robert Diggs (DUE DATE, AMERICAN GANGSTER) interpreta a Mouss, un vendedor de drogas a quien John inocentemente contacta para que lo ayude. Kevin Corrigan (INFILTRADOS) interpreta el papel de Alex, un vendedor de metadona de mediano calibre a quien John contacta para un robo con consecuencias funestas.

"Esto ha sido una buena cosa para mí", observa Crowe, "que más o menos cada semana viniera alguien nuevo y me toca hacer una escena con alguien que respeto y cuyo trabajo disfruto. Esos días en el set fueron particularmente divertidos".

Haggis añade: "fue un honor contar con tantos actores maravillosos: Liam Neeson, RZA, Daniel Stern y muchos otros, aportando todo su talento y tiempo en estos papeles pequeños, pero críticos. Hicieron que la película fuera mucho más fuerte".

Haggis contactó a Brian Dennehy ganador de los Premios Tony® para el papel de George Brennan, el padre de John. A lo largo de los años, Haggis y Dennehy se habían convertido en amigos gracias al mundo del teatro de Nueva York. Al igual que George, Dennehy es una persona muy callada, pero muy potente. "Brian puede transmitir tanto con tan poco", Haggis dice entusiasmado. "Sabes exactamente lo que está pensando y lo que piensa de su hijo. Él es un actor magistral. Tiene la idea en su cabeza y de repente la ves grabado en su rostro, y él no se ha movido un ápice, ni siquiera las pupilas".

Dennehy aceptó el papel en la película de su amigo con gran entusiasmo. "Una de las razones por la que me gustó tanto fue esa parte no verbal, y normalmente no hacemos este tipo de cosas en este país. Es una película muy interesante y estimulante en términos de ética y de moral, y de lo que es correcto e incorrecto. Y está bellamente escrita por Paul, quien es un gran Director, también".

Olivia Wilde, más conocida por su trabajo en la exitosa serie de televisión "House" y a quien veremos muy pronto en la película de Disney: TRON: LEGACY, interpreta a Nicole, una joven madre que conoce aJohn en el parque y, quien sin saberlo, se ve involucrada en el plan de escape de la cárcel. "Ella es una madre soltera y asume que él también está solo y que se pueden relacionar a ese nivel", comenta Wilde. "Ella es un recordatorio de cómo se mueve el resto del mundo, incluso cuando estás inmerso en una tragedia. Y repentinamente este mundo se hace visible para John, un lugar donde la gente simplemente se encuentra, las cosas son normales y no estás pensando en sacar a tu esposa de la cárcel. No se trata de que no pueda hablar y pasar algún tiempo con otra gente. Es más bien que no puede pensar más allá de lo que ocupa toda su concentración, y eso es sacar a Lara de la cárcel".

El tercer actor que conforma la unidad familiar inmediata en LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS es Ty Simpkins, un chico de ocho años de edad, que interpreta el papel de Luke, el hijo de John y de Lara. "Él es un actor de gran talento para ser tan joven", comenta Haggis. "Se produjo una gran química entre Ty y Russell. Era obvio para todos en el set que para Russell, quien tiene dos hijos pequeños, es natural ocuparse de los niños y se siente muy cómodo interpretando ese papel en una película".

Completan el elenco Michael Buie (MYSTERY ALASKA) en el papel de Mick Brennan, el hermano menor de John; Helen Carey (JULIE Y JULIA) como su madre, Grace Brennan; Moran Atias (COLISIÓN) en el papel de Erit, la prometida de Mick Brennan; Lennie James (SNATCH: CERDOS Y DIAMANTES) como el teniente Nabulsi; y Jason Beghe (LLAMADA PERDIDA) como el Detective Quinn.

Haggis tomó la decisión poco usual de buscar locaciones para LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS antes, incluso, de comenzar a escribir el guión. "Estaba buscando una ciudad de clase trabajadora que hubiera evolucionado porque deseaba que John proviniera de un hogar de clase trabajadora. 'Eso era muy importante para mí, explica Haggis. Él y Nozik hicieron un viaje a Pittsburgh, Pensilvania y, como dice el Director de cine, 'nos enamoramos de ella. El horizonte es grandioso, y cada barrio está orgulloso de sus tradiciones, es distinto del otro y mantiene sus raíces y sus características propias'".

Una vez que se decidieron por la ubicación, Haggis fue capaz de escribir con Pittsburgh en la mente. Crowe comenta: "Pittsburgh es también un gran personaje dentro de la película, lo que es fantástico. La geografía y el paisaje urbano y los puentes y túneles y la cárcel del Condado de Allegheny todos están bien descritos en el guión real".

La fotografía principal se llevó a cabo en Pittsburgh, entre septiembre de 2009 y diciembre de 2009. El diseñador de producción Laurence Bennett, quien había trabajado anteriormente con Haggis en COLISIÓN y en EN EL VALLE DE ELAH, comparte el entusiasmo del Director por el lugar. "Paul y yo tendemos a sentir gran entusiasmo por lo que descubrimos. Pittsburgh es sin lugar a dudas una ciudad excitante desde el punto de vista visual. Cada uno de los barrios es único y realmente aprovechamos utilizando todo esto y disfrutamos mucho trabajando en cada uno de ellos".

Estos barrios sirvieron para representar etapas bien definidas en la trayectoria de John Brennan, dibujando su pasado y su presente. Las escenas en la casa donde John Brennan creció fueron filmadas en una pequeña casa adosada en Sharpsburg, un pueblo con un antiguo molino, río arriba de la ciudad de Pittsburgh. La casa de John y Lara Brennan era una vivienda familiar en Regent Square, un barrio que cuenta con un número considerable de profesores. La zona apropiadamente bautizada como Hill District sirve de telón de fondo para los primeros contactos inocentemente peligrosos de John con el mundo criminal.

La película rodada en varios centros municipales e institucionales y, entre ellos, un antiguo hospital infantil, el aeropuerto y la red de trenes de cercanías, que conecta a los suburbios del sur con la ciudad propiamente dicha. Sobre todo esto se cierne la cárcel del condado de Allegheny, la cárcel con edificios más altos de los Estados Unidos, y el centro penitenciario donde Lara Brennan Banks está encarcelada. Es importante resaltar que los administradores de la cárcel permitieron el rodaje de LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS dentro de las instalaciones, un proceso que implicó permitir el acceso del equipo de filmación a la cárcel durante dos días; cerrando el acceso a los visitantes, con gran impacto en la rutina diaria de la cárcel. Explica el Diseñador de producción Bennett: "las personas que administran el centro realmente hacen todo lo posible para intentar convertir el entorno en un lugar seguro, humano, cómodo y limpio tanto para los reclusos, como para los visitantes. Fueron increíblemente complacientes con nosotros".

El hecho de que la cárcel está ubicada en el centro de Pittsburgh le permitió a la película tener varias escenas de persecución con una fuerza y urgencia adicional única, dice Banks. "Cuando estás en el corazón de una ciudad, tienes puentes y túneles y edificios y avenidas y personas. No estamos fuera en medio de la nada, conduciendo por caminos rurales. Russell y yo estamos en el propio centro de Pittsburgh, ¡corriendo para salvar nuestras propias vidas!"

Resulta emblemático de una película de suspense que inyecta una dosis vigorizante de realismo en el género, gracias a un escritor y Director y al trabajo de una estrella que lo da todo. Dice Nozik: "yo a esto lo llamo: el emocionante viaje de un hombre inteligente. Porque los giros, no los ves venir, pero cuando llegas allí, te sientes satisfecho. No hay secuencias de persecución o secuencias de acción que provengan de la nada. Nunca estás haciendo cosas que están fuera del ámbito de lo que cualquiera de nosotros podría hacer si estuviéramos en circunstancias como estas".

Las representaciones de los lugares y momentos no indicados, de la estricta lógica interna de LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS hacen de ella una experiencia cinematográfica visceral, como explica Crowe. "Esta es una de esas historias donde un simple conjunto de circunstancias hace que toda una familia se encuentre en peligro", observa el actor. "Es todo muy intenso, y no deseas que te suceda a ti. Pero resulta realmente muy emocionante para la gente".