Cinemanía > Películas > Alvin y las ardillas 2 > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Alvin y las ardillas 2 cartel reducidoAlvin y las ardillas 2(Alvin and the Chipmunks: the Squeakquel)
Dirigida por Betty Thomas
¿Qué te parece la película?

Buena parte del reparto y del equipo de realización de la película original de 2007 vuelve a reunirse en ALVIN Y LAS ARDILLAS 2, incluidos los productores (así como las voces de los grupos The Chipmunks y The Chipettes de los últimos 30 años) Ross Bagdasarian y Janice Karman, los productores ejecutivos Karen Rosenfelt, Arnon Michele Imperato Stabile y Steve Waterman, los actores Jason Lee y David Cross y las voces de Justin Long, Matthew Gray Gubler y Jesse McCartney, que interpretan a los Munk. Entre las novedades que hay en ALVIN Y LAS ARDILLAS 2 está la directora Betty Thomas, una de las principales realizadoras de la comedia actual ("La tribu de los Brady", "Doctor Dolittle", "Private Parts"), el actor Zachary Levi (de la serie de televisión "Chuck") y Amy Poehler, Anna Faris y Christina Applegate, que prestan su voz a las Chipettes. A continuación se exponen sus opiniones en torno al fenómeno Munk y a la realización de ALVIN Y LAS ARDILLAS 2.

Janice Karman (Productora): "Con ALVIN Y LAS ARDILLAS [de 2007], nos propusimos captar tres generaciones de fans de The Chipmunks: la de aquellos que crecieron en los años 80 con la popular serie de televisión [The Chipmunks], la de sus hijos e incluso la de los que recordaban a los Chipmunks de los años 60. Pensamos simplemente que si hacíamos una buena película que aportara algo a todos ellos, conseguiríamos un gran éxito de público".

Ross Bagdasarian (Productor): "El tema de la familia ya se encontraba en la primera película, pero si bien ésta trataba sobre el reagrupamiento familiar, aquí Janice quería explorar el antagonismo entre los hermanos y su posterior reconciliación".

Ross Bagdasarian: "ALVIN Y LAS ARDILLAS 2 tiene una presencia más potente, más números musicales, más diversión, más profundidad en las emociones y mucha más acción, incluyendo una persecución en moto, helicópteros y... ¡Alvin jugando al fútbol!".

Janice Karman: "Y ofrece el doble de temas de los Munk, gracias a la suma de las Chipettes". [The Chipettes es la incorporación más reciente de la franquicia ALVIN Y LAS ARDILLAS, pero no son completamtente nuevas en la cultura pop de Alvin. Karman creó a las Chipettes en 1982 para la nueva serie de televisión "Alvin and The Chipmunks" que se estrenó al año siguiente. "Queríamos introducir algunas estupendas ‘canciones de chicas’", dice Karman.]

Janice Karman: "Ver a los Munk en el instituto [en ALVIN Y LAS ARDILLAS 2] es algo con lo que todo el mundo puede identificarse. Todos hemos estado en el instituto; todos hemos experimentado esa inseguridad que tienen los chicos en la película. Por lo tanto, y de nuevo, es una historia universal".

Ross Bagdasarian: "Además de una música estupenda, en los relatos de las ardillas siempre hemos buscado algo de profundidad en las emociones. ¿Cómo se las arreglan en la nueva escuela? ¿Se ve afectada su relación fraternal por el insaciable deseo de popularidad de Alvin? Al colocar la historia en un instituto se crean ocasiones de comprobar la unión que hay entre los hermanos".

Jason Lee ("Me llamo Earl"), que interpretó a Dave Seville, agente y figura paternal de los Munk, en el éxito de 2007, no pudo repetir el papel en ALVIN Y LAS ARDILLAS 2 debido a problemas de agenda. Pero Lee, decidido a encontrarse de nuevo con Alvin, Simon y Theodore, movió algunos hilos y pudo finalmente adaptarse al rodaje de algunas importantes escenas, tanto de acción cómica como emocionalmente conmovedoras.

Jason Lee: "Yo simplemente hago caso a Ross Bagdasarian para acercarme al personaje de Dave. ¿Grito ‘Alvin’ de forma breve? ¿O es un grito prolongado ["¡Allllvvviiiiiinnnn!"]? Resulta muy divertido interpretar la acción cómica y la constante frustración que Dave siente con Alvin. Pero también intentamos transmitir en las escenas la mayor calidez posible, y que Dave resulte lo más simpático posible, a pesar de la cantidad de veces que está gritando a ¡Alvin!".

Jason Lee: "En ALVIN Y LAS ARDILLAS 2, Dave y los chicos mantienen una importante reunión. Se hace evidente que a pesar de todo lo que se pelea con los chicos en la primera película, cuando Dave vuelve en sí, se da cuenta de cuánto significan para él. Son sus chicos, por así decirlo. En la nueva película, llevamos su relación familiar hasta el siguiente nivel, que es: ‘Estamos juntos incondicionalmente, para siempre’. Pero… Dave todavía les sujeta de la correa ante todos los problemas que provocan".

Zach Levi: "Toby está un poco enfadado ante el hecho de tener que hacerse cargo de las Ardillas, una tarea que en principio se siente incapaz de llevar a cabo puesto que su único interés está en los videojuegos".

Zach Levi: "Formar parte de una nueva película de ALVIN Y LAS ARDILLAS supuso un auténtico viaje en el tiempo para mí porque soy un gran fan de The Chipmunks; ¡en algún momento de la vida de todo el mundo han estado presentes! Cuando era adolescente, veía los sábados por la mañana los dibujos animados de ‘Alvin and The Chipmunks’, y también vi la película ‘The Chipmunk Adventure’ que dirigió Janice. Igualmente, me divertí mucho viendo la última película. Soy un gran fan de las películas que entretienen tanto a los niños como a sus padres".

Tres de los actores jóvenes con más éxito de taquilla en la actualidad– Justin Long ("Cuestión de pelotas"), Matthew Gray Gubler ("Mentes criminales") y el famoso cantante pop y actor Jesse McCartney– vuelven a prestar su voz en ALVIN Y LAS ARDILLAS 2, interpretando, respectivamente, a Alvin, Simon y Theodore. Los productores Ross Bagdasarian y Janice Karman siguen entusiasmados con el trabajo de estos tres intérpretes, lo que no es poco dado que el padre de Bagdasarian, Ross Senior, era la voz de los Munk antes de su prematuro fallecimiento, y Bagdasarian y Karman interpretaron a los Chipmunks y a las Chipettes durante los últimos treinta años.

Justin Long: "¿Qué tiene Alvin para destacar siempre? Yo creo que Alvin es un líder nato, con mucho carisma y encanto. En su opinión, es lo más".

Mattthew Gray Gubler: "Para mí es un auténtico honor interpretar a Simon porque probablemente soy el mayor fan que The Chipmunks hayan tenido alguna vez. Me encanta su música, su filosofía de vida… todo. Les admiro tanto que me preocupaba que nadie me creyera cuando dijera que formaba parte del reparto de su primera película. Solía ver los dibujos animados de los años 80 antes de irme a la escuela".

Jesse McCartney: "Recuerdo que pasaba todos los sábados por la mañana en el sofá, con el enorme tazón de desayuno y en pijama, viendo "The Chipmunks", ignorando que algún día yo iba a interpretar a Theodore".

Justin Long: "Si Jethro Tull es la flauta del espíritu del rock, The Chipmunks es el flautín agudo de ese mismo espíritu".

Matthew Gray Gubler: "The Chipmunks les resultan familiares a todo el mundo, incluso a mi abuelo, a mi padre o a mi hermano; es algo multi-generacional. Es increíble la repercusión que han logrado".

Jesse McCartney: "Obviamente, no soy objetivo porque interpreto a Theodore, pero yo habría llamado al grupo "El trío de Theo", y no Alvin and The Chipmunks. Theodore tiene muchas maravillosas cualidades. En ALVIN Y LAS ARDILLAS 2, el mayor reto de Theodore consiste en superar ciertos obstáculos durante su primer año de instituto. Tales como los bravucones y… su miedo a las águilas. Pero más que nada, Theodore necesita saber con seguridad que forma parte de algo y que tiene una familia".


¡El poder de las chicas! Conocemos a las Chipettes
El trío de las Chipettes debutó en 1983 en la serie de animación "Alvin and The Chipmunks". Creadas (e interpretadas) por Janice Karman, las Chipettes proporcionaron a Karman y Bagdasarian la posibilidad de hacer algunas "canciones de chicas". Al mismo tiempo, los Chipmunks y las Chipettes resultaban extremadamente divertidos, por lo que la audiencia respondió muy positivamente. Como habían hecho con Las Ardillas, los realizadores ficharon a tres destacadas actrices –en este caso, Anna Faris, Christina Applegate y Amy Poehle– para dar voz a las Chipettes (Jeanette, Brittany y Eleanor, respectivamente).

Anna Faris: "Jeanette es distinta a sus hermanas, entre otras cosas, porque lleva gafas. Y su cola de caballo también es un reflejo de su personal y original estilo. Es algo soñadora y no tan ambiciosa como sus hermanas. Quizás es algo más empollona que Brittany y Eleanor. Es increíblemente dulce y tiene un corazón de oro. En ciertos aspectos me parezco bastante a Jeanette porque yo también puedo estar en las nubes y… ser un poco soñadora. Y antes llevaba gafas".

Christina Applegate: "Brittany es una descarada, y definitivamente sabe provocar. Posee un chorro de voz y sabe moverse. ¡Con unos movimientos increíbles que todavía estoy intentando imaginarme en mí misma!".

Amy Poehler: "Eleanor es decidida y enérgica. Y es bajita, lo cual siempre redunda en una personalidad interesante. Es una optimista. Sabe cómo divertirse y su entusiasmo resulta contagioso".

Anna Faris: "No puedo acordarme del término "chillidosecuela" sin dejar de reírme. Y probablemente lo habré dicho, no lo sé, quizás cinco o seiscientas veces. ‘Oh, sí, mami, estoy haciendo una "chillidosecuela". Y me parto de risa".

Christina Applegate: "Es genial ser inmortalizada dando voz a una Chipette; era algo que estaba en mi lista de cosas pendientes. Me encantó la primera película y quería formar parte de ésta".

Amy Poehler: "Las Chipettes son muy divertidas, y también es muy gracioso cuando le dices a la gente que estás trabajando en una "chillidosecuela". Pienso que oír la palabra "chillidosecuela" es sinónimo de diversión. No es propiamente una ‘secuela’, pues eso sería la continuación de una película de miedo o de un emotivo drama. Al decir ‘chillidosecuela’ sabes a qué atenerte y que va a haber mucha risa".


Música de los Munk
¡Inconfundibles canciones! ¡Inconfundibles bailes! ¡Inconfundiblemente, Alvin! En ALVIN Y LAS ARDILLAS, Alvin, Simon y Theodore tenían un sonido innovador que aportaba a su música original algunos toques de rock, pop, reggae y hip hop. En ALVIN Y LAS ARDILLAS 2, los Munk, con el productor musical ejecutivo Ali Dee Theodore, proporcionan una música pop aún más accesible y divertida. A continuación se indican los temas que los ‘fans’ de la música de los Munk en todo el mundo escucharán en la banda sonora de Rhino Records:


Música de la película
1.YOU REALLY GOT ME - The Chipmunks feat. Honor Society
2.HOT N COLD - The Chipettes
3.SO WHAT - The Chipettes
4.YOU SPIN ME ROUND (LIKE A RECORD) - The Chipmunks
5.SINGLE LADIES (PUT A RING ON IT) - The Chipettes
6.BRING IT ON - The Chipmunks
7.STAYIN’ ALIVE - The Chipmunks
8.THE SONG - The Chipettes feat. Queensberry
9.IT’S OK - The Chipmunks
10.SHAKE YOUR GROOVE THING - The Chipmunks y The Chipettes
11.PUT YOUR RECORDS ON - The Chipettes
12.I WANT TO KNOW WHAT LOVE IS - The Chipmunks
13.WE ARE FAMILY - The Chipmunks y The Chipettes
14.NO ONE - The Chipettes (interpretada por Charice)
TEMA EXTRA
15.I GOTTA FEELING - The Chipmunks y The Chipettes


Otra cosas sobre los Munk
Dada la sofisticada tecnología de audio existente en la actualidad, se podría pensar que las voces de The Chipmunks (y The Chipettes) se obtendrían mediante estas vanguardistas técnicas. Pero los productores de ALVIN Y LAS ARDILLAS 2, Ross Bagdasarian (cuyo padre fue creador de los Munk) y Janice Karman, insistieron en usar el viejo método para lograr el inconfundible sonido de los chicos, y se creó exactamente igual que Ross Senior lo hizo hace 50 años, reduciendo la velocidad de grabación hasta la mitad para posteriormente grabarlo a velocidad normal.

El veterano director de fotografía Anthony Richmond ha trabajado en muchas y memorables películas, y ciertamente no es ningún novato en lo que se refiere a captar la magia de los conciertos de rock: En 1968, fue el responsable de la fotografía de "Let It Be", donde aparecían los Beatles tocando sobre un tejado de Londres. Más de 40 años después, para ALVIN Y LAS ARDILLAS 2, Richmond ha filmado una importante escena sobre el tejado de los estudios Sunset Gower de Los Ángeles. Richmond dice: "De tejado a tejado, de los Beatles a los Chipmunks, ¡no creo que pueda equivocarme!".


Biografías de los Munk y las Chipettes

ALVIN
Alvin sigue deleitándose –demasiado– con su papel de líder de la banda, y sus travesuras durante un concierto benéfico provocan que Dave Seville termine en el hospital. Para disgusto de Alvin y sus hermanos, Dave les exige olvidarse temporalmente de ser estrellas del pop y matricularse en el instituto. El pequeño de los Munk se convierte en alguien muy popular (Big Man on Campus) cuando se hace amigo de los deportistas y se une al equipo de fútbol del instituto. Pero la popularidad de Alvin en el instituto no les sienta nada bien a Simon y Theodore, sobre todo cuando Alvin les decepciona en el certamen en el que se enfrentan a Las Chipettes.

SIMON
A pesar de ser el más inteligente de este increíble trío, para Simon el paso a la vida escolar resulta de lo más problemático. Cuando le asignan el dudoso honor de encargarse de la higiene escolar, Simon acepta el reto, pero pronto entra en conflicto con los deportistas del instituto, que se ríen de él delante de Alvin. ¿Se podrá solucionar el distanciamiento entre los hermanos antes de que sea demasiado tarde?

THEODORE
Conocido por sus fans como "El Dulce", Theodore también es amable, encantador, sensible, ingenuo, confiado e inocente. (Resumiendo, es todo lo contrario a Alvin). Theodore echa mucho de menos a Dave, y sus desesperados esfuerzos por relacionarse con Toby, que cuida de los chicos en ausencia de Dave, resultan como mínimo cómicos. Cuando Theodore se escapa de casa, repentinamente hace aflorar en sus hermanos y en Toby lo mejor de ellos mismos.

JEANETTE
Inteligente, despistada y con gafas, a Jeanette le encanta cantar aunque ello no conlleve la fama. Es la pareja perfecta para Simon, si Las Chipettes pudieran escapar de las manipuladoras garras de su nuevo agente, Ian Hawke, y superar la rivalidad musical que las enfrenta a Alvin y Las Ardillas.

ELEANOR
Rellenita y adorable, a Eleanor le encanta la "buena vida", incluso aunque el representante de su banda, Ian Hawke, insista en que la Chippette más bajita debería tener un aspecto más esbelto. Desea vehementemente que Las Chipettes logren la fama, pero complicaciones inesperadas pueden hacer frenar el ascenso de Las Chipettes al panteón de la música.

BRITTANY
Como solista y ambiciosa líder de Las Chipettes, Brittany es siempre el centro de todas las actividades de la banda. Su talento vocal impresiona enormemente al nuevo agente, Ian Hawke, que ve en Brittany su billete de regreso al éxito dentro de la industria musical. Los primeros encuentros entre Brittany y Alvin resultan algo bruscos, pero pronto se empiezan a encender todo tipo de chispas.


Una breve historia de los Chipmunks
En 1958, Ross Bagdasarian Senior era un músico y cantante poco afortunado y con una familia que alimentar. Había firmado con Liberty Records, un agobiante sello discográfico que estaba desesperado por conseguir un éxito. Poseyendo alma de verdadero artista, Bagdasarian Senior era una persona que no temía asumir riesgos. Vació la cuenta de ahorro de la familia y se compró una moderna grabadora, luego tomó asdiento e intentó imaginar qué iba a hacer con ella. Echando una ojeada por su escritorio, vio un ejemplar de un libro titulado Duel with the Witch Doctor. Eso le inspiró su popular tema "Witch Doctor", un éxito inmediato que todo el mundo conoce por su disparatado estribillo: "OO EE OO AH AH ting tang wal-la wal-la bing bang".

Bagdasarian empleó una técnica muy sencilla para la voz de Witch Doctor. Ralentizó la velocidad de grabación haciendo que la voz sonara lenta y grave, y luego lo grabó a velocidad normal. Esta técnica definiría las personales voces de Alvin, Simon y Theodore.

Como "Witch Doctor" superó el millón de copias en ventas, Liberty Records se encontró de repente con un montón de dinero. Pero el dinero no era suficiente para salvar a la compañía indefinidamente, y Liberty pronto necesitó otro éxito…, por lo tanto, recurrieron a Bagdasarian.

Usando su entorno como inspiración, Bagdasarian se vio a sí mismo escuchando la insistente cantinela de su hijo de cuatro años preguntándole cuándo iba a llegar la Navidad —esto fue durante el caluroso verano de 1958—, y entonces escribió el pertinaz tema de Navidad "The Chipmunk Song (Christmas Don’t Be Late)"…, pero no lo tituló así porque los Chipmunks todavía no existían.

A Bagdasarian le gustaba la voz que había creado para ‘Witch Doctor’, pero quería plasmarla en algo completamente nuevo, infundirle personalidad; lo único es que no sabía de qué manera. Un día, mientras conducía por el Parque Nacional de Yosemite, una ardilla apareció corriendo delante de su coche, se paró en medio de la carretera, se alzó sobre sus patas y pareció que desafiaba a Bagdasarian a pasar por encima de ella. El resto es historia…, pues esa pequeña ardilla se convirtió en Alvin.

Bagdasarian creó dos compañeros para el travieso Alvin: Simon, intelectual y pragmático; y Theodore, un glotón de risa tonta. Juntos fueron Alvin and The Chipmunks, procediendo su nombre de tres ejecutivos de Liberty: Al Bennett, Si Waronker y Theodore Keep. Unos años atrás Bagdasarian había empezado a grabar bajo el nombre artístico de David Seville. Por lo tanto, había nacido un nuevo acontecimiento musical: David Seville y The Chipmunks.

Aunque al principio fue un poco complicado conseguir que "The Chipmunk Song (Christmas Don’t Be Late)" se emitiera en radio, Bagdasarian encontró una pequeña cadena de radio en Minneapolis que estuvo dispuesta a emitirla antes de que la Navidad comenzara oficialmente. La centralita echó humo, y el boca a boca logró que la canción circulara por cada vez más cadenas, hasta convertirse en el número uno conseguido más rápidamente hasta el momento, logrando ventas superiores a los 4 millones y medio de copias en siete semanas (dicho hito fue finalmente superado por los Beatles con "I Want to Hold Your Hand" en 1964), además de conseguir tres premios Grammy y ser nominada a un cuarto.

Los Chipmunks debutaron en el universo de la televisión –como muñecos que actuaban junto a "Dave Seville" (Bagdasarian)– en "El show de Ed Sullivan". De nuevo, consiguieron el éxito inmediatamente. La gente pedía a gritos más de los Munk, y entonces se planteó una imagen de los Chipmunks completamente diferente a la que hasta entonces se les había asociado. Al principio, Las Ardillas eran, bueno, se parecían mucho a unas ardillas…, no eran tan realistas como en los documentales, pero se basaban más en un animal que en un muñeco de peluche. De ahí emanó una industria artesanal que produjo todo tipo de juguetes y objetos relacionados con los Munk, y, por supuesto, discos.

Los Chipmunks fueron algo grande. La gente no se cansaba de ellos. Tras el lanzamiento del single "Alvin for President" en 1960, Bagdasarian recibió el respaldo por escrito del entonces senador John F. Kennedy, candidato a la Presidencia. Kennedy le escribió a Bagdasarian diciendo que se alegraba de saber que al menos tenía un digno oponente. Parecía no haber límite para su popularidad. En tan solo tres años, los Chipmunks habían vendido dieciséis millones de discos, habían ganado varios Grammys, además de numerosas nominaciones, y el éxito de su campaña de merchandising no tenía precedentes. Era el momento de insuflarles vida en un medio más dinámico y visual.

The Alvin Show se estrenó en televisión en el otoño de 1961, y con él, una nueva imagen de Alvin, Simon y Theodore, y para ese fin, Bagdasarian, a partir de su personaje de Dave Seville, nació al mundo de la animación.