Cinemanía > Películas > Tamara Drewe > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Tamara Drewe cartel reducidoTamara DreweDirigida por Stephen Frears
¿Qué te parece la película?

Stephen Frears (director)
Stephen Frears terminó sus estudios de derecho en 1963 pero descubrió su auténtica pasión en el Trinity College como estudiante de teatro. Entre sus compañeros estaban David Frost, John Cleese y otros miembros de los Monty Python.

Su primera gran oportunidad llegó en 1965, cuando fue contratado como ayudante por el director checo Karel Reisz para su película Morgan: A Suitable Case for Treatment (Morgan, un caso clínico, 1966). También fue ayudante de Albert Finney en Charlie Bubbles (1968) y de Lindsay Anderson en If (1968).

Frears, que en 1967 dirigió su primer trabajo, The Thirty Minute Long Burning, un cortometraje que analizaba la situación racial en Sudáfrica, desde los años ochenta hasta el 2000 estuvo haciendo películas en Gran Bretaña, muchas de ellas para la televisión. En 1985 se afirmó en Estados Unidos gracias a Mi hermosa lavandería y se consolidó aún más en 1988 con su primera película de alto presupuesto, Las amistades peligrosas, que triunfó en los Oscar de 1989 al adjudicarse tres estatuillas en las categorías de Mejor Guión No Original, Mejor Vestuario y Mejor Escenografía.

En 1990, Frears fue candidato al Oscar a la Mejor Dirección por Los timadores, y en 2007 repitió nominación por The Queen.

Chéri, de 2009, fue candidata al Oso de Oro del Festival de Berlín.

Filmografía
1971 - Gumshoe (Detective sin licencia)
1976 - Bloody Kids
1984 - The Hit (La venganza)
1985 - My Beautiful Laundrette (Mi hermosa lavandería)
1987 - Prick Up Your Ears (Ábrete de orejas)
- Sammy and Rosie Get Laid (Sammy y Rosie se lo montan)
1988 - Dangerous Liaisons (Las amistades peligrosas)
1990 - The Grifters (Los timadores)
1992 - Hero (Héroe por accidente)
1993 - The Snapper (Café irlandés)
1995 - Mary Reilly
1996 - The Van (La camioneta)
1999 - Hi-Lo Country
2000 - High Fidelity (Alta fidelidad)
- Liam
- Fail Safe (Sin retorno)
2002 - Dirty Pretty Things (Negocios ocultos)
2005 - Mrs. Henderson Presents (La Señora Henderson presenta)
2006 - The Queen
2009 - Chéri
2010 - TAMARA DREWE


Notas de producción
"Con Tamara Drewe vi la oportunidad de hacer una película independiente que tuviera buenos personajes, drama, comedia ―pero comedia inteligente― y ciertas observaciones sociales, que fuera interesante y que atrajera a la gente", dice la productora Alison Owen. El director Stephen Frear también se enamoró de inmediato del encanto especial y los retos que planteaba la novela gráfica de Posy Simmonds: "Me encantó su originalidad. Christine Langan [directora creativa de BBC Films] me la envió. Yo estaba volando hacia Nueva York y abrí el sobre en el avión. No podía creer lo que estaba viendo. Me pasó lo mismo que con Café irlandés. Es una sensación increíble y muy agradable".

Entonces, Alison Owen y Christine Lagan le propusieron a Moira Buffini que escribiera el guión. Su primera versión era ya tan satisfactoria que Stephen Frears aceptó de inmediato hacer la película.

La novela gráfica es una especie de story-board, lo que, evidentemente, ayudó mucho a Moira Buffini: "Es muy completa visualmente y casi es una película. En sus dibujos, Posy ofrece muchas indicaciones acerca de los personajes. La novela gráfica es literalmente un story-board".

Para Alan Macdonald, el director artístico, "es muy raro contar con un story-board que ya está hecho previamente. Es una ventaja, pero también puede ser un inconveniente, cuando nos obsesionábamos con lograr un parecido fiel".

También para los actores la existencia de una novela gráfica presentaba a la vez un desafío y un apoyo. Luke Evans y Tamsin Greig subrayan: "Puede que sea la primera vez que los actores se parecen tanto a sus personajes, incluso físicamente... ¡Luego había que estar a la altura!".

Alison Owen deseaba que la película fuera tan fluida y agradable como el libro: "Queríamos captar parte de ese espíritu porque el texto está traducido a una forma pictórica con un ritmo que Stephen ha sabido captar. Se nota que la película es una adaptación de una novela gráfica, pero Stephen ha captado bien su espíritu, así como la forma y el género pero dándole un tratamiento cinematográfico".


El reparto
Evidentemente, era muy importante encontrar a la actriz adecuada para interpretar a Tamara Drewe, la emblemática protagonista. Dice Alison Owen: "Tamara tenía que ser supersexy, inteligente, un poco perdida, un poco maliciosa también porque tenía que poder actuar con ironía y atraerse la simpatía de los espectadores. Gemma Arterton parecía reunir todas esas características y Stephen sucumbió a su encanto. Desde el primer día de rodaje estuvo claro que él no se había equivocado. Era una Tamara exactamente como se la había imaginado". A Stephen Frears le encanta destacar las cualidades de Gemma: "Es muy flexible, como una línea que se ondula a su aire... Es una joven muy simpática, cálida y divertida. Pensé que me gustaría verla durante noventa minutos. Es así de simple".

Para encarnar a Nicholas, el mujeriego autor de best-sellers, Frears tenía un solo actor en mente: Roger Allam. El director ya le había confiado el papel de secretario particular de la reina en The Queen: "Estuvo sencillamente genial".

Al elegir a Tamsin Greig para el papel de Beth Hardiment, Frears se apartó del punto de vista de Posy Simmonds: "Tamsin es mucho más joven que su personaje, pero necesitábamos una actriz que pudiera ser a la vez espiritual, emocionante y experimentada". Alrededor de este triángulo "amoroso" gravitan algunos electrones libres. Ben Sergeant (Dominic Cooper), el rockero ídolo de los jóvenes, y Andy Cobb (Luke Evans), el fiel factótum de los Hardiment. "Dominic Cooper había actuado en Mamma mia! y es un ídolo para las chicas. Está muy creíble en su papel. En cuanto a Luke Evans, tiene ese lado ‘rural elegante y discretamente sexy’ que requería el personaje".

Bill Camp interpreta al personaje americano de Glen McCreavy, especialista en Thomas Hardy.

Bronagh Gallagher, una de las actrices de la película, en la que es una escritora que acude a la residencia de Stonefield, comenta acerca de la habilidad de Stephen Frears para descubrir auténticas joyas: "Conoce a un número increíble de actores, no solamente de este lado del planeta, sino también de la comunidad teatral norteamericana. Bill Camp era un desconocido para nosotros, pero desde los primeros minutos vimos que era un gran actor".


La influencia de Thomas Hardy
TAMARA DREWE se inspira libremente en la novela de Thomas Hardy Far From The Madding Crowd (Lejos del mundanal ruido) pero, además de contener alusiones a esa obra clásica, es un cuento muy actual acerca de una joven moderna que trata de superarse.

La guionista Moira Buffini dice: "Me ha encantado hacer este trabajo. He releído Lejos del mundanal ruido después de haber leído la novela de Posy y me encantaron todas las alusiones que deslizó en la novela gráfica. No pude resistirme a incorporarlas. Por ejemplo, Ben Sergeant, que es una réplica del sargento Troy en el libro de Hardy, seduce a Tamara pero, en lugar de utilizar su espada como lo hace Terence Stamp en la película de John Schlesinger, improvisa un número de batería muy especial que deja fascinada a Tamara. A partir de la trama sutil de Thomas Hardy, decidimos hacer una comedia, conservando la misma trama pero agregando momentos cómicos. En lugar de los granjeros de Hardy, los personajes rurales del libro que no han resistido el paso del tiempo, tenemos a Jodie y Casey, las dos chicas del pueblo que son como un coro griego y que son dos grandes catalizadoras de la acción en la novela de Posy".

Para Stephen Frears, el contraste entre pasado y presente está en el corazón de la comedia: "Tamara y Gemma son muy modernas, en ese entorno rural que parece como de otra época, así que hay una combinación entre el ambiente algo anticuado y los comportamientos modernos". Pero al mismo tiempo estaba decidido a no sentirse coartado por las referencias a Hardy: "No quería hacer un eco o un pastiche de Hardy".

Gemma Arterton está encantada de haber protagonizado una película tan moderna ―inspirada en Hardy― después de haber participado en algunas de las adaptaciones más clásicas del autor: "En esta ocasión se trataba de algo muy distinto. En las novelas de Hardy, los personajes dicen lo que piensan, con muchas exclamaciones. En Lejos del mundanal ruido, que estuve releyendo durante el rodaje, el personaje femenino dice. ‘¡Yo soy tu mujer! ¡Tú me amarás! ¡Te lo aseguro’. Es muy dramático, pero, evidentemente, Tamara nunca diría eso...".